Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Líneas para dorados en cañas 8 modernas

Colapsar
Este es un tema adherido.
X
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Líneas para dorados en cañas 8 modernas

Originalmente publicado por salgado Ver Mensaje
    Hola Mati: Puede que sea una “nueva regla” y no una “desvirtuación” , lo importante es que en este tema las cosas han cambiado tanto –cosa que no me molesta de ninguna manera- que a veces complican lograr un equipo equilibrado sobre todo cuando “probar” y “probar” no le resulta accesible a todos. Eso es lo que quise decir. Estaría bueno que todos los fabricantes de cañas indiquen el peso de línea que requiere cada caña, reemplazando el #, facilitando así las cosas. El otro día pensando casualmente sobre pesos y talles llegué a la conclusión que estas; tal vez “nuevas reglas” se han incorporado también a otros productos ajenos a la pesca. En mi último viaje al exterior comprobé que para algunas marcas de camisas yo era Medium, para otras Large y en algunos casos Extra large y lo mismo me ocurrió con las zapatos de calle donde compre desde el número 41 europeo hasta el 43 y todos me quedaban bien. Cuanto calzo ? Saludos. Emilio
    Originalmente publicado por pepefly Ver Mensaje
    Hola.
    Que han cambiado las reglas no tengo duda. Ya no se trata de cañas, p/ejemplo 8, q se cargan perfectamente con líneas que pesan 210 grains o con un Shooting de 250.
    Eso cambió. Sin embargo me parece que las nuevas reglas no son tan generales. Pareciera que cada caña tiene "su" peso y que este puede varíar según su diseño. Me ha pasado que una Loomis NRX no admite el mismo peso que una Winston B2MX en igual numeración y que a su vez cuando encontrás la carga exacta cada una de ellas es perfecta. Se pueden intentar cosas generales pero va a haber una combinación que va a ser mejor que otras.
    Saludos
    Pd: Los modelos que cité son solo un ejemplo. Me ha pasado con otros.
    Tal cual! Coincido con ambos. Por eso la segunda y tercera parte del artículo va a dar que hablar y sobre todo no le va a gustar a varios! Jajaja
    Allí hablo de modelos y pesos en particular y cañas.
    En unas semanas calculo que lo publicaremos completo en el Facebook de la Asociación Platense de Pescadores con Mosca.
    Abrazo!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Comentario

Hola Mati y Pepe: Creo que palabras mas o menos coincidimos en estos concepto. Digamos que los que tienen algo más de experiencia que otros, entienden la cuestión y tratan de sacarle a las cañas su mejor performance; pero el problema está en los que recién se inician - con sólo navegar por el Foro advertimos que muchos que se están iniciando, ansiosos por entender- y es comprensible que sientan confusas varias cuestiones. Saludos a ambos. Emilio

Comentario

Originalmente publicado por matiluc Ver Mensaje
        Tal cual! Coincido con ambos. Por eso la segunda y tercera parte del artículo va a dar que hablar y sobre todo no le va a gustar a varios! Jajaja
        En unas semanas calculo que lo publicaremos completo en el Facebook de la Asociación Platense de Pescadores con Mosca.
        Abrazo!

Cuando esté disponible por favor agrega el link a este hilo así podremos seguirlo. Gracias.

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk

Comentario

Abrazo!

Por favor teneme al tanto. Es un tema que me apasiona y sobre el que siempre quiero aprender.
          Saludos
          Pepe

Comentario

Va la segunda parte de tres!

https://www.facebook.com/notes/asoci...2317169114367/

Comentario

LÍNEAS PARA DORADOS EN CAÑAS 8 MODERNAS.
              SEGUNDA PARTE. LÍNEAS DE FLOTE TORPEDOS CORTOS. MARCAS Y MODELOS.

Continuando con el artículo anterior sobre las líneas para pescar Dorados con mosca, voy a tratar de comentarles mi experiencia con las líneas que hay en el mercado y haré algunas consideraciones generales y particulares. Descarto literalmente las que no me sirvieron, por caso la Headstart de SA y las Forty Plus de Airflo, excelentes líneas ambas para otras pescas, pero para Dorados no me duraron ni un ratito puestas. Hay otras también muy trucheras o incluso de saltwater que no funcionaron.
              ¿Se puede pescar con cualquier línea que esté dentro de los pesos recomendados? Si.
              ¿Hay diferencias en cuanto a la cobertura y el alma de la línea? Si.
              Mi experiencia es principalmente en el Río Paraná, Uruguay y el Río de la Plata con sus afluentes y arroyos.
              La diferencia de temperatura a lo largo del año y a diferentes latitudes me dio la posibilidad de experimentar lo que en algún momento me enseñaron respecto a las coberturas de las líneas.
              Las líneas diseñadas para ***8220;freshwater***8221; o para Truchas, tienen una cobertura que es más indicada justamente para el agua fría. Las líneas diseñadas para ***8220;saltwater***8221; o tropicales, tienen una cobertura ideal para las altas temperaturas.
              ¡Naaaa todo chamuyo! ¿O no?. NO, para nada. La tecnología aplicada a las líneas, en los últimos años no es chamuyo, es real. Tan real como innecesario en algunos de los casos.
              Recordemos que los dueños de las marcas más importantes de líneas, son conglomerados enormes de empresas que poseen diferentes intereses; incluso una de ellas es uno de los fabricantes de químicos más grandes del planeta.
              Otra cosa***8230; ***8220;las líneas chinas son mejores, más baratas y las mismas que las de marca Premium, es más***8230; se hacen todas en China***8230;***8221; ERROR!!!. Ese pensamiento es típico de nuestro país. La avivada. El rellenar la botella de agua y venderla como mineral solo pasa acá.
              ¿Alguno conoce como se mueve el comercio exterior y la política comercial de los países serios? ¿Alguno realmente cree que si la caja dice MADE IN USA, UK o UE los tipos adentro van a meter algo de otra procedencia? Evidentemente no entendieron nada. Repito, eso solo pasa acá.
              ¿Eso quiere decir que lo Chino es malo? Claro que NO. Es similar, incluso hay excelentes copias de configuraciones de líneas de primera marca. Pero no son lo mismo. Hay pésimas calidades, calidad media y muy buena calidad. Es una lotería. Pero no son lo mismo. Lamento que estén en este momento diciendo ***8220;que pendejo pelotudo, no entiende nada***8221;. Sigan rellenando botellas de agua***8230; la gente no es tonta, aunque tenga sed.
              Aclarado este punto, sigo con el tema de las coberturas y almas.
              Las líneas de freshwater poseen en su cobertura y alma, componentes que se acomodan mejor a cierto rango de temperatura. El agua fría suele necesitar de coberturas más blandas y maleables que permitan un mejor desempeño de la línea.
              Sus almas pueden ser de monofilamento o multi. Hoy la tecnología de ambos está tan avanzada que no es solo poner una tanza o un dacrón. Se usan monos específicos como el fluorocarbon y multis modernos como el gel spun, para ir logrando diferentes características de resistencia y hasta incluso estiramiento.
              Las líneas de saltwater poseen también elementos específicos que soportan mejor la temperatura, abrasión del agua salada, y su diferente resistencia al hundimiento o flotación.
              ¿Quieren que se la complique más? Bueno***8230; ahora hay líneas de aguas frías***8230; ¡pero saltwater! Si, también de aguas cálidas pero dulces.
              ¿Marketing? Los tipos necesitan vender y mantener el circo en funcionamiento. Eso es más que obvio. Pero en el medio de todo eso hay cosas que realmente sirven.
              En resumen: las líneas que se suelen usar en el Sur, para pescar Dorados no son adecuadas en muchas situaciones. ¿Qué situaciones? Alto Paraná, enero, 55 grados a la sombra y con aire, temperatura del agua a punto mate; las líneas standard se vuelven una baba imposible de castear. Agreguen a eso la temperatura de la plataforma de proa o popa***8230; ¡Ah! ¿Que? ¿No sabían? Vayan a pescar descalzos al Alto Paraná en enero arriba de un Skiff***8230;
              Sí, no vamos a negar que a estas líneas desde el comienzo se las utilizan para pescar Dorados y se lo ha hecho con muchísimo éxito, pero***8230; el Ford T rompió el esquema de la producción en masa y trasladó a millones de personas a una revolución industrial imparable; no veo muchos en la calle hoy en día. ¡Qué estúpida la gente que no compra un Ford T y anda en carísimos autos Alemanes para hacer lo mismo que hace el Ford, llevarlos a lo de su suegra y pensar en pescar mientras le ceban mate!.
              ¿Se dan cuenta no? Nosotros mismos nos consideramos estúpidos sin darnos cuenta.
              Hoy en día la tecnología de las coberturas y almas existe, está y sirve. El que ha tenido acceso a probarlo sabe de qué hablo.
              Otra cuestión***8230; el alma o core. Las de truchas suelen estar máximo en 30lbs y las de saltwater en 50lbs. Por más adecuada que sea para tirar porque la temperatura lo permita, podes explotar la línea con un Dorado grande como si nada.
              ***8220;Dale pibe, cantame la posta, yo solo estoy leyendo para que me digas que línea comprar.***8221; Siga su camino, esto es algo más entretenido.
              En mi experiencia (recalco esto a cada rato para que cada uno aporte también la suya, lo mío no es la verdad revelada), utilizo un mix de líneas con diferentes coberturas.
              Esto me ayuda a sortear diferentes situaciones ya que suelo pescar toda la temporada en varios lugares con temperaturas cambiantes y estructuras variadas.
              Otra cosa, yo pesco esas diferentes estructuras como me gusta a mí, hay quienes frente a un banco de arena prefieren un torpedo corto y quienes uno largo. No tengo demasiada preferencia, siempre depende de la situación. El torpedo corto te permite stripear hasta tus pies si estás muy adentro de la cacería pero resta presentación. El torpedo largo te permite castear desde más lejos en la arena, sin entrar al agua y con mayor sigilo.
              Antes una aclaración ya que el articulo habla de cañas modernas número 8. A esto le agrego: cañas modernas, de fibra de carbono, de acción rápida a ultra rápida y de 9 pies a 9,6 pies que son las que utilizo yo. En mi caso la mayoría de la marca Sage por gusto personal (Z-Axis 890 y 896, Xi2 890, Xi3 890, Salt 890, Salt HD 890, Method 890, One 890, Motive 890, Igniter 890) pero también otras que me encantan como la G. Loomis NRX 890, TFO Ticr X 890 y TFO BVK 890.
              Es decir PALOS. Que sé que a muchos no les gusta. Pues a mí técnica y estilo le quedan bárbaro los hierros del 8.
              Una recomendación en cuanto a cañas y para que entiendan como es posibles poder probar diferentes líneas en una salida de pesca: siempre llevar dos cañas armadas por pescador. Yo pesco Dorados con dos amigos, es decir que en la lancha puede haber 6 cañas armadas. ¿6? SI. Por lo general armamos la caña de cabecera de cada uno, más otras con diferentes líneas y moscas para poder cambiar rápidamente según la situación y adaptarnos sin perder tiempo de pesca.
              Además, ir a pescar Dorados sin una caña de backup es suicida. SIEMPRE lleven una de repuesto similar a la que usamos, aunque sea prestada por un amigo. Tenemos una larga experiencia rompiendo punteras por diferentes motivos, incluso mordidas por los Dorados.
              Si recordamos en el artículo anterior (pase por aquí https://www.facebook.com/notes/asoci...8276827185068/), existen diferentes configuraciones de largo de torpedo y peso.
              Ninguna de ellas va a suplir nuestras limitaciones a la hora de castear, ¿estamos claros en eso, no?.
              Si uno no practica y no balancea sus equipos, jamás podrá tener un rendimiento óptimo, entonces esto le parecerá complejo o aburrido.
              Los guías tampoco pescan por nosotros. Sea respetuoso, el guía no tiene la culpa si Uds. es un vago que no práctica y que no conoce sus limitaciones.
              Estén atentos al peso y al número de línea, voy a mencionar las dos cosas, dándole mayor importancia al peso.
              Ahora entremos en detalle en las marcas y modelos que mejor se han adaptado a mi técnica, estilo y gusto.

FLOTE TORPEDO CORTO HASTA 10.5 METROS

***8226; MARCA: RIO PRODUCT

MODELO: DORADO EXP I Y EXP II NUMERO 8

Las líneas RIO Dorado son un ejemplo de como la industria fue siguiendo la moda y la necesidad de los pescadores. Hay una nota en la web de Federico Prato que relata el proceso de prueba y error en el desarrollo del producto.
              La EXP I fue la primera en salir a la cancha. Llegó en diferentes versiones, solo analizaré la de flote aquí.
              Una excelente línea, pesada, sus primeros 9 metros concentran 330 grains y el torpedo completo la friolera de 380 grains en 12 metros y unos pocos centímetros. Todo el peso bien adelante.
              De cobertura y alma del tipo tropical, se castea de manera correcta con temperatura alta pero algo enrulada cuando el clima está fresco.
              Muy buena para pescar al golpe con tremendos gatos. Levante y tendido rapidísimo. También buena distancia.
              Tiene el torpedo de color celeste y el running amarillo, haciendo muy sencillo identificar el mismo.
              La única contra que tuvo este modelo EXP I es que su cobertura duraba lo mismo que un pedo en una canasta de mimbre. MALISIMA. Se ve que en el apuro de meter algo en el mercado para esta pesca, se olvidaron que acá la arena de los bancos y la tierrita en el agua te comen las coberturas en una temporada, ni hablar los residuos de aceite y combustible flotando.
              Los muchachos de RIO escucharon las quejas y decidieron hacer un cambio, rapidísimo, algo sorprendente realmente y para destacar, en una temporada y media ya tenían en la cancha una línea con mejoras sustanciales.
              Ahí nace la EXP II, con una cobertura y core más acorde a nuestras aguas, muy resistente y con una amplitud de resistencia térmica muy alta, siendo su comportamiento un espectáculo tanto en agua fría como en agua templada y cálida. Otra mejora fue bajarle un piquín el peso, dejándola en 300 grains en sus primeros 9 metros, mucho más agradable para castear todo el día.
              Es una de mis líneas de cabecera, ya utilicé una EXP I que reventé y tengo en uso una EXP II. Salados los bombones, es una de las más caras del mercado.

MODELO: OUTBOND SHORT NUMERO 8

La probé en una sola salida, pero la quiero mencionar pese a mi escasa experimentación con la misma al momento de escribir este artículo.
              Las Outbond Short son líneas muy buenas de torpedos cortos y pesados. Vienen también en varias configuraciones de hundimiento. Algunos dicen que son shooting de flote, para mi shooting es otra cosa.
              Su cobertura es la indicada para Fresh y Saltwater. El día que la probé estaba templado el ambiente y el agua apenas tibia. Funcionó muy bien, sorprendente como sale disparada producto de la tecnología en su recubrimiento. Hay que ver si resiste el castigo.
              Pesa 330 grains en su torpedo que mide 9 metros justos.

MODELO: TROPICAL OUTBOND SHORT NUMERO 8

Mismas características de peso y largo, con la cobertura y core más propia del agua cálida. Un alambre en el Paraná Medio en julio, me quedo con la versión mixta anterior que es más útil todo el año.

MODELO: JUNGLE SERIES NUMERO 8

No la probé aun, ya están en el mercado, pero las menciono en base a la información que brinda el fabricante y comprándolo con mi experiencia para presuponer su comportamiento.
              Diseñadas para peces de ***8220;jungla***8221; como el Tucunaré, el Pacú y el Dorado.
              El fabricante no declara el peso, sospecho que ronda los 300 grains pero distribuido más hacia atrás del mismo que en el frente como la DORADO. Lo cual puede ser bueno para levantarla con un roll o incluso de vadeo haciendo tiros de Single Hand Spey.

MODELO: WINTER REDFISH NUMERO 9

Durante mucho tiempo fue LA LINEA para pescar Dorados; y aquí entramos en las variantes de utilizar un número más de línea que de caña, ya que el peso es lo que importa.
              Torpedo de 10,4 metros con su peso de atrás hacia adelante y 280 grains presenta muy bien.
              Cobertura aguantadora, está diseñada para pescar REDFISH o Gallinetas (una especie de Corvina rubia) en agua salada fría. Funciona muy bien en aguas frías y templadas, apenas un poquito más baba cuando el sol aprieta pero se la banca.
              Es una de las más recomendadas por guías.

MODELO: MAINSTREAM BASS NUMERO 9

Otro caballito de batalla recontra recomendado sobre todo por su precio.
              Torpedo de 10,5 metros y 298 grains, pero en sus primeros 30***8217; pesa 260 grains. Un poquito más largo que otros pero entra dentro de ***8220;los cortos***8221;.
              La única contra de la serie Mainstream es que su pelan enseguida. Su cobertura no es para nada resistente, pero su bajo precio invita a poder tener una de repuesto.
              La cobertura es mixta pero flaquea un poco si el calor sube.

MODELO: MAINSTREAM SALTWATER NUMERO 9

Apenas más duradera que la Bass pero más pesada, también por el precio invita a tener varias. OJO que algunos la confunden con la Mainstream de agua fría.
              Pesa 330 grains en 10,5 metros y los primeros 30***8217; 260 grains.

***8226; MARCA: SCIENTIFIC ANGLERS

MODELO: MASTERY REDFISH WARM NUMERO 9

Las líneas para Redfish son sin dudas de las más recomendadas como contaba anteriormente. En este caso la de Scientific Anglers posee un torpedo de 9,4 metros y pesa 260 grains con una leve distribución del peso hacía adelante. Extremadamente aguantadora su cobertura, por lejos más que las RIO.
              La warm es indicada para temperaturas altas por lo tanto es ideal para los meses de verano y el Alto Paraná.

MODELO: MASTERY REDFISH COLD NUMERO 9

Exactamente igual en largo y peso que su hermana de aguas cálidas. Esta tolera mejor las aguas frías del invierno en el Paraná Medio.

MODELO: MASTERY TITAN NUMERO 8

Una de las más nuevas de Scientific, siguiendo la locura de sacar líneas todo el tiempo. La Titan tiene un torpedo de 10,2 metros y pesa en sus primeros 30***8217; 280 grain, la mayoría del peso distribuida hacia adelante. En el largo total alcanza los 307 grains aprox.
              Me gusta mucho esta línea para situaciones normales de aguas templadas sin demasiada temperatura.
              La uso para Pacú en cañas 6, pero línea 7. Violenta, si, es verdad, pero es un levante y tendido corto con la consagrada pelotita. No apto para aquellos que sienten cargar sus cañas por demás y se desmayan.

MODELO: MASTERY JUNGLE TITAN NUMERO 8

Si todos van a hacer una línea JUNGLE, ¿porque yo no? Y ahí va Scientific. Misma que la Titan, 10,2 metros el torpedo, 280 grains en los primeros 30***8217; y unos 310 grains en el largo completo. La diferencia está en la cobertura que es más indicada para aguas cálidas.

***8226; MARCA: AIRFLO

MODELO: DORADO NUMERO 8

La Airflo Dorado apareció a finales del 2017 con todas las pompas. Me costó casi todo el año 2018 hacerme de ellas. Pésima la atención de sus revendedores en el área de Capital Federal. Excelente la de su importador Daniel Vals, a quien no conozco personalmente pero me ha respondido siempre con mucha amabilidad. Que difícil este país, el tipo seguramente se pela el traste para tener estos productos pero depende de la cara de orto del dueño de un Fly.
              Vinieron a resolver tres de los primeros problemas de las RIO DORADO EXP I, el costo, su durabilidad y un peso apenas más bajo.
              Es una de las que más recomiendo como específica y económica dentro de lo normal.
              Mide su cabeza unos correctos y exactos 9.5 metros y pesa 285 grains. Las coberturas de Airflo libres de PVC siempre me gustaron. Tienen una sensación de durabilidad y casteabilidad tremendas.
              De todos modos hay que decir algo, en general les desconfío a muerte a los loops que traen todas las marcas, pero a las de Airflo más. Por lo tanto se los corto y le hago un perfect loop en el tip, pequeño, recontra anti estético, pero seguro. Con líneas más pequeñas ato un mono grueso con un nudo de sangre, aquí no me las juego.
              No sé bien por qué pero los loops de las Airflo tienen la delicadeza de pelarse, literalmente a los pocos minutos de casteo, el resto NO. ¡Cosa e***8217; mandinga!.
              Es uno de los dos modelos que pude probar de la marca, jamás conseguí los de saltwater que cálculo que será cuestión de mirar cuales podrían andar y hacerlo. ¡Hola Daniel Vals! ¡¿Me estás leyendo? Jajaja.

***8226; MARCA: CORTLAND

MODELO: COMPACT FLOAT NUMERO 7/8

De la serie Speciality, las Cortland Compact, marca que siempre ha gozado con el prestigio de ser la mejor para Saltwater, tiene un torpedo super comparto de casi 8 metros. Allí concentra todo el peso que en este número es de 275 grains. Violenta. Casi reservada al levante y tendido de pescar al golpe.
              Cobertura mixta de fresh y saltwater pero más indicada para días frescos a templados.

MODELO: TROPIC COMPACT FLOAT NUMERO 7/8

Igual que la anterior en todo menos en la cobertura que es más propia de aguas cálidas.

MODELO: TROPICAL ALL PURPOISE NUMERO 10

Para mi sorpresa bastante liviana. Tenes que subir a una 10 para tener un torpedo de 8,5 metros y que pesa 280 grains (240 pesa la 9).
              Cobertura mixta de fresh y saltwater pero más indicada para días de calor por su core de mono.

MODELO: 333 SALTWATER NUMERO 10

Exactamente igual a la anterior pero con un recubrimiento más pedorro por decirlo de alguna manera. Buena, Barata, Bonita. Simple.

Hasta acá con los torpedos cortos, luego seguiremos analizando los torpedos largos.
              ¡Saludos y gracias por leer!

Matías Monge de la Cruz. Socio APPM.

Comentario

Hola Matías!
                Te has tomado un gran trabajo al escribir tus experiencias! Felicitaciones.
                Me surgió una duda...
                cual es el punto de inflexión a partir del cual consideras una caña como "moderna"? Año de fabricación, marca, acción...?
                Por ejemplo... una SAGE Xi2 no es una caña clásica precisamente, pero al lado de una ORVIS Helios 3... es de la prehistoria! y no hay más de 5 años de diferencia! La Xi2 es una caña fuerte y rápida ... pero la Helios es ultra rápida!
                Yo he probado sólo algunas líneas... pero las he probado y usado hasta su desaparición... y algunas hasta su mutación! (running de línea 9 convertido en línea 3 "tropical") un privilegio que podemos darnos algunos al vivir en el río (bah a 7 km)
                Como en todas las disciplinas la clave es el equilibrio... en este caso entre teoría y práctica.
                Tener los conceptos claros es fundamental, como también lo es probar los equipos en el agua y no sólo en el pasto... a veces en situación de pesca la percepción sobre la línea cambia de manera rotunda.
                Algunos ejemplos:
                + En pesca de vadeo húmedo y profundo... la flotabilidad del running es fundamental en líneas tropicales! no todas flotan igual.
                Un diseño excelente se ve seriamente disminuido en el desempeño por detalles como éste.
                + En pesca embarcada... la dureza del coating de algunas líneas tropicales hace que en meses de mucha variación térmica (como septiembre) sean incasteables durante la mañana e imprescindibles durante la tarde
                + El tamaño y diseño de la mosca también influye muchísimo en el desempeño de la línea. Para embarcado con mosca pesada y grande pescando corto, línea mas liviana... pero en vadeo prefiero una línea mas pesada!Embarcado es mas sencillo con torpedo corto y vadeando con largo!
                Igualmente... todo es más sencillo cuando tienes pocas líneas. En el Dulce actualmente sólo uso cuatro a lo largo del año/ clima. Ya que no es un río profundo, con una Flote Tropical de torpedo largo (Rio Saltwater), Flote común de torpedo corto (SA) una F/I Tropical torpedo largo (Río Saltwater) y una F/I Tropical torpedo corto (Orvis SAltwater) están cubiertas todas las opciones. El resto de situaciones se puede cubrir alargando/ acortando el lider o agregando peso a la mosca! (pesitas mojarreras en el lider)
                La configuración del equipo de pesca es apasionante! Y mas todavía si lo haces pescando en el río!
                Abrazo
                David

David "Pirayú" Ojeda

"San Pedro pesca las almas con mosca,
                el Diablo usa una red"
                Pólo Bardín...en "Ahí andamos...pescando!"

Comentario

Originalmente publicado por Pirayu Ver Mensaje
                  Hola Matías!
                  Te has tomado un gran trabajo al escribir tus experiencias! Felicitaciones.
                  Me surgió una duda...
                  cual es el punto de inflexión a partir del cual consideras una caña como "moderna"? Año de fabricación, marca, acción...?
                  Por ejemplo... una SAGE Xi2 no es una caña clásica precisamente, pero al lado de una ORVIS Helios 3... es de la prehistoria! y no hay más de 5 años de diferencia! La Xi2 es una caña fuerte y rápida ... pero la Helios es ultra rápida!
                  Yo he probado sólo algunas líneas... pero las he probado y usado hasta su desaparición... y algunas hasta su mutación! (running de línea 9 convertido en línea 3 "tropical") un privilegio que podemos darnos algunos al vivir en el río (bah a 7 km)
                  Como en todas las disciplinas la clave es el equilibrio... en este caso entre teoría y práctica.
                  Tener los conceptos claros es fundamental, como también lo es probar los equipos en el agua y no sólo en el pasto... a veces en situación de pesca la percepción sobre la línea cambia de manera rotunda.
                  Algunos ejemplos:
                  + En pesca de vadeo húmedo y profundo... la flotabilidad del running es fundamental en líneas tropicales! no todas flotan igual.
                  Un diseño excelente se ve seriamente disminuido en el desempeño por detalles como éste.
                  + En pesca embarcada... la dureza del coating de algunas líneas tropicales hace que en meses de mucha variación térmica (como septiembre) sean incasteables durante la mañana e imprescindibles durante la tarde
                  + El tamaño y diseño de la mosca también influye muchísimo en el desempeño de la línea. Para embarcado con mosca pesada y grande pescando corto, línea mas liviana... pero en vadeo prefiero una línea mas pesada!Embarcado es mas sencillo con torpedo corto y vadeando con largo!
                  Igualmente... todo es más sencillo cuando tienes pocas líneas. En el Dulce actualmente sólo uso cuatro a lo largo del año/ clima. Ya que no es un río profundo, con una Flote Tropical de torpedo largo (Rio Saltwater), Flote común de torpedo corto (SA) una F/I Tropical torpedo largo (Río Saltwater) y una F/I Tropical torpedo corto (Orvis SAltwater) están cubiertas todas las opciones. El resto de situaciones se puede cubrir alargando/ acortando el lider o agregando peso a la mosca! (pesitas mojarreras en el lider)
                  La configuración del equipo de pesca es apasionante! Y mas todavía si lo haces pescando en el río!
                  Abrazo
                  David
                  El factor de quiebre para decir que una caña es moderna podría ser de los años 2000 para acá. Muchas cañas anteriores a eso no creo que se banquen mucho de forma sostenible los 300/330 que yo tiro todo el día.
                  Que diferencia hay entre una Xi2 y una Helios 3? El peso principalmente y la tecnología de sus resinas. Lo mismo que una Xi2 y una Igniter o Salt HD tan palos como las Helios.
                  No quiero entrar en el detalle de las cañas para no herir susceptibilidades. He visto muchísimas rotas. Algunas de las “está no se rompe con nada” son las que más explotadas vi... y desde el butt...
                  Coincido con el resto de las apreciaciones y es un poco lo que cuento en la nota.
                  No hay líneas mágicas. Tampoco una sola línea que cubra todas las variantes.
                  Continúa la nota en más partes, una tercera sobre torpedos largos y una cuarta sobre intermedias, sinking y shooting.
                  Hay que estar pescando para aprender algunas cosas. En mi caso y el tuyo seguramente sea por encima de la media y por eso podemos saber que el running si no flota bien es un quilombo o que la línea que a la mañana era imposible a la tarde es salvadora.
                  El tipo que va una o dos al año debe achicar los errores al mínimo.
                  Saludos!

Comentario

Hola
                    Muy muy bueno el post!!
                    Las líneas que más uso son las Río dorado (mismo número de la caña) y scientific anglers titan (un número mayor a la caña) son las que me permiten castear rápido moscas grandes y lastradas hacia las estructuras de las costas.
                    Estas líneas las utilizo con cañas modernas (Sage method, Winston B2MX) sin mucho problema. Tal vez se sienta al conjunto un tanto pesado pero no me genera mucho inconveniente..
                    Cuando quiero pescar con cañas "antiguas" elijo entre 3 opciones.
                    Las mismas líneas en un número menos, líneas que aún teniendo el peso adelante lo distribuyen un poco más (río mainstream bass o sw) o bien recurro a viejas líneas (bass Bug taper). Estas dos últimas en un número mayor a la caña. No es lo mismo ya que necesito achicar la mosca pero son las que puedo usar con esas cañas que a mí me siguen gustando. Cuando intenté usarlas con líneas 330 grains (fue probando combinaciones) encontré que las líneas "palmaban" a la caña y no casteaba cómodo. Era demasiado peso y eso sin tener en cuenta que no estaba usando una mosca. Solo probaba.
                    Saludos

Comentario

TERCERA PARTE. LÍNEAS DE FLOTE TORPEDOS LARGOS. MARCAS Y MODELOS.

Debido a las consultas recibidas va la tercera parte sobre torpedos largos y líneas de flote. Quedará para febrero la cuarta parte sobre intermedias, sinking y shooting.
                      A lo largo del año se dictarán cursos, charlas y varias actividades respecto a la pesca del Dorado, sus equipos y atado de moscas.
                      Allí abordaremos en detalle otro tema que es sin dudas el más controversial: leader y cable de acero.
                      Agradecemos a todos los que han escrito, es un humilde aporte.

FLOTE TORPEDO LARGO DESDE 10.5 METROS

MODELO: BONEFISH QUICKSHOOTER NUMERO 8

Línea de saltwater con cobertura y core para aguas cálidas, por lo tanto es útil solo con calor en el Alto Paraná. Luego es un alambre.
                      Torpedo de 10,9 metros casi 11 si seguimos un piquín la progresión. Pesa 290 grains con el peso distribuido hacia atrás, excelente para presentar mojarras en un banco de arena. Como casi todas las que poseen esa configuración.

MODELO: DIRECTCORE FLATS PRO 8 Y 9

Esta línea es cosa seria. Mezcla una serie de tecnologías y avances tremendamente útiles. Muy técnica, no es para un novel pescador o por lo menos para alguien que por primera vez vaya a realizar esta pesca.
                      Obviamente es de agua salada y pensando en la pesca del Bonefish y los peces que se arriman a la costa y necesitan presentaciones largas y prolijas. Debe hacer calor, sino es un alambre como la mayoría de estas líneas.
                      En 8 es algo liviana, pero para quienes gusten de presentar mojarras pequeñas por ejemplo, va a ir bien. Torpedo de 11.5 metros y 240 grains en los primeros 9 metros. El peso está distribuido a lo largo del torpedo de forma pareja, con una leve tendencia de concentración hacia el medio y con tip prolongado. Completa la cabeza pesa 270
                      En 9 la cosa cambia, torpedo de 11.8 metros, apenas más largo y los primeros 9 metros 280 grains llegando a 310 completos.
                      Un levante y tendido excelente para bancos de arena o desde embarcación lejos de las estructuras cuando hay que hacer derivar largo moscas pesadas y la zona de pesca es un punto muy específico, como ser rozar palos sin golpear en swing.

MODELO: SUMMER REDFISH NUMERO 9

Caballito de batalla de las líneas Doraderas. Muchos americanos suelen traerlas en sus reels.
                      La REDFISH Summer de RIO es un poco más larga que la Winter
                      El torpedo está en el medio de ser corto o largo, pero por capricho la pongo dentro de los largos.
                      Al ser una línea de agua salada cálida, es propensa a enrularse si el clima está fresco, pero no tanto como otras.
                      Torpedo de 10.9 metros que en sus primeros 9 pesa 280 grains, siendo una gran línea multipropósito. Su peso bien equilibrado al medio con un tip largo ayuda a presentar muy bien.
                      El coating es de duración media.

MODELO: TARPON NUMERO 9

Línea pesada y torpedo largo. Propia de la pesca del Tarpon, permite manejar largas distancias, pero algo a tener en cuenta: el torpedo completo de 12.2 metros pesa la friolera de 330 grains. No apta para ansiosos ni para personas que vean su caña cargarse por demás y se descompongan. Los primeros 9 metros pesan 270 grains y permiten un levante y tendido corto, pudiendo hacer un roll interesante con ella.
                      Es para situaciones de moscas extremadamente grandes y buscando ***8220;peces gordos***8221; como en La Zona.

MODELO: GENERAL PURPOSE TROPICAL NUMERO 8

Tienta usarla en un número más, pero hay que moderarse y comprender que es más útil por su torpedo que por su peso.
                      Torpedo de 12.2 metros completo, pesando 305 grains. Los primeros 9 metros pesan 230 grains, algo pocón para un levante y tendido corto.
                      Tiene todo el peso adelante con un tip violento. Moscas largas se dan vuelta con facilidad y corta el viento como navaja.
                      El recubrimiento tropical complica un poco cuando hace frío, una línea para el Alto Paraná.

MODELO: GENERAL PURPOSE COLDWATER NUMERO 8

Se matan con los nombres los tipos***8230; ¿no?. La hermana de aguas frías de la anterior pero con algunas variantes.
                      Torpedo de 12.2 metros también, con menor peso, unos 285 grains y el mismo distribuido de forma más pareja.
                      Ideal para Paraná Medio y Predelta o Delta.

MODELO: MAINSTREAM SALWATER NUMERO 9

Otra de las líneas que por años fueron las predilectas. Siempre un número más.
                      Cabeza de 10.7 metros con un peso de 330 grains y el mismo distribuido apenas hacia adelante.
                      Barata, de las más baratas del mercado invita a tener dos o tres, por su precio y porque tiene una gran contra: su cobertura es de papel crepe. Literalmente se me ha desgranado una en la mano. Se cuartea toda en una temporada.
                      Cobertura y core tropicales pero toleran bien las bajas temperaturas.

Con los problemitas de cobertura de las Mainstream y su beneficio de bajo costo.
                      Torpedo de 10.7 metros y 295 grains.
                      Es una línea de tip corto y el peso distribuido hacia adelante lo que ayuda bastante a cortar el viento y dar vuelta poppers por ejemplo.
                      Es de aguas más frescas o cuando no hace tanto calor.

MODELO: FREQUENCY SALTWATER NUMEROS 8 Y 9

Las Frequency son líneas relativamente económicas. Menciono a los dos números, 8 y 9 porque dependiendo del gusto podríamos utilizar ambas.
                      Cobertura tropical, es más indicada para el verano.
                      La 8 mide 12.2 metros y pesan sus primeros 9 metros uno 225 grains, llegando a los 280 completo.
                      La 9 mide 12.2 metros y pesan sus primeros 9 metros 260 grains, llegando a los 310 completo.
                      Levante y tendido largo, con un torpedo muy progresivo con el peso hacia adelante.

MODELO: MASTERY SALTWATER NUMEROS 8 Y 9

El mismo comentario que la anterior al nombrar ambos pesos. Según el gusto pueden ir las dos.
                      Torpedo de 11.4 metros en ambos números, la 8 pesa 225 grains y la 9 260 grains en los primeros 9.
                      El peso está bastante parejo en todo el largo. Es una línea de agua salada para moscas más bien pequeñas o de perfiles más estilizados.
                      Cobertura tropical, ojo con el frío!

MODELO: MASTERY BASS BUG NUMERO 8

Otro clásico de antaño. Lo que tiene de bueno es que su cobertura acepta bien el rango de temperatura alto y bajo. No es de las económicas como suelen tener otras marcas para Bass.
                      Acá me entra la duda si 8 o 9, pero vamos a dejar la 8.
                      Torpedo laaaaaargo de 13 metros que pesa 280 grains en los primeros 9 metros. El peso distribuido hacia adelante y de tip corto. Ideal para poppers, ratas y esas cosas que suelen dificultarse para darlas vuelta.

MODELO: AMPLITUDE / MASTERY GRAND SLAM NUMERO 8

Bueno señores, ¿leyeron hasta acá?. Ahora si***8230; esta es LA línea de las que tienen torpedo largo.
                      Es una línea de saltwater que tolera de una manera espectacular las bajas temperaturas, por ahí si se pone muy peludo el frío hay que pasar a otra, pero pocas veces sucede.
                      Tiene un torpedo de 12.2 metros con un peso de 235 grains y unos 280 grains completos. Todo el peso para adelante pero progresivo y con un tip corto, violento.
                      Está línea mezcla lo mejor de los mundos de torpedos cortos y largos. Podrías usarla todo el día sin cambiarla.
                      Tiene dos ***8220;gamas***8221; la media que es la Mastery y la alta que es la Amplitude. Difieren en sus coberturas, una más PRO que la otra, es lo mismo para mí. Ambas muy aguantadoras.
                      Uno de los mejores equipos posibles para emparejarla es la G.Loomis NRX 8 o la Sage Xi3 8, con moscas grandes atadas en Tiemco 600 SP 3/0. Escribo esto y me tiemblan las patas***8230; que ganas de estar pescando!
                      De esta línea lo único que puedo agregar es***8230; porque no una en número 9? Debería probarla***8230; quizás me sorprenda, debe andar en los 310 el torpedo completo o 320.

MODELO: AMPLITUDE TROPICAL TITAN NUMERO 8

Llegó la pesada. Y esta si que pesa!. Torpedo largo, no como su hermana de aguas frías que es corto. Esta mide 13.1 metros su cabeza y pesa, atención señores, 380 grains***8230; Sus primeros 9 metros unos 280 grains.
                      El torpedo es una granada con todo el peso adelante y tip corto.
                      Pero, ¿para qué tanto?. Esta línea está pensada para ambientes cerrados de jungla o selva. Cargar rápido y poder controlar derivas largas que incluso pueden retomar en un levante y tendido largo sin obstáculos cuando estamos dentro del agua y casteando rio abajo o arriba.
                      Es un mix de torpedo largo o corto según como la usemos.
                      Difícil de interpretar, no es para nuevitos, a menos que hayan llevado varios backup.

MODELO: BASS NUMERO 8

La laaaaarga Airflo Bass. Una de las primeras líneas que probé para Dorados. Lamentablemente se perdió junto con el spool y jamás la pudimos volver a encontrar. Misterio Mosquero.
                      Mide 13.7 metros y pesa 290 grains con su peso hacia adelante parejo y tip corto.
                      Algo que rescato siempre de las Airflo es su cobertura. Deslizan muy muy bien y aguantan bastante, el tema es que cuando se pelan en vez de cuartearse como otras, se le caen los pedazos literalmente.

***8230;***8230;***8230;***8230;***8230;***8230;** *8230;***8230;***8230;***8230;***8230;***8230;***8 230;***8230;***8230;***8230;***8230;***8230;***823 0;***8230;***8230;***8230;***8230;***8230;***8230; ***8230;***8230;***8230;***8230;***8230;***8230;** *8230;.

Hasta acá llegamos con las líneas de flote, afuera quedaron unas Cortland que por la poca info que tengo de las mismas me gustaría agregar más adelante.
                      En unas semanas se continuará con las de hundimiento intermedio, las sinking tip y los shooting.
                      Espero que les haya gustado y recuerden, lo mío es solo una experiencia más y en ambientes en particular. Cada uno deberá hacer su camino. ¡Salgan a pescar vagos!

Comentario

TERCERA PARTE. LÍNEAS DE FLOTE TORPEDOS LARGOS. MARCAS Y MODELOS.

Debido a las consultas recibidas va la tercera parte sobre torpedos largos y líneas de flote. Quedará para febrero la cuarta parte sobre intermedias, sinking y shooting.
                        A lo largo del año se dictarán cursos, charlas y varias actividades respecto a la pesca del Dorado, sus equipos y atado de moscas.
                        Allí abordaremos en detalle otro tema que es sin dudas el más controversial: leader y cable de acero.
                        Agradecemos a todos los que han escrito, es un humilde aporte.

FLOTE TORPEDO LARGO DESDE 10.5 METROS

MODELO: BONEFISH QUICKSHOOTER NUMERO 8

Línea de saltwater con cobertura y core para aguas cálidas, por lo tanto es útil solo con calor en el Alto Paraná. Luego es un alambre.
                        Torpedo de 10,9 metros casi 11 si seguimos un piquín la progresión. Pesa 290 grains con el peso distribuido hacia atrás, excelente para presentar mojarras en un banco de arena. Como casi todas las que poseen esa configuración.

MODELO: DIRECTCORE FLATS PRO 8 Y 9

Esta línea es cosa seria. Mezcla una serie de tecnologías y avances tremendamente útiles. Muy técnica, no es para un novel pescador o por lo menos para alguien que por primera vez vaya a realizar esta pesca.
                        Obviamente es de agua salada y pensando en la pesca del Bonefish y los peces que se arriman a la costa y necesitan presentaciones largas y prolijas. Debe hacer calor, sino es un alambre como la mayoría de estas líneas.
                        En 8 es algo liviana, pero para quienes gusten de presentar mojarras pequeñas por ejemplo, va a ir bien. Torpedo de 11.5 metros y 240 grains en los primeros 9 metros. El peso está distribuido a lo largo del torpedo de forma pareja, con una leve tendencia de concentración hacia el medio y con tip prolongado. Completa la cabeza pesa 270
                        En 9 la cosa cambia, torpedo de 11.8 metros, apenas más largo y los primeros 9 metros 280 grains llegando a 310 completos.
                        Un levante y tendido excelente para bancos de arena o desde embarcación lejos de las estructuras cuando hay que hacer derivar largo moscas pesadas y la zona de pesca es un punto muy específico, como ser rozar palos sin golpear en swing.

MODELO: SUMMER REDFISH NUMERO 9

Caballito de batalla de las líneas Doraderas. Muchos americanos suelen traerlas en sus reels.
                        La REDFISH Summer de RIO es un poco más larga que la Winter
                        El torpedo está en el medio de ser corto o largo, pero por capricho la pongo dentro de los largos.
                        Al ser una línea de agua salada cálida, es propensa a enrularse si el clima está fresco, pero no tanto como otras.
                        Torpedo de 10.9 metros que en sus primeros 9 pesa 280 grains, siendo una gran línea multipropósito. Su peso bien equilibrado al medio con un tip largo ayuda a presentar muy bien.
                        El coating es de duración media.

MODELO: TARPON NUMERO 9

Línea pesada y torpedo largo. Propia de la pesca del Tarpon, permite manejar largas distancias, pero algo a tener en cuenta: el torpedo completo de 12.2 metros pesa la friolera de 330 grains. No apta para ansiosos ni para personas que vean su caña cargarse por demás y se descompongan. Los primeros 9 metros pesan 270 grains y permiten un levante y tendido corto, pudiendo hacer un roll interesante con ella.
                        Es para situaciones de moscas extremadamente grandes y buscando ***8220;peces gordos***8221; como en La Zona.

MODELO: GENERAL PURPOSE TROPICAL NUMERO 8

Tienta usarla en un número más, pero hay que moderarse y comprender que es más útil por su torpedo que por su peso.
                        Torpedo de 12.2 metros completo, pesando 305 grains. Los primeros 9 metros pesan 230 grains, algo pocón para un levante y tendido corto.
                        Tiene todo el peso adelante con un tip violento. Moscas largas se dan vuelta con facilidad y corta el viento como navaja.
                        El recubrimiento tropical complica un poco cuando hace frío, una línea para el Alto Paraná.

MODELO: GENERAL PURPOSE COLDWATER NUMERO 8

Se matan con los nombres los tipos***8230; ¿no?. La hermana de aguas frías de la anterior pero con algunas variantes.
                        Torpedo de 12.2 metros también, con menor peso, unos 285 grains y el mismo distribuido de forma más pareja.
                        Ideal para Paraná Medio y Predelta o Delta.

MODELO: MAINSTREAM SALWATER NUMERO 9

Otra de las líneas que por años fueron las predilectas. Siempre un número más.
                        Cabeza de 10.7 metros con un peso de 330 grains y el mismo distribuido apenas hacia adelante.
                        Barata, de las más baratas del mercado invita a tener dos o tres, por su precio y porque tiene una gran contra: su cobertura es de papel crepe. Literalmente se me ha desgranado una en la mano. Se cuartea toda en una temporada.
                        Cobertura y core tropicales pero toleran bien las bajas temperaturas.

Con los problemitas de cobertura de las Mainstream y su beneficio de bajo costo.
                        Torpedo de 10.7 metros y 295 grains.
                        Es una línea de tip corto y el peso distribuido hacia adelante lo que ayuda bastante a cortar el viento y dar vuelta poppers por ejemplo.
                        Es de aguas más frescas o cuando no hace tanto calor.

MODELO: FREQUENCY SALTWATER NUMEROS 8 Y 9

Las Frequency son líneas relativamente económicas. Menciono a los dos números, 8 y 9 porque dependiendo del gusto podríamos utilizar ambas.
                        Cobertura tropical, es más indicada para el verano.
                        La 8 mide 12.2 metros y pesan sus primeros 9 metros uno 225 grains, llegando a los 280 completo.
                        La 9 mide 12.2 metros y pesan sus primeros 9 metros 260 grains, llegando a los 310 completo.
                        Levante y tendido largo, con un torpedo muy progresivo con el peso hacia adelante.

MODELO: MASTERY SALTWATER NUMEROS 8 Y 9

El mismo comentario que la anterior al nombrar ambos pesos. Según el gusto pueden ir las dos.
                        Torpedo de 11.4 metros en ambos números, la 8 pesa 225 grains y la 9 260 grains en los primeros 9.
                        El peso está bastante parejo en todo el largo. Es una línea de agua salada para moscas más bien pequeñas o de perfiles más estilizados.
                        Cobertura tropical, ojo con el frío!

Otro clásico de antaño. Lo que tiene de bueno es que su cobertura acepta bien el rango de temperatura alto y bajo. No es de las económicas como suelen tener otras marcas para Bass.
                        Torpedo laaaaaargo de 13 metros que pesa 280 grains en los primeros 9 metros. El peso distribuido hacia adelante y de tip corto. Ideal para poppers, ratas y esas cosas que suelen dificultarse para darlas vuelta.

MODELO: AMPLITUDE / MASTERY GRAND SLAM NUMERO 8

Bueno señores, ¿leyeron hasta acá?. Ahora si***8230; esta es LA línea de las que tienen torpedo largo.
                        Es una línea de saltwater que tolera de una manera espectacular las bajas temperaturas, por ahí si se pone muy peludo el frío hay que pasar a otra, pero pocas veces sucede.
                        Tiene un torpedo de 12.2 metros con un peso de 235 grains y unos 280 grains completos. Todo el peso para adelante pero progresivo y con un tip corto, violento.
                        Está línea mezcla lo mejor de los mundos de torpedos cortos y largos. Podrías usarla todo el día sin cambiarla.
                        Tiene dos ***8220;gamas***8221; la media que es la Mastery y la alta que es la Amplitude. Difieren en sus coberturas, una más PRO que la otra, es lo mismo para mí. Ambas muy aguantadoras.
                        Uno de los mejores equipos posibles para emparejarla es la G.Loomis NRX 8 o la Sage Xi3 8, con moscas grandes atadas en Tiemco 600 SP 3/0. Escribo esto y me tiemblan las patas***8230; que ganas de estar pescando!
                        De esta línea lo único que puedo agregar es***8230; porque no una en número 9? Debería probarla***8230; quizás me sorprenda, debe andar en los 310 el torpedo completo o 320.

MODELO: AMPLITUDE TROPICAL TITAN NUMERO 8

Llegó la pesada. Y esta si que pesa!. Torpedo largo, no como su hermana de aguas frías que es corto. Esta mide 13.1 metros su cabeza y pesa, atención señores, 380 grains***8230; Sus primeros 9 metros unos 280 grains.
                        El torpedo es una granada con todo el peso adelante y tip corto.
                        Pero, ¿para qué tanto?. Esta línea está pensada para ambientes cerrados de jungla o selva. Cargar rápido y poder controlar derivas largas que incluso pueden retomar en un levante y tendido largo sin obstáculos cuando estamos dentro del agua y casteando rio abajo o arriba.
                        Es un mix de torpedo largo o corto según como la usemos.
                        Difícil de interpretar, no es para nuevitos, a menos que hayan llevado varios backup.

MODELO: BASS NUMERO 8

La laaaaarga Airflo Bass. Una de las primeras líneas que probé para Dorados. Lamentablemente se perdió junto con el spool y jamás la pudimos volver a encontrar. Misterio Mosquero.
                        Mide 13.7 metros y pesa 290 grains con su peso hacia adelante parejo y tip corto.
                        Algo que rescato siempre de las Airflo es su cobertura. Deslizan muy muy bien y aguantan bastante, el tema es que cuando se pelan en vez de cuartearse como otras, se le caen los pedazos literalmente.

***8230;***8230;***8230;***8230;***8230;***8230;** *8230;***8230;***8230;***8230;***8230;***8230;***8 230;***8230;***8230;***8230;***8230;***8230;***823 0;***8230;***8230;***8230;***8230;***8230;***8230; ***8230;***8230;***8230;***8230;***8230;***8230;** *8230;.

Hasta acá llegamos con las líneas de flote, afuera quedaron unas Cortland que por la poca info que tengo de las mismas me gustaría agregar más adelante.
                        En unas semanas se continuará con las de hundimiento intermedio, las sinking tip y los shooting.
                        Espero que les haya gustado y recuerden, lo mío es solo una experiencia más y en ambientes en particular. Cada uno deberá hacer su camino. ¡Salgan a pescar vagos!

Hola
                        Hace muchos años tuve una que usaba con una Sage SP+ 8. Andaba bárbaro
                        Sabes si se consiguen?
                        Gracias

Comentario

Excelente.lo tuyo Mati!!!
                          Nos ahorraste un monton de tiempo y plata a unos cuantos!!#
                          Muchas Gracias por la valiosa info
                          Marcelo Touris

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L23 mediante Tapatalk

Comentario

Hola
                            Sabes si se consiguen?
                            Gracias
                            Se me pasó. En la 890 SP+ usaba una 9. A eso iba

Comentario

Hola
                              Sabes si se consiguen?
                              Gracias
                              Ni idea acá, pero afuera hay seguro, es cuestión de buscar. No hay mucho cuco en comprar afuera, imagínate que la mayoría de estas líneas las hicimos traer. Abrazo!

Comentario

Originalmente publicado por Marcelo1959 Ver Mensaje
                                Excelente.lo tuyo Mati!!!
                                Nos ahorraste un monton de tiempo y plata a unos cuantos!!#
                                Muchas Gracias por la valiosa info
                                Marcelo Touris

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L23 mediante Tapatalk
                                Marcelo gracias a vos por pasarte y leerlo.
                                Son casi 4 años de pescar de manera intensiva y probar.
                                Pero no deja de ser solo una opinión. No son recetas mágicas.
                                Abrazo!

Comentario

Trabajando...
                                X