Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

PyD Horizontal 1

Colapsar

Esquina

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Esquina

Buenas tardes.

Tengo pensado ir en marzo a Esquina. La idea es parar sobre el río Corrientes y bajar el gomón.
    ¿Alguno me puede decir si tengo posibilidad de pesca sobre ese río sin salir al paraná?
    Gracias
    Saludos

Todas Edgardo..., el tema es dónde vas a tirar el bote.
    Todo el curso del Corriente tiene pescados, imagino que buscarás el dorado.
    Son de moverse en bloque e instalarse en ciertos lugares dependiendo de la altura del agua..., así como podés hacer una pesca bárbara abajo del puente de la ruta, puede que estén casi en el estero.
    Un abrazo

Comentario

Buen día. Gracias por la respuesta.

Estuve viendo una hostería que está cerca de Esquina. Donde puedo dejar el bote amarrado. No se como será esa zona, algo puedo navegar, pero tengo un gomon con un 15 hp.
      ¿No se que distancia hay hasta el puente que me comentás?
      Saludos.

Comentario

A ver si alguien ayuda..., poco conozco de la navegación partiendo de Esquina.
        Lo que recuerdo, Edgardo, partiendo desde Esquina.
        Justo en el pueblo, el Corriente es un río firme..., se embarullo un poco hacia el sur, pero siguiendo el río gordo dudo que tengas problema de seguirlo.
        Hacia el Norte se puede viajar, pero ya se arma un delta, y para encontrar el río de nuevo, es muy difícil; el primer puente debe estar a unos 25km..., recién a unos 10 de Esquina se arma el río de nuevo.
        Lo ideal para pescarlo es bajar el bote en alguno de los dos puentes siguientes, Perugorría y Chavarría, pero eso ya es un viaje.
        Pescalo de Esquina para abajo, y a la suerte.
        Igual un consejo, si querés pescar mejor desde ahí, es que te mandes al Paraná, deben ser 10 cuadras por un canalcito que sale derecho desde el pueblo.
        Esa zona del Paraná tiene una costa Este (preferentemente hacia el Norte), por la que irías, que es especial para embocar dorados aceptables morfando mojarras.
        Se ven, y hasta te podés bajar a pescarlos desde abajo caminando un poco entre los yuyos; eso sí, no los subestimes que ven y perciben todo aunque el agua sea chocolate; si no te sintió y lograste el lugar del tiro, sería muy raro que no te pique.
        Igual todo va a depender del aire que tengas..., si salís al Paraná lleno de olas, volvete; en Marzo es manso y predomina el viento del Este, porcentaje positivo.
        Un abrazo

Comentario

Edgardo,

No sé cómo ha de estar el río en Marzo, se dice que más o menos igual que ahora, lo que equivale a que no se espera crecida alguna por cuanto no se están produciendo las grandes lluvias al Sur de Brasil que son las que regulan en gran medida, si bien no exclusivamente, el caudal del Paraná.

Estoy en contacto casi a diario con gente de Esquina, por cuanto vengo aplazando un viaje de pesca a la zona, precisamente por la gran bajante y habida cuenta que hasta el 17 de Enero del 2020 se extiende la veda en el Paraná Medio (en el Alto Paraná, es decir de Paso de la Patria y aguas arriba, se levantó el 23 de Diciembre)

En este último mes subió 50 cm el nivel del río, según me contaban ayer, con lo que la navegación por el río Corriente se puso un poco más amigable, por cuanto estaba realmente peligrosa por la poca profundidad del mismo. De todos modos, 50 cm más no son nada si se tiene en cuenta que al río le falta mucha agua, es una calamidad lo bajo que ha estado y sigue estando.

Hay muchas posadas y hosterías en Esquina que tienen bajada de lancha, el asunto es que esas bajadas han quedado al descubierto, el agua está muy lejos de las rampas y más allá que no es imposible, el botado e izado se vuelve bastante engorroso. Hay varios lugares donde directamente NO ESTÁN BAJANDO LAS EMBARCACIONES.

Esto que te cuento es información fresquita de hace un par de días, ya que estoy en contacto por WhatsApp con guías de Esquina y con un amigo de Córdoba que tiene su tracker allí y va todos los meses. Justamente con este amigo es que venimos aplazando la salida a Esquina desde Septiembre por todos estos inconvenientes con la bajante del Paraná.

También tengo entendido que por ahora no estaban pescando sobre el río Corriente, por la falta de agua y, obligadamente, estaban saliendo al Paraná por el Canal Torelo, el que sale justo frente a la Basílica con rumbo Oeste (270°), son 1600 m de navegación, es una acelerada.

Con esto no estoy diciéndote que ''no tienes posibilidades de pesca sobre el río Corriente'' tal tu consulta y de aquí a Marzo nadie sabe qué puede suceder con el clima, el río y los peces. El panorama que te pinto es el de hoy, fin de Diciembre.

Tuve un gomoncito, un Callegari 380, tremendo barco, primero con un Evinrude 15 HP 2 T y luego, ante la prohibición en el Sur de los 2 T, le puse un Mercury 20 HP 4T. Hace ya tres años lo vendí y me armé un Tracker bastante lindo, pero te confieso que algunas veces extraño la versatilidad y simpleza del gomoncito.

En ese orden de ideas, preguntale a la gente de la zona cómo está la pesca cuando vayas en Marzo, asegurate de que te puedan bajar el gomón y tirate el lance por el Corriente, aguas arriba, vas a calar muy poco, con esa embarcación pasas por cualquier lado y si la pesca está sobre el Paraná, cuidándote con la meteorología y atento a no comerte un palo de punta con la goma, llegas perfecto.

Suerte, saludos
          Por Chiche

Comentario

Para más datos https://www.infobae.com/sociedad/201...uatro-decadas/
            Por Chiche

Comentario

Gracias a los dos.
              Las dos respuesta fueron muy útiles.
              Feliz 2020!!

Comentario

Hola Edgardo, creo que ya tenés un panorama con la info que te dieron los muchachos, respecto a navegación no mucho mas que agregar solo que algunos accesos a determinado lugares quedan cerrados por vegetacion en el Corrientes , a veces se puede pasar abriendo un poco a veces no, depende del tramos que vallas, época etc etc.

Dado que mencionas bajar del bote para pescar vadeando, quisiera remarcar que extremes los cuidados por donde pisas , más si no estas familiarizado con la zona.
                El Corrientes tiene buenas rayas y si pones la pata en el lugar equivocado creeme que la vas a pasar muy mal . En dos oportunidades, estuve muy cerca de esas amigas en el Corrientes y eso que venia arrastrando los pies como indica la técnica, de todas maneras no se movieron , un paso mas y era brochette.

Saludos, Silvio

Comentario

Originalmente publicado por silvio707 Ver Mensaje
                  Hola Edgardo, creo que ya tenés un panorama con la info que te dieron los muchachos, respecto a navegación no mucho mas que agregar solo que algunos accesos a determinado lugares quedan cerrados por vegetacion en el Corrientes , a veces se puede pasar abriendo un poco a veces no, depende del tramos que vallas, época etc etc.

Dado que mencionas bajar del bote para pescar vadeando, quisiera remarcar que extremes los cuidados por donde pisas , más si no estas familiarizado con la zona.
                  El Corrientes tiene buenas rayas y si pones la pata en el lugar equivocado creeme que la vas a pasar muy mal . En dos oportunidades, estuve muy cerca de esas amigas en el Corrientes y eso que venia arrastrando los pies como indica la técnica, de todas maneras no se movieron , un paso mas y era brochette.

Saludos, Silvio
                  Digo Río Corriente . Una pesadilla el foro desde el celu.

Slds , Silvio

Comentario

¿Vistesss?...cuando haiga que le dean.
                    Se entiende perfecto, Silvio..., hasta puede haber sido un error no mandarle la ese a ese río.
                    Lo de las rayas es importante..., nunca vadear esas aguas sin ver el piso, debe dejarnos bien tontos un chuzaso de esos.
                    Poco sé de las rayas dónde se ubican en esa zona..., pero más arriba están justo en las playas donde están los dorados y cachorritos, por comida debe ser.
                    Puede haber kilómetros de playa sin ninguna, pero donde están, están todas juntas, tamaño molde de pizza.
                    De Esquina poco..., pero me bajaba en tierra y tiraba desde ahí..., los paisas de bote a remo dejan las sendas hasta el lugar del tiro, casi cero peligro.

Comentario

Hola Fito , no quiero desviar mucho el post, tampoco indicar que el Corriente es "el" lugar de Rayas, porqué están por toda la región, solo se dío que en ese rio fue donde más cerca estuve
                      que me esarten.
                      Lo comento mas que nada para prevenir, porque mencionaron pescar vadeando, en la zona

En un caso, situación como la que describis , vadeando una "playita", 40cm de profundidad, no estaba muy clara el agua , las vi adelante mio, pero cuando miré a mi derecha , también
                      estaba tapizado de rayas, ni se movieron . Zafé de ped.... salí por donde entré, cagad... hasta las patas.

Situación 2 , pescando un brazo con camalotes en mi orilla , corriente de agua y camalotes en la orilla de enfrente, muy típico.
                      Tuve un pique, soltó la mosca y se clavó en los camalotes a no más de 2 m mio. No salía ni a palos. Como era poco profundo fui por ella, di un paso, pero por esas cosas me frené para abrír un poco los camalotes con el butt de la caña, ahi la vi , una torta bastante grande , muy pintada, a 50 cm de profundidad, bajo camalotes en agua limpia , ni se movia, como diciendo veni veni ...... Obvio di marcha atras , tire de la línea para que se corte , pero vino mosca con camalote y todo.

De nuevo , nada del otro mundo , lo comento para informar y prevenir. A mi nunca me chuzaron pero a pescadores que les ha pasado comentan que es una experiencia muy jodida. Incluso gente nacida en el rio y bien curtida me dijeron que el dolor es insoportable, además la curación tarda muchísimo. En resumen te joden mucho mas que la salida de pesca y ni hablar si andás solo.

Saludos, Silvio

Comentario

Eso no es desviar el post, Silvio.
                        Hay que avisar sobre los peligros reales, aunque se desvíe o se haga piquete.
                        Y a la vez hay que desmitificar otros que no lo son.
                        El Norte tiene de todo..., por acá hay uno sólo, el terremoto cuando dormimos.
                        Dos especies por lo menos de alacranes son hasta como malos..., pican al dope porque les sobra comida; acá hay uno sólo, y es Lassie.
                        La curiyú que es idiota, y amoxi1000 por 15 días.
                        Y el peor..., el mosquito que nos pega un baile de tres meses..., que dicen que son solo caseritos; en el campo está lleno, pican solamente de día.
                        Pisar una raya no debe ser joda..., y es fácil, son dormilonas o muy mansas.
                        Un abrazo

Comentario

PyD Horizontal 2

Colapsar
                        Trabajando...
                        X