Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

PyD Horizontal 1

Colapsar

Dudas DORADERAS

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Dudas DORADERAS

Hola estimados!!!
    ??????... después de muchos años sin urgar en esta pesca es que la vida me vuelve a hacer pensar en estos fantasticos peces que existen, en teoría, en algún lugar de nuestra geografía....
    Y digo, en teoría, por qué ayer en una encendida discusión con gente de España que viaja allí a intentar pescarlos me aseguran que ya casi no quedan dorados en el parana, que solo existen 4 guías de pesca a mosca en la toda la Cuenca y que todo ha cambiado mucho en los últimos años a peor o mucho peor, por culpa de la sobrepesca y la mala gestión.... La verdad es que no lo puedo creer y me comprometí a averiguar si todo es tan así como cuentan... Hay alguien en el foro que pueda dar un pantallazo con cierta solvencia de como funciona el río en la actualidad y como fue en el pasado reciente?... Le explique que el parana no suele ser un destino mosquero pero que dorados hay a rabiar, quizás escaseen los grandes, espero no equivocarme

??????. Ayuda por favor
    Un saludo desde Málaga, España!!!
    ...la web del bamboo, Viking rod
    fly fhising y mucho mas...

Hola Vikingo, el Paraná y el Uruguay son ríos muy extensos y grandes, si bien el furtivismo comercial siempre perjudica la pesca deportiva, estos ríos tienen los ritmos del nivel del agua y la meteorologia, existen infinidad de lodges de pesca para todos los gustos en miles de kilometros de río..Decile a tus amigos que no se preocupen, hay Dorados para rato...
    Daniel

Comentario

Originalmente publicado por viking38 Ver Mensaje
      Hola estimados!!!
      ??????... después de muchos años sin urgar en esta pesca es que la vida me vuelve a hacer pensar en estos fantasticos peces que existen, en teoría, en algún lugar de nuestra geografía....
      Y digo, en teoría, por qué ayer en una encendida discusión con gente de España que viaja allí a intentar pescarlos me aseguran que ya casi no quedan dorados en el parana, que solo existen 4 guías de pesca a mosca en la toda la Cuenca y que todo ha cambiado mucho en los últimos años a peor o mucho peor, por culpa de la sobrepesca y la mala gestión.... La verdad es que no lo puedo creer y me comprometí a averiguar si todo es tan así como cuentan... Hay alguien en el foro que pueda dar un pantallazo con cierta solvencia de como funciona el río en la actualidad y como fue en el pasado reciente?... Le explique que el parana no suele ser un destino mosquero pero que dorados hay a rabiar, quizás escaseen los grandes, espero no equivocarme

??????. Ayuda por favor
      Un saludo desde Málaga, España!!!
      Hola Viking, tanto tiempo,

Es totalmente falso lo que dice esa gente en España.

No puedo poner todas las operaciones de pesca del Alto Paraná y Paraná Medio, pero hay más de cinco Lodges muy importantes y cientos de cabañas con servicio de lancha y guías, para todas las modalidades.

La lista de guías de pesca actualmente habilitados sería tan extensa que me llevaría horas escribirlas, pero no es así como dice esa gente.

No sé qué es lo que le pasó a esos españoles, seguramente tuvieron una mala experiencia, pero lo que sostienen es totalmente infundado.

Es cierto que el recurso turístico de la pesca no se cuida y es cierto que la calidad y cantidad de capturas viene disminuyendo en los últimos tiempos, en forma muy particular por la bajante histórica del Río Paraná en los dos últimos años. Pero de ahí a decir que no quedan Dorados, es un disparate.

Estoy conectado con Guías de La Paz, Esquina, Goya, Paso de la Patria, Itatí, Itá Ibaté e Ituzaingó y casi a diario suben en las redes sociales capturas recientes, no fotos de archivo.

Y en el Río Uruguay Medio, Monte Caseros, desde la pasada primavera y durante casi todo el verano se han estado capturando Dorados récord en tamaños, cosa que jamás viera viviendo allí hace 40 años. Tanto en la modalidad Fly como Spinning.

Por cuanto, estimado Viking, aún teniendo en cuenta que la pesca con mosca de Dorados y otras especies cazadoras de los grandes ríos de la Cuenca del Plata está mermando en cantidad y calidad, sostener que no hay más peces es una falacia total.

En todo caso esa gente, si viene otra vez, lo mejor que podría hacer antes de viajar es asesorarse correctamente, en cuanto a fechas adecuadas, lugares y operaciones de pesca.

Un abrazo,

Pablo
      Por Chiche

Comentario

Seria interesante conocer de donde sacaron esa info y a que lugares específicos se refieren. Dificil concluir que la merma se produjo en "toda la cuenca"...

Comentario

Hola Viking; coincido totalmente con lo que han dicho los otros foristas. No se de donde sacaron en España esa información. Dorados hay en toda la cuenca del río Paranà y Uruguay; incluyendo el Río de la Plata. Guías para pescarlos con mosca hay muchos y muy buenos y esta modalidad de pesca se ha incrementado mucho en los últimos 10 años. Es cierto que no hay mucha protección y que las grandes bajantes de los últimos dos años han complicado la pesca y favorecido el furtivismo. Hay momentos en que la pesca del dorado se complica - agua sucia, viento sur y frio- A nosotros nos avisan los guías el momento que están buenas las condiciones y allí nos largamos. Entiendo que viniendo de España esto es más difícil de organizar por la lejanía, pero dorados hay y muy grandes también; es cuestión de acertar el momento. Cuando te pique uno de 10 Kg. o más con una línea de flote y una caña # 8 vas a querer volver todos los años. Fuerte abrazo. Emilio

Comentario

Bueno muchachos lo primero es agradecerles la precisión la exactitud y fiabilidad de los datos que aportan!!!... A más viejo más me doy cuenta que los que mandan en la pesca son los ciclos, a más agua más peces, más vida, y más pesca en general por lo menos así es en agua dulce por aquí...en donde el recurso hidrico es bastante variable... Tambien el furtivismo influye porsupuesto que si, pero las fuerzas de la naturaleza son enormemente superiores gracias adiós. La verdad es que no puedo decirles mucho más, ya que ha Roberto Gerardo Grau lo conozco por una transacción comercial que hicimos y apenas me comentó cosas pero si me dijo que viaja todos los años un par de veces desde hace varios años, de hecho en unos de los viajes conoció a Pablo Gustavo Castro, otro viejo forero y la verdad que me aporto un monton de datos de sitios y lugares de allí que hicieron que su inquietud despertará en mi, al menos, la curiosidad por saber a qué se debe toda esta nueva realidad que Roberto me pintaba. Básicamente se quejaba que en todo el río Parana solo hay 5 guías que ofrecen servicios de Fly cast para dorados pero que de seguro hay cientos y miles contando las modalidades de trolling y pesca con cebo a la deriva. También le explique lo que tube la oportunidad de conocer en mis incursiones al alto Parana que sólo fueron 3... En cada lugar que íbamos habían bastantes servicios de guiadas pero curiosamente solo 1 o 2 guías se llevaban el 80 o 90 de la aprobación por parte de todo el gremio y por cierto absorbian gran parte de todo el trabajo que muchas veces era tercerizado a otros guías de menos renombre pero que gozaban del benplacito del jefe. También le explique la negatividad que reina en los barcos que no pescan y la falta de tecnicismo de muchos pescadores. En fin que como todo en la vida, hay que saber... Pero bueno muchachos muchas gracias y copiaré y pegaré las respuestas a ver si así animo a Roberto a que al menos le de una oportunidad más a nuestros increíbles dorados.... Y la verdad es que muchas veces hablamos de viajar a Patagonia a pescar grandes truchas o salmones y la verdad es que la pesca de dorados, chafalotes, y otro sin fin especies en el alto Parana puede ser una opción quizás mucho más especial y exclusiva y claro u ica en el mundo..

Gracias y saludos a todos y buenas pescas
            ??????.

Comentario

La persona a la que me he referido se llama Roberto Garrido Grau, lo aclaro por que Roberto Gerardo Grau es otra persona OK,

Comentario

PyD Horizontal 2

Colapsar
              Trabajando...
              X