PyD Horizontal 1

Colapsar

Trucha “salmonada autóctona”

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Daniel Solaro
    Miembro
    Stonefly
    • ago
    • 1439

    Trucha “salmonada autóctona”

    Amigos, a ver si alguno tiene información y ayuda a clarificar algo sobre el tema. Desde mi punto de vista y con mis limitados conocimientos, esto sería un furcio gigante.

    Es el principal producto de ingreso que se registra en las aduanas provinciales. Es porque las empresas dedicadas a la producción están ubicadas en la zona sur de Chile.
    Daniel S.
  • humo
    Miembro
    Mayfly
    • ago
    • 577

    #2
    Re: Trucha “salmonada autóctona”

    Hola Daniel. Estamos ante una verdadera "burrada autóctona". Imagino que el referente de acuicultura lo que quiso decir es que son de producción nacional, a diferencia del salmón. Y lo de "trucha salmonada" es un artilugio marketinero que he visto en varios menúes de restaurantes, calculo que apelando a que el consumidor relacione un producto con el otro. Tanto las truchas como los salmones son de la familia de los salmónidos pero no existe una "trucha salmonada".
    Saludos domingueros!
    Exe

    Comentario

    • collon_cura_fly
      Carlos Dingevan
      Moderador

      Dragonfly
      • ago
      • 2001

      #3
      Re: Trucha “salmonada autóctona”

      La trucha salmonada es un término que usan los acuicultores. Básicamente es un proceso de incorporación de pigmentos (caroteno y otros) durante la etapa final de cría de las truchas, para que la carne sea más parecida a la del salmón rosado que, como bien dice la nota, es el producto top. Esto le sé porque en alguna oportunidad evalué desarrollar un proyecto de acuicultura en la zona de Bahía Blanca y el acuicultor que consultamos (un profesional con todas las letras que lamentablemente trabaja más afuera que en nuestro país) nos indicó que así era cómo se obtenía el tono rosado de la carne de trucha de criadero.
      Respecto a lo de autóctona, la verdad no sé a que se refiere. Me imagino que quiso decir que son de producción local.
      Saludos.
      "De a uno come la gallina, e igual engorda..."
      (Filósofo sanjuanino contemporáneo).

      Comentario

      • radalesfly
        68 años El Remanso
        Dragonfly
        • sep
        • 5625

        #4
        Re: Trucha “salmonada autóctona”

        Es una burrada, Daniel, el autor de la nota escribió cualquier cosa.....por qué será que ya no me asombra? Basta ponerse a leer los diarios "on line" para advertir las barbaridades que escriben, la primitiva y rústica redacción, la sintaxis espantosa, errores ortográficos y de tipeo....en periodistas...que viven de eso.

        Cuando era un niño e iba con mi padre a las Sierras de Córdoba a pescar Truchas, recuerdo que mucha gente le decía Trucha Salmonada a lo que en realidad eran Arco Iris, si bien ya en algunos arroyos de Pampa de Achala había también Fontinalis.

        Los Salmónidos son cuatro familias, los Salmones, las Truchas, los Graylings y los Char. Las Arco Iris y Marrones son Truchas, el Salmón Encerrado del Atlántico (del río Traful entre otros ámbitos) es un Salmón, las Fontinalis son Char y no fueron introducidos Graylings a nuestras aguas. Todos los Salmónidos son exóticos, fueron introducidos, no existe tal Trucha Criolla, ni Salmonada ni nada por el estilo, eso es una burrada.

        Coincido plenamente con Humo y Collón sobre el tema marketinero.

        Un abrazo,

        Pablo
        Por Chiche

        Comentario

        • Joaquin Fasel
          41x2+1 Beccar
          Moderador

          Dragonfly
          • feb
          • 5289

          #5
          Re: Trucha “salmonada autóctona”

          Nos ganaste de mano, Daniel. En el reporte de nuestra última salida con Emilio (Salgado), teníamos la intención de consignar capturas de "salmón rosado" y "trucha salmonada". Luego nos abstuvimos, ante la posibilidad de que la joda saliera mal y nos tomaran por asnos. Ademas existe una especie de salmón (pink salmon), que NO se comercializa y se prestaba a la confusión.
          Tengo por cierto que el salmón que se impuso en el mercado es el SALAR, desplazando los intentos con el Coho y King. El articulo de mentas mete otra gaf con nuestro "salmon" de mar, dando a entender que se trata de un salmónido de carne blanca...

          Comentario

          • Fitoo
            Banned
            Dragonfly
            • ene
            • 3829

            #6
            Re: Trucha “salmonada autóctona”

            Capaz es la perca que la están alimentando a pimentón.
            Marketing nomás, vende más..., o modismo.

            Comentario

            • dan1957
              Santos Lugares 62 añitos
              Dragonfly
              • ago
              • 2547

              #7
              Re: Trucha “salmonada autóctona”

              Todas existen, si hay trucha salmonada es porque hay salmón truchado...

              Comentario

              • Adrian BRC
                Bariloche, 65
                Moderador

                Dragonfly
                • sep
                • 3636

                #8
                Re: Trucha “salmonada autóctona”

                Todos están equivocados, salvo Dan que batió la posta, ese sí que la tiene clara!!

                Originalmente publicado por dan1957 Ver Mensaje
                Todas existen, si hay trucha salmonada es porque hay salmón truchado...

                Y acá está la prueba fehaciente:

                P1070356a.JPG


                ¡¡¡ El famoso Salmo mykiss !!!

                Comentario

                • Joaquin Fasel
                  41x2+1 Beccar
                  Moderador

                  Dragonfly
                  • feb
                  • 5289

                  #9
                  Re: Trucha “salmonada autóctona”

                  Muy buena esa del salmón truchado, Dan. Es del que habla la nota : "Aclaró que en Argentina en el Atlántico hay salmones blancos..."

                  Comentario

                  • collon_cura_fly
                    Carlos Dingevan
                    Moderador

                    Dragonfly
                    • ago
                    • 2001

                    #10
                    Re: Trucha “salmonada autóctona”

                    Originalmente publicado por Adrian BRC Ver Mensaje
                    Todos están equivocados, salvo Dan que batió la posta, ese sí que la tiene clara!!




                    Y acá está la prueba fehaciente:

                    [ATTACH=CONFIG]75229[/ATTACH]


                    ¡¡¡ El famoso Salmo mykiss !!!
                    Ja, Ja... hay que vender a toda costa...
                    Como decía Raúl Portal: "Total, la gente qué sabe?"... je, je.
                    "De a uno come la gallina, e igual engorda..."
                    (Filósofo sanjuanino contemporáneo).

                    Comentario

                    • Royal Wulff
                      Miembro
                      Dragonfly
                      • feb
                      • 2406

                      #11
                      Re: Trucha “salmonada autóctona”

                      El blanco es el "Falso salmon de mar" (Pinguipes Fasciatus, clasificado asi por Carlos Berg, naturalista que hizo traer Bartolome Mitre, y a quien ayudo en la exploracion el mismisimo, heroico y poco recordado Luis Piedrabuna, unico defensor durante mucho tiempo de nuestra soberania en ese Litoral patagonico.
                      Carlos Berg tambien clasifico entre otras al Pacu, como Colossoma Mitrei en honor de su patrocinador.
                      Como ya se dijo, de salmon tiene solo el nombre, pero a mi me gusta mas.
                      Don Luis, el Comandante Piedrabuena fue el primer marino mercante profesional de nuestra historia naval. Se escapo con balleneros norteamericanos de su Carmen de Patagones natal siendo un niño y estudio en la celebre Academia Naval de Boston obteniendo el titulo de "Master Mariner". Compro su propia goleta y viajo con ella hasta su patria, asentandose como todos saben en la Isla Pavon (bautizada asi en honor de Don Bartolo, claro) en la boca del caudaloso Santa Cruz.
                      Fue corsario, en realidad, rescatando naufragios y cobrando por ello, ademas de acopiador de pieles y plumas que compraba a sus amigos Tehuelches (nuestros pacificos originarios)
                      Naufrago el tambien alguna vez y paso el invierno reparando su barco en la Isla de los Estados. Cuando regreso lo habian dado por muerto. Parece que su esposa la asturiana, tambien
                      Murio de tuberculosis a los 42 años en el porteño Hospital Tornu, solo y pobre.
                      Un abrazo para todos

                      Comentario

                      • radalesfly
                        68 años El Remanso
                        Dragonfly
                        • sep
                        • 5625

                        #12
                        Re: Trucha “salmonada autóctona”

                        Originalmente publicado por Royal Wulff Ver Mensaje
                        El blanco es el "Falso salmon de mar" (Pinguipes Fasciatus, clasificado asi por Carlos Berg, naturalista que hizo traer Bartolome Mitre, y a quien ayudo en la exploracion el mismisimo, heroico y poco recordado Luis Piedrabuna, unico defensor durante mucho tiempo de nuestra soberania en ese Litoral patagonico.
                        Carlos Berg tambien clasifico entre otras al Pacu, como Colossoma Mitrei en honor de su patrocinador.
                        Como ya se dijo, de salmon tiene solo el nombre, pero a mi me gusta mas.
                        Don Luis, el Comandante Piedrabuena fue el primer marino mercante profesional de nuestra historia naval. Se escapo con balleneros norteamericanos de su Carmen de Patagones natal siendo un niño y estudio en la celebre Academia Naval de Boston obteniendo el titulo de "Master Mariner". Compro su propia goleta y viajo con ella hasta su patria, asentandose como todos saben en la Isla Pavon (bautizada asi en honor de Don Bartolo, claro) en la boca del caudaloso Santa Cruz.
                        Fue corsario, en realidad, rescatando naufragios y cobrando por ello, ademas de acopiador de pieles y plumas que compraba a sus amigos Tehuelches (nuestros pacificos originarios)
                        Naufrago el tambien alguna vez y paso el invierno reparando su barco en la Isla de los Estados. Cuando regreso lo habian dado por muerto. Parece que su esposa la asturiana, tambien
                        Murio de tuberculosis a los 42 años en el porteño Hospital Tornu, solo y pobre.
                        Un abrazo para todos
                        Adolfo, Veo que te gusta y sabes del tema Historia Naval Argentina.
                        Cuando vengas a casa, mi biblioteca a tu disposición.
                        Abrazo


                        Historia Naval 1.jpgHistoria Naval 2.jpgHistoria Naval 3.jpg

                        PD. Perdón Daniel si me aparté del tema primigenio
                        Por Chiche

                        Comentario

                        • Royal Wulff
                          Miembro
                          Dragonfly
                          • feb
                          • 2406

                          #13
                          Re: Trucha “salmonada autóctona”

                          Gracias.
                          Mi amigo Daniel Solaro me perdona y le mando un abrazo.

                          Comentario

                          • viking38
                            Miembro
                            Stonefly
                            • feb
                            • 845

                            #14
                            Re: Trucha “salmonada autóctona”

                            ...siguiendo la lectura inicial del post ...veo que entre tanta verdura hay una llamada salmón del Danubio ...la verdad no tenía constancia de que el hucho hubiese llegado a Chile y sea explotado comercialmente ...estoy sorprendido o quizás no tanto !!!....a nivel marketing decir que un salmón es del Danubio no creo que aporte nada adicional sino fuera por que es cierto....y más sabiendo que Chile ha experimentado con casi todos los salmonidos del mundo !!! alguien sabe algo más de la presencia del salmón del Danubio o Hucho hucho en Chile? de fugarse podría aclimatarse sin problemas ...saludos
                            ...la web del bamboo, Viking rod
                            fly fhising y mucho mas...

                            Comentario

                            • dan1957
                              Santos Lugares 62 añitos
                              Dragonfly
                              • ago
                              • 2547

                              #15
                              Re: Trucha “salmonada autóctona”

                              Hola Viking, no lo conozco pero por lo que pude leer, es una especie patádroma ( solo migra dentro de los ríos ) no sale al mar.Hoy en chile los salmones solo se crían en el mar.

                              Comentario

                              PyD Horizontal 2

                              Colapsar
                              Trabajando...
                              X