Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

PyD Horizontal 1

Colapsar

Nahuel no perdona

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

No es por hipotermia, Adrián..., es por nabo. Los doc dirán hipotermia o paro cardíaco por hipotermia, o paro cardio respiratorio; se mueren por nabos, eso es lo que la gente tiene que entender. Lo mejor que podemos hacer es mostrar nuestras experiencias para que evalúen, aunque estén fuera de contexto.

Comentario

Imposible olvidar que un experto kayakista, como lo fué Douglas Tompkins, haya dejado la vida por no usar traje de neoprene para navegar el heladísimo lago Buenos Aires. La confianza tambien mata.

Comentario

Ahí le metiste la tecla justa, el tono justo: confianza; inherente al humano y muy raro en lo salvaje.
        Los salvajes logran genéticas perfectas de acuerdo al momento evolutivo, gracias a la desconfianza de ambos géneros.
        Un ejemplo muy claro es la araña..., el araño y la que se entrega.
        Si la que se entrega es lenta, va a sufrir un rato para cuidar sus cachorros..., no se morfa al araño cuando más lo necesita.
        Si el semental es rápido, va a estar listo para lograr en alguna otra individua, cachorros rápidos.
        El hombre es tonto, por suerte la mujer no lo es tanto.
        El hombre se confía y la mujer desconfía de su sombra.
        El salvaje exagera el salvarse del peligro, y hasta exagera el zarpazo o mordisco para la ingestión.
        Años de evolución en seres revagos, llevan a no desconfiar: humanos y perros..., darle de comer con la mano a un humano o perro es una muestra de amor por las dos partes..., error.
        ¿Cuáles son los bichos más confiados?..., los que tienen sobrepoblación con ayuda de la ciencia, vaca bien lejos, humanos y perros domésticos.
        Ufff..., nos vamos del tema.
        Los bichos tienen el chip incorporado, nosotros no, y tenemos la inteligencia como para incorporarlo en dos segundos con conocimiento a través de todos los medios de comunicación.
        ¿Cuando caemos al agua cual es el mayor peligro?..., pa mi gusto es no salir.
        ¿Cuál es el motivo por el que no se sale en un río?
        El principal es quedarnos trabados entre las ramas..., y el otro es el miedo.
        Miedo puede ser terror o incertidumbre, con terror nos ahogamos debajo de la ducha..., con incertidumbre vamos evaluando el dejar de ser contra el ser.
        Es medio como el tiro con mosca y sus técnicas..., libritos distintos para tirar 28, o 23 con suavidad, o 17 sin colgarla en la planta.
        Ahí podemos practicar por años, y si no sale bien seguimos vivos.
        En el agua no hay práctica para el que no esté acostumbrado al medio.
        Un único consejo para ése..., que el agua te lleve y flotar, hasta ver el lugar justo para salir; ahí se terminó la confianza, todas las pilas para ejercer chapoteo, crawl, espalda, pecho, mariposa, o libre.
        Si nos confiamos podemos llegar a las plantas siguientes adentro del agua.
        Estuve pensando en el tema..., encajado en el medio del Nahuel flotando, creería que se empieza a confiar en Dios, en el Buda, en Osiris, con lucidez en Poseidón de agua dulce; bruta confianza incorporamos en 2 minutos.
        ¡Qué buen tema!, morir o no morir antes del momento de morir de muerte común.
        Los flyfishermans son bastante recataditos en esto, arriesga un poco más el que sabe que puede, y el otro aprende a tirar más lejos.
        Las minas son mucho más salvajes, una cada 50 tipos se ahoga, y son más.

Comentario

Lo mío era sencillito no más, Fito : "La confianza mata al hombre". Nunca pensé que fuera tan complejo...

Comentario

No sé si habrá sido exceso de confianza o simplemente ignorancia del peligro, pero este chico podría estar entre nosotros si hubiera implementado un plan B:
            - haber avisado previamente a las autoridades sobre su viaje
            - ponerse indumentaria adecuada, tipo neoprene
            - usar un aparatito de localización de emergencia llamado SPOT, que con solo apretar un botón envía SOS con geolocalización, es hasta sumergible, y a un precio muy barato para el 1º mundo...

Comentario

Originalmente publicado por pepefish Ver Mensaje
              No sé si habrá sido exceso de confianza o simplemente ignorancia del peligro, pero este chico podría estar entre nosotros si hubiera implementado un plan B:
              - haber avisado previamente a las autoridades sobre su viaje
              - ponerse indumentaria adecuada, tipo neoprene
              - usar un aparatito de localización de emergencia llamado SPOT, que con solo apretar un botón envía SOS con geolocalización, es hasta sumergible, y a un precio muy barato para el 1º mundo...
              Ningún PLAN B, Pepe....con 50 km por hora de viento, no se sale ni en un yate, menos en ese kayak de juguete y con las bicicletas arriba....ahí está el tema y pasa por criterio, sentido común, poseer un mínimo de instinto de conservación...pararte frente a ese oleaje con viento huracanado y decidir salir igual, es mínimamente descabellado y no quiero ensañarme con el pobre muchacho fallecido, por eso paro aquí.

Jamás debió hacerse al agua y es exactamente eso lo que estoy tratando de explicar e insistir en este post, para que los más jóvenes e inexpertos no caigan en la trampa de querer desafiar a semejante monstruo como es Nahuel enojado.

No se trata del traje seco o mínimamente un neoprene húmedo de no menos de 8 mm, ni del súper kayak de travesía ni de poseer el entrenamiento del los SEAL, ni de llevar el aparato de geolocalización.....no se sale en esas condiciones, es así de simple
              Por Chiche

Francisco Pablo D'Aloia

Comentario

Originalmente publicado por Joaquin Fasel Ver Mensaje
                Imposible olvidar que un experto kayakista, como lo fué Douglas Tompkins, haya dejado la vida por no usar traje de neoprene para navegar el heladísimo lago Buenos Aires. La confianza tambien mata.
                Recuerdo ese día, yo salí a pescar a un lago distante a unos 100 km del lago general carrera, en la mañana nada hacía suponer que después del medio día se armaría un viento infernal (pese a ver la pagina del clima), un viento huracanado mas allá de lo común. Yo andaba con un viejo amigo del cual aprendí mucho de navegación, quien me pedía que acelerara en medio del oleaje y viento (aun no llegaba lo peor del viento). El quería ver como se comportaba mi SR, el cual llegaba a volar sobre las olas, el agua me llegaba en la cara como si me la arrojaran con balde. Cruzábamos una zona que le dicen "boca de león" por como ruge y pega el viento... momento en que le digo a mi amigo... no estaremos siendo irresponsables? y me responde no... no creo, veamos como se comporta el bote en estas condiciones. A los minutos golpeamos una ola y el pasó de estar sentado sobre el tambucho de proa a estar sentado en el piso a mi lado, al costado de la consola. Dejé de jugar y me dedique a llegar a una bahía mas reparada para capear el viento y pescar. Es por estos vientos que cuando ando solo llevo mi carpa y todo lo necesario para acampar en caso de mal tiempo, evitar cruzar zonas peligrosas de retorno. Lo cual he hecho varias veces.

Cuando volvimos a Coyhaique en la tarde, estaba la noticia de la muerte de DT.
                Un experto kayakista y amigo de DT, expuso en una nota exactamente lo mismo que dice Joaquín... pecó de un "exceso de confianza" en sus habilidades y equipo, mismo error que él también ha cometido muchas veces, no usar traje adecuado y no llevar mas elementos de seguridad. De esa expedición, otros zafaron por nadar hasta orilla, lo mismo hubiese hecho DT, pero también se les rompió el timón, por lo que su kayak lo alejaba de la orilla. Creo que ellos, al igual que yo y pese a que siempre miro el clima antes de navegar (especialmente viento), no tenían previsto que después de medio se levantaría ese inusual viento, es mas.... he vuelto a ese lago muchas veces y no he vuelto sentir vientos tan fuertes como ese día.

A las tantas otras cosas que uds han comentado, esta el hecho de que muchas personas buscan experiencias extremas que contar en sus redes sociales y no miden las consecuencias de sus actos. Aveces solo son fracciones de segundos en que alguien toma una mala decisión que le puede costar su vida.

Dos veces por mes, casi todo el año, paso por villa angostura al sur... por la ruta 40. Y hay dias en que el nahuel huapi se ve de terror, levanta bruma sobre las crestas blancas de las olas.
                Yo tampoco me atrevería a navegarlo tan confiadamente.

Saludos
                Pesco, porque una voces internas me lo dicen www.agendadelpescador.blogspot.cl

Comentario

Originalmente publicado por Fitoo Ver Mensaje
                  ¿Cuáles son los bichos más confiados?
                  Los que no tienen depredadores, una vaca de criadero encuentra la muerte al final del recorrido del camión camino al matadero. Si el resto viera y oliera la sangre creo que se pondrían mas nerviosas y no serían tan mansas. Un poco mas desconfiadas son las pocas que cría un campesino y en el otro extremo estan las vacas asilvestradas, baguales. Saben que las van a cazar a punta de balazos y perros, huelen un humano y solo escuchas la quebrazón de ramas en el monte.
                  Las liebre solo despues de un tiempo (mas de una temporada) que cierren la compra de ejemplares, pastan mas tranquilas ante la presencia humana... le pones un par de años más y andas a patadas con ellas (hablo del sur chileno donde la densidad poblacional rural es bajísima).

En fin!!! el ser humano tiene mas componentes, la mayoría logra aprender de malas experiencias y los menos no tienen esa oportunidad.
                  Como comenté en el post anterior, siempre viajo al sur de chile por la ruta 40 y ese tramo de Bariloche al Bolson, suelo ver accidentes y sobre todo muchos adelantamientos indebidos... se juegan la vida como quien lanza una moneda... cara o sello. Algunos los veo, se arrojan a adelantar en zonas de curvas, casi chocan con alguien de frente y luego se van calmados, no insisten mas en adelantar. Mientras que otros, los menos, siguen adelantando... pese a que su ultimo adelantamiento casi terminó en tragedia. Ese ultimo es un nabo... como dicen uds.

Confianza, desconocimiento del medio ante una nueva actividad o escenario, sumado a la inexperiencia... puede ser fatal. En coyhaique nunca he leído/escuchado noticias de tragedias embarcado, acostumbrados a navegar con viento y olas, aprendieron así, lo inusual son los dias planchados, pero quien puede a mas puede a menos. Y saben que navegar no es un juego. 1000 km al norte el clima es distinto, aprenden a navegar con lagos calmos, ven que son calmos y casi cualquiera compra un bote, confiados en que lo unico que se necesita es flotar y un motor para desplazarse. Pero estan esos vientos de travesía, esos inusuales, como el puelche o puihua, que suelen dejar tragedias desde simples volcamientos hasta muertes. Suelen ser inesperados, algo violentos y suele cobrar la vida de pescadores que se aventuraron en algun lago sin mayores conocimientos y/o salvavidas.

Me gustan las balsas personales, en algun momento consideré comprar un packraft para customizar, pero lo consideré menos embarcación que todas las embarcaciones personales que he tenido. Y desistí. Pero definitivamente, no me arriesgaría a cruzar el Nahuelhuapi en una balsa personal, como pescador ademas no tendría sentido.

Saludos

Pesco, porque una voces internas me lo dicen www.agendadelpescador.blogspot.cl

Comentario

Impresionante la coincidencia de tu peludeada en otro lago con accidente de Tompkins en el Gral Carreras, Luis. Tuve la oportunidad de charlar con él meses antes, donde me contaba de las competencias internacionales como kayakista en "aguas blancas." Tambien me enteré entonces que era ferviente pescador con mosca, y que en el valle del rio Chacabuco, donde terminó instalandose, tenia un par de arroyitos infalibles.
                    Volviendo al exceso de confianza, y sin ir mas lejos. El mes pasado, un hijo mío que es profesional del SUP, se mandó un periplo con la tabla desde Villa La Angostura al rio Machete , que remontó hasta donde se pudo. de alli se fué a pescar al lago Gallardo. Al volver, se encontró con el lago movido por el viento oeste , problema que lo fué derivando mucho mas allá del punto de salida por lo que recien hizo costa por Bahia Brava. Cuando me entré, casi lo mato. 43 añitos tiene el nene,,,
                    Editado por última vez por Marcelo Lorenzo; https://www.pescaydevolucion.com/member/657-marcelo-lorenzo en Ayer, 14:10:49. Razón: Eliminar foto

Comentario

Ya está grandecito el nene, más que madurito
                      Si es profesional en la disciplina, las sabe todas, y lo más importante es que conoce todos los pasos cómo dominarlos..., el último es el terror; son casi 10 pasos para ellos.
                      Nosotros cuanto mucho tenemos 3 pasos

Comentario

desde Villa La Angostura al rio Machete , que remontó hasta donde se pudo. de alli se fué a pescar al lago Gallardo.
                        Si querés te doy más letra para casi matarlo: Lago Gallardo, vedado para la pesca...

Comentario

Perpetua al pibe.

Comentario

Al volver, se encontró con el lago movido por el viento oeste , problema que lo fué derivando mucho mas allá del punto de salida por lo que recien hizo costa por Bahia Manzano.
                            O sea que encima rodeó la península de Quetrihué...
                            VLA - Machete 8 km en línea recta
                            Machete - Manzano 21 km siguiendo la quebrada mínima

Lindos le quedaron los bracitos...

Comentario

En el Gallardo no pescó nada...
                              Ahi vá el periplo, a ver si sale :
                              https://www.relive.cc/view/vXOd3mgExkv

Comentario

Viendo el recorrido ahora me doy cuenta que no derivó tanto a la vuelta, pero le costó un buen susto. Igual es un inconsciente. No sé a quien salió..., seguramente al padre (biológico), por lo mentiroso

Comentario

PyD Horizontal 2

Colapsar
                                Trabajando...
                                X