Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

PyD Horizontal 1

Colapsar

Seguimos desafiando a los ríos

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Seguimos desafiando a los ríos

https://www.laangosturadigital.com.a...a-la-angostura

https://www.laangosturadigital.com.a...rio-correntoso
    Por Chiche

Francisco Pablo D'Aloia

Qué pena morir así, no entendí bien lo del Correntoso hay un balneario en la desembocadura en Nahuel Huapi o es en la orilla del mismo lago Correntoso?
    Renato
    ---------------------------------------------------
    "...edúcalos o padécelos..." Marco Aurelio

Comentario

Originalmente publicado por Renato Ciruzzi Ver Mensaje
      Qué pena morir así, no entendí bien lo del Correntoso hay un balneario en la desembocadura en Nahuel Huapi o es en la orilla del mismo lago Correntoso?
      Tampoco yo entendí bien esa parte, Renato. Supongo que se refiere a la playa que está sobre el LAGO Correntoso, o sea, a la vuelta del río, del otro lado. El problema es que esa playa no tiene sol por la tarde, entonces la gente, a partir de las 14 hs a dónde se va? A la desembocadura del Río Correntoso sobre el Nahuel Huapi, del lado de la Tolva, generalmente se corren hacia el lago, pero nunca falta el imprudente que quiere mojar las patitas en el río, aún cuando haya pescadores....es todo un tema.

Abrazo
      Por Chiche

Francisco Pablo D'Aloia

Comentario

Hay que ser muy precavido para meterse en lugares donde la correntada te arrastra sin control hacia cualquier lado.

Comentario

Originalmente publicado por garbas Ver Mensaje
          Hay que ser muy precavido para meterse en lugares donde la correntada te arrastra sin control hacia cualquier lado.
          Nada para asustarse, Hernán..., la caza y la pesca son de riesgo y cualquiera lo sabe.
          Poquitos muertos en ambas, porque hay miedo..., y si queremos tener menos ahogados, es fácil..., al hijo y al nieto se lo tira al agua desde que casi nace..., o sea, la embarazada a nadar.
          Nosotros porque lo tomamos como un juego..., pero no es un juego, es la natural donde se arriesga todo, y se aprende de chiquito.
          Predador y predado tienen riesgos similares en los intentos, el que corre y el que es corrido.
          Traé al león a cazar un ciervo acá, de la nada..., se muere en el intento.
          Tirate al agua en ese charco donde mirabas la truchita..., vas a sufrir para salir. Ambiente distinto con condiciones distintas a tu costumbre.
          ¿Sabés porqué pasaría eso?..., porque no te tomás un par de horitas para acomodarte al ambiente que considerás hostil; dos horas nomás, de las 40 que vas a estar pescando en la salida.
          El ambiente deja de ser hostil..., se lo respeta con los límites (todo predador los tiene), pero se lo conoce y nos podemos manejar en él.
          A ver si se entiende..., ahora estoy dentro de casa..., riesgo de terremoto y dos toneladas en la cabeza; si estuviera pescando o cazando, el riesgo, conociendo el límite, es menor.

Comentario

La gente es bastante imprudente y piensa que puede con la naturaleza. Respecto de la caída del bote estoy cansado de decir que las flotadas son peligrosas, aún con guía. Cualquiera se compra un bote y se larga a flotar; no es así gente. Saludos. Emilio

Comentario

Originalmente publicado por salgado Ver Mensaje
              La gente es bastante imprudente y piensa que puede con la naturaleza. Respecto de la caída del bote estoy cansado de decir que las flotadas son peligrosas, aún con guía. Cualquiera se compra un bote y se larga a flotar; no es así gente. Saludos. Emilio
              Totalmente de acuerdo con Emilio. Ademas son aburridas. Y muy peligrosas.

Comentario

¿Cómo no vamos a poder con la natura, Emilio? Somos eso.
                Falta una parte..., los bichos que se dicen que no son racionales, conocen sus limitaciones y los límites físicos.
                Nosotros somos racionales y los desafiamos..., capaz que de ahí viene el rollo de la evolución nuestra; estamos creídos que es a partir del desarrollo de nuestro balero.
                Toda la pila a los pibes..., los viejos los miramos y opinamos.
                Aguante el bote para los pibes..., los viejitos de la costa y sin weaders es más seguro.
                Un abrazo

Comentario

Quise asesorarme correctamente para no hablar macanas, de modo que estuve consultando a personas involucradas en las tareas de rescate o asistencia de ambos hechos motivo de este post.

Para el caso más desgraciado, el de la persona que perdiese la vida en el Limay Superior, me puse en contacto con Luciano Bacci. Guía Profesional de Pesca con Mosca del PNNH, Guía de Rafting, Instructor de Rafting, lo que se dice un verdadero experto en el tema.

Lo conozco a Luciano hace exactamente 20 años, hemos guiado juntos a contingentes numerosos en el Limay Superior, sé de su seriedad y profesionalismo, me consta todo ello.

En la charla por teléfono que tuve con Luciano, me corroboró lo que sospechara desde un comienzo, respecto al lugar del accidente en Rincón Chico. Fue exactamente donde temiese, porque debe ser el punto de pasaje más crítico de ese tramo del río. El que es conocido como EL TÚNEL y que está exactamente frente a la casa del cuidador de Rincón Chico, cuando el río, tras literalmente ''chocar'' contra la ruta, tuerce 90 ° a la derecha, hacia el NE y se divide en dos brazos, el que está contra la costa del Neuquén, pegado a la ruta, un paso que es como un embudo, entre los árboles cuyas copas se cierran arriba y por eso le dicen El Túnel. Allí ese brazo se hace angosto, velocísimo y cae hacia adelante como un tobogán de agua.

El brazo que se abre hacia la costa de Río Negro, deja una isla en el medio y es un rápido de mucho desnivel y poca agua, cuando el río baja un poco no se puede pasar.

Este muchacho de VLA habría intentado pasar con una embarcación inflable por El Túnel, perdió el control de la misma, golpeó contra las ramas de ese paso y se dio vuelta, ambos tripulantes se fueron al agua. La mujer pudo salir nadando, el muchacho quedó atrapado entre las ramas, pese a tener el chaleco salvavidas colocado, la presión del agua lo llevó hacia abajo, donde pereció por asfixia por inmersión. Luego la correntada lo desprendió y lo sacó a la orilla, aguas abajo, pero ya estaba sin vida.

Los detalles mencionados aparecen en una entrevista que a Luciano Bacci le hicieran en el Diario Andino https://www.diarioandino.com.ar/noti...ir-a-navegarlo

Lo del otro incidente, hablando con el Pato Martínez, Jefe de Guardafaunas de VLA, lo que me contó es que ese muchacho de Bahía Blanca, estaba bañándose en el Río Correntoso, justamente donde hay un enorme cartel que prohíbe esa actividad, como también la de pescar en el sitio y navegarlo. La embocadura del río, donde nace, abajo del puente peatonal.

En algún momento perdió el control, el agua lo arrastró y golpeó repetidas veces contra las piedras, afortunadamente sin golpes fatales, pero lo atontó lo suficiente como para que fuera arrastrado por la corriente hasta la desembocadura, donde lo vieron pasar apenas flotando y un guardavidas de la Villa que casualmente estando de franco se hallaba en el lugar, pidió un Kayak a un turista que allí se encontraba y pudo alcanzarlo ya sobre el lago, para rescatarlo.

Golpes, magullones, hipotermia, un gran susto, pero con vida.

Cuando puse esas dos noticias, una de ellas tristísima, me remití a lo que el título rezaba...''no desafiar a los ríos de la Patagonia'' .

No estaba diciendo que no pesquemos más, que nunca más hagamos vadeo ni mucho menos flotadas ni insinué que fuera una actividad de altísimo riesgo, la que debíamos evitar.

Estaba diciendo que hay ciertas actividades que les están reservadas para expertos, por caso, flotar un río y más cuando lo hacemos a comienzos de temporada, con muchísima agua. Aún así, un experto puede tener un accidente, pero un novato sin experiencia ni conocimientos y sin conocer el río que ha de flotar, las chances de tener un accidente son mucho mayores.

A eso me refería, no a tenerles miedo, pero sí a respetar ríos y lagos y a saber que por más que sepamos nadar muy bien, eso no es garantía de nada. De hecho soy buzo, entre otro tipo de cosas que no viene al caso citar en este foro, me tengo por un muy buen nadador de aguas abiertas y sin embargo al agua le tengo un enorme respeto y ni hablar a los ríos de montaña. Yo tuve un accidente en el Río Manso hace más de 20 años, siendo cliente de una flotada...nos fuimos al carajo en Los Colmillos del Hipopótamo. Cualquiera que haya flotado el Manso sabe de qué lugar jodidísimo estoy hablando....lugar peligroso si los hay. Lo pasamos mal, no murió nadie, pero lo pasamos mal. Porque además de ese obstáculo, está plagado de ''coladores''

Los que somos REMEROS sea grado II, III ó IV habilitados por la PNA para flotar ríos, si hay algo a lo que le tenemos terror, son a esos árboles y ramas que asoman del agua, los que en la jerga de balseros se denominan ''Strainer'' que no significa otra cosa que ''Colador'' Si caes al agua y te vas contra esas ramas, te quedas pegado a ellas como los fideos en un colador....no salís más. Eso es exactamente lo que le sucedió a este pobre muchachito de la Villa, aún con el salvavidas colocado.

Por tanto, les pido ser cuidadosos en el agua, nada más que eso y, por sobre todas las cosas, no minimizar los accidentes y atribuirlos a una simple cuestión de estadísticas. Con prudencia y conciencia de seguridad podemos evitar algunos accidentes.

Abrazos
                  Por Chiche

Francisco Pablo D'Aloia

Comentario

Gracias Pablo por toda la información y las recomendaciones.

Comentario

Originalmente publicado por Fitoo Ver Mensaje

¿Cómo no vamos a poder con la natura, Emilio? Somos eso.
                      Falta una parte..., los bichos que se dicen que no son racionales, conocen sus limitaciones y los límites físicos.
                      Nosotros somos racionales y los desafiamos..., capaz que de ahí viene el rollo de la evolución nuestra; estamos creídos que es a partir del desarrollo de nuestro balero.
                      Toda la pila a los pibes..., los viejos los miramos y opinamos.
                      Aguante el bote para los pibes..., los viejitos de la costa y sin weaders es más seguro.
                      Un abrazo
                      Se que la caza y la pesca son riesgosas, hasta ahí lo sabemos y lo asumimos. Otra cosa es manejarse imprudentemente. También se que se ahoga o se pega un tiro el más pintado -sobran ejemplos y a cualquiera nos puede pasar- otra cosa es comprarse un botecito y largase al Limay sin saber nada- o con un belly ir al medio del lago- muchas preguntas en el foro reafirman ésta tendencia. Una cosa es practicar un deporte de riesgo y otra, ser un atolondrado. Todas las temporadas varios se van al fondo. Abrazo

Comentario

Se que la caza y la pesca son riesgosas, hasta ahí lo sabemos y lo asumimos. Otra cosa es manejarse imprudentemente. También se que se ahoga o se pega un tiro el más pintado -sobran ejemplos y a cualquiera nos puede pasar- otra cosa es comprarse un botecito y largase al Limay sin saber nada- o con un belly ir al medio del lago- muchas preguntas en el foro reafirman ésta tendencia. Una cosa es practicar un deporte de riesgo y otra, ser un atolondrado. Todas las temporadas varios se van al fondo. Abrazo
                        Notable capacidad de síntesis para resumir un concepto.
                        Abrazo
                        Por Chiche

Francisco Pablo D'Aloia

Comentario

Originalmente publicado por Royal Wulff Ver Mensaje

Totalmente de acuerdo con Emilio. Ademas son aburridas. Y muy peligrosas.
                          Coincido totalmente, por eso también hay tantos ahogados en kayaks, ....hoy cualquiera con 5.000 pesos se compra un kayak, sin tener la menor idea de como remar, de que precauciones tomar, ninguno practica el reingreso, muchos ni saben nadar, la mayoria los ves sin chalecos,....total estamos a 50 metros de la costa, no atan el remo y se les pianta,...y van pasando cosas...
                          En todos los casos me da mucha pena,...muchos se confían mas de lo que hay que confiarse y otros saben que puede pasar y son conscientes de eso.

Comentario

Ante todo el balero preparado para la situación..., la que sea.
                            Estar bien preparado significa el mejor estado físico posible, un aprendizaje teórico previo, práctico si se puede a la vez, alguien que entienda que nos inspire confianza al lado.
                            Cuando aprendemos lo necesario podemos empezar a volar solos, no somos pajaritos.
                            Tenemos la suerte de poder razonar las experiencias de los demás, que ayudan a cuidarnos un poco más.
                            Si nos subimos a un F1, ni vamos a saber qué hacer con esos botones, y menos si dentro de esa ruleta le embocamos cual es el primero para que arranque.
                            Si nos subimos a cualquier pisterito de rally, ni vamos a saber salir sin que se pare el motor..., es más, no vamos a saber mantenerlo prendido antes de moverlo.
                            ¿Alguien se tiró en paracaídas? Menos con patas de rana o una tabla de surf en la mano..., y menos si no tenemos el reloj para medir la altitud para abrirlo justo, ni antes ni después..., y menos si no sabemos dónde está la piola para abrirlo.
                            Estar en el agua es lo mismo..., estar en el campo también.
                            Imagino que debe ser como hacer trámite en un banco..., de dope le encentro la puerta, y una vez adentro se bloquea el cerebro al punto del desoriente, y dar vueltas en redondo en el mismo lugar. Mucha gente se muere dentro del agua donde puede pararse.
                            ¿Qué diferencia hay entre el banco y el agua?
                            En los dos se entra en pánico..., en el banco hay 200 personas alrededor donde seguramente hay un par que nos va a saber contener.
                            En el agua estamos solos, o con uno o dos tipos que sería una casualidad que supieran qué hacer.
                            Algunos tenemos suerte y aprendimos lo importante..., bancar la situación como natural...; otros prefieren tirar 28 metros bien la mosca.
                            El agua, el aire y la tierra mata si no estamos en el lugar correcto que conocemos sin descontrolarnos.
                            Esto va para los pibes..., no va para los viejitos como nosotros..., se aprendió lo que se aprendió en su momento, y no tenemos la posibilidad de aprender a surfear la super ola.
                            Consciente de esto, ni ahí me metería al agua más allá de las rodillas..., mejor el agua a los tobillos, y usemos esos 28 metros que aprendimos..., bah, que aprendieron.
                            Justo ayer dio una situación mientras trataba de pasar al río unas truchas que les quedan 2 o 3 días de vida.
                            Silencio, sigilo, pasé 3 y están muy ariscas..., se cae la cámara con el trípode; el ruido llamó la atención de un lechón bebé, muy bebé..., con toda su inocencia vino a fondo, ubicó un olor, y me empezó a oler los pies, estaba con crops y buen olor a pata.
                            Situación fácil de razonar en mi caso, el lechón se asusta y la mamá viene a fondo.
                            El tipo quietito tratando de manejar todas las sensaciones, alegría, sorpresa y miedo por el resultado.
                            La máquina a dos metros sin poder agarrarla; ma sí, lo filmo..., me moví a agarrarla.
                            ¿Porqué me moví?..., porque ya tenía el árbol elegido para subir si se asustaba..., si se asusta grita, y en segundos llega la gorda que no sabía dónde estaba.
                            Hasta estaba la posibilidad de quedarme tranqui y no ataca..., son muy inteligentes y no arriesgan al dope a alguien más grande; todos no tenemos la suerte de saberlo, y menos de razonarlo.
                            El agua es lo mismo..., pero no es inteligente, no perdona.
                            Es de inconsciente no saber manejarse en el agua, donde sea..., y más de inconsciente, ni siquiera evaluarlo; cada uno con sus límites, así nos morimos de muerte, no nos morimos de idiotas.
                            Va foto del lechón..., un cosito de cuatro kilos, que muchos hubieran intentando acariciarlo, porque daba para eso; la desangrada que ligamos apenas nos deja llegar al hospi.
                            Chota por dos motivos..., se iba cuando me moví, y estar pensando en el futuro.
                            Imagen157.jpg
                            CHICOS..., aprendan a andar en el agua, o acaricia o mata.

Comentario

Fitoo: daba para la parri? abrazo. Emilio

Comentario

PyD Horizontal 2

Colapsar
                              Trabajando...
                              X