Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

PyD Horizontal 1

Colapsar

Rejuvenecida Spring Creek...

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Rejuvenecida Spring Creek...

La pandemia llegó de forma abrupta, mi actividad laboral, como la de tantos otros, se vio interrumpida de un día al otro, y todo el mundo (literal) encerrados, con una adaptación que tuvo que manifestarse de inmediato para no caer en algún indeseado problema colateral...
    En mi caso dispongo de un rincón de pesca, con mueble de atado que siempre me permitió siempre subir con un café, mate o un whisky para atar 1, 2 o 3 moscas, pero siempre lo hacia de apuro para reponer alguna "ganadora" que siempre falta en las cajas.
    Por ello, los primeros días até como nunca llenando cajas, y cuando bajé la intensidad, reflotó mi preocupación mi una de mis cañas preferidas, una Orvis Spring Creek del año 77', caña emblemática que tengo desde el 2004, un modelo que era la preferida de Jorge Donovan en los años de oro, y que después de 43 años, había presentado una grave falla en el delicado portareel de corcho, lo cual no me permitía usarla por no poder sujetar el reel.
    Indudablemente necesitaba reparación profunda, y la pandemia fue el motor de iniciativa que me empujó a incursionar en algo nuevo. Así que luego de valiosas consultas a SingleSpey y Gustavo Parra, me desasné de varias cosas interesantes que no sabia, y aprendí mucho de otras que son claves para arreglar una caña.
    A continuación les dejo un collage, que resume mucho una larga tarea de meses, larga porque tuve que buscar y esperar el TiteBond, y buscar y esperar aún mas el epoxi especial de 2 componentes, para lo demás, me las arreglé con lo que tenia en casa aplicando un poco de ingenio aprendido en la escuela técnica, excepto con las necesidades de la varilla de 6mm que fue mi prensa, y el Mini Torno que lo reconvertí a una rudimentaria mesa de torneado.
    Espero que este proceso en collage les sirva, como a mi me han servido tantas cosas de este querido foro, saludos!
    ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    Detalles Estado inicial.
    Se puede ver la característica información de varas Orvis, con su mes y año de fabricación. La caña tiene un porta reel especial donde el mango mismo es parte del portareel, el cual se completa con accesorios de metal.
    El problema que tenía, era en la base del corcho, y el estado de mango no era el mejor luego de 4 décadas de vida.
    En Marzo inicié el proceso, y cuando saqué la base de metal, el corcho de desgranó solo, mostrando que estaba totalmente despegado y roto.
    1 Problema en grip.jpg
    METIENDO MANO.
    La idea inicial fue reparar solo la zona dañada, pero igual tomé medidas exactas de todo el grip completo y procedí a pelar el corcho con cutter.
    2 Trabajo inicial.jpg
    ALCORNOQUEANDO...
    Gracias a invalorables aportes de Parra y Single, aprendí que los corchos no sirven, y que solo aplican las bases de corchos de Champagnes de calidad, estas bases son de Alcornoque puro y el resto es un aglomerado de corcho que no sirve.
    Años de juntar corchos en en frascos, me ayudaron a encontrar la cantidad necesaria, que derivó en un prolijo marcado, cortado, agujereado, hervido (para recuperar tamaño original), y secado total al sol, todo un proceso que hice en varios días tranquilo.
    3 acondicionando corchos.jpg
    ENSAYANDO...
    Antes del hervido hice un lijado inicial para poder hacer bien los agujeros centrados, y luego del proceso descripto arriba, hice un nuevo lijado más fino.
    En una ferreteria compré una Varilla roscada de 6mm con arandelas amplias y tuercas, y así pude realizar una presentación del conjunto, pero me faltaba algo clave, el pegamento...
    4 acondicionando corchos II.jpg
    ENCOLANDO!
    Con buen tino, preparé unos separadores para fabricar el grip en 3 tramos, porque de antemano pensé que seria difícil pegar un conjunto completo a la vara.
    Acá en el foro aprendí que el mejor pegamento "cola" es el Tite Bond, producto importando que pude conseguir en ML.
    Con el TiteBond en mi poder, inicié el proceso de pegado, envolví la barra con papel film de cocina (para no pegar todo en la barra), y metí uno x uno los corchos con abundante pegamento, y luego prensé todo con los tornillos y dejé un secado extenso de 1 semana.
    5 Pegado y prensado.jpg
    INGENIANDO... (uf!)
    Luego tuve un parate de 2 meses sin poder resolver el futuro torneado, me dediqué a indagar amigos y mirar videos en youtube
    El tema lo empecé a solucionar cuando en Mayo estuve en BsAs por un tema de salud, y estando de compras en un Carrefour, me encuentro con una oferta de un Mini Torno de 30.000rpm que compré por instinto.
    Una vez en casa, refresqué algunas ideas para armar uno torno MUY, MUY rustico y básico, pero que resulto suficiente para realizar la tarea. Lo hice con un simple tablón recto que cepillé y aceité, le adosé una cara perpendicular con un agujero centrado y en el otro extremo una sujeción con interno de goma eva, para evitar vibraciones.
    También acondicioné la barra roscada para poder sujetarla con el mini torno que tiene una abertura muy pequeña, en tonces me las ingenié para inventar con 1 corcho, 1 tornillo y 1 tuerca, el implemento necesario para agarre del torno.
    Con croquis en mano, marqué medidas e inicié el torneado con una pequeña gubia, y luego con lija gruesa para seguir ajustando los distintos diámetros de todo el conjunto.
    6 Armado de torno casero.jpg 7 Torneado.jpg
    VA QUERIENDO...
    Finalizado el torneado, marqué las 3 piezas, y armé el conjunto para tomar medidas, luego de eso me animé a retirar el mango de 43 años con cutter, y con un miedo de que no había marcha atrás...
    8 Torneado final y desarme total de grip.jpg
    EPOXI VIEJO NOMÁS!!!
    Y acá teniendo "casi todo listo", el proyecto quedó parado por falta de epoxi. Me aconsejaron de todo, pero me empeciné en conseguirlo mejor para mi vieja caña, y en otro nuevo viaje a BsAs en Noviembre, y gracias al certero dato de SIngle, pude conseguir el bendito epoxi de 2 componentes y secado lento, en una casa de Náutica en San Fernando.
    Volví a mi casa como perro con 2 colas con la certeza de terminar el trabajo.
    Y como dije antes, fue muy atinado tener 3 piezas distintas, que me permitió hacer 3 pegados internos (corcho-grafito )en 3 diferentes días, con el cuidado de prensar (bien casero como pueden ver) y dejar secar bien.
    Aclaro que entre las secciones pegué con el TiteBond para pegar bien y prolijo los corchos y en el pegado de la 3er sección tuve mucho cuidado de alinear todos los accesorios del portareel con las anillas de la caña, y como adicional (por miedoso), hice unas muescas (para asegurar el pegado) a la valiosa tapita que tiene los datos de la caña.
    9 Proceso de pegado con Epoxi.jpg 10 Proceso de pegado con Epoxi II.jpg
    FIN
    Si alguien llegó hasta aquí, es porque seguramente tiene que reparar un mango , y si no es así, se los agradezco de corazón, porque no es fácil entretenerse con un laburo largo de otro.
    Mi trabajo de 8 meses casi fue un parto, y sinceramente tiene muchos defectos en medidas milimétricas, en desfasajes y hasta presentación, pero quedo muy firme, con mejor sensación que aquel viejo y dañado grip original y lo más importante, es que mas allá de los visibles defectos, quedó 100% operativa para volver a rollear como ninguna caña lo hace...
    El arreglo era obligatorio, y siendo mi primer trabajo, con el agregado de haberlo hecho en una de mis cañas más "valiosas", le da una relevancia enorme al aprendizaje que tuve, sobre un tema que apenas comencé a conocer.
    SALUDOS FORO!
    11 Resultado final.jpg
    Archivos Adjuntos
    La belleza de la pesca no está en lo que se pesca, sino en la experiencia...

Es todo “Bullshit”, nada de eso existe... (Henrik Mortensen)

Que laburito !!
    bien ahiiii !
    Esa Spring Creek es la 5 de 9'3"? Ya es se grafito no?
    El Titebond es muy bueno!
    Me alegro la hayas recuperado... A usarlaaaa
    Abrazooo
    Chelo
    “Lo que no se comparte se pierde, lo que se brinda de corazón se multiplica”

Comentario

Felicitaciones Claudio, excelente trabajo y explicación!! La verdad no tengo que arreglar nada pero tu forma de explicarlo te lleva hasta el final y con muchos tips valiosos, realmente te quedo muy lindo. Gracias por compartirlo, seguramente ayudara a muchos miembros del foro o te contactaremos para pedirte presupuesto, jaja.
      Jorge (LU4DLN)

Comentario

Superlativo lo suyo, don Lezcano. Me mató ese torno tan ingenioso...¡ no sos ningún alcornoque !

Comentario

Muy bueno, y doble merito porque no es lo mismo que comprar un kit listo en ebay ( además no hay para este caso )
          Merecida restauración para esa vara, quedo genial , gracias por compartir el proceso !

Saludos, Silvio

Comentario

Hermoso trabajo Claudio ... ahora esa caña es mas ''tuya'' que antes, tiene tu impronta.

Comentario

Originalmente publicado por Marcelo Lorenzo Ver Mensaje
              Esa Spring Creek es la 5 de 9'3"? Ya es se grafito no?
              Chelo
              Si Chelo, la #5 de 9,3 pies, rolea envidiablemente!

Gracias por compartirlo, seguramente ayudara a muchos miembros del foro o te contactaremos para pedirte presupuesto,
              Gracias Jorge! pero seria un caradura si me animo a pasar presupuesto! jaja

Me mató ese torno tan ingenioso...¡ no sos ningún alcornoque !
              Que pedazo de halago!!!

doble merito porque no es lo mismo que comprar un kit listo en ebay ( además no hay para este caso )
              No solo no hay Silvio, sino que ahora tampoco podemos traer estas cosas de afuera, así que sería una situación de un Cubano (salvando las enormes distancias que hay aún y por ahora...) que se las rebusca para reparar su auto del 50'... jaja

ahora esa caña es mas ''tuya'' que antes, tiene tu impronta.
              Gracias! y te cuento que ya tuvo un excelente reestreno en el Huechulfaquen, y anduvo PERFECTA!

Saludos y gracias a todos!
              La belleza de la pesca no está en lo que se pesca, sino en la experiencia...

Es todo “Bullshit”, nada de eso existe... (Henrik Mortensen)

Comentario

PyD Horizontal 2

Colapsar
              Trabajando...
              X