Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

PyD Horizontal 1

Colapsar

Piden adelantar el inicio de temporada en Nqn

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Piden adelantar el inicio de temporada en Nqn

Para vuestra información les dejo el enlace a la nota del diario La Mañana de Neuquén

https://www.lmneuquen.com/piden-adel...onomia-n805435
    Renato
    ---------------------------------------------------
    "...edúcalos o padécelos..." Marco Aurelio

Desde lo ecológico me parece una locura, salvo que se haga una “apertura” únicamente en lagos.
    Desde lo económico tengo mis dudas… es darle vía libre al furtivo/orco (concepto que conocí aquí). La nota dice q se están preparando para juntar los recursos para agregar ese mes en el calendario del guardafaunas, etc… los controles son casi nulos en la temporada típica de noviembre a mayo ni me quiero imaginar si meten un mes más .
    Saludos

Comentario

Originalmente publicado por maxibestia Ver Mensaje
      Desde lo ecológico me parece una locura, salvo que se haga una “apertura” únicamente en lagos.
      Desde lo económico tengo mis dudas… es darle vía libre al furtivo/orco (concepto que conocí aquí). La nota dice q se están preparando para juntar los recursos para agregar ese mes en el calendario del guardafaunas, etc… los controles son casi nulos en la temporada típica de noviembre a mayo ni me quiero imaginar si meten un mes más .
      Saludos
      MAxi, estas equivocado, la vía libre para Orcos es justamente en el receso de temporada que empezó el 01 de Junio, desde la fecha hasta 31 Octubre no hay NADIE en los rios, ni pescadores ni guardafaunas, y todo es un desmadre sin control.
      Siempre digo, pienso y confirmo, que el UNICO control eficiente e indirecto, es el de los pescadores responsables.
      Desde lo ecologico tengo mis dudas de que sea grave, hoy nos preocupamos por las hormigas y los elefantes nos pasan por encima...
      Saludos.
      La belleza de la pesca no está en lo que se pesca, sino en la experiencia...

Es todo “Bullshit”, nada de eso existe... (Henrik Mortensen)

Comentario

Esta mañana leí la nota.

Me puse a buscar información.

Hablé con guías de VLA y me pusieron al tanto de lo que está sucediendo. Uno de esos amigos, es conocido del Diputado de marras de la nota periodística, Darío Peralta y lo llamó por teléfono esta mañana misma, ante mi inquietud.

El diputado le dijo que al recorrer la Provincia del Neuquén, operadores hoteleros y de pesca le habrían pedido que se adelante la temporada, por obvias necesidades de mayor tiempo de trabajo, tal como lo expresa la nota.

Los pedidos habrían venido también de Guías de Pesca del Norte Neuquino, de JDA y de Piedra del Águila, además de hoteleros de SMA....según manifestara el diputado al ser contactado vía telefónica por gente de VLA.

De todos modos, y así lo manifiesta el Diputado aludido, es sólo una propuesta, una idea que en definitiva quedaría en manos de las mesas consultivas y los diferentes organismos que tienen a su cargo el disponer cambios en el Reglamento de Pesca.

Por lo pronto, la Dirección de Recursos Faunísticos de la Provincia del Neuquén, a cargo de la Licenciada Lucía Redondo, ya habría adelantado, off the record, que esa propuesta no ha de prosperar, basándose esencialmente en el documento del CEAN, que trataré de adjuntar al pie de nota, es un documento pdf.

Ese documento pdf es la respuesta que el CEAN le hace llegar a la citada Directora del Recursos Faunísticos ante una consulta que la Dirección le hiciera al CEAN, por el pedido de extender a todo el año, la pesca en las zonas del Limay Medio.

La respuesta del CEAN es categórica, se supone que es gente idónea en el tema y sin intereses en contra del recurso turístico, me merecen respeto.

Esto sí es opinión, MI OPINIÓN tan sólo: No creo que los pescadores de a pie debamos arrogarnos derechos que no tenemos ni autoridad legal por la que no hemos sido investidos. Como pescador recreativo no tengo por qué ir a hacer control de furtivismo, eso es tarea y responsabilidad del Cuerpo de Guardafaunas, en este caso en particular de la Provincia del Neuquén.

Desde luego, si observo un hecho de furtivismo, tengo hasta la obligación moral de denunciarlo. Pero dudo que mi presencia en un río sirva para disuadir a los furtivos, quienes generalmente se mueven de noche. De hecho, cuando estuviera en el Limay Superior pescando a mediados-fines de abril, todas las mañanas que fui hacia la zona de Estancia San Ramón, me encontré con el triste espectáculo de cabezas y vísceras de truchas entre las piedras. Y hablo de una zona que no es ''en medio de la nada misma'' y ciertamente muy frecuentada por pescadores vadeando y balsas flotando. Tanto es así, que fue objeto de un posteo especial sobre la densidad de pescadores en ese tramo del río.

Por tanto, siempre en mi opinión personal y particular percepción de las cosas, creo que el hecho de estar allí pescando en Julio, Agosto u Octubre, difícilmente disuada a los furtivos de seguir con sus fechorías nocturnas y encima le sumaría otro daño extra, el de mi propio accionar por pescar en meses inadecuados.

En ese orden de ideas, creo sí, que deberíamos exigir y presionar a las autoridades correspondientes para lograr una acción eficiente, efectiva y constante por parte del Cuerpo de Guardafaunas y, desde luego, dotando a ese cuerpo de los recursos humanos y materiales suficientes para que cumplan su cometido.

Pablo D'Aloia
        Editado por última vez por Marcelo Lorenzo; https://www.pescaydevolucion.com/member/657-marcelo-lorenzo en 11.06.2021, 21:28.
        Por Chiche

Comentario

Aca va el pdf que queria subir Pablo

Extensión de Temporada Limay Medio e Inferior.pdf
          “Lo que no se comparte se pierde, lo que se brinda de corazón se multiplica”

Comentario

Aca va el pdf que queria subir Pablo

image_70675.jpg CEAN 2.jpg
            Archivos Adjuntos
            Editado por última vez por Marcelo Lorenzo; https://www.pescaydevolucion.com/member/657-marcelo-lorenzo en 11.06.2021, 21:37.
            “Lo que no se comparte se pierde, lo que se brinda de corazón se multiplica”

Comentario

Hola, como están?
              Mi opinión, se divide según si los ríos son represados o no.
              En ríos y arroyos sin interrupciones en sus caudales con ciclos naturales, donde por lo general los peces siguen su dinámica natural para desovar, no estoy de acuerdo con el adelantamiento de la temporada.
              Ahora en los ríos represados caso Limay medio e inferior, en donde en época de desove por lo general coincide con momentos de erogaciones muy altas y cambiantes, el rio pasa de 1500 a 450 en unos días y viceversa, creo que eso es mucho mas perjudicial que lo que pueden hacer los pescadores vadeando.
              A su vez como dice Pablo, los furtivos casi siempre actúan de noche, pero durante la veda lo hacen tambien de día, sin ir mas lejos hace unos días mostraron en redes sociales en arroyito en plena tarde un gomon con 3 o 4 individuos arriba pescando con carnada.
              Supongo y es solo una opinión, la presencia de pescadores durante el día los desalentaría en esa tarea, ya que un pescador que ve una infracción puede avisar al cuerpo de guardafaunas.
              No se que es mas dañino, considerando que las camas de desove en estos ríos se lavan constantemente con los cambios en las erogaciones, si nosotros hacemos mas daño vadeando que el furtivo matado ejemplares reproductores.
              Saludos
              Editado por última vez por lb_river; https://www.pescaydevolucion.com/member/9473-lb_river en Ayer, 03:13.

Comentario

Dejo tambien esta nota que salió en el diario Rio Negro, en la cual la cámara de guías de pesca de Neuquén vuelca su perspectiva.

https://www.rionegro.com.ar/guias-de...orada-1849833/

Me parece valido pedir por estudios previos a el adelantamiento de la temporada, para tener certezas sobre que pudiera ocurrir, siendo mi opinión volcada en el post precedente.

Ahora me llama poderosamente la atención que esta cámara, aunque sea su opinión, se oponga a el libre acceso a los cursos de agua, alegando falta de recursos al cuidado (cosa que es cierto).
                Uno no puede dejar de pensar que hay factores económicos y de privacidad en los mejores lugares de pesca.
                Me hace ruido tambien, si en verdad su preocupación pasa por el cuidado del ambiente, porque no piden tambien que se retrotraiga el cierre del Limay superior al 31 de abril, así las marrones pueden entrar a desovar sin estresarse con 20 balsas por día y 25 o mas cañas de la boca al puente. Siendo que la cámara de guías con la homologa de Bariloche, hicieron siempre fuerza para extender la temporada hasta fin de mayo ya que cada vez las marrones entraban mas tarde al Limay y la pesca en Abril era cada vez mas pobre.
                Saludos
                Editado por última vez por lb_river; https://www.pescaydevolucion.com/member/9473-lb_river en Ayer, 03:17.

Comentario

Mitagación económica de corto plazo para algunos, a costa de mas presión sobre lo ya presionado, nada nuevo, siempre lo mismo. Lo llamativo es que luego continuemos discutiendo sobre por que la pesca de calidad desaparece en ciertos lugares. El Limay inferior y el Medio no son ni la sombra de lo fueron como tantos otros lugares que solo les quedó el nombre.

Por otro lado los pescadores deportivos o recreativos contribuimos bastante en la presion al medio y ya no ahuyentamos a ningun furtivo. Todo el mundo hace lo que se le canta aun frente a la autoridad supuestamente competente, menos bola le dan a un pescador, en el Sur o en el Norte es lo mismo.

Mas allá de esta "iniciativa" la moneda ya cayó hace tiempo.

Saludos, Silvio

Comentario

Conflicto de intereses.
                    Todos, individual o grupalmente, tenemos intereses.
                    Algunas veces esos intereses entran en conflicto.
                    1. Los guías quieren trabajar más tiempo.
                    2. Los cabañeros-hoteleros, quieren trabajar más tiempo
                    3. Los mencionados 1 y 2 han hecho que la temporada de pesca Continental Patagónica haya pasado de iniciar en el 3er sábado de Noviembre, al 2do, luego al 1ro y finalmente al 1er día de Noviembre y el cierre de Mediados de Abril pasó a fines de Abril y de allí al 31 de Mayo en muchos lugares.
                    4. Los guías no quieren que se habiliten los accesos a determinados campos privados ribereños, so pretexto que no se puede controlar a los furtivos - como si en los lugares públicos sí se los controlara - pero en realidad lo que buscan es tener la exclusividad de acceso.
                    Todo esto tiene un nombre DINERO

Pretender ganar dinero trabajando honestamente es muy legítimo, pero algunas veces ese legítimo derecho entra en conflicto con otros derechos no menos legítimos:
                    1. Tengo derecho a exigir que se habiliten servidumbres de paso en campos privados, así sea pagando un mínimo canon, algo lógico y accesible, como supo ser, por ejemplo, Rincón Chico - Limay Superior, allá hace tiempo, fines de los 90 y hasta el 2005 o como es actualmente el ingreso al Malleo Abajo, la Comunidad Paiñefilú y otros lugares donde se accede mediante un pago módico y accesible y podemos estar con la tranquilidad de que no nos han de robar el vehículo, donde encontramos todo más o menos limpio, por caso el Camping de Negrín en Picún Leufú o Fortín Nogueyra, ambos en Limay Medio.
                    2. Tengo derecho a exigir que las Autoridades de Aplicación del Reglamento de Pesca cuiden el Recurso con el cual yo me divierto pescando y por el cual pago al adquirir el permiso.
                    3. Tengo derecho a exigir que las Autoridades de Aplicación respeten lo que los organismos estatales -CEAN - aconsejan respecto al manejo del recurso y muy especialmente a las temporadas de pesca, en cuanto a su inicio, finalización y el respeto a las vedas.
                    4. A su vez los propietarios ribereños entran en conflicto con el punto 1, por cuanto ellos tienen derecho a negarse a brindar acceso - más allá de las consideraciones legales y constitucionales respecto al paso de sirga, la servidumbre de paso y todo eso - alegando que les rompen los alambrados o matan animales o encienden fuegos o dejan basura...todo cierto muchas veces.
                    Entonces tenemos un montón de intereses particulares y corporativos en conflicto.

Pero a su vez hay algo, una cosa, en la cual todos estamos de acuerdo: Tenemos un serio problema con los furtivos y están haciendo mucho daño. No es el único problema, hay varios, pero es en lo único que creo que por ahora podemos ponernos de acuerdo.

En base a ello, propongo que cada uno de los grupos de interés -pescadores de a pie, guías, hoteleros y operadores turísticos en general - desde su humilde o importante lugar, según sea, apunte en esa dirección.

Tratemos de unificar esfuerzos, presionando a las autoridades provinciales al menos, Ejecutivo y Legislativo, para que se tome en serio el cuidado del recurso turístico de la pesca recreacional y se legisle en ese sentido. No será fácil, no será inmediato, seguramente se va a tropezar con innumerables obstáculos, pero no podemos dejar de intentarlo.

Me dirán ''ya lo intentamos'' Pues bien, vamos a intentarlo de nuevo.

De hecho, a ese legislador provincial que originó la nota del diario La Mañana de Neuquén, me consta, le están llegando pedidos de audiencias para tratar justamente eso que acabo de proponer.

Dejemos lo otro en un status quo hasta tanto podamos encaminar el problema que más nos preocupa. No innovar, ni para atrás ni para adelante. No discutamos esos temas y unamos esfuerzos al menos en un problema concreto y en el cual todos coincidimos EL ACCIONAR FURTIVO

Cordiales saludos,

Pablo D'Aloia

Editado por última vez por radalesfly; https://www.pescaydevolucion.com/member/1811-radalesfly en Ayer, 18:19.
                    Por Chiche

Comentario

Coincido Pablo, el descontrol que hay con el furtivismo es de hace tiempo y viene creciendo. Ya no son casos aislados y hoy son a plena luz del día y en la cara de cualquiera.
                      Hoy el furtivismo es solo una contravención. A lo sumo una multa que ni siquiera sé si se paga y de a cuanto asciende la multa.

No se que tipo de medidas (si se tomaron) fueron las de antes, pero también coincido en que no podemos ejercer el control de los ámbitos siendo ciudadanos. Hay quienes deberían hacerlo y tienen la potestad.

Hace tiempo pensaba que nuestra presencia como pescadores recreativos podía amedrentar a los furtivos, pero la realidad muestra a las claras que no es posible.

Comentario

PyD Horizontal 2

Colapsar
                      Trabajando...
                      X