Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

PyD Horizontal 1

Colapsar

Cañas con doble especificación

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• marceloal
    respondió
    Originalmente publicado por Claudio Ver Mensaje

aunque seguramente ahora te dejo mas dudas que antes, perdón por eso... jaja
    saludos!

Jajajaj si ... no no en serio no, es que soy medio puntilloso demasiado jajajaj

Emilio te paso el modelo asi esta escrito textual (me lo paso mi sra por wsp y me dijo estas loco)

Pro II TF 08 90 4p2
    o sea diría numero 8, 9 piés, 4 tramos

Dejar un comentario:

• salgado
    respondió
    Creo que lo más conveniente sería que marceloal nos cuente que modelo de TFO tiene, tal vez ahí resultará más fácil orientarlo en el tema línea. Como dijimos no es fácil. Saludos. Emilio

Dejar un comentario:

• Daniel Solaro
    respondió
    Es un tema interesante; Chiche opinaba que la capacidad de las cañas actuales excede largamente la clasificación de la AFTM y que ello obedecería a que los fabricantes se cubren, dado a los distintos tipos de línea, largos de torpedo etc. y nadie quiere correr el riesgo de que una determinada caña de un número específico no logre llevar una línea del mismo número pero excedida de peso. Por tal motivo, las cañas vendrían sobredimensionadas hasta dos números, de modo que una #6 lanza perfectamente una línea de 215 o 230 grains o una #8 lanza 300 grains sin problemas.

Dejar un comentario:

• Claudio
    respondió
    Originalmente publicado por marceloal Ver Mensaje
    Muchachos revivo el posteo porque me estoy mateteando un poco con el tema de los numeros de las cañas, las líneas y los grains y no quiero abrir un tema nuevo sobre algo tan trillado. Es mi primer consulta. Aunque mi tema mas es la línea porque la caña ya la compré jeje. Aclaro que usé el buscador y encontré mucha informacion acerca de este tema, pero igual quiero preguntar. Como dije en mi presentacion estoy muy verde con esta pesca asi que sepan disculpar tanta ignorancia. Yo vengo de hacer muchos años spinning y entiendo que muchos tambien, antes de pasar a las moscas. Y siempre le di bola al tema de las onzas y las libras de mis cañas en relación a los señuelos y los nylon o multifilamento que uso. Asi que para mi relacionar un numero de caña con una linea en particular es algo que reconozo, o sea estoy acostumbrado. Ahora bien, cuando me decidí a arrancar dije caña #8... línea 8.... Joya..!!! Tengo una caña #8 marca TFO (no recuerdo bien el modelo y no estoy en casa ahora) a mi entender es una caña medio pelo +, o digamos no es una caña de las caras. Ya hace un tiempito la compré. Y un amigo que está mas o menos como yo pero medio que abandonó el tema de la pesca con moscas me paso un par de líneas una sinking y otra floating. Pero como noté que esas líneas ya estan un poco baqueta me decidí a buscar aunque sea una línea nueva y de buena calidad. Como dije empecé a leer un poco el foro usando el buscador y en un post leo a Don Chiche hablando de ese tema, o sea el peso en grains de las líneas y la relacion con los numeros de las cañas modernas -"Resumen de un trabajo de investigacion sobre numeracion de cañas y estándares AFTMA"- y había concluido 300 grains estaba bien para mi caña, hasta que empecé a buscar la línea que iba a comprar y ahí surgieron las dudas. Porque supuse que los fabricantes de líneas en especial las de marcas que son ya un poquito mejor tomaban en cuenta el tema de las cañas modernas y los nuevos materiales y todo eso, pero cuando leo la caja x ejemplo de una línea marca Rio dice que la línea #8 el peso es de 240gn. Entonces... que tengo que hacer? Compro una línea #8 y la pruebo y si no funciona bien compro otra y agarro la balanza y voy buscando el peso? o me estoy haciendo demasiado problema?
    Hola Marcelo y bienvenido, hay mucho para responderte y haces bien en preguntar.
    La TFO no es medio pelo de ninguna manera, podes leer mi firma, y se refiere a que hoy, todo está manchado de marketing que engaña a los pescadores, es personal lo que digo, pero lo digo usando cañas de 40 y 50 años y cañas que como mucho valen usd200 en el mercado pero para mi, valen miles de dolares por un monton de omtivos, sobre todo, porque tiro y pesco como cualquiera.
    Sigo, un placer que leas a Chiche que ya no está con nosotros, es (y no era) gracias al foro, un capo de las líneas, grains y lanzamientos
    Te puedo decir que esos 300 grains son el limite casi de una #8, así que no vayas por el limite porque el rango es hacia abajo.
    Decime cual modelo de TFO tenés, porque yo tengo una TFO BVK #8, que uso con diferentes líneas y shooting que van desde los 240 a los 280grains y he usado uan wet tip express 300, que la tira peroooo, no es una línea para tirar todo el día, y solo la tengo porque hunde rápido y no porque sea de 300. Con lo cual, te aconsejo que no compres esa línea de 300grains.
    Hay cañas #8 de nueva generación que necesitan 300 grains, pero a mi me parece una locura y un despropósito, porque afirmo que se puede tirar tan lejos y mucho mejor con una #8 que ande con 240 grains, entonces para que una caña de 300 que te rompe el brazo y ni se dobla con una trucha madianita???, cosas que sigo sin entender...

Respecto a esa línea rio de 240, uf... las líneas son otro tema complicado hoy... esa línea te informa 240 grains en los primeros 9 m del torpedo, y esto se condice con AFTMA, pero te cuento algo, el torpedo de esa líneas mide mas de 9m, ahora no tengo el dato, pero tranquilamente tiene un torpedo de casi 11 m o quizá mas!
    En consecuencia, vas a comprar 240 grains, pero vas a castear con 11 m seguro de torpedo, y entonces??? vas a estar casteando 300 grains... se entiende?

Lo mejor es probar juntandose con amigos o conocidos, y como dije, haces bien en preguntar, aunque seguramente ahora te dejo mas dudas que antes, perdón por eso... jaja
    saludos!

Dejar un comentario:

• marceloal
    respondió
    Gracias por tu respuesta Emilio. Por lo que comentás deduzco que lo mejor antes que nada es probar y buscar la que mejor vaya, siempre dentro de esos parámetros. Voy a pesar bien las líneas que tengo con mi balanza y en base a eso tratar de probar con una #9 si puedo, y así comparar antes de comprar nada. No me queda a mano Palermo pero bueno, si tengo un tiempito en algún momento tal vez pueda. De verdad te lo agradezco.

Dejar un comentario:

• Marcelo Lorenzo
    respondió
    Hola tocayo...
    Para la caña 8 según Aftma tendrías que ponerle una linea entre 202 y 218 grains...
    240 no estarían mal... 300 seria mucho pero los tiraria...
    que pasa ? Siempre las cañas tiran un poco mas en peso y siempre uno quiere tirar mas en metros.. se suele conseguir esos metritos extras si si... pero te la encargo cuando puedas estar todo el día tirando grains sobredimensionados a la caña.. llega un momento que por ahi tu tirito es un piiifffff y cayo ahi nomas ...
    Siempre preocupate por un buen casteo... una buena presentacion
    En algún momento aumente con los pesos en grains.. con el tiempo he ido volviendo a los standares sin aumentar tanto..
    Las cañas tambien pueden confundir y decirte es una 8 que tira tanto mas ...y en realidad es una 9 ... y vos decis " faaaaa... como tira esta 8 "

Lo mas mas importante... tener in buen casteo y vos semtirte comodo con la caña que uses... "la barata o la cara..."...
    si puedieras probar en tu caña distitnos pesos mejor aun..
    Abrazos
    Editado por última vez por Marcelo Lorenzo; https://www.pescaydevolucion.com/member/657-marcelo-lorenzo en 07/11/19, 14:25:09.

Dejar un comentario:

• salgado
    respondió
    Hola Marceloal: Las TFO son muy buenas cañas aunque el modelo sea el más básico o el más económico como quieras llamarlo. Al no conocer tu caña es muy difícil darte una opinión sobre que tipo de línea la cargará mejor. En principio y con las limitaciones en la información parecería que 300 grains es demasiado para esa caña y con 240 grains debería andar mejor. Las cañas ultramodernas, sobretodo las tip Flex ( rápidas con acción de punta) por lo general funcionan mejor con un número más de línea ( Caña # 8 y línea # 9) pero esto no es siempre así y también depende del tipo de pesca que hagas. Si pudieras pasar más especificaciones de tu TFO tal vez podríamos orientarte mejor. Trataría de probar con una línea # 8 - si vivis en Cap. Fed. puedo prestarte algunas para que pruebes- inclusive si vas al laguito de Palermo los sábados o domingos tendrás posibilidades de probar varias. No compres por que sí. A tu disposición, saludos. Emilio

Dejar un comentario:

• marceloal
    respondió
    Muchachos revivo el posteo porque me estoy mateteando un poco con el tema de los numeros de las cañas, las líneas y los grains y no quiero abrir un tema nuevo sobre algo tan trillado. Es mi primer consulta. Aunque mi tema mas es la línea porque la caña ya la compré jeje. Aclaro que usé el buscador y encontré mucha informacion acerca de este tema, pero igual quiero preguntar. Como dije en mi presentacion estoy muy verde con esta pesca asi que sepan disculpar tanta ignorancia. Yo vengo de hacer muchos años spinning y entiendo que muchos tambien, antes de pasar a las moscas. Y siempre le di bola al tema de las onzas y las libras de mis cañas en relación a los señuelos y los nylon o multifilamento que uso. Asi que para mi relacionar un numero de caña con una linea en particular es algo que reconozo, o sea estoy acostumbrado. Ahora bien, cuando me decidí a arrancar dije caña #8... línea 8.... Joya..!!! Tengo una caña #8 marca TFO (no recuerdo bien el modelo y no estoy en casa ahora) a mi entender es una caña medio pelo +, o digamos no es una caña de las caras. Ya hace un tiempito la compré. Y un amigo que está mas o menos como yo pero medio que abandonó el tema de la pesca con moscas me paso un par de líneas una sinking y otra floating. Pero como noté que esas líneas ya estan un poco baqueta me decidí a buscar aunque sea una línea nueva y de buena calidad. Como dije empecé a leer un poco el foro usando el buscador y en un post leo a Don Chiche hablando de ese tema, o sea el peso en grains de las líneas y la relacion con los numeros de las cañas modernas -"Resumen de un trabajo de investigacion sobre numeracion de cañas y estándares AFTMA"- y había concluido 300 grains estaba bien para mi caña, hasta que empecé a buscar la línea que iba a comprar y ahí surgieron las dudas. Porque supuse que los fabricantes de líneas en especial las de marcas que son ya un poquito mejor tomaban en cuenta el tema de las cañas modernas y los nuevos materiales y todo eso, pero cuando leo la caja x ejemplo de una línea marca Rio dice que la línea #8 el peso es de 240gn. Entonces... que tengo que hacer? Compro una línea #8 y la pruebo y si no funciona bien compro otra y agarro la balanza y voy buscando el peso? o me estoy haciendo demasiado problema?

Dejar un comentario:

• salgado
    respondió
    Hola Marcos; precisamente la caña a la que hacía referencia es una Hardy 4/5 de la década del 80. Abrazo. Emilio

Dejar un comentario:

• edelweiss
    respondió
    Las viejas cañas Hardy venían siempre con doble numeración. Yo he armado mis propias línea con balanza, tijeras y pruebas sobre todo Sinking tip, y han salido líneas muy interesantes. Fundamental probar y probar con distintas condiciones de pesca.

Dejar un comentario:

• salgado
    respondió
    Hola Marcelo 1959, gracias por tu comentario que es muy bueno y que evidentemente surge de tu propia experiencia. No solo depende de la caña y de la línea sino del tipo de técnica que utilicemos. Por eso está muy bueno cuando en el foro decimos que si se puede hay que probar antes de comprar. Saludos. Emilio

Dejar un comentario:

• Adrian BRC
    respondió
    Originalmente publicado por Marcelo1959 Ver Mensaje
    sin ir mas lejos tengo 2 cañas #8 misma marca y modelo,y utilizo lineas 7,8 y 9 dependiendo del tipo de pesca que hago, pero con linea 9 (una Rio bass pike que pesa unos 300 grains )puedo tirar moscas muy grandes para dorado, pero dificilmente pueda hacer un tiro de mas de 18 mts, la linea 8 (una scientific wavelenght grand slam que pesa 280 grains ) puedo hacer tiros mas largos pero con moscas mas moderadas en peso, y cuando voy al lenguado o al Sur uso las lineas 7 (Rio outbond short que pesan 265 grains) con las que puedo lograr desplegar en el aire unos cuantos metros mas que el torpedo y lograr tiros mucho mas largos
    Muy interesante esto que contás, Marce. Muy bueno.

Abrazos
    Adrián

Dejar un comentario:

• Marcelo1959
    respondió
    Hola , como andan?
    Emilio es probable que la dt #5 al no tener definido el largo del torpedo como pasa en las wf, la caña se este cargando con mas grains de los que tolera.
    Tengo entendido que en caso de cañas de doble numeracion, el numero mas alto corresponde a la carga necesaria para levante y tendido, osea que se cargue aproximadamente con los primeros 9 mts del torpedo y el numero mas bajo para hacer presentaciones mas delicadas.
    Respecto de las capacidades de carga coincido con Garbas, sin ir mas lejos tengo 2 cañas #8 misma marca y modelo,y utilizo lineas 7,8 y 9 dependiendo del tipo de pesca que hago, pero con linea 9 (una Rio bass pike que pesa unos 300 grains )puedo tirar moscas muy grandes para dorado, pero dificilmente pueda hacer un tiro de mas de 18 mts, la linea 8 (una scientific wavelenght grand slam que pesa 280 grains ) puedo hacer tiros mas largos pero con moscas mas moderadas en peso, y cuando voy al lenguado o al Sur uso las lineas 7 (Rio outbond short que pesan 265 grains) con las que puedo lograr desplegar en el aire unos cuantos metros mas que el torpedo y lograr tiros mucho mas largos

Dejar un comentario:

• garbas
    respondió
    Segun entiendo, cada caña esta diseñada para cargarse con un determinado peso distribuido en la linea, por lo que veo totalmente logico que para algunas cañas sea poco y para otras mucho. ¿Ocurre lo mismo con las distintas acciones de las cañas: mid flex y tip flex deben cargarse distinto con una misma linea?

Dejar un comentario:

• salgado
    comenzado un tema Cañas con doble especificación

Cañas con doble especificación

Hay muchas cañas que vienen indicadas de fábrica con doble numeración; obviamente me refiero a las cañas que se identifican como para líneas # 4/5; 6/7, etc. Soy un convencido que dichas cañas- tengo una que dice 4/5 de 10 pies- se cargan mejor con una sola de esas especificaciones y ahí es donde hay que probar. He probado mucho mi caña 4/5 tanto con líneas # 4 y 5 y después de prueba y error he llegado a la siguiente conclusión que tal vez sirva para otros pescadores poseedores de ese tipo de cañas. Sin dudas esta experiencia tal vez ocurra solo en mi caña pero puede ser una buena reflexión para casos similares. Como resultado les puedo contar que mi caña # 4/5 se carga mejor con una WF 5 y con DT 4; es decir la WF # 4 es poco y la DT # 5 es mucho. Esto es razonable que suceda por cuanto la DT completa es más pesada que una WF y también ocupa más lugar en el reel y tendremos menos capacidad de backing. Considero que no es bueno sobrecargar la caña y con este comentario tal vez podamos evitarlo. Saludos. Emilio

PyD Horizontal 2

Colapsar
Trabajando...
X