Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

PyD Horizontal 1

Colapsar

Equipos y moscas utilizados en San Pedro / Ambergis, Belice / Belize Abril 2018

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Equipos y moscas utilizados en San Pedro / Ambergis, Belice / Belize Abril 2018

Bueno, ya que vengo embaladisimo del Parque, de charlar con los amigos en la clase de casteo de hoy de la APPM, sigo con el tema equipos y el que más ha sorprendido, a nosotros y a quienes les mostramos: las moscas.

CAÑAS 8
    Tres pescadores con técnicas diferentes, los tres optamos por nuestras cañas de cabecera en 8, diferentes, incluidas las líneas.
    Uno de los chicos utilizó una G. Loomis NRX 8 con un reel Lamson Liquid 3.5 + línea Scientific Anglers Grand Slam Saltwater de la serie Mastery número 8 o la RIO Bonefish número 8. Excelente equipo y balance con la Grand Slam, es SU equipo titular para pescar Dorados, sin mucho que agregar, calidad y prestaciones al máximo. Con la Bonefish quedaba algo más compleja. El torpedo largo hace que debas manejar mucho en el aire y cueste cargar tiros rápidos y cortos Cómoda para flats, no para embarcación.
    Otro optó por la Sage Xi2 8 con un reel Galvan Torque y una línea Scientific Anglers Redfish pero en número 9. Tremendo equipo y tremendo caster. Lo maneja muy bien. Tiros largos y buenas presentaciones.
    Yo utilicé la Sage Method 8 con un reel Lamson Liquid 3.5 + una línea RIO DirectCore Flats Pro y en una ocasión con una Scientific Anglers Intermediate Clear Tip en 9 de la Serie Mastery. TREMENDO EQUIPO con la Flats Pro. Fue mi equipo titular de vadeo para Bonefish. Incluso de arriba de la lancha le tiré a las Barracudas y a la variada en general. Hay que saber llevarla a la línea, tiene un torpedo muy largo dividido en dos colores. Esto nos permite identificar rápidamente distancia y con cuanto estamos cargando la caña. Presentaciones impecables, cortaba el viento de tuta madre. Me hizo todo muy fácil. Pero, repito, no es para iniciados en el casteo, mucho menos con viento.
    Con la línea Clear Tip también va de primera, prácticamente sacas toda la línea del reel. es una línea que usamos para Dorados, así que la tenemos recontra probada.

CAÑA 6
    Llevamos dos cañas 6. Solo armamos una.
    ¿Porque llevar una caña 6? Porque teníamos muelle propio desde el cual podíamos pescar todo el día, todos los días.
    La pesca de variada de costa es excelente cuando la marea nos acompaña y cualquier especie de esas es ideal para una caña 6.
    Así que con todo eso en mente, armé mi Sage Xi3 6 con un reel Hardy Ultralite 5000 CLS y una línea RIO Bonefish Quickshooter en 6. Esto nos permitía cargar rápido, hacer tiros cortos y presentaciones muy buenas a larguísimas distancias. Ni hablar de cortar el viento, volaba como pájaro.

CAÑA 9
    Llevamos de backup una caña TFO TiCr X en 9 con un reel y línea pero no lo necesitamos. Ni lo armamos, no me explayaré en él.

CAÑA 10
    La única caña 10 que llevamos también fue una TFO TiCr X 10 con un reel Lamson Liquid 4 que fue utilizado con una línea Scientific Anglers Tarpon 11 de la Serie Mastery vieja.
    La caña es realmente muy buena, su peso, su balance con el Liquid 4, la línea, todo excelente. Nos permitió hacer tiros largos y cortos de manera correcta y en varios momentos con muchísimo viento.
    Los tres pudimos llevarnos bien con ella y fue la titular para Tarpon y Permit.

CAÑA 11
    Llevamos una caña 11 Redington Predator con su correspondiente reel Lamson Guru y líneas. Tampoco la armamos.

LINEAS
    Ya lestmente hay que probar que nos queda cómodo en la caña y a nuestra técnica y moscas a utilizar.
    Torpedos cortos nos permiten tiros rápidos a corta distancia y media, sin demasiada presentación.
    Torpedos largos nos permiten mejores presentaciones y muchisima mejor distancia.
    Por lo menos en nuestro caso, recuerden que es NUESTRA experiencia.

TECNICAS DE LANZAMIENTO
    Si bien los tres tenemos técnicas muy diferentes, ninguno tuvo dificultades con el casteo; ni siquiera cuando el viento era insoportable.
    Cada uno pudo resolverlo a su manera. No hay receta mágica. Todo está en como hayamos aprendido las técnicas correspondientes y en la aptitud física individual.
    Agradezco enormemente a cada uno de los Instructores y amigos de la APPM que con muchísima paciencia nos viven corrigiendo y enseñando a mejorar.
    Sin dudas que el método de enseñanza que se aplica allí, da correctos resultados.
    Los tiros variaban bastante de muy largos a muy cortos. Repito, no hay receta mágica, lo que vale es el esfuerzo de ir a castear al pasto, agua, aire, lo que tengan cerca. Son horas y horas de práctica y de pesca.
    Nosotros hace casi dos años que no paramos de pescar Dorados. Mismo equipo, los tres. Estamos acostumbrados a revolear gatos en serio. Moscas pesadas y en condiciones de muchísimo viento; eso nos ayudó a poder transitar la salida de saltwater con puntos muy favorables en el casteo.
    Otra cosa a considerar es que, debido a la pesca de Dorados, estamos "cancheros" con eso de castear desde un bote en movimiento, quieto, con y sin olas. No es nada nuevo. Pero el que no lo ha hecho... que busque la manera de practicarlo antes.
    Hay que cortar bien el viento para ganar distancia y presentación.
    Nos puede ayudar, si tenemos las condiciones necesarias para hacerlo, el cast Belga. Cortar el viento de costado y venir por arriba. Pero debemos tener cuidado de no perder tensión en el loop, sino nuestra línea se girará y la velocidad hará que se enrosque, volviendo tedioso el poder acomodarla luego.
    Stripeo? desde el muelle y para la variada, lo que mejor resultado dió fue A FONDO. Esto quiere decir, caña abajo del brazo y traer con la máxima velocidad posible. Sea un shrimp, un crab o un pececito, a todo vapor.
    Con los Tarpon, Permit y Bonefish es diferente y depende de cada situación, vamos, vayan, hagan su experiencia, vagos! Nos esperaran todo servido, no?

LEADERS Y TIPPET
    Utilizamos para los Bonefish el viejo y querido leader Raiglon de fluorocarbon en 7 pies y medio con el agregado de un metro o más, dependiendo de la situación y lugar, de tippet 0x de fluoro.
    Los cortes fueron por errores nuestros o algún nudo fatigado. Luego fue impecable el comportamiento.
    Para la variada en general y Permit aumentamos a uno armado más o menos así:
    Un metro de fluoro 40 lbs, un metro y algo de fluoro 25 lbs y un metro y algo de fluoro de 20 lbs o de 16 lbs.
    Para la Barracuda, dependiendo que leader teníamos puesto, podíamos variar.
    Pero lo ideal sería 40/50 libras en un solo tramo de dos metros y algo o con un shock de 25 lbs de un metro más y siempre cable de acero de 20 a 30 libras.
    Para los Tarpon, siguiendo consejo de los guías, un solo tramo de 2,70 metros de fluoro de 60 lbs.
    TODO debe ser de calidad y ser verificado a cada rato. No te asegura nada, de hecho perdimos un Tarpon por corte luego de cambiar y poner leader nuevo porque el otro estaba "mechado".
    Los nudos también son importantes. Nosotros usamos para todos por igual el Belize Knot y el Homer Rodes que utilizamos para Dorados.

REELS y BACKING
    Hago algunos comentarios al respecto. Llevamos reels Lamson Liquid y Guru, Galvan Torque, Hardy Ultralite 5000 CLS y uno genérico muy parecido a unos SA de hace unos años. Todos aptos para saltwater.
    Cargados los reels de las cañas 6 y 8 con gel spun SA de 35 lbs y los 9 y 10 con 50 lbs de gel spun.
    ¿Porque Gel Spun? Corta mejor el agua que el Dacron, evitando generar panza y falsa tensión. Ocupa menos lugar en el spool y permite cargar más. Es súper resistente. Muy costoso y dificil de conseguir acá.
    Por regla general se le pusieron 200 a 250 yardas a cada reel.
    Si me preguntan que reel llevar al mar, contesto con los ojos cerrados LAMSON LIQUID. Relativamente económico, viene un pack con tres spool, se la banca, buen freno, resistente a la corrosión del mar. Es frágil a las marcas y raspaduras arriba del bote o abajo en la arena, se le salta el anodizado enseguida. Tuvimos inconvenientes con la manija del spool en el Liquid 4, pero puede pasar con cualquiera, se pudo resolver.
    Hay mejores, más lindos y más caros. Harán lo mismo que el Lamson. Salvo una pesca muuuy pesada o Tarpon realmente grandes donde quizás le confié a un reel de barra de aluminio maquinado. Solo por el armazón, el freno es igual al de sus hermanos más caros.

MOSCAS
    Que temón! Ponelo más fuerte que lo cantamos todos!
    La gran sorpresa nuestra fue... QUE PEQUEÑAS QUE SON LAS MOSCAS!!!
    Eran mucho más chicas de lo que atamos, algunas teníamos, pero de las que mejores andaban teníamos pocas en el tamaño correcto.
    En general los bitters y todas las moscas del estilo Crazy Charlie, Gotcha, Mantis Shrimp, Puff, Squimps, etc, anduvieron muy bien.
    Hay que tener con y sin patitas de goma. Con y sin lastre. OJO esto, a veces necesitamos que vaya al fondo y otras apenas, podemos atar variando el tamaño de los ojitos de cadena y de plomo en los mismos números de anzuelo. Es decir que en un anzuelo 6 podemos atar un ojito XS, S o M.
    La mayoría las teníamos atadas en 2/4 y algunas pocas en 6. Utilizamos incluso hasta 8 y la medida standard era en 6.
    Pasando a los deceiver o las tipo Clouser Minnow de Bucktail, anduvieron bien en tamaños chicos para Bonefish y para variada en general de Jacks y otras yerbas.
    Con y sin brillo, con colas más largas, ojitos más grandes o más chicos, sin ojitos. Un variadito.
    Otro pattern son las mojarras, mojarritas, pequeños forrajeros o pececitos en general del material que quieran, pero principalmente de fibras sintéticas y en colores que van del blanco en la panza pasando por varias tonalidades hasta los lomos bien verde oliva oscuro. Con brillo mejor. Si tiene mucho, agregale más. Las toman bien las Barracudas.
    En cuanto a los crabs o cangrejitos, hay miles, los toman bien casi todos los peces. Se los mueve muy lento, casi una deriva muerta.
    Hay varios patrones, sencillos y complejos. Ninguno fue la panacea, pero quizás por las situaciones. Busquen que hay miles, adjunto fotos.
    Hasta acá, hay que armarse de todas estas con y sin antienganche, en todos estos patrones, les pueden ser útiles en aguas bajas y piedras o algas/pasto.
    Ahora la papa de la papa. La verdad de la milanesa. Las moscas de Tarpon.
    Casi todas del tipo Tarpon Toad o Bunny. Conejo, EP, Marabou. Listo. Armamos cualquier cosa con eso.
    Por regla general nos decían "mosca blanca". Miraron nuestras moscas los guías TOP y no prefirieron ninguna, volvían a repetir: "mosca blanca".
    En verdad la mosca blanca funcionó, pero también las Tarpon Toad en negro y rojo que causaron que podamos ver tres Tarpon matandose entre ellos para tomarla, estaban tan sacados y segados por pelearse para tomarle, que ninguno la tomó! jaja.
    Hay un variadito de moscas que trajimos para mostrar. Nada de otro mundo, todas atables, todas más chicas de lo pensado.
    Anzuelos Tiemco 811 y similares, Tiemco 600SP y la sorpresa fueron los Gamakatsu Octopus. Los prefieren por sobre el resto por tener el ojal hacía arriba y le dejan la traba al anzuelo, no lo enderezan.
    Tamaños 1, 1/0 y hasta 2/0. Más grandes no vimos.
    Llevamos atadas en Tiemco 600SP 3/0 que parecían gigantes al lado de las que usamos.
    Patrones muy clásicos como las Tarpo Death y similares de colas muy cortitas, al extremo.
    Bueno para cerrar, vuelvo a aclarar algo para que los puristas del saltwater no me vengan a dar un sermón de lo equivocado que estoy... ES NUESTRA EXPERIENCIA. Solo eso. Y la comparto como me sale.
    La mayoría de los tamaños son en 4/6/8 para shrimps, incluso para algunos crabs, siendo el 6 el comodín.
    La mayoría de los tamaños de deceiver o Clouser en 2/4/6 en anzuelos pata corta y larga. Quizás algún patrón chico en un 1/0 pata corta.
    Las moscas de Tarpon chicas también, en 1, 1/0 y 2/0.
    Colores?
    Tan, rosa fuerte, rosa claro, fucsia, oliva, arena, blanco y tonos claros o anaranjados para los shrimps y crabs.
    Blanco, negro/rojo para las de Tarpon.
    En fin... no sé que más agregar, no sé que más quieren de mí! Dejenme vivir!!! jaja
    Cualquier duda o consulta chiflen.
    Algunos creen que estoy loco por comentar todo lo vivido con tanto detalle.
    Yo creo que algunos están locos por no tener la suerte de compartir estas cosas con sus amigos como hago yo.
    FIN.

(FOTOS EN LA BREVEDAD)

EDITO: las cañas y reels utilizados se enjuagaban diariamente en la ducha.
    De esa manera se evita cualquier tipo de corrosión.
    Las moscas utilizadas en mi caso las separaba y las enjuagaba.
    Aún me queda revisar bien las cajas para evitar que se oxiden.
    Editado por última vez por matiluc; https://www.pescaydevolucion.com/ en 06.05.2018, 16:10.

Re: Equipos y moscas utilizados en San Pedro / Ambergis, Belice / Belize Abril 2018

Moscas tipo shrimps, bitters, crabs, etc.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Comentario

Equipos y moscas utilizados en San Pedro / Ambergis, Belice / Belize Abril 2018

Deceivers, mojarras, clouser, toad y etc

Comentario

Re: Equipos y moscas utilizados en San Pedro / Ambergis, Belice / Belize Abril 2018

La Rosita de Lucho... siempre garpa!

La ganadora

Comentario

Luego del las Barracudas

Comentario

Sumo una de Barracuda que me había olvidado. Es como una tucaneta, popea si tiras rápido pero se hunde si tiras tranqui pero sin pausa.

Y otra de Tarpon

A ver qué más me quedó colgado... ahhhh si! Unos reels en la ducha! Ya vengo! [emoji13]

Comentario

No me alcanza con una sola leída ... De entrada te comento que lo tendré que leer varias veces para sacarle el jugo pero hay datos para analizarlos de a poco ... Millones de gracias nuevamente.

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk

Comentario

¡ BRAVO , Mati ! Muy bueno todo lo tuyo...
                ¡ Estamos frente a un nuevo gurú del saltwater...! enhorabuena.
                . Unica crítica : ¿ como un pescador argentino no lleva un par de argentinísimos Calvo Crabs ? Permit asegurado. Tampoco ví gummys, pero es no es tan importante...

Comentario

I M P R E S I O N A N T E !!!!!!!
                  Tus dos post engloban lo que espero del foro, entusiasmo, generosidad, sinceridad, sorpresa, conocimiento,etc., etc., gracias por hacerme participar de tu aventura.
                  Abrazo grande
                  CARLOS

Comentario

Adhiero plenamente.
                    Originalmente publicado por carlosf Ver Mensaje
                    Tus dos post engloban lo que espero del foro, entusiasmo, generosidad, sinceridad, sorpresa, conocimiento,etc., etc., gracias por hacerme participar de tu aventura.
                    Abrazo grande

Comentario

Originalmente publicado por garbas Ver Mensaje
                      No me alcanza con una sola leída ... De entrada te comento que lo tendré que leer varias veces para sacarle el jugo pero hay datos para analizarlos de a poco ... Millones de gracias nuevamente.

Si lo lees más de dos veces no te da un pique en toda la primer mañana de pesca... es creer o reventar! [emoji23]
                      Abrazo y gracias!

Comentario

Originalmente publicado por Joaquin Fasel Ver Mensaje
                        ¡ BRAVO , Mati ! Muy bueno todo lo tuyo...
                        ¡ Estamos frente a un nuevo gurú del saltwater...! enhorabuena.
                        . Unica crítica : ¿ como un pescador argentino no lleva un par de argentinísimos Calvo Crabs ? Permit asegurado. Tampoco ví gummys, pero es no es tan importante...
                        Joaquin! Eso es solo una parte de lo que usamos de verdad o lo que usan allá.
                        Te puedo mostrar unas 500 moscas que llevamos. Prácticamente no las sacamos de la caja salvo algunas que aquí están.
                        Las gummy las até, casi enloquezco, pero las até de la manera original y con todos sus materiales. No hubo situación en que nos sirvan.
                        Crabs teníamos para hacer dulce. Solo eso anduvo.
                        Gurú? No no no no de ninguna manera. TODOS pueden escribir lo mismo, pónganse a hacerlo por favor. Es la única manera de aprender y contagiar.
                        Abrazo enorme!

Comentario

Originalmente publicado por carlosf Ver Mensaje
                          Abrazo grande
                          Naaaaa en serio Carlos! Como le dije a Joaquin, TODOS pueden hacerlo.
                          Déjense de joder y empiecen a escribir, hay tipos que salen 10 veces más que yo pero se encanutan todo, como si eso les asegurara pescar la próxima vez que vayan al mismo lugar haciendo las mismas cosas.
                          El que no entiende que la pesca es dinámica, alpiste.
                          Yo dije una vez que el foro no tenía movimiento y casi me matan...
                          Lo dije con todo el respeto del mundo!
                          Saludos y gracias por pasarte!
                          Ojalá les sirva la foto para poder hacer su propia película.

Comentario

Mati , pregunta sobre esto:
                            "CAÑA 11
                            Llevamos una caña 11 Redington Predator con su correspondiente reel Lamson Guru y líneas. Tampoco la armamos."

No la armaron porque no vieron chances con tarpones importantes ?

Saludos, Silvio

Comentario

buenisima la lavada de reel en la ducha jajaja

buena data

consulta:
                              hubo mucha perdida de moscas??
                              y mucho cambio de moscas??
                              abz

Comentario

PyD Horizontal 2

Colapsar
                              Trabajando...
                              X