Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

PyD Horizontal 1

Colapsar

El río Chimehuín y las Islas Malvinas

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• El río Chimehuín y las Islas Malvinas

Otoño tras otoño, la Hosteria Chimehuin nucleaba gran parte de la grey mosquera . Personajes inolvidables se daban cita allí, para hacerse mimar por la calidez y las comidas de doña Elena, quien junto a su esposo don Julián fundaron ese emblemático hotel.
    Una de las salidas habituales era la llamada “maratón”, que consistía en meterse al agua en los fondos de la hostería para recorrer todo el tramo, desde allí, hasta la Curva del Manzano, un recorrido que llevaba prácticamente todo la jornada.
    Aquel dia de abril habíamos avanzado ya un buen trecho de nuestra “maratón”, dejando bastante atrás el aserradero. Provenientes del pueblo, el viento traía una serie de marchas militares, que, por el buen sonido, seguramente eran ejecutadas por la banda militar del cuartel. Suponiendo que se trataba de algún evento local, ya que no era fecha patria, proseguimos nuestra pesca al son de las marchas, sobre las que recién muy tarde comprendiéramos su significado .
    Al final del día, ya de regreso en la hostería, nos encara un gran amigo, como lo fue Joaquín Roca Rivarola, quien exitado y muy suelto de cuerpo nos exclama : ¡ Hemos invadido y recuperado las Islas Malvinas ¡… Como Joaco era un gran humorista, siempre propenso a las bromas, le respondí algo así como: …me estás jodiendo…
    Y no…no me estaba jodiendo…

Re: El río Chimehuín y las Islas Malvinas

Linda y mística experiencia Joaquín. Buen tipo Roca Rivarola, lo conocí personalmente.

Ese día también yo escuchaba una banda militar...era la que nos despedía en Monte Caseros....para allá íbamos...a las islas.

Qué lindo era Junín de los Andes por esos años....

Abrazo
    Por Chiche

Comentario

Como me hubiera gustado pescar el Chime en esa época..
      Daniel

Comentario

Tengo entendido que Jose Evaristo de Anchorena, el "Bebe", habia construido en esa hosteria un departamento para él y sra.
        Pasaba largas temporadas alli junto con Jorge Donovan y amigos

Comentario

¡Qué recuerdo, Joaquín! Se agradece, y también a la memoria, al Joaquín serio y jodón a la vez.
          ¿Cuántas veces nos cruzamos? Dos días después los gendarmes que estaban en el puesto del río Currhué me dieron la noticia.
          Esa semana base en Junín de garrón, y un par de días pescando el tramo del Manzano, entre otras actividades.

Comentario

Originalmente publicado por dan1957 Ver Mensaje
            Como me hubiera gustado pescar el Chime en esa época..
            Daniel
            Va lo que imagino Daniel..., simple suposición.
            Si pudieras viajar al 82, con tus equipos y conocimientos, serías algo así como si Messi se transportara a jugar la Intercontinental del 67 para Racing, 17 a 0.
            La pesca de trucha era muy simple..., si querías la grande bastaba con esperar a que desaparezca el movimiento de las chiquitas sin pescarlas. Ahí, con tu peor tiro con la Waterdog de fibra había muchas posibilidades de lograr el resultado.
            El problema era filmar con el Super 8.

Comentario

Y si Fito, las fotos de de esos años confirman tu comentario, pero las charlas entre pescadores...en esa época yo era un poco "Juanito Laguna"...tantas prioridades antes que una caña de Fly...
              Daniel

Comentario

Originalmente publicado por dan1957 Ver Mensaje
                Y si Fito, las fotos de de esos años confirman tu comentario, pero las charlas entre pescadores...en esa época yo era un poco "Juanito Laguna"...tantas prioridades antes que una caña de Fly...
                Daniel
                Acá va una foto creo 80 u 81..., pa que sufras nomás, ni te imaginás lo que te perdiste. Una Abu y el reel todavía de zurdo (costaba largar el frontal)..., el tipo un ganzópido total en el rollo del fly, mucho no varió.
                Vacaciones Junín, San Martín y Bariloche con dos amigos..., un mes de pito y matraca.
                Permiso Joaquín, ya que nos bandeamos del post original, le cuento a Daniel lo posterior, cosas que se va yendo de la memoria.
                Hasta el más o menos 90, en el Chime abajo, podías saltar los alambres de Pedro y Pablo (nada que ver con Cantilo)..., ellos aceptaban al orco moderado con una sonrisa cuando te veían. Era muy fácil la trucha de dos a cuatro kilos..., tarde buena era media docenita. Imaginá que hasta el orco más orco devolvía, es incargable veinte kilos.
                Por el 98 no cambió mucho la cosa en cuanto a la pesca..., sí la actitud de estas personas, y había que ser muy sigiloso en la entrada y salida.
                Cuando empezó la pesca con navegación fue..., pero fue todo, no en descenso, fue de una.
                Joaquín, cuando encuentre la foto de Abril del 82 con los gendarmes la pongo..., un cordobés pistolerito, uno que vive en S. Martín y del otro no me acuerdo.
                Un abrazo.
                Imagen64.jpg

Comentario

Qué lindos recuerdos gente!!!

Muchas gracias por traerlos.
                  Pesca el que va

Comentario

Que buena Fotofito !!!! Tapa de revista en cualquier lado !!! que lindas truchas !!! Te voy adelantando que la pilcha te va a traer algunos comentarios...arranco primero..para mí, te fuiste a pescar después de la joda...Gracias por desmitificar las cuestiones !!! para estos tiempos, donde la inclusión es tan importante...quiero decir que todos los pataduras también podemos jugar al futbol...
                    También respeto a las personas que juegan como Messi..
                    Abrazo
                    Daniel

Comentario

Puttkammer era otro que te dejaba pasar sin problemas y de ahí te podias mandar por el farallon negro hasta la confluencia con el Collon . Aunque impresionaba la facha del dueño (Puttkammer hijo), que desde una ventanita alta de esa increible construccion estilo medieval, te hacia una seña para que pasaras. El joven tenía una joroba importante ademas de otras yetas, por lo que lo llamábamos Cuasimodo. Solo faltaba el grito de socorro de la princesa secuestrada en el altillo para tener la película completa... Una panzada para Dan1957...
                      Lamentablemente el nuevo dueño no tuvo mejor idea que demoler ese famoso castillo, con lo que se perdió otro hito de la historia de la región...
                      Es cuestion ahora de aguardar algún agregado por parte de Fito, antes de que nos cuente sobre Pablo y Pedro...

Comentario

Hola Joaquín, también tuve la suerte de conocer a J.R.R. y compartir momentos en la Hostería Chimehuín; pero me hiciste acordar de la Navidad de 1978. Justo se me ocurrió ir a pescar para las fiestas al Refugio del Pescador -lago Huechulafquen- con mi familia; mi mujer y mis dos hijos de 5 y 3 años en ese entonces. El viaje fue una tortura de Neuquén en adelante y casi no llegamos al Huechulafquen. Regimientos enteros se trasladaban por la zona y debíamos parar a cada rato dando explicaciones. Los preparativos de la Guerra del Beagle habían comenzado, pero no obstante llegamos al destino y pudimos pescar. Por suerte los tambores de la guerra dejaron de sonar gracias a la intervención del Papa Juan Pablo II; todo una odisea. Abrazo. Emilio

Comentario

Originalmente publicado por Joaquin Fasel Ver Mensaje
                          Puttkammer era otro que te dejaba pasar sin problemas y de ahí te podias mandar por el farallon negro hasta la confluencia con el Collon . Aunque impresionaba la facha del dueño (Puttkammer hijo), que desde una ventanita alta de esa increible construccion estilo medieval, te hacia una seña para que pasaras. El joven tenía una joroba importante ademas de otras yetas, por lo que lo llamábamos Cuasimodo. Solo faltaba el grito de socorro de la princesa secuestrada en el altillo para tener la película completa... Una panzada para Dan1957...
                          Lamentablemente el nuevo dueño no tuvo mejor idea que demoler ese famoso castillo, con lo que se perdió otro hito de la historia de la región...
                          Es cuestion ahora de aguardar algún agregado por parte de Fito, antes de que nos cuente sobre Pablo y Pedro...
                          Pedro y Pablo eran Pedro Larminat y Pablo Puttkammer, campos pegados..., Pedro el de la estancia Cerro los Pinos, que llega hasta la unión con Quilquihue.
                          Pablo fue el heredero de un pedazo contra el río..., otro el de enfrente del camino, y creo que el otro el pedazo siguiente donde la familia tiene su cementerio y estaba el castillo.
                          Campo seguido está Farallón Negro, con un camino que llega hasta la unión con Collón..., un paisa que te dejaba entrar hasta hace pocos años.
                          La transición de tomar mate con ellos, a que te echaran si te veían, se debió al auge del negocio de la pesca en privado; al poco tiempo aparecieron los flotadores y se les pinchó el globo..., y se les desinflaron los pescaditos.
                          Igual queda un lindo tramo para pescarlo, pero en la otra punta..., desde el puente hasta cuatro kilómetros abajo sigue siendo bueno..., más ni idea, ya las patitas no dan para volver fácil.

Comentario

Hola Fitoo; no se si llegaste a conocer al "francesito" un joven muchacho que recorría en una moto cross la estancia Cerro Los Pinos; manejaba a mil y corría a los furtivos y a los no autorizados a pescar la zona. Un pibe fantástico y enamorado de la Patagonia ..., lástina, no recuerdo su nombre y la época ... creo que por los 90. Abrazo. Emilio

Comentario

Noooo..., Emilio, personalmente y con unos vinos de más, capaz te cuento.
                              Secreto de sumario..., personas y personajes, ni nombres ni sobrenombres.
                              Así como fui hasta hace poco un fantasmita invisible habilitado, para los poseedores de terreno, tengo que mantener los códigos entre nosotros.
                              La única que te cuento, sin dar nombres, es los de los tiros a los pontones de las balsas por alguienes habilitados por los jefes. Me resulta divertido conociendo el procedimiento, peligro cero.
                              Cuidar un lugar que se lo considera propio, lleva a la gente al extremo; y las leyes dicen clarito que no son propios.
                              Te mando un abrazo

Comentario

PyD Horizontal 2

Colapsar
                              Trabajando...
                              X