Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

PyD Horizontal 1

Colapsar

Sobre anzuelos

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Sobre anzuelos

Hola gente, mi primer post buscando me aclaren ideas.
    Partamos de la base que la pesca con devolución debe ser con el estado del pez en las mejores condiciones y con ello entiendo el menor daño y stres posible.
    Entiendo que el estres está asociado con el tamaño del equipo y que el daño con la mosca, me quiero centrar con el tema mosca, mas precisamente tamaño y tiipo de anzuelo
    Leí por ahí que la pesca tradicional podría causar que el anzuelo se clave en la garganta del pez (o pescado a esta altura) y que podría producir daños severos. La pesca con mosca, por otro lado, haría que el anzuelo se clavase en "el maxilar" minimizando, entonces, los daños si es extraído con cierta destreza. La rebaba del anzuelo sería el elemento del anzuelo que haría mas daño y es por ello que muchos aplastan el mismo o lo liman, en su opinión, cuál es el método más adecuado?
    Si bien hay anzuelos sin rebaba, la variedad no es muy grande al menos en una búsqueda local en internet.
    El otro tema es el tamaño del anzuelo con el que se ata la mosca, para fijar ideas, pensemos en la pesca de tarariras en algún lugar de bs as, por lo que leí se usan anzuelos 1/0 o 2/0, que pasa si pescamos con moscas atadas sobre anzuelos un 3 o 2?
    El bicho se traga el anzuelo y sale mas lastimado?
    la dureza del anzuelo del segundo grupo no resiste y se doblará?
    alguna otra causa que favorece a los n/0 que yo desconozco?
    desde ya muchas gracias por sus comentarios.
    Saludos.
    REV.

Hola REV960, siempre se causa un daño al clavarse el anzuelo, lo que deberíamos intentar es que al sacarlo se dañe lo menos posible al pez. Cuando más grande es el anzuelo creo que más dañara pero sin desconocer que eso tiene una relación directa con el tamaño del pez. Trato de usar el anzuelo más chico que esa pesca me permita; si hablo de dorados por lo general utilizo 1/0 que es el más pequeño de esa denominación y en general no tengo problemas y descarto medidas como el 3/0 o 4/0 que sé, utilizan algunos mosqueros. Tampoco uso en agua dulce anzuelos para agua salada ya que éstos no se oxidan y hacen más difícil que el pez que cortó pueda sacárselo. Una buena alternativa, que trato de usar siempre, es aplastarle la rebaba con una pinza y contrariamente a lo que muchos piensan el pescado no se va a ir por eso. En la pesca de truchas soy de usar anzuelos chicos, obviamente depende de los lugares para graduar el tamaño. Evidentemente si el pez se traga el anzuelo o si se clava en la lengua el daño será mayor. Otra cosa que practico es que si el pez se tragó el anzuelo no trato de sacarlo; corto el tippet y que se vaya con la mosca creyendo que él solo tratará se sacárselo. Siempre tener a mano la pinza. Saludos. Emilio

Comentario

Hola REV, coincido plenamente con lo TODO que te escribió Emilio Salgado, experimentado pescador si los hay.

Los únicos anzuelos que me consta que vienen de Fábrica sin la rebarba, con los Tiemco 206 BL - Barbless - Yo los uso para atar algunas wets.

Entiendo que habría otras marcas y modelos, pero no los conozco.

Hay que tomarse el trabajo de aplastar la rebarba del anzuelo, el daño que hacen es menor, te copio aquí abajo un estudio que hicieron en España, donde aparecen tablas comparativas de la sobrevida de las truchas, capturadas con mosca con y sin rebarba y según tipo y tamaño de moscas, capturas realizadas con señuelos y con carnadas, es muy importante la comparación, tomate tu tiempo para leerlo, está muy interesante y escrito con mucha seriedad.
      Saludos

http://riosconvida.es/wordpress/truc...rtandad-peces/
      Por Chiche

Francisco Pablo D'Aloia

Comentario

Como preguntás específicamente por anzuelos para tarariras, te digo que usar anzuelos mas chicos que 1/0 no lo recomendaría.
        1. No conozco anzuelos más chicos que 1/0 que estén hechos para pescar peces depredadores de tamaño grande, las tarariras tienen duras y fuertes mandíbulas, además la pelea puede ser intensa.. Anzuelos más chicos generalmente están hechos para pescar otros peces, son de alambre mas fino y pueden abrirse. Además las moscas que se utilizan son grandes, un azuelo pequeño quedaría cubierto o tapado de material y no sería efectivo (claro que si erras los piques tampoco las lastimás).
        2. Anzuelos más chicos que 1/0, en el caso particular de las tarariras creo son más difíciles de extraer. Los anzuelos grandes se identifican y agarran rápido con la pinza, mas chicos se clavan en lugares complicados a mi parecer.. Por el contrario anzuelos muy grandes 4/0 o 5/0 como suelen tener algunos señuelos o los offset para señuelos de goma, se clavan mucho en los ojos y ocacionan mucho daño.
        3. He pescado tarariras con moscas y anzuelos pequeños, incluso con con soft hackle y scud, pero lo considero una excepción. No lo haría normalmente, menos sabiendo que hay tarariras de buen porte en juego.
        4. Otros peces, otras pescas, la cosas es distinta.

Comentario

Hola Pablo: gracias por el inmerecido comentario, solo aprendí algo después de muchos años. Respecto de los anzuelos sin rebaba (sin muerte) hay varios modelos además del TMC 206 BL, como ser, siempre dentro de esa marca, el TMC 2487 BL curvo, 900BL, 2499 SPBLC y el 113BHL (obviamente busque la numeración en el catálogo ya que para mí es imposible acordarme de tantos números) JAJA de casualidad me acuerdo de mi DNI. Volviendo al tema también hay otras marcas que de fábrica vienen sin la rebaba aunque no son fáciles de conseguir acá. Pero lo mejor si no los conseguimos es aplastarlos con una pinza chica. Es un tema muy interesante el de pescar sin rebaba y hay un artículo -se puede buscar en Google- que se titula " de la gran mentira a la gran verdad" que habla que la mayoría de los pescadores con mosca dice quitarle la rebaba al anzuelo, pero lo verdad es que no lo hacen. Vale la pena leerlo porque explica los pormenores de ambas situaciones. Según mi parecer sería una lástima que eso sea verdad. Los peces no se escapan por pescar sin rebaba y si eso ocurre, es en excepcionales situaciones.
          MUY BUENO EL ESTUDIO ESPAÑOL, gracias por compartirlo. Tener esos estudios, aunque puedan tener algunas fallas, es mejor que no tener nada. Abrazo. Emilio

Comentario

Buenas, anzuelos sin rebaba (barbless) hay millones, de los que me acuerdo ahora tenes Tiemco, FullingMill, Hanák, Partridge, Ahrex, Mustad, Orvis de los "de marca" y luego tenes un montón de anzuelos "chinos" sin rebaba en el mercado, incluso acá.
            Rebaba o no rebaba me reservo la opinión, no solo hay argumentos en favor de la vida del pez sino de tu seguridad física.
            Para que tengas una idea en algunos "pesque y pague" del Reino Unido han prohibido los anzuelos sin rebaba ya que al contrario del estudio que cita Pablo, se han encontrado con mayor mortandad al agrandarse la herida por no estar fijado a la boca, ojalá encuentre el link de los artículos, los leí hace un tiempo.
            Respecto al tamaño de los anzuelos, siempre ajustando al tamaño del pez que uno espera pescar.
            Y si vamos al tema reglamentación es rídiculo que pueda pescar en nuestro país, en el Sur, con un anzuelo en trailer 1/0 en cualquier boca, sacandole el anzuelo por el cerebro a una trucha y no se permita utilizar un anzuelo doble en números pequeños, como un 10 por ejemplo en un Sunray Shadow, como sucede con los salmones del atlántico en países en los cuales hay estudios serios.
            Yo soy de los que usan moscas en agua dulce y salada hasta en 5/0 sin ningún tipo de inconveniente técnico al castear y mucho menos físico en la presa a pescar, SIEMPRE ajustando tamaños de anzuelos a peces esperados.
            En mi experiencia furiosa de estar bastante en los últimos 5 años pescando por medio país y algunos lugares de afuera, hay peces que con 1/0 no moves y que necesitas 4/0 o hasta 5/0 porque su conducta es diferente, pero como siempre va en gusto y en el tipo de pesca que cada uno vaya a hacer.
            En fin, es un tema al que todavía le sigo encontrando matices por todos lados. Quizás por esto que suele decir un forista acá, que no recuerdo el nombre, "Las pesca con mosca, con devolución, es un acto de depredación racional, para horas de psicólogo".
            Mi sano consejo, usá el sentido común y al agua, todo se aprende pescando.

Saludos!

Comentario

Hola Matiluc, sería bueno que encuentres el link que habla del daño de los anzuelos barbless, porque todo lo que he leído dice lo contrario y verdaderamente me gustaría interiorizarme más en el tema; como verás siempre hay divergencias. Pregunta: el "pesque y pague" del Reino Unido es lo mismo que el "pesque y mate" también del Reino Unido. Saludos. Emilio

Comentario

Originalmente publicado por salgado Ver Mensaje
                Hola Matiluc, sería bueno que encuentres el link que habla del daño de los anzuelos barbless, porque todo lo que he leído dice lo contrario y verdaderamente me gustaría interiorizarme más en el tema; como verás siempre hay divergencias. Pregunta: el "pesque y pague" del Reino Unido es lo mismo que el "pesque y mate" también del Reino Unido. Saludos. Emilio
                Voy a ver en la otra compu al llegar a casa si los tengo guardados a los link. También hay un estudio sobre pesca de salmones del atlántico y el tema de los anzuelos muy interesante y que termina en una conclusión similar, ese creo lo tengo en papel, allí hay cosas muy interesantes sobre señuelos y moscas en anzuelos simples, dobles y triples.
                Si ponen Barbless vs Barbed Hook en el google y comienzan a leer más abajo de la primera página de resultados de búsqueda, van a encontrar montones de cosas interesantes, incluso en los foros de Europa y USA.
                Sabes que no tengo idea si son lo mismo los Pesque y Pague que los Pesque y Mate! Tengo entendido que son lugares tipo lagunitas de pesca donde podes matar o no, pero ni idea como funcionan. En una de las notas ademas del tema rebaba se hablaba de moscas que se han prohibido, más por como la toman que por su efectividad (la Booby que se la tragan literalmente).
                Abrazo Emilio!

EDITO: acá encontré algunos buscando al azar.

https://www.eddyoutfitters.com/blogs...the-difference
                https://www.restigouchelodge.com/sin...on-fly-fishing
                Muy interesante este, https://www.researchgate.net/profile...cial-Issue.pdf

Como verás hay de todo!
                Me quedo con lo que comentan en uno de los artículos, a veces hablamos desde la pasión y la formación o ideología por decirlo de una manera, que tenemos respecto a la pesca y devolución; eso no está ni bien ni mal, solo hay que tenerlo en cuenta, porque muchas veces frente a una opinión distinta solemos desacreditarla solo para no caer nosotros en cuentas de que por ahí estábamos equivocados.
                Afuera discuten las mismas cosas que nosotros, están repletos los foros de info, pasa que a acá por la barrera idiomatica algunas cosas no llegan.

Editado por última vez por matiluc; https://www.pescaydevolucion.com/member/9903-matiluc en 07/11/19, 16:41:26.

Comentario

Originalmente publicado por matiluc Ver Mensaje

Voy a ver en la otra compu al llegar a casa si los tengo guardados a los link. También hay un estudio sobre pesca de salmones del atlántico y el tema de los anzuelos muy interesante y que termina en una conclusión similar, ese creo lo tengo en papel, allí hay cosas muy interesantes sobre señuelos y moscas en anzuelos simples, dobles y triples.
                  Si ponen Barbless vs Barbed Hook en el google y comienzan a leer más abajo de la primera página de resultados de búsqueda, van a encontrar montones de cosas interesantes, incluso en los foros de Europa y USA.
                  Sabes que no tengo idea si son lo mismo los Pesque y Pague que los Pesque y Mate! Tengo entendido que son lugares tipo lagunitas de pesca donde podes matar o no, pero ni idea como funcionan. En una de las notas ademas del tema rebaba se hablaba de moscas que se han prohibido, más por como la toman que por su efectividad (la Booby que se la tragan literalmente).
                  Abrazo Emilio!

EDITO: acá encontré algunos buscando al azar.

https://www.eddyoutfitters.com/blogs...the-difference
                  https://www.restigouchelodge.com/sin...on-fly-fishing
                  Muy interesante este, https://www.researchgate.net/profile...cial-Issue.pdf

Como verás hay de todo!
                  Me quedo con lo que comentan en uno de los artículos, a veces hablamos desde la pasión y la formación o ideología por decirlo de una manera, que tenemos respecto a la pesca y devolución; eso no está ni bien ni mal, solo hay que tenerlo en cuenta, porque muchas veces frente a una opinión distinta solemos desacreditarla solo para no caer nosotros en cuentas de que por ahí estábamos equivocados.
                  Afuera discuten las mismas cosas que nosotros, están repletos los foros de info, pasa que a acá por la barrera idiomatica algunas cosas no llegan.
                  Según esos artículos prácticamente no hay diferencia entre anzuelos con rebaba o sin rebaba.

Ahora pregunto, un anzuelo tamaño #20 cuanto daño puede ocacionar la rebaba?? una seca en #16? que tamaño tiene?? No se lo puede ni dimensionar a simple vista. Además no todos los anzuelos tienen las mismas proporciones, ni el mismo dieseño de las puntas, ni el mismo tamaño en la rebaba aunque la apertura sea la misma.

Saludos

Comentario

Originalmente publicado por radalesfly Ver Mensaje
                    Hola REV, coincido plenamente con lo TODO que te escribió Emilio Salgado, experimentado pescador si los hay.

Los únicos anzuelos que me consta que vienen de Fábrica sin la rebarba, con los Tiemco 206 BL - Barbless - Yo los uso para atar algunas wets.

Entiendo que habría otras marcas y modelos, pero no los conozco.

Hay que tomarse el trabajo de aplastar la rebarba del anzuelo, el daño que hacen es menor, te copio aquí abajo un estudio que hicieron en España, donde aparecen tablas comparativas de la sobrevida de las truchas, capturadas con mosca con y sin rebarba y según tipo y tamaño de moscas, capturas realizadas con señuelos y con carnadas, es muy importante la comparación, tomate tu tiempo para leerlo, está muy interesante y escrito con mucha seriedad.
                    Saludos

http://riosconvida.es/wordpress/truc...rtandad-peces/
                    Las referencias de este articulo son coincidentes con los que puso matiluc.

De este estudio lo que más claro queda es que la pesca con cebos naturales ocaciona muchas mas muertes que la pesca con artificiales de cualquier tipo. Y que la pesca con mosca es la que menos muertes ocaciona.

En la tabla comparativa de anzuelos con muerte y sin muerte consideran todos los cebos artificiales vs los naturales, no moscas con rebaba vs moscas sin rebaba.
                    Si me sorprendio la disminución de muertes en el uso de anzuelos sin muerte para cebos naturales.

Comentario

Voy a dejar esto por acá...

Tuve en la mano anzuelos con triple rebaba, me llamó mucho atención y fue toda una novedad para mi, no tenía ni idea que existía algo así... Con estos que hacemos??

anzuelos umpqua.JPG

Comentario

Parece que depende más del tamaño, Jota..., no tanto de la rugosidad. Con cualquiera les hacés un agujero.

Comentario

Originalmente publicado por J-Gocho Ver Mensaje

Las referencias de este articulo son coincidentes con los que puso matiluc.

De este estudio lo que más claro queda es que la pesca con cebos naturales ocaciona muchas mas muertes que la pesca con artificiales de cualquier tipo. Y que la pesca con mosca es la que menos muertes ocaciona.

En la tabla comparativa de anzuelos con muerte y sin muerte consideran todos los cebos artificiales vs los naturales, no moscas con rebaba vs moscas sin rebaba.
                          Si me sorprendio la disminución de muertes en el uso de anzuelos sin muerte para cebos naturales.
                          Un temita, Jota..., me pa que depende más de qué natural.
                          Con lombriz no te queda otra que morfarla o dejársela a las gaviotas.
                          Con la bolsita de huevitos, viven.
                          Tengo para que lo pruebes..., la única que comí este año, la única nena que saqué, y sacamos, en Mayo, murió.
                          Los huevitos en el freezer.

Comentario

Originalmente publicado por REV960 Ver Mensaje
                            Hola gente, mi primer post buscando me aclaren ideas.
                            Partamos de la base que la pesca con devolución debe ser con el estado del pez en las mejores condiciones y con ello entiendo el menor daño y stres posible.
                            Entiendo que el estres está asociado con el tamaño del equipo y que el daño con la mosca, me quiero centrar con el tema mosca, mas precisamente tamaño y tiipo de anzuelo
                            Leí por ahí que la pesca tradicional podría causar que el anzuelo se clave en la garganta del pez (o pescado a esta altura) y que podría producir daños severos. La pesca con mosca, por otro lado, haría que el anzuelo se clavase en "el maxilar" minimizando, entonces, los daños si es extraído con cierta destreza. La rebaba del anzuelo sería el elemento del anzuelo que haría mas daño y es por ello que muchos aplastan el mismo o lo liman, en su opinión, cuál es el método más adecuado?
                            Si bien hay anzuelos sin rebaba, la variedad no es muy grande al menos en una búsqueda local en internet.
                            El otro tema es el tamaño del anzuelo con el que se ata la mosca, para fijar ideas, pensemos en la pesca de tarariras en algún lugar de bs as, por lo que leí se usan anzuelos 1/0 o 2/0, que pasa si pescamos con moscas atadas sobre anzuelos un 3 o 2?
                            El bicho se traga el anzuelo y sale mas lastimado?
                            la dureza del anzuelo del segundo grupo no resiste y se doblará?
                            alguna otra causa que favorece a los n/0 que yo desconozco?
                            desde ya muchas gracias por sus comentarios.
                            Saludos.
                            REV.
                            Pinza en el bolsillo, chiquita alcanza..., nuestros dedos son torpes y débiles.
                            Segundo día de la temporada de trucha se murió una por no tenerla.
                            Después todo el resto es importante, rápida la devuelta, no sol ni mucho frío.
                            Nada de franela de devolution like de the videos. Soltá los bichos rápido cuando piden.

Comentario

Originalmente publicado por J-Gocho Ver Mensaje
                              Voy a dejar esto por acá...

Tuve en la mano anzuelos con triple rebaba, me llamó mucho atención y fue toda una novedad para mi, no tenía ni idea que existía algo así... Con estos que hacemos??

anzuelos umpqua.JPG
                              Esos déjamelos a mi, para el Pacú con Mogul...

Comentario

PyD Horizontal 2

Colapsar
                              Trabajando...
                              X