Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

PyD Horizontal 1

Colapsar

el Maestro Sommariva y la aceleracion en el cast

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• el Maestro Sommariva y la aceleracion en el cast

Personaje controvertido pero sin duda con pasta de " Maestro". Tuve la oportunidad de coincidir un par de dias a orillas del rio Gallegos, en el hospedaje "Bella Vista", de Ronnie Van Heerden.
    Una noche, para explicar la técnica de la aceleración del cast, hizo una parodia utilizando un gran pincel, cargándolo con agua. Cuando lo sacudía bruscamente hacia adelante, el agua se desprendía en el punto de arranque, mientras que si comenzaba lentamente y acelerando, el liquido permanecía entre la cerdas hasta que detenía el pincel en plena aceleración (el famoso "stop the rod") y ello hacia que el agua se desprendiera y siguiera en esa dirección. El recomendaba practicar salpicando con pintura contra una pared. Para mi, resultó mas aleccionador que intentar aplicar la teoría de la "transferencia de energía cinética..."
    En otra oportunidad, lo vimos en el medio del rio como arrastrando los pies por el fondo. Cuando le preguntamos a la noche, nos explicó que, removiendo la grava, de desprendían lampreas que, al quedar a merced de las truchas, activaban el pique...
    "cosas vederes..."

Muy buenas anecdotas e instructivas Kid y mas para vos que estas arrancando ! . . .
    Me acorde de haberlo visto y aca adjunto un video donde Tim Rajeff y Villagi muestran lo que decis, tambien muy interesante

Comentario

Buenisimo Chelo. ¿ quien habrá plagiado a quien ? Ademas, Rajeff asocia magistralmente los pinceles de pelos cortos con las cañas rápidas y los de cerdas largas con las lentas...
      Pero nada dice de las lampreas....

Comentario

Lo de arrastrar los pies para "levantar" bichos del fondo es conocido como San Juan Shuffle en Estados Unidos. Muchos lo practican, y muchos (más) lo condenan porque lo consideran antideportivo. Algo así como largar línea en la boca del Correntoso...
        Incluso, según tengo entendido, en algunos lugares está específicamente prohibido.
        Qué se yo, cada uno con su historia...

Comentario

Originalmente publicado por Joaquin Fasel Ver Mensaje
          Buenisimo Chelo. ¿ quien habrá plagiado a quien ? Ademas, Rajeff asocia magistralmente los pinceles de pelos cortos con las cañas rápidas y los de cerdas largas con las lentas...
          Pero nada dice de las lampreas....
          No se eh... no parece tropezarse en el agua un par de veces ?.... ya veo estaban escarbando ...

Alguna vez vi tambien el ejemplo del pincel pero con un vasito plastico con agua ...

Comentario

No sabría decir de dónde o quién fué el creador de la ilustrativa muestra del pincel. En canto al lanzamiento, yo creo que en este nivel los lanzadores arriban a idénticas conclusiones, dado que se trata de física. Me gustaría señalar en el caso de Sommariva dos detalles; uno, los metros de línea que es capaz de tener enrollados en la mano y soltarlos en el foward cast sin que se le haga galleta y otra, el momento de aplicar el haul, bien al final, casi tardío, corto pero potente.
            https://youtu.be/CP0L2SzGmg4
            Editado por última vez por Daniel Solaro; https://www.pescaydevolucion.com/member/386-daniel-solaro en 20/01/20, 16:24:29.
            Daniel S.

Comentario

Hace unos años Raúl estuvo en Neuquén dando una clínica fue muy interesante y eso que el día fue espantoso en lo climático un hombre que al igual que Chiche disfruta de enseñar su manera de castear y de sostener la línea. Fue una experiencia muy buena verlo y aprender de él. También los vi a Rajeff y Vilaggi en Junín hace unos años en el campo de Magnasco cada maestrito con su librito, de todos podemos sacar cosas útiles
              Renato
              ---------------------------------------------------
              "...edúcalos o padécelos..." Marco Aurelio

Comentario

No quiero ser pincha globos y menos con Joaquín. Hay clínicas de lanzamiento, demostraciones de cañas nuevas, líneas...y de cómo pescar para cuándo?

Como dice un amigo ''es mejor presentar bien y controlar a 18 m que no controlar nada a 25''

Hubo un entredicho, según me han contado, yo no estaba allí presente, entre Jorge Donovan (que no era una persona muy querida por todo el mundo, lo reconozco) y Mel Krieger, cuando Donovan le dijo a Mel ''Vos traes para promocionar cañas para castear y aquí la gente necesita cañas para pescar''

Algunas veces me temo que hemos perdido el rumbo, admirando al que castea a 30 m, aunque no controle un pomo la deriva y la mosca vaya por donde se le canta y no le damos bola al que casteando a 15 m, tiene un control exacto de la deriva y hace que su mosca ''haga lo que él quiere''...y encima pesca.

Aclaro que me gusta algunas veces catear lejos y sé que me sale bastante lindo, pero más que castear me gusta pescar.

Perdón Joaquín, no quería joderte el post, no era mi intención.

Abrazo
                Por Chiche

Francisco Pablo D'Aloia

Comentario

Originalmente publicado por Adrian BRC Ver Mensaje
                  Lo de arrastrar los pies para "levantar" bichos del fondo es conocido como San Juan Shuffle en Estados Unidos. Muchos lo practican, y muchos (más) lo condenan porque lo consideran antideportivo. Algo así como largar línea en la boca del Correntoso...
                  Incluso, según tengo entendido, en algunos lugares está específicamente prohibido.
                  Qué se yo, cada uno con su historia...
                  Al fin alguien que lo dice, gracias Adrián,

Abrazo

PD. También considero antideportivo lo de remover el fondo por las Lampreas. No hay gran diferencia con cebar la zona.

Por Chiche

Francisco Pablo D'Aloia

Comentario

Ayer casualmente estuve mirando un video 2016 donde quería explicarle a mi sobrino con el sistema del pincel y la pared..., aceleraba demasiado rápido y se me ocurrió cambiarlo por una brocha gorda.
                    En su cerebro el pincel imaginario no tiraría pintura hasta el stop, cosa que es al revés; pero funcionó. A la brocha no se le sale tan fácil la pintura.
                    Al día siguiente se complicó..., no sale; y bue..., a veces hay que tirar la pintura casi al techo o tratar de no pasar del sócalo para abajo.
                    Aire de por medio nos muestra que si pintamos siempre el mismo lugar de la pared, no la pintamos toda.
                    Sin ahondar en las leyes físicas, para que exista una velocidad, debió haber una aceleración..., y para definirlo fácil, para hacer el stop debe haber una desaceleración.
                    Existe la teoría sobre un objeto ocupando un lugar en el tiempo y el espacio, pero todavía no se encontró ninguno quieto.
                    Si pensamos mucho, y podemos trasladarlo a nuestras acciones, daría como que se puede lograr la aceleración perfecta..., ni pensamos mucho, y menos sabemos usar las palancas de manera perfecta.
                    Lo de los aros es una pavada efectiva y reemplazable; se empieza donde se unen los dedos, se termina antes de la uña, y se acomoda la mano de manera justa para que vaya saliendo el que tiene que salir..., un orco de tarrito nos puede enseñar.
                    Está en el recuerdo tirar piedras y palos al río, golpear con la caña para llamar la trucha, cosas que suelen complicar la pesca; ¿O no vamos a eso?
                    Patear las piedras es efectivo..., más allá de mover cosas comibles, llama la atención con las cosas incomibles..., después pasa nuestra mosca.
                    Este señor también sería cultor del mediomundo.
                    Este señor fue joven e impulsivo..., después lo habrá dejado de hacer; recordemos que esta gente también fue adolescente con el coso erecto para darle a todo lo que se le presentara.
                    Seguramente con el correr de los años habrá sujetado de manera natural y sin culpa, los pajarito que matábamos con la gomera..., y se habrá convertido en un ser acorde a su edad..., joder poco al total, para aprovechar el objetivo, la devolviera o se la morfara.
                    Lejos de criticar al que va pateando piedras..., y cerca de entender al que lo hace; un año esperando esa semana para la trucha, y queremos que pique.

Comentario

Respecto al planteo que hace Pablo sobre las diferencias entre "castear" y "pescar", aceptemos que hoy el casteo es un deporte en si mismo. ¿ acaso no existen torneos de distancia y/o precisión ? ¿ y de malabarismos varios ?. ¿ cuantas veces centramos nuestra atención mas en el cast que en el pez ? Y ni hablar del Spey, practicable obsesivamente durante horas en aguas estériles a sabiendas. Son verdaderas pruebas de destreza física, donde la pesca ocupa un lugar secundario.
                      La buena noticia es que los mosqueros nos hemos anotado en ambas disciplinas a la vez, y le damos en simultánea. Por eso nos divertimos el doble que en otras pescas. ¿ o no ?

Comentario

Pablo . . .en relación a lo que decis yo entiendo que son 2 cosas distintas ... castear y pescar ...
                        Por suerte en el video no se mencionan marcas mas alla que sepamos que marca representa Rajeff y Villagi ... y ademas en el video muestra cómo acelerar para tener un buen cast.....ya sea corto o largo... con la caña que sea ...no mencioma que los peces siempre estan lejos y hau que castear lejos...
                        Luego uno sabra que hacer en la situacion que se le presente con la caña que tenga y de acuerdo a lo quenquiera hacer....pescar cerca o en la loma de los berros...
                        Es como manejar, primero aprendamos a hacer los cambios..rebajes... aceleraciones y giros ... luego nos jugamos y nos anotamos en un rally o solo andamos en la ciudad y lo aplicamos con el auto que sea
                        El mending... el swing... el direccionar la mosca asi sea como estacionando un camion con 2 acoplados marcha atras en un espacio angosto para mi es otra cosa y es lo que haras a partir del segundo despues de haber logrado caiga bien la mosca ...

Abrazos

Comentario

No estoy en contra ni de castear lejos y bien ni de que se hagan clínicas y esas cosas. De hecho yo mismo organicé una clínica de Roll Cast en la laguna de General Rodríguez a donde fue justamente Joaquín, entre otros.

Estoy diciendo que muchas veces se habla más de cómo castear que de cómo pescar. Por supuesto, para pescar debo aprender a castear, estoy de acuerdo. Pero después debo aprender a pescar, porque pescar es el fin último de esta disciplina, capturar un pez con una mosca.

Soy un cultor del cast, porque entiendo que debe salirnos tan perfecto y tan mecanizado el movimiento, que a la hora de pescar no debería ni siquiera preocuparnos, pudiendo enfocarnos en la pesca y no en el cast, de eso estoy hablando. De no idealizar el cast como fin último y allí quedarnos.

De hecho, lamento decirlo pero soy muy observador y llevo algunos años pescando y también algunos guiando. Los argentinos deben ser, por lejos, los mejores casters en distancias que he conocido, de verdad lo digo, excelentes casters, salvo contadas excepciones.

Del mismo modo, algunos argentinos no son muy buenos pescadores. Los hay excelentes, superlativos, los he conocido y conozco, a algunos es un placer verlos pescando...a otros dan ganas de tirarlos al agua de lo chambones que son

En general estos chambones de marras entran al agua como vacas asustadas, no leen el río, no interpretan las estructuras, creen que castear lejos y vadear profundo es suficiente, piensan que rastrillando el fondo de una corredera o un pozón con una línea de hundimiento ultra rápido y arando el lecho con un gato enorme, es la clave del éxito. Buena parte de esos pescadores a los que me refiero no tienen la menor idea de lo que es derivar una mosca y mucho menos lo que es una ''deriva controlada'' , no les interesa presentar bien su mosca y por lo general no saben qué es lo que va haciendo su mosca durante la deriva. Esa gente se agotó en el aprendizaje del cast y alli quedó.

Estoy diciendo que hay que saber castear bien, tener adecuada distancia para cuando así haga falta, como también saber presentar bien y derivar mejor la línea. Una cosa no invalida la otra.

Y aprender a pescar, pescar......engañar a un pescado con una mosca y en lo posible traerlo hasta la orilla.

Resumiendo, qué bueno sería que le demos importancia también a cómo aprender a pescar además de saber cómo castear.

Abrazo
                          Por Chiche

Francisco Pablo D'Aloia

Comentario

Mas allá de Gallegos, en una época, por temas personales , RS tenia que pasar unos días por aca, ir a una plaza era un clásico, también en una oportunidad estuvo en casa.
                            Fuera de las demostraciones, videos, etc, un punto que super comparto es el alto grado de obsesión por los detalles para que las cosas salgan bien. Es lo que está atrás de los resultados, un lado B que pocas veces se muestra o se ve, pero ocupa mucho de nuestro tiempo.

Respecto a dominar casts largos (+30 en SH), considero que es clave y fundamental, lo que no implica necesariamente pescar lejos. Para no desvirtuar este post, si hay interés se podría armar uno nuevo respecto al tema.

Saludos, Silvio

Comentario

Aprender a pescar Pablo creo que nunca terminaremos de aprender ...
                              Tantas variantes hay con la mosca que nunca terminariamos...
                              Qué seria pescar bien.. hacer las cosas bien? Podes no hacerlas bien y te pico de suerte...
                              Podes hacerlas bien y pico..
                              Podes hacerlas bien y no pico..
                              Castear una seca ... que caiga la mosca y al instante viene el pique esta bien ? .... O tambien esta bien si casteaste para el tujes ...luego corregiste y vino el pique a continuación ?
                              Ni hablar con linea de hundimiento !..
                              Y Como te describo con cualquier linea el le di un toquecito ? Cuanto es un toquecito ?
                              Le di in toquecito y vino el pique.... fue por el toquecito o la trucha ya la tenia en la mira de antes del toquecito ? Jaja ...y cuando no vemos la.mosca y pescamos a ciegas rio abajo esperando a tensar la linea para que ascienda la.mosca o dandole swing antes o
                              toques... o empeAr el stripeo ..... ni sabemos que trucha estamos pescando... pero si pescamos ya es un triunfo !!.. .Es muy difícil decir como pesca uno...
                              Mientras uno haga lo que mantiene atenta a esa trucha dandole vida a esa mosca estaría pescando bien creo yo... el pique seria otro capitulo ? O la clavada y arrime seria otro capitulo
                              Son mas los interrogantes que las certezas por eso nos encanta!!
                              Abrazos
                              Editado por última vez por Marcelo Lorenzo; https://www.pescaydevolucion.com/member/657-marcelo-lorenzo en 21/01/20, 21:45:54.

Comentario

PyD Horizontal 2

Colapsar
                              Trabajando...
                              X