Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

PyD Horizontal 1

Colapsar

De tal palo tal astilla!

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• De tal palo tal astilla!

en la revista "El Pato" se publicó el recuerdo de una persona que dejó una huella profunda en la historia de la Pesca Deportiva en la Argentina, se trato del padre de nuestro querido amigo Renato Ciruzzi, compañero de pesca y de actividades en la querida APMN. Leyendo también me entero que en los años de 1950 existió en el país una Federación Argentina de Entidades Deportivas de Pesca! allí deberíamos estar todos reunidos! Felicitaciones a Renato.
    Adjunto el recorte de la revista, pero por si acaso no se puede leer bien agrego el texto a continuación.
    Saludos cordiales
    Chiche Aracena
    ===========

La historia es , indudablemente, la historia de los hombres. En la pesca eso también se replica. Por eso a menudo recordaremos a grandes pescadores, dirigentes, fabricantes, concurseros, ictiólogos, cronistas...en fin, seres humanos. Si los repasáramos en forma cronológica, probablemente los más jóvenes se aburrirán, pensando cuánto falta para evocar a los más cercanos a nuestros días. Por eso, rompemos este orden y empezamos con Renato Ciruzzi, dirigente y periodista y , por sobre todas las cosas, pescador deportivo.
    Cuenta su hijo, también llamado Renato y pescador ( gracias por los datos y fotos !) que lo apasionaba la pesca y la practicaba en la laguna de Chascomús y en el mar.
    " La única vez que fui con él y mi hermano a pescar estuvimos un rato en el muelle del Club de Pesca de Mar del Plata y mucha gente lo saludaba y, pero no pescamos nada. Debe haber sido en el año 71 o 72. Yo era muy chico. En otra oportunidad, estando de vacaciones en Bialet Massé, Córdoba, pescamos mojarritas en un río que pasaba por ahí, y para ser control o fiscal en un torneo de pejerrey que se hacía por allí, nos dejó a los cinco hijos con nuestra madre todo un día."
    Renato Domingo Antonio Ciruzzi nació el 18 de enero de 1914 en Matera, Italia. Al año, huyendo de la guerra se embarcó con sus padres a la Argentina. Su papá ya había vivido en nuestro país y, donde había conocido a su esposa, una chilena con la que se casó antes de viajar a Europa. Renato fue el mayor de seis hermanos, todos los demás nacidos en Buenos Aires.
    Desde niño tuvo muchas inclinaciones por las letras y el periodismo. Muy joven estuvo en el famoso tiroteo en el diario La Fronda ( 1932).Trabajó en los diarios El Nacional, Noticias Gráficas y Crítica, donde conoció a su director, el famoso Natalio Botana, y a todos los grandes cronistas de aquella época, donde el periodismo se aprendía trabajando. En la década de 1950 lo encontramos, dentro de la editorial Haynes, en Mundo Infantil y Mundo Atómico, medios que cerraron luego de la caída de Perón, aunque Renato era nacionalista.
    En esta época fue consejero de la FADEP, Federación Argentina de Entidades Deportivas de Pesca,. Entre sus máximos logros se recuerda que fue el organizador de la exposición de pesca en el primer piso de las grandes tiendas Gath&Chaves en febrero de 1955. En este mismo lugar se había celebrado ocho años antes la Exposición de la Asociación Cultural Natura, pionera en el tema de conservacionismo. Por entonces FADEP agrupaba a 107 clubes de pesca de todo el país.
    La exposición duró 18 días y estuvieron presentes stands de organismos oficiales ( Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Educación, Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, Administración General de Parques, Dirección General de Pesca y Conservación de la Fauna, Ministerio de Marina) y de empresas privadas, como fábricas de artículos de pesca.
    Vivió un tiempo el El Delta, al final de la década del 40 había comprado unos lotes cerca de San Fernando, en el arroyo Abra Vieja. Luego estuvo un tiempo en Costa Rica, donde vívia su hermana menor. Regresó y trabajó en el diario Clarín mucho tiempo. El periodista jubilado Oscar Fernández Real lo recuerda como uno de sus profesores en la Escuela Argentina de Periodismo, y quien lo hizo ingresar al diario de Noble. Fue enviado especial del diario a la gira mundial que hizo el presidente Frondizi en 1961 por todo el mundo, y viajó a Cuba al poco tiempo de la Revolución, cuando los castristas lo echaron por anticomunista. En esa época ganó dos premios importantes, el de la Editorial Kraft y el de la Fundación Di Tella. Fue corresponsal en Casa de Gobierno y luego trabajó con Bernardo Neustad en Extra, en el diario Enfoques, y su última actividad, en el diario Mayoría. Este periódico fue cerrado por la Junta Militar en 1976, y poco tiempo después, el 5 de julio, falleció Renato Ciruzzi. La presencia de dicho gobierno coartó la posibilidad que los medios le rindieran el homenaje merecido.
    Néstor Saavedra
    Archivos Adjuntos
    CP. Q8302GWK, Neuquén
    Tel. 0299 - 4481017
    Cel. 0299 - 155 51 2324
    [email protected]

Amigo Pescador Deportivo, si su interés es regresar el pez vivo a su medio, evite hacerle daño durante su liberación, no lo levante para una foto ni para quitarle el anzuelo hasta que no se haya recuperado, para lo cual recomendamos que lo tenga durante al menos 30 segundos bajo el agua, luego levantelo el menor tiempo posible sosteniéndolo a pocos centímetros del agua, luego ya bajo el agua téngalo otro rato antes de liberarlo.
    Luis H. Aracena

Re: De tal palo tal astilla!

Gracias Luis por postear esto que toca tan de cerca los sentimientos más profundos !
    Les cuento que el periodista Néstor Saavedra se dedica al periodismo de pesca desde hace 20 años, él me contactó a través de Facebook para saber si tenía parentesco con este Renato y resultó ser mi papá, todo esto me sorprendió mucho ya que aunque en mi casa siempre hubo cañas, reels y anzuelos, sólo recuerdo haber salido de pesca con él en las dos oportunidades que relata la nota, supongo que el motivo fue que éramos muy pequeños y no quería arriesgar a sus pichones jajaja
    Humildemente aporté sus datos biográficos y alguna foto, lamentablemente no tengo ninguna en la que se lo vea pescando, claro, en aquellos años muy pocos poseían cámaras fotográficas y quién la iba a arriesgar cerca del agua?
    Mi padre murió hace más de 35 años, yo tenía 16 recién cumplidos, su vida y pasión fue el periodismo, donde fue un hombre de gran trayectoria y muy respetado, ganador de varios premios, dirigió diarios y revistas, recorrió el mundo trabajando y se ganó siempre el respeto y reconocimiento de sus colegas, y hoy en día, la alegría de este homenaje que me emociona y la felicidad que me produce que mi mamá, quien si Dios quiere cumplirá el año que viene 90 pirulos, lo puede disfrutar, gracias Chiche !!!
    Renato
    ---------------------------------------------------
    "...edúcalos o padécelos..." Marco Aurelio

Comentario

Es lo menos porque tu lo mereces sin dudar y estoy seguro que tu padre también! Agradezco y felicito al periodista Nestor Saavedra y a la revista "El Pato"
      Ojalá se recuerden a otras personas que por su trayectoria hayan trabajado por el Deporte y sobre todo en la pesca.
      Saludos y un abrazo
      Chiche
      CP. Q8302GWK, Neuquén
      Tel. 0299 - 4481017
      Cel. 0299 - 155 51 2324
      [email protected]

Amigo Pescador Deportivo, si su interés es regresar el pez vivo a su medio, evite hacerle daño durante su liberación, no lo levante para una foto ni para quitarle el anzuelo hasta que no se haya recuperado, para lo cual recomendamos que lo tenga durante al menos 30 segundos bajo el agua, luego levantelo el menor tiempo posible sosteniéndolo a pocos centímetros del agua, luego ya bajo el agua téngalo otro rato antes de liberarlo.
      Luis H. Aracena

Comentario

Esto me lo habia perdido por mi ausencia del foro, que linda historia!
        Y si, de tal palo...
        Abrazones!
        La belleza de la pesca no está en lo que se pesca, sino en la experiencia...

Es todo “Bullshit”, nada de eso existe... (Henrik Mortensen)

Comentario

PyD Horizontal 2

Colapsar
        Trabajando...
        X