Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

PyD Horizontal 1

Colapsar

"Sobre la carpa en la Patagonia y sus posibles consecuencias" por Efrain Pablo

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Originalmente publicado por Fitoo Ver Mensaje

Ya el enero pasado dejé las truchas de lado todo el mes para poder pescar unos bichitos que para mí son carpas; hasta ahora se me garcan todos de risa, inclusive Leandro.
    esto cerca de san martin???

Comentario

Hora de viaje, y media de caminata.

Comentario

Mamita yo pensé q las carpas más cercanas a San Martin eran arroyito, osea 3hs y media metiéndole pata. No quiero saber el lugar jaja. Gracias Fito!!!
        saludos

Comentario

¿ Ya están a una hora ?

Comentario

Hola a todos, creo que lo que voy a escribir ya lo escribí en este post o en otros.

Vivo en General Roca, y veo cada vez mas carpas y mas grandes. Para mí son mas fáciles de pescar que las truchas, porque hay mas, las veo, les tiro, me equivoco en 20 en una mañana pero alguna siempre pica de tanto insistir....o sea, es una pesca muy gratificante porque "algo" siempre pescás, y si a eso le sumás que 4 o 5 kilos son normales....no hay mucho que explicarle a quien pesca por diversión.
            Para quién no las pescó es como enganchar un tractor. No tienen la explosión de las truchas, pero son muy, muy potentes...para comparar a mi me gusta decir que son un falcon y las truchas un fiat (iava), tanto mas hablando de truchas de un kilo.

Para valorizar la carpa como especie, para quererla, habría que aprender a comerla...y ahí nos gustaría mas a todos!!!
            Hasta acá la carpa por la carpa en sí misma.

De su interacción con las truchas doy mis interrogantes.
            Si es tanto mas prolifera que las truchas...no le estarían dando muchísimo alimento a las truchas del Rio Negro?
            Entiendo lo de las camas de desove, para el caso la carpa también desova, y para el caso comen del fondo, con lo cual....también comerían huevos de carpa....o sea si ésta fuera la razón...La trucha come alevinos y la carpa no, la carpa tiene mas huevos de carpa para comer que de trucha, y la trucha tiene infinitos huevos de carpa para comer e infinitos alevinos de carpa para correr. La carpa debería ser el super alimento de las truchas y no su competidora.

Para mi el problema de las truchas somos nosotros y nuestra contaminación y no mas que eso. O sea, estamos arruinando el río, haciendo m... el ambiente "ideal" de las truchas (sube y baja de caudal, se calienta, lo contaminamos...) y le echamos la culpa a las carpas.

La carpa aguanta eso porque es infinitamente mas resistente, yo no las sacrifico, pero por su tamaño y los equipos que uso, normalmente caña 6 y tippet 3, y muchas veces por no llevar copo (grande), he maltratado carpas de forma horrible para sacarles la mosca....van al agua y en nada salen como un falcon pegadas al fondo del rio. Ves gente en el rio..tiene una carpa en la costa, sacada 20 minutos antes y cada tanto pega una sacudida entre las piedras, y si la metes al agua capaz de arrancar para el medio como si nada.

La carpa es mas resistente, las ves en desagües cloacales de metro de ancho, 50 cm de profundidad y llenos de basura....y viven y parecen bien felices.

Nada de lo que dije es para decir que las prefiero, que no se entienda así, de hecho este fin de semana aranco para Junin después de haber esperado bastante!!! Pero si el río que tengo a 5 minutos está tan hecho bolsa que se convirtió en hostil para el desarrollo de una especie, y hay otra especie que te da ejemplares de 5, 6 o 7 kilos....Yo las voy a ir a pescar. Y no se me pasa por la cabeza tirarle a una trucha o a un pejerrey.

Si en otos ambientes no queremos carpas, lo mejor que podemos hacer es cuidarlos, que sigan siendo el ambiente ideal para la especie que queremos que prolifere.

Saludos a todos!

Adrián

Comentario

Te mando un beso, Adrián..., hoy te convertís en ídolo..., para otros que lo digan ellos.

Comentario

Originalmente publicado por adrianc Ver Mensaje
                Hola a todos, creo que lo que voy a escribir ya lo escribí en este post o en otros.

Vivo en General Roca, y veo cada vez mas carpas y mas grandes. Para mí son mas fáciles de pescar que las truchas, porque hay mas, las veo, les tiro, me equivoco en 20 en una mañana pero alguna siempre pica de tanto insistir....o sea, es una pesca muy gratificante porque "algo" siempre pescás, y si a eso le sumás que 4 o 5 kilos son normales....no hay mucho que explicarle a quien pesca por diversión.
                Para quién no las pescó es como enganchar un tractor. No tienen la explosión de las truchas, pero son muy, muy potentes...para comparar a mi me gusta decir que son un falcon y las truchas un fiat (iava), tanto mas hablando de truchas de un kilo.

Para valorizar la carpa como especie, para quererla, habría que aprender a comerla...y ahí nos gustaría mas a todos!!!

Si es tanto mas prolifera que las truchas...no le estarían dando muchísimo alimento a las truchas del Rio Negro?
                Entiendo lo de las camas de desove, para el caso la carpa también desova, y para el caso comen del fondo, con lo cual....también comerían huevos de carpa....o sea si ésta fuera la razón...La trucha come alevinos y la carpa no, la carpa tiene mas huevos de carpa para comer que de trucha, y la trucha tiene infinitos huevos de carpa para comer e infinitos alevinos de carpa para correr. La carpa debería ser el super alimento de las truchas y no su competidora.

Para mi el problema de las truchas somos nosotros y nuestra contaminación y no mas que eso. O sea, estamos arruinando el río, haciendo m... el ambiente "ideal" de las truchas (sube y baja de caudal, se calienta, lo contaminamos...) y le echamos la culpa a las carpas.

La carpa aguanta eso porque es infinitamente mas resistente, yo no las sacrifico, pero por su tamaño y los equipos que uso, normalmente caña 6 y tippet 3, y muchas veces por no llevar copo (grande), he maltratado carpas de forma horrible para sacarles la mosca....van al agua y en nada salen como un falcon pegadas al fondo del rio. Ves gente en el rio..tiene una carpa en la costa, sacada 20 minutos antes y cada tanto pega una sacudida entre las piedras, y si la metes al agua capaz de arrancar para el medio como si nada.

La carpa es mas resistente, las ves en desagües cloacales de metro de ancho, 50 cm de profundidad y llenos de basura....y viven y parecen bien felices.

Nada de lo que dije es para decir que las prefiero, que no se entienda así, de hecho este fin de semana aranco para Junin después de haber esperado bastante!!! Pero si el río que tengo a 5 minutos está tan hecho bolsa que se convirtió en hostil para el desarrollo de una especie, y hay otra especie que te da ejemplares de 5, 6 o 7 kilos....Yo las voy a ir a pescar. Y no se me pasa por la cabeza tirarle a una trucha o a un pejerrey.

Si en otos ambientes no queremos carpas, lo mejor que podemos hacer es cuidarlos, que sigan siendo el ambiente ideal para la especie que queremos que prolifere.

Saludos a todos!

Adrián

me encanta leer opiniones de quien entendió todo !! la carpa es el mayor indicador de la calidad del agua que nosotros mantenemos ! no puedo estar mas de acuerdo !
                Leandro
                San Martin de los Andes
                Neuquen
                Argentina

Comentario

No entendió todo..., no..., entendió, pero en el lugar equivocado.
                  Al margen..., curioso por saber cómo se las cocina; dos añitos y las tenemos.

Comentario

Originalmente publicado por adrianc Ver Mensaje

Saludos a todos!

Adrián

Hola adrian, concuerdo con la mayoria que pusiste. Es mas como puse en los posteos anteriores no las quiero eliminar, solo no quiero que suban arriba de arroyito o arriba de portezuelo grande, nada mas. Seguramente el peor enemigo de las truchas es la contaminacion, mas en el negro. De lo que no estoy seguro es que la carpa no afecte a las demás especies icticas. Igualmente repito puse el vídeo para que vean lo guazo que es la cantidad que hay contra la represa, impresionante como colonizaron todo el limay inferior.
                    Saludos

Comentario

• Originalmente publicado por lb_river Ver Mensaje

Hola adrian, concuerdo con la mayoria que pusiste. Es mas como puse en los posteos anteriores no las quiero eliminar, solo no quiero que suban arriba de arroyito o arriba de portezuelo grande, nada mas. Seguramente el peor enemigo de las truchas es la contaminacion, mas en el negro. De lo que no estoy seguro es que la carpa no afecte a las demás especies icticas. Igualmente repito puse el vídeo para que vean lo guazo que es la cantidad que hay contra la represa, impresionante como colonizaron todo el limay inferior.
                      Saludos
                      Pero... me he cansado de explicar que pueden convivir completamente, después de más de 15 años de ir casi diariamente al río :(, seguramente falta la palabra de algún eco biólogo de escritorio que jamás pisó la cuenca...
                      Leandro
                      San Martin de los Andes
                      Neuquen
                      Argentina

Comentario

• Originalmente publicado por leandrogug Ver Mensaje

Pero... me he cansado de explicar que pueden convivir completamente, después de más de 15 años de ir casi diariamente al río :(, seguramente falta la palabra de algún eco biólogo de escritorio que jamás pisó la cuenca...
                        No me llore grandulón..., hay un viejo dicho que dice que es al dope rempujar cuando el pito es corto.
                        Los científicos la saben lunga, y cuando no tienen una respuesta coherente cierran el pico.
                        Todavía no nació quien te responda, quien tenga manera de convencerte que esos 15 años son solo una mentira, una fantasía.
                        Igual si quieren te van a dar vuelta con una serie de ecuaciones..., y por arte de magia desaparecen todas las truchas que convivían con las carpas.
                        Si querés podés pasar por la institución donde labura mi jermu..., entrada libre y gratuita (hasta los perros entran), ahí tenés de todo..., licenciados, profes y doctores en ecología y biología para hacer dulce.
                        Ahí todavía no hay negocios, ni intereses, ni contradicciones..., algo te van a aclarar.

Comentario

• Originalmente publicado por Fitoo Ver Mensaje

No me llore grandulón..., hay un viejo dicho que dice que es al dope rempujar cuando el pito es corto.
                          Los científicos la saben lunga, y cuando no tienen una respuesta coherente cierran el pico.
                          Todavía no nació quien te responda, quien tenga manera de convencerte que esos 15 años son solo una mentira, una fantasía.
                          Igual si quieren te van a dar vuelta con una serie de ecuaciones..., y por arte de magia desaparecen todas las truchas que convivían con las carpas.
                          Si querés podés pasar por la institución donde labura mi jermu..., entrada libre y gratuita (hasta los perros entran), ahí tenés de todo..., licenciados, profes y doctores en ecología y biología para hacer dulce.
                          Ahí todavía no hay negocios, ni intereses, ni contradicciones..., algo te van a aclarar.
                          Para la próxima me hago un powerpoint con un montón de dibujitos con colores explicando nada, total eso garpa más, de paso me inspiro y meto un texto explicando por que lo que a mi me gusta es mejor que lo que les gusta a los demás, aunque no deje ningún dato concluyente !! jajajajajajaja
                          Leandro
                          San Martin de los Andes
                          Neuquen
                          Argentina

Comentario

• Apa..., estás dolido porque alguien que sabe no te dijo nada; no te preocupes, son así.
                            Miran al mundo desde arriba..., eso lo conocés, me mirás desde arriba.

Comentario

• Originalmente publicado por Fitoo Ver Mensaje
                              Apa..., estás dolido porque alguien que sabe no te dijo nada; no te preocupes, son así.
                              Miran al mundo desde arriba..., eso lo conocés, me mirás desde arriba.
                              Y si, la verdad, estaba emocionado, primero me enteré lo que se opinaba, dije, por fin voy a entender y tener datos concluyentes y verídicos, y no, te ningunean desde arriba explicando todo de manera tan subjetiva que anula todo el conocimiento previo, un enriede de principio a fin, sin nada que decir.
                              Leandro
                              San Martin de los Andes
                              Neuquen
                              Argentina

Comentario

• No hay pito que te venga bien..., tenés que practicar más la lectura comprensiva.
                                Lo acabo de consultar con una profe, que cuando me quiere mirar de arriba la bajo de un hondazo.
                                Te dieron un porcentaje estimado de muertes, perdón, supervivencia en devolución..., y leyendo entre líneas va lo que siempre te dije.
                                Se acabó la acidosis láctica producto de la hipoxia y el stress; para devolverlas podés revolearlas por el aire que es mucho menos estresante que meterlas en una jaulita dos días.
                                ¿Aprendimooooo..., cómo no?
                                Entre líneas..., se bancan los cambios de temperatura del agua, se adaptan, se bancan dos días sin morfar; no te la creas que comen.
                                No son como los gorriones..., son como los jilgueros.
                                Y de paso me encontré con un profe de eco..., ojo, no es dr..; después lo consulto con un doc.
                                Le conté el asunto y de acuerdo a su punto de vista, mi idea de cómo saber si ven o no, no parece estar tan errada.
                                No te voy a contar lo que me dijo que meterlas en una jaula en esas condiciones es una herejía..., te lo mando por MP.
                                Simplemente tiene que estar un tipo con buena vista..., 200 metros río abajo, y mirar durante media hora cuando devolvés una; todo pez de estas características, agonizando, al descompensarse sube y se lo ve dando vueltitas panza arriba.
                                Aprendiste lo que se hace mal en pos de la ciencia..., y además, que las podés revolear por el aire.
                                Si querés sushi cambiá de laburo.

Comentario

PyD Horizontal 2

Colapsar
                                Trabajando...
                                X