Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

PyD Horizontal 1

Colapsar

Che patron

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Che patron

    Si bien no es un libro sobre pesca, todo aquel que haya recorrido la region de los Esteros del Iberá, se deleitará con la narracion de la vida de José Antonio Ansola, hacendado y gaucho mercedino puro. Quien haya andado tras los pirayus por esos lares, es imposible que no haya sido atrapado por eso tan misterioso como es el PAYE , fundido profundamente con nuestra pasion.

    PD :" Che Patrón " editoria LOLA

  • #2
    Re: Che patron

    Gracias apreciado Joaquin, pero tal vez nos quieras contar algo más de a vida de de este Gaucho?
    CP. Q8302GWK, Neuquén
    Tel. 0299 - 4481017
    Cel. 0299 - 155 51 2324
    [email protected]

    Amigo Pescador Deportivo, si su interés es regresar el pez vivo a su medio, evite hacerle daño durante su liberación, no lo levante para una foto ni para quitarle el anzuelo hasta que no se haya recuperado, para lo cual recomendamos que lo tenga durante al menos 30 segundos bajo el agua, luego levantelo el menor tiempo posible sosteniéndolo a pocos centímetros del agua, luego ya bajo el agua téngalo otro rato antes de liberarlo.
    Luis H. Aracena

    Comentario


    • #3
      Re: Che patron

      yo lo conoci, era amigo de mi abuelo, gente de Ley, una ves me toco tropear con ellos cuando sacaban la hacienda de los campos del fondo, un mar de vacas y terneros q sacaban una ves al ano para cargar y vender por ferrocarril.
      Les recomiendo q lean el libro.
      Saludos
      Ale

      Comentario


      • #4
        Re: Che patron

        A pedido del "patron" paso a contar.: Este Jose Antonio Ansola, pertenecia a una acuadalada familia correntina y se dedicó a administrar sus numerosas estancias entre las cuales figura la famosa San Alonso, que terminó en manos de Douglas Tomkins y generó el sonado asunto de D`Elia que rompio el candado de la tranquera (del vecino...). Contador de cuentos y memorioso sin par, desde sus noventa años revive innumerables anecdotas sobre el campo y los formidables paisanos correntinos, sus cultos y creencias, la devocion por los cuchillos
        (cuenta que en una " concurrencia " (fiesta) habia un sorteo : 1o Premio: Un cuchillo, 2o Premio: un cuchillo . 3o Premio: un cuchillo.)
        Va otro post transcribiendo algunos pasajes

        Comentario


        • #5
          Re: Che patron

          " Sopla el viento norte, a rachas. Ese viento de la selva paraguaya tan ardiente como nuetras pasiones y tanta influencia tiene sobre los correntinos.
          Al ensillar , ese viento no deja quietas las caronitas y hay que amañarse para colocar el "ovechá piré", los cojinillos..." Recuerdo cuando el viento norte soplaba en el juncal de San Alonso, con un ruido ensordecedor que tapaba cualquier otro " Si el viento norte sopla en domingo es mejor quedarse en el rancho. Pero de repente hay convite y el correntino es tocado en la fibra partidaria... ¡Cuantos tiros y puñaladas esos dias ! Y los dos cuchillos que, por respeto, quedaban suspendidos en el aire, al grito de ¡ RESPETENME! del caudillo, que se metia con coraje entre medio. Aceptado el pedido, que exigia envainar, con un " por usted, don fulano". en un ambiente tenso que disimulaba el " tiro y espero " de la taba que se estaba jugando "

          Comentario


          • #6
            Re: Che patron

            " Por la silueta en el aire, reconozco al hocó y al tuyuyu. Sé si la perdiz que vuela está clueca. Escucho al chajá cuando grita de noche, en tiempo de postura,porque el yacaré o la curiyú le estan por comer los huevos del nido.. Se de las señales que anuncian la lluvia.. Cuando una braza queda pegada a la pava, va a llover. Cuando florece la tupychata va a llover dentro de la 48 horas. Si el yacaré grita de noche ( parecido al del cururú, pero uno solo). Si un toro se revuelca como un caballo, llueve.. Se que cuando canta la chicharra, ya la sandia está madura, y que la naranja no es dulce hasta que no hiele. Y se hiela enseguida de una lluvia, vuelve a llover. Y que el largo de tu estribada, es el largo de un puñocerrado hasta la axila, y que no hay que encebar las cachas (bastos) para guardarlas.Y que en el pasto, se ha de caminar mirando el suelo por las víboras, para mirar el cielo, hay que detenerse. Y hay que tapar el fuego para que "amanezca". Y hay que saber donde calentar el asador para que al volver el asado no se de vuelta. Que, segun la leña el asado se hace a las brasas o a la llama. Y que despues de tomar matehay6 que secar en el fuego tu pava para que no se herrumbe. Hay que conocer su pava. en que momento esta a punto para empezar tu mate. Y saber en que luna hay que cortar la paja o la madera para que no se pique y dure..."

            Comentario


            • #7
              Re: Che patron

              Originalmente publicado por alejandro ballve Ver Mensaje
              yo lo conoci, era amigo de mi abuelo, gente de Ley, una ves me toco tropear con ellos cuando sacaban la hacienda de los campos del fondo, un mar de vacas y terneros q sacaban una ves al ano para cargar y vender por ferrocarril.
              Les recomiendo q lean el libro.
              Saludos
              Ale
              Amigo Alejandro. como son historias de tus pagos, estaba seguro de que lo leístes , pero haberlo conocido ya es un privilegio .
              Abrazo Joaquin
              PD. atate unas "cuelelè" para la proxima floracion del ingá.

              Comentario

              PyD Horizontal 2

              Colapsar
              Trabajando...
              X