Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

PyD Horizontal 1

Colapsar

"Sobre la carpa en la Patagonia y sus posibles consecuencias" por Efrain Pablo

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Originalmente publicado por Fitoo Ver Mensaje
    No entendió todo..., no..., entendió, pero en el lugar equivocado.
    Al margen..., curioso por saber cómo se las cocina; dos añitos y las tenemos.
    Hola Fitoo cual sería el lugar??? (Siempre quiero aprender!!)
    Y si son recetas bienvenidas!!! La verdad es que hay carpas para sacarle muy buenos filets!!!!!

Comentario

Te mando un beso, Adrián..., hoy te convertís en ídolo..., para otros que lo digan ellos.
      jajajajaj siempre son muy divertidos los comentarios, leo mas de lo que escribo, y siempre son muy divertidos!!!! Gracias por ellos!!!

Comentario

• Originalmente publicado por lb_river Ver Mensaje

Hola adrian, concuerdo con la mayoria que pusiste. Es mas como puse en los posteos anteriores no las quiero eliminar, solo no quiero que suban arriba de arroyito o arriba de portezuelo grande, nada mas. Seguramente el peor enemigo de las truchas es la contaminacion, mas en el negro. De lo que no estoy seguro es que la carpa no afecte a las demás especies icticas. Igualmente repito puse el vídeo para que vean lo guazo que es la cantidad que hay contra la represa, impresionante como colonizaron todo el limay inferior.
        Saludos
        Hola!!!
        De ninguna manera contradigo tu opinión. Entiendo que al menos en el territorio SI compiten. Estoy seguro que una trucha de medio kilo ve una carpa de 7 kilos y sería muy tonta de quedarse al lado. Pero no creo que la carpa extinga a la trucha por lo que mencioné antes como un interrogante, para mi deben ser una muy buena fuente de alimento!
        Es normal en invierno (que las carpas "desaparecen") ver mas truchas que desde octubre para adelante.
        Por la cantidad de Arroyito no me asombra, en Septiembre/Octubre en los brazos "muertos" del río suelen haber 100/200 o 3.000 que se yó, apareándose. Están en lugares bajos y en grupos de 5 o 6 que y son bien escandalosas. Un inicio de temporada cometí la imprudencia de tirarle al grupo, no dan ni bola cuando están haciendo sus cositas.... el problema fue enganchar una del lomo...me tuvo corriendo 20 minutos y la terminé sacando literalmente a patadas del agua para poder sacarle la mosca del lomo!!

Comentario

• Originalmente publicado por leandrogug Ver Mensaje

Pero... me he cansado de explicar que pueden convivir completamente, después de más de 15 años de ir casi diariamente al río :(, seguramente falta la palabra de algún eco biólogo de escritorio que jamás pisó la cuenca...
          Yo soy un burro, pero en la laguna donde hace un par de años aparecieron muertos muchos peces y se armó revuelo por la contaminación...flotaban carpas truchas y pejerreyes que estaban en la misma laguna... o sea...SI que conviven. (Ah..y lo de la laguna me dijeron que fue carburo...y alimento para chanchos...que también las usan para eso!)

Comentario

• Originalmente publicado por adrianc Ver Mensaje

Hola Fitoo cual sería el lugar??? (Siempre quiero aprender!!)
            Y si son recetas bienvenidas!!! La verdad es que hay carpas para sacarle muy buenos filets!!!!!
            Creo que habla del foro....
            Leandro
            San Martin de los Andes
            Neuquen
            Argentina

Comentario

No hay pito que te venga bien..., tenés que practicar más la lectura comprensiva.
              Lo acabo de consultar con una profe, que cuando me quiere mirar de arriba la bajo de un hondazo.
              Te dieron un porcentaje estimado de muertes, perdón, supervivencia en devolución..., y leyendo entre líneas va lo que siempre te dije.
              Se acabó la acidosis láctica producto de la hipoxia y el stress; para devolverlas podés revolearlas por el aire que es mucho menos estresante que meterlas en una jaulita dos días.
              ¿Aprendimooooo..., cómo no?
              Entre líneas..., se bancan los cambios de temperatura del agua, se adaptan, se bancan dos días sin morfar; no te la creas que comen.
              No son como los gorriones..., son como los jilgueros.
              Y de paso me encontré con un profe de eco..., ojo, no es dr..; después lo consulto con un doc.
              Le conté el asunto y de acuerdo a su punto de vista, mi idea de cómo saber si ven o no, no parece estar tan errada.
              No te voy a contar lo que me dijo que meterlas en una jaula en esas condiciones es una herejía..., te lo mando por MP.
              Simplemente tiene que estar un tipo con buena vista..., 200 metros río abajo, y mirar durante media hora cuando devolvés una; todo pez de estas características, agonizando, al descompensarse sube y se lo ve dando vueltitas panza arriba.
              Aprendiste lo que se hace mal en pos de la ciencia..., y además, que las podés revolear por el aire.
              Si querés sushi cambiá de laburo.
              Vos estás de acuerdo con el 80% de supervivencia? te parecen datos reales?
              Leandro
              San Martin de los Andes
              Neuquen
              Argentina

Comentario

• Hola muchachos. Ya se dijo todo, pero...
                El posteo se inicia con una nota de un personaje que dice varias verdades (sacadas de libros), pero con la exacta dicotomía de "El Diego", dice un montón de burradas a causa de un fanatismo injustificado.
                Escribo porque me puedo jactar de ser uno de los primeros que las empezó a pescar con mosca en Arroyito, lo que hoy a la mayoría les cuesta poco tiempo (gracias a tanta información disponible), a mi y Ale Beckman nos llevo una eternidad descular mañas y secretos de una pesca que me parece de excepción y que no se parece en nada a la pesca de truchas.
                Dicho esto, ruego que no crucen la represa (porque no me creo eso de que están en el Nahuel o a 1 hora de Fitoo), y jamás soñaría con pescarlas en un malleo o Quilquihue porque sería algo nefasto en todo sentido.
                Ya están en el Limay Inferior, y soy uno que aprovecha su pesca con gusto porque simplemente están ahí, y yo me considero "pescador" de todo lo que sea capaz de tomar una mosca.
                Ahora, echarle la culpa de todos los males a un pez que el hombre trajo, es una locura absoluta. Pesco Arroyito desde hace 30 años cuando ya había carpas, y en el 95', 96' y 97' cuando me inicié en la pesca con mosca, vi las más descomunales marrones que ni siquiera he visto en el Limay Medio que pesco y amo tanto, ahí mismo en el Inferior, en donde ya había carpas, pesqué una marrón de 6,2 kg.
                A colación de qué cuento esto???,
                Solo para decir que el hombre, los orcos, los ignorantes se han dedicado a arruinar de mil maneras un lugar fabuloso como el Limar Inferior, tipos en 4x4 y lancha troleando desde abajo mismo de la represa, otros con líneas de fondo y fogones eternos, y en todos los casos matando una de las tantas gallinas de huevos de oro que tenia la Patagonia...
                Y después leo que la carpa tiene la culpa!!!
                Dejensé de joder por favor!, el crecimiento poblacional, de pescadores, de furtivos, la contaminación, la falta de control absoluta de control y el inminente cambio climático son las verdaderas y únicas razones de que haya más carpas y menos truchas, y todo esto no lo digo desde un teclado o como hace tornillo, hablando de un pez que no conoce ni pescó jamás, lo digo por ver a lo largo de 30 años como se desarrolló la pesca en Arroyito, luego pueden hablar todos, y equivocarse todos, desde el que solo habla por hablar, hasta el biólogo, e inclusive yo por supuesto, pero insisto, dejensé de joder con echar la culpa de todo a un pez que claramente usa otras corrientes, otros alimentos y otras costumbres que casi no se cruzan con todo lo que hace una trucha.

A pescarlas donde están, y que se queden donde están, porque erradicarlas es imposible.
                saludos a todos.
                La belleza de la pesca no está en lo que se pesca, sino en la experiencia...

Es todo “Bullshit”, nada de eso existe... (Henrik Mortensen)

Comentario

• Originalmente publicado por leandrogug Ver Mensaje

Para la próxima me hago un powerpoint con un montón de dibujitos con colores explicando nada, total eso garpa más, de paso me inspiro y meto un texto explicando por que lo que a mi me gusta es mejor que lo que les gusta a los demás, aunque no deje ningún dato concluyente !! jajajajajajaja
                  Te refieres al Power Point de Alejandro del Valle del posteo sobre la Captura y Devolución ?
                  Por Chiche

Francisco Pablo D'Aloia

Comentario

No hay pito que te venga bien..., tenés que practicar más la lectura comprensiva.
                    Lo acabo de consultar con una profe, que cuando me quiere mirar de arriba la bajo de un hondazo.
                    Te dieron un porcentaje estimado de muertes, perdón, supervivencia en devolución..., y leyendo entre líneas va lo que siempre te dije.
                    Se acabó la acidosis láctica producto de la hipoxia y el stress; para devolverlas podés revolearlas por el aire que es mucho menos estresante que meterlas en una jaulita dos días.
                    ¿Aprendimooooo..., cómo no?
                    Entre líneas..., se bancan los cambios de temperatura del agua, se adaptan, se bancan dos días sin morfar; no te la creas que comen.
                    No son como los gorriones..., son como los jilgueros.
                    Y de paso me encontré con un profe de eco..., ojo, no es dr..; después lo consulto con un doc.
                    Le conté el asunto y de acuerdo a su punto de vista, mi idea de cómo saber si ven o no, no parece estar tan errada.
                    No te voy a contar lo que me dijo que meterlas en una jaula en esas condiciones es una herejía..., te lo mando por MP.
                    Simplemente tiene que estar un tipo con buena vista..., 200 metros río abajo, y mirar durante media hora cuando devolvés una; todo pez de estas características, agonizando, al descompensarse sube y se lo ve dando vueltitas panza arriba.
                    Aprendiste lo que se hace mal en pos de la ciencia..., y además, que las podés revolear por el aire.
                    Si querés sushi cambiá de laburo.
                    Fito, primero me mandaste un e mail sobre tu desacuerdo respecto a lo expresado por Alejandro del Valle, lo que yo volcase en un posteo y ahora lo criticas en otro posteo que nada tiene que ver, ya que es sobre la potencial presencia de la Carpa en ambientes cordilleranos.

Decías en tu correo que las truchas capturadas desde una balsa en movimiento generalmente mueren, por más que las devuelvan. Es cierto y coincido contigo, de hecho siendo guía no permitía pescar desde arriba de mi Mckenzie en movimiento. Pero en ese caso lo que está mal no es el concepto de la Captura y Suelta, sino el hecho de pescar esas truchas desde una balsa.

También comentas sobre lo mal que está levantar el pez para la foto, que se caiga y golpee, el cambio brusco de temperatura, que le de el sol directo y que en ese caso sus posibilidades de sobrevida eran muy bajas. Estoy de acuerdo, sigo en lo mismo, no está mal el concepto de la Captura y Suelta, sino la manera en que se la practica. De hecho en el Reglamento de pesca hay un instructivo sobre cómo llevar a cabo una Captura y Devolución con las mayores posibilidades de sobrevida para el pez.

Te parece criticable que cuando Del Valle hiciera ese trabajo de campo, poniendo las truchas capturadas en una jaula con una adecuada corriente, que tal vez se podría haber hecho de otra manera, según tu opinión parándose aguas abajo y observando...lo que sucede es que eso se hizo durante 48 horas y es muy difícil mantener una persona parada dos días seguidos viendo si pasaba una trucha muriéndose.

Tampoco es una herejía, los reproductores que se capturan en las trampas de salmónidos, suelen permanecer casi un mes confinados en un canal lateral, hasta que alcanzan el estado exacto que se requiere para el desove y la fecundación artificial. Yo hacía desoves artificiales en la Fundación Salmónidos Angostura, con la presencia y la dirección de Alejandro del Valle y Pocho Espinós, Director y Subdirector del CEAN, respectivamente, sé de qué estoy hablando.

No me pareció ni brutal ni cruel esa prueba de campo. Se podrá decir que es perfectible....seguramente lo es, pero es lo que se les ocurrió a la gente del CEAN en ese momento, hace una punta de años. Y que conste que participaron biólogos del SENASA y CONICET, además de los del CEAN. No eran cuatro loquitos sueltos haciendo cualquier pavada.

Posiblemente la mala práctica de la captura y suelta redunde en muertes de pescados, a los que suponemos devueltos y sanos. El prolongar la lucha más de lo necesario, la excesiva y mala manipulación, las fotos, etc, todo eso seguramente atenta contra las posibilidades de sobrevida del pescado. Y tal vez los porcentajes de supervivencia, cuando los que pescan son unos chambones, estén por debajo de los resultados que arrojó la citada prueba de campo del CEAN....pero SIEMPRE será preferible a directamente sacrificar el animal, porque allí no hay sobrevida alguna. En todo caso sería necesario educar sobre cuál es la mejor forma de realizar captura y suelta, dándole al pescado las mayores posibilidades de sobrevivir.

Lo que no me resulta adecuado ni lógico, es criticar el concepto de la Captura y Suelta....no en el Foro Pesca y Devolución.....no vayamos a gritar los goles de River en la tribuna de Boca....un poquito de coherencia, por favor.

También en el posteo del Trolope, te fuiste por las ramas e hiciste un comentario, relacionado con el posteo de Alejandro Del Valle, sobre los límites diarios de sacrificios permitidos en antaño, cuando eran 4 , LD4 pusiste, ''luego LD2 y después LD 0 y que para lo único que sirvió fue para que te comas 3 truchas menos''.

Realmente, Fito, mucho más honesto habría sido que esas críticas las realizaras en el posteo de marras, el que yo subí. Al menos habría servido para un sano debate, siempre dentro del buen trato y la educación.

Se puede no estar de acuerdo con alguna medida del Reglamento de pesca, pero presumo que en este punto no hay mucho para discutir. Si todos matamos todos los pescados que obtenemos, dudo podamos seguir pescando muchos años más.

Y si ponemos un límite diario de sacrificios, digamos 4 truchas, como Vos deseas....si vas un día a la mañana temprano y en una hora obtuviste 4 truchas que sacrificaste, completando tu cuota...Qué haces a continuación? Te vuelves a tu casa o comienzas a practicar Captura y Devolución? Entonces la captura y devolución sirve o no ?

Sinceramente, Fito....últimamente no alcanzo a comprender tus posteos.

Por Chiche

Francisco Pablo D'Aloia

Comentario

• https://www.carp.gov.au/The-Carp-Problem

Ya he puesto o mencionado de dónde baso mi información sobre la carpa. Es lo último que voy a poner del tema. El que quiere leerlo , hay mucha información, larga y validada científicamente, aunque para algunos eso no importa. Los que tienen 30 o 50 años en el río y piensen distinto que los estudios de gente preparada, es respetable y no lo voy a discutir. Pasa en todos los ámbitos de la vida, hasta con la salud humana.
                      No reviví el posteo para armar lío sino para que vean la cantidad de biomasa de carpas que hay en arroyito y que ojalá no suban mas de allí, cómo opinión personal.
                      Saludos!

Comentario

• Originalmente publicado por adrianc Ver Mensaje
                        Hola a todos, creo que lo que voy a escribir ya lo escribí en este post o en otros.

Vivo en General Roca, y veo cada vez mas carpas y mas grandes. Para mí son mas fáciles de pescar que las truchas, porque hay mas, las veo, les tiro, me equivoco en 20 en una mañana pero alguna siempre pica de tanto insistir....o sea, es una pesca muy gratificante porque "algo" siempre pescás, y si a eso le sumás que 4 o 5 kilos son normales....no hay mucho que explicarle a quien pesca por diversión.
                        Para quién no las pescó es como enganchar un tractor. No tienen la explosión de las truchas, pero son muy, muy potentes...para comparar a mi me gusta decir que son un falcon y las truchas un fiat (iava), tanto mas hablando de truchas de un kilo.

Para valorizar la carpa como especie, para quererla, habría que aprender a comerla...y ahí nos gustaría mas a todos!!!
                        Hasta acá la carpa por la carpa en sí misma.

De su interacción con las truchas doy mis interrogantes.
                        Si es tanto mas prolifera que las truchas...no le estarían dando muchísimo alimento a las truchas del Rio Negro?
                        Entiendo lo de las camas de desove, para el caso la carpa también desova, y para el caso comen del fondo, con lo cual....también comerían huevos de carpa....o sea si ésta fuera la razón...La trucha come alevinos y la carpa no, la carpa tiene mas huevos de carpa para comer que de trucha, y la trucha tiene infinitos huevos de carpa para comer e infinitos alevinos de carpa para correr. La carpa debería ser el super alimento de las truchas y no su competidora.

Para mi el problema de las truchas somos nosotros y nuestra contaminación y no mas que eso. O sea, estamos arruinando el río, haciendo m... el ambiente "ideal" de las truchas (sube y baja de caudal, se calienta, lo contaminamos...) y le echamos la culpa a las carpas.

La carpa aguanta eso porque es infinitamente mas resistente, yo no las sacrifico, pero por su tamaño y los equipos que uso, normalmente caña 6 y tippet 3, y muchas veces por no llevar copo (grande), he maltratado carpas de forma horrible para sacarles la mosca....van al agua y en nada salen como un falcon pegadas al fondo del rio. Ves gente en el rio..tiene una carpa en la costa, sacada 20 minutos antes y cada tanto pega una sacudida entre las piedras, y si la metes al agua capaz de arrancar para el medio como si nada.

La carpa es mas resistente, las ves en desagües cloacales de metro de ancho, 50 cm de profundidad y llenos de basura....y viven y parecen bien felices.

Nada de lo que dije es para decir que las prefiero, que no se entienda así, de hecho este fin de semana aranco para Junin después de haber esperado bastante!!! Pero si el río que tengo a 5 minutos está tan hecho bolsa que se convirtió en hostil para el desarrollo de una especie, y hay otra especie que te da ejemplares de 5, 6 o 7 kilos....Yo las voy a ir a pescar. Y no se me pasa por la cabeza tirarle a una trucha o a un pejerrey.

Si en otos ambientes no queremos carpas, lo mejor que podemos hacer es cuidarlos, que sigan siendo el ambiente ideal para la especie que queremos que prolifere.

Saludos a todos!

Adrián

Hola Adrián, nunca me dediqué a estudiar la Carpa, las he pescado...entiendo tus experiencias y en base a eso, como entendes el tema. Lo que no puedo entender es que no hay datos científicos y cuantitativos en el equilibrio que debe existir entre los huevos/alevinos que puede comer una trucha y los que puede comer una Carpa. Supongamos que estamos frente a estas dos especies, una mucho más prolífica que la otra, una más adaptable a sitios donde pueden vivir. Si tenemos en un río, 10 truchas y 10 Carpas y las Carpas se comen el 80% de los huevos/alevines de las truchas y el 60 % de las propias, quedará una diferencia de un 20% a favor de las Carpas, que pasado un período de tiempo atentaría contra la población de truchas seguro y la diferencia se haría exponencial...por eso digo que se necesitaría un estudio científico para ver que es lo que podría suceder en el futuro..
                        Daniel

Comentario

• https://www.infobae.com/america/eeuu...rada-invasora/

Comentario

• Originalmente publicado por radalesfly Ver Mensaje

Fito, primero me mandaste un e mail sobre tu desacuerdo respecto a lo expresado por Alejandro del Valle, lo que yo volcase en un posteo y ahora lo criticas en otro posteo que nada tiene que ver, ya que es sobre la potencial presencia de la Carpa en ambientes cordilleranos.

Decías en tu correo que las truchas capturadas desde una balsa en movimiento generalmente mueren, por más que las devuelvan. Es cierto y coincido contigo, de hecho siendo guía no permitía pescar desde arriba de mi Mckenzie en movimiento. Pero en ese caso lo que está mal no es el concepto de la Captura y Suelta, sino el hecho de pescar esas truchas desde una balsa.

También comentas sobre lo mal que está levantar el pez para la foto, que se caiga y golpee, el cambio brusco de temperatura, que le de el sol directo y que en ese caso sus posibilidades de sobrevida eran muy bajas. Estoy de acuerdo, sigo en lo mismo, no está mal el concepto de la Captura y Suelta, sino la manera en que se la practica. De hecho en el Reglamento de pesca hay un instructivo sobre cómo llevar a cabo una Captura y Devolución con las mayores posibilidades de sobrevida para el pez.

Te parece criticable que cuando Del Valle hiciera ese trabajo de campo, poniendo las truchas capturadas en una jaula con una adecuada corriente, que tal vez se podría haber hecho de otra manera, según tu opinión parándose aguas abajo y observando...lo que sucede es que eso se hizo durante 48 horas y es muy difícil mantener una persona parada dos días seguidos viendo si pasaba una trucha muriéndose.

Tampoco es una herejía, los reproductores que se capturan en las trampas de salmónidos, suelen permanecer casi un mes confinados en un canal lateral, hasta que alcanzan el estado exacto que se requiere para el desove y la fecundación artificial. Yo hacía desoves artificiales en la Fundación Salmónidos Angostura, con la presencia y la dirección de Alejandro del Valle y Pocho Espinós, Director y Subdirector del CEAN, respectivamente, sé de qué estoy hablando.

No me pareció ni brutal ni cruel esa prueba de campo. Se podrá decir que es perfectible....seguramente lo es, pero es lo que se les ocurrió a la gente del CEAN en ese momento, hace una punta de años. Y que conste que participaron biólogos del SENASA y CONICET, además de los del CEAN. No eran cuatro loquitos sueltos haciendo cualquier pavada.

Posiblemente la mala práctica de la captura y suelta redunde en muertes de pescados, a los que suponemos devueltos y sanos. El prolongar la lucha más de lo necesario, la excesiva y mala manipulación, las fotos, etc, todo eso seguramente atenta contra las posibilidades de sobrevida del pescado. Y tal vez los porcentajes de supervivencia, cuando los que pescan son unos chambones, estén por debajo de los resultados que arrojó la citada prueba de campo del CEAN....pero SIEMPRE será preferible a directamente sacrificar el animal, porque allí no hay sobrevida alguna. En todo caso sería necesario educar sobre cuál es la mejor forma de realizar captura y suelta, dándole al pescado las mayores posibilidades de sobrevivir.

Lo que no me resulta adecuado ni lógico, es criticar el concepto de la Captura y Suelta....no en el Foro Pesca y Devolución.....no vayamos a gritar los goles de River en la tribuna de Boca....un poquito de coherencia, por favor.

También en el posteo del Trolope, te fuiste por las ramas e hiciste un comentario, relacionado con el posteo de Alejandro Del Valle, sobre los límites diarios de sacrificios permitidos en antaño, cuando eran 4 , LD4 pusiste, ''luego LD2 y después LD 0 y que para lo único que sirvió fue para que te comas 3 truchas menos''.

Realmente, Fito, mucho más honesto habría sido que esas críticas las realizaras en el posteo de marras, el que yo subí. Al menos habría servido para un sano debate, siempre dentro del buen trato y la educación.

Se puede no estar de acuerdo con alguna medida del Reglamento de pesca, pero presumo que en este punto no hay mucho para discutir. Si todos matamos todos los pescados que obtenemos, dudo podamos seguir pescando muchos años más.

Y si ponemos un límite diario de sacrificios, digamos 4 truchas, como Vos deseas....si vas un día a la mañana temprano y en una hora obtuviste 4 truchas que sacrificaste, completando tu cuota...Qué haces a continuación? Te vuelves a tu casa o comienzas a practicar Captura y Devolución? Entonces la captura y devolución sirve o no ?

Sinceramente, Fito....últimamente no alcanzo a comprender tus posteos.
                            ¿Nunca derivaste una conversación? Si puedo responder una pregunta lo voy a hacer..., es más, siento la obligación de hacerlo para no ser canuto.
                            Igual estás en tu derecho de viralizar una fotito de mi amante..., no lo veo bien, pero derechos son derechos; como te dije, hubiera preferido dirimirlo entre nosotros, y no ventilar trapitos.
                            Y bue..., ventilamos.

Primero..., no mentí en nada; un alto representante del CEAN asegura que tienen una mortandad del 20%..., a lo que todavía no pude contestarle la segundo sobre lo que consideraba sobre la cifra.
                            Siendo eso cierto, le mandaría un 10% solamente; en realidad nunca las enjaulé, pero un salvaje en cautiverio suele tener menos de la mitad de supervivencia..., o sea que más a favor de que el CyR es existoso. Si hasta pescando con cuchara en río sobreviven a la acción del triple que las destruye (y ni ahí de pensar que era cuchara con simple sin rebaba), con mosca mucho más. Llegaríamos al 97% de supervivencia.

Ahora va lo que creo y vi; hay días que con un trato normal no muere una..., hay días que mueren todas, largo la caña esos días y espero otro momento.
                            Por ejemplo, mañana empieza la temporada..., tengo las marrones preparadas a 4 o 5 metros de hondo con la boca abierta, esperando cualquier porquería que le pase por ahí.
                            No es el día si espero no matarlas, con el mejor trato hasta dudo que haya una sóla que sobreviva; si quiero las dos reglamentarias para morfar, las pesco, palito, cambio la caña, pongo una seca y sigo pescando.
                            Mañanas con helada..., nade donde nade, tienen pocas posibilidades; ¿Cuántos largan la cañas creyendo esto?
                            Mejor nos agarramos al estudio light de 48 horas de Alejandro del Valle..., conciencia tranquila, es el que sabe.
                            Y a la vez hay días que se las puede dejar diez minutos fuera del agua, soltarla, y que viva; también tuve la suerte de presenciarlo. Fue trasladar una arco que ya estaba de última en una laguna seca hasta el río, dentro de un balde sin agua, era al dope el agua...; vivió, a los 2 o 3 días la vi.

Pero este no es el tema de los trapitos..., ya que lo sacaste a relucir, reluzcámoslos.

El señor se equivoca al tratar de incoherente a alguien que devuelve y considera que hay que matar..., en realidad no sé si se equivoca, que lo decida algún juez. A mí no me gustó, y como no se lo puedo decir personalmente te lo comenté a vos, sin hacerlo público.

Vamos a hacer una cosa..., busco lo que te mandé, copio y pego..., dejando de lado lo más privado.
                            Porque estoy leyendo lo que pusiste, y la vendés cambiada..., nunca dije que quiero LD4.

Empezamos por el final, psico y filosofía..., dice que el pescador del grupo consideraba sadismo la devolución y derivaba la conversa; simplemente no se admitía como sádico.
                            No es una contradicción que alguien considere una cosa, y haga otra dentro de la ley..., o por decisión propia.
                            No las mata cuando está seguro que podía contribuir a la salud de los bichos..., que las mate otro; no es contradictorio.
                            Van más de 30 años con el mismo reglamento..., y al entender de la gente, las truchas están para atrás; no digo nada, lo dicen los demás.
                            Acá hay que laburar, no es fácil..., el ecólogo, el biólogo y el matemático puede hacer bien lo suyo; pero lejísimo de alcanzar.
                            Resultados a la vista, lo dice la gente.
                            Los ambientes se tienen que monitorear a cada rato..., las sobrepoblaciones cuando se vislumbran, es como que ya no hay más tiempo..., cuesta carísimo bajarlas, hay que garpar a quienes lo hagan.
                            Nunca una sobrepoblación es gradual..., en dos años se armó un bolonqui irreversible.
                            Voy a discrepar, desde la ignorancia, del porcentaje de supervivencia de la soltada.
                            Levantar medio minuto para sacarle el anzuelo, de un medio de 15º a -5..., las mata, todas; lo mismo de 22º a 40, exposición al sol de medio minuto.
                            Levantar un bicho desde balsa, después de arrastrarlo un rato..., recemos por él; son los que morfo que pasan panza arriba.
                            No es para pelear, Pablo...; devolver sirve para que viva alguna, algunas, o todas..., si sirve que viva es otra cosa...; por supuesto que para esto de la pesca nomás, que queremos muchas y grandes.
                            Mucho no funcionó de LD 4 a LD 0, 1 o 2...; LD4 tenía más grandes..., todos dicen que anda mal.
                            Cuando todos dicen que anda mal, algo de razón deben tener.
                            Y nada de orco..., 70/80 y hoy siempre hubo. Es más, los 70 no había control.
                            Generalizar los sistemas y nuestra interacción es muy complejo.
                            Un ejemplo..., Huechu, 70 y algo, LD 4...; las mejores conocidas de la historia.
                            Huechu 80, menos y más chicas.
                            Huechu 90, patota de kilo.
                            Huechu 2019..., dos días enteros sin un pique.
                            Algo no anda.
                            Desde hace 40 años que se bajó el límite***8230;..., si esto fuera un equipo del fulvo, ya hubiéramos cambiado 100 técnicos.
                            Si es un plan para ver los resultados en el 3000, que avisen.
                            Ya sé..., ahí es donde sacan el as de la manga: "el orco".
                            Para mi gusto no funcionan esos cálculos, algoritmos, funciones recursivas y ecuaciones, si no se hacen a cada ratito, y se aceptan los cambios naturales que son más rápidos que los que podemos provocar con una caña.
                            Me parece que empiezan al revés, por supuesto desde mi ignorancia.
                            Empezaría por los dos ambientes más castigados por población cercana, que a la vista no variaron mucho; y seguiría por aquellos que sin acción humana, o poca, se quedaron sin bichos.
                            Una cosa es la teoría, y otra la práctica.
                            Lejos de intentar desacreditar a Alejandro del Valle, pero la está vendiendo al revés..., LD 4 era mejor que LD 0, 1 o 2.
                            Sin excusas son resultados negativos visibles. No lo digo, lo dicen todos.
                            Resultados son resultados..., ahora si quieren hacer creer que sin matar una o permitiendo matar solamente 10.000 en la Patagonia (suponiendo que se mata eso de manera legal), que lo crea quien quiere, hay que demostrarlo.
                            Es feo y raro contradecir a los que saben..., pero me gusta pescar, y cuando pesco tampoco me gusta poner excusas.
                            Un abrazo

Y no me digas que no es más fácil poner un tipo o cuatro..., rotando, durante dos días río abajo mirando..., que armar todo ese bolonqui de las jaulas, buscando el lugar justo para que en la noche no les cambie las condiciones.
                            Lo que pasa que hacer eso es poco ciencia..., mejor la probeta.
                            Apostaría que esos dos días había mortandad cero..., el 20% de las enjauladas que murieron fue de stress.
                            ¿Cuántas jaulas, cuántos pescados en cada una? Si pongo a mi perrito en una jaula con el del vecino, mortandad 50%..., y posiblemente si esperamos las 48 horas, mortandad 100%.
                            Pero ellos saben..., para eso estudiaron.

Comentario

• Originalmente publicado por dan1957 Ver Mensaje

Hola Adrián, nunca me dediqué a estudiar la Carpa, las he pescado...entiendo tus experiencias y en base a eso, como entendes el tema. Lo que no puedo entender es que no hay datos científicos y cuantitativos en el equilibrio que debe existir entre los huevos/alevinos que puede comer una trucha y los que puede comer una Carpa. Supongamos que estamos frente a estas dos especies, una mucho más prolífica que la otra, una más adaptable a sitios donde pueden vivir. Si tenemos en un río, 10 truchas y 10 Carpas y las Carpas se comen el 80% de los huevos/alevines de las truchas y el 60 % de las propias, quedará una diferencia de un 20% a favor de las Carpas, que pasado un período de tiempo atentaría contra la población de truchas seguro y la diferencia se haría exponencial...por eso digo que se necesitaría un estudio científico para ver que es lo que podría suceder en el futuro..
                              Daniel
                              Hola Daniel.
                              Comparto contigo 100% por eso lo planteo como un interrogante. Sin dudas que hay que estudiar el impacto en cada cuenca.
                              Abrazo

Comentario

• Originalmente publicado por dan1957 Ver Mensaje

Daniel
                                Es cuestión de poner 10 arcos y diez carpas en una misma laguna cerrada, y ver qué pasa; no se necesita mucha ciencia, Daniel.
                                Igual lo imagino, calidad, cantidad, eso no..., eso se sabe con pocos años.
                                Y lo que sí sé, es que las truchas las van a moler a trompadas..., y no sé si la carpa se lo banca.
                                Justo el verano pasado mandé una semanita a ver la interacción de las arcos con las percas, a la sombra en mediodía sin poder pescar; horas de ocio.
                                Y la suerte de haber dos percas del doble que las arcos..., ni ligaban picotazos, simplemente eran echadas de sus comederos. Eso se llama "presencia".
                                No subestimes la experiencia en el tema de alguien que lo vio durante 15 años..., y menos la de Adrián, que aunque diga que mucha no tiene, la debe tener y bastante...; fijate la comparación que hizo: un Falcon con un Fiat Iava..., toda una antigüedad.
                                Nadie sabe un pomo, no se puede saber..., es naturaleza y funciona como quiere o puede.
                                ¿Te conté que durante varios días presté atención al descarte de pancoras y alevinos? En sus narices e ignorar toda esa comidita, mientras se equivocaban y se metían una hojita en la boca y las escupían.
                                Yo que sé..., quiero bicho y muchos, y si son de colores lindos mejor..., quiero que algún día me rompan la caña..., adrenalina, como el chancho con flecha.

Pero esto es lo que le gusta a la gente del foro..., hay, pero hay que saber dónde hay.
                                uy.jpg
                                Este pibe se anticipó un día, fresquita, y ahora está viva..., el lugar que imagino es frente a la isla a unos kms. al este de Villa. Día más o menos, ni ilegal, ya sacó el permi.
                                Y esta no hace tanto...; las dos fuera de desove, todavía duelen los dedos.
                                fhf.jpg
                                Cortemos con la lágrima..., exigí a la ciencia más y más grandes; para eso garpamos los impuestos.
                                Ufff..., me acabo de enterar de la renuncia de un forista..., quien además aportó para esta cooperativa , educadito como pocos conocí..., una apretadita y se llenó los huevos.
                                Una pena, porque tenía mucho para aportar entre tanta chatura.

Comentario

PyD Horizontal 2

Colapsar
                                Trabajando...
                                X