Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

PyD Horizontal 1

Colapsar

Sobre Laguna Huaraco - Norte del Neuquén

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Sobre Laguna Huaraco - Norte del Neuquén

IMG_20200516_102436359.jpg Hola, buen día, les comento un poco, debido a la sequía que se está dando hace varios años en el noreste del Neuquén, más precisamente en la zona donde se encuentra ubicada la Laguna Huaraco, es muy probable que si nada cambia que esta se seque pronto (les adjunto una foto de como está actualmente) bajo al menos unos 2 metros el nivel en los últimos tres años, que para una laguna pequeña es muchísimo, la idea es que si hay pescadores en el foro que tengan fotos de truchas en Huaraco que las puedan subir con toda la info que puedan, (nombre del pescador, fecha, si va acompañada de alguna historia mejor), yo ya me presenté hace un tiempo pero además les cuento por acá que soy el Director de Turismo de la municipalidad de Tricao Malal y pescador, entonces sería bueno recopilar información entre todos de la laguna para posterior. Espero explicarme bien, Saludos cordiales
    Archivos Adjuntos
    José Antonio Casanova
    Tricao Malal
    Tel: 2942694061

Hola José:
    Que interesante pero lamentable informe, una pena lo que pasa, y las fotos son reveladoras, es impresionante lo que ha bajado.
    Una consulta, no se ven la caracteristica vegetación acuática, ¿eso se fue con la bajante?
    SAludos y gracias por la valiosa info, yo tengo fotos de un amigo que estuvo hace más de 10 años.
    La belleza de la pesca no está en lo que se pesca, sino en la experiencia...

Es todo “Bullshit”, nada de eso existe... (Henrik Mortensen)

Comentario

Hola Claudio, si entiendo que la vegetación desapareció por esa misma razón estas fotos son del inicio de la temporada pasada, Noviembre de 2018, en esa fecha estaba cortada y flotando el alga, después no se la vio mas.
      IMG_20181103_111037247.jpg?? IMG_20181103_111322955.jpgIMG_20181103_114846641.jpg
      José Antonio Casanova
      Tricao Malal

Comentario

Hola José:
        O sea que cambió radicalmente todo, algunos conocidos que fueron hace años sin belly o canoa, y prácticamente no pudieron pescar por la vegetación.
        Aprovecho y menciono el Strobel, que vive la misma situación de bajante de nivel desde hace docenas de años, esto se puede ver claramente en sus costas blanquecinas, que marcan su nivel original casi al borde de la meseta que rodea al Strobel.
        Este proceso no es anormal, el tema es que son tiempos geológicos secos y húmedos que se alternan, pero a nuestra perspectiva humana, apenas es un pestañeo de la naturaleza. Claramente como humanos, estos tiempos son demasiado largos para que veamos esas alternancias.
        Esta comprobado que el Strobel y el Cardiel se están secando, sin embargo hay evidencias geológicas que marcan períodos mucho más bajos a los actuales.

O sea, quizá solo seamos testigos de una larga época de bajante, y dentro de 100 años venga un período de alza de nivel, igualmente creo que la bajante que mostrás, es muy abrupta...

Igualmente es un lugar para ir, yo estuve en Tricao en el 2006 con una Meriva y no pude ir a la laguna, pese a comprarme camioneta en el 2007 con la excusa de poder ir a Huaraco, es un lugar que me quedó pendiente por falta de decisión, una vergüenza... sin dudas me tengo que organizar e ir de una buena vez.
        Saludos José y gracias por traer noticias de este lugar tan interesante.
        Editado por última vez por Claudio; https://www.pescaydevolucion.com/member/20-claudio en 27-05-20, 12:37:14.

Comentario

No vaya ser que a la bajante del norte se le sume ahora la del sur...

Comentario

Hola José, que pena lo que contás. Ojala se revierta de algun modo.
            Tengo pendiente conocer el norte de Neuquen hace rato. Sería bueno en otro post puedas contarnos de algunos lugares para ir.

Saludos!

Comentario

Impresionante las fotos y todo lo que contás, José.

Pregunta de alguien que no conoce el lugar ni la zona: supongo que es una cuenca totalmente endorreica, o sea que es cerrada y no tiene emisarios, no? Pero, tiene afluentes? O de dónde saca el agua, sólo de infiltraciones y de la lluvia?
              En caso de no tener arroyos que desagüen ahí, cómo se sostiene la población de arco iris? Desovan en la misma laguna?

Comentario

Hola Adrián, básicamente el agua que recibe es de deshielo y algunas vertientes pequeñas, como está en una zona de montañas cuando en invierno se acumula mucha nieve, hace tres o cuatro años que eso no pasa, se crea un pequeño arroyo que baja de la montaña y se mantiene durante todo el año, en ese arroyo desovaban las truchas, como ahora casi no ingresa agua todo cambió, el desove es en la laguna los últimos años.
                José Antonio Casanova
                Tricao Malal

Comentario

He leído sobre el arroyo Huaraco y el arroyo Tricao Malal, y supuse siempre que aportaban a la laguna y tenían truchas de kilo para pescar.
                  Hoy entonces no estarian disponibles?
                  En Google Heart se puede ver bien el cauce interesante de uno de ellos.
                  saludos.

Comentario

PyD Horizontal 2

Colapsar
                  Trabajando...
                  X