Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

PyD Horizontal 1

Colapsar

consulta caña de dos manos

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• consulta caña de dos manos

Hola soy lucas, no escribo nunca pero siempre leo y recurro al foro cuando necesito consultar algo. Estuve buscando pero no encontre la info que necesitaba.

Mi pregunta especifica es que numero de caña de dos manos y de cuantos pies sería adecuada para usar solo en esos días en que se complica por el viento la pesca con cañas de una mano. Basicamente seria para usar en ríos como el limay, gallegos, o el grande.

Mi idea es seguir pescando con caña de una mano y solo usar la de dos manos en casos específicos por eso quiero solo una que sirva para este propósito.

Que tipo de linea deberia comprarle?

Aviso que no entiendo nada del tema de dos manos.

Muchas gracias anticipadas por sus respuestas

Saludos a todos

Lucas

Re: consulta caña de dos manos

Hola Lucas, como andás, me tomo el atrevimiento de contestarte por que nadie lo hizo hasta ahora, aclarando que soy un novato en con la caña de dos manos.
    No sabría aconsejarte en cuanto al nro de caña por que es un tema que no termino de digerir, a simple vista te va a pasar lo que nos pasa a todos que comparando con caña de una mano el equipo de dos te va a parecer sobredimensionado.
    Lo que quisiera comentarte es que una caña de dos manos no te va a solucionar el tema viento instantáneamente; probablemente te de mas trabajo que la caña de una mano hasta tanto domines la técnica bien, cosa que yo no hago, por eso te lo confirmo. Lo que quiero decir es que finalmente tal vez te resuelva el problema, pero como todo, para eso hay que practicar y juntar horas-río
    Lo que se suele aconsejar como un equipo todo terreno en dos manos sería un equipo 8 de 13 pies aprox, pero es un tema largo que te diría que no compres nada hasta tanto definas que es lo que querés.
    Por que si por ejemplo compras un equipo tipo Skagit, en el gallegos cuando está bajo y claro no te va a servir mas que para espantar truchas.
    Digamos que deberías definir cual de los 3 métodos usarías para ver que equipo comprás. un resumen básico sería
    Skagit, mueve gatos sin problemas, requiere muy poco espacio atrás, tengo entendido que se banca los vadeos profundos mejor, la gran contra es el kilombo que se hace en el agua por que los tiros son todos "de agua" o con el tip anclado en el agua. Se usa una linea muy pesada y corta, de flote o intermedia, con tips de hundimiento (tramos de t10 T14 etc)

Escandinavo, se usan shootings mas largos, que vienen en distintas densidades, además la posibilidad de usar polileaders, muy sutil bien manejado, no mueve las moscas del skagit por el simple hecho de que las lineas son tipo triangulares por lo que se desenvuelven perdiendo energía, por eso mismo, presentan muy bien. Supuestamente el mejor método para cortar el viento por los loops cerrados que se logran.
    El estilo mas tradicional con líneas de torpedo mas largo que requiere mas espacio atrás un D loop mas grande, mas energía y movimiento para lanzar. A favor que se lanza, deriva y se reposiciona la linea con pocos o ningún stripeo, por lo que la mosca pesca mucho mas tiempo.

Eso sería un panorama muy por arriba de las opciones, ahora lo que te puedo ofrecer es que nos juntemos un día en la plaza y te muestro mi equipo, los shootings y demás, y los pruebes un poco, no te voy a poder enseñar nada de como castear, por que soy un queso, pero vas a poder tener contacto con un equipo antes de comprar nada, ( no como hice yo que compré primero)
    Mi equipo es un equipo tipo escandinavo, por que antes de comprar fue lo que me interesó, digamos que podría ponerle tranquilamente un skagit, y tirarlo, pero no lo he necesitado por ahora para pescar por lo que no tengo ninguna línea de estas. Si estaría limitado con lineas de torpedo largo, por que es un caña corta para manejarlas.
    Alejandro

Comentario

Ya que los expertos todavía no han opinado, me sumo a la opinion de Alejo en lo básico: mi primer caña (Loop- Azul) fué #8 , de 14 pie, luego canjeada (por incómoda) por la misma gama pero en 12`4". Ahora esta me resulta muy corta. Por eso adhiero al largo de 13 pie. Y respecto a líneas, hay coincidencia general que lo mejor para nuestra pesca es la modalidad escandinava. Seguramente mas adelante te agenciaras una Skagit tambien.
      En menudo problema te estas por meter, Lucas, pero estoy seguro que una vez que le tomaste la mano, vas a querer usar dos manos mas alla de "propósitos específicos" porque, aparte de su efectividad, el casteo es mucho mas divertido...

Comentario

Lucas, el tema es tal cual te lo plantearon Alejo y Joaquín, en primer lugar deberás definir el estilo que vas a cultivar, escandinavo, clásico o skagit, y para eso vas a tener que tomarte el trabajo de leer (fijate que aquí hay muchos posteos al respecto, testeo de cañas, etc), ver videos y consultar a quienes frecuentan esos ríos. Te vas a encontrar con un pequeño dilema dado que, si bien cada estilo tiene sus pro y sus contra, los tres son adaptables a las aguas que mencionas. Yo me inicie con skagit, hace ya varios años de esto, y hará unos 5/6 que me metí con el escandinavo y es lo que mas uso en el Grande,,, pero nunca deje de utilizar el equipo de skagit cada tanto. Quizás si hoy tuviera que comenzar nuevamente, y con la experiencia que pude acumular, me inclinaría como dice Joaquín, como primer equipo, a una caña de 13´ línea 8 para hacer scandi, y si te toca usar moscas grandes la levantas, hasta que le agarres la mano, overhead y listo.

Luego que salgas del brete vas a tener otra tarea aún mas importante que la primera, y será comprar un equipo ( para el estilo que decidas) BALANCEADO.

Saludos
        ,,,porque las truchas no mienten, ni hacen trampa, no pueden ser compradas ni sobornadas o impresionadas con el poder, sino que responden unicamente a la quietud, a la humildad, y a una infinita paciencia. (Robert Traver)

Comentario

Gracias Alejo y Joaquin por sus respuestas.

La verdad es que de ser posible me gusta mas la caña de una mano por que las veces que vi sacar truchas con equipos de dos manos me pareció que era "mucha caña" incluso en rio grande y hablando de truchas de las buenas.

Por eso es que en principio se me ocurría una caña para usar solo en aquellos días en que pescar con caña de una mano se hace imposible. Yo vivo en BA y pesco poco por no estar cerca del rio y en consecuencia si te toca esos pocos días mal clima hay que pescar igual y para eso es que quisiera tener una de dos manos

Seguiré investigando un poco.

gracias nuevamente

Comentario

Gracias Tomprince!

Esto es como empezar a pescar de cero!!! jajaj

Comentario

Lucas, no hay duda de que son cañas mas potentes, con mas recuperación y palanca, pero la sensación de pesca no se pierde de ningún modo, mas que nada por el largo. Si te metes en este mundo de las 2H, y siempre hablando del río Grande y Gallegos, vas a ver la caña de una mano la vas a dejar para cuando no sea posible o conveniente pescar con la de dos.

Saludos

PD: Escribimos casi al mismo tiempo, fíjate que antes de tu ultima respuesta te deje mi parecer general.
              ,,,porque las truchas no mienten, ni hacen trampa, no pueden ser compradas ni sobornadas o impresionadas con el poder, sino que responden unicamente a la quietud, a la humildad, y a una infinita paciencia. (Robert Traver)

Comentario

Gracias Tomprince obviamente que la opinión de ustedes que ya probaron ambas técnicas vale y mucho y por eso recurri al foro.

Abrazo

Comentario

Hola Joaquín te pregunto, por que te resultaron incómodas las dos medidas? yo tengo de 12´4´´ también y me resultó incómoda esta temporada para pescar el santa cruz vadeando con agua arriba de las rodillas, y líneas de hundimiento, me daba un trabajo barbaro despegar la linea del agua para poder armar el tiro, y lo atribuí a la long. de la caña.
                  Alejandro

Comentario

Tal cual Alejo. Ahora lamento haber cambiado la de 14 `, porque creo que me terminaría por acostumbrar.

Comentario

Hola. Yo tambien estoy empezando y hablando de caña de 12'4" tambien tengo una. La uso con un scandi short de rio de 485grains y no me parece incomoda en practicas. Tambien tengo un skagit airflo de 570 grains marcado como 8/9 y lo muevo pero como aclare recien emñiezo con 2 manos. Mi caña es una echo 2 #8
                      Creeria q con lineas cortas va pero escucho opiniones
                      Saludos.

Comentario

Originalmente publicado por AlejoNqn Ver Mensaje
                        Hola Joaquín te pregunto, por que te resultaron incómodas las dos medidas? yo tengo de 12´4´´ también y me resultó incómoda esta temporada para pescar el santa cruz vadeando con agua arriba de las rodillas, y líneas de hundimiento, me daba un trabajo barbaro despegar la linea del agua para poder armar el tiro, y lo atribuí a la long. de la caña.
                        Supongo que alli está la cuestión, Alejo. "Arriba de las rodillas" son aprox. dos pies menos de altura y cuesta mas despegar la línea (y anclar). Fijate en los videos de los instructores que nadie se mete tan adentro...

Comentario

Gracias Joaquín, es cierto, tengo un video de Mortenssen que dice que mucha gente no usa líneas de hundimiento por el trabajo que les da levantarlas y que hacen como 5 roles antes de tirar, y enseña la técnica, pero lo hace apenas con el agua a los tobillos.
                          La situación que cuento me pasó en el santa cruz, en un lugar donde tenía barda atrás y el agua se hacía profunda en seguida, por lo que estaba limitado, o me iba para atrás y ponía la linea contra las matas, o me metía hasta las rodillas. Después no tuve mejor idea que poner un polileader, para bajar un poco mas la mosca, y ahí el conjunto se tornó indomable, por lo que lo saqué.
                          El año pasado en el mismo lugar, pude capturar una linda Steelhead, este año no se dió...

Pepe, nunca probé una Scandi short de Río pero para tu caña parece ser lo adecuado por lo que he leído, la versión standard la recomiendan para cañas de 13 y algo de pies. en la página de río esta explicado.
                          Yo como comenté en otro post tengo las loop adapted que son shootings con puntas intercambiables también, pero había conseguido el conjunto con las puntas largas que le dicen spey tips o algo asi (yo no diría que son para tener una linea tipo tradicional, mas bien un shooting mas largo), y al principio no las podía dominar, conseguí las puntas cortas de flote e intermedia, y son mas cómodas de tirar, las otras también se pueden tirar, le agregan mas peso y longitud, pero me resultó mas fácil con las cortas. La diferencia de largo entre puntas da casi un metro con lo que me quedan shottings de 11,3 mts vs 10,4 o por ahí.
                          Abrazo
                          Editado por última vez por AlejoNqn; https://www.pescaydevolucion.com/member/312-alejonqn en , 12:33:42.
                          Alejandro

Comentario

Hola muchachos, lindo tema; la otra vez vi una charla de Mortensen sobre la forma de encarar la pesca, en primer lugar cita a la mosca (su tamaño, su peso y su acción en pesca) luego determina el leader, la línea, la caña a utilizar y el ámbito (tipo de ríos), en ese orden, según él las cañas modernas es muy dificil que se rompan por el tamaño del pez, más bien se rompen por negligencia del pescador, muy similar a lo que ocurre con cañas de una mano en todo sentido. De acuerdo a lo expuesto por mortensen si queremos pescar con scandi y moscas livianas al swing con un seis alcanza, pero si en cambio vamos a moscas importantes con un scandi debemos subir la numeración de la caña, para pescar con DT debemos utilizar cañas en números altos por el esfuerzo a levantar la mosca y cañas largas. Con skagit a igual número tienen la ventaja de levantar más las moscas pesadas. En cuanto a las líneas de flote, intermedia y profundidad me parece que va en el gusto de cada uno y la forma de pescar de cada uno.
                            Espero que sirva.
                            Un abrazo.

Comentario

PyD Horizontal 2

Colapsar
                            Trabajando...
                            X