Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

PyD Horizontal 1

Colapsar

Fly line para Permit

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Fly line para Permit

Desde que intenté pescar estos peces, me pregunto algo que nunca he podido responder.
    La situación de tiro a esos bichos, en general digo, es con equipo #8/9, de suma precisión, a unos 10/17 mts. de donde estamos, con viento, con una WFF y mosca lastrada en un leader largo (9 a 12 pies) terminado en un o,35 mm, maso.
    Más difícl que shootinear a 30 mts un streamer, o presentar una seca que "ni pesa" en caña #4.

Me pregunto, ¿no pueden hacer una linea WFF 8/9 (tropical, obvio) pero que me permita cargar la caña en esos metros de lanzado?.
    Porque a mí, las veces que lo intenté, se me hacia dificilísimo -en ese equipo digo presentar mas o menos bien, en 12 o 15 mts digamos.

No convedría crear una linea de fly específica para este bicho? (más allá que las mas afamadas marcas ponen en sus cajas que son para ello, pero no dejan de ser clásicas WFF.
    Todas ellas tiene torpedos de 9/14 mts, si le sumas el largo de la caña que se extiende en el lance (3 mts) más los 3 mts de leader, en definitiva, casi no casteas la fly line.

Digo, un Flyline de unos 4 mts de torpedo?. O no sé, algo para este particular pez que, digamos, se lo merece.

Sdos.
    Mariano

Re: Fly line para Permit

Hola Mariano,

Creo que todo se trata de buscar el equilibrio e identificar el uso que le daremos a la línea.

Una línea como la que describís te permitirá cargar la línea rápido, resignando control, presentación y, fundamentalmente, la posibilidad de un rápido segundo tiro.
    Cuando el peso está muy concentrado en la parte delantera, para hacer un recast tenés que recoger muchos metros para poder levantarla con facilidad y eficacia.

Además, hay líneas con ese diseño, por ejemplo la Royal Wulff Ambush, la cargás muy rápido y da vuelta lo que sea, yo la probé con poppers y moscas de dorado.

Fijate que la línea Rio Permit, que es la que uso en la actualidad y me parece la mejor, tiene una cabeza de 14+ m, lo que significa que va en sentido contrario a tu parecer, un torpedo largo da mucho control, precisión, presentación y te asegura un recast de hasta unos 16/17m rapidísimo, cuando faltó un poco de precisión te permite reposicionar la línea con una referencia muy clara, sabés lo poco que tenés que corregir.

Obvio que el inicio del tiro es la clave, para cargar una línea de esas características, con pocos metros afuera, el movimiento inicial del primer back cast, posterior al roll, tiene que ser con un ángulo muy pequeño, y con un haul enérgico, para hacer un loop cerrado y corto, así lográs la carga que te permite desarrollar bastante línea en el primer forward cast.

No se si se entiende.

Abrazo.

C
    «No existen fenómenos morales, sino sólo una interpretación moral de los fenómenos» (Friedrich Nietzsche).

Comentario

Perdón por la intromisión pero ya que estamos aprovecho para preguntarte Carlos, usas el mismo numero de linea que caña? o uno mas?

Muchas gracias.
      Saludos.
      "El modo de valorar el grado de educación de un pueblo y de un hombre es la forma como tratan los animales"

Comentario

Originalmente publicado por Mauricio Musso Ver Mensaje
        Perdón por la intromisión pero ya que estamos aprovecho para preguntarte Carlos, usas el mismo numero de linea que caña? o uno mas?

Muchas gracias.
        Saludos.
        En la Sage ONE uso un número más, pero para la Salt va bien el mismo número, depende de la acción de la caña. Abrazo.
        «No existen fenómenos morales, sino sólo una interpretación moral de los fenómenos» (Friedrich Nietzsche).

Comentario

Originalmente publicado por Carlos Cortez Ver Mensaje
          Hola Mariano,

Creo que todo se trata de buscar el equilibrio e identificar el uso que le daremos a la línea.

Una línea como la que describís te permitirá cargar la línea rápido, resignando control, presentación y, fundamentalmente, la posibilidad de un rápido segundo tiro.
          Cuando el peso está muy concentrado en la parte delantera, para hacer un recast tenés que recoger muchos metros para poder levantarla con facilidad y eficacia.

Además, hay líneas con ese diseño, por ejemplo la Royal Wulff Ambush, la cargás muy rápido y da vuelta lo que sea, yo la probé con poppers y moscas de dorado.

Fijate que la línea Rio Permit, que es la que uso en la actualidad y me parece la mejor, tiene una cabeza de 14+ m, lo que significa que va en sentido contrario a tu parecer, un torpedo largo da mucho control, precisión, presentación y te asegura un recast de hasta unos 16/17m rapidísimo, cuando faltó un poco de precisión te permite reposicionar la línea con una referencia muy clara, sabés lo poco que tenés que corregir.

Obvio que el inicio del tiro es la clave, para cargar una línea de esas características, con pocos metros afuera, el movimiento inicial del primer back cast, posterior al roll, tiene que ser con un ángulo muy pequeño, y con un haul enérgico, para hacer un loop cerrado y corto, así lográs la carga que te permite desarrollar bastante línea en el primer forward cast.

No se si se entiende.

Abrazo.

C
          Clarísimo.
          Con razón no había lineas como las que describi, ultra-short... serían un engendro!.
          No había pensado que en realidad, como decis, con 14 mts de tropedo es casi como castear, en 10/17 mts, con una "level".
          Lo del tiro back cast furioso y cerrado, es otro tip de lanzamiento, muy bueno.
          Muchas gracias Carlos!

PD: Y seguro esto ya me lo habrás expolicado, peor como suele suceder no presté atención, ja!
          PD: Mauricio, te aporto que en la ONE yo usaba mismo #. Hasta que el añó pasado, por consejo de CC, le puse #10 (ambas WFF). Y pese a que iba con prejuicios, le buscaba la contra, debo reconocer que me sentí mchísimo más cómodo en casteo e incluso presición.
          Mariano

Comentario

Originalmente publicado por Vaca Ver Mensaje
            PD: Mauricio, te aporto que en la ONE yo usaba mismo #. Hasta que el añó pasado, por consejo de CC, le puse #10 (ambas WFF). Y pese a que iba con prejuicios, le buscaba la contra, debo reconocer que me sentí mchísimo más cómodo en casteo e incluso presición.
            Justamente aproveché la pregunta porque sé que Carlos usa ese modelo de caña y tengo que comprarle linea.

Muchas gracias a ambos.
            Un abrazo.
            "El modo de valorar el grado de educación de un pueblo y de un hombre es la forma como tratan los animales"

Comentario

me meto tb, yo a la 9# one la tengo armada con una linea rio saltwater general pourpose wff/i 9#(la de punta transparente) y con una Sientific anglers Grand Slam WFF 10#, para moscas de dorado le va muchisimo mejor esta ultima .
              Saludos
              Ale

Comentario

Originalmente publicado por alejandro ballve Ver Mensaje
                me meto tb, yo a la 9# one la tengo armada con una linea rio saltwater general pourpose wff/i 9#(la de punta transparente) y con una Sientific anglers Grand Slam WFF 10#, para moscas de dorado le va muchisimo mejor esta ultima .
                SaludosAle
                La Grand Slam ( un número más ) es a mi entender la línea que mejor se siente en la ONE, la tengo de backup, la uso en días no muy ventosos, el problema en la pesca que hago es que su running es fino y muy flexible, en días de viento superior a 15km/h, que son la mayoría, tiende a enredarse mientras esperamos la oportunidad de hacer un tiro.
                Saludos.
                C

Comentario

Originalmente publicado por Carlos Cortez Ver Mensaje
                  Hola Mariano,

No se si se entiende.

Abrazo.

C

La quise comprar y como no la tenían, opté por la Bonefish de esa marca.
                  Comparativamente en la web al menos (pesos, medidas de torpedo mas allá de alguna diferencia en el mismo, etc.) son muy parecidas.http://www.rioproducts.com/skin/summ...les/Permit.jpg
                  http://www.rioproducts.com/skin/summ...s/Bonefish.jpg
                  Mariano

Comentario

Denle una mirada a la Technical Tarpon para Permit, para mi es ideal....creo que sería una double tapper.
                    http://www.flyfishingtherun.com

Comentario

Originalmente publicado por ChernobylV8 Ver Mensaje
                      Denle una mirada a la Technical Tarpon para Permit, para mi es ideal....creo que sería una double tapper.
                      Sí Cristián, la estuve pispeando a esa e incluso un "gran conocedor" del Permit me decía hace un rato que su uso para el Permit es muy habitual, mas de lo que acá pensamos.
                      Creo que, como se ha dicho, para lances cortos, precisos, y rápidos y con una mosca algo pesadilla, un torpedo mas bien largo (11/14 mts) es lo ideal. Y en este parámetro están casi todas las SW Tropical, sean éstas de Rio o de SA, todas cumplen esa premisa.
                      Si nos ponemos a hilar fino, te diría que hasta una mosca grandota de Permit pesa mas que una standard de tarpon. . .
                      Sdos.
                      Mariano

Comentario

Por tus comentarios veo que es una situación de pesca muy particular , siempre viento , todo pasa muy rápido , si no tiraste en tiempo y forma a los chicos los viste pasar, y
                        alpiste fuiste , no probaste para esa caña #8 una linea #10 y hasta #11? , porque haciendo las cuentas , veo que los 300 grains que tu caña #8 puede cargar equivalen a los 6 o 7 metros de
                        una linea #11 , pensando en un tiro rápido y corto haciendo volar pocos metros de linea para atrás.

Comentario

Originalmente publicado por edymos Ver Mensaje
                          Por tus comentarios veo que es una situación de pesca muy particular , siempre viento , todo pasa muy rápido , si no tiraste en tiempo y forma a los chicos los viste pasar, y
                          alpiste fuiste , no probaste para esa caña #8 una linea #10 y hasta #11? , porque haciendo las cuentas , veo que los 300 grains que tu caña #8 puede cargar equivalen a los 6 o 7 metros de
                          una linea #11 , pensando en un tiro rápido y corto haciendo volar pocos metros de linea para atrás.
                          Hola Edymos,

En realidad no hablaba de una #8. Uso en esas situaciones una #9. Quizá una #10.
                          Pensé como vos: si voy a cargar sólo unos 6/7 mts mas vale entonces que esa line tenga un muy buen "head", muy pesado. Como tu dices meterle una 3 veces mayor mayor peso a la línea en relación a la vara para logra el mayor peso en esa linea en tan poco casteo. En otras palabras: si voy a castrar unos 15 mts promedio, entonces le meto una línea tres veces mayor así en esa carga del torpedo (9 mts digamos) le meto toda la carga.

Pero como señaló CC en realidad lo que necesitamos es un cast únco de 15/17 mts ., o un "recasto" de esa distancia.
                          Entonces un torpedo mas largo (de 14, 15 mts) sería ideal porque ese casteo o recateo debe ser en un sólo movimiento de back-cast (con una linea #11 en una caña #8, sería cuasi imposible).
                          Es decir, debo en esos metros (digamos 12/17) tener concentrada toda la masa de la línea que arrojará mi cangrejo pesado y todo ello en un solo (a lo sismo dos) casteos. Por eso no se usa el shoting+corredera y por eso no se usan los torpedos cortitos tradicionales (9 mts o 30 pies).
                          Esto, es al menos lo que yo entendí.

Agrego algo: estoy probando estos meses, en el pasto y para estas circunstancias líneas de boenfish y tarpon, tanto de SA como de Rio, para ver cuál cuadra mejor con estas premisas: tiros de 12/17 mts, con un solo back-cast, muy precisos y con viento. Cuando tenga un resultado lo comento.

Sdos.
                          Mariano

Comentario

Mariano,
                            No tienes un lugar con agua? Por que lo que más influye casi siempre es lo que se "chupa" la linea en el agua con el peso de la mosca. He vistos tan pocos este año, que te diría es lo que más me acuerdo. A diferencia de otras pescas como la de tarpon, que si no la tomo la sacas ahí mismo, para el permit viene de bien abajo. No se, recogerás unos 3 metros hasta que sale arriba para levantarla?
                            http://www.flyfishingtherun.com

Comentario

Cristián,
                              Sí parece que en agua sería mejor. Tengo espejos pero están lejos.
                              Estas prácticas las hago en mi jardín. Tengo las cañas armadas y las agarro varias veces en el día, incluso mis hijas "colaboran".

Y el agua entiendo influye, pero no tanto.
                              En los flats pescas en general con hasta 50/60 cms. Además la mosca en el agua esta pocos segundos si el tiro salió mal. Y si profundizó del todo y tocó fondo (50 cm), con el leader extra-largo (10, 12 pies) arrastra poco la linea al fondo, casi nada, ella queda flotando. No parece que se "chupe" mucho. Está pocos segundos (y si e tiro es malo del vamos, ni segundos, cae y recateas), hay poca profundidad y el leader es largo.
                              La que puede cargar agua es la mosca en sí, aunque si son cangrejos no chupan tanto.
                              Pero sí, en el fondo siempre es mejor con agua.
                              Abzo (y contá de los picudos!!)
                              Mariano

Comentario

PyD Horizontal 2

Colapsar
                              Trabajando...
                              X