Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

PyD Horizontal 1

Colapsar

duda con shoting

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• duda con shoting

hola disculpen la pregunta de novato ,cuando usar shoting con running integrado o armado con amnesia, es por lugares de pesca ?

Hola tocayo ...
    SI y NO ...
    En mi opinion radica en la experiencia que tengas en el manejo de las lineas, el lugar de casteo, el lugar a pescar y posibilidades de tener una u otra linea..
    La linea integrada sabemos ronda los 30 mts aprox, en una punta es flote o de distintos hundimientos y luego se continua hacia atras con una linea que es mas bien de flote y no tan gruesa
    El shooting puede ser como de 7 a 11 mts , tanto de flote como de distintos hundimientos y luego se une hacia atras con una corredera o running que puede ser de marca AMNESIA o de otras marcas como Slicshooter , etc
    Bien... ahora qué pasa al usar una u otra linea
    Con la linea integrada tenes mejores presentaciones que con el shooting
    Comunmente se suele usar una linea integrada de flote cuando pescas arriba en superficie y un shooting cuando pescas en profundidad de agua
    Con una linea integrada No llegarias mas lejos que con el shooting porque toda esa linea integrada de 30 mts es mas grueso que el conjunto de shooting MAS corredera y debido al pasar por los pasahilos en el lanzamieto ese rozamiento provoca ¨frenado¨ de todo eso, por ende llegarias mas cerca
    Con un shooting llegarias mas lejos ya que esos 7 a 11 mts ya los tenes afuera en cada ida y venida de la linea en el aire, al hacer el forward cast final y soltar lo que roza por los pasahilos es esa corredera (Amnesia, Slickshooter, etc) que es muy finita y ¨resbala¨ o casi ni toca los pasahilos, chaaaauuuuu mandastee todoooo a la merrrrddd . . .
    Con una linea integrada al tener gran parte de linea de flote atras ayuda aun si al final esa linea tiene su seccion de hundimiento a que derive todo muy bien y no se enganche en la deriva en la misma costa con rocas , en algas... tenes un control a distancia de esa punta donde va la mosca
    Con un shooting de hundimiento lograrias mayor rapidez y mayor profundidad en el hundido de la mosca ya que arrastra tambien a que se hunda esa corredera
    Ahi creo que te comente varias caracteristicas entre una y otra linea
    AHora tambien tenes que pensar en COMO casteas y ademas si tenes buen manejo de lineas, mas precisamente en el shooting donde tenes que manejar toda esa corredera que esta en el agua, avanzando a veces y hasta incluso hundiendose
    Si estas pescando con shooting, en un rio y estas metido en el agua hasta casi la cintura ni bien tenes todo ese conjunto de corredera y shooting en el agua y empezas a stripear para mover la mosca o para traerla a vos vas a ir necesitando manejar esa corredera para el proximo casteo tneiendola entre los dedos enlazada cada tantos stripeos o lo mismo en la boca
    Con una linea integrada como toda esa linea viene flotando podes dejar algo que quede en el agua porque luego suele despegar facil y mejor si casteas nuevamente
    Si estas pescando desde una balsa o lancha, todo ese manejo de lineas que te comentaba hacer con el shooting a veces desde una embarcacion no es necesario hacerlo porque tanto como con la linea integrada vos stripeas y stripeas trayendo y toda esa linea queda abajo tuyo en el piso asi que no tenes que hacer ¨maniobras extas¨ PERO resulta que si el piso hay cosas con un shooting puede engancharse mas facil que con la linea integrada, ademas a ese shooting si lo tenes bien estirado pero bien estirado puede que no haga tantos rulos en el piso que pudiera engancharse en algo
    O SEA . . .La linea que uses dependera tambien de todo lo que vos puedas manejar y hacer con esas lineas amen de la situacion o lugar de pesca que se te presenten..
    Si recien arrancas te diria comprate una integrada de flote y una integrada de hundimiento, luego con tu desempeño en el casteo y tus ganas y posibilidades economicas pases a un shooting
    Creo que te comente todo lo mejor posible ... si te maree es culpa tuya porque la explicacion fue simple jajajajaaj
    Y el foro esta para esto, preguntar , colaborar.. no guardarse nada ...¨ la colaboracion comienza centrandose en el bien colectivo mas que en el beneficio personal . . .¨
    Saludos
    Chelo
    Editado por última vez por Marcelo Lorenzo; https://www.pescaydevolucion.com/member/657-marcelo-lorenzo en 26.09.2021, 11:57.
    “Lo que no se comparte se pierde, lo que se brinda de corazón se multiplica”

Comentario

Hola Marchelo

Originalmente publicado por Marchelo Ver Mensaje
      cuando usar shoting con running integrado o armado con amnesia ?
      Hace rato que no utilizo shooting lines, fundamentalemente por qué voy poco a pescar y cuando lo hago es a lugares donde su uso no se justifica.
      Así y todo tengo un shooting de hundimiento IV y lo tengo armado con Amnesia.
      El materia resiste muy bien al uso, no ejerce casi presión al agua lo cual a veces es útil para controlar la deriva y desliza mejor en los pasahilos. Esto último para mí no representa ventaja alguna, pero hay pescadores con más habilidad que la mía que le sacan jugo a esta característica obteniendo más distancia de lanzamiento. La contra del monofilamento, son las galletas, hay que ser prolijo con la línea suelta.
      Utilicé líneas con running integrado (Teeny 300 y Cortland QD). Más cómodas de utilizar, pero a la Teeny se le terminó arruinando el el running line en la unión con el torpedo. Como dicho más arriba no noté diferencia al momento de castear, pero te repito que no soy medida, otros sí pueden decirte o vos mismo podés notar ganancia de distancia del uno para con el otro.

Un saludo.

Paul

Comentario

Te aconsejo que pruebes ambas y luego decidas cuál se adapta mejor a tu forma de castear y tus objetivos dependiendo de los lugares que solés frecuentar.
        Yo probé ambas y utilizo exclusivamente shooting con amnesia. El control de esta última lo logras con el tiempo y la práctica.
        Saludos desde Neuquén
        Renato
        ---------------------------------------------------
        "...edúcalos o padécelos..." Marco Aurelio

Comentario

la consulta es porque me aconsejaron para dorado usar shoting integrado en vez de armado con amnesia por el tema de la clavada ,por el estiramiento al momento de la clavada y el riesgo de cortarse los dedos ,los expertos que opinan?

Comentario

Originalmente publicado por Marchelo Ver Mensaje
            la consulta es porque me aconsejaron para dorado usar shoting integrado en vez de armado con amnesia por el tema de la clavada ,por el estiramiento al momento de la clavada y el riesgo de cortarse los dedos ,los expertos que opinan?
            Hola Marchelo,

Cortito y al pie: Para pescar dorados, sea embarcado o vadeando, línea integrada y preferentemente de flote o como mucho una intermedia, si bien no la necesitas demasiado a esta última.

Lo que debe hundir ni bien toca el agua es la mosca, no la línea, para lo cual se lastra un poco la cabeza, para que rompa la tensión superficial. Algunas veces se pesca Dorados al golpe y trayendo enérgicamente ni bien la mosca cae al agua.....innecesaria una línea de hundimiento, por cuanto no le darías tiempo a hundir, es al vicio.

Otras veces se pesca en deriva controlada, al swing, especialmente cuando vadeas. Es la técnica que más uso, justamente porque pesco mayormente de vadeo, por los ambientes que frecuento. Con más razón hace falta una línea integrada, por cuanto con un shooting de hundimiento y una corredera tipo amnesia o similar, no lograrás controlar bien esa deriva y mucho menos hacer correcciones eficientes.

Por último, ya te lo dijeron, con una línea integrada tendrás mejor clavada en una boca tan dura como la del Dorado, dado que se producirá menor estiramiento que en una corredera de monofilamento. Sabrás que se clava con la mano de la línea, manteniendo la punta de la caña abajo. O sea, no hay que ''cañar''.

Resumiendo, línea integrada, de flote o sinking tip o intermedia como mucho, pero con una de flote te arreglás fenómeno.

Y que sea una línea económica, porque se hacen pelota por los ambientes donde se usan y por el tipo de pesca, casteando a los palos, etc. No vale la pena gastar demasiado dinero en líneas sofisticadas.

Después por whatsapp me avisas y te mando algunos enlaces de líneas posibles.

Abrazo,

Pablo

Por Chiche

Comentario

De haber sabido que era para pescar dorados te hubiera recomendado lo mismo que Radales, hacele caso que la sabe lunga.
              Saludos
              Renato
              ---------------------------------------------------
              "...edúcalos o padécelos..." Marco Aurelio

Comentario

Ahhh . .cambio la bocha
                En ese caso si si . . .Linea Integrada . .
                pero ademas de que uno tiene que tener ese buen manejo en la clavada también . . porque podes tener un pique de un dientudo y no tenes manejo de linea y caña y lo mas probable es que hagas cañazo ..le partiste la boca y cortaste tippet......
                se arranca teniendo buen dominio el equipo como en un auto sabes cuanto o como acelerar o frenar o doblar para no ponertela . .
                la linea integrada es mejor para el clavado como dice Pablo y también está el hecho que en la pesca de dorados estando en bote no se requiere comunmente grandes distancias entonces tambien por eso descarto el shooting..
                estando desde bote puede haber mayor cantidad de tiros rapidos porque por ahi el dorado ataco la mosca y no engancho entonces le tiras de nuevo . . o porque el bote con corriente va avanzando y vas metiendo tiros continuos rapidos para meterla en zona de palos sabiendo que tenes que levantar enseguida y tirar de nuevo para que no se enganche. ..
                ese ida y vuelta de linea en el aire casteada o linea en el piso que va y viene se maneja mucho mejor con una linea integrada evitando enganches ahi mismo en la base del bote o dentro de el...otra razon como para descartar el shooting..

Saludos
                Editado por última vez por Marcelo Lorenzo; https://www.pescaydevolucion.com/member/657-marcelo-lorenzo en 29.09.2021, 13:40.
                “Lo que no se comparte se pierde, lo que se brinda de corazón se multiplica”

Comentario

Originalmente publicado por Renato Ciruzzi Ver Mensaje
                  De haber sabido que era para pescar dorados te hubiera recomendado lo mismo que Radales, hacele caso que la sabe lunga.
                  Saludos
                  Te agradezco el cumplido, Renato, pero te excedes en ello. Pesco seguido esa especie porque tengo los ambientes muy a mano, pero nada más.

Te mando un abrazo
                  Por Chiche

Comentario

Hola Pablo.

Originalmente publicado por radalesfly Ver Mensaje
                    Para pescar dorados, sea embarcado o vadeando, línea integrada y preferentemente de flote
                    No tengo gran experiencia de pesca con mosca de dorados. Pero las pocas veces que fui en pos de dicho pez con una caña de mosca, esta llevaba una línea de hundimiento.
                    Cierto que fue hace 20 años y para ese entonces era la recomendación. Como cambió el tema desde aquella época.

Un saludo.

Paul

Comentario

Originalmente publicado por paulmpin Ver Mensaje
                      Hola Pablo.

No tengo gran experiencia de pesca con mosca de dorados. Pero las pocas veces que fui en pos de dicho pez con una caña de mosca, esta llevaba una línea de hundimiento.
                      Cierto que fue hace 20 años y para ese entonces era la recomendación. Como cambió el tema desde aquella época.

Un saludo.

Paul
                      Lo mismo me dijeron allá por el 93, cuando fui por vez primera a La Paz, a buscar estos bichos. Extra Fast Sinking IV me recomendaron, moscas negras y bien abajo, tirar, dejar hundir y traer como loco...es decir, me recomendaron hacer ''Spinning Con Mosca''

Harto de fracasar las dos primeras veces que fui, en la tercera comencé a mirar con detenimiento, hasta que los vi cazando en la salida de una laguna y me di cuenta que estaba cazando bien arriba. Después de pelearme con el ''chofer de lancha'' porque esos no eran guías, ni por asomo, logré que levante el ancla del medio del canal donde me había ubicado e hiciera una pasada camaloteando frente a la descarga de la laguna. También cambié a una línea de flote y puse una mosca blanca, porque justamente estaban comiendo mojarras, se las veía saltar por el aire tratando de escapar de esos ataques.

Ese día pesqué mis dos primeros Dorados con mosca, por supuesto que los primeros piques los erré, porque instintivamente levanté la caña para clavar.

A partir de allí fui haciendo mi propia escuela de aprendizaje y tratando de cambiar figuritas con otros amigos a quienes les había sucedido más o menos lo mismo.

Nunca más he vuelto a usar un shooting de hundimiento para pescar Dorados....bahhh...nunca más he vuelto a usar un shooting en cañas de una mano en ningún ambiente y tipo de pesca, jajajajaja, pero esto último es un revire mío, no me hagas caso.

Algunas veces, cuando están más abajo y remolones para el ataque, pongo una intermedia integrada, de esas transparentes. Pero mayormente pesco con línea de flote y siempre línea integrada.

Me han dicho que los que pescan debajo de la represa de Salto Grande, en ese piletón, lo hacen con shooting de hundimiento muy rápido, porque allí sí hay que bajar mucho, pero como jamás pesqué allí, no voy a opinar, simplemente estoy hablando por boca de ganso. Creo que hay un único guía habilitado para pescar allí, no es de mi agrado ese tipo de pesca, paso.

Volviendo al tema primigenio, para pescar Dorados, línea de flote integrada WFF. Después agregale a tu equipo todo lo que quieras, pero deberías partir de eso.

Saludos,

Pablo

Por Chiche

Comentario

Originalmente publicado por radalesfly Ver Mensaje

para pescar Dorados, línea de flote integrada WFF. Después agregale a tu equipo todo lo que quieras...

Saludos,

Pablo
                        Esa frase es para un cuadrito, Pablo. ¡ Una síntesis perfecta ! Solo habría que agregarle .."en el Paraná..."
                        Ademas de "La Zona", conozco dos rios donde tambien se usa hundimiento: El Juramento, donde la preferencia son las líneas tip sinking y el rio Corrientes (arriba), donde se deja hundir la mosca casi hasta el fondo, en deriva controlada. Alli ocurre algo curioso, que no alcanzo a comprender: a pesar de que la mosca viene muy abajo (unos 3 metros promedio) transcurre solo una fraccion de segundo despues del pique para que el pez se deje ver con un salto o un borbollón. ¿ puede ser tan veloz ?
                        Editado por última vez por Joaquin Fasel; https://www.pescaydevolucion.com/member/98-joaquin-fasel en 02.10.2021, 11:06.

Comentario

Originalmente publicado por Joaquin Fasel Ver Mensaje

Esa frase es para un cuadrito, Pablo. ¡ Una síntesis perfecta ! Solo habría que agregarle .."en el Paraná..."
                          Ademas de "La Zona", conozco dos rios donde tambien se usa hundimiento: El Juramento, donde la preferencia son las líneas tip sinking y el rio Corrientes (arriba), donde se deja hundir la mosca casi hasta el fondo, en deriva controlada. Alli ocurre algo curioso, que no alcanzo a comprender: a pesar de que la mosca viene muy abajo (unos 3 metros promedio) transcurre solo una fraccion de segundo despues del pique para que el pez se deje ver con un salto o un borbollón. ¿ puede ser tan veloz ?
                          Gracias Joaquín,

Me habían comentado lo del Juramento pero nunca lo pesqué. No sabía lo del Río Corriente en sus nacientes. No estoy seguro de eso que comentas de la línea abajo, como a 3 metros y el Dorado saltando en el aire ni bien toma. Podría ser....podría ser, no asevero nada, hablo en potencial, que en realidad lo que viene bien abajo sea la línea pero que la mosca, por la cantidad de material y por más que esté lastrada con ojitos de cadena y esas cosas, venga más arriba....me ha pasado pescando truchas en los lagos, con shooting...pero es tan sólo una conjetura, realmente no me consta. El Río Corriente en sus nacientes es una de mis tantas asignaturas pendientes.

En el Río Uruguay, exceptuando La Zona, tanto Salto Chico, como Concepción del Uruguay y para arriba, Monte Caseros, Río Miriñay y Alto Uruguay, también se usa casi con exclusividad, línea de flote. Igual en el Dulce o el Río Dorado en Salta.

No quiero decir que SOLAMENTE y con carácter exclusivo se use en esos ambientes línea de flote. Ciertamente suelo, cada tanto, meter una intermedia que viene a apenas 30 cm de la superficie. Pero, mayormente es flote en casi todos lados y preferentemente integrada....una corredera de monofilamento en la tomada y corrida de un Dorado te puede abrir la mano.

En los ríos pampásicos como el Ramallo, Del Medio, Arrecifes, Pergamino, Salto, Areco y otros arroyos que pesco a menudo, se impone flote, son muy bajos. Las correderas están plagadas de piedras y toscas, se forman canaletones y los Doraditos andan en medio metro de agua casi siempre, impensable otra cosa que no sea flote y la mosca sin lastrar. Donde lastraste la mosca, la pierdes seguro. De hecho, igual se pierden muchas, aún sin lastrar.

Abrazo

Por Chiche

Comentario

Gracias Pablo.

Interesante comentario, me permite aprender un poco más.
                            Recuerdo esa salida a los dorados con Carlos Scheler en el río Corrientes, caña #9, línea de profundidad y moscas debidamente lastradas con ojos de plomo. Las hubiese pescado sin problemas con un caña de spinning liviano.
                            Luego las siguientes pescas esporádicas de dorados furon en spinning liviano y nunca me tentó volver a la mosca.

Un saludo.

Paul

Comentario

Scheller. Un pionero de la pesca del dorado con mosca, un mito de los pagos de Goya...
                              Editado por última vez por Joaquin Fasel; https://www.pescaydevolucion.com/member/98-joaquin-fasel en 04.10.2021, 20:31.

Comentario

PyD Horizontal 2

Colapsar
                              Trabajando...
                              X