Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

PyD Horizontal 1

Colapsar

Backing vs Gel Spun

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Backing vs Gel Spun

Originalmente publicado por Diego Flores Ver Mensaje
    Preparando los avíos estoy cayendo que las capacidades que imponen las especies marinas nos obligan a andar todo el día con "reeles cacerolas".
    Algo que no me agrada en absoluto...

Que ventajas o desventajas existe al cambiar backing por Gel Spoon o Dyneema (más conocido como multifilamento)??? A primera vista son todas buenas, ya que a igual capacidad aumento la capacidad un 60%.

Eso me permitiría pescar bone con un Loop Evotec 4/6 y tarpón con un Loop Runner. Aclaro que ambos reels son muy rápidos por el gran diámetro que tienen.

Cualquier dato es sumamente bienvenido....
    Hola diego, con todo respeto te digo que no te vi en ninguna nota con un "reel cacerola", jajaja. Yo todavia tengo Gel Spun de 35 libras que me regalaron y ahorra bastante espacio, con decirte que le pude cargar una línea 8 a un mr pop 1.5 (fue una emergencia y por un amigo), y me sobro espacio. Saludos.-
    "... Lo único que hace falta para que el mal triunfe es que los buenos no hagan nada ..." Edmund Burke.-

Claudio Ruperto.-

Comentario

Es uno mucho más reciente. Voy a ver si lo encuentro y te aviso.
      Life is short, fish hard!

Comentario

Después de leer mucho y escuchar varias campanas ya tomé mi decisión para el equipo de bone y no hay vuelta atrás..... jajajaja!!!

50 m de backing de 20 libras (para bonefish "turista") y abajo 120 m de multifilamento Berkley Big Game de 30 libras (paracaídas para los gigantes "alone"). Lleva guacho jajajajaja!!!

-Reel Evotec G3 FW 4/6 (aclaro que con 87 mm de diámetro es un large arbor muy veloz). La verdad que tenía muchas ganas de usar ese reel para pesca de vadeo...
        -Como línea Bonefish Ridge cortada a 24 m (los 30 originales me parecen una exageración de lugar y plástico al pedo, me gusta que cuando el pez corre saque backing al toque y haya el menor drag posible).
        Es una práctica de hace muchos años cortar las líneas WF-F: las chicas a 20 m (Nº 2, 3 o 4) y las más grandes (Nº 5, 6 o 7) en 23 o 24 m.

Comentario

Me olvidaba....gracias a todos.

Comentario

Hola Diego,

Por lo del Gel spun y Dacron veo que hiciste un mix.Interesante!.
            De seguro te andará más si vas a encarar esos peces con un reel 4/6 que no es lo habitual.
            Si usarás un reel 7/8 SW de seguro le metías la WF completa y esa cantidad de running total (170 mts o un poco menos que también alcanza) pero todo de Dacron (D) y sin hacer nudos. Pero es una melange que puede andar por tu decisión de bajar el número de reel.

Lo que no me queda claro (más allá que el reel es #4/6) es qué línea WFF (número) le pondrás a ese reel.
            Pues si le pones una WFF del #4 recortada a sólo 20 mts. te entrará bastante backing en ese reel, y del común. Tanto quizá que no necesitarás creo hacer el mix de gelspun (GS) + Dacron (D).
            Ahora, si a ese reelcito le pones un WFF pero #8 o #7, tal vez si se reduzca mucho el resto de capacidad del reel para el backing que ameriten entonces el engendro mix que hablas de GS+D.

Cortar la línea WFF.
            Siempre pensé lo mismo que decís e hiciste.
            ¿Por qué si en definitiva termino pescando con WF a sólo 15 o 20 mts. en general debo cargar 10 mts “de más” de línea en el reel.?
            Las contras son obvias, como decís:
            - Menos capacidad de Backing (que en truchas tal vez no se necesite pero en Bones sí, más si es con equipo chico) y que
            - Cuando el pez lleva en vez de arrastrar un hilo extralight (como el backing del tipo que sea) debe cargar arrastrando una línea pesada y que además juega como un drugeo o freno en las curvas, corrientes, etc.

Pero siguiendo con este pensamiento, me pregunté una sóla cosa:
            qué pasa si corto la línea a 20 mts. y estando en situación de pesca (SW) el tiro que debo hacer requiere 25 o más metros?.
            Por más que sea muy dificíl hacer un tiro a esa distancia prefiero tener la posibilidad de poder hacerlo (aunque salga cualquier cosa) y no arriesgarme (más en el SW) a seguir vadeando para acercarme al objetivo o a seguir palanqueando el guía si voy en skiff. Esto de acercarme más porque la línea me quedó corta involucra el riesgo que el pescado detectado (imaginate un Permit!) se espante. Y todo porque yo sólo tenía una línea de 20 mts., pese a que podías castaer (vos sobretodo) 25 y hasta 30 mts.?.
            Que me falte backing no me lo perdono (por eso rescato lo de usar reel “adecuado”) pero que se me espante un Permit por no poder probar tirar 25 mts menos….

Más allá de todo Diego, en el fondo sabemos, que con lo que te inventaste pescarás de maravillas…….sólo que yo no sé si me animaría a hacerlo…je!

Abzo.

Mariano

Comentario

Vengo siguiendo el posteo, y van mis apreciaciones.
              En relacon al backing creo que ambos van a ir bien, la mayoria de perdidas de Bones no tienen que ver con el backing sino con cortes del lider o tipet en los corales. No escuche de nadie que haya tenido problemas y probablemente si los nudos esten bien hechos y se te acabara el backing el conjunto deberia cortarse en el tipet.
              Esto es muy diferente para los grandes tarpon, donde lo mas debil sigue siendo el backing de 30 lbs, si uno usa Fluoro de 80 lbs atado a su mosca, por ejemplo.

En relacion a las lineas no se aconseja usar una menor a #7, ya que generalmente suele haber bastante brisa, por mas que los argentinos estamos muy acostumbrados a pescar con viento sobre todo los que visitan patagonia austral, yo no correria el riesgo, es mas estoy llevando a Cuba lineas de Bone #8 y #9 para mis cañas #7 y #8, un numero mas...

Por ultimo, comparto con Mariano, que no cortaria ninguna de mis lineas, ya que suelo poder tirarlas completas, y esto complicaria los tiros largos, no lo hago ni con la #5 de truchas,

Sdos.
              "Solo se que no se nada"

Comentario

Me parece que hay una confusión, no voy a buscar bone con equipo 4 o 5. hablando siempre de vadeo los PIENSO a pescar con equipo Nº 6 muy tiradora (fronteriza con una 7 por su potencia) y línea WF-7. Y el reel no es una "cacerola" pero es una "cacerolita" (capacidad de 200 yds de 20 lb con línea WF-5). Pero definitivamente no es un Pate Bonefish jajajaja!!!

Respecto a meter tijera es muy personal, soy un mengele de las líneas, vivo cortando, uniendo y pegando cosas todo el tiempo. Tiene que ver con mi personalidad...

Yo soy de la idea de que el tiro de línea completa con WF- flotantes es un mito. En el pasto con lanita se puede tirar sin problemas una línea completa, pero en situación de pesca real (vadeo, viento, mosca lastrada, back cast alto o necesidad de cierta presición) es muy raro pasar los 20 a lo sumo 22 m reales + el líder. Por lo menos yo no los paso jajajaja!!!

Si hay que tirar más lejos uso Shootings...

No lo digo desde la perspectiva del trópico (donde soy un neofito total) sino de la pesca en general...

Este es el fragmento de un viejo reportaje a Flip Pallot hablando de Florida. El habla de 30 m, para mi son 25 m jajajaja!!!

-------------------------------
                ¿Cuales crees que son los principales errores que cometen quienes practican este tipo de pesca?
                Durante 14 años he guiado en agua salada. En los cayos de la Florida y en los Everglades, también en América Central y del Sur. He acompañado a mucha gente para enseñarles como pescar Marlin o el Pez Vela con mosca. El error más notable que la gente comete en pesca con mosca, en mi opinión, es el hecho de tratar de hacer tiros de 30, 40 o más metros para pescar. Ya sea Dorado, Pez Vela, Tarpon, Bonefish, lo que sea, a mi parecer mas allá de los 30 metros es imposible verlos en el agua. Usualmente hay viento y a 30 metros no se puede hacer una presentación perfecta, por ahí Lefty y algunos pocos pueden, pero el resto de nosotros no. Por eso el pensar en esos tiros largos en situación de pez visto es ridícula. La mayoría de las veces que puse a clientes enfrente de un Bonefish, estábamos haciendo tiros de 15 metros y no de 40. Por más que se practique sin parar tiros de 40 metros, lo que realmente necesitamos para pescar es hacer tiros de 15 a 20 metros perfectos !! El cast de 30 metros, para mí, es un mito.

Comentario

Me parece que hay una confusión, no voy a buscar bone con equipo 4 o 5. hablando siempre de vadeo los PIENSO a pescar con equipo Nº 6 muy tiradora (fronteriza con una 7 por su potencia) y línea WF-7. Y el reel no es una "cacerola" pero es una "cacerolita" (capacidad de 200 yds de 20 lb con línea WF-5). Pero definitivamente no es un Pate Bonefish jajajaja!!!

Respecto a meter tijera es muy personal, soy un mengele de las líneas, vivo cortando, uniendo y pegando cosas todo el tiempo. Tiene que ver con mi personalidad...

Yo soy de la idea de que el tiro de línea completa con WF- flotantes es un mito. En el pasto con lanita se puede tirar sin problemas una línea completa, pero en situación de pesca real (vadeo, viento, mosca lastrada, back cast alto o necesidad de cierta presición) es muy raro pasar los 20 a lo sumo 22 m reales + el líder. Por lo menos yo no los paso jajajaja!!!

No lo digo desde la perspectiva del trópico (donde soy un neofito total) sino de la pesca en general...

Este es el fragmento de un viejo reportaje a Flip Pallot hablando de Florida. El habla de 30 m, para mi son 25 m jajajaja!!!

¿Cuales crees que son los principales errores que cometen quienes practican este tipo de pesca?
                  Durante 14 años he guiado en agua salada. En los cayos de la Florida y en los Everglades, también en América Central y del Sur. He acompañado a mucha gente para enseñarles como pescar Marlin o el Pez Vela con mosca. El error más notable que la gente comete en pesca con mosca, en mi opinión, es el hecho de tratar de hacer tiros de 30, 40 o más metros para pescar. Ya sea Dorado, Pez Vela, Tarpon, Bonefish, lo que sea, a mi parecer mas allá de los 30 metros es imposible verlos en el agua. Usualmente hay viento y a 30 metros no se puede hacer una presentación perfecta, por ahí Lefty y algunos pocos pueden, pero el resto de nosotros no. Por eso el pensar en esos tiros largos en situación de pez visto es ridícula. La mayoría de las veces que puse a clientes enfrente de un Bonefish, estábamos haciendo tiros de 15 metros y no de 40. Por más que se practique sin parar tiros de 40 metros, lo que realmente necesitamos para pescar es hacer tiros de 15 a 20 metros perfectos !! El cast de 30 metros, para mí, es un mito.
                  Hola Diego , coincido con la distancia de pesca , generalmente nunca se le tira a los bonefish a más de 15 mts , sobre todo si uno pesca vadeando y necesita un tiro preciso , si en cambio se intenta con un cardúmen de bonefish en un flat , donde la presición no es tan importante , entonces se puede arriesgar con un tiro más largo (y menos preciso). Desde las lanchas es más fácil porque tenemos la altura extra que nos da la embarcación y seguramente vas a poder " sacar " una WF entera sin problemas , depende mucho del blanco que busquemos y si realmente es necesario o no un tiro tan largo .
                  Pablo.
                  "Persevera y triunfarás "

Comentario

Coincido con lo expuesto con Flip Pallot y tantos otros, la pesca promedio o más común en SW se realiza lanzando de 15m a 18m, como si lanzás prolijo 20m pescás truchas en el 95% de los ríos y lagos de Argentina.
                    Hay situaciones y especies que exigen más en SW, así como ciertos ríos de nuestro país.
                    Es elección del pescador la forma de pescar cada lugar, y la tuya, de probar todas las especies que puedas, sin enfocarte en algo en especial, seguramente podrás realizarla exitósamente con el equipo que estás armando.
                    Saludos.
                    CC
                    «No existen fenómenos morales, sino sólo una interpretación moral de los fenómenos» (Friedrich Nietzsche).

Comentario

Carlos me da cierta tranquilidad que un pescador de tu experiencia me diga que no estoy tan errado jajajaja!!!

La verdad que estas charlas me estan sirviendo mucho, un tema trae a otro, y lentamente estoy entendiendo más, logrando más foco. Una actividad muy reconfortante...

Hoy ya pienso distinto (creo que mejor) que hace dos meses y probablemente pase lo mismo en dos meses más. Fiebre de principiante.....

Lo que está claro que ese equipo es only/wading (o variada de menos de 3 o 4 kg). Cuando la pesca sea desde la embarcación, en flats más profundos, donde nadan peces más gruesos, mi armamento será al menos una caña Nº 9 con cacerola para "arroz a la valenciana" jajajaja!!!
                      Editado por última vez por Diego Flores; https://www.pescaydevolucion.com/ en 24/03/2011, 03:43:16.

Comentario

Un tema a tener en cuenta segun me comento un guia es que el gel spun se pudre de un año para el otro, y para los que no vamos tan seguido al saltwater hay qeu tener en cuenta de reemplazarlo si es de años anteriores, segun me comentaba el backing comun no tiene este problema ya que aguanta varios años. Seria bueno que los que tienen experiencia corroboren si esto es asi o fue solo un comentario. Lo cierto era que mi gel spun que tenia tres años no resistia las 30 lbs, se cortaba antes pero igual aguanto varios peces sin cortarse.

Comentario

Originalmente publicado por LEWISS Ver Mensaje
                          Un tema a tener en cuenta segun me comento un guia es que el gel spun se pudre de un año para el otro, y para los que no vamos tan seguido al saltwater hay qeu tener en cuenta de reemplazarlo si es de años anteriores, segun me comentaba el backing comun no tiene este problema ya que aguanta varios años. Seria bueno que los que tienen experiencia corroboren si esto es asi o fue solo un comentario. Lo cierto era que mi gel spun que tenia tres años no resistia las 30 lbs, se cortaba antes pero igual aguanto varios peces sin cortarse.
                          Hola Lewiss,

No tenía ese dato. Es mas pensaba al revés, que el fluo aguantaba mas.
                          Habrá que estar atentos.
                          Mi experiencia: yo he usado fluo en SW de rolliotos con mas de 2 o 3 años guardados en la "caja" y sin uso, y no tuve problemas en su re-uso. Al menso no corté. Pudo ser proque no los presioné del todo, pero nunca hubiera imaginado que se desgastaban tanto.

Sdos.
                          Mariano

Comentario

Originalmente publicado por Vaca Ver Mensaje
                            Hola Lewiss,

No tenía ese dato. Es mas pensaba al revés, que el fluo aguantaba mas.
                            Habrá que estar atentos.
                            Mi experiencia: yo he usado fluo en SW de rolliotos con mas de 2 o 3 años guardados en la "caja" y sin uso, y no tuve problemas en su re-uso. Al menso no corté. Pudo ser proque no los presioné del todo, pero nunca hubiera imaginado que se desgastaban tanto.

Sdos.
                            Léase Gel Spun en lugar de fluo.
                            «No existen fenómenos morales, sino sólo una interpretación moral de los fenómenos» (Friedrich Nietzsche).

Comentario

Originalmente publicado por Carlos Cortez Ver Mensaje
                              Léase Gel Spun en lugar de fluo.
                              Gracias Carlos!,
                              Me tildé con el fluorocarbon de los tippets (lo que pasa que releyendo este posteo, se me armó mezcla entre los injertos de lineas, backing y reeles que se querían hacer, je!).
                              Ah, y donde dice "rollitos" léase"spools".
                              Sdos!
                              Mariano

Comentario

PyD Horizontal 2

Colapsar
                              Trabajando...
                              X