Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

PyD Horizontal 1

Colapsar

¿Dónde nace el Collón Cura?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • ¿Dónde nace el Collón Cura?

    Hace un tiempo Carlos, "Collón Cura" en el foro, posteó un muy lindo relato de una salida familiar de pesca por el Collón Cura: https://www.pescaydevolucion.com/for...n-de-los-andes

    Cuando lo leí, me encontré con esto: "flotamos el Collón Curá en 2 tramos: primer día desde Catan Lil hasta Rinconada,(...) "

    Y me quedé pensando... "Catán Lil??? Pero eso queda más al norte..."

    Ante la duda, me fijé en el Google Maps y efectivamente, según lo que figura ahí, el Collón Cura nace de la confluencia del Aluminé con el Catán Lil. Por lo tanto, y como siempre tuve por cierto, el puente de La Rinconada es sobre el Collón.
    Pero al mismo tiempo, mi recuerdo era que el Collón nacía de la confluencia entre el Aluminé y el Chimehuin. Y mirando, compruebo que efectivamente, el Chime entra a "ese río" (Aluminé o Collón) algunos kilómetros por debajo de La Rinconada. Entonces, el río que pasa por abajo de ese puente es el Aluminé????

    Para aumentar más la confusión, busco en Wikipedia:
    "El río Collón Curá es un río del sudoeste de la Argentina en la provincia del Neuquén. Nace en la confluencia de los ríos Aluminé y Chimehuin, (...)."
    Y sigue el artículo: "En varias cartas geográficas del Ejército Argentina figura el nombre de Collón Curá para el río Aluminé desde unos 15 km aguas arriba de la confluencia con el Chimehuin, situando su nacimiento en la confluencia con el río Catán Lil."
    O sea, comenta la disparidad pero no reconoce que sea así.

    Pero en el artículo que hace referencia al rio Catán Lil, dice:"Al juntarse con el río Aluminé, se transforma en el río Collón Curá."

    Y aparece una llamada que remite a un artículo con la firma del Potro Lopez Reale: https://www.msdb.com.ar/jose.htm
    En ese artículo, señala las distintas versiones y se reivindica lo dicho por Wiki acerca de la cartografía del IGM, con la diferencia de que dan por válido el nacimiento en la unión con el Catán Lil.

    En definitiva, ¿dónde nace el Collón?

  • #2
    Lindo tema Adrián. Pero yo tengo en mente, si la memoria no me falla, haber visto un cartel sobre el puente de Rinconada donde figuraba, con todas las letras " Rio Aluminé". Por si acaso aclaro que eso fue hace un par de años atrás, mínimo 50, por lo que para mí siempre corrió que el Collón nacía en la confluencia con el Chimehuin. Pero como "nada es para siempre", en algún momento las cosas cambiaron, y quizás de puro capricho, alguno se le dió por desplazar la naciente. No creo que a las truchas se le haya complicado la existencia...

    Comentario


    • #3
      Ufff... todo un tema.
      Yo había leído en algún lugar que los ríos cambian su nombre cuando duplican su caudal, tomando como referencia los caudales medios anuales. Lamentablemente no puedo encontrar esa referencia en ningún lado. Pero siguiendo ese razonamiento, el Aluminé va recibiendo tributarios (Pulmarí, Rucachoroi, Quillén, Malleo, y otros menores) hasta llegar al Catán Lil, cuyo aporte hace que duplique su caudal respecto a su naciente y a partir de allí se denomine Collón Curá. Lo propio ocurre con el Limay, que tras recibir varios arroyos en la cuenca superior, luego al Traful, al Collón Curá y al Neuquén, pasa a llamarse Río Negro.
      De cualquier manera, a mi entender, no está mal seguir el folclore de la región y considerar Collón Curá = Aluminé + Chimehuin.
      "De a uno come la gallina, e igual engorda..."
      (Filósofo sanjuanino contemporáneo).

      Comentario


      • #4
        Esquina de Alumine y Catan Lil
        sic sic
        “Lo que no se comparte se pierde, lo que se brinda de corazón se multiplica”

        Comentario


        • #5
          Los chicos dicen mentiras
          ..


          asm.puente-rinconada.P.R.2019-43.jpg
          “Lo que no se comparte se pierde, lo que se brinda de corazón se multiplica”

          Comentario


          • #6
            Sep, tal cual, siempre entendí que en el puente de Rinconada ya es Collón Cura. Pero también tenía como cierto que el Collón nace de la unión del Chime con el Aluminé. Y ambas se contradicen.
            El tema es que nunca le había dado mayor importancia, hasta que crucé ese dato con el tema de dónde entra el Chime y... cortocircuito!!!
            En definitiva, pareciera que lo correcto es que nace cuando se juntan Aluminé y Catán Lil. Y como dice el Master, no creo que a las truchas les haga mucha diferencia...

            Comentario


            • #7
              Siguiendo la línea de Collón (emocionalmente involucrado...) me acordé que cuando confluyen dos ríos, si no cambia de nombre, subsiste el del que lleva mayor caudal. Norma que no siempre se cumple, ya que el rio De las Pampas aporta el doble que el Pico, y sin embargo éste se hace el distraido ...

              Comentario


              • #8
                El significado de Collon Cura es algo así como cara de piedra .. roca/cara que asusta...máscara de piedra/roca

                Y sino me equivoco es por este pedazo de roca en el medio del río y que está muchos kms antes de llegar a Rinconada, entre Catanlil y la Rinconada .. ya que tendria un perfil como de rostro/mascara ..

                Screenshot_20220806-173501~2.png
                Screenshot_20220806-173831~2.png

                IMG_1402.jpg

                Editado por última vez por Marcelo Lorenzo; 06/08/2022, 20:36:32.
                “Lo que no se comparte se pierde, lo que se brinda de corazón se multiplica”

                Comentario


                • #9
                  Originalmente publicado por Joaquin Fasel Ver Mensaje
                  Pero yo tengo en mente, si la memoria no me falla, haber visto un cartel sobre el puente de Rinconada donde figuraba, con todas las letras " Rio Aluminé"
                  Leyendo la nota que menciono el tío Adrián escrito por el querido Potro Reale entre otras cosas menciona: "Consultamos la Carta Topográfica N° 3972-36 del Instituto Geográfico Militar, que es en definitiva la que fija los datos precisos, y de allí surgió el nacimiento del Collon Cura en la confluencia del Alumine con el Catan Lil. Producto de ello es que se ha reemplazado el cartel que existía en el puente de La Rinconada y donde decia "Río Alumine" ahora reza "Río Collon Cura".
                  MIrá vos Kid allá por el 1900 decía Alumine ...
                  Por otro lado, la carta topográfica esa, la 3972-36 del Instituto Geográfico Militar, la tenes vos ?... No la encuentro en la pag web y como sé que tenes varios mapas que "obtuviste" por ahí .... ..
                  “Lo que no se comparte se pierde, lo que se brinda de corazón se multiplica”

                  Comentario


                  • #10
                    Originalmente publicado por Joaquin Fasel Ver Mensaje
                    Siguiendo la línea de Collón (emocionalmente involucrado...) ...
                    Juro que estoy siendo imparcial... ja, ja!!
                    "De a uno come la gallina, e igual engorda..."
                    (Filósofo sanjuanino contemporáneo).

                    Comentario


                    • #11
                      Originalmente publicado por Marcelo Lorenzo Ver Mensaje
                      El significado de Collon Cura es algo así como cara de piedra .. roca/cara que asusta...máscara de piedra/roca

                      Y sino me equivoco es por este pedazo de roca en el medio del río y que está muchos kms antes de llegar a Rinconada, entre Catanlil y la Rinconada .. ya que tendria un perfil como de rostro/mascara ..
                      Hermoso lugar, Ahí habitualmente se para a almorzar en las flotadas entre Catan Lil y La Rinconada.
                      "De a uno come la gallina, e igual engorda..."
                      (Filósofo sanjuanino contemporáneo).

                      Comentario


                      • #12
                        Originalmente publicado por Joaquin Fasel Ver Mensaje
                        Siguiendo la línea de Collón (emocionalmente involucrado...) me acordé que cuando confluyen dos ríos, si no cambia de nombre, subsiste el del que lleva mayor caudal. Norma que no siempre se cumple, ya que el rio De las Pampas aporta el doble que el Pico, y sin embargo éste se hace el distraido ...
                        De hecho, el Collón aporta más caudal que el Limay cuando se juntan, y sin embargo se sigue llamando Limay de ahí hacia abajo...

                        Comentario


                        • #13
                          Naaaaa...
                          lo del caudal no lo dirás por el perilago ... Eso es contemporáneo
                          ..
                          Pero de todas maneras , Limay viene por mano derecha ... Tiene paso ... Por eso mantiene nombre ...
                          “Lo que no se comparte se pierde, lo que se brinda de corazón se multiplica”

                          Comentario


                          • #14
                            Originalmente publicado por Marcelo Lorenzo Ver Mensaje
                            Naaaaa...
                            lo del caudal no lo dirás por el perilago ... Eso es contemporáneo
                            Promedio caudal mensual años 2000 a 2009:
                            Limay 275 m3/s
                            Collón Cura 425 m3/s

                            Parece que no... pero el Collón aporta mucha más agua que el Limay (y ese número en realidad es Limay + Traful)
                            Editado por última vez por Adrian BRC; Ayer, 13:23:47.

                            Comentario


                            • #15
                              DSC06728.jpg DSC06727.jpg
                              Originalmente publicado por Marcelo Lorenzo Ver Mensaje

                              Por otro lado, la carta topográfica esa, la 3972-36 del Instituto Geográfico Militar, la tenes vos ?... No la encuentro en la pag web y como sé que tenes varios mapas que "obtuviste" por ahí .... ..
                              ¡Siempre haciéndome laburar!. Luego de ardua tarea, algo encontré . es una carta del IGM escala 1:500.000 que marca claramente el nacimiento del Collón en la confluencia del Aluminé con el Catan Lil. Solo queda por interpretar que aquel cartel en el puente de Rinconada haya sido un error. Y eso que al momento del relevamiento ni siquiera existía ese puente y se cruzaba en balsa. Asnos siempre hubo...
                              Tengo mas cartas, como la del Limay Medio antes de la construccion del Chocón, pero no quiero que Adrian se enoje por salirme del tema. ¡ Tiene un carácter !
                              Editado por última vez por Joaquin Fasel; Ayer, 13:04:24.

                              Comentario

                              PyD Horizontal 2

                              Colapsar
                              Trabajando...
                              X