Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

PyD Horizontal 1

Colapsar

Pichi Leufu, 25 Nov '16 - Parte 2 - Tenkara

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Pichi Leufu, 25 Nov '16 - Parte 2 - Tenkara

EDITO: Muevo este posteo viejo que fue mi primera vez pescando Tenkara "modo patagónico", como para ir poniendo contenido relacionado en la nueva carpeta.

Bueno, esta es la segunda parte de mi salida al Pichi.
    A fines del año pasado compré mi caña de Tenkara, una china genérica de 12 pies acción 7:3.
    No hay muchos lugares cercanos para utilizar este tipo de cañas, creo que el Pichi es perfecto para esto ya sea por el tamaño del río como el de sus truchas.

Antes que nada, aclaro: lo mío no es ni de lejos una pesca Tenkara en el sentido japonés. Es más bien una adaptación del ninfeo europeo con una caña de Tenkara. De hecho utilicé ninfas "occidentales" con beadhead, nada de las tradicionales Kebari (de las que pienso atarme unas cuantas, sin duda, pero la verdad no tuve tiempo). De hecho, encaré esta primera salida/estreno de caña más que nada para familiarizarme con el equipo y ver un poco la técnica.

Primer punto: la línea (o el líder). Utilicé una fórmula que aparece en el libro Radically Simple, Ultralight Fly Fishing que me pasó el amigo Dandygorgon: 13 a 15 pies de fluoro de 15-18 libras, 3 a 7 pies de nylon de 12 libras, indicador de nylon rojo de 6 pulgadas, tippet.
    Traducido a idioma patagónico: 4,5 m nylon 0,40mm, 1,5 m nylon 0,28mm, sin indicador, 0,80 m tippet 3X. Total 6,8 m.
    Resultado: un desastre. Tratando de realizar el movimiento tal cual lo vi en los videos, o intentando un Oval Cast, no lograba estirar la línea, que colapsaba en el primer tramo, el más grueso. Encima no había llevado nada más grueso que un 0,40, así que por ese lado iba muerto. Solución de compromiso: achiqué la línea rehaciendo el nudo entre el 0,40 y el 0,28, sacando unos 80 cm de 0,40 y unos 40 de 0,28, mismo tippet, total 5,60 m. Con esa modificación mejoró un poco, al menos ya podía estirar un poco más y lograr una mínima "presentación", si fuera posible.
    Tarea para el hogar: armar una línea como la gente.
    Ahora me puse a releer el libro, en la sección "Líneas", y me encuentro lo siguiente: "One thing all three of these approaches [se refiere a 3 diseños de líneas distintos] have in common is that fluorocarbon is necessary for efficient casting. The lack of stiffness and low density of nylon monofilament makes it a poor choice by itself."
    O sea, más o menos: Lo que estas 3 variantes tienen en común es que se necesita fluorocarbon para un casteo eficiente. La falta de rigidez y baja densidad del monofilamento de nylon lo transforman en una mala elección.
    O sea: mi línea no falló por casualidad, sino que estaba cantado.
    Así que ahora tengo que ver qué diseño hago. Probablemente pruebe poniendo el primer tramo de nylon más grueso, quizás hacerle más taper arrancando con un 0,55, bajar después a 0,45 o 0,40, etc. Sugerencias bienvenidas!!

Bueno, volvamos al Pichi. Una vez que medianamente pude revolear el engendro, até una Telefónica, esa ninfa que empeé a usar hace unos años y que incluí en el swap del año pasado. La que metí se ve que era de las primeras por el cable que había usado, color marrón con un par de bandas en violeta (???).

Es impresionante la sensibilidad que tiene la caña, o la técnica. Los piques más sutiles de truchitas de 300 g se sentían con una claridad asombrosa, muy distinto a lo que se siente con la caña de mosca habitual. También impresiona lo eficiente del sistema de ninfeo, europeo y no japonés en mi caso. En una corredera bajita, de unos 30 o 40 cm, con un pequeño pozoncito al costado, saqué 6 o 7 truchitas en unos 15 o 20 minutos. Ningún trofeo, pero muy divertido.
    Eso sí, complicado en cuanto se levanta el viento. Más vale que estés en la orilla correcta, porque si tenés el viento de frente sonaste, al menos con mi línea tan precaria.

Usé solamente la Telefónica porque anduvo muy bien. Mientras tanto, intercalaba con la otra caña con una Dragon en aguas más lentas y tiros largos, pegados a la barranquita de la costa de enfrente (imposible llegar con la Tenkara).

Así que bueno, ese fue mi debut con la nueva cañita, el "mojarrero de lujo" como le dicen, jaja. Realmente muy divertido, y algo más para explorar y aprender. Sospecho que en el Malleo debe ser también muy interesante, y ni hablar de Córdoba, salvo para las truchas que saca el Master Arquitecto.

Toda información, dato o experiencia de parte de los que ya tienen más experiencia con esta técnica será bienvenida, desde ya.

Abrazos!
    Adrián
    Editado por última vez por Adrian BRC; https://www.pescaydevolucion.com/member/1745-adrian-brc en 28.04.2020, 16:56.

Re: Pichi Leufu, 25 Nov - Parte 2 - Tenkara

Par de fotitos...
    Archivos Adjuntos

Comentario

Hola Adrian no tengo experiencia alguna con ese tipo de caña, por lo que nada puedo aportar. Eso sí; tus comentarios me dieron ganas de probar. Saludos

Comentario

Espectacular!!! Y debo reconocer que hace rato esperaba un post como este de tu parte.
        Me alegro que el libro te haya aportado, veo que le estás sacando provecho ;)
        Líneas... yo en su momento probé trenzado nylon, no me convenció, me queda en el tintero armar una trenzando el hilo de atado de mosca, Aníbal Reyes, un amigazo, tiene un tutorial de como las hizo él, lo buscó y te lo pasó. La mejor solución que encontré fue la comprarme un running genérico , cortar unos metros, ponerle un líder y a castear, no es la solución más ortodoxa pero como la idea era iniciar más a mis hijos que a mi, me valió, pero ahora me estás dando ganas de volver a probar.

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk

Comentario

Que bien Adrian. Es muy lindo pescar Tenkara.
          Usa la tradicional alguna vez, porque allí, sin lastre, la profundidad la das con la caña. Y la sensación de Tenkara es única.
          El Rio Meliquina esta hecho para eso promediando la temporada.
          Y ni que decir cuando pica una buena....yo largo la caña y la corro!

Comentario

Te felicito Adrian !!! Esta muy bueno buscar muevas tecnicas y experiencias..
            Abrazo
            Daniel

Comentario

Excelente reporte, Adrián.
              A mi entender, dentro de lo poco que usé una Tenkara, yo seguiría achicando el largo del leader, hasta que te quede cómodo. Por lo que me parece, entre 4 y 5 m total. tiene que haber una relación con el largo de la caña, ya que no tenés opción de acortar.... Diámetros, yo empezaría en 0.35, y de ahí achicando, hasta un 5x, que te permitiría manejar pequeñas ninfas o secas... hay que seguir probando, es muy linda esa pesca

Comentario

Hola Adrian, lo mio con el Tenkara por ahora es sólo lectura y nada de pesca... Conozco a Anibal, que menciona dandy y formo parte del grupo de FB que tiene, ahí capaz encontrás algo más que te sirva. Este es el tutorial de las líneas torsionadas:
                http://www.slideshare.net/correoveny...a-a-linea-fija
                Y este es el grupo de FB:
                https://www.facebook.com/groups/historiasdeviajeras/
                Si te decidis a armar esas lineas torsionadas tenés para jugar bastante con el diseño. Esas líneas que arma Anibal y según sus propias palabras funcionan bien con las cañas que construye él, que capaz necesitan o se bancan un poco más de "carga" y no se si tirarían un trozo de monofilamento. Pero las cañas comerciales con materiales modernos son muy distintas, creo, no se porque no tuve ninguna en la mano, y muchos utilizan lineas de monofilamento como la que describis o un runnin o línea vieja como menciona dandy, así que capaz no hace falta complicarsela en armar una línea, que de todas maneras está bueno para probar.
                Capaz salirse de la receta y probar con un diámetro mayor, pasar a un 0,45 0 0,50..

Saludos.

Comentario

Hola Adrian no se si te sirva el dato, a mis hijas les hice unas tacuaras para pescar dientudos que serian como un #0, al no encontrar lineas para las mismas comence a buscar un monofilamento y el 0.60 les quedo genial tiro hasta 15 metros con el, creo mientra mas liviano el mono mas dificil de lanzarlo, proba con 0.60, creo mejoraria mucho.
                  suerte y buen pique
                  Nuicolas

Comentario

Tengo planes de ir para el pichi dentro de dos semanas, lei en la pagina de aguaspatagonicas que el rio esta turbio y malo por un puente que estan haciendo. como esta el rio ahora? alguien sabe? graciass

Comentario

Muy buena experiencia Adrián. Yo estoy arrancando con las técnicas Europeas. En unas semanas haré mi primera salida exclusiva de ninfas con equipos especiales.
                      Me parece algo sumamente interesante y muchas veces menos preciado.
                      Ojalá puedas ver el tema de la línea. Vienen unas que se fabrican acá, no probaste ninguna?
                      Saludos!

Comentario

Tenía medio abandonado este post... así que ahora lo retomo...

Originalmente publicado por dandygorgon Ver Mensaje
                        Líneas... yo en su momento probé trenzado nylon, no me convenció, me queda en el tintero armar una trenzando el hilo de atado de mosca, Aníbal Reyes, un amigazo, tiene un tutorial de como las hizo él, lo buscó y te lo pasó. La mejor solución que encontré fue la comprarme un running genérico , cortar unos metros, ponerle un líder y a castear, no es la solución más ortodoxa pero como la idea era iniciar más a mis hijos que a mi, me valió, pero ahora me estás dando ganas de volver a probar.
                        Originalmente publicado por J-Gocho Ver Mensaje
                        Hola Adrian, lo mio con el Tenkara por ahora es sólo lectura y nada de pesca... Conozco a Anibal, que menciona dandy y formo parte del grupo de FB que tiene, ahí capaz encontrás algo más que te sirva. Este es el tutorial de las líneas torsionadas:
                        http://www.slideshare.net/correoveny...a-a-linea-fija
                        Y este es el grupo de FB:
                        https://www.facebook.com/groups/historiasdeviajeras/
                        Si te decidis a armar esas lineas torsionadas tenés para jugar bastante con el diseño. Esas líneas que arma Anibal y según sus propias palabras funcionan bien con las cañas que construye él, que capaz necesitan o se bancan un poco más de "carga" y no se si tirarían un trozo de monofilamento. Pero las cañas comerciales con materiales modernos son muy distintas, creo, no se porque no tuve ninguna en la mano, y muchos utilizan lineas de monofilamento como la que describis o un runnin o línea vieja como menciona dandy, así que capaz no hace falta complicarsela en armar una línea, que de todas maneras está bueno para probar.
                        Capaz salirse de la receta y probar con un diámetro mayor, pasar a un 0,45 0 0,50..
                        Se agradece el dato, uso líderes torsionados desde hace muchos años para secas (aunque últimamente medio que las tengo abandonadas sin motivo) y me encantan, de hecho tengo armada "la tabla" para hacerlos pero en el largo convencional para cañas de 9 pies. Cuando me llegó la caña de tenkara lo primero que hice fue armarme un líder torsionado como de 5 o 6 metros con hilo de nylon de mercería, pero lo hice muy a las apuradas, el hilo no era de lo mejor y así salió también... la verdad una reverenda c*g*d*. Ahí fue que probé con uno de nylon siguiendo medianamente la fórmula del libro que mencioné, y no me fue tan mal, de hecho mucho mejor que ese torsionado hecho a la carrera. Después armé ese que describí y que no tuve oportunidad de probar antes de ir al río, con los resultados que ya conté.
                        También pensé en poner un pedazo de running de flote, tengo que buscar algún tramo y probarlo.
                        Tengo que retomar el tema y hacer un nuevo furled pero con mejor hilo que el que utilicé, pero primero quisiera ver qué peso aproximado (haciéndolo con nylon) se banca bien la caña, como para ir achicando errores y no terminar haciendo 83 líderes hasta embocarle.

Originalmente publicado por Royal Wulff Ver Mensaje
                        Que bien Adrian. Es muy lindo pescar Tenkara.
                        Usa la tradicional alguna vez, porque allí, sin lastre, la profundidad la das con la caña. Y la sensación de Tenkara es única.
                        El Rio Meliquina esta hecho para eso promediando la temporada.
                        Y ni que decir cuando pica una buena....yo largo la caña y la corro!
                        Es realmente impresionante la sensación con piques de truchas chiquitas... nada que ver con una caña tradicional...
                        Por mi zona creo que los únicos lugares aptos para esta pesca y de fácil acceso serían el Pichi y el Ñirihuau. El problema es que este año fue muy seco y vinieron con poca agua.
                        Buen dato el Meliquina! lo anoto. Y probablemente también el FHH Este, no?

Originalmente publicado por pepefish Ver Mensaje
                        Excelente reporte, Adrián.
                        A mi entender, dentro de lo poco que usé una Tenkara, yo seguiría achicando el largo del leader, hasta que te quede cómodo. Por lo que me parece, entre 4 y 5 m total. tiene que haber una relación con el largo de la caña, ya que no tenés opción de acortar.... Diámetros, yo empezaría en 0.35, y de ahí achicando, hasta un 5x, que te permitiría manejar pequeñas ninfas o secas... hay que seguir probando, es muy linda esa pesca
                        "Se supone" que lo normal es utilizar líneas entre 1,5 y 2 veces el largo de la caña, por eso yo arranqué con 6,8 m y terminé con 5,40 m para una caña de 12 pies. De movida me pareció que 0,40 mm iba a ser poco peso (o rigidez) para ese largo inicial y por eso lo achiqué cuando vi que no lo podía castear, logrando que si bien no fuera óptimo al menos resultara casteable.

Originalmente publicado por nicopre78 Ver Mensaje
                        Hola Adrian no se si te sirva el dato, a mis hijas les hice unas tacuaras para pescar dientudos que serian como un #0, al no encontrar lineas para las mismas comence a buscar un monofilamento y el 0.60 les quedo genial tiro hasta 15 metros con el, creo mientra mas liviano el mono mas dificil de lanzarlo, proba con 0.60, creo mejoraria mucho.
                        suerte y buen pique
                        Nuicolas
                        Tal cual Nico, me parece que en caso de seguir insistiendo con nylon voy a empezar por un diámetro de 0,55 o 0,60 mm.

Originalmente publicado por matiluc Ver Mensaje
                        Muy buena experiencia Adrián. Yo estoy arrancando con las técnicas Europeas. En unas semanas haré mi primera salida exclusiva de ninfas con equipos especiales.
                        Me parece algo sumamente interesante y muchas veces menos preciado.
                        Ojalá puedas ver el tema de la línea. Vienen unas que se fabrican acá, no probaste ninguna?
                        Saludos!
                        Hola Mati, no ví que se fabricaran líneas específicas de Tenkara en el país, sí vi líderes retorcidos (furled) pero que son cortos para esta pesca.

Lo que sí noté que es IMPRESCINDIBLE es la colocación de esas "trabitas" que se enganchan con unas gomitas a la caña para enrollar la línea al moverse de uno a otro lugar de pesca, si no se enrieda en ABSOLUTAMENTE TODO. Una gilada, pero muy necesaria. En Aliexpress, donde compré la caña, salían "nada", y como un salame no las compré... completamente arrepentido de no haberlo hecho...

Abrazos
                        Adrián

Comentario

Originalmente publicado por makanaken Ver Mensaje
                          Tengo planes de ir para el pichi dentro de dos semanas, lei en la pagina de aguaspatagonicas que el rio esta turbio y malo por un puente que estan haciendo. como esta el rio ahora? alguien sabe? graciass
                          Hola Makanaken, efectivamente durante la construcción del puente y la extracción de áridos para el asfaltado de la 23 el río era un desastre, llegando incluso a sacar los áridos directamente del cauce del río. Ahora ya pararon con esa extracción (al menos en la zona del puente de la 23) y el río está normalizándose.
                          El problema es que tiene un caudal muy bajo, ya el otoño/invierno fue muy seco y a eso se suma la ausencia de lluvias (normal en verano). Fui hace unos 10 días y la verdad es que está muy muy bajo, las correderas son una lágrima y sólo queda la posibilidad de buscar algún pozón donde se refugien. Esto, sumado a la alta temperatura del agua (con el consiguiente stress para las truchas por el menor oxígeno disponible) no lo hace recomendable para pescar hasta que aumente un poco el caudal o baje la temperatura. Pero claro, para mí es fácil porque lo tengo cerca y puedo ir en abril....

Abrazos
                          Adrián

Comentario

Originalmente publicado por Adrian BRC Ver Mensaje
                            Tenía medio abandonado este post... así que ahora lo retomo...

Se agradece el dato, uso líderes torsionados desde hace muchos años para secas (aunque últimamente medio que las tengo abandonadas sin motivo) y me encantan, de hecho tengo armada "la tabla" para hacerlos pero en el largo convencional para cañas de 9 pies. Cuando me llegó la caña de tenkara lo primero que hice fue armarme un líder torsionado como de 5 o 6 metros con hilo de nylon de mercería, pero lo hice muy a las apuradas, el hilo no era de lo mejor y así salió también... la verdad una reverenda c*g*d*. Ahí fue que probé con uno de nylon siguiendo medianamente la fórmula del libro que mencioné, y no me fue tan mal, de hecho mucho mejor que ese torsionado hecho a la carrera. Después armé ese que describí y que no tuve oportunidad de probar antes de ir al río, con los resultados que ya conté.
                            También pensé en poner un pedazo de running de flote, tengo que buscar algún tramo y probarlo.
                            Tengo que retomar el tema y hacer un nuevo furled pero con mejor hilo que el que utilicé, pero primero quisiera ver qué peso aproximado (haciéndolo con nylon) se banca bien la caña, como para ir achicando errores y no terminar haciendo 83 líderes hasta embocarle.

Es realmente impresionante la sensación con piques de truchas chiquitas... nada que ver con una caña tradicional...
                            Por mi zona creo que los únicos lugares aptos para esta pesca y de fácil acceso serían el Pichi y el Ñirihuau. El problema es que este año fue muy seco y vinieron con poca agua.
                            Buen dato el Meliquina! lo anoto. Y probablemente también el FHH Este, no?

"Se supone" que lo normal es utilizar líneas entre 1,5 y 2 veces el largo de la caña, por eso yo arranqué con 6,8 m y terminé con 5,40 m para una caña de 12 pies. De movida me pareció que 0,40 mm iba a ser poco peso (o rigidez) para ese largo inicial y por eso lo achiqué cuando vi que no lo podía castear, logrando que si bien no fuera óptimo al menos resultara casteable.

Tal cual Nico, me parece que en caso de seguir insistiendo con nylon voy a empezar por un diámetro de 0,55 o 0,60 mm.

Hola Mati, no ví que se fabricaran líneas específicas de Tenkara en el país, sí vi líderes retorcidos (furled) pero que son cortos para esta pesca.

Lo que sí noté que es IMPRESCINDIBLE es la colocación de esas "trabitas" que se enganchan con unas gomitas a la caña para enrollar la línea al moverse de uno a otro lugar de pesca, si no se enrieda en ABSOLUTAMENTE TODO. Una gilada, pero muy necesaria. En Aliexpress, donde compré la caña, salían "nada", y como un salame no las compré... completamente arrepentido de no haberlo hecho...

Abrazos
                            Adrián
                            Si, tambien. Antes del puente.

Comentario

UUps
                              Te quise contestar que el Filo Este es bueno antes del puente.

Comentario

PyD Horizontal 2

Colapsar
                              Trabajando...
                              X