Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

PyD Horizontal 1

Colapsar

Kayakeando (y pescando) el Limay Medio

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Kayakeando (y pescando) el Limay Medio

Buenas a todos:
    Después de bastante tiempo hice un esfuerzo para relatar una ***8220;salida de pesca***8221;, desde hace largo tiempo que me he convertido en un canuto por no poder hacerlo, pero sinceramente la falta de tiempo es un problema, pero debía hacerlo, fundamentalmente por este golpeado pero querido foro, y para los buenos amigos que aún quedan.
    Bueno, como vieron en el titulo, no fue una salida común, por eso es que creo, amerita contárselos, más aún pensando en aquellos que tengan la misma idea dando vueltas, a ellos espero que los ayude en todo sentido, porque es bueno saber de los errores y aciertos de cualquiera, por eso no escatimo detalles y se trata de un extenso post, que a mas de uno aburrirá, disculpas a los que no les gusta leer mucho.
    Este viaje era un viejo plan que teníamos con el amigo Estani, uno de los tantos buenos amigos que me dio este foro, con Estani teníamos 3 planes importantes, y después de muchas idas y venidas, pudimos concretar el primero, así que amigo***8230; quedan 2 mas!
    Nuestra afinidad por la pesca y los kayaks hizo que la idea de flotar el Limay Medio se hiciera realidad en Diciembre pasado. Después de un llamado instando a definir el tema que daba vueltas hace dos años, resolvimos hacerlo si o si, surgieron los preparativos y extensos detalles que son MUY necesarios para una aventura de este tipo.
    Resolvimos que, además de ir en nuestros Kayaks dobles, debíamos llevar los Bellys a modo de carrito para poder llevar los bártulos y comodidades necesarias como heladeras con hielo, ya que en forma coincidente, no queríamos un viaje sufrido, sino de máximo disfrute posible mas allá de la pesca.
    1er día
    El amigo Guillermo Palacios nos resolvió el transfer entre los puntos de inicio/llegada, nos encontramos un viernes a primera hora en Picún Leufu, pasamos todo a una camioneta y fuimos al inicio del viaje en Fortín Nogueyra, increíblemente nos recibió un Limay LLENO de agua!, había una erogación muy por arriba de 1500m3/seg. Bajo una persistente llovizna inflamos, acomodamos, armamos y atamos todo, nos cambiamos y partimos a una aventura nueva para ambos, el destino final del viaje era Pantanito.

Las primeras sensaciones fueron de incertidumbre para ir verificando si todo andaba bien, hicimos una parada a unos 300m para revisar todo, hacer los primeros intentos de pesca y para fijar en nuestro GPS el primer waypoint del viaje. Sale la primer AI y algún otro pique escapado, así pasamos la mañana con un par de paradas más y con el importante ***8220;acostumbramiento***8221; a nuestras embarcaciones y cargas que revisamos en cada parada.

Llegó nuestro primer mediodía y elegimos una isla para el almuerzo de sendos ***8220;sanguches***8221; de mila regados con Fernet, como verán, fueron parte de nuestro equipo las sillas, mesas y hasta mantel, el mal clima de ninguna manera pudo arruinar semejante almuerzo en soledad con nuestro querido Limay, lindas sensaciones si las hay***8230;

En la sobremesa nos dimos cuenta que el río seguía creciendo!, de golpe se vino una gran nube negra que apenas nos dio tiempo de guardar las cosas, luego se cayo el cielo con agua y granizo!, que importante es estar bien provisto de ropa adecuada para no sufrir***8230;
    Antes de continuar intentamos comunicarnos con nuestros celulares sin éxito (ni Claro ni Movistar).
    Seguimos viaje, encontrando nuevos y hermosos lugares, Estani pierde algunos piques, yo ni las veo, veo la crecida cambió mucho los lugares y estimo que atentó a nuestras posibilidades. Al mal clima se suma el viento, y debemos esforzarnos mucho en lugares donde el viento nos da de costado, nos damos cuenta que es fundamental tener buen estado físico para superar este problema. El viento arrecia, debemos cubrirnos con guantes, buff y capuchas, a pesar de todo, pasamos por excelentes lugares, uno de ellos me permitió reivindicarme con varias AI, pero ninguna ameritaba el tiempo para una foto, menos con ese clima que incluso se había puesto frío.
    El final de la tarde lo dedicamos a buscar un lugar reparado, cosa que se tornó muy difícil de hacer navegando, recorrimos varios km sin encontrar reparo, la solución la dio el indispensable GPS, que nos ayudo a visualizar y ver desde lejos un lugar cubierto del viento. Con ventarrón del Oeste, bajamos en la cara Este de una isla, recorrimos el lugar y era increíble lo reparado del lugar, así que esa fue nuestra primera base.
    Increíblemente en una zona con km y km sin ver rastros de gente, encontramos muchas botellas y latas de cerveza, que pasaron a ser parte de nuestro equipaje. Qué gran falta de educación en este país, y tristemente veo que la cosa no mejora en absoluto***8230;
    Armado de campamento y todas las comodidades, hasta llevamos música en un reproductor USB con parlante. La cerveza helada mientras cociné Agnolotis fue ***8220;suprema***8221;, cenamos temprano con el vino que no debía faltar, y disfrutamos de un campamento diferente, sin dudas.

Cabe mencionar, que me tocó cocinar porque fui vilmente engañado por mi partner, que se hizo cargo del ***8220;armado***8221; de la carpa y sus accesorios, la cual se trataba de, 1- sacar la carpa de la bolsa, 2- tirar de una piola, 3- listo!, jaja, ese fue otro de los aciertos del viaje, una básica pero linda y cómoda carpa que se arma en dos pasos.

Nuevo intento de comunicación con resultado negativo, con el agravante de haber dicho a ambas esposas: ***8220;el Limay Medio tiene señal por todos lados!***8221;
    2da día.
    Al sgte día, nuestras embarcaciones que habíamos atado prolijamente entre los arboles por el nivel del río, estaban a 40 metros del agua! Jaja, el nivel había bajado mucho, o sea que tuvimos la cota máxima que se pueda ver en el Limay. Al armar nuestros vehículos Estani ve la desagradable sorpresa de su belly descosido en dos partes***8230; primer problema importante, que pudo resolverse con las httas del viaje, usamos alambre caliente para hacer agujeros en la tela, e hilo de naylon para coser el belly, que paso a llamarse Frankestein***8230; inflado prudente, salida demorada e inicio del 2do día***8230;

El primer tramo del día anterior fue de 14km en línea recta el camino sinuoso real fue mucho más (aún no revisé la ruta grabada en el GPS).
    El viento sigue castigando muy duro, debemos sacar el verdadero ***8220;Espíritu Limayero***8221; para intentar pescar, lo único positivo es que la navegación nos deja elegir lugares con viento a favor, y realmente podíamos meter tiros tremendos, pero la actividad es dura, de todas maneras salen unas pocas AI y también hay piques perdidos.

En una pasada por un excelente lugar, Estani me lleno de escamas con 3 AI y yo nada, debemos relegar horas de pesca para avanzar los km necesarios, ingresamos a la zona de Bajada Colorada con su típico paisaje de bardas calizas, en un nuevo lugar reparado almorzamos una picada muy variada y suculenta, con buen fernet para refrescar y recompensar el, hasta ahora, tremendo esfuerzo.
    Repusimos energías y mirando mi GPS tomamos conciencia de que el viaje era bastante largo para 3 días de plan, para colmo el terrible viento se intensifica y perjudica aún más la navegación, la hace muy trabajosa, en algunas curvas de varios cientos de metros, el viento nos da de costado con olas importantes de casi medio metro (aunque suene exagerado) que nos sacan hacia la orilla, en esta situación mi kayak se comportó mejor por ser mas ***8220;blando***8221; y copiar mejor las olas, sin dudas necesité menos esfuerzo que Estani.
    Nuevo intento frustrado de comunicación, y a esta altura nos preocupaba la preocupación de nuestras esposas y más que nada, de sus consecuentes puteadas si nos podíamos conectar***8230;

El último tramo fue a puro remo, vemos las primeras señales de vida al pasar Napahuen, entramos en zona conocida para mí, pero en la cual igual me desorientaba porque la cantidad de brazos del río, es impresionante!, el GPS se convierte definitivamente en un ítem indispensable para este viaje. El viento amaina, el paisaje se vuelve más arbolado y verde, el atardecer es hermoso y navegamos los brazos rionegrinos y casi inexplorados donde vemos varias casas de gente aislada que hace patria en secreto...
    Sigue...
    Editado por última vez por Claudio; https://www.pescaydevolucion.com/member/20-claudio en 30/01/13, 12:55:50.
    La belleza de la pesca no está en lo que se pesca, sino en la experiencia...

Es todo “Bullshit”, nada de eso existe... (Henrik Mortensen)

Re: Kayakeando (y pescando) el Limay Medio

Llegamos al final del día y logramos meter casi 20 km de viaje que significaron mucho más porque solo es un dato de ***8220;línea recta***8221;. Para nuestro consuelo, la isla elegida es simplemente bella, con césped, reparo, gran paisaje, el río apacible y fabuloso, nada más que pedir, solo el deber de pescar media hora, donde tuve el premio de un lindo AI con una mosca que ese día me había regalado Estani. ***8220;Frankestein***8221; y su cirugía sin anestesia funcionó de maravilla.

Kayakeando LM Dic12 (39).jpg Kayakeando LM Dic12 (40).jpg Kayakeando LM Dic12 (44).jpg
    Intento de comunicación y a duras penas Estani puede dar señales de vida antes de que se corte la comunicación, una vez más, el aparato salvador***8230; un Nokia 1100 que no pudo ser superado por un BB y otro smart, jaja, es un alivio y supongo que darán aviso a mi casa, así que nos vuelve la tranquilidad con este tema.
    Luego a armar un nuevo campamento con Dire Straits de fondo, fuego y un costillar de chivo a la parrilla con mollejas de cordero que nada envidiaban a las fabulosas recetas del Mallman, el buen Malbec del viaje, otra vez no desentona en absoluto***8230;

Kayakeando LM Dic12 (43).jpg
    3er día
    Es nuestra última jornada, los mates en ese paisaje son exquisitos, el clima ha mejorado muchísimo, y la mañana soleada nos invita a un necesario baño en el brazo de la isla, baño y chapuzón muy fresco que relaja todo y despierta hasta los huesos.
    Con la gran remada del día anterior, solo nos quedan 12 km de recorrido recto, así que tendremos más tiempo para pescar. Primer parada en corredera pareja, larga y fabulosa, con repaso prolijo pero sin resultados, pasamos a la sgte unos 300 m abajo y decido rehacer el nudo de mi shooting, así que al solcito hago mi trabajo mientras Estani se va aguas abajo. La línea queda de lujo y sigo los pasos de Estani, la corredera es prometedora, tanto que al primer tiro clavo un AI que escapa, pocos tiros más y nuevo pique de AI extremadamente peleadora, sigo bajando y los piques se dan muy seguidos, a la vuelta de Estani los resultados 4 o 5 AI y una perca, y se escaparon varias, A Estani lo vi con la caña en acción varias veces, y se trataron de dispuestas percas. En la orilla opuesta de ese lugar vemos los primeros pescadores de nuestro viaje.
    Seguimos y llego a un lugar muy conocido por mí, que visito en mis pescas de fin de temporada cuando recorremos en lancha todo el río. Mi conocido lugar solo me regala un pique, y Estani sigue furioso con su pesca de percas, a esa altura perdió creo que había perdido la cuenta.
    En la orilla de enfrente vienen 2 pescadores de spinning, y vemos que tienen pique muy seguido, cruzamos el río y podemos cruzar palabras, uno de ellos nunca dejo de pescar y delante nuestro sacó 2 AI con una toby de 32 gm color bronce!, lo bueno es que liberaba las capturas, lo malo es que el triple no lo ayudaba a hacerlo bien, le dijimos algo al respecto, espero que haya ***8220;escuchado***8221;, incluso cuando ya se había despedido pudimos ver como en un largo tiro conectó una excelente AI de más de 2 kilos que voló por los aires y escapo, en la clavada el pescador cayo de espaldas al agua!, gran pique, gran trucha, y gran mojada!
    Conclusión***8230; en ese momento era una pena no tener algo parecido a una Toby***8230;. Jajaja!
    Hora de almuerzo a la sombra de un arbusto pegado al río, el sol hoy se hace sentir, por suerte las últimas cervezas siguen heladas. Mientras almorzamos chivo de anoche y picada, el río se activa y las truchas comienzan comer en superficie y a realizar saltos completos fuera del agua. No son mounstros, pero es un espectáculo digno de ver.
    Kayakeando LM Dic12 (46).jpg
    Retrocedemos caminando unos 700 m por el campo para luego bajar pescando, las truchas siguen saltando por todos lados, pero como suponía, no estaban fáciles de engañar, no podía ver que comían, en algunos saltos grandes atacaban libélulas pero no era la regla. Bajamos varios metros sin resultados, me gasté varios cm de tippet probando moscas, así que me siento a rearmar mi líder mientras sigo viendo saltar truchas cerca mío, tan cerca que puedo ver que están en la línea que venía vadeando***8230; sigo mirando, me recuesto y me duermo sobre las piedras***8230;
    Pierdo noción del tiempo, pero dormí bastante, y puedo sentir una vieja impresión que tenía guardada y había olvidado, fue la misma que sentía en mis siestas de pibito cuando pescaba detrás de mi Viejo en este mismo Limay, a los 11 o 12 años los madrugones y los km de caminatas me liquidaban, solía dormirme al sol sobre las ***8220;comodas***8221; piedras***8230; lindo sentir eso de nuevo!
    Y las truchas siguen saltando!, reviso mi caja de secas y decido probar un engendrito en anzuelo #14 que até con sobras de recorte de foam negro y violeta de mis moscas Tarponeras, la mosquita está hecha con un pedacito de foam en cada extremo del shank y en el medio un hackle corto grizzli, y cabe mencionar el delicado detalle que estaba armé tippet 5X con mi caña #8, la caña chica la deje en el kayak porque no quise perder tiempo armándola con tantas truchas saltando.
    Esta vez no vadeo, con las patas en la orilla roleo, corrijo y dejo ir línea para que la mosca pesque, y pesca! Veo la tomada, clavo y una buena AI corre y salta, debido a mi combinación de caña #8 y tippet 5X tengo el reel casi sin freno, así que la corrida me saca backing!, camino y recojo, pero ante cada corrida la trucha saca muchos metros ayudada por la buena corriente de aguas bajas, así estuvimos hasta que la pude copear, sin dudas la extraña combinación de equipo me hizo disfrutar de una pelea fabulosa, linda pelea y linda trucha que merece la generosa foto de Estani que dejó de pescar y volvió más de 100m para poder hacerlo.
    Kayakeando LM Dic12 (48).jpg
    Estani también le encontró la vuelta y pudo pescar su primer trucha, pero un solo pez no significaba resolver la regla de ese día, había que ir por más, y por suerte el segundo pique vino de inmediato, con otra buena AI y otra excelente pelea, ahora no hay tiempo de fotos, solo hay que pescar! después de 3 truchas mi mosca no sirve más, la cambio y al primer tiro una tomada furiosa me corta en seco, esa trucha se salía del promedio. Solo me queda una mosquita, que me sirve para dos truchas más y la satisfacción de haber dado en la tecla para disfrutar de AI gordas y saludables, curiosamente todos los piques fueron de las truchas ***8220;grandes***8221; de kilo, las mas chicas que habían en abundancia no me picaron o supongo que no las dejaron!
    Kayakeando LM Dic12 (57).jpg Kayakeando LM Dic12 (49).jpg Kayakeando LM Dic12 (61).jpg
    Después de la buena pesca no hay mucho más por hacer, estamos a solo 3km de la llegada, así que el último tramo lo hacemos disfrutando el paisaje remando de forma relajada para no seguir maltratando nuestras espaldas y brazos, toda esa zona la conozco de memoria y vamos llegando a la Isla de Zurita, donde armábamos hace unos años el ***8220;Chiche Camp***8221;, y puntualmente a las 19hs del domingo nos esperaba nuestro transfer. Cerramos el viaje con el obligado desarme de todo el equipamiento y con la alegría de haber cumplido uno de los 3 planes, y hacerlo sin inconvenientes fue una satisfacción.

Estani capo, con usted si me alcanza ser escueto, ***8220;un placer y mil gracias por todo!***8221;

Para cerrar, retomo lo del ppio para aquellos que les pueda interesar hacer algo parecido, hay puntos que son insoslayables y deben agendarse para asegurar un buen pasar:
    ·GPS, llevarlo y saber usarlo es OBLIGATORIO.
    ·Ropa técnica, fundamental. No podemos llevar wader pinchados. Son necesarias buenas botas y campera impermeable, lentes de sol, y guantes + buff que protejen tanto del sol como del frío.
    ·Httas y accesorios, también obligatorios, destornillador paleta, Phillips, francesa, pinzas, alambre, hilo, etc. Sin exagerar, pero sin escatimar.
    ·Comunicación. Acá ***8220;pifiamos***8221;, dimos por hecho algo que realmente no sabíamos, estar incomunicados es un riesgo y una preocupación para nuestras familias. Es mejor saber que por dos días no habrá señales de vida y que al tercero te salgan a buscar! , pero en realidad hay que tener plan B. Para la próxima vamos a planear otra opción.
    ·Estado físico. En la previa hay que ser severamente autocrítico, no alcanza con estar flaco, hay que ir ENTRENADO, con varios meses de gym y actividad física, de otra manera será un viaje de sufrimiento, además de remar por km y horas, el cuerpo debe bancarse el armado y desarmado de los campamentos, cocinar, pescar, etc, etc.
    ·Kayaks, esta conclusión no es regla porque ya depende de gustos, pero hablo en nombre mío, de Estani y de la experiencia valiosa que tuvimos. Mi kayak inflable resulto ser la mejor opción para una travesía, debido a que copia mejor las olas, es más cómodo, tiene más espacio para guardar equipamiento, sus laterales son anchos y altos, por ende es mucho más estable. Puedo resumir todo en que Estani a la vuelta del viaje ya vendió su kayak para comprar un Sevylor. Los kayaks duros son muy buenos para actividades de esparcimiento, pero si es para plan serio de travesía y viajes largos, puede resultar casi un problema.
    ·Clima, es totalmente necesario saber que pasará, aunque no lo crean, nosotros sabíamos de las condiciones de viento, y asumimos el viaje con dicha condición.
    Hay muchos detalles más que cada uno debe revisar, por ejemplo el botiquín completo, remos obligados de repuesto, menú y provisiones bien detalladas y definidas, muerto y/o ancla para cada embarcación, chalecos salvavidas, iluminación personal, y una larga lista de etc que aseguraran un buen viaje, porque en definitiva esto no fue solo una salida de pesca, se trató de una travesía de navegación, campamento y pesca, y hay que estar preparado para disfrutar todas y cada una de las opciones, nosotros lo pudimos cumplir y es la mejor noticia del viaje.
    Abrazones!
    Archivos Adjuntos

Comentario

Gracias por el excelente relato y fotos. Que buena aventura!, te cuento que hace 2 años tengo un kayak rigido, y pesque en el mar, con carnada pero la verdad que es una practica atrapante, cuando pueda me largo al sura probar!
      Abrazo, el Colo.

Comentario

Excelente claudio gracias

Comentario

Que quilombo se me armó conlas fotos en el 1er posteo!!!
          Ma' si!, acá van sueltas!
          Disculpasss y saludos.

Kayakeando LM Dic12 (35).jpgKayakeando LM Dic12 (29).jpgKayakeando LM Dic12 (27).jpgKayakeando LM Dic12 (25).jpgKayakeando LM Dic12 (19).jpgKayakeando LM Dic12 (12).jpgKayakeando LM Dic12 (9).jpgKayakeando LM Dic12 (4).jpgKayakeando LM Dic12 (1).jpgKayakeando LM Dic12 (66).jpgKayakeando LM Dic12 (37).jpg

Comentario

Hola Claudio, hermosa aventura y felicitaciones por la buena preparación, hoy por hoy, hay personas que se largan a la aventura sin preparación ni planificación, luego salen en las tapas de las noticias (pero policiales..)
            Alberto

Comentario

Que gran aventura, felicitaciones y gracias por contarnos.
              Saludos
              Pesco, porque una voces internas me lo dicen www.agendadelpescador.blogspot.cl

Comentario

Ja! Ahora resulta que sos el Tom Hanks del Limay, no voy a comentar nada, porque me voy a ir al pasto! Wilsonnn!!! Wilsooonnn!!!
                Cordiales Saludos. Kiko
                Cuando hayas cortado el último árbol, contaminado el último río, y pescado el último pez, quizás sea tarde, pero te darás cuenta que el dinero... no se puede comer.

Comentario

no voy a comentar nada, porque me voy a ir al pasto!
                  Mejor Cumpa, porque no le cuesta nada pisar la banquina...
                  Y no seas celosaaaaaaa!!!!
                  Abrazon!

Comentario

Che que buen raid que se mandaron.

Hermoso, felicitaciones!!!

Diego
                    Pesca el que va

Comentario

Hola Estani / Claudio, felicitaciones!!!.
                      Que linda aventura!!. Muy buenas las fotos y no saben la envidia(sana si existe) que me dan esos Fernet!!!.

Un abrazo grande!!!

Comentario

Muy lindo rali Claudio .Espero que si este año coincidimos nuevamente en el campamento de Chiche , la idea es estar la segunda y tercer semana de Abril y Pizzas de por medio nos muestres mas fotos y detalles
                        Abrazo Gerardo

Comentario

Felicitaciones al esperitú aventurero sin llegar a ser un brokebackMountain..jejej!
                          La verdad que es uno de mi sueños recorerr un río así, o en balsa ya sea para doradear o truchas.. lo que sí luego de tu experiencia no saldría sin el pilcher amigo...
                          Muy bueno, y te pasaste con el relato!
                          Sdos.
                          Mariano

Comentario

Excelente Claudio! que hermosa aventura.... que ralato.... te felicito y muchas gracias por contarnos de tu salida!

Un abrazon!

Paolo Roldán.
                            La pesca con mosca es mi sana adicción....

CASTEANDO DESDE EL LLANO....

Comentario

Impresionante!!!! es mi proxima compra un kayak!!!si programas una de esas para fin de temporada me voy preparando fisicamente o voy comprando el minnkota!!!!
                              Saludos
                              Diego Prats

Comentario

PyD Horizontal 2

Colapsar
                              Trabajando...
                              X