Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

PyD Horizontal 1

Colapsar

Lisas On The Fly

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Lisas On The Fly

Es un placer saludarlos a todos, despues de mucho tiempo sin publicar en este muy querido foro, para mi.
    Sin dudas, lo que más me gusta de la pesca, es ese gérmen de desafío permanente. Como digo yo, siempre es más satisfactorio llegar por el camino no andado.
    Pasaron ya 3 veranos de mi última trucha. Fue en mi amado Río Malleo, una marrón de gran porte, que me dio la despedida (por un tiempo). Fue este verano que se abrió la puerta a la pesca de una especie sumamente deportiva, la lisa.
    Comence andando por el Rio Quequén Salado (o Mulpunleufú) en la zona de Oriente, Marisol, Pcia de Bs As. Enero explotaba en las orillas, saltos, danzas, estallidos contras las piedras. Nada. No picaban. Aquí hago mención a la pesca con 3 micro boyas "Yo-Yo", y lombriz. Bien tradicional. Nada. 3 salidas. Nada. Para los mosqueros, este hermoso Rio, es un equivalente al Rio Chimehuín, allá en la Patagonia. Tanto en estructura, como en sus dimensiones.
    Unas semanas después, decidí cambiar el sitio. Claromecó, a escasos kilómetros de casa, donde los 3 arroyos se transforman en el Arroyo Claromecó. Antes de que pase por el poblado, este curso atraviesa 7, si, 7 famosas cascadas. Mi lugar favorito, la segunda. Un ambiente pequeño, solitario y llenísimo de vida.
    Fue aquí donde hice dos amigos entrañables... uno de ellos, uno de esos autonominados "liseros viejos", quien me dio las mejores lecciones. Esos que tiran y clavan, y las ven.
    Llegó la primera. Con una caña ultraliviana de 3.90m, si que pelean, una pelea única. Con apenas un hundimiento en la boya, un torpedo de más de un kilo. Increíble.
    Las salidas se repetían, y ya comprendía las lecturas, y los sentidos aprenden, y emprenden. La caña #3 siempre en el baúl.
    Una mañana... pesada, húmeda, tormentosa decidí ir solo. Había atado la noche anterior, algo así como un gusano rojo, imitando una lombriz excedida de peso, y otra, empanada en musgo (alimento base de las lisas).
    Ya estaba las boyas posadas. Nada. El sonido de la cascada desapareció por un rato. Subió el mar, y subían las codiciadas niñas. Salió la primera, un hermoso ejemplar. Siempre a no más de 3 metros de la orilla. Inmediatamente corrí, arme la caña, con un cónico 3X, un pilotín a unos 25cm con nudo corredizo, y la deformidad roja en la punta. Roll Cast a la derecha, deriva lenta. Parecía un robot. Mecánico. Pero cuando la razón ya se pierde en tan profundo paisaje, el pilotín desaparece, como derritiendose en el agua clara. Con un tímido y torpe movimiento subo el brazo, y ahi estaba, la explosión, la adrenalina, y una batalla de más de cinco minutos... 2,1kg de locura, irreverencia, y juego. Juego como un niño que experimenta con la existencia y las normas. Llegó la segunda, la tercera. Y así fueron las últimas salidas, con 2 equipos. De dos mundos distintos que conviven.
    Seguramente existan desarrolladores de esta especie con mosca, algo leí. Sin embargo, me gustaría decirles que no es imposible, para nada. El que tenga lisas cerca, busque ambientes pequeños, e intentelo, porque es único. A mi, me devolvió la magia, las ganas, y esa dosis de rebeldía de intentarlo.
    Dejo fotos de las moscas, luego, cuando pase el temblor, en alguna salida subo fotos, o videos de alguna captura. Este año va a haber lisas todo el año, al menos con esta sequía, acá si.
    Abrazo desde Tres Arroyos. Pcia de Bs As.
    Ezequiel.
    Archivos Adjuntos

muchos !!!!

Comentario

Aplausos !!! Me desaparecieron los emoji de aplauso jaja

Comentario

Impresionante relato, y no dudo que quedaste temblando.... Vas bien superorientado con la empanada de musgo para esos planctófagos...¿ o te picó en la imitación de lumbrí ?
        Por mi parte, quedé estancado en modo trasmallo.

Comentario

Originalmente publicado por dan1957 Ver Mensaje
          Aplausos !!! Me desaparecieron los emoji de aplauso jaja
          jajaja, gracias Dan!

Comentario

Originalmente publicado por Joaquin Fasel Ver Mensaje
            Impresionante relato, y no dudo que quedaste temblando.... Vas bien superorientado con la empanada de musgo para esos planctófagos...¿ o te picó en la imitación de lumbrí ?
            Por mi parte, quedé estancado en modo trasmallo.
            Hola Joaquín! Cómo estás? Con ambas en igual proporción. Con la lumbrí, se observa mayor irritación, se enojan bastante, de hecho ví como saltaban sobre el indicador, o borbollones al rededor. Si, es una locura... piezas arriba del kilo y medio a modo mojarreo y en deriva lenta es una locura! En las dos modalidades, se pesca a 2 metros de la orilla. Imaginate...
            Bueno, no hable de las moscas porque ustedes tienen el ojo afilado. Es una cabecita de pavo real, y el cuerpo de Chenille. Esas mismas también las até sobre unos anzuelo Owner color rojo. Vienen Gamkatsu, pero son caritos a mi gusto.

Comentario

Antaño, pescando con las microboyitas , se solía atar un hilo de lana colorada en el anzuelo. Esos eran unos adelantados...

Comentario

Antaño, pescando con las microboyitas , se solía atar un hilo de lana colorada en el anzuelo. Esos eran unos adelantados...
                Sisi...tres boyas, brazolada, lanita roja en el nudo del anzuelo y lumbrí colorada chiquita...Canal 9...no es la tele..

Comentario

Tomate unos minutos y atate una de esas en color corazón de vaca, y alguna en color remolacha.
                  Sobre el río que pasa por Oriente, lo tengo fresquito por un amigo que fue a vivir ahí; la lisa prefiere la lombriz blanca antes que la rayada californiana o la lumbrí lisa roja.

Comentario

Originalmente publicado por Fitoo Ver Mensaje
                    Tomate unos minutos y atate una de esas en color corazón de vaca, y alguna en color remolacha.
                    Sobre el río que pasa por Oriente, lo tengo fresquito por un amigo que fue a vivir ahí; la lisa prefiere la lombriz blanca antes que la rayada californiana o la lumbrí lisa roja.
                    Hola Fito! Cómo estas? Si, es cierto lo que decís... en el Quequén aman la lombriz de jardín. Ando buscando algún material que las imite. Hay un ruso que las ata a hilo pálido anaranjado y las recubre con látex de condón jajaja. Lo que cuento sucede en el Claromecó, aún no casteé las aguas del Quequén. Te mando un abrazo!

Comentario

Te felicito realmente Ezequiel porque es un gran trofeo perseguido por muchos yo como lisero viejo hace tiempo las busco en las playas de mi ciudad sobre el rio de la plata pero es muy difícil por varios detalles la vez que estuve más cerca fue con una mosca en marabou oliva y se la saque de la boca por ansioso, hay reportes ocasionales de lisas pescadas en el salado y en las flores que yo conozca pero creo que los ambientes marítimos dan más chances por los chicos de Montevideo o mar del plata que las pescan más seguido incluyendo la zona tuya Quequen y varios afluentes que entran en el mar, no hay mucho debate sobre el tema es un pez muy caprichoso.
                      También probé con este patrón pero acá en la Plata no le dan bola hay que ir mil veces esperando siempre que entren en la playa y quieran comer el breve lapso que se quedan en las canaletas antes de comenzar la bajante.
                      Archivos Adjuntos

Comentario

Originalmente publicado por marcelo17 Ver Mensaje
                        Te felicito realmente Ezequiel porque es un gran trofeo perseguido por muchos yo como lisero viejo hace tiempo las busco en las playas de mi ciudad sobre el rio de la plata pero es muy difícil por varios detalles la vez que estuve más cerca fue con una mosca en marabou oliva y se la saque de la boca por ansioso, hay reportes ocasionales de lisas pescadas en el salado y en las flores que yo conozca pero creo que los ambientes marítimos dan más chances por los chicos de Montevideo o mar del plata que las pescan más seguido incluyendo la zona tuya Quequen y varios afluentes que entran en el mar, no hay mucho debate sobre el tema es un pez muy caprichoso.
                        También probé con este patrón pero acá en la Plata no le dan bola hay que ir mil veces esperando siempre que entren en la playa y quieran comer el breve lapso que se quedan en las canaletas antes de comenzar la bajante.
                        Hola! Gracias por tus palabras. Ese patrón se lo vi a un ruso. Es el que se ata con hilo, un preservativo, y ribbing de nylon, no?
                        Intuyo que en ambientes más grandes, es más dificil. Acá hay muy lindos lugares, algunos pequeños... Mirá, honestamente no la veo tan dificil... Es decir, es lo mismo que con boyas, pero con un esfuerzo físico mayor. Si creo que hay que arriesgar todo, y si te vas con las manos vacías, vale igual. Cuando gustes y todo esto lo permita, estás invitado. Creo que lejor, es una especie increíblemente deportiva. Abrazo!

Comentario

Originalmente publicado por Ezequiel Suarez Ver Mensaje

Hola Fito! Cómo estas? Si, es cierto lo que decís... en el Quequén aman la lombriz de jardín. Ando buscando algún material que las imite. Hay un ruso que las ata a hilo pálido anaranjado y las recubre con látex de condón jajaja. Lo que cuento sucede en el Claromecó, aún no casteé las aguas del Quequén. Te mando un abrazo!
                          Con mosca cero intento, Eze..., pero con boyita sí; verde planta sin brillo, y casi siempre con tiritas de corazón.
                          Es más lindo en ríos y arroyos, hasta en las lagunas es lindo pescar las brutas de más de 5 con un cachito de junco, igual que el peje gigante.
                          Pero creo que apostaría al mar abierto..., en momentos se juntan tipo sardinas en la lata, no lo vi, pero me lo contaron hace pocos días..., pican hasta con un cacho de anchoa; buen momento para probar las moscas.
                          Un abrazo

Comentario

Cuando estan acardumadas en el mar, generalmente estan comiendo plancton flotante y no dan bola a otra cosa. ¡ que lindo es verlas cuando hacen esas seguidillas de saltos !

Comentario

Cuando estan acardumadas en el mar, generalmente estan comiendo plancton flotante y no dan bola a otra cosa. ¡ que lindo es verlas cuando hacen esas seguidillas de saltos !
                              Los famosos "manchones". Si! Inquietante. Más cuando te saltan encima de la puntera cuando la caña está al ras del agua. Como pidiéndote un cigarro....

Comentario

PyD Horizontal 2

Colapsar
                              Trabajando...
                              X