Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

PyD Horizontal 1

Colapsar

Backing vs Gel Spun

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Backing vs Gel Spun

Preparando los avíos estoy cayendo que las capacidades que imponen las especies marinas nos obligan a andar todo el día con "reeles cacerolas".
    Algo que no me agrada en absoluto...

Que ventajas o desventajas existe al cambiar backing por Gel Spoon o Dyneema (más conocido como multifilamento)??? A primera vista son todas buenas, ya que a igual capacidad aumento la capacidad un 60%.

Eso me permitiría pescar bone con un Loop Evotec 4/6 y tarpón con un Loop Runner. Aclaro que ambos reels son muy rápidos por el gran diámetro que tienen.

Cualquier dato es sumamente bienvenido....

Re: Backing vs Gel Spun

Hola Diego,

Veo que estás a full con los prepartivos salwateros. Bien!.

Ese interrogante me lo hice yo antes de ir y maté a emails a quienes estime sabían de la cosa.
    Llegué a la conlcusion que obviamente a iguales kilos de peces salados, te sacan el doble o triple de backing que sus pares de agua dulce.
    Entonces la pregunta fue inmediata.
    Qué backing le pongo para que me alcance?.

Pues bien, a poco de ahondar, la respuesta la encontré en definir: en qué lugares pescaré, qué especies y sobretodo con qué equipos las encararía (reeles, me refiero).

Y si al lugar que voy va a haber bones de 2 a 4 lbs (típicos de mexico, Cuba o Venezuela) sé que esos animales podrán hacer rodar el molinete varios segundos escupiendo éste en una sola corrida unos 40 a 120 mts de de sedal (sedal= leader + linea+ backing).

Entonces necesitaré para ellos, al menos, 80 mts de backing mínimo.
    Si uso reeles # 7 u #8 cualquiera almacenará esa cantidad de backing (+ WFF #7) y sus correspondientes 50 mts. de más por las dudas.
    Ahora bien, si pensas pescar esos bones con un reel #4/5 (que se puede)deberás fijarte que la línea (si es del #6, #7 u #8) no dejará mucho espacio suficiente para ese backing que necesitas.
    Tal vez ahí sí meta el gel spun, pero tal vez no usaría ese reel paras esos peces.

Si vas a pensar en Permits supongamos de 5 a 7 lbs. y tal vez alguno de 15 lbs., la ecuasión es más o menos similar.
    Te llevarán de seguro entre 80 a 150 mts de sedal (aprox).
    Con lo cual aquí tu backing debe ser de al menos de unos 150 mts.
    Y en un reel #4/5 cargado con una línea de WFF #7,#8 o #9 (utilizadas para el Permit en general) casi no queda espacio para esa canbtidad de backing que necesitarás.
    Tal vez entonces valga ese gel spun, auqnue tal vez no usaría ese reel para Permits.

Cuando fuí a buscar los mega tarpon's a Holbox (mx.) esos de 70 lbs para arriba (+ de 100 lbs. alguno) me pregunté lo mismo.
    Cuántos mts. sacarán de línea?
    Cómo serán esas corridas infernales e imparables por el tamanio de edse pez?.
    Y aquí las respuestas que encontré (foros internacionales, conocidos, etc.) eran variadas. Que te sacarán 80 mts. me decia. que serán unos100 mts, que más de 200 yds., etc., etc, etc.
    Entonces me preguntaba: qué ponerle de backing frente a ese desafío? (que además para nosotros no es habitla como para andar jugando al "prueba y error").
    Más que optar entre el backing y su gel-spun alterativo, opté por encararlos con equipos adecuados.
    Para ellos (tarpon gigantes) un reel #12 como minimo y su cania de simil tamanio (de marcas reconocidas).

En conclusión, siempre fui con backing común, pero eso sí: adecuando el reel y la cania al pez que deseaba pescar lo que me permitía en cada una de esas especies llevar cargado el backing necesario para su captura y la cania (mas o menos) adecuada para pelearlos y disfrutar sin hacer actos heróicos en achicar los equipos.

Creo que el Gel supun, además, tiene la contra de que al ser tan finito ante una corrida brusca o caniazo "guapo" que demos se puede entreverar en sí mismo (como que se mete, se entierra en si mismo en la bobina.... y ahí sí es corte seguro!).

Entonces: si hay reeles adecuados que me permitan tener el backing que necesito, para que tentar la suerte?.

Claro que si la pesca se refiere a Marlines de 300 lbs. o más, o atunes de esos pesos o los Big Game's del Pacifico, tal vez no haya reel #12 (ni #16) que pueda cargar 500 yds. de backing común, y como estos peces pueden sacarte esos metros entre corridas y saltos entonces ahí sí (recién ahí!) le metería ese gel spun a riesgo de que se entrevere.
    Pero mientras no llegue a esas "big pescas" y haga el SW "clásico" (tarpon, bones, Permit, Jack, barracudas, etc.) seguiré usando el backing común. Eso sí: con el equipo adecuado y clásico para ellas.

Ahora, si la idea es encarar buenos Bones o algun Permit con un reel #4 y línea #7, tal vez valga la pena cargarlos con gelspun porque sino no te alcanzará ante una buena buena pieza: auqnue en lo personal, por las escasísimas veces que voy al SW, no me arriesgaría a esas especies con equipos ( me refiero al #4) tan reducidos.
    Pero de seguro se puede.....

Sdos.
    Editado por última vez por Vaca; https://www.pescaydevolucion.com/member/2230-vaca en 16/03/2011, 00:08:28.
    Mariano

Comentario

Vaca, estuve sacando cuentas....

En el Runner me entrarían una línea Nº 9 y 200 m de gel spun de 30 libras y en el evotec una línea Nº 7 y 180 m de gelspun de 30 libras. En esos fierros confio a muerte, los provee con anádromos como steelhead (peces marinos al fin) y ni mosqueraron. No creo que le hayan llegado al 20% de su capacidad como fierros...

La 7 va a ser para bone de vadeo, la 8 cojuda o 9 para lo que venga por debajo de las 30 libras. A los tarpones grosos si les voy a entrar con taco Nº 12 y cacerola jajajaja!! Ni cariño....

La inquietud es si el gel spoon tiene alguna complicación no divulgada????? A primera vista el hecho que nadie lo use me generó cierta reticencia, pero analizando la situación veo todas a favor. Incluso el tema de la abrasión que hoy es nula en las multifibras modernas.

Respecto a que se clave lo veo muy dificil, pesco con multi hace una década y jamás me pasó en acción de pesca (y eso que en bait se usan tarados de freno muy superiores a la mosca). Una sola vez cortando en el juramento, pero con la bobina bloqueada.

Alguién uso gel spun y se arrepintió????? Ese es el punto central...

Comentario

Hola Diego , te doy mi opinión si te sirve , comparto mucho de lo que expresa Mariano , para ésa pesca es mejor llevar reeles con buena capacidad (dentro de lo que cada uno puede conseguir ).En mis dos primeros viajes a Cuba no contaba con un reel para agua salada , y mi mejor reel de truchas no tenía la capacidad que considero necesaria para un bonefish grande , unos 160 mts de 20 libras (te los podés topar en cualquier momento y lo mejor es estar preparado ), entonces elegí capacidad por sobre calidad de freno (usé un Loomis adventure Nº 7 ), la verdad que no creo haberme equivocado , pesqué bonefish de entre 6 y 12 lbs con ése reel , ésos bichitos me sacaban 120 mts en la primera corrida , pero seguían "conectados " a la línea .
        Con los Tarpons es otro cantar , yo uso 350 mts de 30 lbs , nunca necesité más de 180 mts , pero me han cortado los guantes en las primeras corridas con 30 lbs ,(Waterworks) aveces te agarran con el bácking no muy prolijo y en la salida puede rozar la parte menos protegida del guante , imaginate lo que le pueden hacer a los mismos un bácking mucho más fino ...
        Abrazo Pablo.
        "Persevera y triunfarás "

Comentario

Originalmente publicado por P . J . C Ver Mensaje
          Hola Diego , te doy mi opinión si te sirve , comparto mucho de lo que expresa Mariano , para ésa pesca es mejor llevar reeles con buena capacidad (dentro de lo que cada uno puede conseguir ).En mis dos primeros viajes a Cuba no contaba con un reel para agua salada , y mi mejor reel de truchas no tenía la capacidad que considero necesaria para un bonefish grande , unos 160 mts de 20 libras (te los podés topar en cualquier momento y lo mejor es estar preparado ), entonces elegí capacidad por sobre calidad de freno (usé un Loomis adventure Nº 7 ), la verdad que no creo haberme equivocado , pesqué bonefish de entre 6 y 12 lbs con ése reel , ésos bichitos me sacaban 120 mts en la primera corrida , pero seguían "conectados " a la línea .
          Con los Tarpons es otro cantar , yo uso 350 mts de 30 lbs , nunca necesité más de 180 mts , pero me han cortado los guantes en las primeras corridas con 30 lbs ,(Waterworks) aveces te agarran con el bácking no muy prolijo y en la salida puede rozar la parte menos protegida del guante , imaginate lo que le pueden hacer a los mismos un bácking mucho más fino ...
          Abrazo Pablo.
          Pablo gracias por tu respuesta. Coincido en todo lo que decís, respecto a la calidad de los reels y la capacidad (fijate que estoy hablando de 170/180 m como backup de un pez de 2 dígitos).... Pero no es esa mi inquietud, sino el uso de "multifilamento" como backing cuando enfrentamos peces que demandan mucha reserva.
          El único que conozco que lo uso y dice que "va como moto" es Tito Fontana. Y como es mi amigo, y lo conozco bien, no confio para nada en su testimonio jajajajaja!!!!
          De verdad, si alguien con experiencia real "lo mando a marzo" por algo agradezco mucho que avise porque esta semana cargo todo.

Abrazo...

Comentario

Para tu problemita vi un reel que esta espectacular, el Nautilus NV 11-12 y un carrete extra que seria el G9. Con esos tenes backing de sobra para armar equipos de 8 a 13 o mas.

Eso si saladitos los bombones

Abrazo Marcelo

Comentario

Diego, yo uso multifilamento como backing en mis reeles. Nunca tuve un problema por usarlo pero escuché comentarios que algunos multifilamentos desgastan los pasahilos. Lo uso mayormente en el Paraná y como bien sabés son muy pocos los dorados que te sacan backing por lo tanto no sabria decirte cuanto hay de cierto en eso.
              Lo que si puedo decirte como consejo es que al albrigth que une la linea con el backing hay que ponerle una gota de pegamento porque sino se desliza.

En relacion a si se puede 'trabar' me parece que solo sucede si no fue puesto lo suficientemente ajustado la primera vez.
              Sucede muchisimo cuando se pesca a trolling y el multi es nuevo, siempre se pone a las apuradas o en algun lugar incomodo y queda medio flojo, eso si es peligroso. Pero como te dije generalmente es cuando se pone nuevo, despues de usarlo una vez la la sola resistencia del señuelo en el agua es suficiente para que quede bien ajustado.

Espero que te sirva.
              Un abrazo.
              Mauricio.
              "El modo de valorar el grado de educación de un pueblo y de un hombre es la forma como tratan los animales"

Comentario

Diego, y use “multifilamento“ como backing para pescar en el mar, y no me sirvio para nada... ni lo volveria a usar, a menos q hagan alguno que arregle los problemas q tuve.
                Como vos, en mi primer viaje tenia algunos reeles q no llegaban a la capcidad aconsejada (despues me di cuenta q no llegaban a la “calidad“ aconsejada tampoco), asi q les meti multifilamento.
                Con el primer bicho como la gente q prendi, empezo el sufrimiento... Cuando esta a mucha tension, pelenado un buen bicho, cuando le acercaba un dedo me lo cortaba... tajitos de esos bien finitos, como de Gillete, pero con el agua salada son muuuuyyy molestos, y arden... Encima, como te sacan bastante linea, tenes que usar de devanador la mano cuando recojes todo el backing q esta afuera, y cada tanto se te corre el backing del guante o dedal q uses y mete otro tajito.. Y eso es cada vez q prendias u buen bicho.
                Me llego a tajear los guantes, los dedales, todo.. Como dije, no es un gran tajo, es un tajito, pero mira que jode ... Al segundo dia ya tenia las manos con venditas en todos los dedos...

Trabadas en el carrete tuve un par porque se monto una vuelta de multi arriba de otra.. pero tambien me a pasado con el backing comun, aunque menos..

Ojo, por ahi fui yo que lige mal y compre un multifilamento de mier$#, o muy fino o no se que... pero despues de esa experiencia, no lo vuelvo a usar.

Saludos

Comentario

Hola Diego
                  Yo soy de los que dejé de ocuparlos. No por que hubiese tenido grandes problemas, sino que con los años me fui armando de un equipo que no lo requería. Pero pasé por las mismas inquietudes y creo que son justificadas.

Que cosas creo que hay que tener en cuenta.
                  -Instalarlo con maquina, no a mano. De esta forma se obvía el problema de que se monte, cosa que si sucede cuando se realiza con poca "tensión". Cuando se vuelve a guardar luego de que sale, la misma tensión del pez debe ayudarte con el proceso. Por lo general esto preocupa, por no perder el pescado.
                  -No unir la linea al Gel Spun. Esto lo hablamos por ahí, al terminar el GS, colocas un pedaso de backing normal y con este último te atas a la linea. Cuando lo haces directo, a pesar de que siempre se trata de que no quede apoyado el GS en el mismo punto, tiende a "ahorcar" la linea con riesgo de corte. Esto si es importante, sobre todo si lo ocupas con la 12. Como te digo para que se entienda, es similar cuando ocupas una tira de alma de braided para hacer un splice, en este caso atas el gel spun al backing normal con bimini o similar, luego ese a la linea.Trata que incluso el GS no quede montado en un mismo punto al backing normal..... una falla menos.

-Cuidado con las manos cuando el pescado saca el backing, que lo hace y mucho. Que no se te quede un dedo o la mano enredado por ahi, sobre todo cuando el cubano te coloque solo una tira de 100lbs de leader.

Aparte de estas cosas, creo que hay una "sensación" de corte cuando se ve saliendo a lo loco, pero al menos a mi no se me cortó nunca. Respecto del tema del gasto en los pasahilos, creo que con el uso limitado que uno le da no creo que sea significativo.

Como tip final, siempre el pescado lo "prepeas" por precaución con la linea en el carrete, por lo que en los aspectos formales en las grandes batallas el backing ya esta guardado. Debe aguantar las corridas.

Saludos

Cristián
                  http://www.flyfishingtherun.com

Comentario

Originalmente publicado por Mauricio Musso Ver Mensaje
                    Diego, yo uso multifilamento como backing en mis reeles. Nunca tuve un problema por usarlo pero escuché comentarios que algunos multifilamentos desgastan los pasahilos. Lo uso mayormente en el Paraná y como bien sabés son muy pocos los dorados que te sacan backing por lo tanto no sabria decirte cuanto hay de cierto en eso.
                    Lo que si puedo decirte como consejo es que al albrigth que une la linea con el backing hay que ponerle una gota de pegamento porque sino se desliza.

En relacion a si se puede 'trabar' me parece que solo sucede si no fue puesto lo suficientemente ajustado la primera vez.
                    Sucede muchisimo cuando se pesca a trolling y el multi es nuevo, siempre se pone a las apuradas o en algun lugar incomodo y queda medio flojo, eso si es peligroso. Pero como te dije generalmente es cuando se pone nuevo, despues de usarlo una vez la la sola resistencia del señuelo en el agua es suficiente para que quede bien ajustado.

Espero que te sirva.
                    Un abrazo.
                    Mauricio.
                    Bobinar bien tenso y usar la gotita en el albrigt, muy buenos consejos. Gracias Mauricio.

Comentario

Originalmente publicado por Kito Ver Mensaje
                      Diego, y use “multifilamento“ como backing para pescar en el mar, y no me sirvio para nada... ni lo volveria a usar, a menos q hagan alguno que arregle los problemas q tuve.
                      Como vos, en mi primer viaje tenia algunos reeles q no llegaban a la capcidad aconsejada (despues me di cuenta q no llegaban a la “calidad“ aconsejada tampoco), asi q les meti multifilamento.
                      Con el primer bicho como la gente q prendi, empezo el sufrimiento... Cuando esta a mucha tension, pelenado un buen bicho, cuando le acercaba un dedo me lo cortaba... tajitos de esos bien finitos, como de Gillete, pero con el agua salada son muuuuyyy molestos, y arden... Encima, como te sacan bastante linea, tenes que usar de devanador la mano cuando recojes todo el backing q esta afuera, y cada tanto se te corre el backing del guante o dedal q uses y mete otro tajito.. Y eso es cada vez q prendias u buen bicho.
                      Me llego a tajear los guantes, los dedales, todo.. Como dije, no es un gran tajo, es un tajito, pero mira que jode ... Al segundo dia ya tenia las manos con venditas en todos los dedos...

Trabadas en el carrete tuve un par porque se monto una vuelta de multi arriba de otra.. pero tambien me a pasado con el backing comun, aunque menos..

Ojo, por ahi fui yo que lige mal y compre un multifilamento de mier$#, o muy fino o no se que... pero despues de esa experiencia, no lo vuelvo a usar.

Saludos
                      Kito lo de las cortaduras en los dedos son lo más molesto que hay. A mi se me hacen de stripear la línea pescando dorados más de dos días seguidos.
                      Cuando fui con el Pelado Ruiz a pescar róbalos no sabes como me quedó el dedo índice, es como que con el agua salada la línea y el backing se ponen mucho más abrasivos. La foto es del segundo día, el tercero pesque en un grito jajajaja!!
                      Te cuento que los multi que voy a usar son medios gruesos o planos (ej: Berkley Big Game), capaz vos usaste multi muy comprimidos tipo Whiplash que en velocidad son un bisturí. Y en el devanado no me quiero imaginar....
                      Lo que ahora me queda claro, si cargo con multi usaré guantes de buena calidad a full.
                      Gracias....
                      Archivos Adjuntos

Comentario

Originalmente publicado por ChernobylV8 Ver Mensaje
                        Hola Diego
                        Yo soy de los que dejé de ocuparlos. No por que hubiese tenido grandes problemas, sino que con los años me fui armando de un equipo que no lo requería. Pero pasé por las mismas inquietudes y creo que son justificadas.

Que cosas creo que hay que tener en cuenta.
                        -Instalarlo con maquina, no a mano. De esta forma se obvía el problema de que se monte, cosa que si sucede cuando se realiza con poca "tensión". Cuando se vuelve a guardar luego de que sale, la misma tensión del pez debe ayudarte con el proceso. Por lo general esto preocupa, por no perder el pescado.
                        -No unir la linea al Gel Spun. Esto lo hablamos por ahí, al terminar el GS, colocas un pedaso de backing normal y con este último te atas a la linea. Cuando lo haces directo, a pesar de que siempre se trata de que no quede apoyado el GS en el mismo punto, tiende a "ahorcar" la linea con riesgo de corte. Esto si es importante, sobre todo si lo ocupas con la 12. Como te digo para que se entienda, es similar cuando ocupas una tira de alma de braided para hacer un splice, en este caso atas el gel spun al backing normal con bimini o similar, luego ese a la linea.Trata que incluso el GS no quede montado en un mismo punto al backing normal..... una falla menos.

-Cuidado con las manos cuando el pescado saca el backing, que lo hace y mucho. Que no se te quede un dedo o la mano enredado por ahi, sobre todo cuando el cubano te coloque solo una tira de 100lbs de leader.

Aparte de estas cosas, creo que hay una "sensación" de corte cuando se ve saliendo a lo loco, pero al menos a mi no se me cortó nunca. Respecto del tema del gasto en los pasahilos, creo que con el uso limitado que uno le da no creo que sea significativo.

Como tip final, siempre el pescado lo "prepeas" por precaución con la linea en el carrete, por lo que en los aspectos formales en las grandes batallas el backing ya esta guardado. Debe aguantar las corridas.

Saludos

Cristián
                        Gracias Cristian, para tarpon el gel spoon se va a marzo jajaja!!!. Veremos de utilizarlo en pescas más chicas.
                        Lo que contas del hacer una bajada de backing y recien al multi es muy inteligente. Justo ayer estaba pensando en eso....
                        Si lo implemento lo hago de esa manera...

Comentario

Diego,

En realidad el título debería ser Dacron vs. Gelpun, porque los dos son backings,,,,,,Tengo el Bauer M7 cargado con gelspun de 35 lbs y he sacado un tarpon de 70 lbs con ese reel, sin problemas. En una Flyfishing in Saltwaters entrevistan a varios expertos en tarpones y peces de pico (sailfish y marlin) y cada maestrito con su librito (la relación entre dacron y gelspun era 50-50).
                          Life is short, fish hard!

Comentario

Tomo nota de la equivocación conceptual y trataré de conseguir la revista que el tema me interesa.
                            Si es un tema de maestros y libritos me quedo tranquilo jajajaja...

Comentario

Claus es este el artículo????

Backing - Beyond the Basics - Fly Fishing in Salt Waters

Comentario

PyD Horizontal 2

Colapsar
                              Trabajando...
                              X