Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Capricho por la seca

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Capricho por la seca

Hay muchos y buenos ríos para pescar con secas, pero el Malleo, y el Quillen quizás se llevan las palmas. Y para allí rumbeamos los viejitos del pami,… una vez más. Y camioneta mediante, cosa de no privarse de llevar todas las cosas innecesarias posibles .
    Confirmando los rumores, el Quillen nos recibió con poco caudal, por lo desistimos pescar en las famosas Champas. No así el río Malalco, que cercano a su confluencia con el Quillen, presenta algunos pozones interesantes, de gran belleza, por lo que nos dedicamos preferentemente a él. Una porción del rio absolutamente perfecta.
    El otro rumor : “la pesca está dura”, también fue confirmado rápidamente…, fundamentalmente aquella que tanto nos atrae tanto como la pesca con mosca seca. Muy democráticamente, cada cual eligió la modalidad que mejor le placía, por lo que terminé siendo el único que siguió insistiendo arriba. Lo cierto es que no había actividad en la superficie, salvo algún leve borbollón que delataba la toma de alguna emergente cerca del pelo de agua.
    El si tuvo problemas serios con las secas fué uno de los amigos, casualmente el mas pispireto, al confundir el flotamoscas AQUEL, de Loon, con el HENRY`S SINKET, de la misma marca e igual envase. Cuanto más se le hundía la mosca tanto mas la embadurnaba con ese “hundidor”. Convencido de que el producto estaba “vencido”, nos mostró el frasquito donde se leía claramente “ flies will sink faster ”. ..
    Pero las ninfas y wets tampoco resultaron tan productivas como lo esperado. Los resultados recién fueron dándose en la medida de que se achicaban las moscas, y se afinaban y alargaban los tippets. Clásico de libro.
    Por la misma causa de bajo caudal, también desistimos de probar el Malalco más arriba, a sabiendas de que allí solo se pesca principios de temporada. Así fue que dijimos adiós a esa magnífica zona, que fuera una enorme estancia propiedad del Gral. Lagos Mármol, aparentemente concedida por su intervención durante la Campaña del Desierto.
    Como dato de color (naranja) esa región es visitada frecuentemente por los reyes de Holanda, mosqueros ambos, como también lo fueron el padre y hermana de la reina. Casualmente, el dia de la coronación, y en homenaje a la “fusión” de las dos banderas, un viejo y conocido atador diseñó una mosca con los colores de ambas, tipo Chernobyl, bautizada “Máxima”.

Y llegamos al Malleo, donde nos esperaba nada menos que el mas juvenil de los afiliados al group: don Emilio Salgado, coach indiscutible del The Mc Callan Team, quien venia afiladísimo luego de unos días de pesca previos, en la zona publica del Malleo, abajo, con pescados realmente muy buenos. Afortunadamente, las molestas algas que pulularon allí durante el verano, habían desaparecido por completo, mientras que el nivel del agua, aunque bastante bajo, estaba lejos de bajantes mas pronunciadas de algún que otro año…
    Creer o reventar: en los cuatro días no hemos podido equiparar el tamaño de esas piezas obtenidas por Emilio. Cuatro días, cuatro cañas, en todo el sector privado. Y nada menos que en la zona del Cerro Tres Picos, el jamón del medio de ese increíble y protegido rio. Un bonus para Fito.
    Si alguna vez tuve dudas de la importancia de la diferencia de un solo valor de X (solo uno) del tippet, me quedó definitivamente claro que la tiene.. Luego de pasar varias horas, con Emilio, intentando sin respuesta con 4X, ambos pasamos a 5X, con el mismo largo y mosca, e inmediatamente se sucedieron los piques. Incuestionable. Otra técnica muy efectiva, fue el Dropper, al cual me resisto encarnizadamente, mientras que Emilio, mas “open mind”, ensaya con ninfitas, o diminutas wets, atadas con 6X al gap de una gran seca... Obviamente , la mayoría de los piques van sobre la ninfa, con lo que todo se transforma en una pesca clásica con ninfas y en la versión mínima de un espinel. Otra técnica, más nauseabunda aún, es la de perdigones con indicador de pique. Puaj.
    De todas maneras , el factor universal fue el tamaño de las moscas. Inútil intentar con lo que no fuera más chico que un 18. Ideal un 22, así que las lupas estaban a la orden del día. Alta sospecha además , de que estaban tomando el imposible pulgón del sauce… y hasta ahí nuestra sapiencia.
    Obviamente, como siempre pasa, durante la tarde del último día (viernes) comenzó la actividad en superficie y en la medida que se acercaba la última bola, el pique se hacía más franco. El viento ya se había instalado y bien intenso, por lo que me arrimé a un pozón protegido por un gran sauce donde una trucha subía regularmente. Tenía puesta la última CDC, cuyo nombre nunca supe, que logré posar suave en una correntadita, en línea con el pez, que la tomó sin titubear. Uno, dos, tresss…y pescado on-line …Tras breve combate, inmediata liberación, lavado y reacondicionamiento de la mosca, me dispuse volver a lanzar. Pero cambié de opinión: recogí la línea, guardé la mosca y me fui al auto. Preferí quedarme con esa imagen como recuerdo para el cierre. Cierre provisorio…porque uno nunca sabe…todavía queda MAYO.
    Rio Malalco. Al fondo confluye con el QuillenDSC05444.JPG

Re: Capricho por la seca

Rio Quillen, desde la cabañaDSC05437.jpg PreparativosDSC05442.JPGEn acciónDSC05450.JPG

Comentario

Lindo relato..., pero muchos equis da como a zapato muy lustrado.
      Después vienen los cortes y la grande que se fue..., pero a la vez, como decís prefieren basurear cosas muy chiquititas..., hay que adaptarse.
      Estoy con vos, una seca la comen siempre, aunque no estén comiendo nada arriba..., y para colmo secas inatables, que tienen la virtud de flotar mejor aunque nos sea imposible verlas.
      Este año ligué un curso intensivo sin error de interpretación por lo visual; a la hora que sea, mientras los bichos comen..., comen arriba, al medio y abajo..., el mismo, los mismos. Alcanza con que se confundan algo con comida.
      Queda Mayo y diez días de Abril, horita de avión y estás in situ.
      Un abrazo

Comentario

Notable Joaquin, muy linda descripción y con la onda que nos tenés acostumbrados, esos pescadores son dandy !! Que pintusa !! En la tercera foto no te subió en la cara ?? no se que adjetivo usar, pero la actitud del último pique me gusto mucho..
        Daniel

Comentario

Muy bueno Joaquin! muy buen relato, me mato la anecdota del hundidor de moscas jajaja!, me imagino poniendo cada vez mas. Asi que muy bajo el Quillen?, en unos dias andare por Almine y uno de los destinos es ese.

Saludos!
          Adrian

Comentario

Hola Joaquin
            Que linda,salida!!! Felicitaciones!!!
            Estimo el viernes,estaremos pescando el Malleo, nos ha venido bien tu info , como la de Emilio, veremos como nos trata, las griffith gnat estan preparadas !!!!
            Abrazo
            Marcelo Touris

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L23 mediante Tapatalk
            Editado por última vez por Marcelo1959; 21/04/19, 11:44:34. Razón: error ortografico

Comentario

Lindo relato Joaquín, por lo que leí de todos se ve que la pasaron de primera!!!!
              Tengo una ganas de ir al Quillen, no voy hace 6 o 7 años. Por esa zona tengo un recuerdo memorable de una tarde en el pulmari, que lindo río. Ya me haré el lugar.

Comentario

No son CAPRICHOS, Joaquín, son elecciones, estilos, los que muchas veces tienen más que ver con nuestra personalidad, temperamento y experiencias anteriores que con una necesidad técnica del momento. Cuando la cosa viene jodida, uno apela a aquello que muchas veces nos ha dado resultado. Y también muchas veces simplemente lo hacemos porque nos reconforta más pescar ''de ese modo'' -corriendo el riesgo de pescar poco o nada - que sacar un pescado del agua de cualquier manera. En ese orden de ideas, el otro día por teléfono trazaste un paralelismo con un ñato amigo tuyo que pesca nada más que con Wets....mirá que hay que ser jodido....

Lo del diámetro del tippet es todo un tema que suele generar acaloradas discusiones. Obviamente, con moscas tan pequeñas, el tippet muy fino se impone, para que la mosca derive con mayor naturalidad. No es lo mismo atar un anillo para que pendule, haciéndolo con un hilo de coser que con una cuerda de barco. Algunas veces, ayuda un poco, sólo un poco, sin afinar demasiado el tippet, alargar de manera considerable el leader y muy especialmente el tippet...claro, una cosa es decirlo sobre el teclado de la notebook y muy distinto es a estar allí, con las patas en el agua, con viento y los dedos duros de frío....creo que fue una elección correcta la de Ustedes.

Lo del ''flota-mosca'' y ''hunde mosca'' confundiendo los frascos....me ha sucedido no pocas veces, cuando pescaba con secas casi de manera excluyente....y me ha sucedido teniendo menos de la mitad de la edad de quien fuera objeto de tantas chanzas....está disculpado....pero me muero de ganas de conocer las cargadas que generó

Muy bien por el PAMI GROUP, Caballeros de la Orden The Macallan , como siempre le pusieron las ganas y coraje que se debe, cuidando el backing pero con tiros largos...Vos me entiendes....los felicito.

Y el broche de oro....pescar esa trucha vista y ya sobre el ocaso del último día, decidir que ESE MOMENTO, sería el que te acompañara en el recuerdo. Saber decir ''suficiente para mí, esto es lo que había venido a buscar y no preciso más'' . Saber contenerse ante el impulso narcisista de buscar algo más.....esa es la sutil diferencia entre Crecer y Simplemente Envejecer. Me hiciste emocionar, realmente.

Diría Chiche....''pescaron muy bien'' además de haber sacado muy buenos pescados del agua.

Abrazo y gracias por compartir tan intensa experiencia con los amigos.

Pablo

Editado por última vez por radalesfly; 21/04/19, 18:03:46.
                sigpic Por Chiche

Comentario

Hola Joaquin y a todo el pami group.
                  Felicitaciones por la salida, veo que la pesca estuvo dificil pero la garra y las mañas no se pierden.
                  No conozco las champas (estuvimos a punto de ir una vuelta) y tampoco Malleo arriba, sin embargo el malalco lo conocemos y con agua es hermoso. Sera para otra ocasion.

El tema del flota mosca ... por favor que alguien le preste unos lentes ...

Otro tema es el del ultimo pique, varias veces me paso eso y mi comparacion es con el ultimo bocado de una buena cena o degustar un buen vino: podemos seguir comiendo o tomando pero el paladar queda cargado de con los sabores del ultimo bocado o trago y eso es indescriptible.
                  Creo que en algun comentario hice referencia a mi primer salida de pesca con mosca y el final del viaje y me hizo recordar mucho tu comentario del ultimo pique.

Gracias por compartir.

Comentario

Que salidita !! Chapeau por el PAMI group, le ponen una garra impresionante , mis mas sinceras felicitaciones y gracias por compartir.
                    La confusión del flota-hunde líneas, más que un tema letra chica quizás sea un efecto colateral de la fuerte ingesta de malta.

Saludos, Silvio

Comentario

Originalmente publicado por Marcelo1959 Ver Mensaje
                      Hola Joaquin
                      Que linda,salida!!! Felicitaciones!!!
                      Estimo el viernes,estaremos pescando el Malleo, nos ha venido bien tu info , como la de Emilio, veremos como nos trata, las griffith gnat estan preparadas !!!!
                      Abrazo
                      Marcelo Touris

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L23 mediante Tapatalk
                      No te olvides de las pheasant tail. Saludos y buenos piques. Emilio

Comentario

Hola Joaquín; me gustó lo de ***8220;open mind***8221; porque reconozco que voy cambiando y tratando de aprender de los pescadores jóvenes que tal vez son menos estructurados que los "viejos pescadores" o los "pescadores viejos" según sea el caso. El dropper con ninfita y el perdigón con wet abajo son muy recientes para mí; te consta, pero me resulta muy atractivo y en momentos de pesca difícil dieron sus frutos. Eso no quiere decir que muchas veces no me ataque con alguna técnica y no la quiera cambiar; son las fantasías de los pescadores las que nos mantienen vivos. Muy bueno tu cierre: trucha con seca y al auto. También muy bueno lo del POSIBLE MAYO; si lo decís en serio empiezo a armar el bolso ... . Muy bueno tu relato. Abrazo. Emilio

Comentario

Es muy lógico si estás indignado por los droppers.
                          Ni idea de la historia.
                          Si es producto de la observación, aplaudilo..., y a la vez odialo por difundirlo.
                          Si es producto de la creencia que con dos moscas va a pescar más, fue un ganso también..., odialo.
                          Podés poner dos, tres, o cuatro..., cuanto más es mejor..., y no importa la característica de cada mosca.
                          Ahí hay un tema que es que el cerebro es lento y ante un descarte no tiene la posibilidad de "razonar" lo que viene enseguida, y lo agarra; si descarta dos va a agarrar el tercero..., y si descarta tres va a agarrar la cuarta, aunque sea la cosa más ridícula. Son inocentes.

Comentario

Nosotros ya entramos en la categoría de "viejos pescadores viejos", Emilio. Fijate en la edad de la mayoria...
                            Y respecto al Dropper, hace tiempo que dejé de pescar con espinel, porque lo es..., mal que le pese al Chelo y sus conláteres.

Comentario

¡ CHELOOOOO ...! teléfono

Comentario

Trabajando...
                              X