Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

PyD Horizontal 1

Colapsar

Alto Parana Corrientes: Nueva Reglamentación Piloto

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Alto Parana Corrientes: Nueva Reglamentación Piloto

    Comparto acá lo publicado por la APDL por si no tuvieron oportunidad de verlo en las redes.

    Saludos, Silvio

    https://www.facebook.com/apdl.pescad...39690427456951
    APDL Asociación de Pescadores Deportivos del Litoral

    23 de diciembre de 2019 a las 18:11 ·

    A continuación, y en un sistema de preguntas y respuestas para hacerlo lo más claro posible, describimos desde nuestra perspectiva, los pormenores de la nueva reglamentación piloto, para este sector del Paraná. Si bien la Secretaría de Recursos Naturales, solo se expidió hasta fines de enero, la APDL comparte con los pescadores, lo consensuado para TODO EL AÑO 2020.
    Compartan a todos sus contactos, para que nuestra voz se escuche fuerte y clara. ¡Muchas gracias!
    ___
    ¿Quién regula la reglamentación de pesca en el Río Paraná Correntino?
    La recientemente formada ***8220;Mesa de Trabajo Conjunto***8221;, sobre la que tanto luchó la APDL. Para que las reglamentaciones no se tomen de manera unilateral, y sin consenso.
    ___
    ¿Quiénes integran esta mesa?
    El Grupo de Ictiología de la UNNE (INICNE), el Ministerio de Turismo de Corrientes, la Asociación de Cabañeros del Alto Paraná, la Dirección de Recursos Naturales de Corrientes, y la APDL. A partir de ahora, la Mesa se reunirá 1 vez por mes, para actualizar y discutir las políticas implementadas.
    ___
    ¿Qué se determinó?
    Que a partir del 24 de diciembre de 2019:
    1-Inicie una veda extraordinaria, que prohíbe la muerte de dorados y surubíes, hasta que el río Paraná recupere su nivel hidrométrico normal. Esta prohibición, se discutirá en cada reunión mensual.
    2-Entre enero y octubre, en el Alto Parana (Confluencia del Río Paraguay hasta el limite con misiones) implementar la pesca con extracción (NO SURUBI, NO DORADO) de jueves a lunes, y pesca con devolución martes y miércoles.
    3-En noviembre y diciembre, pesca con devolución de jueves a lunes, y prohibición de pesca de martes y miércoles.
    4-En esta ***8220;nueva***8221; modalidad de veda extendida, se hace coincidir un día de pesca comercial con pesca deportiva. Y se eligen días más representativos, a nivel presión de pesca.
    5-Reforzar la ley existente desde hace años, que en el Alto Paraná Correntino, está prohibida la pesca comercial.
    ___
    ¿Cuál es su alcance en números?
    1- Prohibición extraordinaria, para la muerte de dorado y surubí, hasta que el Paraná recupere su condición hidrométrica normal. Cuestión a revisar, en cada reunión mensual.
    2-Unos 87 días de pesca y devolución obligatoria, de todas las especies, de enero a octubre de 2020.
    3-Unos 43 días de pesca y devolución obligatoria, de todas las especies, entre noviembre y diciembre de 2020.
    4-Unos 18 días de veda total de pesca, en 2020.
    5-En total son 148 días en el 2020, un 40,5% del tiempo, sin matar peces.
    ___
    ¿Por qué se determinó?
    -Por el aumento exponencial de pescadores en el área, sobre un recurso cada vez más impactado y limitado.
    -Como transición paulatina, social y ecológica, a que en breve y para todas las especies, el Río Paraná Correntino se transforme en exclusivo de pesca y devolución. Se destaca que todas las partes de la Mesa, consideran que la evolución final de esta pesquería, es a la pesca y devolución total de parte de todos los operadores turisticos.
    -Porque, como indican los estudios científicos que publicaremos en breve, la piracema y el desove, muchas veces no coinciden con el espacio de la veda tradicional. Adelantándose o retrasándose, según los niveles hidrométricos, que es uno de sus principales reguladores.
    -Este nuevo sistema, permite resguardar a los peces, en períodos que antes no posibilitaba la Veda Tradicional.
    ___
    ¿Lo determinado refleja la opinión de la APDL?
    No necesariamente. Esta medida surgió como un consenso, entre los diferentes integrantes de la mesa. Cada parte, como es natural, cedió en determinados puntos. Y ello, nos incluye. Aclarando que para la APDL, el consenso es fundamental, para que las medidas de manejo se sostengan en el tiempo. O tengan la capacidad, de evolucionar a formas más superadoras.
    ___
    ¿Y la capacitación de pescadores y guías de pesca?
    Una cosa es devolver los peces, y otra completamente distinta, es devolverlos como corresponde. Tanto la UNNE como la APDL, se comprometen a brindar cursos y capacitaciones, para que la herramienta del catch & release, se ejecute de la mejor manera posible.
    ___
    ¿Y el resto de la provincia de Corrientes?
    La idea es que este plan piloto, evolucione en el 2021, hacia el resto de la provincia de Corrientes. Cuanto más rápido funcione bien, más rápido se trasladará. En este sentido, es fundamental el apoyo de los guías y pescadores de otros portales, en especial la gigantesca comunidad de Esquina.
    ___
    ¿Esto es definitivo?
    No. Este sistema de manejo, es mucho más complejo, que el tradicional por todos conocido. Y solo puede sostenerse, con el cumplimiento indeclinable de cada integrante de la Mesa. Donde una pata se cae, se desmorona todo. Especialmente el control, que es el ***8220;cuello de botella***8221; crítico.
    El Ministerio de Turismo, se comprometió a aumentar los fondos y estructura de Recursos Naturales. Y estos días recibieron 7 lanchas con motores de 90 hp, y 1 canoa. Y en breve, más camionetas. También se comprometió a emitir informes, sobre las necesidades que vayan surgiendo, y todo lo realizado. A sabiendas, que tanto el sector civil, como el comercial y la UNNE, presionarán fuertemente para que el control se ejecute.
    ___
    CONCLUSIÓN
    El 30 de junio de 2020, se realizará una evaluación, de cómo responden los pescadores, el control, y los estudios. La postura de la APDL, es acompañar y fortalecer este nuevo proceso. Y que todo evolucione, de la mejor manera posible, siempre y cuando:

    1-El control y la fiscalización se ejerzan de manera correcta.
    2-Se cumpla, con compromiso y honestidad, todo lo consensuado.
    3-Que la UNNE, un actor fundamental, acompañe con presión institucional, y los estudios respaldatorios.

    Si alguno de estos puntos "se cae", especialmente el control, la APDL pedirá volver al sistema de Veda Tradicional. Arremetiendo con todas nuestra fuerzas, contra como se recauda y gestiona, la caja millonaria de los permisos de pesca. Que según la APDL y la Asociación de Cabañeros, tienen que regresar integralmente, al control y cuidado del río.

    El recurso pesquero de la provincia de Corrientes, representa un gigantesco sostén económico, de las ciudades y pueblos litorales. Mucho más que el Chamamé o el Carnaval. Tenemos uno de los mejores ríos del mundo, tal vez el mejor. Hagamos el manejo sustentable que se merece.
    Editado por última vez por silvio707; https://www.pescaydevolucion.com/member/5673-silvio707 en 07/01/20, 18:39:44.

  • #2
    Gran iniciativa. Sin entrar en profundidad, parecería acertada. ¿ no podemos contratar la APDL para la Patagonia ?

    Comentario


    • #3
      Originalmente publicado por Joaquin Fasel Ver Mensaje
      Gran iniciativa. Sin entrar en profundidad, parecería acertada. ¿ no podemos contratar la APDL para la Patagonia ?
      Habria que copiar la forma de integrar la mesa; lamentablemente en la elaboración de los reglamentos en la zona pesan más los guías y los propietarios ribereños (allá no figuran); si se corrige eso, la pesca volverá a ser más deportiva.
      Daniel S.

      Comentario


      • #4
        Originalmente publicado por Joaquin Fasel Ver Mensaje
        Gran iniciativa. Sin entrar en profundidad, parecería acertada. ¿ no podemos contratar la APDL para la Patagonia ?
        Tocaste un tema central. Desde mi mirada al menos la Patagonia involucra región ( con todo los problemas que sabemos que tiene el reglamento , controles etc etc). En el Parana estamos a años luz , precisamente porque no existe (o no se da bola ) un abordaje a nivel cuenca o region. Cada Provincia ( o Estado ) hace lo que se le canta con el rio. Inclusive este reglamento por ahora aplica solo al alto Parana Correntino.
        Ojalá la ola llegue a toda la región, no va a ser fácil , aún con el estado actual del rio, abunda el cortoplacismo y pensamiento plano. .

        Saludos, Silvio

        Comentario


        • #5
          ¿No estaremos atrasados?..., el cuidado "desde" la no muerte parecería ser obsoleto.
          En los países subdesarrollados como decía la ex..., por ejemplo, Alemania, creo ahí se hizo una comparación..., matan bicho a lo pavote.
          Los adelantados la tenemos clara, los cuidamos, los acariciamos, les ponemos psicólogo y hasta mamadera a los desprotegidos.
          Alemanes y yanquis morfan salvaje a un punto inimaginable en Argentina.
          ¿Son tarados los alemanes?..., ¿se estarán quedando sin bichos?
          Con una superficie de tres provincias nuestras..., éstos son los números de comidita salvaje anual; creo que hasta duplicaría lo que morfamos de vaca.
          Sin-título-1671.jpg
          Lo logra lo que sería para nosotros en los pescados la APDL..., una asociación de cazadores.
          ¿Algún día podríamos copiar algo..., o algún día se nos prenderá la lamparita?
          De los yanquis no pongo porque ya es pornográfico, es para otro tipo de páginas.
          No se necesita saber alemán para entenderlo.
          Son de cuatro patas, pero no difiere en nada de los pescados..., son salvajes comibles.
          Tienen un sólo secreto..., cuidan su tierra y tienen buen pasto; si no cuidan la tierra, por más que nadie toque un yuyo, el pasto va desapareciendo, 2+2 4, de la jardinería.
          Cuando les parece que algo anda mal, enseguidita meten la mano en lo importante..., la comida dentro de la tierra, casi sin tocar, y el resto de la vida florece.
          Cuando la vida florece, si no se controla, se vuelve a formar el círculo..., la tierra no arranca.
          Acá es como dice Silvio..., joda a corto plazo.
          ¿No será al revés?
          Sequía, poco agua..., menos animales para que el círculo vicioso no se cierre.
          ¿Y si vamos al extremo?..., doble de bajante que la de hoy, los bichos codo a codo..., la verdad que mucho no entiendo, pero cuando saturaba de bagres la fuente de casa, esa fuente dejaba de funcionar como sistema normal.
          Bue..., vamos a lo importante que es la pesca, nada que ver con los del Norte; el tema éste es para los cráneos.
          Por acá, ríos y lagos altos, y con las lluvias actuales, hay que calcular, que a fines de Enero, las aguas van a tener el nivel de fines de Noviembre.
          Abrazo

          Comentario


          • #6
            Coincido en parte con fitoo, si no hay alimento y calidad de aguas los peces no se desarrollan. De eso nadie habla ... como tampoco se habla (ni aparece en la mesa) la pata de la pesca comercial: en el 2021 vamos a devolver todo lo mas sano posible para que los pesqueros comerciales se los lleven todos? ... adhiero a la iniciativa del control mas estricto del recurso en el rio pero me parece que se les escapa la tortuga con el tema pesca comercial ... antes que nada, algo es algo ...

            Comentario


            • #7
              Originalmente publicado por garbas Ver Mensaje
              Coincido en parte con fitoo, si no hay alimento y calidad de aguas los peces no se desarrollan. De eso nadie habla ... como tampoco se habla (ni aparece en la mesa) la pata de la pesca comercial: en el 2021 vamos a devolver todo lo mas sano posible para que los pesqueros comerciales se los lleven todos? ... adhiero a la iniciativa del control mas estricto del recurso en el rio pero me parece que se les escapa la tortuga con el tema pesca comercial ... antes que nada, algo es algo ...
              No difiere mucho de una pecera, Hernán..., el mismo tratamiento de siempre, limpieza y comida..., pero le sacamos la mitad del agua.
              12 pescaditos que me da que empiezan a sufrir..., los bajamos a 6 o vemos el desequilibrio.

              Comentario


              • #8
                Originalmente publicado por Fitoo Ver Mensaje
                ¿No estaremos atrasados?..., el cuidado "desde" la no muerte parecería ser obsoleto.
                ¿No será al revés?
                Sequía, poco agua..., menos animales para que el círculo vicioso no se cierre.
                ¿Y si vamos al extremo?..., doble de bajante que la de hoy, los bichos codo a codo...
                La justificación de la implementación de esta veda extraordinaria es que los peces estarían más expuestos y vulnerables por el escaso de nivel, con lo que seguramente se concentren en ciertos lugares, dando pie a una matanaza... Solo aplica a dorado y surubí, generalmente pescados con anzuelo y tampoco es permanente..

                Creo lo de la APDL es para celebrar, han obligado a un monton de tipos a reunirse y poner las cosas sobre la mesa, se hicieron escuchar y volvieron para atras una algo ya decidido (la veda extentida) cuestionando y pidiendo explicaciones, no se si las medidas son las correctas o las mejores, pero movieron el avispero y pusieron gente a trabajar.

                Hermoso lo de Alemania y los yanquis... Ojala se llegue, pero esa carne de caza es de cazadores "deportivos" que salen a hacer la actividad que les gusta unos días y se llevan la comidita a casa.. El Paraná tiene pesquerías comerciales, con frigoríficos enormes y pescado que se va para afuera, no es pescado que va a la mesa de los pescadores, ¿cómo convivís con eso? Ojalá haya menos frigoríficos y no te jodan si uno quiere comerse un pescadito!

                Saludos

                Comentario

                PyD Horizontal 2

                Colapsar
                Trabajando...
                X