Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

PyD Horizontal 1

Colapsar

CORRIENTES y RPMQLP sin veda de nuevo

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Me tome un tiempito para contestarte y poder darle estructura a mis pensamientos.

Originalmente publicado por Claudio Ver Mensaje
    Quizá vos si, o quizá nunca te lo preguntaste, pero yo no le encuentro ningún sentido a que hoy estemos pisando los 8 Mil millones de Humanos, con proyecciones de llegar a 10 Mil Millones en poco tiempo[/I]
    ¿Como me lo explico?: somos parte de un proceso, en el que tenemos las de perder como especie seguramente, si no hacemos algo al respecto que seria ''madurar'' y ''hacernos cargo''. Somos la especie de este planeta que ha encontrado la forma de reproducirse y expandir sus horizontes mas alla de los limites que da la naturaleza: el equilibrio natural dado por la posibilidad de alimento y la adaptacion al medio ambiente. A partir del desarrollo de nuestro cerebro es que hemos podido modificar esos dos parametros (habitat y alimento) imprescindibles para poder multiplicarnos. Tambien nuestro cerebrito a derivado en algunas formas extrañas de interpretar las necesidades de subsistencia basicas (acumulacion de superficie y acumulacion de recursos) que en parte viene dado por la representatividad dentro de la ''manada'' que dan la posesion de esos bienes y por lo tanto el supuesto poder que de ello deviene. Algo completamente basico de lo que todavia no hemos podido desprendernos del todo y que es mas que necesario si es que queremos evolucionar y subsistir como especie.

Los cambios macro siempre fueron tremendos (meteoritos, pestes, guerras, etc) y como bien comento Royal (Se han terminado las hambrunas continentales. Las pestes letales también (la actual no es ni remotamente letal. Las guerras de exterminio masivo también) es que la unica posibilidad de cambio es desde lo micro. En la naturaleza tambien se da: la adaptacion de las especies no son un evento drastico ni extremadamente evidente; es paulatino y solo observable a traves de mucho tiempo. Son pequeñas variaciones en el cuerpo o en las costumbres de las distintas especies. En el medio muchas perecen.
    Por eso mi concepto de ir desde lo mas cercano, no esperar cambios macro.

Tambien hay muchas especies que sufren, dañamos o se extinguen; tenemos conciencia de eso ... ''hacernos cargo'' es tratar de minimizar estas situaciones durante el proceso. Pero siempre suceden. De hecho nuestra actividad es un claro ejemplo: en la posibilidad de pescar truchas y salmones en nuestro territorio es que hemos ''sacrificado'' casi al punto de extinción a varias especies autoctonas. Tambien cuando pescamos tenemos la posibilidad de que tengan pocas chances de sobrevida las truchas dependiendo de la forma en que las tratamos. ¿Cuando tomamos conciencia de eso y podemos hacer algo al respecto?: cuando empezamos a interiorizarnos y aprender del tema ... no es un cambio macro ni drastico, es un proceso. ¿En el medio podemos quedarnos sin autoctonos o sin truchas? ... si, es parte del proceso tambien, pero no es excusa para no hacer nada y esperar un cambio drastico.

Como todo tiene que ver con todo ...

El otro dia lo escuchaba al Lic. Gabriel Rolon y comentaba algo respecto de la esperanza y el deseo: la esperanza te inmobiliza, te deja supeditado a algo que no podemos modificar y que no esta a nuestro alcance (el daba el ejemplo de la esperanza de una vacuna contra el covid), produce angustia ya que no depende de nosotros (¿cambio macro?). Al contrario del deseo, que nos motiva para tomar decisiones y poder seguir adelante con nuestra vida (usar barbijos, implementar cambios en nuestra actividad social, modificar nuestras condiciones de higiene ... todos cambios ''micro''). ¿Existen riesgos de contagiarnos? ... por supuesto, pero los podemos minimizar y seguir adelante, de esta forma hacemos algo y podemos continuar.

Tratemos de devolver las truchas de la mejor manera, tratemos de incentivar la educacion como forma de cambio del pensamiento, obliguemos de alguna forma (comprando los permisos de pesca en otras provincias) y demostrar nuestro descontento por el manejo de los fondos recaudados, seamos coherentes con la que ya sabemos: sabemos cuando es la epoca de reproduccion de las truchas y el perjuicio que ocasiona pescarlas en esa epoca, no pidamos anticipar la apertura de temporada ... algo podemos hacer.

Comentario

Originalmente publicado por Adrian BRC Ver Mensaje

Hola Joaco, pero ese retroceso es por elección, no? O sea, la gente decide tener menos de 2 hijos por pareja en promedio, con lo cual el balance pasa a ser negativo. O el decremento es por alguna cuestión biológica, tipo descenso de la fertilidad, etc?
      Guarda que tampoco hay que pasarse...cada vez somos más longevos gracias a la ciencia, si no hay mucha descendencia, quienes nos van a ayudar ? Quienes van a trabajar, a aportar para una jubilación...Parece más complejo...Dentro del caos que vivimos, en una de esas es mejor que una sociedad perfecta, con controles estrictos. No me imagino con un chips detrás de la oreja, porque para controlarme van a tener que marcarme, y no se si los que me marcan son de fiar...Terminamos sin duda, en un pensamiento filosófico y creo así debe ser.

Comentario

PyD Horizontal 2

Colapsar
      Trabajando...
      X