Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

PyD Horizontal 1

Colapsar

experiencia salada en Holbox

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Ale3
    respondió
    Re: experiencia salada en Holbox

Muy Buena Pablo, Tremenda experiencia!!!

Que bueno que el viaje no fue solo de pesca porque ahí si que cambiaba la cosa. Hiciste el intento, no salió como uno se lo imagina, pero por lo que veo de otros comentarios, no es fácil y la época esta como muy definida. Igualmente aplaudo el intento. Que pasaba si metías una linda pesca?
    Coincido en que si tuviera que elegir ese destino para hacer solo un viaje de pesca, seguramente elegiría la fecha donde las posibilidades aumenten, pero habiendo planificado unos días mezclando viaje con familia, lo considero como que no acompaño la suerte.

Gracias por el reporte
    Ale

Dejar un comentario:

• Joaquin Fasel
    respondió

Lindo reporte, Pablo. Reforzaste mi opinión negativa sobre Holbox. Para mí, siempre fué un destino exclusivo para los gigantes. Esos que te tienen cinchando un par de horas con la #12. Ademas, muy mar adentro y con linea de hundimiento. Será para los que buscan records, yo prefiero los medianitos y castear al rolido con flote. Lo cierto es que el pueblito parece bien interesante...
    Un garron el tema de las algas..., parece que no lo pueden parar.

Dejar un comentario:

• el gurís
    respondió

Hola Pablo cómo estás, una lástima que no hayas probado de costa, aunque no los veas siempre toma algo....nunca salí con guía en el mar y casi siempre pesqué algo....
    gracias por el informe, muy completo.
    Sds

Dejar un comentario:

• silvio707
    respondió

Hola Pablo, gracias por compartir tu experiencia , buenos detalles . Una macana lo del tiempo , pero ya sabes, cuando se pone asi es empujar la soga y te toco a vos.
    Habiendo perdido tiempo con el motor y sobre todo con los magros resultados, le podría haber puesto mas onda, quizás no hubieran pescado pero vos te quedabas confome con el hecho
    de haber puesto todo y no volver de la jornada con este sabor a poco .
    Lo de los lentes es verdad, usar lo mejor que se consiga nos ayuda, pero acostumbrar el ojo ayuda mas, dificil que veas bien en tu primer salida SW .
    En una de mis primeras SW, el guia veia 2 a 1 respecto a mi , en un momento de relax vadeando un flat le pedi que se saque los anteojos y yo mantuve los mios similares a los de el , el resultado segui perdiendo 2 a 1 jaja. Conforme te adaptas al entorno la cosa mejora mucho.

Abrazo, Silvio

Dejar un comentario:

• Claudio
    respondió

Hola Adolfo, me hiciste recordar la excursión del tiburón ballena, fue una experiencia genial que me gustaría repetir.
    Respecto a la luna, las lanchas, etc, son teorías casi incomprobables, pero que tienen mucha validez por venir de tipos que viven y pescan ahí todo el tiempo.
    Abrazon.

Dejar un comentario:

• Royal Wulff
    respondió

Originalmente publicado por Claudio Ver Mensaje
    Hola Pablo, gracias porque siempre suma otro punto de vista.
    Cuando yo fui a la isla me paso casi lo mismo, el clima lluvioso, cerrado y de baja presión hizo que no viera ni un solo sábalo, pero a diferencia tuya, el mar estuvo tranquilo y pude gastar varias horas buscando infructuosamente.
    En esto le doy la derecha al guía, que al igual que Rooster, me anticipo que la cosa seria dura, y sin dudas lo hizo para no crear falsas expectativas, para colmo, siempre la semana anterior fue fabulosa! jaja, y hasta en eso me consta que fue así porque supe de los argentinos que pescaron excelente unos días antes que yo.
    También fui por los babys, pero solo un rato donde pesqué uno, y después por decisión propia seguimos insistiendo en buscar sábalos, así es que estuvimos horas paseando por el mar de Holbox, y dentro de todo tuve suerte porque encontramos escuelas muy grandes de Jureles de buen tamaño y muy buena pelea, que son ni más ni menos que los Crevalle Jack.
    Cometí el error de no asumir la ausencia de los sábalos, y debería haber gastado todas las horas en esos Jureles, creo que la inexperiencia me ató a un objetivo que se habia perdido de entrada, y como bien me dijo Diego Flores en este foro, uno como pescador debe aprovechar los momentos, y ese fue un momento de Jureles que aproveché muy poco y quizá nunca más en mi vida lo pueda tener de nuevo.
    Respecto a la Isla te doy mi punto de vista porque según mi experiencia, debo corregir algunos puntos.
    La playa no es gran cosa comparada con PDC, igual es lindo y es cierto que con 3 o 4 días es suficiente.
    Hay muchas opciones de alojamientos, yo estuve en un hotel muy lindo, con pileta y con restaurant donde comimos de maravillas, igualmente fuimos un par de veces a comer al pueblo.
    Respecto a la movilidad, nunca pague un taxi porque el hotel tenia bicicletas que usamos para ir y venir al pueblo, creo que andar en bici por la playa (incluso de noche) fue una de las cosas más lindas del viaje. Solo un día alquilamos un carrito porque había llovido mucho.
    Respecto a la demora y cambio de embarcación coincido con vos, eso no puede pasar y también creo que allá la pesca la hacen como un trámite donde no regalan ni media hora de más, en ese sentido, los guías y pescas de argentina son insuperables porque siempre buscan un plus.
    Al igual que vos, no vi ni un solo Giant Tarpon, y me dio la impresión (mas ahora con tu relato) que Holbox es como jugar a la ruleta, es un lugar donde el clima manda con esos peces tan sensibles y creo que yo no volvería, porque preferiría buscar sábalos grandes en otros destinos para seguir conociendo otros lugares.
    Saludos y gracias Pablo.
    Coincido plenamente Claudio.
    Humberto dice que con el tema del tiburon ballena, las lanchas han espantado todo, y hoy no hay demasiados tiburones ni sabalos cerca.

Dejar un comentario:

• Royal Wulff
    respondió

Hola pescadooor. Gracias por tu reporte.
    Estuvo muy malo el clima. Y octubre es la peor epoca. Yo estuve el 10 y el 12 pescando y habia mejorado un poco, pero el comportamiento de los sabalos era como comentas.
    Humberto dice que con luna llena comen de noche y estan indiferentes durante el dia......vaya a saber.
    El Limbo, donde te llevaron, tambien lo pesque el 12 y estaba lleno de sabalos cuando bajo la marea pero asustadizos e inapetentes.
    A Rooster hay que pedirle los ojos ademas de los lentes, jajaja
    Habia muchos sargazos en la playa? Porque Holbox se ensucia mucho y es dasagradable para nadar cuando eso sucede

Dejar un comentario:

• Claudio
    respondió

Hola Pablo, gracias porque siempre suma otro punto de vista.
    Cuando yo fui a la isla me paso casi lo mismo, el clima lluvioso, cerrado y de baja presión hizo que no viera ni un solo sábalo, pero a diferencia tuya, el mar estuvo tranquilo y pude gastar varias horas buscando infructuosamente.
    En esto le doy la derecha al guía, que al igual que Rooster, me anticipo que la cosa seria dura, y sin dudas lo hizo para no crear falsas expectativas, para colmo, siempre la semana anterior fue fabulosa! jaja, y hasta en eso me consta que fue así porque supe de los argentinos que pescaron excelente unos días antes que yo.
    También fui por los babys, pero solo un rato donde pesqué uno, y después por decisión propia seguimos insistiendo en buscar sábalos, así es que estuvimos horas paseando por el mar de Holbox, y dentro de todo tuve suerte porque encontramos escuelas muy grandes de Jureles de buen tamaño y muy buena pelea, que son ni más ni menos que los Crevalle Jack.
    Cometí el error de no asumir la ausencia de los sábalos, y debería haber gastado todas las horas en esos Jureles, creo que la inexperiencia me ató a un objetivo que se habia perdido de entrada, y como bien me dijo Diego Flores en este foro, uno como pescador debe aprovechar los momentos, y ese fue un momento de Jureles que aproveché muy poco y quizá nunca más en mi vida lo pueda tener de nuevo.
    Respecto a la Isla te doy mi punto de vista porque según mi experiencia, debo corregir algunos puntos.
    La playa no es gran cosa comparada con PDC, igual es lindo y es cierto que con 3 o 4 días es suficiente.
    Hay muchas opciones de alojamientos, yo estuve en un hotel muy lindo, con pileta y con restaurant donde comimos de maravillas, igualmente fuimos un par de veces a comer al pueblo.
    Respecto a la movilidad, nunca pague un taxi porque el hotel tenia bicicletas que usamos para ir y venir al pueblo, creo que andar en bici por la playa (incluso de noche) fue una de las cosas más lindas del viaje. Solo un día alquilamos un carrito porque había llovido mucho.
    Respecto a la demora y cambio de embarcación coincido con vos, eso no puede pasar y también creo que allá la pesca la hacen como un trámite donde no regalan ni media hora de más, en ese sentido, los guías y pescas de argentina son insuperables porque siempre buscan un plus.
    Al igual que vos, no vi ni un solo Giant Tarpon, y me dio la impresión (mas ahora con tu relato) que Holbox es como jugar a la ruleta, es un lugar donde el clima manda con esos peces tan sensibles y creo que yo no volvería, porque preferiría buscar sábalos grandes en otros destinos para seguir conociendo otros lugares.
    Saludos y gracias Pablo.
    Editado por última vez por Claudio; https://www.pescaydevolucion.com/member/20-claudio en 06/11/2017, 09:54:12.

Dejar un comentario:

• Vaca
    respondió

Gracias por contarlo Pescadoor.
    Trajiste mucha experiencia del caribe y de esa isla: el clima, que no hay nada a veces, que quieren a las 13h pegar la vuelta, que si se nubla un poco se pudre, que el clima, que las tormentas, etc.
    Al menos estabas con familia, porque si encima era un viaje only fly, no hubieras podido sacarle mas provecho.
    Esa Isla es buena en jun-jul-agosto. Allí pasan de seguro los big one. 3 o 4 días. En alguno de esos conectas uno casi seguro (más allá que lo saques fuera del agua luego).
    Trajiste experiencia y no descartes su regreso, eso sí en esos meses. Conociendo cómo pescas, como preparas las salidas y lo que te gusta un buen pescado, si conectas uno de so no lo olvidarás por el resto de tu vida: son bestiales.
    Como dijo otro forista, "Holbox es ir y morir con la #12 puesta!".
    Abrazo.

PD: Hay una Posada mu piola sobre la playa (no se si estarán aún) que se llama Mawimbi. Están sólo a 200 m de lo del Ruso. Lo que yo hacía para no esperarlos, era directamente presentarme en la playa del Ruso a las 6am como un soldadito. Además tenia restaurant de muy buena calidad y precio (para lo que es la zona y no tener que ir al centrito a comer).

Dejar un comentario:

• pescadooor
    comenzado un tema experiencia salada en Holbox

experiencia salada en Holbox

Estimados del foro, les voy a contar mi experiencia en la isla Holbox, sé que siempre hay interesados preguntando por este destino.
    fui del 5 al 8 de octubre en una jugada de la suerte de pescar dos días, cabe aclarar, que yo fui en Octubre que no es la temporada especifica de los grandes, aunque, me anticipaba el guía, el famoso ruso vega, que había posibilidades de poder pescarlos y que baby tarpon había todo el año y aunque las condiciones de viento sean adversas, esa pesca la podríamos hacer de todas formas, ya que se realiza en los mangles que están por detrás de la isla, pero seria plan B para mí.
    el clima no me acompaño, porque justo que llegaba a la isla y luego de alojarme y salir a cenar con mi esposa e hija, en el restaurant me anticipaban que venía una tormenta que azotaría a la isla, que estuviéramos preparados con valijas y pasaporte en mano por que habría una posible evacuación de la isla, yo no entendía nada, hacia dos horas entrabamos al hotel y no nos dijieron nada, se nos atraganto la comida y al volver al hotel (holbox dream), hable en la recepción para que me dieran información, la cual hasta ese momento era poca y nada, como que no querían decir mucho, entonces lo llame al ruso para saber que pasaba, y él me decía que aún no había nada concreto, que estaba chequeando los pronósticos, que sería para el viernes por la tarde o noche, que no me hiciera problema porque solo generan alarmas en la gente y que el sería el primero en contactarme en tal caso para anticiparme esa situación, así que la pesca del viernes seguía en pie, me pasarían a buscar a las 6 am por la playa del hotel. mi idea la verdad era salir a buscar los grandes por más que fuera mi primera experiencia, aun a riesgo de que ni los viera, iba jugado a eso, pero lamentablemente el clima, si bien, no muy ventoso generaba olas altas que me anticipaba el guía Rooster que no nos permitiría poder pescarlos porque necesitábamos de un mar calmo, planchado, para que el tarpon suba, que íbamos a perder tiempo y me sugirió ir por los baby, primer decepción pero sabía que estaba dentro de las posibilidades, aunque, uno siempre tiene una luz de esperanza de que las cosas se den favorables, le pregunte si podíamos intentarlo, y en un intento de ir a unos de los puntos que tienen marcados en el GPS, nos dimimos con que las olas eran altas, de manera que el guía tomo rumbo a los mangles.
    Aclaro aca que el wind guru le erro pa la ****** con respecto al viento que supuestamente no habria
    navegamos bastante hasta la laguna, buscamos un rato largo hasta que en un sector los vio a lo lejos que venían roleando, acomodo la lancha y me dijo dónde tirar, fue todo perfecto, el tiro, el estripeo, la siguió, la tomo, grito ahora, hice la clavada con la mano, según manual de SW, pero no sé por qué carajo no se concretó, según el guía como que no la alcanzo a agarrar bien a la mosca.... quede con una sensación tremenda, el corazón me hacia tuc tuc tuc, no sé, primera chance, paso todo rápido, se fueron abajo del mangle y no salieron. Luego de eso lo buscamos por todos lados con mucha paciencia, pero cuando los encontrábamos, huían despavoridos, fue la única vez que los vi roleando. me explicaba el guía que este comportamiento no era habitual y que el clima tormentoso y la marea alta, hacía que estuvieran alterados y asustadizos, no roleaban, Solo tuve una chance más concreta en la que siguió la mosca unos 4 metros y nunca la tomo, las otras fue solo verlos ir de un lado al otro entrando y saliendo de abajo del mangle, sin permitir un tiro limpio.
    Encima, cuando aparecía algún pez y el guía me lo marcaba me costaba muchísimo poder identificarlos, ya cuando lo veía la chance era muy poca por que se había espantado, acá entendí lo determinante y fundamental de llevar los anteojos Costa, pocas chances y encima sin poder ver dónde tirar exactamente, porque te dicen lo tienes a las 11, pero no sabes si son 12, 15 o 18 metros, y si la mosca no va justo delante de el y en la dirección que tomó, olvídate.
    cuando me probé los lentes de rooster compare con los orbital míos y es tremenda la diferencia.
    Buscamos los robalos pero nunca aparecieron, me comentaba Rooster que hasta la semana anterior había buenos y los habían pescado, al igual que unos tarpon con un matrimonio japonés, según el guía toda esta situación se la adjudicaba al clima. A medida que pasaban las cortas horas que dura la jornada te vas desesperando, porque uno espera con muchas ansias esta situación de pesca extraordinaria y por lo que fuere las chances se disipaban. Hacia 7 años que queria ir a este lugar, pero esta claro que es como cualquier otra situación de pesca, podes pescar o no y eso estaba claro por mi parte
    14 hs clavadas emprendimos la vuelta, al llegar al hotel mi esposa me dice que casi toda la gente ya se había ido del hotel, que ya no salían ferris y que le pasaron a avisar que compráramos provisiones por las dudas, jajaja tremendo! Bueno hable para saber qué pasaría y solo sería en principio mucha agua y viento. En resumen, Nosotros nos quedamos en la playa a disfrutar, la tormenta nunca llego por suerte, solo alarma, la pesca del sábado ya estaba descartada por las condiciones ya que me decía el guía que estaría igual y que no me convendría salir, pensándolo bien tirar 450 dólares me parecía al vicio ya que no se daban las condiciones, en fin esa es mi experiencia fallida en Holbox.
    Otro tema que también me parecio importante con respecto al comportamiento de los peces, es que andaban dos lanchas de pescadores con redes que envolvían al mangle, azotaban el agua y barrian con todo, seguramente el bicho anda asustadizo, de esto no comento nada el guía.
    Algunos datos para tener en cuenta:
    desde el aeropuerto de Cancún hasta el puerto de chiquila desde donde sale el ferry que te cruza a la isla, son aprx entre 1,30 hs a 2 hs dependiendo por donde te llevan y el taxi sale 100 dólares. El cruce en ferry son 30 minutos y sale 180 pesos mexicanos por persona.

Es un lugar muy lindo que podes tranquilamente ir con la flía y combinar con la pesca, pero es muy básico al ser una isla pequeña, los hoteles no tienen para comer allí y te tienes que mover hasta el centro, donde están los comercios bien mexicanotes, se va por la playa son pocas cuadras. Pero es algo distinto y muy lindo.
    No da para ir muchos días, en modo vacacional con flía, creo que con tres o cuatro días es más que suficiente
    El taxi cobra 40 pesos mexicanos puerto a hoteles o viceversa
    El ferry sale cada 30 minutos desde el puerto de chiquila
    Dato importante para pescadores si van llegarse a la tienda de la cubana, mucha ropa de pesca Columbia y otras (muy barato) anteojos Costa, todos los modelos. Vale la pena ir
    Me gustaría poder volver pero obviamente solo a intentar pescar y en temporada, aunque hay que tener en claro que es solo para probar con el tarpon, porque no hay otras especies, a lo sumo robalos, por lo que es una opción de pesca SW limitada y por lo que averigüe de otras alternativas es la más cara.
    Respecto al guía, como que espere más de él, más datos, más información, incluso a poco tiempo de haber empezado a pescar, ya comenzó a decir que está muy duro, que los peces esto que los peces aquello, etc. La motivación del guía me parece fundamental
    Otra cosa que me pareció floja para lo que sale, es que me pasaron a buscar por la playa del hotel que está a 5 minutos del lugar donde está el Ruso, ya 15 minutos tarde y encima tuvimos que volver hasta allí, para cambiar de embarcación por que el motor fallaba ahí perdimos casi una hora, más una hora de navegar, la jornada como que se hizo muy corta y no se extendió más allá del horario previsto que finaliza. Uno acostumbrado al Parana que es una jornada larga e incluso cuando esta duro, el guía le pone mas huevo para que pesques, aquí casi que fue como un tramite, pero es solo una apreciación personal y no quiero que se tome que es un descargo de calentura por no haber pescado, pensaría exactamente igual si hubiera pescado. alguna opinión parecida ya la había leído en otro post respecto a temas similares de embarcaciones y horarios
    Luego estuve en PDC pero aquí, solo Sali una mañana por mi cuenta a caminar la playa a las 5,30 am, camine como dos horas y no vi ni un solo pez.
    Estaba la alternativa de ir un dia a isla blanca con el guía Edwin, pero la verdad desde donde estaba era toda una movida de transporte que dicho sea de paso es muy costosa para el cambio argentino, por lo que decidi guardar todos los equipos, olvidarme de la pesca y descansar.
    Pesca salada en todo sentido.
    Espero les sirva a otros que vayan mi breve experiencia en este destino.
    Saludos, Pablo Berti pescadooor

PyD Horizontal 2

Colapsar
Trabajando...
X