Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

PyD Horizontal 1

Colapsar

¿Qué ven? Una duda para averiguar

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• ¿Qué ven? Una duda para averiguar

Nada que ver con desmerecer lo que exponen los videos de la visión de la trucha..., los anteriores, otros, y lo que plantea la ciencia.
    Como es la parte de fotografía, de última ponemos algunas.

Al ser un tema que interesa, trato de darle bola; más que a cómo ven, qué sentido es el que más usa, cual o cuales las alerta para el peligro, y cuales los amansa; en todos los bichos.
    Después está el..., ¿Para qué quiero saberlo?..., ¿de curioso, o para cazar o pescar de manera más efectiva?
    ¿Para qué nos sirve saber cómo mira un bagre..., perdón, una trucha?
    Nos sirve muchísimo.

Los peces son difíciles, poco tiempo los vemos en sus medios naturales; en la pecera hace esto, alguno dirá...; tu perro si lo soltás a la calle hace otra cosa..., y viceversa, callejero adentro de casa es otro.

Hay animales con vista excepcional que se alertan más por sonido u olfato; sin ir más lejos, nosotros nos alertamos más por lo que oímos, que por lo que vemos..., después queremos ver, después oler, después tocar, y por último pasarle la lengua. Chiste fácil no vale.

Grupo de truchas, unas comen arriba y otras el ascedente..., más no, porque nunca supe si la mosca estaba acariciando una piedra cuando la agarran.
    Ahí saltó la duda: ¿No será que las mismas comen en distintas honduras a la vez?
    A identificar una fuera de un grupo..., sí, comía arriba y picó medio metro bajo.
    ¿Pero cómo sé que es una sin compañeras?..., ¿O cómo sé que no baja la cabeza para mirar más abajo..., o que baja un metro y caza todo lo que le da el cono?
    O sea, conclusión cero.

Pero hubo suerte.
    Sale tipo cuentito:
    Un día, de mediodía, ya terminada la pesca, decidí quedarme a ver qué estímulos ligaba una que era fácil de ver; todo el año en el mismo lugar, ni al baño iba. Una tarde la pesqué y me fui, al otro día estaba ahí.
    Casita entre la costa y dos metros.
    Hora del descanso, noto que se quedó en la casita; se la veía bien de la barranca.
    ¿A ver hasta dónde da su susto, o precaución al intruso?
    Bajo esa barranca normal, no hay manera de no existir..., salió al medio del río como si hubiese visto al diablo.
    El tipo cansado, se sienta a la sombra de un saucecito nuevo, pela el mate, y espera.
    En este caso volvió a los dos minutos, a veces más, a veces segundos.
    La miro un rato pensando qué maldad podía hacerle para llamar su atención que no fuera mi figura en movimiento.
    Palos y piedras es común, había que ser un poco más original.
    Mínima correntada, muy visible, muy quieta como descansando, y a la vez morfando alguna cosita.
    Pelo la máquina y a fabricar una peli que venía de regalo.
    Un poco a mano, hasta que le meto el trípode y sigo con el mate.
    A simple vista vi algunas cosas comunes que vemos y nuestro balero interpreta a gusto.
    Bruta sorpresa me llevé cuando vi la peli..., 90 minutos.
    A cada actitud más llamaba la atención de ver cosas de nuevo, cuadro por cuadro; días la miré, edité para que sea mirable y listo.
    Pero vamos solamente a esto de la visión.
    Después de comer en superficie un bicho que empezaba a desplegar alitas, la peli no perdío el total de su cuerpo para lo que continuaba.
    La profundidad era de unos 40cm., nadaría en 30.
    Nunca bajó su cuerpo (con cabeza incluída) para volver a profundizar esos pocos centímetros..., siempre el mismo ángulo mantuvo..., como mirando para adelante y un poco para arriba.
    Ya en su profundidad de nado estabilizó casi en el mismo ángulo.
    Al instante acelera, y pica en una piedra a un metro (capaz un poquito más) suyo..., lejísimo del cono que se dice, mucho más que lejísimo.
    Horas le dediqué a esta escena...; cuadro por cuadro, para adelante y para atrás.
    Unos cuatro segundos, 240 fotografías seguidas.
    Alguno dirá: sintió la vibración de las patitas de una ninfa caminando en una piedra a un metro.
    Escepticismo total que tengan esa capacidad; capaz le erro.
    ¿Me permiten tener la duda, de la posibilidad de ver hacia adelante, y un poco más abajo?; un metro suena como mucho para sentir la vibración de unas patitas diminutas.

Como dato..., por ahora, a más de un metro les cuesta sentir cuando el bicho sale de la cáscara en superficie, con un poco de correntada, y eso vibra en serio.
    Capaz tienen orejas y no nos dimos cuenta, además de la sabida línea lateral, que llega llega a un oído interno, receptora de sonidos o vibraciones..., o capaz pueden oler una ninfa en las piedras a metro.

Apliquemos todas estas dudas, y todos estos extraordinarios sentidos, a la pesca.

Una sola clara, nuestra figura..., al sol, o a la sombra, aunque hagamos movimientos no audibles, no asusta (figura, no colores, pendiente el azul intenso)..., capaz alerta; saludarla con la manito como cuando despedimos al que se va de vacaciones; hablarles o gritarles tampoco.
    Una caña sacudiéndose y una línea en el aire, suele alertarlas más.
    La caída del líder con un metro de línea, a veces las alerta del peligro por un segundo; a veces ni pelota, y a veces las incita a asomar a ver qué es.
    La más linda que pude ver, fue con la mosca apoyada, a los golpecitos en el agua..., y por supuesto el tippet arriba en el aire; el intento era sacarla y que la tome en el aire, ya va a salir.
    La trucha arrimó, y a 30 cm. dobló, la rodeó, y ni dudó en agarrarla.
    Otro ángulo le permitió tomar lo que aparentemente había descartado; esa y las otras, en ese lugar, no hacen eso sin tippet.
    El año que viene sale prueba de tippet con multi bien finito, que no brilla.
    Hasta en las fotos deja de brillar el tippet; tiempo transcurrido entre la primera y la última, menos de dos segundos.
    d1.jpgd2.jpgd3.jpgd4.jpg

Re: ¿Qué ven? Una duda para averiguar

Ya lo leí una vez, tanto como para entrar en calor...Esta tarde lo vuelvo a ver con espiritu analizador...Quizas me haga falta una tercera, como para digerir. Viniendo de vos, seguro que está bueno, como que seguis siendo mi etólogo de cabecera.

PD. A veces me haces recordar al gran Willam H. Hudson, observador agudo si los hubo... Tambien era flaco.

Comentario

....

Comentario

Hola Fito, pareciera que primero tantea el lugar, después se le anima, creo que sabe que la tiene y no se apura, el limite entre la desconfianza y las ganas de morfar. Es solo como interpreta un humano y no la trucha..Excelente reporte !!

Comentario

Muy interesante... me acuerdo una similar que vivimos en la lagunita... truchas ya pinchadas y molestadas en reiteradas ocasiones... le tiro una wet a la que parecía más linda, el tiro me sale largo y la trucha se asusta.. mientras junto línea rápido para volver a intentar, veo que otra sale desde abajo desesperada y no alcanza a tomar porque justo estaba levantando línea, instintivamente vuelvo a tirar, en ese pequeño lapso donde estaba realizando el back cast, la trucha como loca girando sobre si misma buscando la mosca (parecía un perro persiguiendo su cola), de más está decir que apenas la mosca tocó el agua se dió vuelta y la tomó con violencia... cosas lindas que uno ve en el río, de esta situación creo que no hay video... hay otro también interesante, de una trucha que ve la mosca, pero antes de comer corre a otra que estaba en el mismo lugar, vuelve decidida y come...
          Leandro
          San Martin de los Andes
          Neuquen
          Argentina

Comentario

Originalmente publicado por Joaquin Fasel Ver Mensaje
            Ya lo leí una vez, tanto como para entrar en calor...Esta tarde lo vuelvo a ver con espiritu analizador...Quizas me haga falta una tercera, como para digerir. Viniendo de vos, seguro que está bueno, como que seguis siendo mi etólogo de cabecera.

PD. A veces me haces recordar al gran Willam H. Hudson, observador agudo si los hubo... Tambien era flaco.
            Sirve un montón saber cómo ven las truchas..., a mí no me sirve para nada.
            Pero saltó esto de casualidad, ahora.
            Salí de la cama tempranito, chip de verano..., mate y a mirar lo que quedó de la peli.
            Cacé los los libros y fabriqué un cono del famoso en papel..., no muy grande, para la pantalla de la compu; ángulo bien medido.
            Muchas veces, ese bicho arranca, antes del cono; no es difícil de ver y entender..., si usara ese cono, esas veces que arranca tendría que estar casi haciendo la vertical con la cola afuera.
            Hay dos datos muy claros..., lo que se ve, y saber la hondura del lugar.
            Igual capaz nada que ver..., sus líneas laterales capaz detectan a metro la vibración de una basurita hacia adelante; olor a comida no suele tener una basurita.
            Por ahora no apareció el oculista que entienda mi vista, es lindo tratar de ver parecido a cuando éramos chicos.
            Neuronal, saltos de funcionamiento de nervio óptico para adelante y atrás, mil conclusiones..., y montón de guita en lentes que no sirven.
            ¿Qué pasó? Ya hace rato que se agudiza el olfato, solito, nada decidido.
            Capaz esta trucha es ciega, aunque se le vean los ojos bien, la tuve en la mano.

Comentario

Originalmente publicado por leandrogug Ver Mensaje
              Muy interesante... me acuerdo una similar que vivimos en la lagunita... truchas ya pinchadas y molestadas en reiteradas ocasiones... le tiro una wet a la que parecía más linda, el tiro me sale largo y la trucha se asusta.. mientras junto línea rápido para volver a intentar, veo que otra sale desde abajo desesperada y no alcanza a tomar porque justo estaba levantando línea, instintivamente vuelvo a tirar, en ese pequeño lapso donde estaba realizando el back cast, la trucha como loca girando sobre si misma buscando la mosca (parecía un perro persiguiendo su cola), de más está decir que apenas la mosca tocó el agua se dió vuelta y la tomó con violencia... cosas lindas que uno ve en el río, de esta situación creo que no hay video... hay otro también interesante, de una trucha que ve la mosca, pero antes de comer corre a otra que estaba en el mismo lugar, vuelve decidida y come...
              Eso te da la pauta de la memoria de la mala, "esa sola trucha" (del resto no podés saber)..., vio la comida de la otra, se concentró en correrla, la corrió..., volvió enseguida..., menos de 15 segundos, pero por ahí. Pese a boxearse, retuvo en la memoria la comida.

Comentario

Originalmente publicado por dan1957 Ver Mensaje
                Hola Fito, pareciera que primero tantea el lugar, después se le anima, creo que sabe que la tiene y no se apura, el limite entre la desconfianza y las ganas de morfar. Es solo como interpreta un humano y no la trucha..Excelente reporte !!
                Te cuento más o menos qué es lo que veo..., año a año, en el mismo lugar o similares. Vale nada más que para esas arcos (las otras no las veo, sí veo comer o presencia), la marrón es otra historia muy difícil de ver mucho.
                Por ahora la marrón es como decís: sabe que la tiene y se manda la del gato con la laucha renga..., estudia si agarra o no de todos lados, le ponés una escalera y capaz la sube para mirar de bien arriba.
                Siempre refiriendo a algo sin piolín, lo que sea que ande flotando o un poco sumergido; sea lo que sea.
                Por las dudas que no haya bichos llevo los míos para jugar; abejas y moscas que quedan en la ventana de adentro.
                Si identifican algo, pueden ir o no.
                Si van, pueden descartar hasta desde un metro; fuera del cono en cuestión. Lo normal es que descarten de cerquita.
                Una vez que descartaron, son como las minas..., deciden dejarte y te dejan sin mirar para atrás.
                Cuando descarta nunca vuelve sobre lo mismo..., salvo que sea en lago, que ya pasan a ser cosas de interpretación..., le da la vueltita, 3, 4 segundos y agarra la seca..., capaz la agarra la compañera, o ella misma.
                Agarramos esa abeja muerta que le tiramos y se la mandamos de nuevo..., pasa a ser otro capítulo; capaz la agarra, quizás problema de memoria corta, u olió mejor.

Pero a vos te importa qué pasa con piolín..., a mí también, pero hay demasiadas variables.
                Es como la circunstancia que cuenta Leandro, hubo movimientos, cosas raras, nuevo tiro y competencia.
                En este caso no se puede decir que descartó..., algo no le cerraba, imagino el piolín de acuerdo a la luz, y le dio la vuelta; único caso claro que vi con piolín.
                Después esas afirmaciones que no son tales, todos tenemos mil, que la mira, la chupa, la empuja, pero no podemos ver el total.
                En cosas sin piolín, nunca vi una que volviera sobre sus pasos, descarta o no descarta.
                Si erra hasta puede correr lo que sea, y tirar montón de tarascones.

Comentario

Recuerdo; Noviembre 2018, Malleo arriba, mucha agua, estaba unos 20 metros río abajo del ***8220;Medidor***8221;. Para llegar al río había que cruzar un bracito y luego subir a una islita que estaba un metro más alto que el río. Había un gran tronco donde me senté a observar mientras fumaba un pucho. El lugar era profundo y a menos de 2 metros de la costa una gran piedra sumergida. Antes de terminar el pucho aparece por la derecha de la piedra, nadando lentamente a unos 30 cm. de profundidad, una AI de kilo; le tiro un trocito chiquito de corteza del árbol y sale rajando por la izquierda, se esconde detrás de la piedra. Al ratito nomas aparece haciendo el mismo circuito, esta vez le tiro una seca solo con el leader, también se asusta y vuelve a irse por la izquierda. No me podía ver ***8211; o eso creo- el tronco estaba a casi dos metros de la orilla, yo sentado, agachado y sin sombra. Dejo la seca en el agua colgando, esta vez sin que el leader toque el agua y espero. Al ratito aparece nuevamente de la misma forma y por el mismo lugar, pero acelera y se manda directo a la mosca rechazándola casi al llegar, pensé que la tomaba pero no fue así. Me mantuve un rato más en el lugar pero no apareció de nuevo. Que pasó ?, ¡ chi lo sa ¡ Estaba alterada, molesta o no quería comer ?. De esas tengo varias aunque no con los mismos resultados. Son animales muy sensibles y no siempre se comportan igual. Por eso a veces las engañamos y otras veces no. Saludos. Emilio

Comentario

Originalmente publicado por salgado Ver Mensaje
                    Recuerdo; Noviembre 2018, Malleo arriba, mucha agua, estaba unos 20 metros río abajo del ***8220;Medidor***8221;. Para llegar al río había que cruzar un bracito y luego subir a una islita que estaba un metro más alto que el río. Había un gran tronco donde me senté a observar mientras fumaba un pucho. El lugar era profundo y a menos de 2 metros de la costa una gran piedra sumergida. Antes de terminar el pucho aparece por la derecha de la piedra, nadando lentamente a unos 30 cm. de profundidad, una AI de kilo; le tiro un trocito chiquito de corteza del árbol y sale rajando por la izquierda, se esconde detrás de la piedra. Al ratito nomas aparece haciendo el mismo circuito, esta vez le tiro una seca solo con el leader, también se asusta y vuelve a irse por la izquierda. No me podía ver ***8211; o eso creo- el tronco estaba a casi dos metros de la orilla, yo sentado, agachado y sin sombra. Dejo la seca en el agua colgando, esta vez sin que el leader toque el agua y espero. Al ratito aparece nuevamente de la misma forma y por el mismo lugar, pero acelera y se manda directo a la mosca rechazándola casi al llegar, pensé que la tomaba pero no fue así. Me mantuve un rato más en el lugar pero no apareció de nuevo. Que pasó ?, ¡ chi lo sa ¡ Estaba alterada, molesta o no quería comer ?. De esas tengo varias aunque no con los mismos resultados. Son animales muy sensibles y no siempre se comportan igual. Por eso a veces las engañamos y otras veces no. Saludos. Emilio
                    Por partes, Emilio.
                    Te vi pescar entre truchas que te estaban viendo, y no hacías nada para que no te vieran. ¿Se iban, no picaban?
                    Tuviste varias que comieron al lado tuyo, o sea que ahí podés sacar mínimo dos conclusiones:
                    Nuestra figura no les quita el hambre..., tu ser, al que estaban viendo, oliendo, escuchando, y sintiendo, no las asustaba.
                    Después vienen los incisos, las conjeturas:
                    Si alguna sigue picando puede ser que no asociaba tu ser con peligro.
                    O simplemente que no asocian a una persona con que la puede engañar con comida.
                    Que fuera ese día, único, que ocurriera eso...; más todas las conjeturas que se nos pueda ocurrir. Aparte..., está lleno de esos días.

¿Cómo no va a saber que estás cuando te sentaste en el tronco?
                    Pasaría al plano de los imposibles, en esos casos somos un rinoceronte caminando en un techo de chapa.
                    De acuerdo a lo que dicen que ven..., por lo que contás, te vio; son grandes cazadoras alguaciles en el aire, entre medio de luces y sombras.
                    Vamos a suponer que no te vio..., te delataron todos sus otros sentidos; se conocen pocos, pero puede haber más.

Este post lo inicié, para relatar una situación.
                    Una trucha que con la vista siempre al frente, corrió un metro, a comer una ninfa diminuta, que caminaba en las piedras.
                    O ven para adelante..., o con el sentido que sea, supo de su presencia; imaginá el que se conoce, las líneas laterales..., pescó la vibración de unas patitas insignificantes.
                    Compará esas patitas a un metro, con tus patas a dos metros.

En lo que es la manera de pescarla, era la más lógica, una seca...; y si la veías comer algún bicho arriba más.
                    Le erraste..., le erro siempre en esa situación.
                    Qué pasa ni idea, ni idea porqué no les llama la atención una seca, en esas circunstancias; con mínimas excepciones.
                    Para la próxima, ni cambies la mosca, hundí esa misma para la vuelta siguiente que pase..., lo que quieras, 1cm. o 40 cm.; movela un poquito para que pesque el movimiento..., y a rezar.
                    Esos pescados se tientan a puro lengue, muy cortito y enérgico.
                    Tu mosca siendo: subo o no subo..., o vuelo, caigo y me hundo un poco, es lo que les pica.
                    Vuelo o no vuelo por ahora no funciona..., pero ya va a funcionar.
                    Un abrazo

Comentario

Te estoy esperando, Joaquín.
                      Ansioso y nervioso, pasó por la memoria el primer parcial de ecología, Introducción a la Ecología era, el día anterior busqué en el diccionario, qué joraca era ecología.
                      Un abrazo

Comentario

ETOlogia, Fito...ETOlogia. Hay que repasar el Manual de Actualizacion Doctrinaria : " Comportamiento de la Trucha y Corrección de Línea en Deriva Muerta"

Comentario

Hay algo que también tiene que ver con el tema, es el porqué en algunas circunstancias la trucha se da cuenta del engaño una vez que tiene la mosca en la boca y no nos da tiempo a levantar la caña, y otras veces, no la larga ni a palos, incluso hay vídeos de clavadas muy tardías y sin embargo son efectivas, dependerá de la textura de la mosca ? Me ha pasado en aguas lentas, que toma la mosca ( siempre se observa con secas )muy sutilmente, se da vuelta para volver a su lugar con la mosca en la boca. Esto habla quizás del comportamiento en ese momento del insecto en cuestión, están poniendo huevos = el insecto está mansito y entregado, tengo tiempo para comerlo hasta de taquito, esta terminando la metamorfosis y se me pianta= me tengo que apurar...No se como la trucha ha evolucionado para la cuestión: morfo/me morfan, creo la más importante, debe haber truchas que por vivir en ámbitos poco agresivos para ellas, no desarrollaron la parte defensiva = no me importa lo que pase arriba y detrás mío..en cambio pongo todas las pilas para otras necesidades= alimentarme, creo en la evolución de las especies, algunas veces los cambios deben ser rápidos, otros tardan años. Es como nosotros, nos afanaron en casa = ahora pongo rejas, nuestro caparazón ha cambiado por prevención ante una experiencia concreta. Igual me imagino que las variables deben ser cuasi infinitas. Después de todo, la Trucha es un depredador terrible, después del León viene la Trucha, mucho más amigable es la Perca que viene después del Bambi, y como siendo racional me gusta los seres buenos, me quedo con la Perca y la Trucha que se c.... salvo cuando se despierta en mí el cazador ancestral, ahí si me quiero agarrar con la más mala....Me fuí a la m.... o como dicen ahora, al pasto.

Comentario

Ja..., somos distintos; banco unos rounds con todos juntos, perca, trucha y bambi..., el león no, fui sobornado cuando me trajo la pelotita para jugar.

Pueden tener toda la super evolución, pero el patrón común, sin excepción es mantener la capacidad de defensa y ataque...; fauna y flora por igual.
                            Todos de alguna manera atacan y se defiende, aunque sea a costa de su vida..., un virus, por ejemplo.

¿Cómo nos ven los animales?, como nosotros a los chinos..., todos iguales.
                            Y no es así, tampoco un representante caballo va a vivir comiendo ratones..., alguno comerá cien en su vida, y otro capaz ninguno...; todos comen pasto..., alguno preferirá entrarle cada tanto a un yuyo violeta, pero la mayoría al verde, y a veces al amarillo.
                            Con el tiempo, de acuerdo al sistema, habrá más individuos, o menos, comiendo violeta y ratones...; eso sería evolución, pero de ahí a perder la capacidad de defensa y ataque no.

Es interesante eso de qué hacen con una mosca una vez que la metieron adentro; si se te abre la caja cuando una está comiendo mucho es capaz que le entra a dos o tres, antes de darse cuenta que algo raro pasa.
                            Una cosa es como se manejan los mecanismos cuando agarra algo para comer, que cuando le entra el chorro para respirar; en la trucha ni idea.
                            Pero el anzuelo, cuando quiere comer es una porquería, que todavía no saben manejar.
                            Probá con un bagre, tenés pecera.
                            Llenalo bien de comida, hasta que descarte una lombriz...; paso seguido, piola con anzuelo, si querés hasta con lombriz. Tipo receta de torta: ir acomodando ese anzuelo hasta que se le pegue a la trompa.
                            Va a entrar por la boca por el chorro de agua...; tratar de clavarlo. Es muy bueno para las noches de insomnio.

Pero dejás eso.
                            Vamos a cuando decide comer una mosca, cuchara o lombriz.
                            Se da mucho, que sin traccionar se lo pinchen, debe ser por el mecanismo al comer, debe tocar las paredes.
                            Se da mucho que duela o moleste poco (nos picó el mosquito y ya se voló), o sea con la mosca en la boca va a seguir su curso sin no se siente atrapada, y hasta puede agarrar a la de tu vecino.
                            En general, hasta cuando le dejamos la piola bien suelta, sienten algo raro, además de esa mínima molestia que pinchó; a veces no es mínima, depende en qué carne se haya pinchado.
                            Pero eso puede ocurrir muy pocas veces pescando, situaciones especiales donde no la clavás, tipo pesca al hilo, sin línea en el agua.
                            Con la línea en el agua ya es mucho más excepción, sigue su viaje arrastrando kilos, y se siente presa.

¿Porqué te creés que podemos pescar con un señuelo? Una costeleta de goma..., porque son muy nabas.
                            Ellas no deben necesitar aprender del anzuelo..., ni siquiera lo tienen en la lista de predadores.

Rejas no, Daniel, dos pitbull funcionan mejor.

Comentario

ETOlogia, Fito...ETOlogia. Hay que repasar el Manual de Actualizacion Doctrinaria : " Comportamiento de la Trucha y Corrección de Línea en Deriva Muerta"
                              De eso no sé nada, Joaquín, solo de oído; con eco hacemos lo posible para entender.
                              En eto no puedo ser imparcial, animismo para psiquiatra.
                              El interés es sobre tu opinión, dejando de lado la Biblia del pescador ictiólogo, recibido en Ludwig.
                              Resumido: "Una trucha puede mirar para adelante".
                              Una lástima que no esté la peli completa, por edición; pero te aseguro que no hizo la vertical, o casi, sería 3/4 de cuerpo afuera del agua, para que esa ninfita estuviera en el cono.

Comentario

PyD Horizontal 2

Colapsar
                              Trabajando...
                              X