Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

PyD Horizontal 1

Colapsar

Union de la linea al tippet

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Union de la linea al tippet

Originalmente publicado por dan1957 Ver Mensaje
    Hola, es inevitable ir perdiendo material con los nudos, algunos nudos gastan más material que otros, te diria que no hay una solución mágica al respecto. Con los cónicos podes recuperarlos agregando y anudando la parte que se perdió, o si no, los cortas y te armas un leader para dorado, atándole 25 cm. de fusible antes del cable, si hay mucha diferencia de Dia. te recomiendo el nudo de Orvis.
    Parece que fuimos a la misma escuela, Daniel... Suelo surtirme de cónicos de 9` terminados en 1, 2 o 3 X agregando tippet del diametro y largo que la situacion requiera, casi siempre llevandolo a 12/13 pie. Que tenga un nudo no lo convierte el lider "anudado". Cuanto menos uniones tenga , mejor. Cuando el lider se acortó demasiado, luego de sucesivos empalmes, lo tranfiero al dpto "dorados", donde será sometido al correspondiente reciclaje. El problema alli es la acumulacion se stock...

Comentario

Ahora sí que se le armó un barullo importante.
      Primero decir que los trenzados Radales Fly confection, de 3 metros y moneditas, dan vuelta solos, hasta con tippet de metro y medio...; a mí me dan vuelta solos, imaginate a uno que sepa tirar.
      Fue usado poquito..., lo guardé para algún momento especial, que son pocos.
      Las proporciones clásicas son bárbaras en mi caña, pero son vintage para las nuevas y las formas nuevas.
      Así también, las proporciones absurdas también son imposibles para las cañas actuales, y no tanto para las viejas.
      El mejor consejo que le podemos dar es que tiene que probar de todo en el jardín y con todos los aires, especialmente con aire cero.

Comentario

Jajajjajaja..... VUELVO A LAS BOYITAS ¡¡¡¡...... de todos los que aqui escribieron voy aprendiendo, si lo que voy a ir haciendo es un poco de todo e ir viendo que metodo es el que me conforma o me resulta e ir adquiriendo experiencia.

Sorprendente la capacidad del grupo en querer ayudar en este caso a mi. Muchas gracias

Comentario

No te confundas...nos estamos ayudando todos, este es el espiritu del Foro, o te crees que a Chiche no le interesaba alguna palabra o conclusión que escribiste...Un lugar con grandes personas primero y grandes pescadores después..agregale la predisposición y amabilidad Argento...

Comentario

No te confundas...nos estamos ayudando todos, este es el espiritu del Foro, o te crees que a Chiche no le interesaba alguna palabra o conclusión que escribiste...Un lugar con grandes personas primero y grandes pescadores después..agregale la predisposición y amabilidad Argento...
            Adhiero totalmente
            Por Chiche

Francisco Pablo D'Aloia

Comentario

Originalmente publicado por radalesfly Ver Mensaje
              Hola Fernando,

Veo que han estado orientándote los muchachos y más o menos en ese sentido pondré mi granito de arena, para incrementar tu confusión

Coincido con la mayoría en dos aspectos esenciales.

1.Que el leader anudado, fabricado por uno mismo, es infinitamente más práctico, más económico y puedes armarlos en diferentes medidas, largos, proporciones y resistencias, según el tipo de pesca y especie que encares y según tus propios gustos.
              2.Que todo leader cónico, sin nudos, al cabo de una jornada de pesca - o un par de horas apenas- se transformará en un ''leader anudado'' por todas las razones que más arriba te explicaron.

También te aclaro en que no coincido en que los leaders Trenzados o Furled Leaders sean toscos y rígidos. Por el contrario, son dóciles, maleables, más flexibles y suaves que los de monofilamento, tienen un ''turnover'' asombroso -dan vuelta la mosca con mucha facilidad- y armados en monofilamento, tienen la cualidad que hunden con facilidad, lo que en pesca con ninfas, wets o streamers es una marcada ventaja. Para pesca con secas, los Furled Leaders se arman sobre otros materiales, entre muchos, hilo de atado de moscas.

Yo hace ya un tiempo largo que uso de manera casi excluyente de otros leaders, los trenzados, me los fabrico yo mismo con nylon monofilamento 0,10 mm, los hago sin nudos, en forma de ''torpedo'', por lo general aprovecho la enorme capacidad de dar vuelta las moscas y uso leaders de 5 m, ganando en sutileza, en fin, son altamente ventajosos. Lamentablemente me resulta imposible explicar por aquí cómo se hacen, es un verdadero despelote hacerlos bien, pero si vienes alguna vez a mi casa, en una juntada, con gusto te enseño.

Dicho lo anterior respecto a los leaders trenzados, vamos a los anudados, que siguen siendo muy buenos y para mi entender, mejores que los cónicos.

En principio, para hacer LEADERS ANUDADOS, debes manejar a la perfección la confección de nudos....parece una pavada, pero la diferencia en volumen y prolijidad entre un nudo bien hecho y otro más o menos, es notoria.....no quieras imaginar lo que es un leader con 7-8 nudos mal hechos....un horror.

En ese orden de ideas, cada cual te dará su nudo predilecto para unir diámetros diferentes -diferencias no mayores a 0,05 mm, en lo posible- como los Doble Cirujano, Blood, Duncan, etc.

Mi preferido es el Nudo sangre o Blood Knot, por una cuestión de prolijidad, bajo volumen, gran resistencia y por facilidad en su confección....al menos a mí es el que mejor me sale, aún con poca luz y dedos duros de frío...pero....va en gustos, Vos elegirás el nudo que más te guste. https://www.netknots.com/fishing_knots/blood-knot

Ese Bood Knot será el que te sirva para unir TODOS LOS TRAMOS de nylon monofilamento de diferentes diámetros, confeccionando el leader de punta a punta.

La manera de unir el TIPPET al leader, también va en gustos y preferencias, en lo personal lo uno con un Blood Knot, desechando todo tipo de elemento intermedio, sean anillos o cosas similares. Cuando debo cambiar el tippet, corto y meto otro con Nudo Sangre y si la última parte del leader previo al tippet se me va acortando después de varios nudos, también lo reemplazo y punto....no es una tragedia.

Sólo uso un ''loop to loop'' para unir el tippet, con los leaders trenzados, justamente porque no hay otra opción. Si cortas un leader trenzado, se desarma, ergo, cuando los construyes, ambos extremos deben tener un loop. Para ello, es muy importante, también, saber manejar a la perfección otro nudo, que es el Perfection Knot, que después ha de servirte para unir el leader de monofilamento anudado a la línea https://www.youtube.com/watch?v=xoHXtiQmAbU

Qué fórmula usar para la confección de un leader es la gran pregunta. Napoleón decía que sólo lo sencillo promete éxito, razón por la cual adhiero, para el caso de pesca de truchas con líneas de flote la fórmula de Charles Ritz que ya varios amigos te han sugerido. 60-20-20 . Son los porcentajes del leader. Butt 60 x ciento, Progresión 20 x ciento y tippet 20 x ciento https://globalflyfisher.com/fish-better/leader-formulas

Después, acorde a la situación de pesca que vayas a encarar, puedes adaptar esas proporciones a diferentes combinaciones, obteniendo un leader con un largo tippet, etc.

Si vas a pescar con un equipo Nro 5 o menores, el Butt de tu leader debería arrancar con un 0,50 mm, dado que tu tippet probablemente sea un 4X o menos, que equivale a un nylon monofilamento de 0,18 mm.

Si vas a pescar con equipos Nro 6, 7 u 8, yo me inclinaría a un butt de 0,55 mm, dado que probablemente uses una mosca más grande y un tippet más grueso, con lo cual vas a necesitar mayor energía para dar vuelta la mosca y que el leader caiga estirado.

Si lo que vas a usar es un shooting de hundimiento, en ese caso tu leader será bien corto y probablemente lo termines en un tippet 1 X o más grueso - 0,28 mm - 0,31 mm- La razón de ser mucho más corto el leader para un shooting de hundimiento - entre 1,80 m y 1,50 m de largo - es que precisas que esa mosca hunda al mismo ritmo y velocidad que el shooting, de lo contrario se quedará ''colgada arriba'' bajando más rápido el shooting.

Para el caso de usar líneas de flote, en pesca de Truchas, lo que se estila, salvo casos excepcionales, es usar un leader del mismo largo de la caña. Eso te permitirá castear con comodidad, dar vuelta la mosca con eficiencia y a su vez poder capturar con tus manos o copo el pez, cuando lo arrimas y sin necesidad de andar haciendo malabarismos. De paso, evitarás meter el leader dentro de la caña, porque si haces eso y el pez inicia una carrera alocada en ese momento, es bastante probable que te corte o bien te arranque algún pasahilo.

Para hacer algunas locuras y meter leaders larguísimos....tendrás tiempo....no te encarajines la vida ahora, andá a lo clásico, a lo simple, eso no falla. Caña de 9' y línea de flote, leader de 9', shooting de hundimiento, leader de 1,50 - 1,80

Para la pesca de Dorados es todo un tema y ahí sí que cada maestrito tiene su librito, es casi imposible dar una fórmula exacta. Pesco Dorados en situaciones que demandan un largo leader para que derive muy libre la mosca y otras veces uso algunos muy cortos, muy gruesos, para que la mosca dé un golpe en el agua y traerla de inmediato.....allí hay que improvisar, acorde al lugar, época y situación. Lo único que no cambia, es que pescando Dorados tu mosca será de grande a muy grande, lo que requerirá un muy grueso y fuerte butt - no menos de 0,60 mm- y un tippet, antes del cable de acero, que no sea más delgado que un 0,40 mm y de buena calidad...más o menos por allí vas a andar.

Ahora viene la parte más jugosa....cómo unir el leader a la línea........te van a dar tantas sugerencias como Foristas existen.

Puedes unir el leader a la línea con un Splice....es una unión exquisita, prolija y delicada. Las he usado en alguna oportunidad en equipos muy livianos, para pescas muy, muy sutiles. Hacer un splice es un verdadero quilombo y no siempre quedan bien, pueden zafar y tienes la desventaja que ese Splice jamás podrás hacerlo en el río...es realmente trabajoso, demanda mucho tiempo y más si refuerzas con pega tanza, que demanda no menos de 24 hs de secado....es una unión para exquisitos, es un berretín...jamás lo usaría con peces grandes y fuertes. https://www.tacticalflyfisher.com/bl...erglue-splice/

El Nudo Clavo o Nudo Aguja es el más clásico, queda bastante prolijo, no produce ''quiebres o visagras'' hacerlo bien no demanda una gran técnica, pero hay que ser prolijos, sino queda una porquería
              https://www.youtube.com/watch?v=JAtYdbVJWxI

Finalmente, lo que prefiero hacer es tener un loop conector en la punta de la línea, de modo que al leader le hago un Perfection Knot y en la línea le agrego un Braided Lopp https://www.youtube.com/watch?v=ZJRb4f1OMaw

Hay líneas que no necesitan agregar un braided lopp, ya traen en su extremo un loop connector como parte de la línea misma.

También se puede fabricar un loop connector en la línea, doblándola y haciendo sobre ese doblez un par de nudos aguja con nylon 0,22, uno atrás de otro, quedan muy prolijos.

La razón por la que prefiero tener un conector en la punta de la línea, es por la practicidad de poder cambiar el leader las veces que se me den las ganas en un mismo día. De tal manera que llevo varios leaders y además de modificar el tippet, muchas veces cambio el leader para modificar el largo del mismo - pescando mayormente con cañas de 10', uso leaders que van de 5,5 m de largo a 3,50 m como cortos...en fin...mañas

Espero haber ayudado Fernando, deberás practicar muchísimo los nudos, todos, para lo cual que sugiero que primero uses cuerdas gruesas de diferentes colores y luego vayas al nylon.

Abrazo,

Pablo

Una clase completa!! Que Maestros que tiene este foro!!

Agrego lo poquito que he aprendido..

Por lo general, antes de la corrida del dolar... preferia usar líder conico e ir agregando tippet al final del mismo.. de fluorcarbono, en mi experiencia hace la diferencia... ayuda mucho en la presentación de la mosca...

Ahora bien... con los precios como estan ahora empece a tratar de hacerlos yo mismo... prueba y error hasta encontrarle la vuelta....

Formula clásica 60/20/20... El butt de 0,50, la progresión de 0,40 y 0,30 partes iguales, y despues el tippet de 0,25 o 0,28 depende de lo que se busque.... a mi me funciona, no queda lo mas lindo... ni tiene tantos segmentos pero cumple su función...

En ambientes finos... he bajado hasta 0,15 de fluorcarbono agregandole al tippet directamente, te queda mas largo el lider...

En ambientes mas rústicos... con streamers grandes, en lagos grandes, despues del butt he atado la mosca al segmento de 0,40 y he pescado igual.

En la cancha, tengo amigos que solo unen a la línea un metro y medio de 0,40 y pescando gatos no tienen problemas, desafían la lógica...

Los Furled leaders no los probe... pero se ven muy interesantes...

Saludos!

Enviado mediante Tapatalk
              "El hombre arriesga su propia vida cada vez que elige y eso lo hace libre"

Comentario

Originalmente publicado por JuceP Ver Mensaje
                Una clase completa!! Que Maestros que tiene este foro!!

Agrego lo poquito que he aprendido..

Por lo general, antes de la corrida del dolar... preferia usar líder conico e ir agregando tippet al final del mismo.. de fluorcarbono, en mi experiencia hace la diferencia... ayuda mucho en la presentación de la mosca...

Ahora bien... con los precios como estan ahora empece a tratar de hacerlos yo mismo... prueba y error hasta encontrarle la vuelta....

Formula clásica 60/20/20... El butt de 0,50, la progresión de 0,40 y 0,30 partes iguales, y despues el tippet de 0,25 o 0,28 depende de lo que se busque.... a mi me funciona, no queda lo mas lindo... ni tiene tantos segmentos pero cumple su función...

En ambientes finos... he bajado hasta 0,15 de fluorcarbono agregandole al tippet directamente, te queda mas largo el lider...

En ambientes mas rústicos... con streamers grandes, en lagos grandes, despues del butt he atado la mosca al segmento de 0,40 y he pescado igual.

En la cancha, tengo amigos que solo unen a la línea un metro y medio de 0,40 y pescando gatos no tienen problemas, desafían la lógica...

Los Furled leaders no los probe... pero se ven muy interesantes...

Saludos!

Enviado mediante Tapatalk
                Gracias JucePe pero lo de maestro me excede por todos lados, pescador de a pie como Vos, Proalviento y como todos los que escribimos a menudo en este espacio.

Maestro, lo que se dice MAESTRO...está la foto de él, bien arriba, a la izquierda, al lado del título PESCA Y DEVOLUCIÓN.

Abrazo

PD. Te estoy debiendo una respuesta de tu pesca en esa laguna y la caminata que se mandaron
                Por Chiche

Francisco Pablo D'Aloia

Comentario

Yo también adhiero, todos pescamos distinto, muchos disfrutamos pescando de diversas maneras y por eso nadie tiene la razón absoluta, ejemplo, disfruto del casteo, de la cañas finas y lentas y por ende procuro que la transición línea, Leader, Tippet, mosca sea lo más progresiva posible, nunca se me ocurriría hacer un loop to Llop entre la línea y el Leader, uso allí el nudo de la aguja, de manera que el líder, sale desde el centro de la línea, uso cónicos comprados con terminaciones un número más que el Tippet que voy a usar (ej. 9 pies terminado en 3x y a ese le adicionó 4x) y cuando se mella, me siento al lado del río y lo cambio, descanso y miro a mi alrededor y no lo siento como una pérdida de tiempo, estoy pescando también de esa manera...
                  Abrazo grande
                  CARLOS

Comentario

Originalmente publicado por carlosf Ver Mensaje
                    Yo también adhiero, todos pescamos distinto, muchos disfrutamos pescando de diversas maneras y por eso nadie tiene la razón absoluta, ejemplo, disfruto del casteo, de la cañas finas y lentas y por ende procuro que la transición línea, Leader, Tippet, mosca sea lo más progresiva posible, nunca se me ocurriría hacer un loop to Llop entre la línea y el Leader, uso allí el nudo de la aguja, de manera que el líder, sale desde el centro de la línea, uso cónicos comprados con terminaciones un número más que el Tippet que voy a usar (ej. 9 pies terminado en 3x y a ese le adicionó 4x) y cuando se mella, me siento al lado del río y lo cambio, descanso y miro a mi alrededor y no lo siento como una pérdida de tiempo, estoy pescando también de esa manera...
                    Abrazo grande

Excelente ¡¡...

Comentario

Muy bueno Carlos lo de: "me siento al lado del río, lo cambio, descanso y miro a mi alrededor".
                      Somos todos distintos, me sube la presión cuando tengo que cambiar, pese a que muchas veces capaz no sale un tiro, paseo y paso horas sentado y mirando, y sintiendo el contorno, como diría un amigo.

Ayer pescando pensaba sobre este posteo; éramos tres..., cacé las tres 6, dos 9 y otra de 8 y medio. Un ratito dedicándole a las diferencias entre ellas, totales. La cortita mía era una lombriz, una un palo y la otra se sentía tan rara, inentendible.
                      Tres tipos de estructura distinta.
                      Tres que tiran distinto..., uno peor que el otro.
                      ¿Habrá un líder que se adapte a todas las combinaciones?

Comentario

Originalmente publicado por Fitoo Ver Mensaje
                        Muy bueno Carlos lo de: "me siento al lado del río, lo cambio, descanso y miro a mi alrededor".
                        Somos todos distintos, me sube la presión cuando tengo que cambiar, pese a que muchas veces capaz no sale un tiro, paseo y paso horas sentado y mirando, y sintiendo el contorno, como diría un amigo.

Ayer pescando pensaba sobre este posteo; éramos tres..., cacé las tres 6, dos 9 y otra de 8 y medio. Un ratito dedicándole a las diferencias entre ellas, totales. La cortita mía era una lombriz, una un palo y la otra se sentía tan rara, inentendible.
                        Exacto, esa es mi forma de sentir la pesca hoy, con 55 años de edad y muchos de pesca arriba.....como te fue hoy? Buenísimo, conocí un lugar nuevo, espectacular, vimos cóndores y zorritos (ojo los chistes fáciles), caminé como Kung Fu, acompañó el día.....pero pescaste? No nada.
                        Cuando empecé ,no solo no cambiaba ni líder, ni tippet, ni sabía hacer nudos y ataba la mosca sin mirar el río con cualquier cosa y de cualquier manera con tal de pescar todo el tiempo, entendiendo por pescar que la mosca este, a como dé lugar ,en el agua.....
                        Hoy sigo pescando todo el tiempo, desde cuándo preparo el bolso la noche anterior, llegó, miro, me fumo un pucho, vuelvo a la chata, ato según miré, camino, veo, respiro, disfruto del entorno, de los amigos, de la situación, trato de no ponerme loco (a veces no es tan fácil) y si pasa, me siento, cambio lo que tenga que cambiar, arregló lo que haya que arreglar, pienso si estoy haciendo todo bien y de vuelta al río....Ah de vez en cuando pesco.......si es con mis hijos mejor....

IMG-20190412-WA0020.jpgIMG-20190412-WA0018.jpg
                        CARLOS

Comentario

Originalmente publicado por Fitoo Ver Mensaje

Te diría que uno del largo de la caña debería ser más o menos apto para casi todas las situaciones, en lo que a línea de flote se refiere.

Ya pescando con chutin -hundimiento se entiende- la cosa cambia y resulta mejor acortarlo a casi la mitad del largo de la caña, para que el gatito baje a la misma velocidad que el chutin y no se quede colgado arriba.

Abrazo
                          Por Chiche

Francisco Pablo D'Aloia

Comentario

Originalmente publicado por carlosf Ver Mensaje
                            Abrazo grande
                            Hola Carlos,

Yo tampoco usaría loop to loop uniendo leader a línea pescando en Córdoba o en el Malalco o Malleo o Pichi Leufu.

Al igual que Vos disfruto de las cañas lentas y delicadas para esas situaciones. De hecho me construyo mis propias cañas de bambú y mis líneas Nro 3 y 4 tienen ''splices'' con el leader embutido en la línea. Y uso leaders cónicos para esos casos, a los que también agrego un tippet un Nro menor al de el leader...hacemos más o menos lo mismo.

Pero pescando en otros ambientes donde se imponen lances entre largos y muy largos, con corrientes más o menos fuertes y buscando peces muy grandes, el tener un loop to loop entre el leader y la línea -más allá de los gustos personales de cada uno- no afecta a la sutileza de la presentación.

En mi caso particular, gusto de pescar con leaders muy largos, eso me permite compensar el uso de un tippet muy grueso, muy potente - 0,28 ó 0,31- pero al ser el leader bien largo, el conjunto no tiene tanta rigidez, es más dúctil y a su vez puedo pelear y apurar el arrime de un pescado importante, lo que no podría hacer con un tippet muy delicado.

Y la mejor manera que he encontrado, hasta el momento, para dar vuelta una mosca y que caiga con el leader bien estirado - casteando con un leader de 5 m - es hacerlo con un leader trenzado. Y en ese caso no tengo opciones, no hay otra manera de construir un leader trenzado que no sea con un asa en cada extremo. Sé que no es justamente un derroche de sutilezas....pero se adecua a un tipo de pesca que practico mucho, sin perjuicio de otras modalidades.

Al igual que Vos, disfruto de pescar en ambientes muy frágiles, con equipos muy sutiles, donde nos vemos obligados a extremar y pulir nuestras técnicas de aproximación, casteo y presentación, de la misma manera que me regocijo cuando veo estallar el agua y siento que me arrancan la caña de la mano mientras el backing ya está saliendo a toda velocidad. Una situación es bucólica, serena y apacible, la otra es adrenalina pura....ambas recreaciones me hacen muy feliz y por eso no desecho ninguna.

Al igual que Vos disfruto de sentarme a la orilla de un río o lago, bajar los decibeles y llenarme el alma de cosas lindas, mirando a mi alrededor....ahora solamente con la petaca de Whisky.....el pucho lo dejé hace un mes y estoy muy feliz por ello

Te mando un abrazo, nos debemos una pesca juntos,

Pablo

Por Chiche

Francisco Pablo D'Aloia

Comentario

Con estos últimos comentarios, en lo que se refiere al disfrute de la pesca, me siento bastante identificado,.... no me desespera pescar sino estar pescando... y yo arranco a pescar desde el momento que pienso que dia ir, llegar a casa y preparar las cosas, por donde voy a ir, que llevar para comer, meterme entre los juncon con el kayak y sacar el mate....etc. y si es verdad que durante la jornada de pesca quizas son mas los ratos que contemplas el entorno a los que estas realmente pescando, el asado o lo que sea, ese momento se disfruta muchisimo tambien,...en mi caso tambien soy fanatico de los paisajes y de conocer paisajes a travez de travesias en camioneta, eso acompañado de familia y pesca es un combo increible, hace un año atras me la pase mosqueando sin sacar nada en un arroyo en Antofagasta de la Sierra, Catamarca a unos 4.000 msnm. no saqué ninguna truchita, que si podia ver,...pero al no tener experiencia quizas, no pude sacar pero son de esos momentos que realmente conoces la palabra PLACER. Ahora que voy tomandole la mano al Fly no veo la hora de recorrer esos caminos nuevamente para volver a no pescar, pero colmado de placer por las vistas que esos lugares nos regalan.

Comentario

Para mi, TODO en la pesca produce PLACER, incluso cuando no estas pescando... Salvo un solo componente, PAGAR. Por eso, la completa, es hacerse INVITAR.
                                Y respecto al lider extralarge, ¿ como hacen para copear un pescado sin meter la union dentro de la caña ?

Comentario

PyD Horizontal 2

Colapsar
                                Trabajando...
                                X