Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

PyD Horizontal 1

Colapsar

Dos mares, dos peces, dos sapos...

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Dos mares, dos peces, dos sapos...

    El primer destino fue Baja California, para encontrarme con un pez que hace rato despertó mi curiosidad: el roosterfish. Aunque todavia con poca prensa, pretende ser el equivalente pacificense del caribeño permit, con quien comparte tanto su comportamiento como su aspecto bizarro.
    Previo asesoramiento con C. Donath y CC, (quien gentilmente me otorgó permiso para pescar en sus aguas), llegué al Mar de Cortez, instalandome en la zona donde se lo se pesca , a pez visto y de vadeo. Concretamente , en el East Cape, que se extiende sobre unos 100 Km de playas arenosas. Creo que es la única zona donde se arrima a la playa, si bien se lo encuentra a lo largo de toda esa costa del Pacífico, hasta Ecuador.
    Luego de consultar a varios "especialistas" en rooster surf fly fishing de esa zona: Lance Paterson, Jeff Debrowne, Grant Hartman y otros, comprendí la necesidad de contar con un cuatriciclo o un arenero, pues el asunto consiste en patrullar las playas tratando de avistar esos peces en el momento que se arriman para atacar forrajeros (sardinas, lisetas, etc), momento en que son faciles de ver, pues se destacan por su rayado negro y plata sobre el fondo de arena.
    Asi las cosas, arenero mediante y munido de equipos #8 y #10, ambos cargados con lineas intermedias, lideres cortos rematados en tippets de 20/25 lb. y varios streamers grandotes conseguidos alli, nos mandamos, mi mujer al volante, a recorrer kilometros de playas desiertas. Con la vista fija sobre una franja de 10 metros , entre la orilla y el veril, aparecen fugazmente estos cazadores en busca de sus presas. Aguas en ebullición, debidos un sardinaje en fuga, significan altísima probabilidad de un encuentro. Entonces todo sucede con una velocidad imposible: frenar el vehiculo, bajarse con la caña, correr para posicionarse mientras se saca linea, meterse al agua y castear al bulto que se desplaza como el demonio. Es hazaña digna de un atleta, y a mi el atletismo me abandonó hace rato...
    Solo tuve tres oportunidades , y en todas algúno de esos pasos falló. No obstante, logré que uno se interesara por mi mosca y la persiguiera por unos instantes, solo para despreciar el convite y volver raudo a las profundidades. Ya, con esa emoción, me di por satisfecho, como que pretender pescarlo era mucho pedir y eso solo ya era un logro. Verlo, lo que se dice verlo en toda su dimensión, solo lo vi embalzamado clavado en la pared del bar de la posada.. Dato importante: los forrajeros se alejan de la orilla en la medida de que el agua se calienta, cosa que ocurre al final del verano, razón por la que no se me presentaron tantas chances, siendo mayo y junio los meses óptimos para esta pesca.
    Yo estaba advertido de esta situación, pero era ir o perder esa experiencia porque.......en realidad, el programa original era Rivera Maya, puntualmente la Bahia Ascención.
    Baja California 010.jpgBaja California 032.jpgBaja California 066.jpgBaja California 070.jpg
    Aprovechando el vuelo directo de Aerolineas a Cancún, hice conexión inmediata a Los Cabos (Baja California Sur),retornando a los 5 dias a Cancún , desde donde cumplí una rapida visita a las ruinas mayas en Tulum ( y recargar matrimillas) pàra llegar finalmente al segundo destino, Punta Allen.
    " Capital Nacional de la Palometa" reza en un pasacalles al llegar al pueblo. Tambien, el Monumento al Permit, una escultura en acero inoxidable y traida de Italia , domina el paisaje de su plaza . " Esta es la mía", me dije . Tan buenos augurios solo pueden significar que, esta vez si, me toque atrapar un permit y asi salir de la "B".
    Ademas, el guia me adelantó que habia "temporal de palometas" ... y no mintió...
    Con los mismos equipos, pero ahora con lineas de flote y otros lideres, arrancamos el primer dia
    en la costa sur de la bahia, donde habré tenido no menos de 20 encuentros, con la mitad de oportunidades de lance. Solitarios, dobles, "escuelas" de 10/20 ( no se porque no le dicen cardúmen), se ponian a tiro de mi Calvo Crab, que ostentaba con orgullo ante la aprobación del guia, cuyo comentrario no olvido: " es sencillamente perfecta". Pero las palometas parecian de otra opinion y no se interesaban por el cangrejo sudaca. La estrella del momento era la squimp, pero yo me había emperrado con la creación del último modelo de Pablo, de las que me aprovisionó tan gentilmente. Y la testadurez se paga...
    Otro de mis errores fué intentar colocar la mosca en la zona óptima, pero evitando que le caiga encima. Eso requiere una precisión que no tengo. por lo que muchos tiros cayeron demasiado lejos. Solución: apuntarle al pez, total, tu tiro croto nunca le va a dar encima, pero probablemente caiga en zona útil. ( consejos del lonco CC, obviamente despues del viaje...) Pero lo que siempre traiciona son los nervios. Pude comprobarlo al encontrarnos con un grupo de tarpones, de los cuales pude subir unos cuantos, lanzando con tranquilidad y justeza. ¿ Porque no se puede castear igual a una palometa ? ¿ Habrá que llevar Rivotril?

    Lo cierto es que yo...¡ ni en temporal de palometas!
    Los Cabos- Punta Allen 058.jpgLos Cabos- Punta Allen 030.jpgLos Cabos- Punta Allen 082.jpgLos Cabos- Punta Allen 045.jpgLos Cabos- Punta Allen 043.jpgLos Cabos- Punta Allen 021.jpg

  • #2
    Re: Dos mares, dos peces, dos sapos...

    Y vos decís que todavía estás en la "B"?? mamma mía! cómo será la "A" entonces?
    Felicitaciones Joaco y un abrazo
    Chiche Aracena
    CP. Q8302GWK, Neuquén
    Tel. 0299 - 4481017
    Cel. 0299 - 155 51 2324
    [email protected]

    Amigo Pescador Deportivo, si su interés es regresar el pez vivo a su medio, evite hacerle daño durante su liberación, no lo levante para una foto ni para quitarle el anzuelo hasta que no se haya recuperado, para lo cual recomendamos que lo tenga durante al menos 30 segundos bajo el agua, luego levantelo el menor tiempo posible sosteniéndolo a pocos centímetros del agua, luego ya bajo el agua téngalo otro rato antes de liberarlo.
    Luis H. Aracena

    Comentario


    • #3
      Re: Dos mares, dos peces, dos sapos...

      Q buen programa Joaquin!!! fuiste con la patrona? se puede conjugar bien la pesca con vacaciones familiares?
      Gracias

      Comentario


      • #4
        Re: Dos mares, dos peces, dos sapos...

        Fuiste a repechaje y viste que podias hacer una info divinaaa !!! gud boy ! ... gud boyyyy!
        Cuando dijiste temporal de palometas agarre para el lado de los tacos y tamales red hot chili pipers..pero luego entendi ..
        El No Me Gusta fue sin querer
        Abraaaaaazo y Graaaaaaaacias por compartirlo !
        Archivos Adjuntos
        “Lo que no se comparte se pierde, lo que se brinda de corazón se multiplica”

        Comentario


        • #5
          Re: Dos mares, dos peces, dos sapos...

          Que leeeeendo Joaquin, excelente!!!! el rooster es un pez bello, un sueño y que decir del permit. Muchas gracias por compartir la experiencia

          Comentario


          • #6
            Re: Dos mares, dos peces, dos sapos...

            Joaquín,

            He escuchado lo mismo que nos comentás una y otra vez, la pesca de roosterfish de vadeo es un gran desafío, quizá en un nivel similar a la de nuestros queridos permits. Sabías que no era la mejor época, pero asumiste el desafío y tuviste tus chances, también lograste interesar a uno de ellos, me parece un gran logro, y mayor aún sabiendo que lo hiciste por las tuyas !! congrats !
            La palometa... y bueh... es la maldita palometa... la próxima será... o no... de éso se trata su intento de pesca !!!!!

            Abrazo Grande !

            C
            «No existen fenómenos morales, sino sólo una interpretación moral de los fenómenos» (Friedrich Nietzsche).

            Comentario


            • #7
              Re: Dos mares, dos peces, dos sapos...

              Te veo corriendo tras el Rooster.. je, je! Es muy loco y es muy compicado la del Rooster desde costa.
              Yo cuando intenté con ellos, descarté esa opción y la hicimos desde el agua, tras la rompiente tirando contra la costa. Pero no sé si allí se pueda hacer eso, van my jugados casi en la rompiente de la ola.
              Lo del Permit qué decir.... son las endemoniadas palometas.
              Me alegro de tu atrevimiento a ambas especies.

              Nos vemos!
              Mariano

              Comentario


              • #8
                Re: Dos mares, dos peces, dos sapos...

                Como dice Carlos, si fuiste al rooster en una época "no ideal", debe ponerse en la balanza e intentarlo aún sin ser un atleta es muy meritorio.
                Con lo que no tenés excusas es con las palometas... jaja, pero no tanto, esas endemoniadas tienen algo raro, no sos el único que las sufre.
                Y no te sientas mal, a mi me pasa lo mismo con los sábalos que siempre me han ninguneado y aún no he podido ni tener chances! y es un pez que quiero pescar eh!
                Al final no sos tan canuto, muchas gracias, muy lindas las fotos.
                Abrazon.
                La belleza de la pesca no está en lo que se pesca, sino en la experiencia...

                Es todo “Bullshit”, nada de eso existe... (Henrik Mortensen)

                Comentario


                • #9
                  Re: Dos mares, dos peces, dos sapos...

                  Por escasez de tiempo siempre pongo me gusta, pero su relato merece un aplauso.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Dos mares, dos peces, dos sapos...

                    Muy lindo relato, Joaquín, me encantó, una gran experiencia.

                    Una pregunta y de puro ignorante la hago: En lugar de patrullar las costas con el arenero y ante el avistamiento de un pez salir disparado a hacer todas esas cosas que relatas y en menos de 10 segundos, te consulto ¿Existe la posibilidad de que te juegues a un punto que te parezca aceptablemente apto y allí esperes, caña en mano y línea afuera a ver pasar tu presa? Sé que las probabilidades de dar con uno de ellos se achican, pero tendrías a tu favor más chances de poner una buena mosca. Una suerte de "emboscada" al pez. ¿Habría sido factible?

                    Los resultados magros, son porque te lechuceó el Chelo...

                    Abrazo,

                    Pablo
                    Por Chiche

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Dos mares, dos peces, dos sapos...

                      Originalmente publicado por radalesfly Ver Mensaje
                      Muy lindo relato, Joaquín, me encantó, una gran experiencia.

                      Una pregunta y de puro ignorante la hago: En lugar de patrullar las costas con el arenero y ante el avistamiento de un pez salir disparado a hacer todas esas cosas que relatas y en menos de 10 segundos, te consulto ¿Existe la posibilidad de que te juegues a un punto que te parezca aceptablemente apto y allí esperes, caña en mano y línea afuera a ver pasar tu presa? Sé que las probabilidades de dar con uno de ellos se achican, pero tendrías a tu favor más chances de poner una buena mosca. Una suerte de "emboscada" al pez. ¿Habría sido factible?

                      Los resultados magros, son porque te lechuceó el Chelo...

                      Abrazo,

                      Pablo
                      Hola Pablo,

                      Esperar a "ver qué pasa" en el SW - en general- no es negocio.
                      Siempre me pregunté lo mismo. Incluso no sólo con esto del Rooster de costa sino que el interrogante puede aplicar a cualquier especie del Flat. Esas que vamos buscando de vadeo o en skiff.
                      Me preguntaba, si sé que en este flat hay Permits o por acá pasan Tarpons, ¿porqué no me "atornillo" acá, . . . en todo el día alguno debería pasar?.

                      Pero creo que no se hace porque reducís muchísimas las "chances" de poder toparte con una presa. Y en el SW las "chances" son todo.
                      Estático puede ser que en el día no veas nada de nada. Caminado patrullas la región con mucho mayor espectro y es probable que siempre algo veas.
                      Y si bien la zona que dejas por patrullar, puede ser que los ´15 minutos se llene de pescado y vos ya no estés, es mucho menos probable a que puedas divisar alguno si te movés.
                      Por otro lado, tampoco veo exista un beneficio superior en quedarse "al asecho".
                      Porque si aparecen de golpe, no por haber estado parado estático 4 hs en ese lugar con tu caña en la mano vas a tener muchas mas posibilidades de un mejor tiro.
                      Es decir, por ejemplo con esos Rooster que aparecen en la costa. Siempre lo harán de repente, fugaz y velozmente. Entran y salen como una tromba, atacan, engullen, disparan, se van desaparecen-aparecen. Y esto lo harán así, estés vos arriba del arenero o te hayas quedado petrificado parado en la costa arenosa esperándolos.
                      Y lo mismo podría decirse del Permit y demás especies. No por estar quieto, de horas antes, tendrás muchos mejores tiros cuando aparezcan.
                      Siempre serán rápidos y veloces.

                      Por eso creo que no es "negocio" quedarse en un punto fijo esperando que pase alguno.

                      Sdos.
                      Mariano

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Dos mares, dos peces, dos sapos...

                        Algunos guías llevan un tambor con sardinas vivas en el vehículo, y en zonas calientes arrojan unos puñados al agua, y asi atraer estos peces a la costa. Otra forma de atraerlos es lanzando "teasers", (esos señuelos sin anzuuelo) hacia lo profundo, y recojer con la intención de que los persigan hasta que esten a tiro...

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Dos mares, dos peces, dos sapos...

                          Originalmente publicado por alejandro ballve Ver Mensaje
                          Q buen programa Joaquin!!! fuiste con la patrona? se puede conjugar bien la pesca con vacaciones familiares?
                          Gracias
                          Te diría que es casi perfecto para la combinacion pesca+patrona. Solo que te va a costar el doble y te vas a divertir la mitad...

                          Originalmente publicado por Marcelo Lorenzo Ver Mensaje
                          Fuiste a repechaje y viste que podias hacer una info divinaaa !!! gud boy ! ... gud boyyyy!
                          Cuando dijiste temporal de palometas agarre para el lado de los tacos y tamales red hot chili pipers..pero luego entendi ..
                          El No Me Gusta fue sin querer
                          Abraaaaaazo y Graaaaaaaacias por compartirlo !
                          Esa especie de palometa ya me la pesqué en otro viaje , encarnando con tacos indescifrables de puro chili. Y no fué temporal..., fué diluvio.
                          Originalmente publicado por Eugenio Lucio Ver Mensaje
                          Que leeeeendo Joaquin, excelente!!!! el rooster es un pez bello, un sueño y que decir del permit. Muchas gracias por compartir la experiencia
                          Justamente la belleza de ese pez es lo que mas me atrajo, Eugenio.
                          Originalmente publicado por Carlos Cortez Ver Mensaje
                          Joaquín,

                          He escuchado lo mismo que nos comentás una y otra vez, la pesca de roosterfish de vadeo es un gran desafío, quizá en un nivel similar a la de nuestros queridos permits. Sabías que no era la mejor época, pero asumiste el desafío y tuviste tus chances, también lograste interesar a uno de ellos, me parece un gran logro, y mayor aún sabiendo que lo hiciste por las tuyas !! congrats !
                          La palometa... y bueh... es la maldita palometa... la próxima será... o no... de éso se trata su intento de pesca !!!!!

                          Abrazo Grande !
                          ¿ Siempre vas a pasarme los tips recien a mi regreso ? ¿ Cuantos te estaras guardando ? asi nunca pasaré a la A
                          C
                          Originalmente publicado por Vaca Ver Mensaje
                          Te veo corriendo tras el Rooster.. je, je! Es muy loco y es muy compicado la del Rooster desde costa.
                          Yo cuando intenté con ellos, descarté esa opción y la hicimos desde el agua, tras la rompiente tirando contra la costa. Pero no sé si allí se pueda hacer eso, van my jugados casi en la rompiente de la ola.
                          Lo del Permit qué decir.... son las endemoniadas palometas.
                          Me alegro de tu atrevimiento a ambas especies.

                          Nos vemos!
                          El primer dia sali con una panga a recorrer la costa detras de la rompiente, haciendo trolling con un teaser, como haces vos tras los picudos, pero solo pescamos algunos barriletes (jacks) y bonitos. A mi me gustó mas buscarlos desde la playa...

                          Originalmente publicado por Claudio Ver Mensaje
                          Como dice Carlos, si fuiste al rooster en una época "no ideal", debe ponerse en la balanza e intentarlo aún sin ser un atleta es muy meritorio.
                          Con lo que no tenés excusas es con las palometas... jaja, pero no tanto, esas endemoniadas tienen algo raro, no sos el único que las sufre.
                          Y no te sientas mal, a mi me pasa lo mismo con los sábalos que siempre me han ninguneado y aún no he podido ni tener chances! y es un pez que quiero pescar eh!
                          Al final no sos tan canuto, muchas gracias, muy lindas las fotos.
                          Abrazon.
                          Claudio, ¿ con los sábalos seguís siendo "reparador de calzado" ? Ahora me haces sentir mucho mejor.., gracias.
                          Originalmente publicado por radalesfly Ver Mensaje
                          Muy lindo relato, Joaquín, me encantó, una gran experiencia.

                          Una pregunta y de puro ignorante la hago: En lugar de patrullar las costas con el arenero y ante el avistamiento de un pez salir disparado a hacer todas esas cosas que relatas y en menos de 10 segundos, te consulto ¿Existe la posibilidad de que te juegues a un punto que te parezca aceptablemente apto y allí esperes, caña en mano y línea afuera a ver pasar tu presa? Sé que las probabilidades de dar con uno de ellos se achican, pero tendrías a tu favor más chances de poner una buena mosca. Una suerte de "emboscada" al pez. ¿Habría sido factible?

                          Los resultados magros, son porque te lechuceó el Chelo...

                          Abrazo,

                          Pablo
                          Yo ya lo venia sospechando... ahora no me quedan dudas.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Dos mares, dos peces, dos sapos...

                            " Te diría que es casi perfecto para la combinacion pesca+patrona. Solo que te va a costar el doble y te vas a divertir la mitad..."
                            Jajajaja!!!! pero que visión mas egoísta!!!
                            Es obvio que un viaje exclusivo de pesca está bueno para intentar sacarse la enfermedad de encima, pero ir con la esposa a lugares lejanos y lindos es lo mas recomendable para cualquier pescador.
                            Es totalmente cierto, sale el doble y pescás la mitad, pero cuando uno no puede ir mas de dos veces por año, creo que lo más sensato y justo es ir con la esposa!


                            "Claudio, ¿ con los sábalos seguís siendo "reparador de calzado" ? Ahora me haces sentir mucho mejor.., gracias."
                            Si Joaco, solo saqué un sabalito de 3 o 4 kilos en Holbox, cuna de los gigantes, así que no cuenta!
                            Y mi situación es peor que la tuya porque cualquiera es y puede ser zapatero de palometas, ese club indeseado es grande, no te sientas mal.
                            La belleza de la pesca no está en lo que se pesca, sino en la experiencia...

                            Es todo “Bullshit”, nada de eso existe... (Henrik Mortensen)

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Dos mares, dos peces, dos sapos...

                              " Te diría que es casi perfecto para la combinacion pesca+patrona ". ( ojo al detalle...)


                              Comentario

                              PyD Horizontal 2

                              Colapsar
                              Trabajando...
                              X