Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

PyD Horizontal 1

Colapsar

El sherpa juninense

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• El sherpa juninense

Hostel en San Martín de los Andes donde me alojase, allí conocí a Maxi, de casualidad también juninense y residente platense, aunque varias generaciones mayor.

Como el horario de desayuno y cena lo compartíamos, se fueron sucediendo las conversaciones, del viaje que está realizando, de los lugares que visitó y como en cada lugar que para busca hacer una excursión en la montaña, un trekking o un ascenso, esa es su actividad.

Unos de esos días durante la cena me comenta que estaba planificando hacer una excursión a la laguna Kika para el día siguiente, el alemán que lo acompañaba rumbeaba para otro lado, así que me invitó si lo quería acompañar. Me mostró donde está la laguna, la ruta que pretendía hacer, fotos del lugar, los comentarios de gente que hizo el recorrido en un foro, le consultamos al encargado de hostel y resulta que suele ir, incluso lleva a personas a conocer. Teníamos todo, la ruta marcada en GPS, el pronóstico del tiempo era favorable, las recomendaciones y consejos, no podía fallar, así que dije mañana vamos.

Al día siguiente, sin apuro, desayunamos abundante, puesto que en el foro decían que se tardaba entre 6 y 7 horas, así que sabíamos que nos iba a tomar todo el día. A media mañana nos dirigimos a la terminal para tomar el colectivo que nos llevaría hasta el barrio “Cordones del Chapelco”, desde comenzaríamos la caminata. La idea del recorrido era hacer el ascenso por el cordón del cerro Chapelco, pasar por la laguna Kika y luego bordear el Chapelco para terminar en el centro de sky.

El primer contra tiempo que nos encontramos fue que sendero no había, ni cartelería, ni rastros de ninguna otra persona use esa ruta para subir al cerro, el sendero consistía en huellas de animales en direcciones aleatorias. Aquí fue donde se sumó el tercer miembro de la excursión, firulais, un pastor alemán que nos vio cortar campo y se nos vino corriendo contento. La verdad que no se llama firulais seguramente, pero se merece un nombre más que perro, así que lo bauticé firulais. Fue una gran preocupación que nos siguiera, puesto que pretendíamos terminar el recorrido al otro lado del cerro y muchos kilómetros de su casa, y claramente tenía dueño. No lo acariciamos, ni le dimos comida, ni bola en general, no sabemos por qué, pero se empecinó en seguirnos, hasta que entendimos que no podíamos hacer nada y se iba a quedar o ir cuando quisiera.

Así que, siguiendo las huellas, perdiendo el camino constantemente, mirando el GPS para no errarle, comenzamos a ascender por el cordón del cerro. De repente el sol que nos venía acompañando, deja de estar, el cielo se pone gris y comienza a lloviznar intermitentemente. Y se empieza notar la diferencia de estado físico, Maxi se me adelantaba, no le podía seguir el ritmo, y yo no estaba tan mal, pero no es lo mismo cuesta arriba en la montaña, que la bici o el llano, y él venia haciéndolo casi diariamente hace meses.

Llegamos a una zona de piedras rojizas y a nuestra izquierda se veía la ladera de la montaña hacia abajo, teníamos que seguir subiendo, y cuando llegamos a una gran piedra roja un viento fortísimo nos pega en la cara. Nos refugiamos un rato al reparo pensando que era una ráfaga pasajera, pero no, la cosa no mejoró, si no lo contrario, la vista que teníamos del valle se empezó a nublar hasta que no se vio nada más. La nube nos cubrió totalmente, se veía apenas unos metros. A partir de este punto las cosas ya no fueron nada bonitas, la llovizna junto con el viento era tremendamente molesta y además no se veía un pomo, pero empecinado seguimos para adelante.

Nos desorientamos un poco, comenzamos a bajar queriendo seguir la ruta marcada por el GPS, pero había que mantenerse en ascenso puesto que teníamos que llegar a la altura de destino que eran 2000 msnm. Cuando llegamos a los 2000 metros nos encontramos con un llano, estábamos cerca, pero el frío se comenzaba a sentir. Nos escrudiñamos debajo de una saliente con vista a un mallín del lado sur del cerro, con el fin de descansar al reparo del viento y poder ver el mapa para tratar de orientarnos. Y de repente, al reparo del viento, me doy cuenta que la llovizna no era más llovizna, era HIELO!

Yo estaba más o menos equipado y había llevado abrigo extra en la mochila, remera térmica polar y campera impermeable con capucha, además de botas de trekking. Pero mi compañero estaba así nomas con una camperita deportiva, pantalón liviano y zapatillas de tela de avión rotas, yo tenía frío y no me quería imaginar lo que estaba padeciendo este tipo mojado, desabrigado y con cero grados centígrados o menos que estaba haciendo ahí arriba.

El GPS marcaba que estábamos sobre la laguna, 200 metros cuesta abajo tenía que estar, pero nosotros mirábamos para abajo y no se veía nada y tampoco se veía una ruta para descender. Dimos vueltas buscando por donde bajar y no se veía seguro por ninguna lado, la estábamos pasando realmente mal y si la llovizna molestaba el hielo, nieve, granizo o lo que sea, era peor.

- - Vamos, le digo, sigamos no nos podemos quedar acá más tiempo, hay que bajar.

Quisimos seguir la ruta que teníamos marcada, pero fue imposible, no encontramos camino, todo era acantilado si nos asomábamos. Volvamos por donde vinimos, le digo, era más largo el camino pero ya lo conocíamos. No fue tan fácil como pensamos, seguíamos sin ver y no teníamos ninguna referencia. Y acá es donde aparece el héroe de esta historia, firulais, si el perro. Mientras nosotros estábamos perdidos y desorientados, él siempre encontraba el camino de nuevo, así que sólo lo seguíamos a él, dejábamos que se adelante para que nos marque por donde teníamos que ir.

Con sólo descender unos 200 o 300 metros de altitud ya estábamos fuera de la nube, ya era otra cosa y volvió la tranquilad de que estábamos a salvo. Mirando hacia arriba contemplamos donde nos habíamos metido.

Tardamos casi 7 horas en subir y bajar, 6 horas y 43 minutos, 16 km recorridos, altitud máxima alcanzada 2000 m.s.n.m. y 1200 metros de desnivel. Pero lo que me llamó la atención, fue que a pesar del tiempo y el esfuerzo físico, maxi no comió ni tomó nada hasta que bajamos. Yo me bajé 2 litros de agua, tomaba a cada rato. Sólo se tomó unos mates ya volviendo y habíamos desayunado temprano mucho antes de salir, de donde salió este tipo! Además de bancarse el frío tampoco necesita tomar agua parece.

Al final, el experimentado senderista, terminó confesando que nunca la había pasado tan mal, que llegó un momento que no sentía ni los pies ni las manos, eso que había estado en lugares más altos, haciendo noche en refugios de montaña y hasta con nieve. El cordón del Chapelco parecía un paseíto pero se puso bravo.

Firulais nos acompañó hasta la parada de colectivo, caminando siempre delante de nosotros y mirando para atrás cada tanto para ver si seguíamos ahí, espero que haya vuelto a su casa.

Saludos
    Archivos Adjuntos

Re: El sherpa juninense

Uh que locura! Yo me perdí 2 veces en zonas llanas pero muy cerradas y me dio un ataque de pánico así que no me imagino lo que habrán sentido uds, no te envidio para nada el momento. No sólo les falló el pronóstico sino también la falta de cartelería, menos mal que el ángel de la guarda se disfrazó de Firulais... Me alegro de que todo haya terminado bien
    Renato
    ---------------------------------------------------
    "...edúcalos o padécelos..." Marco Aurelio

Comentario

Originalmente publicado por Renato Ciruzzi Ver Mensaje
      Uh que locura! Yo me perdí 2 veces en zonas llanas pero muy cerradas y me dio un ataque de pánico así que no me imagino lo que habrán sentido uds, no te envidio para nada el momento. No sólo les falló el pronóstico sino también la falta de cartelería, menos mal que el ángel de la guarda se disfrazó de Firulais... Me alegro de que todo haya terminado bien

Si Renato, no fue lindo, suerte que teniamos GPS (que la exactitud no era buena) si no iba a ser peor... Igual de alguna manera ibamos a bajar aunque no tuvieramos ni GPS ni perro guía, no se a donde pero con salir de la nube ya era mejor.

Saludos

Comentario

¡ Que aventurita, Gocho ! y que entretenido relato... Las sendas de los animales suelen ser muy traicioneras. A veces se cortan de golpe...Y de la neblina ni hablar...habrás comprendido como se sentía el Turco... Lo tuyo es la pesca y la bike...

Comentario

Linda aventura Jota, no te la vas a olvidar en tu vida... no habrá sido lindo, pero vas a tener mucho que contarles a tus nietos...
          Por lo que comentas, el Sherpa hizo todo mal, y vos por suerte, o por sapiencia, hiciste todo bien... A la montaña siempre hay que ir prevenido, bien calzado, con abrigo extra, agua y alimento por las dudas... El Sherpa se arriesgó a tener serios problemas de salud, por falta de abrigo y de hidratación. Y ante un inconveniente, te hubiera comprometido a vos seriamente en el regreso.
          Además, hiciste la mejor elección, al volver por el mismo camino por donde subieron, aún cuando fuera más largo. Ante situaciones extremas, siempre mejor lo conocido, que pretender explorar nuevas rutas cuando no hay visión ni senderos marcados.
          Sirve la experiencia también para nosotros los pescadores, más de una vez podemos desorientarnos en un río o en la montaña, en esas ocasiones, nada mejor que volver sobre nuestros pasos.
          El GPS, una gran herramienta de orientación y supervivencia, si sabemos usarlo. No hace falta comprar, lo tenemos casi todos en nuestros teléfonos inteligentes. Solo hay que tener una aplicación y saber usarlo.

Comentario

Que decir Gocho, salió todo bien, en lo que respecta al durante, siempre mantener la calma y razonar antes de tomar una determinación. El antes, meter en una mochila cosas que puedes necesitar y funcionen y para el después, exactamente lo que hiciste...escribirlo y difundirlo, para que otros conozcan tu experiencia. Que importante es conocer a la/las personas con las que vas a emprender una actividad de riesgo, nunca se sabe como va a reaccionar ante una situación extrema. Gracias por contarlo.

Comentario

Originalmente publicado por pepefish Ver Mensaje
              Linda aventura Jota, no te la vas a olvidar en tu vida... no habrá sido lindo, pero vas a tener mucho que contarles a tus nietos...
              Por lo que comentas, el Sherpa hizo todo mal, y vos por suerte, o por sapiencia, hiciste todo bien... A la montaña siempre hay que ir prevenido, bien calzado, con abrigo extra, agua y alimento por las dudas... El Sherpa se arriesgó a tener serios problemas de salud, por falta de abrigo y de hidratación. Y ante un inconveniente, te hubiera comprometido a vos seriamente en el regreso.
              Además, hiciste la mejor elección, al volver por el mismo camino por donde subieron, aún cuando fuera más largo. Ante situaciones extremas, siempre mejor lo conocido, que pretender explorar nuevas rutas cuando no hay visión ni senderos marcados.
              Sirve la experiencia también para nosotros los pescadores, más de una vez podemos desorientarnos en un río o en la montaña, en esas ocasiones, nada mejor que volver sobre nuestros pasos.
              El GPS, una gran herramienta de orientación y supervivencia, si sabemos usarlo. No hace falta comprar, lo tenemos casi todos en nuestros teléfonos inteligentes. Solo hay que tener una aplicación y saber usarlo.

Pepe, si el flaco salió muy confiado, es que por lo que nos había dicho el encargado del hostel no era una ruta complicada y el pronostico anunciaba 22° C y despejado, entonces salió acorde a la información que tenía..

De todas maneras me llamó la atención como el flaco se la bancó y parecía estar bien, porque no se quejó en ningún momento y seguía para adelante. Yo le ofrecí agua y comida, llevaba el camelback que tiene una capacidad de 2 litros y la botellita de la bici que tiene 700 cc., además de una bolsita con frutos secos y galletitas de avena, tenía para convidar pero el tipo se negaba. Yo lo miraba y pensaba que onda este tipo? no toma agua, no come, no tiene frío, no se cansa, de ahí el título, después confesó que no la estaba pasando bien, pero en las mismas condiciones yo hubiese abandonado mucho antes, fui un poco la voz de razón en ese sentido.
              Si, cuando digo GPS, es del teléfono, la ruta la verdad no se de donde la había conseguido.

Saludos
              Editado por última vez por J-Gocho; https://www.pescaydevolucion.com/member/10092-j-gocho en 29.04.2019, 03:40.

Comentario

Originalmente publicado por dan1957 Ver Mensaje
                Que decir Gocho, salió todo bien, en lo que respecta al durante, siempre mantener la calma y razonar antes de tomar una determinación. El antes, meter en una mochila cosas que puedes necesitar y funcionen y para el después, exactamente lo que hiciste...escribirlo y difundirlo, para que otros conozcan tu experiencia. Que importante es conocer a la/las personas con las que vas a emprender una actividad de riesgo, nunca se sabe como va a reaccionar ante una situación extrema. Gracias por contarlo.

Daniel, en la mochila llevaba de todo! jaja. Agua siempre llevo a donde sea y comida si es una actidad que me va a llevar un tiempo y gasto físco tambien.

En la mochila que llevé para el viaje además tenía, victorinox multiuso, una navaja, linterna, fósforos y encendedor, curitas y gasa, algunos medicamentos, jabón, papel higiénico, unos 4 metros de soguita, aguja e hilo y alguna boludez más... Esas son las cosas que quizás están al pedo y quizás te salvan, todo eso iba siempre con migo.

Y del compañero que decir, si bien no lo conocía en profundidad, cuando mostró el cv y hablando con él inspiraba confianza, aunque no se tendría que confiar tanto, porque sigue pateando él.

Saludos

Comentario

Me parece que el pastor alemán fue más útil que el GPS. El perro la tenía reclara. Saludos. Emilio

Comentario

Originalmente publicado por salgado Ver Mensaje
                    Me parece que el pastor alemán fue más útil que el GPS. El perro la tenía reclara. Saludos. Emilio
                    La tenia mas que clara el perro Emilio! Creo que no es la primera vez que hace el recorrido, por eso para mi nos siguio tan contento cuando vio que subiamos la montaña.

Comentario

Asi quedaste después!! varios días a punto de caer en cama ! jajajajaja que lindo travesía Gocho!!! ahora, la pregunta que me queda dando vueltas después de leerte, no te olvidaste nada arriba? quizás todo esto es por no dejar tu habitual ofrenda jajajajaja
                      Leandro
                      San Martin de los Andes
                      Neuquen
                      Argentina

Comentario

Originalmente publicado por leandrogug Ver Mensaje
                        Asi quedaste después!! varios días a punto de caer en cama ! jajajajaja que lindo travesía Gocho!!! ahora, la pregunta que me queda dando vueltas después de leerte, no te olvidaste nada arriba? quizás todo esto es por no dejar tu habitual ofrenda jajajajaja

Y después de quedé medio cagado a palos y no había tiempo para descansar...

No me ovidé nada, vos decís que la pacha se enojó por no dejarle ofrenda??? será por eso que después intentaría robarme las botas??

Comentario

A ver Jota, el GPS en la montaña es más peligroso que la pistola cargada en la cintura a la altura de la hebilla del cinto.
                          Se usa bien, o no se usa; y no importa cuánto se lo sepa usar..., si no se usó bien, no hace magia.
                          No es el monte chaqueño, que de alguna forma podés mantener la dirección.
                          Para llegar a donde estaban perdidos pasaron como mínimo por cinco puntos claves..., le errás a uno, y sin el perrito o caballo, se complica.
                          Cruzás un arroyo..., marcás un punto; cruzás una senda entre cañas y marcás los dos puntos...; y así marcás todos los lugares que veas que se puede complicar; y de paso, si en cada punto ponés un poquito de papel, mejor..., cuando volvés los vas sacando...; la memoria cuando nos sentimos perdidos falla y no le creemos a ese aparatito.
                          Haciéndolo bien llegás hasta de noche.

Comentario

Originalmente publicado por Fitoo Ver Mensaje
                            A ver Jota, el GPS en la montaña es más peligroso que la pistola cargada en la cintura a la altura de la hebilla del cinto.
                            Se usa bien, o no se usa; y no importa cuánto se lo sepa usar..., si no se usó bien, no hace magia.
                            Para llegar a donde estaban perdidos pasaron como mínimo por cinco puntos claves..., le errás a uno, y sin el perrito o caballo, se complica.
                            Cruzás un arroyo..., marcás un punto; cruzás una senda entre cañas y marcás los dos puntos...; y así marcás todos los lugares que veas que se puede complicar; y de paso, si en cada punto ponés un poquito de papel, mejor..., cuando volvés los vas sacando...; la memoria cuando nos sentimos perdidos falla y no le creemos a ese aparatito.
                            Para mi el GPS en las sierras es algo fundamental x mas que se conozca la zona como la palma de la mano, y mucho mas cuando no se conoce.
                            cOMIENZA A NEVAR y/o baja la niebla y todo el conocimiento de la zona se va por la borda, lo se por experiencia x haberme perdido en la Quebrada del Yatan , cuando no lo llevaba.
                            Por supuesto tener una manejo muy preciso del mismo y tener cargados wp de referencia, distancias etc.
                            COPIO unas palabras de hace unos años, de Carlos Feijoo, conocedor de las sierras de Córdoba si los hay :

" Siempre traté de transmitir a todos a quienes tengo oportunidad, la de RESPETAR a las altas cumbres, por más que estén cerquita, por más que no sean la gran cordillera, tienen clima de montaña, cambiante, traicionero, impredecible...siempre ir con buena cantidad de combustible, por si quedas varado y necesitas de la calefacción del vehículo, siempre abrigo, siempre emprender el camino con tiempo suficiente, si hay niebla detenerse fuera del camino y no intentar seguir, sea en vehículo o a pie, te pierdes en minutos, siempre cargados los celulares, hoy los tenemos , en, la época que trae Alex a la memoria dependíamos de la radio, si caminamos, gps en modo caminante o ir tomando referencias, es muy fácil extraviarse, si estamos pescando, no abandonar las márgenes de los ríos para no perder el rumbo y por las víboras en verano."

Tener buen manejo del GPS recalco, Juan casi te quedas a vivir en el cerro !!!!

Comentario

Originalmente publicado por Fitoo Ver Mensaje
                              Originalmente publicado por ALEXX60 Ver Mensaje
                              Para mi el GPS en las sierras es algo fundamental x mas que se conozca la zona como la palma de la mano, y mucho mas cuando no se conoce.
                              cOMIENZA A NEVAR y/o baja la niebla y todo el conocimiento de la zona se va por la borda, lo se por experiencia x haberme perdido en la Quebrada del Yatan , cuando no lo llevaba.
                              Por supuesto tener una manejo muy preciso del mismo y tener cargados wp de referencia, distancias etc.
                              COPIO unas palabras de hace unos años, de Carlos Feijoo, conocedor de las sierras de Córdoba si los hay :

" Siempre traté de transmitir a todos a quienes tengo oportunidad, la de RESPETAR a las altas cumbres, por más que estén cerquita, por más que no sean la gran cordillera, tienen clima de montaña, cambiante, traicionero, impredecible...siempre ir con buena cantidad de combustible, por si quedas varado y necesitas de la calefacción del vehículo, siempre abrigo, siempre emprender el camino con tiempo suficiente, si hay niebla detenerse fuera del camino y no intentar seguir, sea en vehículo o a pie, te pierdes en minutos, siempre cargados los celulares, hoy los tenemos , en, la época que trae Alex a la memoria dependíamos de la radio, si caminamos, gps en modo caminante o ir tomando referencias, es muy fácil extraviarse, si estamos pescando, no abandonar las márgenes de los ríos para no perder el rumbo y por las víboras en verano."

Tener buen manejo del GPS recalco, Juan casi te quedas a vivir en el cerro !!!!

No es que fué inservible el GPS, al menos dos veces sirvió para darnos cuenta que le estabamos errando feo... El tema que aunque mirando el GPS veamos la ruta o dirección a seguir, la realidad es otra cosa, y con lo poco que se veía si no se divisa la senda o se ve dificil te agarran las dudas... Por eso mismo fué la decisión de abandonar y volver por el camino que subimos, la ruta la teniamos marcada, pero nosotros no vimos paso seguro por ningún lado.

Es buena la de dejar marcas, además el paisaje es muy monótono.. Bajando se tiene mejor vista y se puede elegir la mejor ruta, la ventanita de piedra que se ve las fotos, la pasamos por caminos distintos de ida y vuelta, claro bajando optamos por la que parecía más fácil..

Saludos

Comentario

PyD Horizontal 2

Colapsar
                              Trabajando...
                              X