Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

PyD Horizontal 1

Colapsar

Nota sobre accesos en el diario Río Negro

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Nota sobre accesos en el diario Río Negro

Para vuestro conocimiento
    https://www.rionegro.com.ar/menos-ac...rampa-2045091/
    Editado por última vez por Renato Ciruzzi; https://www.pescaydevolucion.com/member/116-renato-ciruzzi en 20/11/2021, 23:31:24.
    Renato
    ---------------------------------------------------
    "...edúcalos o padécelos..." Marco Aurelio

Una cruda y tristísima radiografía de lo que es el avance del dominio privado sobre el dominio público en la Patagonia.

Todo esto es dinero, no le busquemos otras explicaciones.

El lobby de los guías de pesca que hacen flotadas con los propietarios ribereños, tiene mucho que ver en algunos casos, dado que ante la imposibilidad de acceder a una costa, la única alternativa es pagar el disparate de una flotada....200 dólares como muy barato. En muchos lugares están a casi el doble o directamente el doble.

Que ciertos y malos pescadores dañan alambrados, hacienda y dejan basura, también es verdad y muchas veces obró como excusa para esconder el verdadero propósito de todo esto, que no es otro que un enorme, inmenso negocio de unos pocos - que no tributan ciertamente - en detrimento de muchos, decenas de miles de pescadores.

Sólo tiene una solución política y desde las más altas esferas Nacionales. Esto no puede ser un tema a tratar en las cámaras de cada provincia, porque seguramente Río Negro ha de decidir en un sentido y Neuquén en otro.....compartiendo centenares de Km de costa del Limay, por citar apenas un ejemplo.

Las cámaras de operadores turísticos tiene mucho que ver en todo este asunto, propietarios ribereños, operaciones de pesca, guías, todos ellos han hecho y hacen fuerzas para que sea imposible acceder a un río o lago si no es contratando los servicios de guiada, flotada, navegación o alojamiento en lodge o entrando mediante el pago de un canon bastante alto, pero sólo si somos guiados por un guía registrado.

Seguramente todos los viejos pescadores de Patagonia Norte conocieron lo que era Rincón Chico en el Limay Superior, en la década del 90 y hasta el 2005 más o menos , cuando cualquier particular podía ingresar mediante el pago de un canon muy módico. El lugar estaba cuidado, limpio, ordenado, te controlaban, era excelente. Es predio estaba bajo la tutela y cuidado del Club Caza y Pesca Nahuel Huapi. Fue un ejemplo de administración de ese lugar, realmente impecable.

Pero un día una operación de pesca de Bariloche que trabajaba sólo con o mayormente con extranjeros, hizo un convenio de exclusividad con la Estancia Fortín Chacabuco - los propietarios de esa tierra - le pusieron candado a la tranquera y a joderse. Se terminó Rincón Chico para el público.

Hace ya algún tiempo, creo que un par de años o tres, no estoy muy seguro, ese predio volvió a estar arrendado para su cuidado y explotación por el Club Caza y Pesca Nahuel Huapi. Pero esta vez, lamentablemente, armaron una suerte de ''club privado'' exclusivamente para sus socios, mediante turnos que había que reservar con mucha antelación y con costos no muy baratos que digamos. Tengo entendido que ese tema se iba a revisar y hacerlo un poco más flexible, de modo que turistas pescadores que no fueran miembros del club pudieran acceder al predio, pagando el canon correspondiente, pero honestamente no tengo noticias ni certezas al respecto. Creo que sería muy bueno y hablaría muy bien de esa prestigiosa institución, que contemplaran la posibilidad de flexibilizar los ingresos, con los debidos cuidados y control, por supuesto.

Lamentablemente creo que todo este tema de los ingresos libres a ríos y lagos, no tendrá solución hasta tanto no se resuelva a nivel Político Nacional, en ambas cámaras del Congreso de la Nación, de lo contrario, los lobby de operadores de turismo seguirán presionando en sus respectivas provincias, para generar muy buenos negocios en detrimento de los pescadores de a pie.

Gracias Renato por subir esta nota, abrazo.
    Por Chiche

Comentario

Gracias Pablo por tu acertado aporte.
      Renato
      ---------------------------------------------------
      "...edúcalos o padécelos..." Marco Aurelio

Comentario

Originalmente publicado por radalesfly Ver Mensaje
        los lobby de operadores de turismo seguirán presionando en sus respectivas provincias, para generar muy buenos negocios en detrimento de los pescadores de a pie.
        Para que esto se termine debe existir también una alternativa para que dichas explotaciones agrarias lindantes con los ríos sean económicamente viables.
        Es eso o venderle el campo al primer millonario que quiera tener su propio rincón de la Patagonia y no necesite rentabilizarlo.

Saludos.

Paul

Comentario

hola, radalesfly, en un 100 % de acuerdo con todo lo que decís.

saludos

Comentario

Totalmente de acuerdo con la nota y en especial con tu comentario Pablo. Y va cada vez peor esto lamentablemente.
            Saludos

Comentario

Había leído la nota en su momento y ahora veo el comentario de Pablo: no se desde hace cuanto tiempo se intenta desmitificar que la pesca con mosca es algo ''elitista'', si embargo con todas estas ''estrategias de negocio'' no hacen mas que aseverar y profundizar esa verdad. Sera que ciertos lugares y actividades no son para todos aunque la ley diga lo contrario.

Lo mas increíble de todo esto es que es solo una cuestión de oferta y demanda: en lugar de decir que NO a pagar sumas extravagantes por servicios los cuales lindan con lo fraudulento (no solo por no pagar un miserable impuesto sino por hacerlo por fuera de la ley negando el acceso a lugares públicos) preferimos hacer la vista gorda a todas las infracciones que son evidentes e igual vamos a estos lugares con los susodichos guías.

Y como siempre: el problema no es el chancho ...

No tengo dudas que esto es una cuestión mas que nada cultural: siempre encontramos una excusa para justificar porque hacemos lo que hacemos, aunque no estemos en derecho (diría que es una actitud entre infantil y adolescente ... somos una sociedad bastante ''rebelde'' de las normas de convivencia y aceptación de las leyes) y las justificaciones son variopintas: porque me merezco pescar en lugares así, que si quiero que sea exclusivo tengo que pagar, porque sino no cuidan los campos, porque si no pagas entra cualquiera y deja todo sucio (como si las botellas de chivas y champagne las dejaran los pobres), que el dueño del campo puede hacer lo que quiera ya que por eso es el dueño, porque es lo que vale una salida de pesca a precios internacionales, porque los gustos hay que dárselos en vida ...

¿No será que de esta forma, ''aceptando'' las condiciones por fuera de la ley para poder acceder a estos lugares, también estamos justificando nuestras propias actitudes de ''hago lo que se me canta'' de nuestra vida cotidiana? ...

Comentario

PyD Horizontal 2

Colapsar
              Trabajando...
              X