Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

PyD Horizontal 1

Colapsar

Opinion de biólogo. (epilogo del post 1985/2019)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Opinion de biólogo. (epilogo del post 1985/2019)

La respuesta esperada llegó y correspònderia agregarlo al iniciado por Fito hace un tiempo (1985/2019). Por su peso y extención, estimé que merecía figurar en uno nuevo :
    adelvalle <[email protected]>
    Jue 15/08/2019 1:22

Hola Joaquín,

Perdoná el tiempo que pasó desde tu consulta. He estado yendo de un lugar a otro y, reconozco, desde que me jubilé he estado con fiaca para meterme en temas de manejo de la pesca deportiva.

El tema de la influencia del furtivismo sobre la pesca deportiva es un tema bastante complejo. Sin dudas que cualquier acción humana sobre una población de peces tiene sus efectos en ella. El gran tema es poder cuantificar esos efectos, más aún siendo una acción que sólo puede ser medida en hechos aislados cuando es descubierto algún hecho. A lo sumo podés decir que en tal cuerpo de agua el furtivismo es nulo, poco, medio, mucho o muchísimo y se puede obtener el tipo y la cantidad de peces muertos en los hechos eventualmente comprobados. De cualquier forma, es posible decir que, al menos, en los pequeños arroyos de desove la acción furtiva durante la época de desove puede diezmar la población de reproductores que los utilizan; en estudios que hicimos en un arroyito en Huechulafquen encontramos que lo utilizaban unos 1.000 reproductores de arco iris y una vez los guardafaunas encontraron en una sola noche las vísceras de unos 120 capturados con gancho y eviscerados por los furtivos, es decir, ¡más del 10% del total de población de reproductores en un solo día! Hechos como ese nos impulsaron en esa época a ampliar lo más posible la temporada de pesca deportiva ya que la presencia de pescadores legales casi siempre ayuda a reducir la pesca ilegal donde ellos están.

Está claro que la pesca deportiva reglamentaria puede también tener efectos nocivos sobre la calidad de las capturas en número y tamaño. También las acciones de manejo que, generalmente con buenas intenciones, pueden llevarse a cabo equivocadamente. La vez pasada te hablaba del ejemplo del lago La Plata (unido al Fontana, en Chubut) que, según cuenta Ernest Schwiebert en su libro Trout, a mediados del siglo XX tenía enormes fontinalis de tamaños récord que no fueron homologadas porque, según él, en Patagonia estaban acostumbrados a enormes marrones y arco iris de más de 10 kilos que no se tomaron el trabajo de presentar las fontinalis de 6-7 kilos (!). Varias décadas después hicimos un trabajo en ese lago y encontramos que existía una población descomunal de fontinalis de no más de 300 gramos (con algunos ejemplares excepcionales de alrededor de 1 kilo y medio). ¿Que había pasado? Creemos que fue causa, fundamentalmente, de la gran capacidad que poseen las fontinalis para sobrepoblar los ambientes fríos cuando existen buenas condiciones de reproducción natural (como en el La Plata) potenciada por la reglamentación de permitir el sacrificio de las más grandes (extrayendo así los valiosos ejemplares jóvenes de rápido crecimiento junto con las 'viejas' improductivas) y la liberación de las pequeñas, más las siembras de grandes números de alevinos de la especie que se hicieron indiscriminadamente, con buena voluntad, sin dudas, pero sin necesidad.

Otro ejemplo fue el río Malleo. Los límites de captura y la creciente presión de pesca habían conducido a la disminución dramática del tamaño promedio de las arco iris llegando a ser o, al menos, parecerse a una sobrepoblación. Cuando en los primeros años de manejo permitimos matar los peces chicos y obligamos a liberar los grandes para conseguir un punto de inflexión casi nos matan. Con el tiempo el tamaño medio comenzó a incrementarse exitosamente y ya pudimos cambiar el reglamento allí. No se si se habrá seguido con el tema y cómo estará la pesca en ese río.

Muchas acciones de manejo pueden dar muy buenos resultados pero hay que conocer las poblaciones. Sin datos los biólogos somos nada, como yo ahora, solamente recuerdos. Con esto quiero decirte que tu pregunta sobre las diferencias entre los lagos Huechulafquen, Currhué y Lolog no te la puedo contestar ya que hace muchísimos años que no se de sus poblaciones, de las curvas de crecimiento de los ejemplares de cada especie en sus distintas edades, del alimento disponible y su aprovechamiento, de la mortalidad por pesca (legal y furtiva), de las acciones de manejo que eventualmente se llevaron a cabo en estos años (como, por ejemplo, siembras), en fin, me faltan los preciosos 'datos'.

Lo cierto es que esos tres ambientes siempre fueron diferentes de una u otra forma. Además de las siembras de introducción de principios del siglo XX, los orígenes de los alevinos sembrados posteriormente en muchas épocas eran muy diferentes en los tres ambientes. Se sembraban entonces alevinos y juveniles provenientes de reproductores tan diferentes como los de las pisciculturas de Bariloche, Plottier y Junín y de origen silvestre y de criadero. La mezcla fue muy grande. De hecho en el Currhué fue famosa durante varias décadas la pesca del salmón encerrado (cuya población intentábamos recuperar algunas décadas atrás). Las marrones de la Boca eran legendarias. Las 'plateadas' del Huechu otro tanto. En el Paimún al fondo eran comunes las fontinalis de más de 2-3 kilos. El Lolog era una especie de 'hermano menor' opacado por el enorme brillo del Huechu. La sobrepesca en ellos seguramente influyó en el tamaño medio de las capturas pero, en general, no debería influir en el número de ellas si la reproducción es buena, el famoso 'reclutamiento'.

En el Huechulafquen y el Lolog, por tener mayor acceso a los estudios provinciales de aquella época (el primero por la gran importancia para Junín de la pesca en la Boca y resto del lago y por ser provincial una gran parte del segundo), pudimos estudiar las poblaciones y aplicar más y mejores acciones de manejo. Muchas de éstas últimas comenzaban a dar buenos resultados.

Si bien no en esos lagos, un buen ejemplo de lo que puede hacerse en cuestiones de manejo de la pesca deportiva fueron los programas que llevábamos a cabo en el Chimehuín, en especial los programas de recuperación de las marrones residentes del río Chimehuín (extra Boca) y de aprovechamiento de las marrones migratorias. Llegó un momento en que las hermosas 'panza amarilla' no estaban más y cada vez era mayor el avance de las grandes migratoria (que no podían ser aprovechadas por los pescadores porque la temporada terminaba antes de que ingresaran al río). Con el gran trabajo de Pocho Espinós, Pablo Núñez y el Shaggy Urbanski basado en estudios directos en el río y siembras específicas (aquí sí indicadas), las residentes comenzaron a aparecer y las migratorias comenzaron a ser aprovechadas deportivamente (lo que después se amplió a otros ríos como el Limay).
    El lago Currhué Grande es muy especial y no puede ser considerado como un 'igual' al sistema Huechulafquen-Paimín-Epulafquen y al Lolog, ya que, además de muchas otros aspectos, no tiene una salida hacia el Este como el Chimehuín y el Quilquihue, sino que su desagüe es hacia el Oeste parcialmente bloqueado por el escorial del Achén Niyeu (el río Currhué nace en el lago Currhué Chico).

Como ves, con todo esto, no puedo responder a tu consulta. La respuesta al dilema de cómo puede ser que tres ambientes tan cercanos presenten respuestas tan diferentes a los manejos que fueron sometidos no es fácil y directa, habría que bucear, entre otras cosas, en sus características físico-químicas, en los orígenes de sus poblaciones, en la accesibilidad y uso pasado y actual, legal e ilegal, y fundamental y necesariamente habría que comparar datos actualizados (que no tengo) de la estructura y dinámica de sus poblaciones.

En fin, así somos los biólogos, sin datos somos nada.

Un fuerte abrazo,

Alejandro

Excelente !! muy interesante la respuesta, mas o menos lo que esperábamos escuchar, no te agrandes Fitoo !! es bueno saber que no estamos tan errados los que pretendemos extensión de temporada y un poco más de manejo poblacional sin caer en el fundamentalismo de devolver siempre todo al agua, obviamente como bien indica Alejandro faltan datos y estudios, que lindo hubiese sido para mi haberme dedicado a eso, lamentablemente no es lo que tenía en la cabeza en el momento de decidir, espero las respuestas de los otros foristas que saben más, yo por mi parte destaco esos dos puntos que mencioné, y principalmente la extensión de temporada, esas 40 o 50 truchas que están matando diariamente fuera de temporada, seguirían en gran porcentaje vivas si pudiésemos estar en el río... Pero bueno, el reglamento, aunque casi sin fundamentos, existe... Un abrazo! gracias por compartir tan interesante lectura!
    Leandro
    San Martin de los Andes
    Neuquen
    Argentina

Comentario

Originalmente publicado por leandrogug Ver Mensaje
      Excelente !! muy interesante la respuesta, mas o menos lo que esperábamos escuchar, no te agrandes Fitoo !! es bueno saber que no estamos tan errados los que pretendemos extensión de temporada y un poco más de manejo poblacional sin caer en el fundamentalismo de devolver siempre todo al agua, obviamente como bien indica Alejandro faltan datos y estudios, que lindo hubiese sido para mi haberme dedicado a eso, lamentablemente no es lo que tenía en la cabeza en el momento de decidir, espero las respuestas de los otros foristas que saben más, yo por mi parte destaco esos dos puntos que mencioné, y principalmente la extensión de temporada, esas 40 o 50 truchas que están matando diariamente fuera de temporada, seguirían en gran porcentaje vivas si pudiésemos estar en el río... Pero bueno, el reglamento, aunque casi sin fundamentos, existe... Un abrazo! gracias por compartir tan interesante lectura!
      AdieroComparto.
      Muchs gracias Joaquin por compartirlo ... valio la espera.
      Estas son ''las voces'' que faltan ser escuchadas ...

Comentario

Gracias Joaquín..., lastima que los biólogos no usen la frase "opinión de las masas"..., sería más fácil de entender para los tarados como yo; los ecólogos la usan entre dientes, mirando de reojo.
        ¡Qué clarito! Huechu, Paimún, Epu, Currhue..., un mismo sistema, todos patrás..., uno con un poco de presión humana en desove, y los otros nada.

Comentario

Muchas gracias Joaquín, sumamente interesante. Una pena caer siempre en el mismo dilema de la falta de estudios...

abrazo
          Pesca el que va

Comentario

Uf! que respuesta de un tipo que la tiene muy clara, de verdad que gente como Alejandro no debería jubilarse nunca! jaja
            Y la verdad de la milanesa es que no hay datos, sin "INDEC" no se puede hacer mucho y todo es subjetivo, pero dentro de las subjetividades, está claro que el furtivismo tiene un alto impacto, porque es un hecho que furtivean en los lugares sensibles y claves de cada ambiente, los "cabeza de tarro" no son tan boludos, y saben donde pueden sacar las grandes, y eso tiene un impacto terrible para las truchas.
            En este país, seguiremos sujetos a la desatención y libre albedrío en estos temas que solo interesan a un puñado de pescadores.
            saludos.
            La belleza de la pesca no está en lo que se pesca, sino en la experiencia...

Es todo “Bullshit”, nada de eso existe... (Henrik Mortensen)

Comentario

Originalmente publicado por Claudio Ver Mensaje
              Uf! que respuesta de un tipo que la tiene muy clara, de verdad que gente como Alejandro no debería jubilarse nunca! jaja
              Y la verdad de la milanesa es que no hay datos, sin "INDEC" no se puede hacer mucho y todo es subjetivo, pero dentro de las subjetividades, está claro que el furtivismo tiene un alto impacto, porque es un hecho que furtivean en los lugares sensibles y claves de cada ambiente, los "cabeza de tarro" no son tan boludos, y saben donde pueden sacar las grandes, y eso tiene un impacto terrible para las truchas.
              En este país, seguiremos sujetos a la desatención y libre albedrío en estos temas que solo interesan a un puñado de pescadores.
              saludos.
              Hay una manera fácil y gratis de averiguarlo, Claudio; cinco años de prueba sobran.
              Más o menos se conoce el pasado, y más o menos el hoy, de lugares clásicos.
              Que te dejen ocupar el lugar del furti, son vagos, van los días lindos.
              Ocupale el lugar, aunque pises un poquito de camas, se acomodan en otra..., va a ser menos impacto que el garrotazo.
              El primer año capaz van pocos mosqueros..., pero donde se difunde que sacás las más gordas, y que de paso es fácil, se llena en los siguientes años.
              Y de paso mostrás que a la vez no es tan fácil..., hoy, época de transición se pone difícil; y te dan ganas, porque se ve todo..., las que salen y las que ostentan antes de entrar.
              Para los bobos, Junio y Septiembre..., para los que quieren el desafío: Mayo y desde mediados de Agosto. Me incluyo en los dos.
              En poquitos años se llenaría de pescadores normales..., hasta se les puede dar el incentivo de cepillar una, siempre va a ser menos impacto.
              Muchos de los guías que laburan en relación de dependencia, remando todo el día por tres pesos, fueron (y lo siguen siendo) furtis, y lo conocen bien.
              Se armarían su propio kiosquito, más redituable que el garrotazo; ¿Cuántos pagarían una luquita para sacar quince?..., el flaco cero gasto, sentado en el pasto dirigiendo.
              Y que se arrime un furti..., un igual, y vemos qué pasa..., lo saca de las orejas.
              Cuando algo no funciona, hay que probar de otra manera; fijate la casi unanimidad de opiniones que el furti es perjudicial.
              Un abrazo

Comentario

Jajajaja, tremendos tus posteos Fitoo...

Comentario

Originalmente publicado por Claudio Ver Mensaje
                  Jajajaja, tremendos tus posteos Fitoo...
                  Te divierte, Claudio..., a mí también.
                  El informe del doctor Alejandro lo leí como quince veces, distintos momentos y distintos estados de ánimo.
                  Así lo hice con: ¿Quién yo?, de Dalmiro Saenz..., para encontrar en todas las veces algo nuevo, que se había pasado por alto.
                  En el caso de Dalmiro, que aparezca algo divertido entre líneas..., en el caso del doctor, que aparezca algo que no sé o no entiendo, encontré.
                  Dejemos la parte divertida, y vamos a lo que nos compete..., que también es agradable.
                  El doctor recalca la falta de datos..., lo tuyo buenísimo: INDEC.
                  Es lo mismo, y se puede averiguar, con mínimos errores..., antes del 80 se lo llamaba encuesta de masas, hoy ni idea...; funca mejor que el INDEC (que puede ser limitado, y hasta manejado), se la hace con todas las clases sociales con gente especializada que tira un porcentaje de credibilidad de cada individuo; Cacho 80 años, 20%, Manuel 90 años, 60%, Tito 45 años, 15%.
                  Numerito, análisis matemático, ecuaciones simples, y sale la mejor verdad posible con el error que sea.
                  Sí o sí, desde ahí se empieza para lo queremos, de manera ordenada..., los datos a lo que el doctor refiere.
                  O nos mandamos de manera desordenada a hacer lo que nos parece, no se pierde nada.
                  Pero no hay que errarle, es muy fácil errarle; fijate que mostraste que el LM no está tan atrás como se venía diciendo.
                  Si un día asoma Jacinto por el Collón, mete dos de 4 kilos, al día siguiente una de tres, y al otra día dos de cinco...; me pichó la pelota, y al 99%.
                  Porque es una realidad que no pudimos ver.
                  Te lo está diciendo un doctor en el asunto..., incidimos los pescadores, los furtis, y la naturaleza interna y externa, en los cambios..., pero no sabemos cómo. Si no sabemos cómo, no podemos saber si es para bien o para mal, en esto de tener más y más grandes. No lo dice Fito, aunque lo diga..., lo dice un doctor.
                  La dinámica natural, supera cualquier acción nuestra..., siempre vamos a llegar tarde por lo que sea, burocracia, actitud, aptitud, guita, intereses, y demases.
                  Se vieron caer momentos de gloria de montones de especies en la zona..., pecho colorado, teros, ratas, hasta flamencos y cisnes de cuello negro llenaron los lugares de pesca; apa..., quedan poco representantes sin acción humana directa.
                  A ver..., este tema es el que tiré, Joaquín se interesó y buscó la mejor opción de consulta.
                  Mismos bichos desde siempre.
                  Si llega al 20% los días orqueables, me estoy pasando..., igual no creo que incida, hubo años que podía pasar el 80, y todo sigue igual.
                  Cada dos o tres días miro el asunto..., o voy al Todo por un lado, o voy a la Anónima por otro...; me puede, paro en el arroyo en un caso, y en una bifurcación en otro. Visito orcos conocidos que no se escapan, y sorprendo escondidito a los que no conozco; logro un poquito de información de la historia.
                  Murió la que sacó Peirano, la que sacaste vos, y el llaverito que saqué yo...,bue, esas viven, pero es lo mismo.
                  Y al comentario de un pueblo entero, todo sigue igual que antes; sobra para sacar la conclusión que en algunos casos no incidimos mucho.
                  Por ahora , buscando lo natural o casi, los yanquis y sudafricanos, fueron los únicos que aumentaron sus animales de cacería, y a la vez aumentaron los que matan. Lo lograron los cazadores, con un poco de asesoramiento de la ciencia, y con decisión propia.
                  El arquitecto nunca va a saber levantar una pared como el albañil..., el Ingenierio agrónomo nunca va a saber peinar el campo con el tractor como el paisa, nunca voy a saber pescar las del LM como vos, pero vos nunca vas a saber pescar con seca el Collón como yo.
                  O sí.
                  Pero todos tendríamos que cambiar los roles.
                  ¿Me fui al joraca?..., sí.
                  No te doy bola este finde, porque estoy apestado y cabe que te pase todos los bichos..., huevadas, mocos, virus..., pero prefiero no; quería darte tu caña, en otra oportunidad.
                  Un abrazo

Comentario

Creo que el Dr. es vecino de tuyo, Fito...Oportunidad de una charla en Tio Paco. A cuenta del foro...

Comentario

Podría ser, pero creo que está viviendo en Junín con su bobtail Pedro..., queda lejos.
                      No lo conozco, pero es posible que nos hayamos cruzado antes del 80 en roles distintos.
                      Igual no hablaríamos de este tema, seguro que de perros, y una paloma recientemente arribada a la zona, fresquito.
                      Tuve a Rossi de vecino, en la casa de al lado por años, hasta que falleció; era el biólogo del pueblo que peleaba por el saneamiento del lago en cuestión, cosa que consiguió, le dieron pelota.
                      Le decía que estaba todo bien, que había una marrones de la pucha, que la cosa podía provocar su cambio.
                      Recuerdo que miró por encima de los telén, y largó su respuesta, algo así como: agua, tierra y cielo limpio, y la vida se las arregla sola..., frase que adopté.
                      Mandé un mutis en el foro..., no en éste, en el de su casa, tres sillas y mesita de lenga cuando la pava hacía una más de las mil marcas.
                      No discutimos nunca..., esas algas no tienen que estar..., pero trae vida le mandaba el terco, y en terrible lago no debe joder mucho...; pero no es la vida que se necesita mandó, es vida efímera.
                      El terco estaba equivocado..., se limpió y la vida continuó con sus cambios.
                      Por esas cosas que nunca vamos a entender, las marrones son las mismas que en el 85, y hasta se podría decir que aumentaron un poquito las arcos.
                      Es el tipo que necesitaríamos diez minutos más, algo más sabía y se lo llevó.
                      Unos doce años después su mesita de lenga se quemó con su casa una noche de Marzo, 23, creo que Jueves..., manguera tratando de hacer lo imposible y dos bomberos arrastrándome mientras me decían: ya está.
                      No quiero más biólogos, Joaquín..., se fueron tres masters, y aparte otro genio en eco, que era profe en análisis matemático nomás.
                      Un abrazo

Comentario

Originalmente publicado por Fitoo Ver Mensaje
                        El arquitecto nunca va a saber levantar una pared como el albañil..., el Ingenierio agrónomo nunca va a saber peinar el campo con el tractor como el paisa, nunca voy a saber pescar las del LM como vos, pero vos nunca vas a saber pescar con seca el Collón como yo. O sí.

Pero todos tendríamos que cambiar los roles.
                        ¿Me fui al joraca?..., sí.
                        No te doy bola este finde, porque estoy apestado y cabe que te pase todos los bichos..., huevadas, mocos, virus..., pero prefiero no; quería darte tu caña, en otra oportunidad.
                        Un abrazo
                        jajaja, los roles son cuestion de oportunidades nomás!
                        y ya te dije que no hay problema, estuvo frío SMdlA, y es un lugar que visito bien seguido.
                        Abrazon.

Comentario

PyD Horizontal 2

Colapsar
                        Trabajando...
                        X