Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

PyD Horizontal 1

Colapsar

El Dorado y la trucha.....

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• el_colo
    respondió
    Originalmente publicado por Claudio Ver Mensaje

alecampanello , ahora pegate un tiro!
    En el pie nada mas eh!
    No es para pegarse un tiro. Simplemente para aceitar details. De todos modos, ya lo dijo Tusan; puede fallar...
    lo bueno de tener registros, es justamente esto!
    de todas maneras, lo variable es lo maravilloso de la pesca!!!

Dejar un comentario:

• Claudio
    respondió
    Originalmente publicado por el_colo Ver Mensaje
    indefectiblemente algo falló. La pesca estuvo muy buena para esos tiempos. Del 4 al 19 de oct y 22oct al 4 de nov le di duro de corrido al remo.
    alecampanello , ahora pegate un tiro!
    En el pie nada mas eh!

Dejar un comentario:

• el_colo
    respondió
    Originalmente publicado por alecampanello Ver Mensaje

Hola Colo. Ahí lo busqué. Flotamos el 11 y 12 de octubre de 2019.- Recuerdo un calor agobiante, jajaj. Pero nuestra falta de experiencia debe haber sido la caus. Falta horas agua de dorados.
    Saludos!!!
    indefectiblemente algo falló. La pesca estuvo muy buena para esos tiempos. Del 4 al 19 de oct y 22oct al 4 de nov le di duro de corrido al remo.

Dejar un comentario:

• alecampanello
    respondió

Rrcuerdas que finde fué?
    Hola Colo. Ahí lo busqué. Flotamos el 11 y 12 de octubre de 2019.- Recuerdo un calor agobiante, jajaj. Pero nuestra falta de experiencia debe haber sido la caus. Falta horas agua de dorados.
    Saludos!!!

Dejar un comentario:

• el_colo
    respondió

Gracias César por tu respuesta. Definitivamente es falta de conocimiento. Es cierto que cdo fuimos, un fin de semana de setiembre, había viento norte y muchísimo calor 40º. No se si pudo o no haber influido, pero bueno, sin dudas hay que ir de a poco descifrando y aprendiendo. Abrazo
    Rrcuerdas que finde fué?

Dejar un comentario:

• alecampanello
    respondió
    Originalmente publicado por Pablo Gustavo Castro Ver Mensaje

Hola Ale, como te va?
    Cuantas pescas de truchas metiste en tu vida? Muchas no? La mayoria, por no decir todas
    Te aclaro que yo tambien pesco mas truchas por mis pagos, que dorados, pero solo por cuestiones geograficas
    Es mas, si en Cba hubiese dorados, iria 10 veces a pescar dorados y un par a las truchas
    Obvio que con lo que te estoy diciendo, marca a las claras mi preferencia
    Considero que el dorados es mucho mas bello que la trucha y no solo en lo estetico, sino tambien en la complejidad de su pesca
    Cuando llegues a un 10% de las veces que hayas ido a las truchas con el numero con las que hayas pescado dorados, me contas
    Te aseguro, que te va a volar la peluca
    Abrazo y a meterle pescas
    Coincido: deben faltar muuuuuucchhhhhas horas agua de dorado!! Abrazo

Dejar un comentario:

• alecampanello
    respondió
    Ale. Seria bueno saber con prciisión la fecha que estuviste por el Dulce y tuviste esa experiencia. Probablemente haya sucedido algo particular ageno al pez q genera esa actitud en el. Pero hay muchisimos factores q hacen esos dias q los ves saltar y 'no comen', y muchos planes para tratar de dar vuelta esos resultados. De tu posteo (no lei ninguno de los comentarios siguientes) puedo sugerirte intentar distintos rangos de profundidad de mosca, lineal, y emergente, colores, flancos (no sienpre a 45° por así decirlo), volumenes de mosca, turbulencia q la misma pueda ocacionar, tipos de stripeos, o nó, etc etc.
    Consejo: no bajes los brazos, vuelve a pescarlos, son complicados caprichosos y aveces brutos y predecibles.
    p/d: es cierto q cuando no quieren, cuesta horrores dar vuelta la cosa, pero planes a b c d e f g h i existen!
    Gracias César por tu respuesta. Definitivamente es falta de conocimiento. Es cierto que cdo fuimos, un fin de semana de setiembre, había viento norte y muchísimo calor 40º. No se si pudo o no haber influido, pero bueno, sin dudas hay que ir de a poco descifrando y aprendiendo. Abrazo

Dejar un comentario:

• Pablo Gustavo Castro
    respondió
    Buenas. Hace unos días hice mi primera experiencia con estos bichos amarillos. Toda la vida pescando truchas hace inevitable realizar paralelismos, consciente e inconscientemente con estos animalitos. Recurro a ustedes pues he vuelto con más interrogantes que certezas.-
    O la cosa es más simple de lo que creo o es mucho más complejo y no lo entiendo...
    Flotamos el fin de semana pasado el dulce. La decisión del lugar elegido tiene que ver con considerarlo un ambiente amigable para novatos en esta pesca.- Es decir un río donde poder aprender algo.-
    Mis expectativas eran más altas que lo que sucedió en la realidad.- A ver, primer día, piques errados, algunos directamente no puedo llamarlos piques, más bien sería correcto denominarlo "ataque" y/o "ataque fallido" ya que muchas veces no llegaban a tomar la mosca. Los pocos que lo hicieron, desnudaron mi error levantando la caña en vez de clavar con la mano.- En fin, un solo doradillo y varios ataques divertidos. Mi compañero, algunos piques, ninguno al bote. La otra balsa corrió con mejor suerte, 5 dorados uno de ellos, y acá va: tres de los cinco prácticamente clavados de casualidad, que tul....dificil de creer, de hecho uno prácticamente troleando sin querer.
    Tema no menor: viento norte fuerte y dos días de 42 a 44 grados de calor.-
    Técnica: Lanzamiento pegado a los palos y 3 stripeos rápidos y levante y tendido... Con respecto a la puntería estoy más que conforme, es más el guía vitoreaba mis tiros y decía "ahí viene..." y naaaaaa.... pero vamos a la pregunta:
    Dorados hay a la vuelta, y no pocos. De hecho muchas veces antes de llegar a los palos los veíamos saltar como locos.- Listo, decía, la pongo junto al palo (literalmente) y lo pincho al hijuenagran....
    Tiro perfecto yyyyyy...nada...dale otro....va el segundo....nada... a los próximos palos... Porqué? Si están, no pican.
    A ver. Por qué saltan? Están comiendo sabalitos obviamente... seguro?? digo. Claro, una trucha cuida muy bien el equilibrio energético, no va a invertir más energía que la que puede conseguir. Estos bichos funcionan igual? Deberían pero... ah! o es la mosca claro. No estamos imitando de lo que realmente se alimentan... cambiar, poné negro, rojo, amarillo, naranja, con ojitos, etc etc..el color es tan importante?? naaa.. Lo que más apoyo es el ataque por irritación y territorialidad.-
    Pero, qué pobreza!. La relación de todo un día casteando para tan pocos piques no me cierra....
    El primer día probé una sinking tip que me permitía (dado el viento) llegar mejor y con más presentación a los lugares indicados. El segundo día, línea de flote, pero con similares resultados. Sector del río del puente (un par de km) hacia abajo. Dos balsas, 5 doradillos. 4 changos casteando como nunca y 5 doradillos...
    Porqué a simple vista tanta actividad y tan pocos resultados? Habría que haberle dicho al guía que frenara la balsa en los buenos lugares para trabajarlos más? Le dije, insistamos, pero no, si no pico en las tres pasadas no va a tomar.... qué va a ser, el guía es él...
    Pareciera que no hubiera un plan B. Si no toman, es porque son así nomás, femeninos, incomprensibles (parafraseando al que sabe). Todas las dudas todas:
    Le digo: - Estoy haciendo bien las cosas?
    - Si, contesta el Pompi.
    Los lanzamiento precisos, el stripeo?
    - Sí, si, perfecto, ya se van a equivocar...
    Pero se equivocan poco los guachos.
    En fin, cuando voy a pescar truchas hay plan A, B, C, D, E, F, todo el abecedario hasta dar con la posta. Acá parce que no tanto.-
    Me tiran un poco de luz porfa?
    Gracias y buen finde!!!

Hola Ale, como te va?
    Cuantas pescas de truchas metiste en tu vida? Muchas no? La mayoria, por no decir todas
    Te aclaro que yo tambien pesco mas truchas por mis pagos, que dorados, pero solo por cuestiones geograficas
    Es mas, si en Cba hubiese dorados, iria 10 veces a pescar dorados y un par a las truchas
    Obvio que con lo que te estoy diciendo, marca a las claras mi preferencia
    Considero que el dorados es mucho mas bello que la trucha y no solo en lo estetico, sino tambien en la complejidad de su pesca
    Cuando llegues a un 10% de las veces que hayas ido a las truchas con el numero con las que hayas pescado dorados, me contas
    Te aseguro, que te va a volar la peluca
    Abrazo y a meterle pescas

Dejar un comentario:

• el_colo
    respondió
    Ale. Seria bueno saber con prciisión la fecha que estuviste por el Dulce y tuviste esa experiencia. Probablemente haya sucedido algo particular ageno al pez q genera esa actitud en el. Pero hay muchisimos factores q hacen esos dias q los ves saltar y 'no comen', y muchos planes para tratar de dar vuelta esos resultados. De tu posteo (no lei ninguno de los comentarios siguientes) puedo sugerirte intentar distintos rangos de profundidad de mosca, lineal, y emergente, colores, flancos (no sienpre a 45° por así decirlo), volumenes de mosca, turbulencia q la misma pueda ocacionar, tipos de stripeos, o nó, etc etc.
    Consejo: no bajes los brazos, vuelve a pescarlos, son complicados caprichosos y aveces brutos y predecibles.
    p/d: es cierto q cuando no quieren, cuesta horrores dar vuelta la cosa, pero planes a b c d e f g h i existen!

Dejar un comentario:

• alecampanello
    respondió
    Originalmente publicado por shotaio2001 Ver Mensaje

Acabo de volver del Dulce: el viernes, feriado por el dia de los muertos, habia un pescador de yoyo al lado del otro. Uno, después de clavar un buen dorado, juntó toda su pesca ( algun otro dorado, varios sabalos ( que curiosamente allá llaman directamente "el pescado".) y salió caminando por el medio del rio, por el banco, unos 300 o 400 metros rio ariba hasta donde tenia el vehiculo. Le preguntamos a nuestro guia por el peligro de los anzuelos, y nos dijo, con bastante lógica, que los anzuelos están enredados en los palos, en las costas, no en el medio del rio, desde donde lanzan. Tendrá razón? Tantos pescadores en pata pila como dicen en santiago no pueden estar arriesgándose a clavarse un anzuelo en el pie cada vez que van a pescar.
    En cuanto a la pesca, variada según lo que cambiaron los vientos. Mi conclusión: los dorados son peces muy ciclotimicos: una mañana muerden cualquier cosa, a la tarde ni se dignan en mirar la mosca, un dia se pesca al golpe, otro dia hay que ser más sutil que con una trucha serrana. Eso es lo que lo hace tan atractivo. Eso si, pasas un palo, le tiras delante, al medio, atrás, y cuando has pasado con el bote y ya no hay tiro, un gran salto y splash: bulling puro.

saludos

Cómo estás Shotaio. A nosotros nos contaron que lamentablemente se muere mucha gente en ese río. Se confían. Es en apariencia muy calmo, pero la turbidez no te deja ver donde pones la patita. Encima no falta el que entra medio tomado.... Cuando nosotros estábamos saliendo del río lo llamaron al guía los bomberos por un muchacho que estaba agarrado de unos palos. Gracias a Dios lo pudieron sacar antes que nosotros llegáramos.
    Con respecto al yoyo nos contaron que un niño murió ahogado por engancharse con un espinel. Después el resto de los muertos los encuentran varios km abajo enganchados en los palos.
    Con respecto a la pesca, contá más detalles por favor. Se aprende de las experiencias ajenas. Me parece que no hemos desculado la cuestión...Abrazo

Dejar un comentario:

• shotaio2001
    respondió
    Originalmente publicado por pepefish Ver Mensaje
    Esa técnica del yoyó es peligrosísima, y debería prohibirse. Imagínense vadeando en un río lleno de tanzas y grandes anzuelos enganchados en palos sumergidos... porque esos instrumentos se enganchan muy fácilmente, y la solución es cortarlos... un río súper amigable para vadear, donde uno podría hacerlo descalzo en la arena, resulta que puede ser una trampa mortal, y de hecho lo ha sido, escuché relatos sobre gente ahogada que había quedado enganchada en esas cosas... nunca más vadeo el Dulce.
    Acabo de volver del Dulce: el viernes, feriado por el dia de los muertos, habia un pescador de yoyo al lado del otro. Uno, después de clavar un buen dorado, juntó toda su pesca ( algun otro dorado, varios sabalos ( que curiosamente allá llaman directamente "el pescado".) y salió caminando por el medio del rio, por el banco, unos 300 o 400 metros rio ariba hasta donde tenia el vehiculo. Le preguntamos a nuestro guia por el peligro de los anzuelos, y nos dijo, con bastante lógica, que los anzuelos están enredados en los palos, en las costas, no en el medio del rio, desde donde lanzan. Tendrá razón? Tantos pescadores en pata pila como dicen en santiago no pueden estar arriesgándose a clavarse un anzuelo en el pie cada vez que van a pescar.
    En cuanto a la pesca, variada según lo que cambiaron los vientos. Mi conclusión: los dorados son peces muy ciclotimicos: una mañana muerden cualquier cosa, a la tarde ni se dignan en mirar la mosca, un dia se pesca al golpe, otro dia hay que ser más sutil que con una trucha serrana. Eso es lo que lo hace tan atractivo. Eso si, pasas un palo, le tiras delante, al medio, atrás, y cuando has pasado con el bote y ya no hay tiro, un gran salto y splash: bulling puro.

saludos

Dejar un comentario:

• alecampanello
    respondió
    Todo va a depender del lugar..., hoy lo que se usa es tirar a los palos y a las sombras de la costa desde la lancha..., muchos tiros son anticipados y en el pique la línea se sigue aflojando porque la lancha sigue derivando, ese debe ser el motivo de ni tocarlos.

Me pasó esto que decís tal cual Fito....calentito quedé varias veces, jajaja

Dejar un comentario:

• alecampanello
    respondió
    Originalmente publicado por radalesfly Ver Mensaje
    Ale,

Va mi cuota de ignorancia del tema, para agregarle más confusión al asunto

Los Salmónidos (el Dorado NO ES UN SALMÓNIDO, pese a que algunos se confunden ) son capturados con mosca desde hace más de 500 años, algunos sostienen que más de 1000, pero 500 seguro, documentado.

Nosotros heredamos la cultura y la tradición de la pesca con mosca de Salmónidos....ya estaba todo inventado, simplemente han evolucionado los materiales, como cañas, líneas y anzuelos, pero el principio de pesca es idéntico y la cantidad de información disponible sobre hábitos y alimentación de Truchas y Salmones es abrumadora.

Los Dorados comenzaron a ser pescados con mosca hace unos 30 años o menos. Yo comencé por el 94 en La Paz, Entre Ríos y me parece que fui pionero allí o casi, porque los guías jamás habían visto pescar ''con un anzuelo emplumado'' sic.

Ergo...es todo muy nuevo, experiencias de unos 1000 tipos que pescamos Dorados con mosca, desde hace unos 30 años o menos, contra millones de experiencias de no menos de 5 siglos...no hay punto de comparación.

Nunca saqué con mosca un Dorado monstruo, creo que lo más grande fue de 8 kilos en Esquina y hace una punta de años.

Los he pescado ''al golpe'' apenas con dos o tres strips, otras veces recuperando con largos strips y me han tomado casi al borde de la lancha y últimamente estoy pescando muchas veces EN DERIVA CONTROLADA o con swing, por semejanza a lo que hago pescando truchas con mis wets, especialmente cuando pesco Dorados de vadeo....cosa que me resulta francamente deliciosa, mucho más que desde arriba de una lancha.

Una vez, conversando con Marcelo Morales, me dijo que probara de no clavar con la mano - mucho menos con la caña - sino que lo dejara ''dar la vuelta'' como dice Fito y allí sí, simplemente AFIRMAR con la mano de la línea (mantenerla firme en esa mano, sin dar tirones), conservando la punta de la caña baja...o casi. El Dorado, según me explicaba Morales, al emprender la corrida se clavaba prácticamente solo, especialmente si la mosca se alojaba en su ''tijera'', lo que es la unión de ambos maxilares. Más o menos como lo explica Fito.

Efectivamente trato de hacerlo así....cuando no me choteo y levanto la punta de la caña, es una reacción instintiva y entendible....la que casi siempre termina con la mosca fuera de la boca del Dorado.

Pescando en swing, por lo general toman con la línea a 45 ° aguas abajo y en tensión (idéntico a lo que hago con las wets) y la tomada es violenta, brutal, simplemente afirmo la línea en mi mano y rara vez pierdo un pique de ese modo.....sí al golpe o stripeando.

No le entendí al aparato ese del video, con sombrero y campera, se contradice a sí mismo varias veces, coincido con Joaquín...es infumable.

Creo que el utilizar anzuelos de excelente calidad ayuda, el tener la rebarba aplastada también hace que se clave más fácil y más profundo y sí, coincido plenamente con Fito, cuando dice que se debería usar un anzuelo más pequeño, dado que estos se clavan mejor...cuidado, más pequeño no significa más débil, el anzuelo de Dorados debe ser siempre muy fuerte. En ese orden de ideas, difícilmente use un anzuelo para mis moscas de Dorados, más grande que un 2/0 y muchas veces, con Dorados medio chicos, utilizo 1/0

Voy a disentir con algunos, pero es mi percepción del tema....jamás saqué con mosca un dorado gigante, no con mosca, no más de 8 kilos y con suerte. Vale decir, no tengo la menor idea de lo que puede pelear un Dorado de 14 ó 20 kilos en una caña de mosca...pero puestos a la par, un Dorado de 5 kilos, con una caña # 8, lo traes más o menos enseguida y una Arco Iris de 5 kilos, con esa misma caña....te mató...te sacó cuatro veces el backing y te paseó por todo el río. Para mi gusto, kilo por kilo, pelea más una Trucha Arco Iris, no las marrones que son como un Surubí...una bolsa de papas clavada en el fondo, pero una Arco Iris grande....agarrate. Esto no significa que no considere al Dorado un pez extraordinariamente bello y feroz en su ataque, simplemente hablaba de potencia en su lucha, a igualdad de peso.

Si de algo te sirve, Ale, más peleador que un Dorado, a igualdad de peso....un Pirá Pitá...ese sí que se pone loco cuando lo clavas.....claro está, cuando logras clavarlo y no te primerea, que es lo que habitualmente sucede. Ataca como un rayo y con la misma velocidad escupe la mosca, antes que reacciones

Volviendo Ale a tu inquietud primigenia, porqué esos Dorados del Dulce no tomaban ese día de la flotada, pese a que los veías cazando.....son cosas inexplicables a nuestra razón y cualquier cosa que digamos es más que nada una conjetura e incomprobable, es sanateo. Simplemente sucede así cada tanto y deberás aceptarlo, aceptar que hay cosas que no entendemos y que no sabemos y ojalá que nunca las entendamos del todo, así la pesca no pierde esa magia que nos lleva una y otra vez a orillas del agua, caña en mano.

Te mando un abrazo,

PD. Adhiero a algo que ya dijeron. Los Dorados y Truchas saltan cuando están clavados, justamente por eso que dice Fito, intentan ''en el aire'' sacarse de la boca eso que los pincha. Debe ser que por instinto el animal obra de esa manera, como que en el aire será más fácil librarse de ello.

Pablo, muchas gracias por tus palabras. Realmente esclarecedoras y enriquecedoras. Muy interesante la distinción nada menor de los años de diferencia entre una y otra pesca. Y algo que me quedó también es la pelea a igual peso. Parece que la trucha es más combativa. Abrazo y a seguir descubriendo.

Dejar un comentario:

• Vaca
    respondió
    Todo depende.....
    hay veces que pescar truchas se asimila a la del dorado: flotando un río como el Limay y sus arboles o el Paraná con sus palos, la tecina del golpe es casi igual: lanzar extendido contra el punto elegido (palo, costa, correderita, etc) y que la mosca caiga pescando del vamos. Levanto y de nuevo repito.
    En este estilo, el dorado y la marrón suelen ser muy parecidos en técnica a la hora de ellos atacar y nosotros (?) clavarlos o no.
    Sdos.

Dejar un comentario:

• radalesfly
    respondió
    Originalmente publicado por dan1957 Ver Mensaje
    Y hablando de quemaduras en los dedos, un Dorado de 4 kilos en la primera pelea, ( la única con potencia, después se desinfla, igual depende del momento y fecha y lugar ) te puede cortar y quemar hasta el hueso, yo nunca uso guantes, no los aguanto, tres vueltas de cinta seda y chau, lo mismo en agua salada, acá una quemadura es pior vió...Igual los libros se queman, cuando estás en el agua y tenes un día de m....tu compa se pesca todo y vos ni uno...
    Siempre que se habla de Dorados, pasa por nuestra mente una bestia. He pescado de todo, pero cuando pescas juveniles de 25 o 35 cm. con mini poppers y cañita #3 en un camino vecinal inundado es un lujo y buena práctica, te salpican la cara y son relativamente fáciles...un dato más..
    Pescar Doraditos con equipos livianos, tipo # 3 ó # 4 es francamente delicioso. Se aprende muchísimo, te diviertes a lo loco...y por lo general es bien cerquita de casa....un viaje de pesca gasolero y divertido.

En los dedos de la mano izquierda me pongo curitas sino cinta adhesiva.

Sacabocados....tenés alguno decente o te presto uno?

Abrazo

PD. Para quien no sabe el porqué del chiste del sacabocado, Daniel me regaló uno, de su fábrica de herramientas, que es una maravilla, sacabocados múltiple, distintos calibres, excelente herramienta

Dejar un comentario:

PyD Horizontal 2

Colapsar
Trabajando...
X