Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

PyD Horizontal 1

Colapsar

El Dorado y la trucha.....

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Y a las migratorias grandes ojo que tambien se las clava con la mano de la linea!!!!! una vez perdi una enorme flotando el Limay Medio y el guia me dijo eso mismo,que ya en esos tamaños tenia boca muy dura y que tenia que clavarlas como al Dorado,con la mano de la linea, a partir de esa vez , cuando estoy buscandolas y tengo la suerte de pinchar una , hago lo mismo que con el Dorado y hasta ahora no perdi ninguna mas por ese motivo de clavarlas mal.

Comentario

Insisto..., pueden probarlo en sus casas con una madera dura.
      Son dos nomás.
      Vamos por la primera que es la más normal pescando; pique en el final del stripeo.
      Se puede ver bien en el video que puso Diego..., minuto 0.53.
      Miren la mano izquierda del flaco..., ya no tiene más recorrido; por lo tanto, aunque haga el ademán, no es más que un ademán.
      Pásenlo de nuevo y miren la mano de la caña..., esa mano sí tiene recorrido para atrás..., ¿para qué sirve el recorrido que hizo con la mano de la caña?
      No tiene un rotativo con la estrella ajustada al mango..., ese recorrido no cumplió ninguna función, movió la caña para atrás..., lo hizo por instinto.
      La caña patinó en la línea.
      Me gustaría que me cuenten porqué veo eso, y ustedes ven otra cosa.
      Ahora si me dicen que traban todo, y salen corriendo para atrás, ya estaríamos hablando de otra cosa...; se van a caer de la lancha.
      ¿Qué diferencia hay si hubiese hecho todo lo mismo, e intentando subir la caña?
      Esa caña no hubiera subido..., y si subía un pòco, hubiese sido lo mismo..., la tensión de la línea la da la mano izquierda...; un minimito más de tensión subiéndola.
      No se pone todo más blandito por subirla..., física y matemática; se agrega unos gramitos más de fuerza, por más que se nos doble hasta la uña del dedo gordo del pie.

Vamos por la segunda posibilidad:
      Pica en el principio del stripeo..., en dorado se da menos que en trucha..., pero se puede dar.
      Misma escena..., 0.53 del video, pero la izquierda más adelante; el flaco haría lo mismo.
      Cambia solamente el recorrido de esa mano...; lo haría también si levantara la caña.
      Logra con la izquierda una tensión X..., si a esa tensión X le agregamos tratar o lograr levantar la caña, se transforma en X+Z...; si me convencen que es X-Z juro que mañana vuelvo al cole.

El 98% de nosotros hace lo mismo con la mano izquierda..., y el 2 que queda ya lo va a hacer.
      ¿En qué cambia tratar de levantar la caña? Al levantar la caña no aflojamos la izquierda.

Prueben..., si no quieren usar anzuelo, aten la línea a una balanza..., no se hagan trampa.
      Recorrido normal de la izquierda, no vaya a ser cosa que se descaderen..., la caña clavada normal, eso ya es sabido porque tienen miedo de romperla.
      Otra, se envuelven la línea en la mano de la caña, la otra en el bolsillo, y lean la balanza; capaz se llevan una sorpresa que la diferencia no es tanta. Claven con ganas, no se rompe la caña.

Miren todos los videos de iutú donde clavan cualquier bicho..., busquen tranqui porque les va a costar mucho encontrar alguien que no clave con la izquierda pescando con streamer.

Ahora si argumentan que bancan la pelea del dorado con la caña baja siempre, es otra cosa...; capaz recién se clava del todo a los 10 minutos.

Comentario

Originalmente publicado por Fitoo Ver Mensaje
        Insisto..., pueden probarlo en sus casas con una madera dura.
        Son dos nomás.
        Vamos por la primera que es la más normal pescando; pique en el final del stripeo.
        Se puede ver bien en el video que puso Diego..., minuto 0.53.
        Miren la mano izquierda del flaco..., ya no tiene más recorrido; por lo tanto, aunque haga el ademán, no es más que un ademán.
        Pásenlo de nuevo y miren la mano de la caña..., esa mano sí tiene recorrido para atrás..., ¿para qué sirve el recorrido que hizo con la mano de la caña?
        No tiene un rotativo con la estrella ajustada al mango..., ese recorrido no cumplió ninguna función, movió la caña para atrás..., lo hizo por instinto.
        La caña patinó en la línea.
        Me gustaría que me cuenten porqué veo eso, y ustedes ven otra cosa.
        Ahora si me dicen que traban todo, y salen corriendo para atrás, ya estaríamos hablando de otra cosa...; se van a caer de la lancha.
        ¿Qué diferencia hay si hubiese hecho todo lo mismo, e intentando subir la caña?
        Esa caña no hubiera subido..., y si subía un pòco, hubiese sido lo mismo..., la tensión de la línea la da la mano izquierda...; un minimito más de tensión subiéndola.
        No se pone todo más blandito por subirla..., física y matemática; se agrega unos gramitos más de fuerza, por más que se nos doble hasta la uña del dedo gordo del pie.

Vamos por la segunda posibilidad:
        Pica en el principio del stripeo..., en dorado se da menos que en trucha..., pero se puede dar.
        Misma escena..., 0.53 del video, pero la izquierda más adelante; el flaco haría lo mismo.
        Cambia solamente el recorrido de esa mano...; lo haría también si levantara la caña.
        Logra con la izquierda una tensión X..., si a esa tensión X le agregamos tratar o lograr levantar la caña, se transforma en X+Z...; si me convencen que es X-Z juro que mañana vuelvo al cole.

El 98% de nosotros hace lo mismo con la mano izquierda..., y el 2 que queda ya lo va a hacer.
        ¿En qué cambia tratar de levantar la caña? Al levantar la caña no aflojamos la izquierda.

Prueben..., si no quieren usar anzuelo, aten la línea a una balanza..., no se hagan trampa.
        Recorrido normal de la izquierda, no vaya a ser cosa que se descaderen..., la caña clavada normal, eso ya es sabido porque tienen miedo de romperla.
        Otra, se envuelven la línea en la mano de la caña, la otra en el bolsillo, y lean la balanza; capaz se llevan una sorpresa que la diferencia no es tanta. Claven con ganas, no se rompe la caña.

Miren todos los videos de iutú donde clavan cualquier bicho..., busquen tranqui porque les va a costar mucho encontrar alguien que no clave con la izquierda pescando con streamer.

Ahora si argumentan que bancan la pelea del dorado con la caña baja siempre, es otra cosa...; capaz recién se clava del todo a los 10 minutos.
        ¿Por lo tanto deduzco que una forma de ''intentar'' clavarlo seria con caña y linea trabada en la otra mano tirando para atras lo mas que podamos? ... aunque me inclino mas por tratar de trabar la linea en el corcho de la caña (sosteniendo la linea tambien con la mano que venimos estripeando), con la punta de la caña mirando al pez y aguantando la huida del bicho ... de esta forma se ''clavaria'' solo ...

Comentario

Originalmente publicado por garbas Ver Mensaje

¿Por lo tanto deduzco que una forma de ''intentar'' clavarlo seria con caña y linea trabada en la otra mano tirando para atras lo mas que podamos? ... aunque me inclino mas por tratar de trabar la linea en el corcho de la caña (sosteniendo la linea tambien con la mano que venimos estripeando), con la punta de la caña mirando al pez y aguantando la huida del bicho ... de esta forma se ''clavaria'' solo ...
          La ideal debe ser adelantar las dos manos en el pique..., permitir la estirada (si suelta nos jodemos)..., y ahí sí con los brazos para atrás derecho, o no, aunque intentes clavar también con la caña ni vas a lograr una flexión. El dorado y la trucha se clavan cuando pegan la vuelta después del tarascón..., hay un tiempito que se puede esperar.
          Pero no nos sale natural la aflojada con los brazos, hay que aprenderla practicando; y para eso hay que tener muchos piques.
          Tu derecha tiene los dedos fuertes por tu laburo, pero igual cuidate si apretás al corcho..., hay que soltar esa primera antes de largar con la izquierda; sinó llenás la lancha de sangre porque no tenés la misma sensibilidad a la línea que la izquierda, por no costumbre aunque seas derecho.
          Igual dorado hay que ver a que se le llama..., uno de 4 es una truchita de medio kilo.
          Cuando me vine de Corrientes para acá, en la costa todavía había doraditos de hasta 4 o 5; hoy es distinto, podés clavar uno de 15 en pocos centímetros de agua; esos estaban de 8 metros para abajo.
          Igual como estaba al dope hice los intentos con la Tiny en piedra de 5 metros..., un laburo de media hora para pescar tres segundos; alguno prendí..., no te dan tiempo a nada, ni a la mano, ni a los dedos, ni a la caña..., el amague a acariciar el reel para que no te saque todo.
          Que te cuenten los que le picaron los gordos..., y que no mientan.
          Pescar dorados de verdad con mosca es muy peligroso, a igual peso con la trucha es más rápido, más fuerte, y se debe bancar la corrida río abajo el doble de recorrido. Eso lo notás cuando pescás de la costa, de la lancha no actúan igual.
          Igual no es mi tema, pero pongo esto para jugar un rato, faltan menos de 10 días y no jodo más.
          Este año todas las pilas para lograr el 50% de las clavadas de trucha con seca absolutamente paralelo río arriba; ya llegué al 10%..., enojos totales.
          Cuento nomás para información..., esas truchas de 5 a 10 que matan los orcos..., en temporada, cuando tenemos la cola que nos pique, ni una posibilidad de levantar la caña, es más, se manda la punta adentro del agua. El dorado es mucho más.
          No son juguete los dorados..., había una piedra con gordos que no la sabía pescar como los que saben, pero sabía hacerlos picar pasándole el señuelo en diagonal..., se enredaban en las piedras y corte.
          Armé el Squider 140, carrete de metal, piola 50, doble de velocidad para que baje; la intención era hacerlo subir de prepo, caña en las dos manos, estrella apretada al mango, y con el codo el acelerador.
          Explotó todo antes del corte..., la carcaza del reel, y dos pasahilos porque rompió donde va agarrado el reel.
          No son juguete los dorados..., lo clásico o un poquito de la jodita cool actual.

Comentario

Mientras intento extraer el anzuelo, clavado hasta la maceta, como resultado de la prueba que Fito nos invitó hacer, se me dió por mencionar otro detalle , especialmente cuando se hace stripeo corto. Lo natural es tirar y soltar la linea con pequeños tironcitos, lo que posibilita que el pique se produzca justo en el momento, tan repetido,de "soltar", situación que se traduce comunmente en pique fallido. Para evitar esto, SIEMPRE debe hacerse un tirón bien largo , todo lo que dé el brazo, agregando las intermitencias que uno quiera pero sin soltar la línea hasta el final. Si el pique se produce justo entonces, o sea con el brazo atrás, no queda otra que "jalar" con la caña, de manera de acortar mas distancia y generar tracción contra el pez. Ahora sigo tratando de sacar el anzuelo de la madera, pero nadie me podrá acusar de teórico....

Comentario

Ya estábamos en el barro sin pantaneras y te mandaste al pantano.
              Con streamers todos pican en la parada de la mosca..., dorado, trucha y hasta el pargo.
              ¿Como hacés con la mano atrás para clavarlo sin correr? Instinto lo que decís, levantás la caña.
              Igual la prueba es buena..., madera dura dije, no ese pedazo de machimbre.
              Ahora te mando videito de los comunes con mosca..., toda la playa para correr, no se erraba pique.

Comentario

Ale,

Va mi cuota de ignorancia del tema, para agregarle más confusión al asunto

Los Salmónidos (el Dorado NO ES UN SALMÓNIDO, pese a que algunos se confunden ) son capturados con mosca desde hace más de 500 años, algunos sostienen que más de 1000, pero 500 seguro, documentado.

Nosotros heredamos la cultura y la tradición de la pesca con mosca de Salmónidos....ya estaba todo inventado, simplemente han evolucionado los materiales, como cañas, líneas y anzuelos, pero el principio de pesca es idéntico y la cantidad de información disponible sobre hábitos y alimentación de Truchas y Salmones es abrumadora.

Los Dorados comenzaron a ser pescados con mosca hace unos 30 años o menos. Yo comencé por el 94 en La Paz, Entre Ríos y me parece que fui pionero allí o casi, porque los guías jamás habían visto pescar ''con un anzuelo emplumado'' sic.

Ergo...es todo muy nuevo, experiencias de unos 1000 tipos que pescamos Dorados con mosca, desde hace unos 30 años o menos, contra millones de experiencias de no menos de 5 siglos...no hay punto de comparación.

Nunca saqué con mosca un Dorado monstruo, creo que lo más grande fue de 8 kilos en Esquina y hace una punta de años.

Los he pescado ''al golpe'' apenas con dos o tres strips, otras veces recuperando con largos strips y me han tomado casi al borde de la lancha y últimamente estoy pescando muchas veces EN DERIVA CONTROLADA o con swing, por semejanza a lo que hago pescando truchas con mis wets, especialmente cuando pesco Dorados de vadeo....cosa que me resulta francamente deliciosa, mucho más que desde arriba de una lancha.

Una vez, conversando con Marcelo Morales, me dijo que probara de no clavar con la mano - mucho menos con la caña - sino que lo dejara ''dar la vuelta'' como dice Fito y allí sí, simplemente AFIRMAR con la mano de la línea (mantenerla firme en esa mano, sin dar tirones), conservando la punta de la caña baja...o casi. El Dorado, según me explicaba Morales, al emprender la corrida se clavaba prácticamente solo, especialmente si la mosca se alojaba en su ''tijera'', lo que es la unión de ambos maxilares. Más o menos como lo explica Fito.

Efectivamente trato de hacerlo así....cuando no me choteo y levanto la punta de la caña, es una reacción instintiva y entendible....la que casi siempre termina con la mosca fuera de la boca del Dorado.

Pescando en swing, por lo general toman con la línea a 45 ° aguas abajo y en tensión (idéntico a lo que hago con las wets) y la tomada es violenta, brutal, simplemente afirmo la línea en mi mano y rara vez pierdo un pique de ese modo.....sí al golpe o stripeando.

No le entendí al aparato ese del video, con sombrero y campera, se contradice a sí mismo varias veces, coincido con Joaquín...es infumable.

Creo que el utilizar anzuelos de excelente calidad ayuda, el tener la rebarba aplastada también hace que se clave más fácil y más profundo y sí, coincido plenamente con Fito, cuando dice que se debería usar un anzuelo más pequeño, dado que estos se clavan mejor...cuidado, más pequeño no significa más débil, el anzuelo de Dorados debe ser siempre muy fuerte. En ese orden de ideas, difícilmente use un anzuelo para mis moscas de Dorados, más grande que un 2/0 y muchas veces, con Dorados medio chicos, utilizo 1/0

Voy a disentir con algunos, pero es mi percepción del tema....jamás saqué con mosca un dorado gigante, no con mosca, no más de 8 kilos y con suerte. Vale decir, no tengo la menor idea de lo que puede pelear un Dorado de 14 ó 20 kilos en una caña de mosca...pero puestos a la par, un Dorado de 5 kilos, con una caña # 8, lo traes más o menos enseguida y una Arco Iris de 5 kilos, con esa misma caña....te mató...te sacó cuatro veces el backing y te paseó por todo el río. Para mi gusto, kilo por kilo, pelea más una Trucha Arco Iris, no las marrones que son como un Surubí...una bolsa de papas clavada en el fondo, pero una Arco Iris grande....agarrate. Esto no significa que no considere al Dorado un pez extraordinariamente bello y feroz en su ataque, simplemente hablaba de potencia en su lucha, a igualdad de peso.

Si de algo te sirve, Ale, más peleador que un Dorado, a igualdad de peso....un Pirá Pitá...ese sí que se pone loco cuando lo clavas.....claro está, cuando logras clavarlo y no te primerea, que es lo que habitualmente sucede. Ataca como un rayo y con la misma velocidad escupe la mosca, antes que reacciones

Volviendo Ale a tu inquietud primigenia, porqué esos Dorados del Dulce no tomaban ese día de la flotada, pese a que los veías cazando.....son cosas inexplicables a nuestra razón y cualquier cosa que digamos es más que nada una conjetura e incomprobable, es sanateo. Simplemente sucede así cada tanto y deberás aceptarlo, aceptar que hay cosas que no entendemos y que no sabemos y ojalá que nunca las entendamos del todo, así la pesca no pierde esa magia que nos lleva una y otra vez a orillas del agua, caña en mano.

Te mando un abrazo,

PD. Adhiero a algo que ya dijeron. Los Dorados y Truchas saltan cuando están clavados, justamente por eso que dice Fito, intentan ''en el aire'' sacarse de la boca eso que los pincha. Debe ser que por instinto el animal obra de esa manera, como que en el aire será más fácil librarse de ello.

Editado por última vez por radalesfly; https://www.pescaydevolucion.com/member/1811-radalesfly en 26/10/19, 15:37:36.
                Por Chiche

Francisco Pablo D'Aloia

Comentario

No me acuerdo justo, Pablo..., creería que empezó Shceller, el de Goya, el papá, por el 85..., no antes. Es nuevito como decís.
                  Las salidas las hacía solo en el Corriente..., fecha justa no recuerdo, pero fue al poquito tiempo de venir a vivir acá, 87 creo, mis amigos me invitaron..., uff, 2000 km. al toque; éramos tan pibes.
                  Se salía del puente de Chavarría o Perugorría, no me acuerdo cual era el último, y eran dos horas de lancha, se pescaba solamente de costa; estaba lleno de 2 a 5 kilos, más grandes no había..., recuerdo que ni una historia nos hacíamos de cómo clavar.
                  Capaz era porque al no tener una casita arrancaban río abajo para cualquier lado..., nada del otro mundo, eran la velocidad de las arcos con el peso de las marrones.
                  Igual esa parte no la puedo comparar, por acá nunca hubo arcos de tres kilos..., algún recuerdo de alguna grande del Nahuel cuando era chico, y las bobas de criadero del río Pescado.
                  Todo va a depender del lugar..., hoy lo que se usa es tirar a los palos y a las sombras de la costa desde la lancha..., muchos tiros son anticipados y en el pique la línea se sigue aflojando porque la lancha sigue derivando, ese debe ser el motivo de ni tocarlos.
                  Tirando a las piedras hondas hay que hacer el tiro 100 metros antes, rezar para que el aire y la correntada, que cambia constante, nos deje pasar la mosca por la punta..., y cuando viene el pique del gordo es un peligro..., la línea casi nunca acompaña la lancha, queda atrás. Si pica, ma qué clavar, hay que agarrarse fuerte y cuidando los dedos..., se manda la punta de la caña adentro del agua.
                  El reel ahí echa humo, da miedo ponerle la mano abajo; río abajo en el Paraná, fuera de la costa, no existe la marcha atrás, hay que darla vuelta la lancha, y ya tenemos más de 100 metros afuera, es lindo.
                  Un dorado de 10 hasta 15 es como la edad de una arco iris de 4 o 5...; toda la polenta.
                  Debe ser como nosotros..., a los 30 con el mismo peso que ahora, kilito más, teníamos toda la fuerza para esa primera corrida; ahora tenemos mañas para escondernos como la marrón de más de 6.
                  Creeme que es peligroso que pique un 15..., y ahora están entre los palos, por el 2005 era impensado..., no había esos ahí.
                  ¿El anzuelo? Usaría uno de trucha nomás, nada de hueso, a los cueritos y después la pelea acompañando con el bote.
                  Te mando un abrazo..., y no te olvides de ir a votar.

Comentario

Y hablando de quemaduras en los dedos, un Dorado de 4 kilos en la primera pelea, ( la única con potencia, después se desinfla, igual depende del momento y fecha y lugar ) te puede cortar y quemar hasta el hueso, yo nunca uso guantes, no los aguanto, tres vueltas de cinta seda y chau, lo mismo en agua salada, acá una quemadura es pior vió...Igual los libros se queman, cuando estás en el agua y tenes un día de m....tu compa se pesca todo y vos ni uno...
                    Siempre que se habla de Dorados, pasa por nuestra mente una bestia. He pescado de todo, pero cuando pescas juveniles de 25 o 35 cm. con mini poppers y cañita #3 en un camino vecinal inundado es un lujo y buena práctica, te salpican la cara y son relativamente fáciles...un dato más..

Comentario

Me olvidé, alto los mini, cortando goma Eva con un saca bocado de 6 u 8 depende del espesor, le mando 6 circulitos, una colita y brillo....

Comentario

Originalmente publicado por dan1957 Ver Mensaje
                        Y hablando de quemaduras en los dedos, un Dorado de 4 kilos en la primera pelea, ( la única con potencia, después se desinfla, igual depende del momento y fecha y lugar ) te puede cortar y quemar hasta el hueso, yo nunca uso guantes, no los aguanto, tres vueltas de cinta seda y chau, lo mismo en agua salada, acá una quemadura es pior vió...Igual los libros se queman, cuando estás en el agua y tenes un día de m....tu compa se pesca todo y vos ni uno...
                        Siempre que se habla de Dorados, pasa por nuestra mente una bestia. He pescado de todo, pero cuando pescas juveniles de 25 o 35 cm. con mini poppers y cañita #3 en un camino vecinal inundado es un lujo y buena práctica, te salpican la cara y son relativamente fáciles...un dato más..
                        Pescar Doraditos con equipos livianos, tipo # 3 ó # 4 es francamente delicioso. Se aprende muchísimo, te diviertes a lo loco...y por lo general es bien cerquita de casa....un viaje de pesca gasolero y divertido.

En los dedos de la mano izquierda me pongo curitas sino cinta adhesiva.

Sacabocados....tenés alguno decente o te presto uno?

Abrazo

PD. Para quien no sabe el porqué del chiste del sacabocado, Daniel me regaló uno, de su fábrica de herramientas, que es una maravilla, sacabocados múltiple, distintos calibres, excelente herramienta
                        Por Chiche

Francisco Pablo D'Aloia

Comentario

Todo depende.....
                          hay veces que pescar truchas se asimila a la del dorado: flotando un río como el Limay y sus arboles o el Paraná con sus palos, la tecina del golpe es casi igual: lanzar extendido contra el punto elegido (palo, costa, correderita, etc) y que la mosca caiga pescando del vamos. Levanto y de nuevo repito.
                          En este estilo, el dorado y la marrón suelen ser muy parecidos en técnica a la hora de ellos atacar y nosotros (?) clavarlos o no.
                          Sdos.
                          Mariano

Comentario

Originalmente publicado por radalesfly Ver Mensaje
                            Ale,

Va mi cuota de ignorancia del tema, para agregarle más confusión al asunto

Los Salmónidos (el Dorado NO ES UN SALMÓNIDO, pese a que algunos se confunden ) son capturados con mosca desde hace más de 500 años, algunos sostienen que más de 1000, pero 500 seguro, documentado.

Nosotros heredamos la cultura y la tradición de la pesca con mosca de Salmónidos....ya estaba todo inventado, simplemente han evolucionado los materiales, como cañas, líneas y anzuelos, pero el principio de pesca es idéntico y la cantidad de información disponible sobre hábitos y alimentación de Truchas y Salmones es abrumadora.

Los Dorados comenzaron a ser pescados con mosca hace unos 30 años o menos. Yo comencé por el 94 en La Paz, Entre Ríos y me parece que fui pionero allí o casi, porque los guías jamás habían visto pescar ''con un anzuelo emplumado'' sic.

Ergo...es todo muy nuevo, experiencias de unos 1000 tipos que pescamos Dorados con mosca, desde hace unos 30 años o menos, contra millones de experiencias de no menos de 5 siglos...no hay punto de comparación.

Nunca saqué con mosca un Dorado monstruo, creo que lo más grande fue de 8 kilos en Esquina y hace una punta de años.

Los he pescado ''al golpe'' apenas con dos o tres strips, otras veces recuperando con largos strips y me han tomado casi al borde de la lancha y últimamente estoy pescando muchas veces EN DERIVA CONTROLADA o con swing, por semejanza a lo que hago pescando truchas con mis wets, especialmente cuando pesco Dorados de vadeo....cosa que me resulta francamente deliciosa, mucho más que desde arriba de una lancha.

Una vez, conversando con Marcelo Morales, me dijo que probara de no clavar con la mano - mucho menos con la caña - sino que lo dejara ''dar la vuelta'' como dice Fito y allí sí, simplemente AFIRMAR con la mano de la línea (mantenerla firme en esa mano, sin dar tirones), conservando la punta de la caña baja...o casi. El Dorado, según me explicaba Morales, al emprender la corrida se clavaba prácticamente solo, especialmente si la mosca se alojaba en su ''tijera'', lo que es la unión de ambos maxilares. Más o menos como lo explica Fito.

Efectivamente trato de hacerlo así....cuando no me choteo y levanto la punta de la caña, es una reacción instintiva y entendible....la que casi siempre termina con la mosca fuera de la boca del Dorado.

Pescando en swing, por lo general toman con la línea a 45 ° aguas abajo y en tensión (idéntico a lo que hago con las wets) y la tomada es violenta, brutal, simplemente afirmo la línea en mi mano y rara vez pierdo un pique de ese modo.....sí al golpe o stripeando.

No le entendí al aparato ese del video, con sombrero y campera, se contradice a sí mismo varias veces, coincido con Joaquín...es infumable.

Creo que el utilizar anzuelos de excelente calidad ayuda, el tener la rebarba aplastada también hace que se clave más fácil y más profundo y sí, coincido plenamente con Fito, cuando dice que se debería usar un anzuelo más pequeño, dado que estos se clavan mejor...cuidado, más pequeño no significa más débil, el anzuelo de Dorados debe ser siempre muy fuerte. En ese orden de ideas, difícilmente use un anzuelo para mis moscas de Dorados, más grande que un 2/0 y muchas veces, con Dorados medio chicos, utilizo 1/0

Voy a disentir con algunos, pero es mi percepción del tema....jamás saqué con mosca un dorado gigante, no con mosca, no más de 8 kilos y con suerte. Vale decir, no tengo la menor idea de lo que puede pelear un Dorado de 14 ó 20 kilos en una caña de mosca...pero puestos a la par, un Dorado de 5 kilos, con una caña # 8, lo traes más o menos enseguida y una Arco Iris de 5 kilos, con esa misma caña....te mató...te sacó cuatro veces el backing y te paseó por todo el río. Para mi gusto, kilo por kilo, pelea más una Trucha Arco Iris, no las marrones que son como un Surubí...una bolsa de papas clavada en el fondo, pero una Arco Iris grande....agarrate. Esto no significa que no considere al Dorado un pez extraordinariamente bello y feroz en su ataque, simplemente hablaba de potencia en su lucha, a igualdad de peso.

Si de algo te sirve, Ale, más peleador que un Dorado, a igualdad de peso....un Pirá Pitá...ese sí que se pone loco cuando lo clavas.....claro está, cuando logras clavarlo y no te primerea, que es lo que habitualmente sucede. Ataca como un rayo y con la misma velocidad escupe la mosca, antes que reacciones

Volviendo Ale a tu inquietud primigenia, porqué esos Dorados del Dulce no tomaban ese día de la flotada, pese a que los veías cazando.....son cosas inexplicables a nuestra razón y cualquier cosa que digamos es más que nada una conjetura e incomprobable, es sanateo. Simplemente sucede así cada tanto y deberás aceptarlo, aceptar que hay cosas que no entendemos y que no sabemos y ojalá que nunca las entendamos del todo, así la pesca no pierde esa magia que nos lleva una y otra vez a orillas del agua, caña en mano.

Te mando un abrazo,

PD. Adhiero a algo que ya dijeron. Los Dorados y Truchas saltan cuando están clavados, justamente por eso que dice Fito, intentan ''en el aire'' sacarse de la boca eso que los pincha. Debe ser que por instinto el animal obra de esa manera, como que en el aire será más fácil librarse de ello.

Pablo, muchas gracias por tus palabras. Realmente esclarecedoras y enriquecedoras. Muy interesante la distinción nada menor de los años de diferencia entre una y otra pesca. Y algo que me quedó también es la pelea a igual peso. Parece que la trucha es más combativa. Abrazo y a seguir descubriendo.

Comentario

Todo va a depender del lugar..., hoy lo que se usa es tirar a los palos y a las sombras de la costa desde la lancha..., muchos tiros son anticipados y en el pique la línea se sigue aflojando porque la lancha sigue derivando, ese debe ser el motivo de ni tocarlos.

Me pasó esto que decís tal cual Fito....calentito quedé varias veces, jajaja

Comentario

Originalmente publicado por pepefish Ver Mensaje
                                Esa técnica del yoyó es peligrosísima, y debería prohibirse. Imagínense vadeando en un río lleno de tanzas y grandes anzuelos enganchados en palos sumergidos... porque esos instrumentos se enganchan muy fácilmente, y la solución es cortarlos... un río súper amigable para vadear, donde uno podría hacerlo descalzo en la arena, resulta que puede ser una trampa mortal, y de hecho lo ha sido, escuché relatos sobre gente ahogada que había quedado enganchada en esas cosas... nunca más vadeo el Dulce.
                                Acabo de volver del Dulce: el viernes, feriado por el dia de los muertos, habia un pescador de yoyo al lado del otro. Uno, después de clavar un buen dorado, juntó toda su pesca ( algun otro dorado, varios sabalos ( que curiosamente allá llaman directamente "el pescado".) y salió caminando por el medio del rio, por el banco, unos 300 o 400 metros rio ariba hasta donde tenia el vehiculo. Le preguntamos a nuestro guia por el peligro de los anzuelos, y nos dijo, con bastante lógica, que los anzuelos están enredados en los palos, en las costas, no en el medio del rio, desde donde lanzan. Tendrá razón? Tantos pescadores en pata pila como dicen en santiago no pueden estar arriesgándose a clavarse un anzuelo en el pie cada vez que van a pescar.
                                En cuanto a la pesca, variada según lo que cambiaron los vientos. Mi conclusión: los dorados son peces muy ciclotimicos: una mañana muerden cualquier cosa, a la tarde ni se dignan en mirar la mosca, un dia se pesca al golpe, otro dia hay que ser más sutil que con una trucha serrana. Eso es lo que lo hace tan atractivo. Eso si, pasas un palo, le tiras delante, al medio, atrás, y cuando has pasado con el bote y ya no hay tiro, un gran salto y splash: bulling puro.

saludos

Comentario

PyD Horizontal 2

Colapsar
                                Trabajando...
                                X