Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

PyD Horizontal 1

Colapsar

SALMONERAS/ BEAGLE (opinion de un experto)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • SALMONERAS/ BEAGLE (opinion de un experto)

    Aporte excepcional al tema del post "se vienen las salmoneras" . Imperdibles reflexiones del Profe Miguel Casilnuovo sobre mitos y verdades, en respuesta a un pedido expreso para el foro P&D:


    "Joaco, te tuve abandonado pero realmente ando a mil millones. No hay laburo y me la paso de acá para alla presupuestando y haciendo proyecto al pedo como un pelotudo.

    Supé estar loggeado pero no me acuerdo, asi que te mando un r esumen desde acá.

    Mirá, la salmonicultura en todo el mundo produce impactos ambientales, en general muy grandes. Básicamente por aporte de materia orgánica en ríos o sitios marinos que por los propios requerimientos de los salmones (aguas frías, básicamente), son sitios de poca producción de esa materia por lo tanto el impacto es mucho mayor que en sitios más productivos (ponele, no se, pacúes). Dicho esto hay un tema mas grosero que pasa porque es una actividad que no es sostenible ambientalmente por otra pata que nunca se cuenta y que es: Para producir 1 kg de salmónido se necesita MAS de un kg de pescado de igual calidad alimenticia (o sea básicamente harina de pescado), por lo cual no deja de ser un capricho gourmet. Es complicado de explicar pero es una cuestión energética. Igual lo que se debe plantear es ¿que impacto es aceptable?, ya que todo genera un impacto, oponerse porque si no sirve de nada, la gente debe vivir y comer. Ya todos saben que hay problemas con escapes, antibióticos, hibridizaciones y etc. Nada mas para agregar por acá.

    Ahora bien, me imagino que hay dos argumentos que están dando vueltas, ambos falaces, y que son: 1) Las truchas son ya nacionalizadas. Falso, siguen siendo exóticas de gran impacto entre la fauna y hasta la flora nativa. Hay mil ejemplos de ellos en Patagonia y en el mundo. Eso no quiere decir que hay que sacarlas, son un recurso económico, pero si que se deberían al menos destinar cuencas a protección de autóctonos (fijate el ejemplo de Valcheta, al pajero que sembró ahí habría que cortarle las pelotas). Siempre son grupos de interés los que aprovechando la ausencia del Estado se mandan estas cagadas ambientales (pescadores, acuaristas, cazadores, criadores de zorros o peces, etc). 2) que suerte!!! un bicho mas para pescar!!!: Falso, aca es complejo porque no se puede predecir pero hay cosas para tener en cuenta: a) los salar no se aclimataron nunca a Patagonia salvo algunos ambientes muy particulares como el Traful, b) siempre en números bajos, c) TODAS las especies de salmónidos utilizan el ambiente en que viven de una o otra manera (alimento, camas de desove, refugios, etc). Es imposible que una nueva especie no impacte sobre las que ya estan, por ejemplo compitiendo por alimento. Quizá lo peor sea la superposición de épocas de desove...., si hoy tenemos "ocupada" gran parte de la temporada con desoves (nunca son en verano) con tres especies (tai, TM y TF), ¿dónde metemos una cuarta? ¿Y si lo único que hacen es joderse entre si por desovar en las mismas épocas o los mismos lugares?

    No quiero que se entienda como que estoy en contra de las truchas, pero soy objetivo: las trabajo, las cuido, pero para mi son un recurso que se extendió por más sitios de los que debería. Si hasta las siembran en sitios tan ridículos como las Yungas, sitios de alto valor de conservación y reservas de la biosfera... O sea, como todo no hay límites y las cagadas están a la vista, al menos para los que sabemos del tema, aunque los pescadores no puedan ver vean, no lo quieran ver, o no les interese según el caso. En contextos como este, donde la codicia deja de lado todo recaudo, no podemos volver al modelo Chileno, tan alabado a veces, y que implotó por las razones que siempre alertamos los que estamos en el tema. Y no es solo el virus famoso, es los escapes, los fiordos hechos ******, etc. Y te lo digo yo que hice el estudio de capacidad de carga de salmónidos en el Beagle hace unos 6 años atrás.

    ¿Qué opino del Beagle? Creo que debería hacerse, pero con un estado limitando a los que lo hacen, ¿sabés por qué? porque si no lo van a hacer los chilenos, y ellos se van a quedar con la plata y nosotros con la ****** ya que el canal es uno solo... Digamos que es el escenario mejor de los posibles. De última, somos mucho más cuidadosos ambientalmente que ellos. Digan lo que digan son muy pocio respetuosos con todo, son demasiado productivistas... Entonces.... Ya que no podes prohibir la salmonicultura en un país que no es el tuyo... ¿porqué no aprovecharlo si el PERJUICIO AMBIENTAL va a ser el mismo o peor?

    Se entiende?"

  • #2
    Re: SALMONERAS/ BEAGLE (opinion de un experto)

    Imperdibles reflexiones, muy bien dicho Joaco.


    Gracias por subirlas!


    Abrazos
    Adrián

    Comentario


    • #3
      Re: SALMONERAS/ BEAGLE (opinion de un experto)

      Que reflexión cuando dice es imposible que una nueva especie no impacte sobre las otras que ya existen...sucede todo el tiempo entre los seres humanos..no conozco de biología pero estoy seguro que todos nos adaptamos..
      Saludos
      Daniel

      Comentario


      • #4
        Re: SALMONERAS/ BEAGLE (opinion de un experto)

        Impecable realmente, y el sincericidio con las truchas impecable también, todos deberíamos poder recapacitar dejando nuestro intereses al margen por un momento.
        No me gustó la conclusión del si a las salmoneras resignado, pero bueno, no entiendo por que no habrían de ponerlas también los chilenos una vez instaladas en el lado Argentino.
        Alejandro

        Comentario


        • #5
          Re: SALMONERAS/ BEAGLE (opinion de un experto)

          Originalmente publicado por AlejoNqn Ver Mensaje
          Impecable realmente, y el sincericidio con las truchas impecable también, todos deberíamos poder recapacitar dejando nuestro intereses al margen por un momento.
          No me gustó la conclusión del si a las salmoneras resignado, pero bueno, no entiendo por que no habrían de ponerlas también los chilenos una vez instaladas en el lado Argentino.
          Igualmente no entendí bien eso de justificar en base a instalarse antes que empresas que operan de chile. Pensando en que operan en territorios con distinta soberanía, cierto?
          Más aun pensando que Chile tiene muchos otros fiordos y canales mas cercanos que explotar.
          Si es importante saber hacia donde circulan las corrientes marinas, para saber hacia donde van a ir a parar los desechos/sedimentos de las balsas jaulas.

          En lo personal no estoy de acuerdo con las salmoneras, una de las más grandes en Chile son de capitales noruegos... quienes abusan que en Chile hay pésimas leyes ambientales.

          Y como se expone, una empresa salmonera puede hacer tanto daño como un pescador fanático.
          En chile alguién sembró ilegalmente truchas arcoiris en el lago chungará, parte de un parque en el altiplano con una gran importancia en la conservación de la fauna y flora autóctona.
          Truchas que dada la altura sobre el nivel del mar nunca lograran un tamaño deportivo importante, más será el daño sobre el ecosistema.

          Saludos
          Pesco, porque una voces internas me lo dicen www.agendadelpescador.blogspot.cl

          Comentario


          • #6
            Re: SALMONERAS/ BEAGLE (opinion de un experto)

            Ahora me
            llegó este espiche complementario :
            "Una cosa que me olvidé de comentar y que por ahí es importante es que los que empezaron a querer poner jaulas en el canal son argentinos. Ante la imposibilidad por el momento muchos miraron para la otra costa Ya que de este lado no pueden probarán del otro.. Por eso es que yo digo que hay un fuerte escenario probable de que igual se haga desde en frente. Incluso de este lado no se permitió que sea otra especie de salmónido que las ya naturalizadas en su momento, lo cual dejaba el salmón afuera (iban a poner AI)... Ahora no se porque yo ya no estoy en TDF.

            Entonces podemos seguir pensando en grande y lo que está según ciertas consideraciones bien.... o pensar en escenarios probables y ver cuál es el menos nocivo. Ambas posturas son respetables. Yo considero que la posibilidad de que las jaulas se pongan del lado chileno y "a la chilena" es muy muy grande.... Entonces mejor ante la leche derramada que sea con las reglas nuestras que son mas estrictas y con desarrollo (mucho o poco es otro tema) de este lado. Por supuesto que eso no quita que igual a pósteriori se haga tb del otro lado, pero bueno lamentablemente este este es el mundo en que vivimos... Por las razones que te enumeré yo creo que la salmonicultura es algo inviable, pero está instalada y algún dia llegará a TDF, sea por Chile o Argentina. Los chilenos llegaron a ser primeros productores mundiales de salmón pero eso tiene un costo silencioso mas alto que el que se ve (ISA, escapes, etc), y que tiene que ver con el aporte de M. Orgánica y la sobrepesca de las especies que se usan para el forraje, principalmente. No es que uno sea crítico 100% con el modelo de ellos, pero en lo ambiental fueron un desastre. Luego en la producción, la preparación técnica y la seriedad empresaria en muchos de sus proyectos tenemos mucho que aprender... Y quizá generar un modelo alternativo que sea superador.."
            .

            Comentario


            • #7
              Re: SALMONERAS/ BEAGLE (opinion de un experto)

              Bueno eso aporta mas antedecentes.

              En base a situaciones generales, no hay impedimento alguno para que empresarios Argentinos creen una empresa productoras en Chile, consigan los permisos necesarios para instalarse en esas aguas.
              Si es que esas aguas estan autorizadas para instalar centros de cultivo.

              Hace muchos años, en chile salio una ley y se requiere de los derechos de uso de agua.
              Es así como en casi todos los lugares, vias coordenadas gps fueron ya solicitados. Estén siendo usados o no.
              No dudaría en pensar que las mejores áreas del canal beagle lado chileno, ya tienen otras empresas con los derechos de uso solicitados.
              Por ende no puede llegar otra empresa a instalarse, a menos que sea comprando o arrendando ese derecho de uso.

              De lograr instalarse, seguro pueden aprovechar beneficios tributarios por tratarse de zonas extremas y falta de creación de trabajo. Bonificaciones y financiamientos.
              Recuerdo un amigo que se dedicaba a la crianza de salmones reproductores para centros de cultivo, decía que lamentablemente la trucha AI crece mas lento que un salmon.
              Por eso lo cultivan menos.

              Saludos
              Pesco, porque una voces internas me lo dicen www.agendadelpescador.blogspot.cl

              Comentario


              • #8
                Re: SALMONERAS/ BEAGLE (opinion de un experto)

                Es que los hermanos chilenos se "pasan" con los antibióticos...

                https://gastronomiaycia.republica.co...-antibioticos/

                Enviado desde mi SM-A520F mediante Tapatalk
                "El hombre arriesga su propia vida cada vez que elige y eso lo hace libre"

                Comentario


                • #9
                  Re: SALMONERAS/ BEAGLE (opinion de un experto)

                  Vamos a opinar..., opinemos sin saber, pero opinemos.
                  Autóctono, exótico, alóctono..., mamita, hasta Darwin dudaba si estaba bien que existieran estas palabras.
                  ¿Habrá especies no invasoras? Alguna gente las llama invasoras, otros, que simplemente se trasladan para continuar su existencia.
                  Vamos a meter un ejemplo: un espeleólogo encuentra un fósil compatible con una perca, en una cueva de Bolivia..., hasta patitas capaz tiene. Desde ese momento se acredita que la perca patagónica no es autóctona..., y de paso es un Transformer.
                  No es así.
                  Los bichos se trasladan y los trasladan otros bichos dentro de la pelotita celeste, después el resto hace el resto.
                  Capaz le estamos errando, y se considera autóctono al bicho existente en un determinado lugar, a partir de la convención de Honolulu del 61, para que de paso considera que Obama es autóctono.
                  O capaz que a un bicho se lo considera autóctono hasta que no se demuestre que vivió en otro lado.
                  Todos los bichos vivimos alguna vez en otro lado...; ni siquiera esa hipotética perca de Bolivia se puede decir que es autóctona de las coordenadas que da la cueva.

                  El otro punto es, que no suena lindo jugar a ganarle a Chile...; aparte después nos ganan por penales.
                  Ya jugamos a ganarle a Brasil con el desmonte..., ¿qué pasó? En cantidad de árboles tumbados nos ganaron por goleada...; igual perdimos los dos. El agua tapando el travesaño de la cancha de Colón no fue un capricho natural..., somos unos vivos bárbaros.
                  Es lo que merecemos..., o somos sumamente inteligentes para prolongar la existencia de nuestra especie.
                  Qué lindo sería tener 10 o 20 años, por la posibilidad de poder vivir el momento más histórico de la humanidad: el caos, nuestra única posibilidad, reflexionado durante él, o teniendo suerte.
                  Esto que hacemos hoy son minucias, comparado con lo que va a venir.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: SALMONERAS/ BEAGLE (opinion de un experto)

                    Originalmente publicado por JuceP Ver Mensaje
                    Es que los hermanos chilenos se "pasan" con los antibióticos...

                    https://gastronomiaycia.republica.co...-antibioticos/

                    Enviado desde mi SM-A520F mediante Tapatalk
                    Que rico que es un niguiri al amoxidal !!!!!!!

                    Comentario


                    • #11
                      Re: SALMONERAS/ BEAGLE (opinion de un experto)

                      Hola a todos: les comento que en el diario La Nación de hoy, en una de sus editoriales, hay un interesante artículo sobre lo ocurrido en Chile y los proyectos en Argentina sobre las salmoneras. Si bien los comentarios no distan mucho de las opiniones vertidas en el foro, creo interesante que como editorial se trate el tema a nivel nacional. Recomiendo su lectura. Saludos. Emilio

                      Comentario


                      • #12
                        Re: SALMONERAS/ BEAGLE (opinion de un experto)

                        Acá el link ... https://www.lanacion.com.ar/2153754-...quero-en-chile

                        Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk

                        Comentario


                        • #13
                          Re: SALMONERAS/ BEAGLE (opinion de un experto)

                          Debo señalar que no soy pro salmoneras, nunca lo fui al igual que muchos por estos lados. La mayoría de su producción se exporta y aquí queda la menor calidad, como ocurre en otros rubros... fruticola por ejemplo.
                          Nunca como salmones vendidos en supermercados, no me gustan. Consumos peces de mar que compró en los mercados fluviales.

                          Al leer estas lineas del articulo... "Ministerio de Agroindustria de la Nación (Argentina) suscribió un convenio de cooperación con Noruega para analizar la potencial cría intensiva de peces exóticos"
                          La historia nos hace sospechar de esos convenios y cooperaciones de otros países sobre nuestras actividades. La empresa salmonera a la cual se le fugaron los salmones en Chile y que sostienen que aplican grandes dosis de antibióticos tóxicos para el consumo humano, es una empresa de capital Noruego.

                          Lamentablemente muchas cosas se manejan a nivel de autoridades y poco de la ciudadanía. Aveces cuando se dice los chilenos hicieron "tal cosa" suena como si el común de nosotros hubiésemos tenido alguna injerencia en muchas actividades funestas para nosotros como país o funesto para nuestros vecinos, pero no!!! y me refiero a muchas cosas...

                          El tema es que las políticas de fomento a la producción de este país favoreció a muchos sectores, con bonificaciones, subsidios, etc. Por ejemplo forestal, salmoneras, etc.
                          No solo contaminan el mar, contaminan lagos con sus balsas jaulas.
                          En dos regiones de Chile no existen balsas jaulas en lagos... solo en sus fiordos. Que son las regiones que corresponde a la patagonia chilena. Y son dos regiones donde el turismo representa una gran parte de la economía regional. Actividad económica que siempre va en aumento.
                          Son dos regiones que se mantienen con sus aguas menos contaminadas ambiental y visual.
                          Conviniendo que las marrones y arcoiris se asilvestraron llegando a un nuevo equilibrio en nuestros ecosistemas patagónicos... equilibrio ha permanecido manteniendo una calidad de pesca deportiva/turística de calidad mundial, estable y sostenible.
                          Mientras que muchos lagos de zonas más nortinas perdieron su calidad de pesca deportiva y turismo tras la llegada de las balsas jaulas a sus aguas.

                          Argentina es para muchos un ejemplo de uso y manejo de sus recursos naturales en torno al turismo.
                          Espero que sus prístinas aguas patagónicas se mantengan libres de balsas jaulas y de producción industrial de peces.
                          Y si es inevitable, espero sea de capitales nacionales y que los dineros fruto de esa explotación comercial permanezca en su país, ademas de dar un buen número de empleos y buena calidad de sueldos.
                          Saludos
                          Pesco, porque una voces internas me lo dicen www.agendadelpescador.blogspot.cl

                          Comentario


                          • #14
                            Re: SALMONERAS/ BEAGLE (opinion de un experto)

                            Hola Castor: es muy cierto lo que decís en cuanto a que la ciudadanía, por lo general, tiene poca o ninguna injerencia en las decisiones que se toman a nivel político; eso lamentablemente pasa en casi todas partes. Por eso cuando se dice: "los chilenos hicieron ..." nos no nos referimos al pueblo chileno , sino a sus gobiernos. En igual sentido cuando decimos "las papeleras uruguayas sobre el río Uruguay" bien sabemos que no son uruguayas sino extranjeras. Lo que sucede es que se asocia una actividad con el país donde se realiza; eso es todo. Saludos. Emilio

                            Comentario


                            • #15
                              Re: SALMONERAS/ BEAGLE (opinion de un experto)

                              A una pregunta que se hizo Castor, respecto a las corrientes en el Beagle, encontré un informe mareológico que afirma que la direccion de las mismas es de Oeste a Este, producto de la corriente de flujo del Pacífico. Ello hasta aproximadamente Pto. Williams, desde donde comienza amorigerarse a causa de las corrientes de reflujo ( Este a Oeste), producto de las mareas, pero siempre a predomino de la corriente del Pacífico. Seguramente hay estudios sobre el comportamiento diferente de las desechos de las jaulas según estén emplazadas en aguas quietas (fiordos) o en canales con mucha circulacion. ¿Cual será la ubicación menos dañina : donde queda toda la merda junta o aquella donde se deparrama ? Sin duda , ambas contaminan.

                              Comentario

                              PyD Horizontal 2

                              Colapsar
                              Trabajando...
                              X