Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

PyD Horizontal 1

Colapsar

Esto es un juego

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Esto es un juego

Cuando la especie humana superó las organizaciones tribales o clanes para pasar a conformar sociedades más organizadas, con cierta división del trabajo, la pesca dejó de ser una actividad individual en procura del sustento, para transformarse en una actividad de grupos especializados, los que mediante la venta o trueque, proveían de alimentos a parte de la población.

A partir de entonces, la pesca realizada en forma individual comenzó a ser la recreación de un acto ancestral, primitivo, si bien casi siempre con fines culinarios, pero ya no como elemento fundamental del sustento, en busca de solamente la alimentación. Pasó a ser una diversión con fines prácticos.

Tras milenios donde los humanos se han dedicado a capturar peces de manera artesanal, hemos llegado a desarrollar esta actividad de regocijo y diversión, donde nos congregamos a orillas de un río para hacer volar en el aire un piolín con cierta gracia y en su punta un anzuelo lleno de plumas…..pescamos con mosca.

Y hasta practicamos casi siempre el devolver ese pescado al agua…, porque estamos haciendo esto ya no en pos de la comida, sino tan sólo intentando unos momentos de regocijo. Estamos jugando….porque esto es un juego.

Acudimos cual ceremonia a esas jugueterías para adultos que son los fly shop y allí nos proveemos de nuevos juguetes, costosos juguetes por lo general, porque en procura de esa diversión no reparamos en gastos, porque queremos seguir jugando siempre…

Porque esto es un juego.

Y temporada tras temporada viajamos a jugar, sea a la montaña, al litoral, a las sierras o a las pampas, todo lugar es apto si de jugar se trata y en todos esos sitios desplegamos nuestras habilidades en la búsqueda de jugar y divertirnos….porque esto es un juego, donde lo único que no está permitido es aburrirse.

Ciertas veces logramos el cometido de fotografiarnos junto a una captura y otras, muchas, nos queda sólo el estímulo de suponer que la próxima vez ha de ser mejor, pero igual estamos felices, porque hemos estado jugando a orillas del agua.

Porque esto es un juego.

Este extraño juego hace que muchas veces pequemos rodeados de amigos y otras lo hagamos en la más absoluta soledad y, sin embargo, invariablemente resulta estimulante y divertido, jugar en soledad o jugar en grupo…porque lo realmente importante es estar jugando….porque esto es un juego.

Es un juego donde nunca perdemos, porque siempre capitalizamos vivencias de enorme intensidad emocional, un juego místico, un juego mágico que nos hermana con nuestros pares y nos reconcilia con la vida. Rito iniciático que se renueva toda vez que pisamos las orillas de un río para comenzar a jugar…porque de eso se trata….esto es un juego.

Sospecho que deberíamos ser menos circunspectos y no tan intransigentes en las teorías cuando recreamos este juego. Presumo que podríamos estar mejor predispuestos al regocijo de jugar sin importarnos tanto los resultados. No nos va la vida en ello, ni el honor ni fama alguna y no deberíamos creer siquiera en esa falacia del buen o el mal pescador. Porque no existen tales, hay simplemente pescadores que juegan y cada cual juega como quiere y puede, como le sale…porque precisamente…esto es un juego.

Francisco Pablo D'Aloia

Por Chiche

Muy interesante Pablo.
    Es un juego, de acuerdo.
    Excelente tu prosa para describir lo que creo acá todos sentimos.

Pero la pesca con mosca y me atrevo a decir la pesca en general tienen otro componente ajeno a ese juego íntimo del que hablas.
    Me refiero a ese mostrar a los demás que ya deja de ser intimo. Ese aparcer, figurar, enseñar, asesorar, publicar, etc. que la pesca tiene ( Y que aclaro, vos eso no enalteces en tu post).
    Y eso demostrar, publicar, etc. no culpa de nadie. No lo es del pescador (mosquero o no) que pesca. Es de propio ser humano por mostrar algo de lo que hace y que ademásse siente orgulloso de ello..
    Este Foro sin ir más lejos es prueba de ello.

El pescador mosquero o no, siempre (o casi) quiere contar sus vivencias, sus experiencias, si ha pescado o si no pesca. Sea a su amigis, flia o pares.
    Pero ese pescador disfruta también el pre y el post pesca y la pesca en sí, obvio. Todo lo que la rodea disfruta y ello tal vez sin siquera transmitirlo. En su propia intomidad.

Tenemos entre manos entonces algo más que un simple juego a jugar.
    Creo que tenemos entre manos un estilo de vida, o al menos un estilo de disfrutarla.
    Sdos.
    Editado por última vez por Vaca; https://www.pescaydevolucion.com/member/2230-vaca en 02.06.2021, 22:27.
    Mariano

Comentario

Muy interesante artículo Pablo, tomar a la pesca con mosca como un juego es algo muy particular.
      Hace unos años colaborando en los cursos para novatos en la APMN les decía algo parecido a los alumnos comparando al pez con la pelota en el fútbol, ya que sin él en el agua no había "partido" aunque tuviésemos la camiseta más colorida y los botines más lustrosos, y que como en esta actividad no hay árbitro debía ser nuestro buen saber y entender y nuestro sentido común el que pusiera coto a nuestras actitudes.
      Un abrazo
      Renato
      ---------------------------------------------------
      "...edúcalos o padécelos..." Marco Aurelio

Comentario

Hola Pablo, coincido plenamente con tu percepción de la pesca como un juego (en particular para mi, en general para los pescadores deportivos, pero no para otro tipo de pescadores que lamentablemente permanecen en ''estados tribales'' de subsistencia).

Pero hablando de los pescadores deportivos, me da la impresion que la forma en que mostramos nuestras pasiones, tienen que ver con como vivimos y como somos: quienes necesiten el regocijo personal, quizás, acudan a este foro cuasi exclusivo (en el sentido de que es un foro para pescadores con mosca) y allí mostremos alguna captura o compartamos la vivencia de una excursión de pesca (¿como hacíamos antaño con nuestro clan alrededor de una fogata?).

Y esto también es parte del juego.

En otros casos, la necesidad de reconocimiento, nos lleva a ''mostrar'' nuestro juego en este ámbito y en otros (facebook, tweeter, etc.) mostrando (y en primer plano) lo que fueron nuestras capturas y con que elementos y atavios las hicimos (¿como hacían nuestros ancestros que se ponían en sus cabezas los cuernos de sus presas o collares con sus dientes y hasta las pieles cubrían sus cuerpos?).

El asunto, y es mi parecer, es tener bien en claro esto: es un juego.

Peeeeeeeero en este juego (o en esta etapa de evolución del juego) hay algunas reglas básicas (¿tácitas?) de conducta que, si no son entendidas por todos los que participamos de este juego, es cuando se arma bolonqui: respeto, educación en general con el resto de los que ''jugamos'' y reglas particulares para este juego: trato con lo capturado, trato con las formas de jugarlo (respetar un reglamento de pesca, respetar como se ingresa a un lugar de ''juego'', quien tiene prioridad, cuanto habría que permanecer y a que distancia).

Y esto también es parte del juego?.

Yo creo que debería (somos muchos ahora los que queremos jugar en lugares, a veces, acotados), pero hay quienes las respetan hay quienes las desoyen y hay quienes las desconocen (o se hacen los giles).

Y entonces me pregunto: ¿sigue siendo un juego o ya es un deporte con reglas básicas para el mismo?, ¿como deberíamos comportarnos entre los que practicamos este juego?, ¿como deberíamos ver a los que practican este juego con distintos elementos/métodos que los nuestros (cañas, aparejos, señuelos)? ... es lo que pienso cuando decís ''Sospecho que deberíamos ser menos circunspectos y no tan intransigentes en las teorías cuando recreamos este juego.''. Porque a este juego se lo juega de diferentes formas, sin duda.

Y también hay otra cosa, para mi, y que en algún momento te lo comente: como pescadores creo que pasamos por distintas etapas ''evolutivas'' (y no me refiero a cuestiones de mejora sino cuestiones personales) en los cuales pasamos por querer pescar solos o acompañados, con enormes cañas o con una ''tacuara'', con terribles gatos o con una pequeña ninfa, peces grandes o peces en general, en ámbitos grandes o realmente pequeños ... hasta que encontramos la forma, el ámbito y los peces que se transforman en nuestro paraíso personal.

Y deja de ser un juego, y como bien dice ''Vaca'', es una forma de vida.

Gracias Pablo por invitarme a la reflexión.

Comentario

Originalmente publicado por Renato Ciruzzi Ver Mensaje
          Muy interesante artículo Pablo, tomar a la pesca con mosca como un juego es algo muy particular.
          Hace unos años colaborando en los cursos para novatos en la APMN les decía algo parecido a los alumnos comparando al pez con la pelota en el fútbol, ya que sin él en el agua no había "partido" aunque tuviésemos la camiseta más colorida y los botines más lustrosos, y que como en esta actividad no hay árbitro debía ser nuestro buen saber y entender y nuestro sentido común el que pusiera coto a nuestras actitudes.
          Un abrazo
          Hola Renato.

¿Cuando se enseña el sentido común?, ¿quién lo enseña?, ¿cual es el momento ideal para enseñarlo? ... y si no se enseñó ¿como hacemos con los que no lo aprendieron?, porque esos también juegan en la misma cancha ... y si hay un reglamento (¿tácito o escrito?) ¿no debería haber un arbitro?, ¿acaso el arbitro no debería ser el guardapesca o guardafauna?, ... y si no hay un reglamento (ya que es tácito y que vale solo para algunos que lo comprenden, o porque no se respeta, que es lo mismo) y no hay un arbitro (ya que no hace falta porque no hay reglamento tácito/escrito que hacer valer) hay un juego o hay una ''práctica personal'' la cual cualquiera puede entender y desarrollar como le plazca?.

Ojo, yo no pienso que debemos hacer lo que se nos canta ya que en el juego, como bien decís, hay una pelota y otros jugadores que también quieren jugar y todos tenemos derecho a divertirnos. (En el tema de ''nuestra pelota'' no estoy tan seguro de considerarla como un elemento dentro del juego, sino que es otro jugador dentro del juego ... pero eso es para otro debate).

En todo deporte hay un reglamento, en los juegos ese reglamento varia según las circunstancias (como cuando eramos chicos y jugábamos a la pelota: a veces el partido terminaba cuando se escondía el sol, o cuando llamaban adentro al dueño de la pelota, o algún equipo hacia 3 goles) y el gran problema que tenemos con nuestro juego es que hay un reglamento que algunos respetan, otros no y otros ni saben que hay uno (o se siguen haciendo los giles).
          Y como no hay árbitros, a veces debemos asumir ese rol dentro de la cancha, que no cualquiera puede asumir ya que hay criterios de justicia o respeto que varian segun el tipo de árbitro ... y ademas a muchos les gusta jugar sin árbitros ...

Por eso concuerdo con vos que la mejor forma de ''mostrar el reglamento'' es a través de la enseñanza. Y que si nos toca en algún momento ser árbitros en la cancha, lo hagamos desde la postura de enseñar (no como maestro ciruela) y no de ''impartir justicia''. Este año me tocó encontrarme en un tramo del Limay (donde habíamos estado pescando con vos y con Roberto) con unos pibes que pescaban con cucharas. En un primer momento me llene de bronca (hay un reglamento que no se estaba respetando, otra vez) pero después me acerque a el y le pregunte como estaba la pesca, floja ... en seguida me pregunto como era eso de la mosca ... traté de explicarle básicamente que hacia y se mostró entusiasmado, Le dije que probara, que le prestaba mi caña, pero tenia un hombro lesionado por un accidente y que por ahora no podía, pero que quería intentarlo porque en algún momento su papa lo había intentado pero le había costado pero el o no se animo porque le parecía difícil o porque no era ''para el'' esa pesca. Era colectivero en Neuquén y lo anime a que se ponga en contacto con la asociación de pesca con mosca de allá que seguro le iban a explicar y dar una mano en los primeros pasos. Se acerco otro amigo mío que estaba pescando y si mal no recuerdo le regalamos un par de moscas. No se que habrá hecho.
          Fue la primera vez en 10 años que hice algo así, antes me enojaba mucho la situación pero no hacia nada.

La bronca de un principio se transformo en esperanza y te juro que salí mas tranquilo del río.
          No siempre se puede hablar con todos los que están pescando en el río, pero intuimos a quien podemos acercarnos.

Te mando un abrazo.

Comentario

Originalmente publicado por garbas Ver Mensaje
            Hola Pablo, coincido plenamente con tu percepción de la pesca como un juego (en particular para mi, en general para los pescadores deportivos, pero no para otro tipo de pescadores que lamentablemente permanecen en ''estados tribales'' de subsistencia).

Pero hablando de los pescadores deportivos, me da la impresion que la forma en que mostramos nuestras pasiones, tienen que ver con como vivimos y como somos: quienes necesiten el regocijo personal, quizás, acudan a este foro cuasi exclusivo (en el sentido de que es un foro para pescadores con mosca) y allí mostremos alguna captura o compartamos la vivencia de una excursión de pesca (¿como hacíamos antaño con nuestro clan alrededor de una fogata?).

En otros casos, la necesidad de reconocimiento, nos lleva a ''mostrar'' nuestro juego en este ámbito y en otros (facebook, tweeter, etc.) mostrando (y en primer plano) lo que fueron nuestras capturas y con que elementos y atavios las hicimos (¿como hacían nuestros ancestros que se ponían en sus cabezas los cuernos de sus presas o collares con sus dientes y hasta las pieles cubrían sus cuerpos?).

El asunto, y es mi parecer, es tener bien en claro esto: es un juego.

Peeeeeeeero en este juego (o en esta etapa de evolución del juego) hay algunas reglas básicas (¿tácitas?) de conducta que, si no son entendidas por todos los que participamos de este juego, es cuando se arma bolonqui: respeto, educación en general con el resto de los que ''jugamos'' y reglas particulares para este juego: trato con lo capturado, trato con las formas de jugarlo (respetar un reglamento de pesca, respetar como se ingresa a un lugar de ''juego'', quien tiene prioridad, cuanto habría que permanecer y a que distancia).

Y esto también es parte del juego?.

Yo creo que debería (somos muchos ahora los que queremos jugar en lugares, a veces, acotados), pero hay quienes las respetan hay quienes las desoyen y hay quienes las desconocen (o se hacen los giles).

Y entonces me pregunto: ¿sigue siendo un juego o ya es un deporte con reglas básicas para el mismo?, ¿como deberíamos comportarnos entre los que practicamos este juego?, ¿como deberíamos ver a los que practican este juego con distintos elementos/métodos que los nuestros (cañas, aparejos, señuelos)? ... es lo que pienso cuando decís ''Sospecho que deberíamos ser menos circunspectos y no tan intransigentes en las teorías cuando recreamos este juego.''. Porque a este juego se lo juega de diferentes formas, sin duda.

Y también hay otra cosa, para mi, y que en algún momento te lo comente: como pescadores creo que pasamos por distintas etapas ''evolutivas'' (y no me refiero a cuestiones de mejora sino cuestiones personales) en los cuales pasamos por querer pescar solos o acompañados, con enormes cañas o con una ''tacuara'', con terribles gatos o con una pequeña ninfa, peces grandes o peces en general, en ámbitos grandes o realmente pequeños ... hasta que encontramos la forma, el ámbito y los peces que se transforman en nuestro paraíso personal.

Y deja de ser un juego, y como bien dice ''Vaca'', es una forma de vida.

Gracias Pablo por invitarme a la reflexión.
            Hola Hernán,

Digo que es un juego, justamente para diferenciarlo del deporte. He sido competidor de un par de deportes de alto rendimiento...siendo muy joven por supuesto, me parece que las diferencias son muy fuertes.

Asocio el deporte con la competencia y la destreza física, con velocidades, tantos concretados, kilos, metros saltados, en fin...cosas mensurables. Alguien dirá ''también los peces capturados son mensurables'' y sí de hecho existen los concursos de pesca - cosa que abomino pero es sólo una opinión personal- pero nada tiene ello que ver con la destreza física, la fortaleza física y mental, la templanza, la resistencia a la fatiga...por citar sólo algunos conceptos adjudicables al deporte en su más pura expresión.

Por eso gusto de llamar a lo que hacemos ''pesca recreativa'' como contraposición al término ''pesca deportiva'' porque entiendo que es una recreación en ambos sentidos del término. Nos regocijamos, nos divertimos y a su vez recreamos una actividad que llevamos en nuestro ADN, el ser predadores...ciertamente, estamos parados en el ápice de la cadena alimenticia del planeta, sólo que en lugar de matar y comer lo que pescamos, lo devolvemos al agua...bahhhh...algunos.

Respecto a la conducta y las normas de convivencia para ''jugar cuando somos muchos jugadores'' están pautados en principio en nuestra educación, en caso de haberla recibido claro está y segundo, por las normas de convivencia y de juego, en este caso, los reglamentos de pesca. Y no necesariamente las reglas y normas lo transforman en un deporte. Ciertamente cuando jugamos al ajedrez o damas o naipes, tenemos reglas....y es un juego, no un deporte. También cuando jugamos a la pelota con los amigos, un picadito, es un juego, eso no es un deporte, no competimos en un campeonato, estamos simplemente jugando, estamos divirtiéndonos.

Trato denodadamente de diferenciar la pesca recreativa del deporte, precisamente para evitar el estímulo a la competencia, para que sea menos agonal y más lúdica, para que el patio de juego sea un lugar de encuentro entre pares y no un campo de batalla...que es en lo que se están transformando ciertos lugares....Limay Superior, te suena?

Mostrar nuestra capturas también es ancestral. Antiguamente quien cazaba y capturaba mejores animales y luchaba mejor contra las alimañas o enemigos, era respetado y admirado por sus pares y requerido por las hembras del clan, dado que instintivamente una hembra buscaba aparearse con aquel macho que garantizara la mejor descendencia y cuidados de las crías. Por favor, que no me salte al cuello alguna feminista, no digo hembra en sentido peyorativo, hablo de esos seres que hacía poco habían comenzado a caminar en dos patas y ni siquiera manejaban el idioma articulado, apenas el gestual - corporal.

Hoy es igual, sólo que más sofisticado, lo hemos sublimado, lo hemos moderado...pero sigue siendo lo mismo....billetera mata galán te suena?

Desde luego, cuando hablo de un juego, me refiero básicamente a quienes habitualmente nos congregamos en este foro a hablar de pesca y usualmente pescamos con una mosca. Justamente porque somos esa manga de locos que hemos elegido la manera más sutil y a su vez más complicada para jugar nuestro juego, pudiendo hacerlo mucho más fácil, con plomada y lombriz. Por eso digo que esto es un juego, pescar con mosca es un juego, pescar en spinning también lo es, ni lo dudo y hasta el que va a pescar con carnada donde está permitido y se come lo que pesca, también está jugando, está recreando una actividad primitiva, ancestral y cada cual juega como le place y le nace y mientras no se vulneren esas normas de convivencia, esas reglas expresadas en los reglamentos de pesca y nadie tiene la autoridad para condenar o siquiera señalar a quien pesca distinto.

Y están los que hacen trampa jugando con una caña de pescar, como los que hacen trampa jugando a los naipes o en cualquier otro juego y no por ello deja de ser tal, un juego. El tramposo es tramposo, el que marca los naipes, el que hace goles con la mano o el que pesca de noche donde no está permitido, aún haciéndolo con una mosca. Todos ellos son tramposos.

Y el narcisismo es inherente a la especie humana. Nos encanta pavonearnos con nuestros logros. Que levante la mano aquel que nunca se tomó una foto con un flor de pescado. A mí me encanta sacarme fotos con un truchón...a quién no? Si para eso fuimos a pescar, para sacar pescados del agua...más allá de toda esa ceremonia mística, de estar pescando y qué se yo...pero cuando el pescadazo picó...le tomo la foto...si es lo único que me llevo, cuando de pesca y devolución se trata, la foto.

Creo que el tema pasa por no hacer una sesión interminable de fotos y el pobre bicho boqueando fuera del agua, eso es una crueldad. Un par de fotos, si fuera posible con la cabeza y parte del cuerpo del pescado dentro del agua y listo, ya está.

Después, el uso que hacemos de esas fotos, es algo muy íntimo y muy personal. Podemos compartir con algún familiar o amigo ese instante de tanta dicha, cosa muy legítima y que allí quede o dedicarnos a empapelar con nuestras fotos todas las redes sociales existentes para cosechar miles de ''likes'' y quemar definitivamente un lugar, como viene sucediendo a veces. Es cuestión de buen gusto y criterio.

Los distintos estados por los que pasamos durante nuestra vida de pescadores y nuestra vida a secas, nos van dictando nuevas maneras de ver las cosas, diferentes percepciones y distintas formas de jugar nuestro juego predilecto, la pesca. Más o menos eso marcaría la diferencia entre ''crecer'' y simplemente ''envejecer''. Traducido al cordobés básico, si las canas no te hacen más moderado y sabio, has vivido un montón de años al pedo

Cuando dije que deberíamos ser menos circunspectos y no tan intransigentes, me refería a no caer en esos dogmatismos que hacen que nos transformemos en talibanes, que desdeñemos a todo aquel que no pesca como YO CREO que es la manera correcta de pescar...de jugar. A eso me refería....muchas cosas a las que las tuve por verdaderas a lo largo de mi vida, hoy las estoy cuestionando. Durante décadas, casi un siglo, en muchos clubes de pesca del Sur de Londres, esos que estaban sobre las riveras de los Chalk Stream, allí era considerado ''de poco caballero no pescar con una mosca seca y no hacerlo up stream''.

Te imaginas Hernán, en ese entonces, revolear un gato con un Shooting en ese lugar? Te despellejaban vivo Bueno, a eso me refería, ser un poco más amplios, menos dogmáticos y no creernos mejores porque pescamos diferente al resto.

Y respecto a si es o no un estilo de vida....qué se yo....son opiniones, es algo muy personal. Para mí un estilo de vida tiene más que ver con tu profesión o actividad, con la formación que has recibido y con la manera en que encaras tu vida en lo cotidiano y en lo laboral, en tu relación familiar y con los amigos. Es tan sólo una opinión. La pesca es una pasión sin dudas, nos devora, nos mantiene en vigilia meses completos, pero cuando por fin vamos a pescar, estamos saliendo al patio a tomarnos un largo recreo y jugar un rato.

Porque esto es un juego

No te lo tomes tan en serio

Abrazo
            Por Chiche

Comentario

Hola Pablo, me alegro mucho por verte participar nuevamente en este lugarcito.
              Y como siempre, proponiendo temas interesantes.

Creo que a todos nos pasa, cuando explicamos lo que hacemos, que mucha gente no entiende para qué pescamos, si vamos a devolver el pez al agua… Como que no es solamente ancestral, sino un tema actual, que si uno va a pescar, es para traerse el producto y comerlo. Y quizás de ese concepto derivan nuestros problemas para explicar y a veces para realizar nuestra actividad…

No debemos engañarnos: la pesca con mosca y la pesca con devolución, no son la misma cosa.

Sabemos que se pesca con mosca desde hace cientos de años, pero se pescaba para consumir el producto, no era una condición su devolución. Según mi entender, el origen de pescar con mosca no está asociado a una actividad lúdica, sino a un procedimiento para engañar al pez para mandarlo a la olla o a la sartén.

El concepto de devolución se va puliendo pasando la mitad del siglo XX, como una manera de preservar o conservar la población ictícola en ambientes donde la presión de pesca aumentaba considerablemente, y luego se fue internalizando entre los pescadores como una especie de práctica “ecológica”, aunque para mí dista mucho de serlo…

Siempre me chocó ese término de “pesca deportiva”… Coincido contigo Pablo, en que tiene pocas condiciones para ser considerada como tal, exceptuando la competición, que se hace en otros países y aquí por suerte no tiene mucha aceptación, hablando de pesca con mosca.

Tampoco me convence el término de “pesca recreativa”... Porque puede ser así para algunos, y para otros puede ser una lícita actividad de pescar para comer, si se ajusta a la reglamentación vigente. Hablando de ser más abiertos, como tú dices, también debemos aceptar que aún hoy, se puede pescar para comer, con mosca.

Ahora pasamos a que la PCM es “un juego”.

Si bien coincido totalmente con el espíritu de tu posteo, y sé su porqué, tengo que decirte que tampoco me convence el término. Estuve investigando un poco, y veo que según la Real Academia Española, entre otras cosas juego es “Ejercicio recreativo o de competición sometido a reglas, y en el cual se gana o se pierde”…

Me viene a la cabeza nuestro querido Truco. Ese sí que es un juego. Y vaya si tiene reglas, y más vale que las cumplas. Para los más jóvenes, juego se asocia a una computadora o celular, pasando y perdiendo horas frente a una pantalla, pero siempre con reglas a cumplir, y asociado a una competición.

Por eso me cuesta entender a la PCM como un juego… Podría llegar a serlo para mí pescador… juego a engañar al pez…. pero qué hay del contrincante? Está jugando conmigo? Ciertamente, no. Si juego con mi perro, hay una empatía, los dos estamos jugando. Pero el pez sólo busca alimentarse, no está jugando.

Entonces se me ocurrió otro término, que me parece, engloba no sólo la actividad específica de pescar, o “estar pescando”, sino también los instrumentos que se emplean: muchos fabricamos nuestras moscas, muchos hacen sus propios aparejos, muchos se dedican a embarcaciones, indumentaria o implementos manuales; algunos iluminados hasta fabrican sus propias cañas de pescar….

HOBBY

Es la palabra que se me ocurre podría identificar a nuestra actividad.
              Según la R.A.E., “Actividad que, como afición o pasatiempo favorito, se practica habitualmente en los ratos de ocio.”

No tiene creo, un sinónimo en nuestro idioma. Sería otro más de tantos términos en inglés que se manejan en esta actividad… el “flyfishing”, jeje.

Quizá tomándola como un hobby la gente común pueda entender a los “locos por la pesca”, ya que sabido es que este tipo de actividades de aficiones o pasatiempos son las que reúnen más “locos”, los locos del automodelismo, los coleccionistas, filatelistas, melómanos, y miles de etc…

Bueno, sólo para intentar acompañar de alguna manera el post, aclarando que es solamente una idea para intentar definir una actividad tan apasionante para nosotros, que puede ser a la vez un juego, un deporte, una diversión, una pasión, un hobby, una profesión y un negocio.

Saludos a todos

Pepe

Comentario

No me quedan dudas: estos temas son post asado, en la sobremesa con algun tintillo a eleccion de los comensales.

Por lo menos lo siento de esa forma ... como titulan en algun posteo por ahi: ¡ Como se extraña !

Comentario

Originalmente publicado por pepefish Ver Mensaje
                  Hola Pablo, me alegro mucho por verte participar nuevamente en este lugarcito.
                  Y como siempre, proponiendo temas interesantes.

Creo que a todos nos pasa, cuando explicamos lo que hacemos, que mucha gente no entiende para qué pescamos, si vamos a devolver el pez al agua… Como que no es solamente ancestral, sino un tema actual, que si uno va a pescar, es para traerse el producto y comerlo. Y quizás de ese concepto derivan nuestros problemas para explicar y a veces para realizar nuestra actividad…

No debemos engañarnos: la pesca con mosca y la pesca con devolución, no son la misma cosa.

Sabemos que se pesca con mosca desde hace cientos de años, pero se pescaba para consumir el producto, no era una condición su devolución. Según mi entender, el origen de pescar con mosca no está asociado a una actividad lúdica, sino a un procedimiento para engañar al pez para mandarlo a la olla o a la sartén.

El concepto de devolución se va puliendo pasando la mitad del siglo XX, como una manera de preservar o conservar la población ictícola en ambientes donde la presión de pesca aumentaba considerablemente, y luego se fue internalizando entre los pescadores como una especie de práctica “ecológica”, aunque para mí dista mucho de serlo…

Siempre me chocó ese término de “pesca deportiva”… Coincido contigo Pablo, en que tiene pocas condiciones para ser considerada como tal, exceptuando la competición, que se hace en otros países y aquí por suerte no tiene mucha aceptación, hablando de pesca con mosca.

Tampoco me convence el término de “pesca recreativa”... Porque puede ser así para algunos, y para otros puede ser una lícita actividad de pescar para comer, si se ajusta a la reglamentación vigente. Hablando de ser más abiertos, como tú dices, también debemos aceptar que aún hoy, se puede pescar para comer, con mosca.

Ahora pasamos a que la PCM es “un juego”.

Si bien coincido totalmente con el espíritu de tu posteo, y sé su porqué, tengo que decirte que tampoco me convence el término. Estuve investigando un poco, y veo que según la Real Academia Española, entre otras cosas juego es “Ejercicio recreativo o de competición sometido a reglas, y en el cual se gana o se pierde”…

Me viene a la cabeza nuestro querido Truco. Ese sí que es un juego. Y vaya si tiene reglas, y más vale que las cumplas. Para los más jóvenes, juego se asocia a una computadora o celular, pasando y perdiendo horas frente a una pantalla, pero siempre con reglas a cumplir, y asociado a una competición.

Por eso me cuesta entender a la PCM como un juego… Podría llegar a serlo para mí pescador… juego a engañar al pez…. pero qué hay del contrincante? Está jugando conmigo? Ciertamente, no. Si juego con mi perro, hay una empatía, los dos estamos jugando. Pero el pez sólo busca alimentarse, no está jugando.

Entonces se me ocurrió otro término, que me parece, engloba no sólo la actividad específica de pescar, o “estar pescando”, sino también los instrumentos que se emplean: muchos fabricamos nuestras moscas, muchos hacen sus propios aparejos, muchos se dedican a embarcaciones, indumentaria o implementos manuales; algunos iluminados hasta fabrican sus propias cañas de pescar….

HOBBY

Es la palabra que se me ocurre podría identificar a nuestra actividad.
                  Según la R.A.E., “Actividad que, como afición o pasatiempo favorito, se practica habitualmente en los ratos de ocio.”

No tiene creo, un sinónimo en nuestro idioma. Sería otro más de tantos términos en inglés que se manejan en esta actividad… el “flyfishing”, jeje.

Quizá tomándola como un hobby la gente común pueda entender a los “locos por la pesca”, ya que sabido es que este tipo de actividades de aficiones o pasatiempos son las que reúnen más “locos”, los locos del automodelismo, los coleccionistas, filatelistas, melómanos, y miles de etc…

Bueno, sólo para intentar acompañar de alguna manera el post, aclarando que es solamente una idea para intentar definir una actividad tan apasionante para nosotros, que puede ser a la vez un juego, un deporte, una diversión, una pasión, un hobby, una profesión y un negocio.

Saludos a todos

Pepe
                  Originalmente publicado por garbas Ver Mensaje
                  No me quedan dudas: estos temas son post asado, en la sobremesa con algun tintillo a eleccion de los comensales.

Por lo menos lo siento de esa forma ... como titulan en algun posteo por ahi: ¡ Como se extraña !
                  Creo que no fui interpretado en el posteo inicial, quizás no fui claro en el uso de los conceptos, pero tampoco me interesaba hacer de esto un debate de etimología o epitesmológico.

Los niños juegan, la gente se divierte jugando con algo, los cachorros juegan.

Usé juego para darle un tinte lúdico, de diversión, en contraposición a algo muy serio, muy profesional, que genera discusiones apasionadas, con posturas que ciertas veces rozan lo extravagante y dogmático. Entiendo la pesca, en todas sus formas, básicamente como una diversión, como una recreación y dejo afuera a quienes se ven obligados a pescar para comer, esa es otra situación y motivación, creí haberlo aclarado a esto, pero bueno, seguramente no fui claro tampoco en ello.

Pónganle el nombre que les guste, juego, recreación, hobby, afición, pasión, deporte, profesión, estilo de vida o religión...qué se yo...diviértanse pescando y no se hagan tanta mala sangre si pescan mucho o poco, si les sale bien o mal el cast, ese era el mensaje.

Saludos
                  Por Chiche

Comentario

Yo pregunto ¿ la caza tambien es un juego ?. y si no lo es ¿ cual es la diferencia ?

Comentario

Originalmente publicado por radalesfly Ver Mensaje

Creo que no fui interpretado en el posteo inicial, quizás no fui claro en el uso de los conceptos, pero tampoco me interesaba hacer de esto un debate de etimología o epitesmológico.

Los niños juegan, la gente se divierte jugando con algo, los cachorros juegan.

Usé juego para darle un tinte lúdico, de diversión, en contraposición a algo muy serio, muy profesional, que genera discusiones apasionadas, con posturas que ciertas veces rozan lo extravagante y dogmático. Entiendo la pesca, en todas sus formas, básicamente como una diversión, como una recreación y dejo afuera a quienes se ven obligados a pescar para comer, esa es otra situación y motivación, creí haberlo aclarado a esto, pero bueno, seguramente no fui claro tampoco en ello.

Pónganle el nombre que les guste, juego, recreación, hobby, afición, pasión, deporte, profesión, estilo de vida o religión...qué se yo...diviértanse pescando y no se hagan tanta mala sangre si pescan mucho o poco, si les sale bien o mal el cast, ese era el mensaje.

Saludos
                      Sí está claro el mensaje Pablo...
                      No es crítica, yo sólo trataba de acompañar el tema, como para que la gente siga opinando, debatir un poco sobre qué es la PCM... esa era la idea, nada más...

Comentario

Originalmente publicado por Joaquin Fasel Ver Mensaje
                        Yo pregunto ¿ la caza tambien es un juego ?. y si no lo es ¿ cual es la diferencia ?
                        Creería que sí lo es, un tema muy espinoso por cierto.

Después vienen las consideraciones éticas de si es lícito divertirse matando animales, no puedo tomar partido al respecto, sería parcial. Fui cazador hasta después de 1982, cuando vendí mis armas y dejé de cazar, comenzando con una suerte de captura y suelta incipiente en la pesca. No sé si te dice algo esa fecha.

Somos predadores, visión esteroscópica, habilidad motriz, oposición de pulgar, bipedestación, algunos hasta tienen inteligencia y todo.. tenemos fauces....por mucho vegano que haya, no tenemos pico para libar, tenemos fauces con dientes para desgarrar y triturar alimentos, especialmente proteínas animales. Somos predadores. Lo sublimamos, tratamos de parecer, a veces, civilizados, pero lo cierto es que somos predadores, los más peligrosos e implacables del planeta.

Cazar es también recrear esa actividad ancestral, sólo que ya no se hace por necesidad, sino por diversión. Y por favor no me vengan con la pirueta semántica que el Bosquimano del Kalahari sigue cazando para comer. Me estoy refiriendo a quien se compra un fusil o una escopeta y sale a cazar por diversión, no por necesidad alimenticia.......me agota eso de tener que estar explicando lo evidente.

Que cada quien le ponga la etiqueta ética que desee a la caza recreacional o deportiva, no es mi tema, no es parte de este posteo, no es tema de este foro que es de pesca.
                        Por Chiche

Comentario

Pablito, a pesar de que vendiste las armas, me parece que se te escapó un tiro...

Comentario

Pablito, a pesar de que vendiste las armas, me parece que se te escapó un tiro...
                            En realidad y más allá que te contestaba por el tema de la caza, el resto de la respuesta era hacia otros posteos previos de otros foristas y para no hacer tantas respuestas, incluí todo en una. Ergo, se interpretó como te contestaba exclusivamente a Vos.

De verdad no creo que debamos hablar aquí de la caza, ciertamente hay muchos foros especializados en esa actividad y me parece que correríamos el riesgo de salirnos de nuestro terreno, que es la Pesca con Mosca....sería meternos en un berenjenal y de todos modos creo que coincidimos en que es otra recreación ancestral de nuestro instinto predador.

Y no se me escapó el tiro.....fue un disparo de mortero, o sea un tiro por elevación a otros blancos...Usted me entiende Dr.

Te dejo, porque tengo turno en el templo Hare Krisna para meditar y recitar un Mantra sobre la elevación espiritual de pescar con mosca

Te mando un abrazo

PD. Corrijo un error de tipeo en el posteo anterior, es ESTEREOSCÓPICO, me comí la E
                            Por Chiche

Comentario

"Charla General" se llama...

Se charla entre 2, 3, o muchos.... solo no se charla, o estaremos dispuestos a que nos tilden de locos, en ese caso.

Si uno no está dispuesto a tener distintas opiniones, o a debatir o intercambiar vivencias, cuál sería el objetivo de escribir acá.

No lo entiendo. Pero tampoco me voy a esforzar por entenderlo.

Silencio de aguas corriendo mansamente en un crepúsculo patagónico.

Comentario

PyD Horizontal 2

Colapsar
                              Trabajando...
                              X