Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

PyD Horizontal 1

Colapsar

Resumen de un trabajo de investigación sobre numeración de cañas, estándares AFTMA y

Colapsar
Este es un tema pegajoso.
X
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Resumen de un trabajo de investigación sobre numeración de cañas, estándares AFTMA y

Masa ideal en el torpedo de líneas, de acuerdo con mi estilo de lanzamiento.
    Entre algunas consideración que debo hacer sobre éste reabajo, es importante destacar que las cañas que muestran mayor rigidez que otras del mismo número, pueden no ser más potentes si no simplemente tener menos acción para una misma carga y ocupar menos espacio durante el lanzamiento, pero eso no garantiza que van a darle mayor velocidad a la línea, por el contrario existen experimentos que muestran que una caña de mayor acción, que por supuesto ocupa más espacio y mayor tiempo (de allí el sobre nombre de "lenta") puede llegar a la posición de reposo a una velocidad algo mayor que una caña de menor acción (conocida como rápida, rígida o de acción de punta).
    El hecho de que existan cañas de acciones muy diferentes entre sí, necesita compensarse con estilos de lanzamientos en la misma proporción de diferencia, así una caña muy rígida puede lanzar muy bien con una masa adecuada, con una longitud de cuerda entre los extremos del arco muchísimo más cortos que otra caña de mucha acción.
    Mi trabajo consistió en probar diferentes cañas y de distinta numeración con diferentes líneas estándar, y algunas modificadas por mí con la intención de evaluar la caña. El hecho de haber vivido en "carne propia" toda la época de la estandarización AFTMA (American Fishing Tackle Manufacturers Association) que comenzó en el año 1961 (en Argentina nos dimos cuenta más cerca de 1970), hizo sufrir bastante mi bolsillo y malgastar mucha horas de agua sin comprender mucho de lo que ocurría con mis cañas y mis líneas, me hace comprender muy bien las dudas de muchos de ustedes, que son temerosos a la hora de gastar dinero sin alguna seguridad, dudas que creo que muchos comerciantes no saben dispar, esto lo afirmo con la seguridad que me da primero la experiencia propia cuando he ido a comprar, pero más el hecho de lo que me dicen muchos pescadores, algunos que agregaron frases muy desconsideradas hacia mi persona por parte de comerciantes del ramo, y la mayoría han sido justamente por contradecir éstos valores de masa que vengo pregonando hace muchos años.

Este trabajo muestra el valor máximo encontrado entre los torpedos de diferentes marcas en algunas líneas WF, líneas que pos supuesto usted o yo podemos comprar en la esquina, y en la mayoría de los casos “comernos el clavo”, aunque en algunos pocos casos hay cañas (y estilos) que pueden con ellas. El hecho de mostrar eso valores de masa máxima encontrada tiene como finalidad solamente mostrar que existen, y la necesidad de conocer los datos de cada línea que va a comprar para acertar sin dudas.
    La parte más importante que muestro ahora, es el dato promedio de valor de masa que “cae bien” en todas las cañas fabricadas con posterioridad al año 1990. Se debe comprender que ese valor coincide con mi estilo y con cañas de acción media y medio rápida (en la jerga que se acostumbra hoy), que es algo suave y con mucho espacio de movimiento, digamos “ampuloso”. Creo que si una persona con lanzamiento “corto y apurado” desea lanzar con esa masa recomendada, tal vez encuentre que “carga mucho a la caña”.
    Sé que hay cañas anteriores al año 1990 que pueden lanzar esas masas cómodamente, por ejemplo les recuerdo que una de las marcas líderes en diseños y fabricación como es Sage, comenzó a usar el grafito III en el año 1985 y produjo cañas inolvidables y en cierta forma insuperables como la RPL, mientras que en 1986 ya produjo la no menos famosa RPLX.
    Por otra parte no encontré que una caña de grafito posterior al año 1990 no pueda arrojar bien líneas cuyo torpedo tenga esa masa que recomiendo.
    Luego verán un gráfico que resalta cómo la diferencia entre los valores de la tabla AFTMA, que estandarizan el valor de masa que deben tener los primeros 9,14 mts de la línea, se diferencia mucho y cada vez más a partir del número 3°, y continúa subiendo con pequeñas diferencias hasta el número 9°, donde comienzan a bajar, y creo que hacia el número 15° continúan disminuyendo esas diferencias, creo yo en razón que un ser humano no puede acelerar bien semejante masa con una sola mano. Ojala los conocedores de equipos pesados como los que se usan con cañas de Una Mano en el mar, nos den una opinión al respecto.

Espero que los datos sean útiles y desde ya acepto cualquier pregunta o discusión sobre el tema.
    Saludos cordiales
    Chiche Aracena
    Febrero 18 de 2016
    Archivos Adjuntos
    CP. Q8302GWK, Neuquén
    Tel. 0299 - 4481017
    Cel. 0299 - 155 51 2324
    [email protected]

Amigo Pescador Deportivo, si su interés es regresar el pez vivo a su medio, evite hacerle daño durante su liberación, no lo levante para una foto ni para quitarle el anzuelo hasta que no se haya recuperado, para lo cual recomendamos que lo tenga durante al menos 30 segundos bajo el agua, luego levantelo el menor tiempo posible sosteniéndolo a pocos centímetros del agua, luego ya bajo el agua téngalo otro rato antes de liberarlo.
    Luis H. Aracena

Re: Resumen de un trabajo de investigación sobre numeración de cañas, estándares AFTM

Gracias Chiche, muy interesante el trabajo. Me pregunto: esas líneas que tienen mas de 40 % de masa, son la excepción o es la regla general ?

Comentario

Re: Resumen de un trabajo de investigación sobre numeración de cañas, estándares AFTM

Excelente Chiche!!!!
      Realmente esto no tiene precio. Si uno se pone a ver en el foro la cantidad de temas en los que se trato esto es impresionante y haber hecho este trabajo, el cual lleva años de experiencia, es una de tooooodas las cosas que usted nos enseña todos los días.

Justamente estaba en dudas con una caña N°5 de 9 pies (Winston Passport), a la cual no me animaba a cargarla con 200 grains. Había leído distintas opiniones, pero tampoco quería arriesgar demasiado.

Muchas Gracias
      Alejandro Tosco

Comentario

Fíjate que del #3 hacia arriba son las más comunes, hay muchas fábricas incluso que tienen líneas extra pesadas si consideras la tabla AFTMA, o sea no es que tengan mucha masa solo por ser más largas que 9 metros, sino que además tienen mayor masa que la correspondiente según esa tabla.
        Saludos cordiales
        Chiche Aracena
        CP. Q8302GWK, Neuquén
        Tel. 0299 - 4481017
        Cel. 0299 - 155 51 2324
        [email protected]

Amigo Pescador Deportivo, si su interés es regresar el pez vivo a su medio, evite hacerle daño durante su liberación, no lo levante para una foto ni para quitarle el anzuelo hasta que no se haya recuperado, para lo cual recomendamos que lo tenga durante al menos 30 segundos bajo el agua, luego levantelo el menor tiempo posible sosteniéndolo a pocos centímetros del agua, luego ya bajo el agua téngalo otro rato antes de liberarlo.
        Luis H. Aracena

Comentario

Excelente trabajo, Chiche!!!
          Ya me guardé la tabla y el gráfico para tener a mano y comparar un poco con mis líneas y cañas.

Abrazos
          Adrián

Comentario

gracias chiche por tus aportes.
            les dejo en el siguiente link abajo el ultimo testeo de cañas del 2016

http://www.yellowstoneangler.com/gea...-mystic-reaper

espero verte este año.
            un gran abrazo
            Editado por última vez por NANTANLUPAM; https://www.pescaydevolucion.com/member/521-nantanlupam en 18/02/16, 18:00:07.
            Julian Locatelli

Comentario

Hola Chiche,
              Estoy medio lelo quizá. No se si comprendí el cuadro.
              ¿Ud. dice que AFTMA tiene una numeración de líneas cuyos grains es inferior a la que necesita la caña (esto creo que sí), pero que, a su vez, las lineas WF en esa misma numeración, tienen una masa aún mas pesada que la que recomienda para la caña?
              Por Ejemplo, usemos los granizo para la #8 de su cuadro.
              - AFTMA: 210 g
              - Cañas 1990 en adelante: 300 g
              - Peso Linea WF: 350 g
              Con lo cual, ¿Yo debería a esa caña #8 comprarle la WF7? (que tiene 295 g)

¿Entendí bien o ...?
              Gracias!
              Mariano

Comentario

Gracias por la información Chiche. A mas de uno nos aclara el panorama!

Le hago una consulta, basandome en una caña #10 como ejemplo pensando un poco en SW:

- Una caña rapida (de las modernas) segun la tabla que nos comparte, los grains ideales en los primeros 9,14 metros son 375...
                - Y para una RPLXI del mismo npumero, cuantos grains recomienda?

Muchas gracias!
                Saludos!

JAVIER
                "Solamente en los ríos puedo encontrar la soledad sin sentirme solo"...

En el Este y el Oeste, en el Norte y en el Sur.... brillará BLANCA y CELESTE, la ACADEMIA RACING CLUB......

Comentario

Originalmente publicado por Vaca Ver Mensaje
                  Hola Chiche,
                  ¿Ud. dice que AFTMA tiene una numeración de líneas cuyos grains es inferior a la que necesita la caña (esto creo que sí), pero que, a su vez, las lineas WF en esa misma numeración, tienen una masa aún mas pesada que la que recomienda para la caña?
                  ¿Entendí bien o ...?
                  Gracias!
                  Hola Mario, no es eso lo que digo, sino que una caña #8 anda bien con unos 300 grains, pero entre las líneas #8 que puedes comprar, encontrarás algunas con menos masa que 300 grains en su torpedo, y otras líneas con mayor masa en su torpedo, llegando alguna al valor de 350 grains, luego queda en ti sabiendo cuanta masa requiere esa caña para andar bien (entiéndase que es en mis manos), y sabiendo también en qué longitud de torpedo deseas la línea (o de qué marca etc), está en ti comprarla en el número que quieras, por ejemplo una WF-7.
                  Abrazos
                  Chiche
                  CP. Q8302GWK, Neuquén
                  Tel. 0299 - 4481017
                  Cel. 0299 - 155 51 2324
                  [email protected]

Luis H. Aracena

Comentario

Originalmente publicado por javieracademia Ver Mensaje
                    Gracias por la información Chiche. A mas de uno nos aclara el panorama!
                    Le hago una consulta, basandome en una caña #10 como ejemplo pensando un poco en SW:
                    - Una caña rapida (de las modernas) segun la tabla que nos comparte, los grains ideales en los primeros 9,14 metros son 375...
                    - Y para una RPLXI del mismo npumero, cuantos grains recomienda?
                    Muchas gracias!
                    Saludos!
                    JAVIER
                    Hola Javier, los mismos 375 grains teniendo en cuenta el estilo de cada uno.
                    Saludos cordiales
                    Chiche Aracena
                    CP. Q8302GWK, Neuquén
                    Tel. 0299 - 4481017
                    Cel. 0299 - 155 51 2324
                    [email protected]

Luis H. Aracena

Comentario

Originalmente publicado por Chiche Ver Mensaje
                      Hola Mario, no es eso lo que digo, sino que una caña #8 anda bien con unos 300 grains, pero entre las líneas #8 que puedes comprar, encontrarás algunas con menos masa que 300 grains en su torpedo, y otras líneas con mayor masa en su torpedo, llegando alguna al valor de 350 grains, luego queda en ti sabiendo cuanta masa requiere esa caña para andar bien (entiéndase que es en mis manos), y sabiendo también en qué longitud de torpedo deseas la línea (o de qué marca etc), está en ti comprarla en el número que quieras, por ejemplo una WF-7.
                      Abrazos
                      Chiche
                      Gracias Chiche,
                      2 consultas:
                      1) En la columna de "masa máxima encontrada ..." ¿se refiere también al torpedo de 9,14 mts, no?. Es decir, siempre peso la misma longitud de línea?
                      2) Digamos que yo uso una caña #8 y que la quiero cargar con una linea cuya masa sea de 300 g. Como su ejemplo.
                      Me podría comprar esa WF de 295 g, y estaría en lo correcto, no?.
                      Gracias!
                      Mariano

Comentario

Originalmente publicado por Vaca Ver Mensaje
                        Hola Chiche,
                        ¿Entendí bien o ...?
                        Vaca, por lo que entendí chiche nombra "masa máxima encontrada en líneas comerciales", se refiere justo a eso la masa máxima encontrada en líneas de esa numeración, pero no dice que no puedan ser menores. Es decir cada fabricante/marca tiene diferentes modelos o diseños de líneas, algunos seguiran los estandares AFTMA y otros no.
                        Creo lo que quire marcar Chiche es que no nos dejemos influenciar por lo que nos quieren vender las marcas o los comerciantes y tratemos de buscar la mayor información que podamos de la línea que vamos comprar y los valores en que se encuentra, el nos muestra a las concluciones a las que llegó y los valores que recomienda, después está en cada uno si seguir las recomendaciones o no.

No creo las líneas más comunes esten muy alejadas de los valores de AFTMA, se me ocurre va, supongo son líneas estándar.... (esto es todo suposición mia, diganme si le estoy pifiando)..

Comentario

Hola Mariano, como dice J esa columna solo indica que los valores de masa de los torpedos (completos) de ciertas líneas algunas bastante conocidas, tienen una masa asombrósamente alta, por lo que y sobre todo sabiendo cuanta masa y en qué longitud quieren una línea, deben saber buscarla. Para que veas que disparidad hay entre líneas de uso diario de algunas marcas muy famosas, tomemos por ejemplo la línea WF8-F GLX de Scientific Anglers, la usarías en una caña #8? bueno sí claro y posiblemente la pueda lanzar, pero debes saber que la masa de todo su torpedo (cada vez que lanzas al agua lo haces con todo el torpedo fuera de la caña, salvo rarísimas excepciones), tiene la friolera de 375 grains, y el torpedo de la misma pero en WF-9-F tiene 420 grains! yo no quise poner extremos, mi intención es la de dar información sobre la carga que considero ideal, y también de la necesidad de comprar a partir de ese dato y no del que le dice el vendedor.
                          Saludos cordiales y un abrazo
                          Chiche Aracena
                          CP. Q8302GWK, Neuquén
                          Tel. 0299 - 4481017
                          Cel. 0299 - 155 51 2324
                          [email protected]

Luis H. Aracena

Comentario

Muy bueno Chiche. Hace un tiempo coincidiendo con tus observaciones, había escrito:

Originalmente publicado por silvio707 Ver Mensaje
                            Coincido con Chiche y admiro su vacación/paciencia para seguir ayudando, aun cuando ha escrito mil veces rptas similares. De alguna manera me invita a compartir también algunas experiencias

- Desde hace tiempo , no guiarse por el nro de linea indicado por el fabricante: Revisar peso ( masa) , largo y formato del torpedo . Tipo de clima indicado.
                            Cada vez mas los fabricantes estan volcando esos datos (en 2H es un regla).

- No conozco una linea ideal , para mi lo ideal se logra ajustando.

Hay ambientes que requieren sutiliza ej rio Dorado u otros cauces muy cristalinos para el resto y desde el bote :
                            moscas con mucha silueta, leaders cortos y torpedos sin degrade delantero.
                            Con acciones de varas como por ejemplo XP, RPLXi, One, Xi, Horizon, PM, Helios, TiCr X, BVK, S4, STS, BII x , BIII x, etc etc:
                            Torpedos entre 9 10 metros , running tropical o no según clima.

Como referencia , luego cada uno ajusta a su gusto:
                            #6 entre 220 y 240 grains
                            #7 entre 250 y 270 grains
                            #8 entre 280 y 310 grains
                            #9 entre 310 y 350 grains
                            #10 entre 350 y 400 grains

Saludos, Silvio
                            Como comentaba , creo que es hora que todos los Fabricantes indiquen la "ventana" de grains/gramos recomendada para cada caña, de la misma manera que lo hacen para las cañas de 2 manos.
                            Como también indicar los pesos y perfiles de las líneas ( muchos ya lo estan haciendo).

Saludos, Silvio

Comentario

Hola Chiche,

Bueno, Silvio se me adelantó, pero estaba por preguntarle más o menos lo mismo, si existe, entre los fabricantes de cañas alguna sugerencia para sus distintos modelos, un abanico de máxima y mínimo en grains para cada modelo y número de caña.

Y si no existiera....qué bueno sería sugerirlo a los fabricantes....por ahí nos dan bola.

Abrazo,

Pablo
                              Por Chiche

Comentario

PyD Horizontal 2

Colapsar
                              Trabajando...
                              X