Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Los dorados y el color de la mosca

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Los dorados y el color de la mosca

Desde que empecé a pescar dorados con mosca (circa 1979) mediante el sistema de casteo a la costa (bote o lancha con deriva controlada) tirandole a la barranca o a los palos y viendo la velocidad de reacción de los dorados, me plantee el siguiente interrogante (irresuelto a la fecha) :
    ¿ES MUY IMPORTANTE EL COLOR DE LA MOSCA?
    ¿ES IMPORTANTE EL TAMAÑO DE LA MOSCA?
    ¿ES IMPORTANTE ELA FORMA Y CONTORNO DE LA MOSCA?

¿QUE ES LO MAS IMPORTANTE?

Necesito ayuda para lograr la verdad revelada

TO BE OR NOT TO BE

Re: Los dorados y el color de la mosca

Para mi : 1) tamaño
    2) forma
    3) color

Comentario

¿ES MUY IMPORTANTE EL COLOR DE LA MOSCA?

No

¿ES IMPORTANTE EL TAMAÑO DE LA MOSCA?

No

¿ES IMPORTANTE ELA FORMA Y CONTORNO DE LA MOSCA?

No

¿QUE ES LO MAS IMPORTANTE?

Al igual que con las minas, ponerla donde y como corresponde.

Vale aclarar que no he pescado dorados en ríos de montaña asique no podría opinar nada al respecto de esas condiciones

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk

Comentario

Creo que el color puede influir, el peso y el brillo también y que decir de la forma...Todo depende del nivel de cacería que tengan los dorados, cuando cazan en grupo, le tirás un trapo y le dan para que tenga, ahí todo vale, pero cuando cazan tranquilos el color y las vibraciones son importantes, en río de montaña con mucha correntada y a los palos el peso, el color negro con brillo y el tamaño hacen diferencia.

Comentario

Hola Bescas; que difícil eso de la verdad revelada, que lindo sería conocerla. Coincido con lo que dijo Joaquín. Saludos. Emilio

Comentario

Muy buen tema, pero para mi no hay una respuesta que sea correcta, todo depende del lugar, condiciones del agua y actividad o conducta de los dorados. Como planteas vos, pescando costas con estructuras tipicas como palos, barrancas, desbordes etc y en rios clasicos como ser Parana o algunos menores como Pavon, Victoria etc, yo creo que me inclinaria por: 1) tamaño (no tanto largo, sino mas bien cabezonas) 2) color (negros u oscuros) 3) Silueta. Si la costa tubiese muchas entradas de aguas negras, ahi me la jugaria un poco mas por colores vivos y podria reducir el tamaño.
            Nunca pesque rios de montaña como los de salta pero si algunos arroyos pequeños con aguas claras, muchas veces pescando a pez visto y en esos lugares prefiero usar moscas con buen movimiento, colas largas de pluma o algun material suave, colores vivos, una buena silueta y poco lastre.
            Igualmente como dijo Santia, creo que la mosca mas pescadora sera la que caiga en el lugar correcto y se mueva como corresponde, pero si tubiese que ir a pescar dorados a un lugar al azar y pudiese llevar una sola mosca seria, bien cabezona, grande, negra, y bien lastrada (espero no se mal entienda )

Saludos!
            Adrian

Comentario

El negro siempre es el que más rinde, en promedio.
              Nuestra raza negra y felinos negros no hay con qué darles.
              El dorado debe discriminar.
              Lo raro es que ni para señuelos ni cucharas es el color que mejor funciona.
              Igual estoy con Santia..., hay que pasarla por el hocico, o rezar para que se haga una carrerita de algunos metros.

Comentario

TODO importa.
                Tenemos que tener en cuenta un montón de factores. Sobre todo los del medio que estamos pescando, como es, como se desarrolló ese Dorado, bajo que condiciones de agua, de alimentación, etc.
                No pescamos nunca el mismo río dos veces, siempre es distinto.
                Algunos siguen creyendo que al Dorado le tiras cualquier cosa y lo toma... por eso saben más de grafitos que de etología, entomología, alimentación, estructura biológica del pez, etc.
                En mi opinión y experiencia, que es de 4 años intensivos de pesca, puedo contar que los Dorados "buenos":
                - No toman cualquier mosca.
                - No toman cualquier color.
                - No toman cualquier forma.
                Hay un montón de cosas a considerar a la hora de pescarlos con buena chance, sobre todo si vamos por el trofeo o la vaca. Si vas a cagarte de risa a pescar doradillos de hasta 4k es otra cosa.
                El agua... está clara o sucia? Está siempre así o cambia? Está fría? Alta? Hay más sábalos disponibles que mojarras? Hay bagres? Etc.
                Peces predadores como el Dorado VEN, OLFATEAN, ESCUCHAN y tienen una línea lateral sensorial muy desarrollada que les permite conocer la posición de su presa y tamaño a gran distancia. Incluso en aguas tomadas.
                En función del medio utilizará más una que otra de estas herramientas naturales.
                Tengo montones de situaciones y anécdotas en el agua pescandolos cuando están difíciles, montones!. La mayoría con muchísimo éxito cuando el pescador se sentaba, frenaba la cabeza y dejaba de ponerle categorías humanas al comportamiento del animal. Decir que "están histericos" o "no comen porque no tienen hambre", etc etc etc, son solo excusas que nos hacen sentir mejor a nosotros cuando no tenemos la posibilidad de reparar en otras cosas. "Ah no comen? Mirá la cacería que hay allá... si si, ahí, donde le pasaste con tu mosca 400 veces por minuto recién...".
                Mover agua, aportarle color, brillo, movimiento, exactitud, etc harán que tengamos menor o mayor éxito si lo consideramos dentro del todo.
                Hay colores que funcionan mejor que otros? Si, por supuesto! Como lo hay tamaños que también lo hacen.
                En fin, cada uno elije su manera de pescar, las ganas de involucrarse, de aprender, de buscar la mayor cantidad de herramientas para tener éxito.
                La pesca es simple... entonces que hacemos pescando con mosca?.
                Abrazo!

Comentario

Coincido con todos, por más que es clave poner la mosca donde tiene que ir, por algo en general usamos mucho más moscas oscuras y grandes.

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk

Comentario

Cero experiencia..... , pero si pienso con cabeza de dorado creo que lo que me tentaría a atacar serían en primer lugar algún destello de brillo, más allá de no saber en qué colores ven los dorados creo que el destello de un brillo llama, luego tamaño adecuado y forma de moverse en el agua esa preza (mosca).

Comentario

Y agregó, lógicamente poner la mosca en el sector que hay que ponerla.

Comentario

Que buen tema!!! todo lo que aportan es válido y muy valioso muchachos.
                        Yo agregaría que además de todo eso, los dorados van "aprendiendo", como las truchas. En los 70 pescaban con flote y blondes, había muchas grandes y el solo hecho de no saber lo que era una mosca las movilizaban, alguno alguna vez dijo que por esos tiempos comían "espejitos de colores" (creo que el Mono V.).
                        Con los dorados está pasando lo mismo, en muchos lugares muy pescados se ve, están pero no se comen "cualquiera"... ejemplos hay muchos, vamos a uno. En el Dulce los dorados muy buenos siguen estando y sin lugar a dudas son iguales o mejores de los que pescábamos antes del desastre, pero...la presión de pesca que hay hoy en día los hace sumamente cautelosos, ya relacionan ciertos ruidos como pisadas en la balsa, remos, golpes de las moscas mal lanzadas en el agua, conversaciones, etc...etc con PELIGRO. Esto hace que se vayan perfeccionando y actualizando las técnicas de pesca. Pescar muy temprano y muy tarde, alargar el líder, usar moscas ultra elaboradas, lineas transparentes, pescar desde gran distancia, etc... va a mejorar nuestras posibilidades. Algo tremendamente importante es presentar las moscas a distintas profundidades y usar las derivas para que coman. Yo conozco muchos mosqueros que pescan como hace 20 años, 45 río abajo, no les interesa mejorar... LAMENTABLE!!! En fin...en esto no dejamos nunca de aprender igual que los dorados. Abrazos.

Comentario

Pufff..., qué tema, Daniel..., nosotros influyendo en la vida de los bichos; me encanta.

Comentario

Originalmente publicado por Daniel Racciatti Ver Mensaje

Que buen tema!!! todo lo que aportan es válido y muy valioso muchachos.
                            Yo agregaría que además de todo eso, los dorados van "aprendiendo", como las truchas. En los 70 pescaban con flote y blondes, había muchas grandes y el solo hecho de no saber lo que era una mosca las movilizaban, alguno alguna vez dijo que por esos tiempos comían "espejitos de colores" (creo que el Mono V.).
                            Con los dorados está pasando lo mismo, en muchos lugares muy pescados se ve, están pero no se comen "cualquiera"... ejemplos hay muchos, vamos a uno. En el Dulce los dorados muy buenos siguen estando y sin lugar a dudas son iguales o mejores de los que pescábamos antes del desastre, pero...la presión de pesca que hay hoy en día los hace sumamente cautelosos, ya relacionan ciertos ruidos como pisadas en la balsa, remos, golpes de las moscas mal lanzadas en el agua, conversaciones, etc...etc con PELIGRO. Esto hace que se vayan perfeccionando y actualizando las técnicas de pesca. Pescar muy temprano y muy tarde, alargar el líder, usar moscas ultra elaboradas, lineas transparentes, pescar desde gran distancia, etc... va a mejorar nuestras posibilidades. Algo tremendamente importante es presentar las moscas a distintas profundidades y usar las derivas para que coman. Yo conozco muchos mosqueros que pescan como hace 20 años, 45 río abajo, no les interesa mejorar... LAMENTABLE!!! En fin...en esto no dejamos nunca de aprender igual que los dorados. Abrazos.
                            Que gran verdad Dani, comparto totalmente

Comentario

Trabajando...
                            X