Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

PyD Horizontal 1

Colapsar

Carpones en Flats!! (Increíble experiencia).

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• [Carpas] Carpones en Flats!! (Increíble experiencia).

Un gran desafío del FW con notas del SW.

Unos días en Uruguay me llevaron a intentar con las corvinas en el SW, pero dado que en todo el mes ni se las vio, me sirvió para meterme de lleno en el apasionante fly-carp.
    Ya había pescado un par de ellas a mosca hace como 10 anios acá en Baires y nunca mas intenté. Esas veces fueron en lagunas Bonaerenses, de gambarrusas y muchas de ellas boqueando.
    Esto que les contaré, es otra cosa, otra pesca de carpas.

Lugar:
    Se las pesca en un río que está entre PDE y Montevideo. De aguas semi transparentes con flats de arena como los del Caribe. Su anchura es de unos 30/40 mts con partes mas anchas y mas angostas.
    Corre por poquísimos kilómetros desembocando en el mar (cuando la arena de la playa lo deja). Va encajonado entre paredes de 3/ 5 mts cargadas de plantas, medanos y árboles gigantescos. Sólo podes entrar a él por lugares puntuales.
    La pesca de costa es casi nula, solo se pesca vadeando cerca de esos flats de arena, muy similar a cuando se busca el bone en el Caribe.
    Esta es la primera razón extraordinaria: lugar paradisíaco para ser un río de llanura**8230; parecido al Caribe**8230;.

Las carpas.
    Al extraordinario paisaje se le suman estos bichitos que aquí no son carpines de 500 grs.. Son carpotas!.
    Los promedios rondan los 3 o 4 kilos, siendo habituales las de 5 e incluso las de 6 o 7, como me ha tocado. Dicen los que lo conocen bien la zona que hay ejemplares que pueden llegar a los 10 ks.
    Son robustas y bien comidas. Tienen fuerza porque ellas nadan patrullando de una punta a la otra todo ese río buscando su alimento. No son sedentarias, son nómades.
    El porte y fortaleza del animal es la segunda razón extraordinaria que encuentro para buscarlas.

Técnica de pesca:

Es a pez visto. Si no ves a lo que tiras (salvo que alguien te indique exacto donde poner el tiro) no pescas. Y aún viéndolas, poniéndo el tiro justo, es probable que tampoco piquen.
    Siempre andan de a una o a lo sumo dos (rara vez se ven mas).
    Son de esos peces que aunque hagas todo perfecto puede fallar. Y falla seguido.

Ellas salen de lo profundo del río y suben a los bancos de arena (20 a 50 cm de agua) a buscar alimento. Allí arriba escarban en la arena, incluso haciendo tailing (colenado le dicen en Uruguay).
    Ese es el momento de acercarnos agazapados como un tigre que busca a su presa, sin espantarla y meter el tiro.
    El lance debe ser perfecto.
    No perfecto en cuanto a su loop o distancia, sino a su precisión. La mosca debe caer en las narices del pescado, justo donde éste escarba.
    Si no sale así es tiro perdido porque ni bola le dan. Y cuando querés corregirlo con un nuevo cast lo mas probable es que ella se haya ido o dado media vuelta nadando asustada porque nos vio.
    Otra alternativa de pique es cuando ellas vienen caminado (nadando lento) por el flat. buscando a media agua alimento sin necesariamente escarbar. Andan, se detienen, escarban (o no) y siguen nadando.
    Cuando caminan es muy difícil tentarlas. No le dan bola a la mosca, salvo que ella justo venga de frente, y la mosca caiga en sus narices y le de por comerla. Lo que pasa también muy poco.

La pelea es fuerte. Lenta pero dura y pareja. Ella corre con ventaja en esto por dos cosas: una porque se usa tippet muy fino (.20 mm maso) y la otra es porque siempre disparan para las costas (a veces pueden cruzar 3 o 4 veces el río de un lado al otro) y en esas costas está lleno de ramas caídas, árboles secos semihundidos, juncos y demás cosas. Si llega allí es pérdida segura.

Pero lo más difícil, lejos, es hacerlas tomar.
    Aún con tiros perfectos ella puede decidir no tomar la mosca (lo más probable) y seguir escarbando la arena como si nada a sólo centímetros de nuestras plumas (te desespera!!).
    Uno piensa que es la mosca pero con esa misma segundos antes quizá tuvimos una tomada.
    Otras veces se interesan en nuestra mosca, la siguen, pero a los pocos metros se frenan, doblan y siguen comiendo, si es que antes no te vieron y salieron espantadas.
    Un pez que me recordó mucho (en este aspecto) a la pesca del Permit.

La dificultad para hacerlas tomar, es la tercera y mejor razón para intentarlo.

Mi perfomance:

Al ser realmente adictiva esa pesca a pez visto en fondo arenoso (es lo mas parecido a la pesca del SW en vadeo) y con un pez que creo puede estar en el rango de dificultad (para tentarlo me refiero) de los mas codiciados del flat, es que me cebé y fui como más de 15 días distintos A veces con guía y a veces sólo.
    Una verdadera locura (y eso que a las corvinas le di duro y parejo también).
    En esas salidas logré unos 15 piques y unos 10 peces fuera del agua, de entre 3 y 5 ks y una mucho más grande que superó esos pesos. Un monstruo!!.

No relataré esas capturas, esas cacerías va, porque sería eterno.
    Pero quería que tengan una visión más de este pez, que en este ámbito y en mi experiencia, creo que ha sido el más difícil que me toco tenar del FW e incluso a la par de los más codiciados del SW.

Equipo:
    La verdad que fui medio a poncho para ellas.
    Me llevé de todo para la corvina (ausente), y sólo cargué mi vieja Scott #4 de 8 pies (qué paliza por Dios le di!) con un reelcito sin freno (a clic oxidado, que destrabé con spry que usan par limpiar los inyectores de las 4x4).
    Usé mucho el freno de mano entonces, como en las viejas épocas.
    Si bien la cania es medio chicuela para esos portes (tal vez un #5 o #6 sea lo adecuado), lo cierto es que al usar tippet**8217;s del 0.20, 0.23 mm el fusible está ahí en el tippet; y por más que le ponga una vara #8 no podría palanquear con todo por ese mísero tippet.
    Me gustaría poder usar tippets mas gruesos con ellas pero creo se corre el riesgo de que no piquen. Y con estos animalitos no debemos perder ni una sola chance.

Moscas: He aquí todo una cuestión, pero yo usé unas ninfas viejitas que tenía en una caja olvidada. Debían tener algo más de 10 anios allí sin uso.
    Las llevé por las dudas. Me anduvieron sobretodo las ninfas chichas/medianas, en colores obscuros y con antenitas.

Conclusión:

La falta de corvinas me hizo profundizar en esta pesca y adaptarme al nuevo desafío carpero, lo cual resultó finalmente en una experiencia pesquera de lo mas desafiante y emocionante que he conocido en este mundo del Fly.

Sdos.

Nota: Especialísimo agradecimeinto a los Uruguayos Carlos Montaniez y Seba Diaz por el conocimiento brindado para estas pescas. Y a Kito por el apoyo que me dio gritándome una vez: "Vaca!, a la derecha, a las 11, a 15 mts. va para allá, se frenó, escarbó.., jeje. Gracias en serio.
    Archivos Adjuntos
    Editado por última vez por Vaca; https://www.pescaydevolucion.com/member/2230-vaca en 23.01.2012, 19:58.
    Mariano

Re: Carpones en Flats!! (Increíble experiencia).

Que buen lugar para pescar semejantes chanchos
    Sin dudas es no apta para ansiosos esa pesca. La verdad que la estoy extrañando
    Lo de las corvinas, otra vez sera
    abrazo y felicitaciones
    "pesco...no porque considere que pescar sea tan terriblemente importante, sino porque sospecho que tantas preocupaciones de los hombres son igualmente intranscendentes y ni por asomo tan divertidas.” Robert Traver.

Comentario

Muy buenos resultados y relato Mariano!!

yo las tengo en el debe por ahora... 4 o 5 veces y 1 solo semitoque...

abz

Comentario

Mariano, viste que pesca impresionante!!!!! Bienvenido al club jajajaja... que paisajes, que peces, una bomba la pesca que hiciste.
        Ya es hora que este pez tenga su espacio exclusivo en este foro, lejos de las taruchas (que a pesar de que las quiero mucho) no le llega ni a los talones....

Comentario

Vaca que linda experiencia que realizastes, es una pesca fascinante y enfermante. Felicitaciones y como dice Diego bienvenido al club.
          Un abrazo.

Comentario

Vaca,
            Muy buenas capturas y con caña #4. VISTE QUE SE PUEDE, y lo mejor: esta muy bueno usar equipos livianos !!!! disfrutar mas del cast, moscas mas chicas y que el pez pueda hacer de las suyas, con algun que otro corte...
            Te felicito ! las fotos muy pero muy buenas, y ese carpon,... terrible
            Hay que buscar lugares parecidos por aca, seguro que los hay y muy buenos. Uno donde las carpas no esten boqueando como decis...
            Abrazo
            NB

Comentario

ImPrEsIoNaNtE!!!!!!!!!! que linda pesca te mandaste!!!! abrazo

Mosca al agua
              Todos podemos cuidar el rio

Comentario

Felicitaciones Mariano, tremendos chanchos !!! Alguna vez les voy a entrar ya no los veo tan feos como antes jajajaja.

Slds
                Silvio

Comentario

Muy buena pesca Mariano! Sorprendiendo otra vez con tus experiencias pesqueriles!... ahora... no conviene que te cebes, chango! 15 días seguidos!!! jajaja
                  David "Pirayú" Ojeda

"San Pedro pesca las almas con mosca,
                  el Diablo usa una red"
                  Pólo Bardín...en "Ahí andamos...pescando!"

Comentario

Muy buena Mariano, te felicito!!!!!! Lindo desafio !!!!!
                    Abrazo.
                    "Solo se que no se nada"

Comentario

Vaca, buenisima la pesca que hiciste, muy buenas las imagenes.
                      saludos, pescadooor
                      "en el lomo del rio viaja el sueño del pescadooor y en el viento una linea vuela tratando de alcanzarlos"

Comentario

Te gusto eh... como te cebaste con las carpas..
                        Ahora aparecio alguna tomando arriba, ideal pa secas, bien abajo de los saucecitos...

Che, no te quedabas hasta el 31 ? recien volvi hoy a MVD y Seba me dijo que te volvias el finde.. entre eso y que tu celu no recibe los SMS que le mandamos tabamos desencontrados al final.. te iba a decir pa darle a una pesca de taruchas y dorados, pero ya veo que tenes un nuevo vicio piscatorio con el que entretenerte en Punta...

Saludos

Comentario

Las imagenes muestran un lugar cautivante y sumando ese tipo de capturas la jornada esta hecha !
                          EL BUEN DISEÑO
                          es innovador
                          hace al producto útil
                          es estético
                          hace al producto comprensible
                          es discreto
                          es honesto
                          es longevo
                          consecuente hasta el ultimo detalle
                          es respetuoso con el medio ambiente
                          es el menor posible

Comentario

Originalmente publicado por Pablo Gustavo Castro Ver Mensaje
                            Que buen lugar para pescar semejantes chanchos
                            Sin dudas es no apta para ansiosos esa pesca. La verdad que la estoy extrañando
                            Lo de las corvinas, otra vez sera
                            abrazo y felicitaciones
                            Así es Pablo, hay que tener paciencia... son terribles, pero ultra adictivas. Abzo.

Originalmente publicado por tornasoloriental Ver Mensaje
                            Muy buenos resultados y relato Mariano!!

yo las tengo en el debe por ahora... 4 o 5 veces y 1 solo semitoque...

abz
                            Metale nomás... ¿4/5 veces fuiste y un sólo toque?, entonces mi promedio no fue tan malo che...jeje!.
                            Abzo.
                            Originalmente publicado por Diego Flores Ver Mensaje
                            Mariano, viste que pesca impresionante!!!!! Bienvenido al club jajajaja... que paisajes, que peces, una bomba la pesca que hiciste.
                            Ya es hora que este pez tenga su espacio exclusivo en este foro, lejos de las taruchas (que a pesar de que las quiero mucho) no le llega ni a los talones....
                            Sí Diego... pero en realidad nunca me fuí del Club de la Carpa (saqué un par hace 10 anios y luego un salmon siberiano, que es maso de lo m,ismo).
                            Lo que sí dejé de usar las intalaciones del club..jejeje!
                            Igual esta pesca que comento, es un poco diferente ala que acostumbramos en baires. Me gustó más.
                            Abzo.

Originalmente publicado por Lugo Ver Mensaje
                            Vaca que linda experiencia que realizastes, es una pesca fascinante y enfermante. Felicitaciones y como dice Diego bienvenido al club.
                            Un abrazo.
                            Gracias Lugo. Sdos.

Originalmente publicado por NiCoBoZzO Ver Mensaje
                            Vaca,
                            Muy buenas capturas y con caña #4. VISTE QUE SE PUEDE, y lo mejor: esta muy bueno usar equipos livianos !!!! disfrutar mas del cast, moscas mas chicas y que el pez pueda hacer de las suyas, con algun que otro corte...
                            Te felicito ! las fotos muy pero muy buenas, y ese carpon,... terrible
                            Hay que buscar lugares parecidos por aca, seguro que los hay y muy buenos. Uno donde las carpas no esten boqueando como decis...
                            Abrazo
                            NB
                            Nico querido...!!!, lo de la vara 4 pienso que es chica, ya lo dije, pero sólo tenía esa o debía saltar a una 8.
                            Pasa que como el tippet es muy fino (0.20 mm) de qué sirve una vara mas grande si el fusible será ese tippet?. De casi nada.
                            Cualquier 4 arqueada desde el corcho y trabajada en forma mas o menos horizontal al agua aguanta todo lo que un tippet del 0.20 mm puede sacar de ella en incluso palanquear hasta cierto punto.
                            Lo que sí no podes hacer es acercarla cuando la tenes en los pies... pero bueno.

No conozco por baires ningun río siquiera parecido, y menos que tenga esos animalotes.

Hablamos luego...

Originalmente publicado por gustavo_fly Ver Mensaje
                            ImPrEsIoNaNtE!!!!!!!!!! que linda pesca te mandaste!!!! abrazo
                            Me alegro te gustara. Abzo.

Originalmente publicado por silvio707 Ver Mensaje
                            Felicitaciones Mariano, tremendos chanchos !!! Alguna vez les voy a entrar ya no los veo tan feos como antes jajajaja.

Slds
                            Silvio
                            En esas aguas hasta las viejas del agua se verían como Salmones del atlántico...

Originalmente publicado por Pirayu Ver Mensaje
                            Muy buena pesca Mariano! Sorprendiendo otra vez con tus experiencias pesqueriles!... ahora... no conviene que te cebes, chango! 15 días seguidos!!! jajaja
                            Jaja.. y eso que 15 días fueron a las carpas nomás... porque a las corvinas (SW) le metí 30 salidas en 30 días seguido y casi zapatero...jeje.

Originalmente publicado por Marlin Ver Mensaje
                            Muy buena Mariano, te felicito!!!!!! Lindo desafio !!!!!
                            Abrazo.
                            Gracias Hernán. "Desafío" es casi un sinónimo a veces de de esto de pesdcar..... Abzo.

Originalmente publicado por pescadooor Ver Mensaje
                            Vaca, buenisima la pesca que hiciste, muy buenas las imagenes.
                            saludos, pescadooor
                            Gracias pescadooor.!

Originalmente publicado por Kito Ver Mensaje
                            Te gusto eh... como te cebaste con las carpas..
                            Ahora aparecio alguna tomando arriba, ideal pa secas, bien abajo de los saucecitos...

Che, no te quedabas hasta el 31 ? recien volvi hoy a MVD y Seba me dijo que te volvias el finde.. entre eso y que tu celu no recibe los SMS que le mandamos tabamos desencontrados al final.. te iba a decir pa darle a una pesca de taruchas y dorados, pero ya veo que tenes un nuevo vicio piscatorio con el que entretenerte en Punta...

Saludos
                            Grande Kito!!!, todavía escucho tus griutos desde el barranco...
                            Ví alguynas tomando arriba, pero muy dispersas y cuando te acercas al rise que dejan, ya se van y no sabes a dónde.. Probé igual con unas sequitas pero nada.
                            Me volví ya... Estuve 32 días en Uruguay, ya fue suficiente.... ahora al trabajo...
                            Pero el año que entra, si voy, preparamos algo de antemano, le tengo ganas a los dorados/taruchas de ese País.
                            Abzo grande!.

Originalmente publicado por leandrito Ver Mensaje
                            Las imagenes muestran un lugar cautivante y sumando ese tipo de capturas la jornada esta hecha !
                            Gracias, y sí es realmente cautivante.
                            Mariano

Comentario

Qué buena pesca Mariano !! así me gusta, siempre mesurado vos, unas horitas por aquí, otras por allá... 15 días, que animal !!!!! jaja
                              Como te conté, en diciembre, con un par de horas de intentos, quedé con muchas ganas de volver a la carga !! También usé un equipo #4 pero me parece que un #5 sería mejor.
                              Te veo en unos días, Abrazo.

C
                              «No existen fenómenos morales, sino sólo una interpretación moral de los fenómenos» (Friedrich Nietzsche).

Comentario

PyD Horizontal 2

Colapsar
                              Trabajando...
                              X