Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

PyD Horizontal 1

Colapsar

Anzuelos para moscas - Nomenclatura

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Originalmente publicado por leandrogug Ver Mensaje
    Gracias Pablo, realmente soy muuuuy ignorante sobre el tema anzuelos, hay mucho por aprender, quería hacerte una consulta, revisando mis cajas encontré unas bolsitas de anzuelos para streamer pata larga con la curva "limerick", podrías comentarme que características tiene este tipo de curva? se ven muy lindos para atar streamer, pero apenas los vi bien me llené de dudas, vos los usarías?
    Hola Leandro, coincido con Emilio, los Limerick son anzuelos que fueron diseñados específicamente para montar streamers y si han sido dejados un poco de lado, no es porque hayan sido superados por diseños mejores, sino por políticas de marketing....ofrecer un montón de variantes, muchas de ellas verdaderas porquerías que sólo sirven para confundirte. Antes había un par de modelos de anzuelos para streamers, otros dos o tres para secas y otro tanto para ninfas y wets.....y funcionaban a la perfección. Ahora, para cada variante, debe haber no menos de 14 modelos...te aturden, te confunden, otro tanto con las líneas e igual con las cañas...realmente esas cosas me ponen loco.

Atá tranquilo tus streamers sobre esos Limerick, seguramente son Mustad, de cuando los Mustad venían de Noruega, en una cajita rectangular de cartón gris, se abrían por semejanza a las cajitas de Fósforos Fragata - deslizando una caja interior - con letras verdes y a su vez envueltos en un papel tipo encerado.....así venían los anzuelos Mustad de Pejerrey que solía comprar en la Armería SUIZA, de Risler y Cia, en la calle Rivadavia esquina Lima, en mi Córdoba natal....allá por los años 60 ....han pasado algunos años.

Sacales una foto y publicala, para saber cuántos XL de largo son....deben ser 5 ó 6 XL

Abrazo
    Editado por última vez por radalesfly; https://www.pescaydevolucion.com/member/1811-radalesfly en 25/09/19, 16:39:11.
    Por Chiche

Francisco Pablo D'Aloia

Comentario

Excelente Pablo todo lo que nos contás. Un perfecto resumen!!!

Muchas gracias por el trabajo que te haz tomado

Abrazo grande
      Pesca el que va

Comentario

Originalmente publicado por dcaldiero Ver Mensaje
        Excelente Pablo todo lo que nos contás. Un perfecto resumen!!!

Muchas gracias por el trabajo que te haz tomado

Abrazo grande
        Muchas gracias, Diego, muy amable por tus palabras.
        Abrazo
        Por Chiche

Francisco Pablo D'Aloia

Comentario

Gracias Pablo! Muy completo.

Pregunta de un punto que dejaste libre, inclinación del ojo del anzuelo, recto hacia abajo o hacia arriba? que se recomienda en secas, wets, streamers y ninfas? como influye?

Saludos

Comentario

Originalmente publicado por J-Gocho Ver Mensaje
            Gracias Pablo! Muy completo.

Pregunta de un punto que dejaste libre, inclinación del ojo del anzuelo, recto hacia abajo o hacia arriba? que se recomienda en secas, wets, streamers y ninfas? como influye?

Saludos
            Hola Gocho,

Te copio lo que escribí respecto a ese punto. Sucede que fue un posteo tan largo que por ahí se te escapó ese detalle durante la lectura.

''Otra información que suele aparecer en los envoltorios o cajas de los anzuelos que adquirimos, es la orientación del ojo del mismo, sea que está orientado hacia arriba, hacia abajo o recto, siguiendo la línea de la pata. En ese orden de ideas, generalmente tienen las iniciales en inglés DE Down Eye hacia abajo, UE Up Eye hacia arriba y SE Straight Eye u ojo recto.

Había un sitio web de ENZO CERÁVOLO, donde explicaba a la perfección el porqué y uso de cada orientación del ojo, lamentablemente luego del fallecimiento del querido Tano Enzo, esa página web fue desactivada.

Lo que recuerdo haber leído en dicha página, era que las moscas secas montadas sobre anzuelos con el ojo hacia arriba eran más aptas para ser patinadas sobre la superficie, por caso la Bomber o la Stimulator, en tanto que los anzuelos de ojo recto eran más fáciles cuando debíamos enhebrar el tippet en el ojo de una mosca muy pequeña, algo así como un Nro 18 ó 20 o menores. Pero como no estoy seguro de lo que acabo de decir, apreciaría muchísimo si algún miembro del FORO puede aportar información precisa al respecto, enriqueciendo este post''

Ahora bien....experiencia personal...excepto en anzuelos para Dorados, que son grandes, de 1 - 0 en adelante , me gustan rectos, en tanto que en anzuelos para moscas de salmónidos, los prefiero con el ojo hacia abajo, DE.

Cuando hago el montaje de una mosca, me resulta más fácil cerrar la cabeza con el ojo hacia abajo, no tanto cuando el ojo es recto, suele amontonarse material en el ojo y reniego bastante con el ojo hacia arriba.....no puedo explicarte la razón, supongo que simple maña de viejo, nada más

Salvo excepciones, trato de atar mis moscas en anzuelos con el ojo hacia abajo.

No me consta lo que diré, pero imagino que la acción mecánica de la clavada debe ser diferente, según la orientación del ojo, al igual que el posterior ''guardado'' de la presa...pero repito, no me consta.

El Tano Cerávolo tenía en su web site una teoría respecto de la orientación del ojo del anzuelo, una vez lo leí, pero esa página fue cerrada y realmente no me quiero arriesgar a tirar conceptos sobre los que no recuerdo con precisión.

Abrazo,

Pablo
            Por Chiche

Francisco Pablo D'Aloia

Comentario

Originalmente publicado por radalesfly Ver Mensaje

Hola Gocho,

Te copio lo que escribí respecto a ese punto. Sucede que fue un posteo tan largo que por ahí se te escapó ese detalle durante la lectura.

''Otra información que suele aparecer en los envoltorios o cajas de los anzuelos que adquirimos, es la orientación del ojo del mismo, sea que está orientado hacia arriba, hacia abajo o recto, siguiendo la línea de la pata. En ese orden de ideas, generalmente tienen las iniciales en inglés DE Down Eye hacia abajo, UE Up Eye hacia arriba y SE Straight Eye u ojo recto.

Había un sitio web de ENZO CERÁVOLO, donde explicaba a la perfección el porqué y uso de cada orientación del ojo, lamentablemente luego del fallecimiento del querido Tano Enzo, esa página web fue desactivada.

Lo que recuerdo haber leído en dicha página, era que las moscas secas montadas sobre anzuelos con el ojo hacia arriba eran más aptas para ser patinadas sobre la superficie, por caso la Bomber o la Stimulator, en tanto que los anzuelos de ojo recto eran más fáciles cuando debíamos enhebrar el tippet en el ojo de una mosca muy pequeña, algo así como un Nro 18 ó 20 o menores. Pero como no estoy seguro de lo que acabo de decir, apreciaría muchísimo si algún miembro del FORO puede aportar información precisa al respecto, enriqueciendo este post''

Ahora bien....experiencia personal...excepto en anzuelos para Dorados, que son grandes, de 1 - 0 en adelante , me gustan rectos, en tanto que en anzuelos para moscas de salmónidos, los prefiero con el ojo hacia abajo, DE.

Cuando hago el montaje de una mosca, me resulta más fácil cerrar la cabeza con el ojo hacia abajo, no tanto cuando el ojo es recto, suele amontonarse material en el ojo y reniego bastante con el ojo hacia arriba.....no puedo explicarte la razón, supongo que simple maña de viejo, nada más

Salvo excepciones, trato de atar mis moscas en anzuelos con el ojo hacia abajo.

No me consta lo que diré, pero imagino que la acción mecánica de la clavada debe ser diferente, según la orientación del ojo, al igual que el posterior ''guardado'' de la presa...pero repito, no me consta.

El Tano Cerávolo tenía en su web site una teoría respecto de la orientación del ojo del anzuelo, una vez lo leí, pero esa página fue cerrada y realmente no me quiero arriesgar a tirar conceptos sobre los que no recuerdo con precisión.

Abrazo,

Pablo
              Gracias Pablo..

Preguntaba porque creo si influye en como trabaja la mosca en el agua o la posicion que adopta la mosca y como esta confeccionada, pero sin mucha certeza tampoco.

Por ejemplo, este señor explica muy bien la diferencia entre anzuelos con ojo hacia abajo o hacia arriba en streamers:

https://www.youtube.com/watch?v=cUrSohB7Vws

En algún otro lugar recuerdo haber leído que por ejemplo, las ninfas si uno las confecciona con un anzuelo con el ojo hacia abajo (el tradicional digamos) y luego termina colocando más material en la parte superior, la mosca tiende a invertirse en el agua, es decir trabaja con el wing case mirando hacia el fondo. Es decir que la disposición de los materiales respecto la pata del anzuelo influye en como trabaja la mosca, lo cuál para mi tiene mucho sentido. En moscas simétricas respecto el eje no habrá problemas.
              La verdad no recuerdo con certeza lo que decía el artículo y de donde lo saqué, por eso no quiero afirmar nada, pero estaba interesante.

Saludos.

PD: recordas la dirección de la web del Enzo?? No importa si la cerraron
              Editado por última vez por J-Gocho; https://www.pescaydevolucion.com/member/10092-j-gocho en 03/10/19, 12:27:19.

Comentario

Muy interesante el video, J-Gocho. Hubiera estado bueno ver esas moscas en acción y la diferencia entre uno y otro tipo de anzuelo, pero lo que dice suena muy razonable.

Abrazos
                Adrián

Comentario

Originalmente publicado por J-Gocho Ver Mensaje

Gracias Pablo..

Preguntaba porque creo si influye en como trabaja la mosca en el agua o la posicion que adopta la mosca y como esta confeccionada, pero sin mucha certeza tampoco.

Por ejemplo, este señor explica muy bien la diferencia entre anzuelos con ojo hacia abajo o hacia arriba en streamers:

https://www.youtube.com/watch?v=cUrSohB7Vws

En algún otro lugar recuerdo haber leído que por ejemplo, las ninfas si uno las confecciona con un anzuelo con el ojo hacia abajo (el tradicional digamos) y luego termina colocando más material en la parte superior, la mosca tiende a invertirse en el agua, es decir trabaja con el wing case mirando hacia el fondo. Es decir que la disposición de los materiales respecto la pata del anzuelo influye en como trabaja la mosca, lo cuál para mi tiene mucho sentido. En moscas simétricas respecto el eje no habrá problemas.
                  La verdad no recuerdo con certeza lo que decía el artículo y de donde lo saqué, por eso no quiero afirmar nada, pero estaba interesante.

Saludos.

PD: recordas la dirección de la web del Enzo?? No importa si la cerraron
                  Te transcribo la página web donde estaba lo de Enzo Cerávolo http://www.eceravoloflyfishing.com.ar/anzuelos.htm

Respecto al tema de las Ninfas, en general eso que dicen es adjudicable a cualquier mosca que trabaje por debajo de la superficie, léase, toda Ninfa, Wet o Streamer, particularmente a estos últimos, que son los que llevan más material en su montaje, sin importar la orientación del ojo...pero en realidad ES AL REVÉS....la sobrecarga de materiales en ''la panza'' de la mosca es la que hará que ésta se de vuelta y trabaje de espaldas, porque los materiales tienen menos peso específico que el alambre del anzuelo y la lanceta tiende a ser una suerte de quilla y lastre. De hecho, ninguna mosca profundiza tan rápido como una muy despojada de materiales....cuando es ''puro anzuelo''

Muy especialmente en los Streamers, que son largos y llevan bastante material, se recomienda no sobrecargar la panza y sí el lomo, de modo que esa mosca navegue ''colgando'' de ese material del lomo y la lanceta abajo, o sea, el anzuelo trabajando normal.

Por el contrario, para hacer moscas con el anzuelo ''invertido'', los offset, como ese colorado que puse de ejemplo en el posteo, verás que inmediatamente detrás del ojo, tiene una parte de la pata que es recta, de unos 3 ó 4 mm, luego hace una curva en ángulo recto y después otra más, también en ángulo recto, retomando la dirección original. En esa primera parte de pata ''recta'', esos escasos 3 ó 4 mm, es donde se montan los materiales, apuntando hacia la lanceta. Vale decir, que la mosca es montada ''al revés'' , con los materiales sobre la panza, justamente para que navegue ''al revés'' y si le agregamos ese lastre que yo le puse sobre la pata, con más razón.

Si una mosca de las que navegan por debajo de la superficie es montada en forma simétrica y respetando las proporciones que lleva cada modelo y pattern, creo que difícilmente ésta navegue dada vuelta. Si somos mezquinos en los materiales, si atamos moscas minimalistas, sutiles, simples, esa Ninfa o Wet o Streamer ha de navegar correctamente.

Abrazo

PD. Lo del video es aplicable a moscas que son traccionadas, caso los streamers y, como dijera en el posteo original, también las moscas secas cuyo diseño es para ser patinadas, como la Bomber o la Stimulator, que trabajan mejor cuando el anzuelo tiene el ojo hacia arriba, ya que tiende a ''despegarla'' del agua, en tanto que con el ojo hacia abajo tiende a profundizar. No he notado diferencias en moscas Secas, Wets y Ninfas que derivan naturalmente o que ocasionalmente, las dos últimas, vean frenada su deriva para emerger por la simple tensión del agua sobre el leader. En ese orden de ideas, he pescado- en deriva- con moscas con el ojo hacia abajo, hacia arriba y recto y no noté diferencias ni en su trabajo ni en la eficiencia en la clavada o guardado.
                  Editado por última vez por radalesfly; https://www.pescaydevolucion.com/member/1811-radalesfly en 03/10/19, 15:05:38.
                  Por Chiche

Francisco Pablo D'Aloia

Comentario

Algo más, J-Gocho,

Hay un pattern de una ninfa de Stonefly, la Kaufmann Stone, que se recomienda atar en anzuelos como el TMC 200 R que es un anzuelo para Ninfas grandes, de pata bastante larga, 3 X Long y ojo recto, la pata ligeramente curva. También suelen usar ese anzuelo para atar secas grandes, como la Stimulator, dado que su alambre no es tan pesado.

tiemco-200-r-fly-hooks.jpg
                    Para el caso de atar una ninfa de Stonefly, como es una Ninfa larga, robusta y encima va el anzuelo bastante lastrado, es probable que esta Ninfa navegue más que dada vuelta, ''a los tumbos'', porque justamente se la pesca en deriva muerta y muy pegada al fondo, porque así es como son arrastradas por la corriente. No es una ninfa nadadora y mucho menos emerge nadando a la superficie, sino que lo hace reptando por las piedras y troncos del fondo que asoman a la superficie. En ese caso, no nos importa que no navegue correctamente, tampoco lo hacen las naturales, son bichos muy torpes, tanto dentro del agua como fuera de ella.

De cualquier manera, son muy pocos los ámbitos donde hay Stoneflies realmente interesantes para imitar y con la presencia, a su vez, de buenas truchas. El Malleo bien, bien arriba, las tiene, también el Chimehuin. El Limay tiene en la 1ra Sección, pero muy pequeñas, muchos las confunden con Caddis a los adultos. El Río Foyel tiene abundantes Stoneflies medianas y chicas y después sé de ciertos ambientes de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego que tienen Stoneflies, pero nunca han sido abundantes en nuestras aguas, no en comparación con Mayflies y Caddis.

Abrazo
                    Editado por última vez por Marcelo Lorenzo; https://www.pescaydevolucion.com/member/657-marcelo-lorenzo en 03/10/19, 19:51:02.
                    Por Chiche

Francisco Pablo D'Aloia

Comentario

Hola a todos...
                      Hace un tiempo en la pagina de Tiemco, había un pdf que imprimiendo en A4, te daba los anzuelos en escala 1:1.
                      Ya no esta...
                      Yo perdí mi compu y ademas la hoja que había impreso...
                      Es que tengo un stock de anzuelos para atar por lo menos diez años mas... eran de mi viejo...
                      Si alguien lo tiene, me lo puede pasar...???
                      Gracias

Comentario

Originalmente publicado por ignatom Ver Mensaje
                        Hola a todos...
                        Hace un tiempo en la pagina de Tiemco, había un pdf que imprimiendo en A4, te daba los anzuelos en escala 1:1.
                        Ya no esta...
                        Es que tengo un stock de anzuelos para atar por lo menos diez años mas... eran de mi viejo...
                        Gracias
                        Adhiero al pedido.

Comentario

Originalmente publicado por ignatom Ver Mensaje
                          Hola a todos...
                          Ya no esta...
                          Gracias
                          Originalmente publicado por garbas Ver Mensaje

Adhiero al pedido.
                          Si lo que buscan es saber el # de anzuelo, porque han perdido las cajas y los tienen sueltos, sea en bolsas o el contenedor que fuere y sin identificar por #, con conseguir unos anzuelos del # 6 al # 18, tienen para identificar a casi todo el resto por comparación, realmente no entiendo para qué precisan ese pdf. Puse esos # 6 al # 18, porque están dentro del rango de los anzuelos más usados en la pesca de salmónidos con mosca. Y si fueran más grandes o más chicos los que tienen, pues busquen un anzuelo con el # identificado, más grande o más chico y ahí tienen para saber, por comparación, no se compliquen la vida.

Si sos pescador de secas....los números más usados van del # 12 al # 16 dije más usados, no los únicos...
                          Si lo que te gusta son Ninfas, ídem anterior
                          Wets....un poquito más grandes, sino no sirven como tales, como wets # 8 a # 14 o por ahí
                          Streamers del # 8 al # 4...más o menos en esos rangos andan.

Si le apuntan al Dorado u otra especie de la Cuenca del Plata, los # van del 1/0 al 5/0 no es tan complicado.

Eso es lo que hago cuando compro anzuelos que no son específicos para pescar con mosca, especialmente si son japoneses, dado que los Maru Seigo, Sasame, Owner, etc, cada uno tiene una tabla de numeración distinta entre ellos y diferentes a su vez a los números tradicionales de Mustad, TMC, Daiichi, Partridge, Kamasan, Orvis, etc. Lo que hago es llevarme un cartoncito donde tengo pegados los anzuelos con el # escrito al lado y por comparación, compro lo que estoy necesitando, no es tan complicado el tema.

Un abrazo
                          Editado por última vez por radalesfly; https://www.pescaydevolucion.com/member/1811-radalesfly en 12/10/19, 18:28:04.
                          Por Chiche

Francisco Pablo D'Aloia

Comentario

Como puedo obtener una copia de ese Cartoncito...?????

Comentario

PyD Horizontal 2

Colapsar
                            Trabajando...
                            X