Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

PyD Horizontal 1

Colapsar

Mh 2021

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• dcaldiero
    respondió
    Muy lindo tu relato Caludio, muy interesante.

Te leía y por dentro me reía porque tuviste vivencias que por suerte hace tiempo que ya las hemos superado en nuestra zona, por un lado el crecimiento de la pesca con mosca por acá fue exponencial y por suerte -en su gran mayoría- acompañada del buen cuidado y respeto por los lenguados, con sus respectivas devoluciones (salvo excepciones). De los que pescan "palo y a la bolsa" siguen habiendo y de sobra, pero bueno aunque sea aportamos nuestro granito de arena.
    Otro que me causó gracia lo de "rotar la boca" ajajajajaja olvidate...
    Con el tema de las moscas, Ceferino le gusta -y con buen resultado- la "Oriental" en crafur chartreuse que por ahí no te permite que profundice tanto, en lo personal me gusta usar moscas de pelo de ciervo y con poco material y ojos de plomo cosa que al toque vayan al fondo, inclusive uso moscas chicas como la Crazy charlie.

Te mando un abrazo y me alegro un montón que nos traigas un relato de pesca de "nuestra" zona.

Diego

Originalmente publicado por Joaquin Fasel Ver Mensaje
    ¡ Elemental Watson ! Un pez adaptado para alimentarse en el fondo, requiere líneas de hundimiento. Es como si quisieramos pescar pescar chuchos o melgachos con flote...
    Si y no Joaquín. El lenguado se queda agazapado en el fondo pero mirando para arriba y pronto a despegarse para atacar. Salvo que sea que esté comiendo cangrejos el tipo mira todo lo que pase por arriba de él. De hecho los que lo pescan con carnada usan una brazolada con una boya para que el pejerrey venga "flamenado" a media agua.

Abrazo grande y a ver cuándo se dan una vuelta por acá.

Diego

Dejar un comentario:

• Joaquin Fasel
    respondió
    Cierto José, quizas el uso del floating sea obligado donde haya fondo conchilloso, como en Marchiquita

Dejar un comentario:

• Marcelo Lorenzo
    respondió
    Bienvenido al Foro Claudio !
    Linda pesca !
    de donde sos ?
    Contanos mas de vos en la seccion Presentaciones
    Gracias
    Te saluda Chelo

Dejar un comentario:

• JR77
    respondió
    Felicitaciones Claudio, excelente experiencia y muy buen relato!! No conozco ese entorno aun; solo a traves de las charlas de Ceferino; pero el año pasado pude experimentar la pesca de lenguados en la Albufera de Mar Chiquita gracias a otro miembro del foro Dcaldiero y me encanto, como bien comentaste hay mucho por explorar aun en el saltwater argento. Respecto a la linea en entornos como Marchi con linea de flote esta perfecto ya que no hay mucha profundidad pero por lo que comentas quizas vaya bien el shooting con moscas invertidas, tal como utilizan en la boca Marchi. Gracias por compartir tu aventura Claudio!!

Dejar un comentario:

• silvio707
    respondió
    Excelente Claudio, muy buenos esos chatos !
    El uso de ST claramente en esa situacion hubieran aportado, en otros lugares lenguaderos flote alcanza y sobra ( y están a la vista) .

Ahora esta frase, me identifica 100 % " y en esos momentos fuera del agua, siempre sigo pensando y nunca puedo dejar de mirar el agua, esos momentos de meditación siempre son útiles"
    Es tremendo, podemos estar tomando mojitos en el caribe , comiendo en playas brasileras, recorriendo la costa Arg en la chata, prendiendo el fuego cerca de un lago o rio en el sur, comiendo en una isla del Parana, no importa la hora o quien estemos, siempre siempre "escudriñamos" el agua, movimientos, estructuras, corrientes, es algo muy fuerte, inexplicable.

Saludos, Silvio

Dejar un comentario:

• Joaquin Fasel
    respondió
    ¡ Elemental Watson ! Un pez adaptado para alimentarse en el fondo, requiere líneas de hundimiento. Es como si quisieramos pescar pescar chuchos o melgachos con flote...

Dejar un comentario:

• leonel
    respondió
    Muy buen relato!!!

Y lo mas destacable es que te metiste en aguas desconocidas a todo nivel.. y se nota le metiste huevos.

Es una pesca que muchos consideramos en hacer pero de antemano parece difícil ... y más aún cuando llegas y las condiciones te piden a gritos que desistas.. y en lugar de una mosca le pongas un filet de peje jaja

Felicitaciones y gracias!! porque la verdad necesitamos muchos mas de estos posteos!!

abrazo!!

Dejar un comentario:

• juan pablo
    respondió
    Espectacular Claudio! espectacular todo el informe y espectacular la sensación que me produjo..
    Este año de excesiva virtualidad estuve ampliamente mirando, investigando y asistiendo a charlas con los referentes, Chapa Traverso y Adrián Cedrola y quedé muy entusiasmado..aunque todavía no pude ir a probar suerte.
    Veo que vos probaste y con excelentes resultados!

Te felicito
    Muchas gracias!

Juan Pablo

Dejar un comentario:

• Adrian BRC
    respondió
    Qué buen informe Claudio!!!! Valió la pena insistirte ehhh!!!

Qué lindo que es cuando uno sale de su "zona de confort" buscando nuevos lugares, nuevas técnicas y nuevas especies... yo me pasé buscando datos de un lugar acá en Patagonia más de un año, cómo y dónde entrarle, contactar dueños, etc... después el lugar no pagó ni de lejos, pero cómo disfruté todo el proceso!!!
    El saltwater argento creo que tiene la contra de no ofrecer transparencia de aguas como tienen otros lugares y quizás la conformación de sus costas atentan también, pero parece que hay un mundo por descubrir todavía. A mí siempre me tientan zonas de restingas y aguas claras como las de Pirámides, por ejemplo. Alguna vez hice intentos por ahí pero sin resultados... pero si vuelvo a ir, seguro que me llevo la caña!

Gracias por arrimar estos datos con precisiones sobre equipos, líneas y moscas, seguramente ayudará a que otros también le hagan un intento.

Abrazo!
    Adrián

PD: Ni mencionaste al "guía virtual", jajaja. Ya te va a pasar boleta.

Dejar un comentario:

• Joaquin Fasel
    respondió
    ¡ Extraordinario ! No en vano esperamos tus reportes...Nos paseaste por todos los aspectos del lenguado, con nuevos planteos para melonear .

Dejar un comentario:

• Claudio
    comenzado un tema Mh 2021

Mh 2021

Bueno, después de tantos y tan airados reclamos de Joaco, Chelo y también Adrian que se ha sumado, voy con un reporte de una pesca nueva y distinta, que representó para mí una nueva especie con mosca, con el valor agregado de que aún es novedoso para muchos mosqueros y además, una pesca “Saltwatera Argenta” con todas las de la ley.
    Con cambio de sector en mi laburo a fines del 2020 y sumado a la pandemia, no salí de vacaciones en verano, no faltaron las pescas limayeras y cordilleranas y las usuales salidas veraniegas de domingo para carpear, de las cuales también debo reportes.
    Por el justificado reclamo de mi esposa, a fin de Marzo decidimos ir a Monte Hermoso, lugar que nos gusta mucho pero hacia 8 años que no visitábamos. De inmediato llame a Santiago, un buen amigo de origen Bahiense que conoce la pesca de toda la zona y que casualmente hacia poco tiempo en un grupo de mosqueros, había pasado unas fotos de unos lenguados infernales pescados por un amigo de Oriente en el Quequen Salado.
    Con poca data y tiempo, cargué la TFO BVK #8, el Bauer M4, un par de líneas de flote que uso para los dorados, líderes y tanzas por las dudas, y también la morsa con varios parches de craft, ciervo, ojos y anzuelos para atar guiándome con youtube donde había visto modelos para lenguados.

Estando en MH fui como siempre al Rincón del Pescador donde atienden de maravillas y tienen cosas de fly, así que siempre encuentro algo para comprar, y sin querer me entero que ya había empezado “la buena época de lenguados” pero se sorprendieron de que quisiera pescarlos con mosca. Mientras coordiné con tiempo mi viaje hasta el Quequen Salado (a 140km por ruta 3), pude atar varias moscas gracias a videos de youtube y fotos de Santiago.
    Lenguados MT21 (3).jpg Lenguados MT21 (2).jpg Lenguados MT21 (1).jpg
    Yendo al Quequén hay que pasar por la ciudad de Oriente que tiene toda la pinta de un viejo pueblo, y con 20km más llegué a Mirasol donde me recibió el Chapa (amigo de Santiago), quien junto a un compañero estaba preparando la lancha para salir a pescar palometas y pejerreyes con mosca. En media hora me explicó de todo sin ningún tipo de reparo e incluso me llevó hasta el lugar de pesca, el Chapa es un entusiasta mosquero de mar y sin dudas un pionero que pesca lenguados asombrosos. Me invito a pescar con el, pero desistí porque estaba con mi esposa y ya iba enfocado en buscar lenguados, pero sin dudas quedo pendiente una pesca juntos.
    Traté de grabarme tantos datos, sobre todo el tema de las mareas que poco entiendo, pero me quedo claro que debía estar en la “máxima” para pescar toda la “bajante”, y había llegado a buen horario para ello. Resumiendo mucho, me encantó el Quequén, un río bastante grande, y en su máxima tiene corrientes importantes que van variando en la bajante, es literalmente un río donde hay que buscar los peces (según Santy) donde las “las viejas se ablandan los callos”…
    Me encontré con viento, muchos Kite Surfers y un mosquero! que obviamente conocía a Chapa, estuve casi todo el día caminando y embarrándome mucho a medida que bajaba la marea, y acostumbrando el brazo a esas moscas lastradas que deben tener lideres un poco largos para asegurar que bajen al fondo. Desde lejos vi al otro mosquero pescar un lenguado chico, para mi fue un primer intento sin piques, un viaje sin éxito pero valioso.

Al día sgte fui de nuevo al local de pesca para sacar fotos a un lentes que le interesaron a un amigo, y me dan novedades, está confirmado que había lenguados en la desembocadura del Sauce Grande (a 15km de MH por playa y 4x4). Había estado en ese lugar hace 15 años atrás, también con mosca (para pesar de mi esposa, siempre llevo caña en mis viajes) pero si ahora sabía muy poco, antes no sabía absolutamente nada, y fue un enero donde el Sauce era apenas un hilo de agua, que me hizo pensar que era todo un verso que ahí podía haber peces…
    Así que mirando la tabla de mareas elegí un nuevo día y para allá salimos con Juli. Todo el recorrido estaba firme y no hizo falta desinflar ruedas, era un día muy ventoso, y cuando llegamos había una docena de pescadores con sus cañas cortitas, plomadas y una hilera de 5, 6 o 7 triples encarnados, que tenían doble función… pescar, o robar…
    Una gran decisión fue llevar mi wader de back up y una vieja campera de vadeo, realmente fue un acierto, porque había mucho viento que levantaba arena y agua, y también me permitió pescar seco, y cruzar el Sauce con el agua arriba de la cintura, para pescar con viento más favorable y con solo dos pescadores del otro lado.
    Con la marea en su punto máximo, vi que el rio tenía distintas corrientes según su cercanía al mar, y esto iba variado a medida que la marea bajaba lentamente, cuando comencé a castear, la docena de pescadores parece que habían visto de la nada bajar a un marciano, pero todo se limitaba a miradas muy extrañadas. Pasaron 2hs con varias pasadas, varios cambios de moscas y sin resultados, pero vi como en la unión del mar con el río, robaron del lomo 4 lenguados chicos que eran rematados con una estaca .
    Deduje que había muchos lenguados para poder robarlos así, y también noté que mi mosca nunca tocaba fondo, sin dudas porque mi línea de flote no la dejaba bajar… fui a almorzar con Juli y en esos momentos fuera del agua, siempre sigo pensando y nunca puedo dejar de mirar el agua, esos momentos de meditación siempre son útiles, y así fue que revisé mi bolso de pesca, y aleluya! había un polylider de hundimiento de 12’, lo puse y le agregué 50cm de 40mm, até una mosca chatreusse y recordé haber leído el uso de tamdem, con lo cual decidí probar y agregué otro metro de 40mm con una mosca blanca.
    Mientras comía vi que robaron otro lenguadito, y seguía tratando de descular desde lejos, un fondo que no se veía y unas olas grandes que complicaban cualquier deriva, pero volví al agua, con la marea más baja, con un casteo mucho más complicado, pero pude sentir enseguida mis moscas “rascando” el fondo y eso me dejó contento.
    En la Boca del Sauce no iba a pedir o explicar lo que es una rotación de pescadores, así que gentilmente le pedí a un muchacho si me dejaba pescar encima de él y se corrió sin problemas y a los pocos tiros rascando la arena, mi línea se frenó… mi caña se dobló e indudablemente tenía algo enganchado!, juntaba línea en mi reel y pensaba si venia robado, mientras tanto Juliana filmaba con su celu más contenta que yo, y así salió mi primer lenguado, enganchado de la boca! de lindo tamaño, un pez tan raro como hermoso, un ser que muestra en cada cm de su cuerpo, los miles de años de adaptación a su entorno, con sus ojos de un mismo lado, su boca preparada para comer hacia arriba, su cuerpo de plato que es imposible de ver aun teniéndolo al lado y un cuerpo lleno de estrellas claritas que son una de belleza increíble! que enorme privilegio el poder pescarlo con mosca!, y pensando en esos lenguados robados, sentí una satisfacción enorme al soltarlo después de las fotos… los que me habían visto como un marciano, ahora me miraban de una manera que no pude ni quise descifrar…
    Lenguados MT21 (6).jpg Lenguados MT21 (8).jpg
    Funcionaba el polylider y el tamdem! y el lenguado había tomado la chatreusse pero dejé todo como estaba, y así a los pocos tiros tuve dos indudables piques más, que me hicieron pescar con esa hermosa tensión de saber que estaba haciendo las cosas correctas, entonces vino una tomada muy firme que zafó fuerte, y acá jugó fuerte la experiencia en otras aguas, donde aprendí con el exótico (para nosotros) bonefish o la odiada y mundana carpa se debe seguir stripeando y se debe seguir trabajando la mosca. Segundo e inmediato ataque, y la tercer tomada muy decidida, lo puedo conectar!, sin dudas era mejor que el primero, esté me sacó toda la línea suelta en la arena y se fue con la corriente, una pelea muy linda que disfruté mucho, y así logre mi segundo lenguado, más oscuro, más grande y más peleador, que alegría en medio de ese viento salado y ruidoso!
    Lenguados MT21 (11).jpg Lenguados MT21 (9).jpg
    No tuve más piques, sin dudas el momento de marea había pasado, y solo pude aprovechar el ultimo lapso de la marea, una pena no haber podido bajar antes mi mosca, pero igual muy satisfecho por haber alcanzado a resolver un entorno totalmente novedoso para mí.
    Al día sgte volví al local de pesca para comprar los lentes a mi amigo, y el dueño cuando me ve me dice “vos pescaste los 2 lenguados ayer en el Sauce?!?!”, la noticia había llegado por alguno de esos pescadores que me vieron, y lo gracioso fue por la no fue solo por la novedad de haberlos pescado con mosca, sino también por haberlos soltado!!!
    El dueño de local también es mosquero y visitante de nuestra Patagonia, e increíblemente aun no ha experimentado la pesca de lenguados con mosca!, pero estaba muy contento con mis capturas, y sobre todo por haberlos soltado en un lugar donde no existe la devolución.
    Sin querer y sin ser un viaje absoluto de pesca, tuve una de mis mejores experiencias mosqueras, y volví a comprobar que pescar distintos lugares y distintos peces nos hace tener muchas herramientas y actitudes mentales que son siempre útiles y hasta determinantes, porque poder aprender y manejar muchas variables nos deja mejor parados en nuevos y desconocidos escenarios.
    Como conclusión, es una pesca nueva donde hay mucho para probar, por ejemplo, puteé mucho por no haber llevado un Shooting fast IV y VI, estoy seguro que hubiera tenido muchas más chances, así que en lo personal se rompe la regla de que "Lenguados = Líneas de flote", sin dudas hay que usar shootings de hundimiento que van a cortar bien las olas y van ser mejores con el viento, la distancias y los pesos de las moscas.
    Sobre moscas no veo muchos secretos, pero creo que usando Shooting podría usar líderes más cortos, moscas más voluminosas en pelos (fundamental para que el lenguado vea) pero con menos peso en lastre, y todo se traduciría a pescar y lanzar mucho más cómodo, pero algo que me dejó dudando, fueron esos claros piques que no prendí, sin dudas tomaron las colas, con lo cual para mi próxima incursión voy a llevar moscas trailers con el anzuelo bien atrasado.
    Aun conociendo pescas diferentes, en cada experiencia nueva como esta, puedo comprobar que el mundo de la pesca con mosca es tan amplio en especies y tan diverso en lugares, que veo como una realidad absoluta, que no me alcanzará la vida (y el $$$ ) para poder pescar y aprender un poco de todo lo deseado, pero en contrapartida, que lindo es saber que ahí nomás, pueden haber experiencias que solo necesitan un poco de decisión y otro poco de esfuerzo (del que sea).
    Archivos Adjuntos
    Editado por última vez por Claudio; https://www.pescaydevolucion.com/member/20-claudio en 05.07.2021, 12:22.

PyD Horizontal 2

Colapsar
Trabajando...
X