Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

PyD Horizontal 1

Colapsar

Reportaje a Mario Riccardi de Austral Anglers

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Reportaje a Mario Riccardi de Austral Anglers

Les copio la entrevista a Mario Riccardi que publico el desaparecido sitio Austral Anglers. Leerla detenidamente que no tiene desperdicio!

Abrazo

Ale

¿Quién le enseño a pescar don Mario?
    Yo aprendí todo solo... en el tercer año del liceo, a los 17 años era el año ´48 ó `49, había terminado la guerra.
    Tenía disponible cerca de casa el río más lindo de Italia y uno de los más lindos de Europa. Se llama Ticino y corta en dos la ciudad de Pavía y yo lo pescaba río arriba (que viene de Suiza). En este río estaban las truchas más grandes de toda Europa.
    En esa época se sacaba todo lo que era posible, especialmente lucios, graylings y truchas marrones.
    Yo pescaba con tres moscas, y era un desastre, porque el pez tomaba una y con las otras se enganchaba o tomaba otro pez y así me rompían todo el leader... por lo cual me di cuenta inmediatamente que se debía pescar sólo con una. No tenía a nadie que me dijera ni si quiera como debía comportarme con el pez.
    Aprendí solo, pagando caro. Yo pescaba en una correntada del río donde en dos horas obtenía cincuenta graylings y cuando volvía al la ciudad todos estaban encantados, pero al tiempo, un día sacaba diez, otro cinco, otro nada... habíamos destruido el lugar. Tardé un año en darme cuenta. Ahí aprendí la cosa.

¿Con que caña pescaba?
    La primer caña que conseguí, de suerte y que todavía la tengo, fue una Pezon et Michel de bamboo hexagonal, una Parabolic Supreme Competición (como tipo de acción, nada que ver con la competición) de 8 ½" para línea 5-6, en esa época las líneas eran de seda, las "autoflotantes" no existían, con ellas se pecaba muy bien, había que aprender a hacer el dressing y todo lo demás para hacerla flotar. Cuando llegaron las líneas floating me había negado utilizarlas, como mucha gente, pero luego las fui asimilando y entonces la historia cambió. Sólo tenía una y fue la única caña con reel y línea que pague en mi vida.

¿Y como llegó a sus manos?
    La caña la compré yo en un negocio de Milán, que por años fue el más importante, me la habían traído de Francia. La línea era una Corona de Hardy, traída de Londres y las moscas eran de Milward, hasta que me puse a atar yo.

¿En esa época era popular la pesca con mosca en Europa?
    No. Había alguno que otro. Italia es uno de los dos países donde nació la pesca con mosca. Se habla mucho de Inglaterra pero no es tan así la cosa. Parece que antes de los italianos, los yugoeslavos ya lo hacían. Los gitanos pescaban con mosca.
    Al igual que en Italia se pescaba con cañas de bamboo, pero no hexagonal, era un bamboo de un solo tramo. Yo comencé pescando con una de estas, probando "...esta es mas rápida, esta es muy blanda ... hasta que encontraba el bamboo que me andaba bien."
    Tenía una línea, recuerdo de 9 metros más el leader de cola de caballo macho, de hembra no iba bien, porque la orina y con el tiempo se rompe. Se usaba de caballo blanco, trenzada y con una sucesión de tramos anudados en forma decreciente.
    Luego llegaron las cañas de bamboo hexagonal y al principio encontré dificultad, ya que con la de un tramo era más fácil, pero yo me puse a pescar igual. Si o si.

¿Y su primer reel cual fue?
    Fue un modelo de Pezon et Michel que yo odiaba, tenía un montón de defectos y me pasé inmediatamente a Hardy, a un Lightweight. De esa época aún me queda un Saint Jorge, que obtuve a los 25 años, hace más de cuarenta. Está perfecto, un poco gastado pero no tiene un milímetro de juego y más de una vez le cambiaron el ágata, se gastaba. A partir de ese momento, prácticamente usé solo Hardy, tenía todas las series.

¿Como empezó a relacionarse con el mundo de la pesca con mosca?
    La cosa es así, yo tenía muy buena relación con la gente de la Federación Italiana y un día me llamaron de Roma y me invitaron a participar en una competición y fui a ver como era.
    Participé y llegué ante último, 19 de 20, pero vi todo. El campeón italiano era un médico de Pavía, de la ciudad de Di Gevano, que yo conocía muy bien. El ganaba todo. Eran competencias de precisión y distancia.
    A partir de ese momento, luego de dos meses, en todas las competencias nacionales e internacionales que me presenté, gané. A partir de esto la gente llamaba por teléfono para saber si yo iba a estar, entonces le decían que no y cuando llegaban, oh sorpresa! yo estaba allí. Practicaba 3 horas por día 5 veces por semana.
    Gané un campeonato del mundo. Mi marca de distancia en campeonatos de era de 54,97 mts. Esto fue alrededor del año 1955.

¿Cuando empezó a viajar por el mundo pescando?
    El primer viaje que yo hice fue en el ´51 a Austria, al río Traun, que era seguramente el río más poblado de truchas de Europa. La primera vez me encontré a Hans Gebetsroither uno de los pescadores más famosos en Europa (Pezon et Michel tenía una serie SPP tipo Hans).
    Para pescar allí, había que estar en un registro de 25 personas y yo estaba número 24. Uno llamaba por teléfono para avisar que día iba y no había problema.
    Yo siempre iba acompañado por Hans que cada vez que llegaba me abrazaba y pescábamos juntos. Pero él sólo sabía pescar en el Traun, el era el capo. Vivía y pescaba allí. Recuerdo una vez lo echó a Charles Ritz... he hizo bien, para felicidad mía! ¿Y por que digo esto?
    Una mañana, voy a pescar y veo a un pescador en el río vadeando, yo me quedo unos 200 metros antes. Había llevado 2 cañas y un bolso, los dejo por allí y comienzo a pescar. En dos horas saco decenas de peces, una trucha marrón de 1 a 2 kg por cada 6 o 7 graylings. Decido cambiar de caña, en ese momento sale el otro pescador del agua y se acerca, era Charles Ritz, nos saludamos y me dice: - Veo que tuvo muchas capturas, ¿con que mosca está pescando? Abro mi caja de secas, tomo una, la pongo en mi mano y le digo: - Toma, con ésta. El hace un rápido movimiento hacia la caja y dice: - A ver, la tomo yo. Y en ese instante, paahhh! Le cierro la caja en los dedos y digo. - Tu no sacas nada de mi caja, yo te ofrezco una mosca y tu la tomas, dices gracias y listo. ¿O no?
    Luego de unos años llegamos a trabajar juntos para la Pezon et Michel, con Pierre Creusevaut, y allá por el año 77-78 el murió. Vivía en el Hotel Ritz de Paris. Tenía ochenta y tantos años.

¿Para usted fue buen pescador Charles Ritz?
    Más o menos, buen pescador era Pierre Creusevaut.

¿Cuál fue el mejor pescador que conoció?
    Puedo decirte tres. Es difícil decir cual fue el mejor, cada uno tenía su pesca en un lugar distinto.
    Creusevaut (Francés), era excepcional, todo lo hacia simple, yo aprendí mucho de él. Hans Gebetsroither, el era muy bueno si pescaba en su río, ahora si cambiaba de río, estaba muerto. El tercero es un canadiense que se llama Jim Brighton, es el dueño del lodge que está en British Columbia, que se llama Morris River Steelhead Lodge.
    Yo peque allí durante 5 o 6 años.

¿Nos cuenta sobre el Fario club?
    El Fario club era un club de pescadores con mosca. Con sede en Francia y se hacían 1 o 2 reuniones por año en el Hotel Ritz. No se si actualmente sigue. Estaba Charles Ritz , también estaba Lambiott , Frank Sawyer, Pierre Creusevaut, yo... éramos más o menos 30 o 40 personas.

¿A que otras personalidades de la pesca con mosca conoció?
    Conocí a Joe Brooks, también conocí a Lee Wulf. La verdad es que pescadores norteamericanos buenos no conocí a ninguno. Están todos muy ligados al marketing.
    Yo les digo una cosa, fui durante19 años a Alaska desde 1970 en adelante. Un lugar donde si tu llamas hoy te dicen: Sí, hay lugar para el 2003 y debes pagar por adelantado, hoy.
    Los lodges solo tienen lugar para pocas personas, los conozco a casi todos. Yo fui 11 años al Tik-Chik Narrow Lodge, 7-8 años al Bristol Bay, en uno estaba Bob Curtis, había un guía que se llamaba Bud Hudson que aprendió de mi. En otro estaba Bill Duncan, y Maggy & Ron McMillan los propietarios... en todos estos lugares jamás vi un pescador americano que me deslumbrara.
    Yo he visto pescar gente de nombre que da pena.

¿Y cuando tuvo por primera vez referencia de la pesca en argentina, de patagonia o del dorado?
    Yo sabía de Patagonia. En Europa cuando se habla de pesca en Argentina se habla inmediatamente de Bariloche, Junín y San Martín de los Andes.
    Yo vine por primera vez en el año 1990 y tuve una experiencia con el dorado. Me había invitado, un italiano de Milán que hacía intercambio cultural con Argentina. El me llamó y me dijo que quería que hiciera una nota y fotos de dorados del río Paraná.
    Primero fuimos a Cañuelas a una finca y en 2 días viajamos al río Paraná. De ahí a Ituzaingó, todavía estaban haciendo la represa de Yacyretá, se pescaba río abajo, donde estaban los mejores dorados. Yo ya tenía un poco de experiencia con la especie en el Paraná, en un par de días había pescado algunos dorados y dos surubíes chicos, de unos 14 kilos, que me tomaron la mosca.
    A todo esto, yo había vivido una época muy triste en Italia, había fallecido mi mujer y yo no andaba bien. Luego de un tiempo y de varias idas y venidas, finalmente tomé un mapa de Argentina y me decidí a venir. ¿Dónde? Yo ya sabía que en Salta había dorados, sabía que también había truchas y por lo tanto vine para acá.
    Luego de un tiempo surgió la idea de traer gente a pescar. Pero había que organizar todo. Ellos en Europa no tienen dorados y la idea de pescar una nueva y combativa especie podría ser tentadora. Pero apareció la parte negativa. En Salta no saben el patrimonio que tienen con el dorado. Si se piensa que en Escocia, el mayor ingreso de divisas por arriba del whisky, está la pesca de salmones... todo el mundo quiere pescarlos. Alli te hacen pagar un montón de plata con un año de anticipación y no puedes encontrar un solo lugar ...
    Acá no saben que tienen un pez parecido.
    Yo he presentado una nota de cuatro hojas por escrito al gobernador, a la secretaría de turismo y demás y no han hecho nada. Prácticamente trabaron mi trabajo para traer gente acá.
    Se continua depredando, se continua pescando cuando quieren, acá no existe una temporada preestablecida, no existe una medida mínima, no existe un número de capturas. No existe nada.
    En Orán hay muchísimos pescadores y cuando yo fui a recursos naturales a sacar el permiso correspondiente, me lo regalaron para toda la vida por ser el primero que emitían!

¿Qué opina del dorado como pez deportivo, con que lo puede comparar y por que?
    Con los salmones. Aunque el salmón lucha más, el pique del dorado es muy violento, es fantástico.

¿De todos los lugares que pescó en el mundo, cuales le han gustado más?
    Te voy a cambiar la pregunta. ¿Cuál es el pez que me gusta más pescar? La steelhead.

¿Que diferencia hay entre la steelhead y el salmón del atlántico?
    La steelhead es una arco iris que hace la vida del salmón.
    Una vez estaba pescando con el presidente de la asociación de pescadores con mosca de Milán, Gigi Barbera en la British Columbia y con Jim Brighton (el canadiense) y allí obtuve mi primer steelhead, la cual esta homologada como record en el libro del río Morris.

¿Y los mejores ríos para pescar el salmón del atlántico?
    El Spey, en Escocia. Parece diseñado especialmente para el pescador con mosca.

¿Con que equipos está pescando hoy?
    Yo pesco con una caña mía para línea 10 de nueve pies, que yo armo con línea 8 o 9. "Así esta mas rápida".

¿Con que marca de caña?
    Marca Riccardi

¿Y cuando la fabricó?
    Cuando yo la hice ya no estaba mi señora. Después de 1986. Antes de vender todo. Yo tenía una fabrica que vendí a los japoneses. Esta es la última serie que se fabricó y había de toda las medidas.

¿Y el libro que escribió "Le mie mosche"?
    Fue en el año 1991, y después, he jurado que no escribo ninguno más. Este yo lo he escrito para hacer una dedicatoria, a mi señora... Mariú. Me faltaban 15 o 20 páginas y no lo podía terminar, me volvía loco.
    Y cuando lo terminé dije nunca más. Hay 250 moscas y de todas hay un comentario distinto.
    Normalmente, de un libro de estos me hacen 3.000 copias, pero de este me hicieron 10.000, y deben quedar unos 300 en la Editorial Olimpia, en Firenze.

¿Desde cuando se quedó a vivir en Argentina definitivamente?
    Yo había venido con un pasaje ida y vuelta por 15 días en el año ´96, el 13 de mayo. Lamentablemente no pude superar algunos problemas emocionales luego de la muerte de mi mujer, Mariú... y todavía estoy acá... tratando de vivir en paz...

Mario Riccardi, con su arraigado acento italiano, nos hizo sentir muy de cerca de aquellas cosas que habíamos leído en históricos libros y publicaciones, muchas vivencias de la mitología mosquera, casi perdidas en el tiempo. Las charlas fueron muy prolongadas e intensas, y esperamos haber reflejado por este medio toda la pasión vivida en ellas.

AA.com

Gracias Mario Riccardi

Re: Reportaje a Mario Riccardi de Austral Anglers

Fantastica Ale!!!
    Muchas gracias, me encanta leer estas entrevistas, relatos y todo lo que tenga algo de historia.
    Se nota un tipo frontal, sin pelos en la lengu, me gusto mucho y me hizo recordar frases de Don Ginés.
    Gracias de nuevo!
    Saludos!
    La belleza de la pesca no está en lo que se pesca, sino en la experiencia...

Es todo “Bullshit”, nada de eso existe... (Henrik Mortensen)

Comentario

Gracias Ale, me hubiera gustado conocerlo, un mosquero de los de antes. Guille

Comentario

Excelente entrevista.
        Ale, creo haber leído que la hiciste vos? Felicitaciones.

Se podrá conseguir el libro que menciona, Le mie mosche?

Cordialmente
        Marcelo
        Cordialmente
        Marcelo

Comentario

Exelente extrevista
          gracias por traerla al foro...
          Solo pescando se aprende a pescar...

Comentario

Muy buena la nota!!! Gracias!!!
            Saludos

mattutte

Comentario

Ale el reportaje es fantastico !!!!muchas gracias por compartirlo !!!se nota nomas de leerlo que el tano era un personaje increible !!!
              Ahora , tiraba 54mtrscon caénas de bambu y con seda natural !!! la **** que choto soy !!!
              Un abrazo,ramiro

Comentario

Muchachos, me alegro que les haya gustado. La entrevista la hicieron los chicos de Autral Anglers.com y yo estuve tambien ahi con ellos. Tuve la suerte de charlar varias veces con Mario ya que vivia en Salta y pesqué una vez con él. Era realmente un personaje y le gustaba mucho contar historias de esa epoca. Cuesta creer que por esas cosas de la vida que a veces no tienen explicación, haya terminado sus días, solo, casi en la pobreza y muy lejos de su tierra y seres queridos...

Que opinan de la frase que dice: ¨La verdad es que pescadores norteamericanos buenos no conocí a ninguno. Están todos muy ligados al marketing. No esta mencionado en la encuesta pero lo mismo opinaba de nuestro amigo MK a quien conoció personalmente...

Abrazo

Ale

PD: ahh y vieron que pescaba dorados con caña #10...

Comentario

Ale:

¿Qué se hizo de todo el material que había en AustralAnglers?

Un abrazo.

Paul

Comentario

Ale conta un poco!!! pescar con un tipo asi debe ser una experiencia fantastica!!! ,vos que has tenido contacto con muchos pescadores guiando , el tano les pasaba el trapo a todos? Supongo que casteaba increible no?Cuando fuiste con el seguia usando cañas viejas y seda o ya habia pasado a algo mas moderno?
                    Un abrazo,ramiro

Comentario

Paul, el material lo deben tener guardado los chicos me imagino, la pagina ya hace mucho tiempo que esta dada de baja.

Rama, la verdad que pescaba bien, pero ya estaba viejo tenia 70 y pico creo, tenia un cast muy bonito, elegante. La vez que fui con el no pescamos nada, hacia mucho frio, hacique solo lo vi castear. Me acuerdo que me llamó la atención que pescaba de la misma manera que pescaba el salmon del atlantico, tiraba un poco rio abajo y frenaba la mosca para que cruzara la corriente, casi ni la movia...

Usaba una caña fabricada por él mismo, con su propia marca, muy linda aunque bastante pesada. Ya no usaba seda, por lo menos para los dorados, usaba flote de Cortland creo.

Era muy entretenido hablar con el , el tipico tano renegon y putiador, calenton, hablaba un castellano mezclado con palabras italianas...

Abrazo!

Ale

Comentario

Que opinan de la frase que dice: ¨La verdad es que pescadores norteamericanos buenos no conocí a ninguno. Están todos muy ligados al marketing. No esta mencionado en la encuesta pero lo mismo opinaba de nuestro amigo MK a quien conoció personalmente...
                        JAJAJA! y justamente yo que puedo pensar!!!
                        Por eso me encantó el tipo!, me parecio de esos que no se "comen" el primer buzon que le muestran y eso es todo un mérito!
                        Y con respecto a MK, confirma toooooodo lo que yo pienso y he plasmado en este foro, que lo diga yo quizá no tiene mucha importancia, pero de un tipo como Riccardi tiene otro tenor.
                        Algún día algún admirador o amigo de Mk me caga a piñas! jajajaja!!!!
                        La belleza de la pesca no está en lo que se pesca, sino en la experiencia...

Es todo “Bullshit”, nada de eso existe... (Henrik Mortensen)

Comentario

Originalmente publicado por Ale Bianchetti Ver Mensaje
                          Que opinan de la frase que dice: ¨La verdad es que pescadores norteamericanos buenos no conocí a ninguno. Están todos muy ligados al marketing.
                          Opino que es una aseveración poco feliz y cargada de eurocentrismo...

(vos preguntaste que opinamos...)

Saludos,

F. Martin
                          "Siempre hay un pez más grande." Qui-Gon Jinn

Comentario

Originalmente publicado por Fabián Ver Mensaje
                            Opino que es una aseveración poco feliz y cargada de eurocentrismo...

(vos preguntaste que opinamos...)

Saludos,

F. Martin
                            ¿¿Eurocentrismo??
                            ¿Por que no puede ser verdad?
                            ¿Y si conoció varios y ninguno le gustó como pescador?

Yo veo por el contrario un tipo honesto.
                            En otro post mencioné que me parecía de los mosqueros de antes, y me refiero a esos mosqueros que terminan pobres y con pocos amigos.
                            Hoy en dia, nuestra actividad posee un profundo contenido económico y es común que algunos mosqueros de años y con reconocimiento general se vean tentados a subirse a ese mundo.
                            Eso no está mal.
                            Solamente ocurre que cuando querés hacer guita en esto, tenés que morigerar las opiniones porque si no se te cierran las puertas.
                            Eso es algo muy común de verse hoy en día, las medias tintas para quedar bien con Dios y con el diablo.
                            En ese sentido me quedo con Riccardi, con sus errores y aciertos, pero honesto. Siempre respeto a alguien que no le importa caer mal.

Guille

Comentario

muy linda nota
                              graacias ale

Comentario

PyD Horizontal 2

Colapsar
                              Trabajando...
                              X