Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

PyD Horizontal 1

Colapsar

Nro de caña/línea vs tamaño de moscas

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Nro de caña/línea vs tamaño de moscas

Gente, no termino de entender la relación entre el nro de caña y linea que se usa con dos manos vs los tamaños de las moscas a lanzar, y el pez a capturar.
    Para ser más gráfico, si voy a pescar el río Sta cruz, creo que nadie iría hoy con una caña moderna mayor al 8 de una mano, el nro 9 nadie lo piensa para el agua dulce en los tiempos que corren, y era el nro mas grande que se usaba para pescar los truchones de la boca en la epoca en que las cañas se doblaban...
    Ahora en el mismo río se suele decir que el equipo correcto de dos manos sería un equipo 9 (nro escandinavo), que tira unos 32-35 gramos.
    Con mi equipo 8 de una mano difícilmente pueda tirar mas 18 gramos (unos 300), y con esto puedo tirar moscas acordes.
    Por que no encaro este mismo río con una caña de dos manos que tire shootings de unos 450 grains por decir un numero?
    No termino de entender la lógica, siendo que lo que mueve la mosca son los grains que tiene la línea.
    Se que una linea scandi nos es lo ideal para tirar moscas grandes, pero hoy hay shootings que son un poco mas agresivos en el taper para estos fines.
    Alguien tiene alguna idea al respecto?
    Alejandro

Re: Nro de caña/línea vs tamaño de moscas

Hola Alejandro. No entendi bien tu pregunta. Es porque no podes usar una caña mayor q 8 y un shooting mas pesado?

Comentario

O es porque no ir con caña de 2 manos y obviamente manejar mas grains...
      Ma alla de esto. Ademas de las moscas y el porte de las truchas... el viento fuerte no cuenta en la potencia del equipo? ( sea de una o dos manos)
      Saludos

Comentario

Hola Pepe, si no estuve muy claro, lo que me intriga es por que se va tan arriba con los equipos de dos manos, por ejemplo se dice que una 9 es un buen numero de dos manos para el santa cruz, que tira unos 33 gramos o mas. Por que encaro este río con este equipo si con una mano lo encararía con no mas de una 8 que con suerte tira unos 300 grains/ 18 gramos. Siendo que las moscas que vaya a usar son las mismas, por que la diferencia? o es simplemente por que con dos manos "aprovecho" y tiro un tubo de bronce enorme que con la de una mano sería un desastre.
        O otro ejemplo sería el Gallegos que cuando está bajo y "claro" se usan equipos 6-7-8 de una mano (siendo el 6 un bastante arriesgado, pero algunos lo hacen), ahora de dos manos usan cañas 8 normalmente. Y para este caso el tamaño de mosca no aplica por que cuando el río está así todos achican moscas.

El otro día en la demo de LTS entendí que no importa los grains que se tiren, si la línea tiene un taper triangular (scandi o Spey), la posada es siempre suave incluso tirando con el poste de 15 pies y la linea de 55 gramos en mis inexpertas manos la lanita caía muy suave. Esto derribo unos de las contras que le veía a los equipos de dos manos con líneas pesadas. Ahora bien por mas que pueda pescar con sutileza una seca con un equipo "grande" si pesco una truchita la voy a traer haciendo patito arriba del agua.
        Será que el spey lo debemos destinar solo a la pesca de grandes peces y lo de pescar truchas es solo un raye de los enamorados de la técnica?

Son todas preguntas que no me puedo responder, tal vez los que llevan años pescando con ambas técnicas me puedan explicar un poco.
        Alejandro

Comentario

Bueno... creo ir entendiendo. En realidad hay equipos de una mano que te permitirian lanzar mas grains aunque con toda la furia llegarias a 400 grains con caña 10 (jamas estuve ahi pero me parece q equipos tan grandes no se usan). La caña de dos manos te permite hacer los mismos cast (o mas quizas) y con mucho menos esfuerzo. Claro que para balancear a la caña q vas a usar se necesitan mas grains. De todos modos no se si se puede hacer un paralelo entre equipos de una y dos manos

Comentario

Una mas... si uno tiene posibilidades de un monstruo en el lugar donde va mejor ir preparado, a ver si te toca. Claro q los que pesques entretanto no te van a apurar en nada. Pero para mi al menos mejor q sobre

Comentario

Alejandro, creo que te estas respondiendo vos mismo tu pregunta. Básicamente la energía va depender la masa de la linea y la velocidad , en el medio nosotros aplicando fuerza sobre la vara para lograr esa aceleración. Hasta ahi es simple de entender, si logramos acelerar mas masa mayor será la energia y en teoría podremos arrojar moscas mas grandes. Pero resulta que segun el tipo de linea la distribución de la masa no es uniforme porque que están diseñandas para distintos usos. Ej en las scandi ( tipo delta) la masa se concentra cerca del running , lejos del tip, con la idea de castear rollls dinámiicos, snakes etc y presentar con delicadeza, por tener ese degrade extendido. Esas mismas carcaterísticas no las hacen optimas para castear moscas muy grandes, dado que . por mas grains que tengan están lejos de la mosca a lanzar. En cambio una salchicha skagit , tiene poco taper , y la masa concentrada en menos metros, resultado levantan cualquier moscon y presentan maso.
              Lo mismo pasa 1H con líneas tipo triang taper que presentan genial y rollcastean de primera vs líneas doraderas del mismo peso pero cerca de la mosca , permiten tirar pollos pero no son nada delicadas ( tampoco necesitan serlo ..)

Saludos, Silvio

Comentario

Gracias Silvio muy claro, es lo que como decís, sospechaba el tema está en los tapers entonces... Nunca usé mas que en una prueba de un rato un Skagit, y lo usé con una mosca muy chica.
                Pasa que sobre todo antes de empezar a usar una caña de dos manos, los pesos de las líneas me parecían espantosamente grandes comparándolos con los que se usan en cañas de una mano y de ahí la conclusión de que los equipos están sobredimensionados para la pesca de truchas que no sean trofeos.

Lo otro que siempre me queda dando vueltas en la cabeza es que evidentemente las varas son mas o mucho mas potentes por los pesos que manejan que las de una mano, si realmente se justifica usar spey en todos lados, o si o debemos reservar para los ríos grandes con peces grandes, si las switch sirven de algo, o para pescar en lugares cerrados lo mejor será usar spey con cañas de una mano para no relegar sensación de pesca.
                Esto se ha charlado bastante, pero me parece que cada uno tiene su opinión al respecto.
                Como todo también hay influencia del marketing o la moda.
                Alejandro

Comentario

Tocaste un par de temas que me parecen interesantes, porque al ppio también pasé por esas dudas y luego lo confirmé en la cancha. Los puntos son : tamaño / potencia de los peces que busquemos y tamaño del sector de pesca.
                  Respecto a los peces si usas una 8 con digamos con 500 grains scandi o 550 skagit y clavas una trucha de unos 2 kilos, la traes en el aire.
                  Por otro lado mas allá que con una scandi prensentes muy bien una Wet a 30 o 40 metros, que pasa cuando el rio se achica y tenes que hacer un tiro de 15 m con esos 500 grains ?. La verdad que a esa distancia no es algo sencillo y hasta me siento torpe intentando presentar descetemente. Eso me pasó en el Gallegos, pasar de un pool muuuuyy largo y ancho, en donde barria agua en forma espectacular con tiros bien largos y delicados con una DH #8, a otro mas pequeño, en donde el mismo equipo lucía super tosco y me sentia incómodo.

Las varas de Spey entiendo están pensadas para situaciones de aguas grandes (al menos no chicas), en donde podes desplegar todo el potencial del conjunto con un control de deriva superior al 1H , ahh y si hay salmones mejor jajaja.

Abrazo Silvio

Comentario

Gracias Silvio, sin dudas nada como comprobar las cosas en la cancha, pasa que como decía antes la moda y el marketing nos bomardean con tantas cosas que terminás mareado... hay micro spey en nro 2 hoy ahora que tiran 200 grains aprox.
                    Si cuando estaba la moda del ultralight te aparecías con una de spey serías objeto de burlas, hoy todo el mundo incluido yo, pesca con dos manos en casi todos los ambientes, ahora; cuando fui al puente de Pichi y vi todo el chapoteo que hacían algunos con sus antenas me fui a la bosta...
                    No quiero con esto renegar del Spey para nada, me parece una herramienta muy útil, de hecho en el Sta Cruz mi única captura decente fue con y gracias al spey

Gustos son gustos (Dijera Juan Pablo García)... vi un video de Mortenssen en Chile pescando desde una balsa con caña de dos manos.
                    Editado por última vez por AlejoNqn; https://www.pescaydevolucion.com/member/312-alejonqn en 20.10.2016, 17:12.
                    Alejandro

Comentario

Tal cual Alejandro , es una herramienta mas . Bien utilizada es un golazo, pisas menos agua, control de deriva impecable, presenta muy bien en tiros largos, repartís mejor el esfuerzo físico, en fin muchos pros y también, como todas las cosas , algunas limitaciones. Lo que no me gusta para nada es ver pescadores que las utilizan solo porque con las 1H no pueden meter un tiro largo, además en gral , esos mismos terminan haciendo un kilombo que no se a los peces, pero a mi me espanta.

Alguien me preguntó porque no las usaba para tirar los moscones de Dorados. La verdad es que hice unas pruebas pero no me convenció. Ni cerca logro la velocidad y precisión en la pesca contra esctructuras que es la que mas me gusta y menos desde una embarcación. Ahi sigo con 1H.

Saludos, Silvio

Comentario

PyD Horizontal 2

Colapsar
                      Trabajando...
                      X