Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

PyD Horizontal 1

Colapsar

Jorge Donovan. Un pionero.

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Guillermo Formoso
    respondió
    Re: Jorge Donovan. Un pionero.

Originalmente publicado por Joaquin Fasel Ver Mensaje
    Me acuerdo , me acuerdo...sobre el pibe ese, M.Morales, lo primero que pensé: ESE NO VA A ANDAR. Recuerdo a Jorge en el comedor "privado" de la Hosteria Chimehin, donde solo se sentaban los popes ( Bebe, Eliseo, Radziwil.Lavalle Cobo), y a pendex como nosotros no nos pasaban bola. Luego sus locales en Plaza Vicente Lopez y Av. Canning, las clases de atado. Habia instaurado un premio anual a la mejor trucha (pescada y liberada sin foto ) al puro estilo de Declaracion Jurada. ( Dufrechú, atador, un personaje, tuvo que devolver el premio por haberse comprobado su mentira, lo cual le valio poco menos la expulsión de la AAPM) . Su perro dobermann se llamaba MALLEO.
    Snifff. Pami Group
    Resalto tu pendex como nosotros...jijiji en esas fechas vos ya tenias presentados los tramites ante Paco Bienestar Manrique!

Dejar un comentario:

• Joaquin Fasel
    respondió

Originalmente publicado por Marcelo Aranda Ver Mensaje
    Tuve la suerte de conocerlo personalmente (no asi de pescar juntos) en su flyshop que tenía en Palermo representando la marca Orvis.
    Recuerdo que en la azotea había una pileta para poder probar distintas cañas y líneas y, si mi memoria no me falla, uno de sus empleados era un joven llamado Marcelo Morales
    Me acuerdo , me acuerdo...sobre el pibe ese, M.Morales, lo primero que pensé: ESE NO VA A ANDAR. Recuerdo a Jorge en el comedor "privado" de la Hosteria Chimehin, donde solo se sentaban los popes ( Bebe, Eliseo, Radziwil.Lavalle Cobo), y a pendex como nosotros no nos pasaban bola. Luego sus locales en Plaza Vicente Lopez y Av. Canning, las clases de atado. Habia instaurado un premio anual a la mejor trucha (pescada y liberada sin foto ) al puro estilo de Declaracion Jurada. ( Dufrechú, atador, un personaje, tuvo que devolver el premio por haberse comprobado su mentira, lo cual le valio poco menos la expulsión de la AAPM) . Su perro dobermann se llamaba MALLEO.
    Snifff. Pami Group

Dejar un comentario:

• FernandoM
    respondió

Que capo el tipo este, tremendas truchas. Lo del conservacionismo no me queda muy claro. Por lo que veo en las fotos todas estan más muertas que Tutankamón...... jaja

Dejar un comentario:

• viking38
    respondió

gracias Vaca, Diego y demas por los detalles ofrecidos creo que para estos dos amigos el BEBE y JORGE mas allá de la boca ,el mundo no existía(leí el libro y esa es la sensacion que me dejó...)practicamente todo ,lo mas importante, se centraba en estar allí en el momento justo con la tecnica que mas funcionaba ,el tiempo que hiciera falta(hasta un mes) y con la mosca mas rendidora, luchando contra todo tipo de pronostico para conseguir esos trofeos,etc .Hoy somos muchos mas amplios ,omnipresentes y nos atrevemos a explorar muchos otros horizontes quizas con la misma pasion pero hay que reconocer que eventualemnete y por nuestra propia existencia hay canchas en donde las notas puntuan mucho mas alto, aunque pesquemos menos...¿se entiende?....saludos

Dejar un comentario:

• marceloranea
    respondió

tocayo gianola, si tenes un "perecito" en tu avatar, no solo debes ser tocayo, sino casi con seguridad tambien debes ser coetaneo. habida cuenta de ello es que me animo a ofrecerte la posibilidad de tener tu ejemplar del libro, obviamente fotocopiado ya que ejemplares originales no creo que se consigan ya. comunicate conmigo al celular que figura en mi avatar y arreglamos para que lo puedas tener.
    marcelo
    Editado por última vez por marceloranea; https://www.pescaydevolucion.com/member/733-marceloranea en 29.10.2012, 11:13. Razón: correccion de error de tipeo

Dejar un comentario:

• Chiche
    respondió

Hola Mariano, mis disculpas porque no había leído este magnífico aporte tuyo y de otros usuarios.
    Saludos cordiales
    Chiche Aracena

Dejar un comentario:

• marcelo gianola
    respondió

¿Alguien sabe dónde se puede conseguir el libro de J. Dónovan (nuevo, usado, fotocopiable, descargable de la red...... y no lo digo por ratón, si no porque creo que está descatalogado)?

Gracias,

Marcelo

Dejar un comentario:

• Marcelo Aranda
    respondió

Tuve la suerte de conocerlo personalmente (no asi de pescar juntos) en su flyshop que tenía en Palermo representando la marca Orvis.
    Recuerdo que en la azotea había una pileta para poder probar distintas cañas y líneas y, si mi memoria no me falla, uno de sus empleados era un joven llamado Marcelo Morales

Dejar un comentario:

• Vaca
    respondió

Originalmente publicado por Diego Flores Ver Mensaje
    Vaca muy bueno... Como Donovanlologo te voy a hacer algunas correcciones jajajaja!!! Y aportes....

No hizo fuerza para traer a Joe Brooks, con el Bebe lo trajeron un mes poniendo plata de su bolsillo...
    Nunca llego a los 7 kg. Su trucha más grande fue de 6,900 Kg, abajo del puente con una Blonde, al mediodía traida, a los pedos arando el agua. Sacó muchas de 4 a 6 kg reales. En su libro deja en claro que una trucha de 4 kg real se consideraba grande.
    Fue un referente de la Boca, pero no tuvo la eficacia con las "grandes, grandes" que tuvieron otros como el Bebe, Chiche, Radziwill o Eliseo.
    Contra lo que muchos piensan donde fue "superior" es en pesca fina. Con secas y ninfas. Fue el primero en divulgar este tipo de pesca (ver "Quillen: un paraiso que se acaba" o "El año de las Secas y las Ninfas") e introdujo la técnica ninfa en Argentina tras sus viajes a los parques nacionales de EEUU. Soprendía su delicadeza en función de lo ropero que era. Como el primer importador de Orvis, fue el primero que introdujo el uso de equipos muy livianos, Nº 3 o 4.
    Escribía muy bien. Tenía un caracter terrible, polarizaba opinión. En Argentina no pescaba de todo, su foco estaba en los salmónidos. Si bien escribio sobre la tararira, por ejemplo, en el fondo la despreciaba. Una vez que empezo a pescar con mosca (joven), no pescó con otra cosa nunca mas.
    Con el único otro pez con el que flasheo mal (percepcion desde adrenalina que mana de la escritura) fue con los grandes dorados del bermejo, a los que igualó con el salmón atlantico. Ver notas Aire y sol con el Mono, Diego Guglielmi y Billy Pate.
    Usaba líneas flotante y tenía adversión a los Shooting Tapers. Recién se volcó a ellos despues de varias escameadas de pescadores "técnicamente inferiores" (fuente reportaje Mel Kriegger en la AAPM).
    Su mayor legado es el catch & release, es el primer responsable de que en la Patagonia no se mate, por ejemplo, como en la cuenca del Paraná. También ser fundador de la AAPM y su incansable labor dedivulgación e institucional.
    La primer nota de pesca con mosca que me pulverizo el cráneo fue de el (Quillen,.....) en el año 70 y pico.
    Fue mi ídolo durante muchos, muchos años. Era culto, me compró con su forma de escribir, muy similar a Faustino Sarmiento...
    Hoy lo considero el pescador que más aportes hizo a la mosca de la vieja generacion.
    Ah, Diego, respecto a esto cuando me refería a que hizo "fuerza para traerlo", justamente apuntaba tambien a eso...
    Cuánto más vale si hasta puso plata de su peculio.?
    No le prometió estadia, la guiada gratarola, notas en revistas u moscas gratis. Le pagó de su bolsillo, no sé si el viaje, el traslado, etc. Pero eso vale. Mas cuando comunicarse y organizar algo en eso anios costaba el doble o triple que ahora...
    A eso me refería con que hizo "fuerza", pero no quería ser tan detallista. je!

Sdos.

PD: a ver cuando alguien me paga a mi..jejej!

Dejar un comentario:

• Vaca
    respondió

Originalmente publicado por Diego Flores Ver Mensaje
    Vaca muy bueno... Como Donovanlologo te voy a hacer algunas correcciones jajajaja!!! Y aportes....

No hizo fuerza para traer a Joe Brooks, con el Bebe lo trajeron un mes poniendo plata de su bolsillo...
    Nunca llego a los 7 kg. Su trucha más grande fue de 6,900 Kg, abajo del puente con una Blonde, al mediodía traida, a los pedos arando el agua. Sacó muchas de 4 a 6 kg reales. En su libro deja en claro que una trucha de 4 kg real se consideraba grande.
    Fue un referente de la Boca, pero no tuvo la eficacia con las "grandes, grandes" que tuvieron otros como el Bebe, Chiche, Radziwill o Eliseo.
    Contra lo que muchos piensan donde fue "superior" es en pesca fina. Con secas y ninfas. Fue el primero en divulgar este tipo de pesca (ver "Quillen: un paraiso que se acaba" o "El año de las Secas y las Ninfas") e introdujo la técnica ninfa en Argentina tras sus viajes a los parques nacionales de EEUU. Soprendía su delicadeza en función de lo ropero que era. Como el primer importador de Orvis, fue el primero que introdujo el uso de equipos muy livianos, Nº 3 o 4.
    Escribía muy bien. Tenía un caracter terrible, polarizaba opinión. En Argentina no pescaba de todo, su foco estaba en los salmónidos. Si bien escribio sobre la tararira, por ejemplo, en el fondo la despreciaba. Una vez que empezo a pescar con mosca (joven), no pescó con otra cosa nunca mas.
    Con el único otro pez con el que flasheo mal (percepcion desde adrenalina que mana de la escritura) fue con los grandes dorados del bermejo, a los que igualó con el salmón atlantico. Ver notas Aire y sol con el Mono, Diego Guglielmi y Billy Pate.
    Usaba líneas flotante y tenía adversión a los Shooting Tapers. Recién se volcó a ellos despues de varias escameadas de pescadores "técnicamente inferiores" (fuente reportaje Mel Kriegger en la AAPM).
    Su mayor legado es el catch & release, es el primer responsable de que en la Patagonia no se mate, por ejemplo, como en la cuenca del Paraná. También ser fundador de la AAPM y su incansable labor dedivulgación e institucional.
    La primer nota de pesca con mosca que me pulverizo el cráneo fue de el (Quillen,.....) en el año 70 y pico.
    Fue mi ídolo durante muchos, muchos años. Era culto, me compró con su forma de escribir, muy similar a Faustino Sarmiento...
    Hoy lo considero el pescador que más aportes hizo a la mosca de la vieja generacion.
    Gracias por los aportes Diego. Las observaciones suman.
    Lo mío era justamente para traerlo a la mesa y comentar quién pasó por esto de la mosca. No era la bografía autorizada, je!.

Su libro dice miles de cosas.

De los pesos de las truchas es como digo, que es mas o menos como decís vos también.
    Las de 4 kilos, tenian, en esa época, justo 4.000grs. Se entiende?

En cuanto a la pesca fina, dicen, que era increíble cómo ponía una mosca a kilómetros de distancia con la dulzura que un ninio posa el beso en la mejilla de la abuela (El Bebe, en su prólogo).

Creo que también flasheo con los peces de mar, por cómo los relata, sobretodo los tarpones grandes que perdió (y porque además creo que muy pocos que los prueben no puede no flashear).
    Pasa que estaban más a tiro de dorados y buenos salmones (un viaje al SW en esas épocas era para muy, muy pocos...).

Cómo decís, un referente que yo lo situó en esas épocas, hace ya 50 anios atrás.
    Qué pionero!

Un saludo.

Dejar un comentario:

Invitado respondió

Editado por última vez por Diego Flores; https://www.pescaydevolucion.com/ en 08.02.2011, 18:14.

Dejar un comentario:

• Vaca
    respondió

Originalmente publicado por marceloranea Ver Mensaje
    gracias mariano
    marcelo
    De nada.
    Lo tengo enfrente el libro, al lado del computador, arriba del de JRR, y cada ojeada le pego..... antes que otras cosas.

Cuando quieras, estamos cerca, te lo presto.

Sdos.

Dejar un comentario:

• marceloranea
    respondió

gracias mariano
    marcelo

Dejar un comentario:

• Vaca
    comenzado un tema Jorge Donovan. Un pionero.

Jorge Donovan. Un pionero.

Jorge Donovan, nació en 1919.

Su niñez la pasó estudiando en un colegio de Ingaleterra.
    Su primeras artes en la mosca fueron allí, cuando tenía 10 años.
    Llevado a un arroyo por otro Ingles donde él ya pescaba con caña de madera y un pequeño reel de bronce (1929) empezó a mamar de esto.

Su mentor en esas épocas fue un tal Mr. Bentley que, en bicicleta por caminos de praderas y senderos, lo llevaba a un arroyo pequeño a pescar. Este señor inglés que le llevaba como 50 años iba a pescar con botines de ciclista y por supuesto –como dice él en su libro- “de saco tweed y corbata, todo montado en un sombrero de paño”.
    Aunque Jorge -ese niño de 10 años- admiraba más la red que aquél llevaba para sacar los peces (recuerden, de 1929 hablamos!!).

Tal vez por eso luego fue un ferviente conservacionista y practicante de la devolución.
    Su padre, Cornelio Donovan, también era pescador. Lo nombra varias veces en su libro y a él, entre otros, se lo dedica.

Luego vino a la Argentina, y en la década de los ‘50, ‘60 y ‘70 fue un bastión de nuestros Lares.
    Inseparable del Bebe, hizo fuerza para traer a Joe Broks a nuestro País.

Pescó por todos lados, pero tenía admiración plena, como los grandes de esa época, por la Boca del Chimeuhín.
    Decía comentando de esa Boca que “es curioso, pero mi experiencia es que uno recuerda mucho más las truchas que pierde que las que saca.”.
    Dice que la más grande de él (calcula 12 kilos) la pinchó cuando aún no habían aprendido a pescar las grandes (si ellos no había aprendido, qué nos queda….!!).
    Estaba con el Bebe esa vuelta, su compañero de miles de pesquerías.
    Claro que para ellos las grandes en serio eran arriba de 8 kilos (de balanza) y las que acostumbraban a sacar eran de 4 a 6 kilos. De estas sacó varias en aquellos años.

Fue también un gran pescador de grandes salmones en el Traful (cuando se podía andar libre por ahí). Amante de campamentos y de aventuras. Huía en sus épocas del bullicio y el genterío.

Tuvo miles de aventuras pesqueriles, pero siempre recordaba una de ellas, junto al Bebe, que por varios días hicieron en un viejo vehículo andando y pescando toda la Patagonia (1952).

Tenía todas las pescas y a todas las entendía: tarariras, dorados, pejerreyes y hasta el lujo de sacar tarpones y pescar el mar.
    Sus miles de anécdotas que en aquellos años cobran una doble virtualidad, cuando aun aquí todo estaba escribiéndose en esto de pescar a mosca.

El propio Bebe al prologarlo en su libro “Nací Pescador” dice de él: “Si hay alguien que tiene derecho a decir Nací Pescador, ese alguien es Jorge Donovan”. Agrega el Bebe que tenía él un olfato que le permitía detectar cualquier cosa que estuviera escondiéndose bajo el agua y que, tenía además, una extraordinaria suavidad para hacer su cast (pese a su gran físico).
    Eso, agrega el Bebe, era una combinación letal para los peces ( si lo dice él…).
    Tenía un instinto nato para poder pescar, descubrir los peces y atraparlos a mosca, sean éstos dorados, pejerreyes, salmones, truchas o tarpones.
    Junto al Bebe, como éste decía: “disfrutaron juntos recorriendo caminos y ríos en pos de esos instantes fugaces de dicha absoluta con que los dioses d la pesca premian a su fieles”

Un verdadero pionero de nuestras artes pesqueras, en épocas sin Internet, teclados ni fotos a mansalva.

Sdos.

Archivos Adjuntos

PyD Horizontal 2

Colapsar
Trabajando...
X