Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

PyD Horizontal 1

Colapsar

El Bebe por Donovan.

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • El Bebe por Donovan.

    Les paso una descripción de cómo Donovan veía al Bebe.

    Extracto sacado de "Nací Pescador" (Jorge Donovan, 1983, Ed. del autor).
    De aquí en más, habla Jorge, espero les resulte útil:

    ----------------
    "Amigo de muchos años, nos hizo intimar la pesca. Cuántos años pescamos juntos, no lo recuerdo, pero sí mas de veinte. Con él, puedo asegurar, hicimos la primaria, el bachillerato y los estudios superiores de la pesca con mosca:; el Bebe, por supuesto, se graduó con las máximas calificaciones.
    Su estilo, su eficacia en el casting, lo colocan en primer plano, y es más, rebalsa los límites nacionales para colocarlo entre los mejores del mundo. Maestro indiscutido del double-houl, su estilo personal está basado en un **8220;timing**8221; perfecto, su mano derecha (es zurdo) trabaja incesantemente sobre la línea con gran ritmo y armonía. El porcentaje de tiros correctos es elevadísimo y la distancia media esta muy por encima de la normal. Tirando una mosca seca o un Skating Spider, se aprecia su tremenda eficacia.

    Muchas veces, al localizar un pez, mientras uno observa el otro tira siguiendo instrucciones que le imparte le primero, difícilmente la mosca del Bebe no caiga siempre en el lugar exacto donde le indicamos, esté él a 10 mts. o a 30 mts., es igual.
    Su enorme dominio d ela mano del haul le permite hacer tiros de 20 ó 25 mts, sacando sólo 5 ó 6 mts de línea. Hay un lugar en la Boca que se llama **8220;Debajo de los Bushes**8221;, es el último pool antes de los rápidos. La gran mayoría sólo puede hacer roll-cast y por lo general nadie cubre más de la mitad del agua. El lugar es prácticamente un agujero en el monte. Hacía atrás están los bushes (arbustos muy tupidos y altos que cuelgan muy adentro d ela corriente y trepan alto en la montaña, formando una pared cerrada y demasiado alta para el **8220;back cast**8221;, se pasa através de ella por una senda hecha por los pescadores y se llega a un abra de unos 8 mts. de diámetro, la senda corre unos dos metros arriba del nivel del río. Para pescar hay que bajar esos dos metros, se puede entra al río unos 50 cm, después baja a pique es muy profundo y hay mucha corriente. La única chance para tirar es sacar 5 ó 6 metros de línea, hacer un **8220;back-cast**8221;muy alto para evitar la montaña y los yuyos de su ladera, volviendo, aplicar un **8220;haul**8221;muy fuerte y muy a tiempo, ya que el tiro hacia atrás para arriba no favorece para sacar distancia, en fin, un tiro sólo para expertos muy capacitados.
    Lo he visto al Bebe pescar una Skating Spider en ese lugar y lograr colocarla en los lugares más apartados, pero más adecuados para lograr un pique.
    Realmente es un espectáculo ver la maestría y el dominio que ha adquirido el Bebe en el difícil arte del casting con caña de mosca.

    Otro tiro magistral que realiza, son los cambios de dirección, verlo parece tan fácil que a los no iniciados no les llama la atención, pero tan pronto lo copian tienen un chichón o un pinchazo con chichón, porque la mosca de vuelta viene muy ligero e inevitablemente se la pegan en su cabeza.

    Además de tirar bien, como conocedor de los ríos de truchas y salmones está ala altura del mejor, no sólo de los ríos que conoce, sino de los que no conoce. Sin dudas sabe leer el río y saben dónde están los peces. Claro que en la Boca es el Nro. 1 sin lugar a dudad, creo que debe conocer cada piedra, cada pozo, cada canaleta de esa parte del Chimehuin. El resto del río lo conoce muy bien y siempre que lo vemos pescar está tirando en los mejores lugares.

    Su paciencia y tenacidad están acordes con todas su otras condiciones de pescador eximio, y vaya para demostrarlo esta anécdota.
    Estaban haciendo camping en el Río Traful, el Bebe con Fito Zuberbhuler; después de una frugal comida de camping y de su consiguiente sobremesa, Fito se fue a dormir. El Bebe se fue al río, ya que había algo de luz, calcula él que serían las nueve o las nueve y media. Entró en el **8220;Leonora**8221; y enseguida clavó un salmón. Después de 10 o 15 minutos lo trajo cerca d ela orilla. El Leonara es un pool donde el agua cerca de la orilla corre mucho, el salmón, que era grande, venía manso hasta cerca, pero después hacia **8220;barrilete**8221;en la correntada y no permitía que el Bebe se acercara o lo pudiera forzar a salir. Cone este juego, la correntada lo metía (el salmón) debajo d elso árboles que separan el Leonora del Nelly**8217;s Blood, donde era imposible alcanzarlo y se corría el riesgo de enredar la tanza en las ramas. La única solución era aflojar, el salmón descansaba y volvía a la lucha con fuerzas renovadas: varias veces, que se hicieron muchas, repitió la maniobra.
    Cerca de las once de la noche, Fito, alarmado, salió en busca del Bebe, al que creía ahogado o en serias dificultades. Cuando se encontraron, percatado d ela situación, Fito volvió ala carpa y, muñido de un bichero y linterna, entro aguas abajo del Bebe y pudo sacar el salmón.
    Dos horas! Desde ya esta anécdota habla claro del Bebe y de lo que puede un salmón cuando se le da chance.
    Como ésta, hay muchas anécdotas de su perseverancia. A un salmón, en Noruega, lo siguió un par de Kms. por la orilla, pasando por un cultivo de papas, un pueblo, donde los concurrentes a un baile salieron a presenciar aquella batalla increíble, para finalmente, con ayuda de los **8220;Guillies**8221;, lograr su presa, la que fue bicherada casi a 20 mts de donde estaba el Bebe.

    Corona todo esto siendo un gran **8220;scout**8221;; sabe vivir en la naturaleza como un indio.
    Nadie como él puede encender un fuego aun lloviendo, sin uso de inflamables; es su placer vivir al aire libre como se debe, apreciando la belleza y aprovechando la naturaleza. Es un conservacionista nato.
    Su figura es ejemplo que hay que imitar para legar los encantos de nuestro maravilloso Sur a las generaciones venideras."
    --------


    Sdos.
    Editado por última vez por Vaca; https://www.pescaydevolucion.com/member/2230-vaca en 17.09.2011, 22:45.
    Mariano

  • #2
    Re: El Bebe por Donovan.

    Excelente Mariano! Gracias por compartirlo!
    Lisandro Trini

    Comentario

    PyD Horizontal 2

    Colapsar
    Trabajando...
    X